Conocimiento

Percepción. Libertad. Igualdad. Lógica. Razonamiento inductivo. Inteligencia y memoria. Hipótesis. Ejercicios prácticos. Comentarios de texto

  • Enviado por: Carlos Royo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
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BLOQUE II: EL CONOCIMIENTO

LA PERCEPCIÓN

Cuestionario:

  • ¿Es lo mismo sensación que percepción? Razona la respuesta.

  • No es lo mismo sensación que percepción, porque en la fase de recepción de un estímulo, primero tiene lugar la sensación y después se produce la percepción.

    La sensación es algo que sientes, mientras que la percepción es lo que se interpreta.

  • ¿Influyen los intereses del sujeto en la percepción de las cosas? Apoya tu respuesta con algún ejemplo tomado de la experiencia.

  • Si influyen los intereses de sujeto ya que según piense el sujeto, según su estado de animo, según mil cosas, la percepción cambia.

    Por ejemplo, un coche caro, no lo vera igual un hombre con una situación económica “normal” que un hombre que ingrese 5.000 millones al año.

  • Un factor determinante de la percepción es la atención. ¿Qué factores determinan, a su vez, la fijación e intensidad de la atención?

  • Existen dos tipos de factores:

    Generales: Que son la intensidad del estimulo, la ubicación, la proximidad del estimulo, etc...

    Individuales: Que son las diferentes formas de estar a lo largo del día, la fatiga, los nervios, el sueño, etc...

  • Usualmente se distinguen dos niveles de conocimiento: el conocimiento sensorial (percepciones) y el conocimiento intelectual (conceptos). Explica las diferencias entre una percepción y un concepto.

  • Se define percepción por la información que recibimos de la realidad que nos rodea, de la realidad exterior, que somos capaces de percibir a través de los sentidos.

    Pero nosotros tenemos también el concepto, que es la imagen abstracta que tenemos en nuestra mente de las cosas que percibimos y que hay en la realidad. La imagen abstracta que tenemos cada uno de nosotros de un determinado objeto, es la agrupación de los rasgos que tienen en común todos los objetos iguales o muy similares al que hemos percibido.

  • Los conceptos son representaciones abstractas de los objetos. ¿Que significa aquí la palabra abstracto? Explícalo mediante algún ejemplo.

  • Significa que es un conjunto de rasgos comunes que tienen un grupo de objetos similares. Estos rasgos están en nuestra mente tras haber visto varios de estos objetos aunque posean rasgos diferentes, también poseen rasgos comunes.

    Texto 1

    Cuestiones:

  • 6. Pon un título al texto.

  • “Percepción visual”.

  • 7. ¿Cuál es el tema del texto?

  • El tema es que en la percepción es tan importante la información que se recibe, como la forma en la que se recibe.

  • 8. Haz un resumen del texto.

  • El texto viene a decir, que según las características físicas del receptor, así será su percepción. En este caso, de carácter visual.

  • 9. Explica la expresión en cursiva.

  • Esta frase dice que no solo debe existir una información sino que esa información, es significativa cuando es percibida correctamente, es decir para la percepción tan importante es el emisor, como el receptor, que además debe ser el adecuado.

  • 10. Explica la expresión subrayada.

  • Esta frase sigue haciendo hincapié en la frase anterior, pero con otra perspectiva:

    La información que se recibe, debe ser significativa, es decir, debe ser recibida adecuadamente, a un ciego no le resulta significativa la visión de una farola, pues el receptor, en este caso el ciego, no es el adecuado.

    Texto 2

    Cuestiones:

  • 11 Pon un título al texto.

  • “Caza nocturna”

  • 12. ¿Cuál es el tema del texto?

  • Los murciélagos utilizan la noche para llevar a cabo la caza de sus presas, puesto que la economía diurna esta muy explotada.

  • 13. Haz un resumen del texto.

  • La selección natural ha favorecido el desarrollo de los murciélagos puesto que tienen la gran oportunidad de poder cazar en la noche.

    Durante el día la caza esta muy solicitada por otros animales, pero este animal esta dotado para poder cazar de noche.

    Esto viene de tiempos remotos, cuando los dinosaurios dominaban la tierra, los mamíferos tuvieron que desarrollar un modo de vida nocturno.

  • 14. Explica la expresión en cursiva aclarando la relación con el tema de la percepción.

  • Los murciélagos son animales de carácter nocturno, que no se basan en buenos sentidos receptores para poder llegar a una perfecta percepción. Su problema es su nula o escasa visión, lo que le hace apoyarse en el resto de sus sentidos, que por esto están mas desarrollados.

    Los impulsos nerviosos generados por los sentidos son transmitidos por las vías nerviosas al cerebro, donde son procesados.

  • 15. Explica la expresión subrayada.

  • Existe la lucha por la supervivencia, puesto que hay mas seres vivos que recursos para poder mantenerlos, lo cual provoca un proceso de selección natural, es decir, que sobrevive él más apto y el mejor adaptado al medio.

    Los murciélagos han sido favorecidos por esta selección, puesto que tienen la posibilidad de cazar de noche, y en eso son casi únicos.

    Texto 3

    "La garrapata espera en las ramas de cualquier arbusto para caer sobre cualquier animal de sangre caliente. Careciendo de ojos, posee en la piel un sentido general lumínico, al parecer, para orientarse en el camino hacia arriba cuando trepa hacia su punto de espera. La proximidad de la presa se la indica a ese animal ciego y mudo el sentido del olfato, que está determinado sólo al único olor que exhalan todos los mamíferos: el ácido butírico. Ante esa señal se deja caer, y cuando cae sobre algo caliente y ha alcanzado su presa, prosigue por su sentido del tacto y de la temperatura hasta encontrar el lugar más caliente, es decir, el que tiene pelos, donde perfora el tejido de la piel y chupa la sangre.

    Así pues, el mundo de la garrapata consta solamente de percepciones de luz y de calor y de una sola cualidad odorífera. Está probado que no tiene sentido del gusto. Una vez que ha llegado a su fin su primera y única comida, se deja caer al suelo, pone sus huevos y muere.

    Naturalmente sus posibilidades son escasas. Para asegurar la conservación de la especie, un gran número de esos animales espera sobre los arbustos, y además cada uno de ellos puede esperar largo tiempo sin alimento. En el Instituto Zoológico de Rostock se han conservado con vida garrapatas que estuvieron dieciocho años sin comer..."

    A. Ghelen, El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo.

    Cuestiones

  • 16. Describe el mundo desde el "punto de vista" de las garrapatas.

  • La garrapata vive en un mundo de oscuridad ya que son ciegas. Su único objetivo es procrear, y esto lo consiguen dejándose caer sobre un animal de sangre cliente y chupándole la sangre, después de esto se deja caer del animal y muere. Perpetuar la especie es su único objetivo ya que hay garrapatas que se han tirado 18 años sin comer

  • 17. Explica la diferencia entre el conocimiento que tiene del mundo una garrapata y el conocimiento humano.

  • El mundo de la garrapata se reduce simplemente a la motivación por perpetuar la especie, y el ir en busca de un animal de sangre caliente, mientras que por el contrario el ser humano esta siempre en busca de nuevas `metas', tomar sus propias decisiones, ya que el ser humano esta condenado a tomarlas y a acarrear con las consecuencias, mientras que la garrapata `solo chupa sangre'.

    IINTELIGENCIA Y MEMORIA: EL APRENDIZAJE. El papel del lenguaje en el conocimiento

    Texto 1

    "La inteligencia es la capacidad más específicamente humana, no porque se encuentre sólo en los hombres, sino porque se encuentra en ellos en un grado distinto que en los animales. Es una capacidad que permite adaptarse al ambiente de una manera mucho más rica y flexible que las adaptaciones innatas. Pero no es algo completamente nuevo, sino que prolonga otras capacidades que ya aparecen en los animales.

    Porque la inteligencia permite una adaptación mucho más flexible y mucho más independiente de las condiciones ambientales, el hombre ha conseguido adaptarse y sobrevivir en las condiciones más adversas a pesar de no estar dotado especialmente bien desde el punto de vista físico. El pensamiento hipotético-deductivo, la etapa final del desarrollo de la inteligencia, permite construir modelos del mundo, explicar y controlar la Naturaleza.

    De este modo, la inteligencia permite un intercambio con el medio cada vez más mediato, cada vez más complejo, y nos permite alejarnos de la situación concreta en que nos encontramos planeando nuestro propio futuro o interpretando el pasado. Pero al mismo tiempo que libera al hombre de la sujeción a la Naturaleza, también puede llevarle a producir su propia destrucción, pues le da un poder y una fuerza desconocidos en las especies animales.

    La inteligencia es siempre creativa, es lo contrario de la repetición ciega. No es una capacidad inaprensible y oculta sino que es algo que se produce y se mejora. Hay probablemente en la inteligencia factores de tipo hereditario, pero el ambiente ejerce una influencia decisiva. Ambos aspectos son indisociables y se refuerzan el uno al otro. Un ambiente por muy favorable que sea no conseguirá desarrollar la inteligencia de un individuo cuyo cerebro está profundamente dañado, pero, por muy bueno que sea el punto de partida, si el ambiente es desfavorable apenas aparecerán signos de inteligencia.

    La inteligencia se desarrolla actuando sobre el mundo y actuando de una forma creativa, no aprendiendo soluciones a problemas, sino resolviendo esos problemas nuevos y aprendiendo de las dificultades que el ambiente plantea, de la resistencia de las cosas."

    Juan Del Val, Naturaleza de la inteligencia.

    Cuestiones

  • 18. Pon un título al texto.

  • “Ser humano, Animal inteligente”

  • 19. Haz un resumen del texto.

  • La inteligencia es algo imprescindible para sobrevivir, y se encuentra en todos los animales, pero especialmente en los seres humanos. Es esta lo que ha ayudado al hombre a sobrevivir y adaptarse al medio que lo rodea.

    La etapa final de la inteligencia permite crear modelos del mundo, explicar y controlar la naturaleza, esto nos ayuda a no depender única y exclusivamente de la naturaleza, pero nuestro poder sobre ella nos puede llevar a destruirnos.

    La inteligencia de cada uno se ve influenciada por dos factores muy importantes, uno de ellos es el carácter hereditario y el otro factor es el ambiente en el que la persona se encuentre, ya que ha de ser propicio para su desarrollo.

  • 20. Explica en qué consiste la inteligencia.

  • La inteligencia es lo que lleva al ser humano a ser lo que es, el animal más importante del planeta. Ya que le permite dominar a la mayoría de los demás animales y a no ser dominado por ninguno de los demás, excepto por otro ser humano.

    La inteligencia es la mayor fuerza sobre el universo, ya que permite transformar, cambiar, reconstruir la realidad y p.ej. hacer de una cosa mala, la cosa más maravillosa. Por eso mismo la fuerza de la inteligencia puede destruir cualquier cosa incluso a los propios portadores de la inteligencia, los seres humanos.

  • 21. Teniendo en cuenta la información de todo el primer trimestre, explica la función que cumple la inteligencia para la adaptación y supervivencia del ser humano.

  • El ser humano ha ido evolucionando gracias a que nuestra inteligencia iba también evolucionando, gracias a ella no solo evolucionamos mentalmente, sino físicamente, lo que nos permitió ir adaptándonos al medio que nos rodea, y es la inteligencia quien permitió que nuestra especie se perpetuara, por que a pesar de nuestras evoluciones físicas, no eran suficientes y el crear objetos y armas de defensa nos proporciona la ayuda que nos faltaba para poder sobrevivir.

  • 22. Analiza los peligros de la capacidad del ser humano para controlar y transformar la naturaleza.

  • El ser humano no es consciente del poder que tiene y sin darse cuenta, en vez de preocuparse por esa naturaleza que es quien nos mantiene con vida, se preocupa tan solo de construir ciudades y empresas rompiendo ecosistemas uno tras otro.

    Texto 2

    "El cerebro humano está enriquecido con la función única del lenguaje que le permite convertir el universo en un sistema simbólico de representación y comunicación. ...

    El empleo de símbolos ha hecho posible la transmisión de información por tradición oral y escrita. Esto nos ha permitido la construcción de sistemas de conocimiento imposibles de imaginar sin el lenguaje."

    G. Vugar Le code moléculaire de la mémoire

    Texto 3

    "La capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectados por los objetos, se llama sensibilidad. Los objetos nos vienen pues dados mediante la sensibilidad y ella es la única que nos suministra intuiciones. Por medio del entendimiento, los objetos son, en cambio, pensados y de él proceden los conceptos."

    Y. Kant, Crítica de la razón pura, A19/B33. Alfaguara, Madrid.

    Texto 4

    "La inteligencia es la solución de un problema nuevo para el sujeto, es la coordinación de los medios para alcanzar un cierto objetivo que no es accesible de manera inmediata; mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada, y se apoya no y a sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales, etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, por el contrario, va a captar directamente."

    J. Piaget, Problemas de psicología genética. Barcelona, Ariel 1978

    Texto 5

    "La inteligencia animal es explicada por Thorndike según el principio de ensayos y errores: un animal encerrado en una jaula o en un laberinto es tanto más inteligente cuantos menos errores comete (y menos ensayos necesita) para encontrar la salida.

    En cambio, los teóricos de la Gestalt (Escuela de la Forma) recurren a una supuesta capacidad de intuición o comprensión súbita que permitiría al animal, sin ensayos previos, la organización del campo perceptivo y el descubrimiento de la solución. Esta teoría se basa en las famosas experiencias realizadas por Köhler en Tenerife durante la primera guerra mundial. Un mono encerrado en una jaula era capaz de acercarse un plátano tirando de una larga cuerda, utilizando un bastón, uniendo cañas para construir un bastón o apilando varias cajas. El animal parecía comprender la situación, se detenía un momento y, de pronto, encontraba la solución.

    Muchos han criticado esta teoría afirmando que el animal no comprende la situación, sino que simplemente utiliza sus experiencias anteriores. Pero exista o no este tipo de inteligencia animal, dista mucho de la inteligencia humana, ya que parece estar atada al dato perceptivo actual: el animal tiene que poder percibir juntos y al mismo tiempo el plátano y el bastón para poder hallar la solución. La inteligencia animal es, pues, concreta y no abstracta."

    Cuestiones

  • 23. Haz un resumen de los textos.

  • La función del lenguaje permite convertir todo en un sistema simbólico y en una comunicación. Gracias al lenguaje y a los símbolos podemos comunicarnos.

    La capacidad de recibir representaciones, se llama sensibilidad, que nos suministra intuiciones por medio del entendimiento.

    La inteligencia animal puede ser vista según el principio se ensayo y error. Pero otros teóricos como los de la Gestalt hablan de una supuesta capacidad de intuición o comprensión súbita. Mientras que otros muchos no creen que el animal puede comprender, simplemente utiliza sus experiencias anteriores.

    La inteligencia animal es concreta y no abstracta.

  • 24. ¿Son inteligentes los animales? ¿En qué se distingue la inteligencia animal de la inteligencia humana?

  • La inteligencia se opone al instinto, pero los animales poseen ambas cualidades. La inteligencia de los animales no tiene conciencia de la duración del tiempo, porque el pasado y el futuro no son algo concreto. Por el contrario la inteligencia humana puede dominar el tiempo, el hombre forma recuerdos y proyectos. La inteligencia humana es capaz de dejar a un lado lo real y lo concreto y de pensar en cosas ausentes.

  • 25. ¿Cómo se hace para amaestrar a un animal? ¿Es también amaestrable un ser humano?

  • La forma mas utilizada para amaestrar a un perro es la de ensayo y error. Seguramente será esta porque se condicionará al animal a que ante un estimulo determinado, este de una respuesta condicionada por el hombre. Se conseguirá esto gracias a unos alicientes que se le darán al animal según sea su respuesta correcta, en el cual se le dará un premio, y si la respuesta es incorrecta el animal recibirá un castigo.

    El hombre también es amaestrable hasta cierto punto, se le puede condicionar de igual manera que a un animal, pero este al tener más conciencia llegara un punto en el que dirá basta, se le puede amaestrar, ya que el hombre es al fin y al cabo un animal.

  • 26. Aclara las diferencias entre la conducta instintiva y la conducta aprendida.

  • La conducta instintiva es aquella que la tienes de nacimiento y que no necesitas aprender para saberla, cosa que no quita que la puedas mejorar, y la conducta aprendida es el contrario que la anterior, ya que esta es la que se aprende durante la vida.

  • 27. Explica brevemente las diferencias entre el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental u operante) y el aprendizaje por comprensión.

  • En el aprendizaje asociativo se dan el condicionamiento clásico, por el cual la conducta animal y humana están guiadas para cambiar su conducta.

    En el condicionamiento instrumental el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vistas a producir resultado. Esto permite al sujeto asociar la realización de cierta conducta con la obtención de resultados negativos o positivos.

    El aprendizaje por compresión es aquel en el que los contenidos que se van aprender pueden relacionarse con los conocimientos previos del sujeto y para su desarrollo deben ser significativos, dotando de sentido a los contenidos que se van asimilando.

  • 28. A la luz del triángulo lingüístico visto en temas anteriores, explica en qué consiste el concepto (Significado + Referente, Comprensión + Extensión).

  • El concepto es la relación entre un significado y un referente. El significado es un conjunto de rasgar asociados a un determinado objeto, pero que se refieren a un conjunto infinito de objetos similares a ese.

    El significado se refiere al referente, ya que este ultimo representa a las cosas reales extralingüisticas, a las que se refiere el significado.

    Es consecuencia el concepto es la comprensión de un significado que se refiere a un significante, extendiendo esta relación hasta la totalidad de los significantes comunes.

  • 29. Explica qué es la abstracción intelectual y la función que cumple en la construcción de conceptos.

  • A partir de la inteligencia, la inteligencia y la memoria se interioriza la información que se recibe a través de los sentidos y sé reinterpretan para dar una respuesta adecuada o para memorizar, almacenar esa información.

    La función que cumple es la simbólica.

  • 30. ¿Puede haber pensamiento sin lenguaje?

  • Pienso que si puede haber pensamiento sin lenguaje ya que el ser humano piensa cosas sin hacer referencia a ningún mensaje.

  • 31. Explica el Mito de la Caverna de Platón, aclarando la diferencia entre el conocimiento sensible y el inteligible. Intenta explicar el papel de los conceptos en el conocimiento y la relación entre los conceptos y las Ideas platónicas.

  • Trata de varias personas que habitaban en una caverna. Estas estaban atadas de pies y de manos de espaldas a la entrada, mirando a una pared. Detrás de ellos había un muro con llamas del que salían figuritas. Estas se proyectaban en el muro. Lo único que podían ver eran las figuras llameantes.

    Un día uno logra escaparse y se da cuenta de que hay una hoguera detrás de ellos.

    Este tras un camino sinuoso llega a la salida. Y por primera vez ve figuras nítidas que jamás había visto. Vio el sol en el cielo y a los animales. Así que vuelve dentro a contarles a los otros que los que ven son solo copias de la realidad, por lo que al final lo matan.

    La diferencia entre el conocimiento sensible e inteligible, es que el inteligible se limita a ideas matemáticas, mientras que el sensible pertenece a lo espiritual, al alma, a lo que no se ve a simple vista.

    Las ideas son la esencia de lo real y los conceptos son tan solo imágenes que se nos forman en la mente.

    Lógica y filosofía de la ciencia

    32. Indica si las siguientes expresiones son verdaderas ( V ) o falsas ( F ). Justifica brevemente tu respuesta.

  • Decimos que la Lógica proposicional es una lógica bivalente, esto es: sus enunciados sólo pueden ser verdaderos o falsos.

  • Verdadero.

  • Todo razonamiento en el que las premisas son verdaderas y la conclusión también es verdadera es correcto.

  • Verdadero.

  • El principio de no-contradicción fue enunciado por Aristóteles y dice que "una cosa es idéntica a sí misma", es decir: no se contradice.

  • Falso, Porque ese principio no lo enuncio Aristóteles sino Leibnz

  • Uno de los tipos de símbolos de la lógica proposicional son los símbolos constantes, esto es: símbolos cuyo valor de verdad depende del valor de verdad de los enunciados con los que se interpreten.

  • Falso, porque si son constantes, no dependen de nada.

  • En Lógica proposicional, los enunciados son siempre verdaderos o falsos.

  • Verdadero.

  • De un razonamiento se dice que es "correcto o incorrecto", mientras que las premisas y la conclusión son enunciados y se dice que son "verdaderos o falsos".

  • Verdadero.

  • Para que un razonamiento sea correcto, la conclusión tiene que ser verdadera.

  • Falso, porque puede haber un razonamiento correcto con una conclusión falsa.

  • En un razonamiento correcto no puede ocurrir que la conclusión sea falsa.

  • Falso, En un razonamiento correcto la conclusión puede ser verdadera.

  • En un razonamiento correcto, si las premisas son falsas, también tiene que ser falsa la conclusión.

  • Falso, Porque la conclusión tiene que ser verdadera.

  • En un razonamiento correcto puede ocurrir que las premisas sean falsas.

  • Verdadero.

  • La expresión "¡ojalá venga a mi casa por Navidad!" no es un enunciado atómico.

  • Verdadero.

  • La Lógica tiene por objeto el estudio de las inferencias deductivas formalmente válidas.

  • Verdadero.

  • Las premisas pueden ser "verdaderas o falsas", pero la conclusión es "correcta o incorrecta", nunca "verdadera o falsa".

  • Falso, La conclusión solo puede ser verdadero o falso.

  • Para transformar un cálculo lógico en un lenguaje formal sólo es preciso dar una interpretación semántica a sus símbolos.

  • Verdadero.

  • Si un razonamiento es correcto y las premisas son verdaderas, la conclusión es necesariamente verdadera.

  • Verdadero.

  • Un cálculo es la estructura semántica de un lenguaje formal.

  • Falso, Porque un calculo es la estructura sintáctica de un lenguaje formal

  • Un enunciado con forma de condicional y con el consecuente verdadero, siempre será verdadero.

  • Verdadero.

  • Un cálculo es el resultado de dar una interpretación a un lenguaje formal.

  • Verdadero

  • Una metavariable es una "variable de variables", es decir: representa cualquier fórmula, atómica o molecular.

  • Verdadero.

  • Una fórmula lógica es una tautología cuando sus valores de verdad dependen del valor de las variables que la componen, esto es: en todos los casos da 1.

  • Verdadero.

    33.- Indicar si las siguientes expresiones son características del racionalismo o del empirismo.

  • Considera que el cuerpo y los sentidos son portadores del error y de las apariencias. R

  • Descartes, Malebranche, Leibniz, Spinoza... R

  • Es una posición idealista en la medida en que considera que no podemos conocer la realidad como se nos presenta a nuestros sentidos. R

  • Es un movimiento que surgió en las islas Británicas en los siglos XVII y XVIII. E

  • La razón es la fuente de todo conocimiento verdadero. R

  • La experiencia sensible es la fuente de todo conocimiento verdadero. E

  • La única función de la razón en el proceso cognoscitivo es organizar y sistematizar los contenidos generados por la experiencia. E

  • La mente no es una "hoja en blanco", sino que está cargada de contenidos: las ideas innatas. R

  • Lo real es aquello que se me presenta con absoluta evidencia y que cumple el criterio de "claridad y distinción". R

  • Locke, Berkeley, Hume. E

  • Nada puede existir en la mente que no haya pasado antes por los sentidos. E

  • No existen las ideas innatas. E

  • Solo las verdades matemáticas y las metafísicas cumplen el criterio de verdad exigido desde esta posición filosófica. R

  • Sólo conocemos la realidad en la forma en que la razón pura o conciencia la representa a través de las ideas. R

  • Su criterio de verdad consiste en preguntar por la impresión de la que deriva la idea que se expresa en una proposición. Si no se encuentra la impresión correspondiente, la proposición no tiene sentido. E

  • Surgió y se desarrolló en el continente europeo durante los siglos XVII y XVIII. R

  • 34.- Explica en qué consiste la duda metódica cartesiana.

    (Debes aclarar con frases cortas y precisas la perspectiva filosófica de Descartes, el objetivo que persigue con su método, enunciar con claridad las cuatro etapas de la duda y la conclusión final a la que llega).

    La duda metódica consiste en eliminar cualquier conocimiento que no este confirmado por la evidencia. se duda de todo conocimiento aprendido, hasta que sé esta totalmente convencido de que es correcto

    35.- Explica la crítica de Hume a la causalidad.

    (Debes relacionar los siguientes conceptos: causalidad, hábito, creencia, experiencia, inducción).

    la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación

    36.- Busca el texto de la investigación de las causas de los distintos índices de mortandad en dos secciones diferentes del hospital materno infantil de Viena.

  • Explica los distintos pasos del método hipotético-deductivo, aclarando cuáles son inductivos y cuáles son deductivos.

  • Introducción y planteamiento del problema: Cuando algo es distinto a lo que la mayoría de la gente cree, ya es un problema.

  • Formulación de la hipótesis: Es decir , imaginar una explicación que dé razón del fenómeno.

  • Deducción de consecuencias que se derivan de la hipótesis: Para poder poner a prueba una teoría, es decir, para poder contrastarla con la experiencia, es necesario deducir de ella consecuencias que sean observables. Se trata de un esquema condicionado: si la teoría es cierta, debe pasar esto y aquello.

  • Experimentar: comprobar que la hipótesis es verdadera.

  • Conclusiones (Corroboración, falsación): Corroboración: Si el resultado es positivo, es decir, si ocurre el fenómeno predicho por la hipótesis, esta se considerara corroborada.

  • Falsación: Si no ocurre el fenómeno predicho, debe abandonarse la hipótesis y formular otra.

  • Haz un resumen esquemático del texto citado en el que se muestre la aplicación de todos esos pasos del método hipotético-deductivo al análisis de cada una de las hipótesis.

  • Las mujeres que dan a luz cogen una enfermedad, esto ocurre mas en la división primera que en la segunda.

  • Algunas de las hipótesis podían ser las epidemias, que las mujeres estaban de espaldas, o incluso que el sacerdote producía un miedo espantoso al pasar por salas de la primera división antes de ir a la enfermería.

  • La razón de las epidemias podía ser que daban a luz en la calle, se puso a las mujeres de lado, como en la segunda, y se le consiguió al sacerdote un acceso directo a la enfermería y sin campanilla, existían en la primera división practicas de estudiantes de medicina y no en la segunda

  • Un paciente se hirió , con el escalpelo de un estudiante durante una autopsia. Este murió con idénticos síntomas que las embarazadas, y llegaron a la conclusión de que morían por la misma enfermedad. La culpa la tenían los estudiantes, que pasaban de hacer autopsias a atender a la embarazadas sin apenas lavarse y por tanto llevaban el virus

  • En la segunda división morían menos porque eran atendidas por comadronas y no por estudiantes.

  • A propósito de la cuestión anterior: explica qué es una hipótesis y en qué se diferencia de una ley.

  • Hipótesis: Tesis que se supone.

    Ley: Regla invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de sus propias cualidades o condiciones.

  • Analiza los problemas lógicos que plantea el razonamiento inductivo.

  • El razonamiento inductivo es aquel cuya conclusión va mas allá de la información que se da en las premisas; en este tipo de razonamiento, se dice algo no explícito en la premisas. Por eso, por más verdadera que parezca un conclusión, su verdad nunca esta garantizada por la verdad de las premisas: Puede darse el caso de que las premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa.

    Ejercicios de Lógica

    37.- Indicar cuáles de los siguientes enunciados son atómicos (A), y cuáles son moleculares (M). Simbolizar todos.

    1. Margarita lloraba con el rostro oculto entre las manos. A p

    2. Allí, entre las sombras, he visto brillar un rayo de luz. A p

    3. Si estamos en mayo, pronto llegará el verano. M p!q

    4. La brisa del crepúsculo comenzaba a acariciar mi frente. A p

    5. Hoy no se fía, mañana tampoco. M ¬p"¬q

    6. La felicidad es la suma de los bienes. A p

    7. Si te gusta la lógica, ordena tus ideas. M p!q

    8. O te vas o me marcho. M p"q

    9. Cuando lloro no me salen las lágrimas. M p!¬q

    10. No puedo dormir cuando llegan los exámenes. M p!¬q

    11. No es cierto que no te escucho. M ¬¬p

    12. Mantener una vida cenobítica es esencial para subir al cielo. M p!q

    13. Todavía no tienes edad para ser impertinente. M ¬p

    14. De haber tenido un tío en América me habría enrolado en los marines. M p!q

    15. Amo a Pepa o a Adelaida. M p"q

    16. Si amo a Pepa, también a Adelaida. M p!q

    17. Si eres cuáquero, seguro que eres pacifista. M p!q

    18. Si no eres pacifista, seguro que no eres cuáquero. M ¬p!¬q

    19. No es cierto que la lógica sea difícil. M ¬p

    20. Lo que has dicho es falso. M ¬p

    21. No es verdad que lo que has dicho sea falso. M ¬¬p

    22. Es imposible que no sea cierto lo que dices. M ¬¬p

    23. El sol no es una estrella. M ¬p

    24. No es verdad que el sol no sea una estrella. M ¬¬p

    25. Este problema no es difícil, pero he tardado mucho en resolverlo. M ¬p"q

    26. Los tejados son de pizarra y las puertas de madera. M p"q

    27. Ella tiene la luz, tiene el perfume, el color y la línea. M (p"q"r"s)

    28. Me van bien los estudios pero no apruebo. M p"¬q

    29. No es cierto que cantaran y bailaran. M (¬(p"q))

    30. No creo en lo que dices y, sin embargo sigo confiando en ti. M ¬p"q

    31. Ni puedo prohibirlo ni puedo tolerarlo. M ¬p"¬q

    32. La riqueza ayuda a ser feliz, pero la cultura todavía más. M p"q

    33. Vine, vi y vencí. M p"q"r

    34. Ya sea por el estudio, ya sea por la suerte, aprobaré este curso. M (p"q)!r

    35. Me informo de la situación política leyendo "El Mundo" o "El País". M (q"r)!p

    36. O me eligen presidente o abandono la política. M p"q

    37. Si no me eligen presidente, abandono la política. M ¬p!q

    38. Para poder vivir, basta con tener un trabajo fijo. M q!p

    39. Se cambiará de partido con tal de poder ocupar un cargo. M q!p

    40. Si no crees en Dios pero blasfemas, te estás contradiciendo. M (¬p"q)!r

    41. Estudia una ingeniería y ganarás dinero. M p!q

    42. Si eres licenciado, no es posible que no sepas leer ni escribir. M p!¬(¬p"¬q)

    43. Un pueblo es democrático si y sólo si hay elecciones libres. M p!q

    44. Sólo en el supuesto de que no la hayas matado, quedarás libre. M ¬p!q

    45. Podrás entrar en la comunidad sólo si eres vegetariano y pacifista. M (q"r)!p

    46. Sólo los que conocen Oviedo pueden disfrutar a fondo con "La Regenta" M ¬p!¬q

    47. Únicamente los esquimales atolondrados cazan las focas a pedradas. M ¬p!¬q

    48. Sólo los tontos apedrean su tejado. M ¬p!¬q

    49. Sólo aplicando la racionalidad puede la vida tener sentido. M p!q

    50. Sólo creo lo que veo. M p!q

    51. No es cierto que sólo aplicando la racionalidad puede la vida tener sentido. M ¬(¬p!¬q)

    52. Si no es verdad lo que dice, únicamente en el caso de que te retractes te volveré a dirigir la palabra M ¬p!(q!r)

    38. Haz la tabla de verdad de las siguientes fórmulas indicando si son tautologías, indeterminaciones o contradicciones.

    1.- [ ( p ! q ) " p ] ! q

    p

    Q

    [ ( p ! q ) " p ] ! q

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    TAUTOLOGIA 22=4

    2.- ¬ ( p " q ) " [ p ! ( q " r ) ]

    p

    q

    r

    ¬ ( p " q ) " [ p ! ( q " r ) ]

    1

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    1

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    0

    INDETERMINACIÓN 23 =8

    3.- [ ( p " q ) " ¬ p ] ! ( q " r )

    P

    q

    R

    [ ( p " q ) " ¬ p ] ! ( q " r )

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    TAUTOLOGIA 23 = 8

    4.- ¬ { [ ( p ! q ) " ( q ! r ) ] ! ( p ! r ) }

    P

    q

    R

    ¬ { [ ( p ! q ) " ( q ! r ) ] ! ( p ! r ) }

    1

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    1

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    INDETERMINACIÓN 23 = 8

    5.- [ ( p ! q ) " ( p ! r ) ] ! ( q ! r )

    p

    q

    R

    [ ( p ! q ) " ( p ! r ) ] ! ( q ! r )

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    INDETERMINACIÓN 23 = 8

    6.- [ ( p ! q ) " q ] ! p

    p

    Q

    [ ( p ! q ) " q ] ! p

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    0

    0

    1

    0

    INDETERMINACIÓN 22=4

    7.- [ ( p " q ) " ( r ! p ) ] ! q

    p

    q

    r

    [ ( p " q ) " ( r ! p ) ] ! q

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    INDETERMINACIÓN 23 = 8

    8.- [ ( p " q ) " ( r ! p ) ] ! q

    p

    q

    r

    [ ( p " q ) " ( r ! p ) ] ! q

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    0

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    0

    1

    0

    0

    1

    1

    1

    1

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    1

    0

    0

    INDETERMINACIÓN 23 = 8

    39. Simboliza los siguientes argumentos y demuestra que la conclusión se sigue de las premisas.

    1.- Si el cobre es un metal, será buen conductor de la electricidad. El cobre, efectivamente, es un metal, luego será buen conductor de la electricidad.

    P ! El cobre es un metal; q! El cobre es un buen conductor de la electricidad.

  • p!q

  • p

  • ___

    q

    2.- Si digo siempre la verdad, los demás confían en mí. Y si los demás confían en mí, me siento seguro e independiente. Cuando me siento seguro e independiente, soy capaz de afrontar cualquier problema. Así pues, como yo digo siempre la verdad, se deduce que soy capaz de afrontar cualquier problema.

    p! Digo siempre la verdad; q! Los demás confían en mi; r!me siento seguro; s! me siento independiente; t! Soy capaz de afrontar cualquier problema.

  • p!q

  • q!(r"s)

  • (r"s)!t

  • p

  • ___

    t

    3.- Si se estructura la historia desde el punto de vista de la parapsicología, los hechos se interpretarán como consecuencia de premoniciones. Pero los hechos no pueden interpretarse así, por tanto la historia no se puede estructurar desde las afirmaciones de la parapsicología.

    p! Se estructura la historia desde el punto de vista...; q! Los hechos se interpretan como consecuencia...

  • p!q

  • ¬q

  • ____

    ¬p

    4.- Si fueras un mandarín de la China, vivirías con lujo y no tendrías que trabajar. Y si vivieses de esa manera, te distraerías haciendo viajes alrededor del mundo o alimentando a los faisanes de tu majestuoso palacio. Como no es el caso que te distraigas con tales cosas, deduzco que no eres un mandarín de la China.

    p! Fueras un mandarin de la china; q! Viviraa con lujo; r!Tendrías que trabajar; s! Te distraerías haciendo viajes; t!Alimentando a los faisanes del palacio.

  • p!(q"¬r)

  • (q"¬r)!(s"t)

  • ¬s"¬t

  • _____

    ¬p

    5.- La Tierra es el centro del universo o la Luna es el satélite de la Tierra. Pero la Tierra no es el centro del universo, luego la Luna es el satélite de la Tierra.

    p! La tierra es el centro del universo; q! La luna es el satélite de la tierra.

  • p"q

  • ¬p

  • ___

    q

    6.- Este hombre o es abogado o es parlamentario. Pero o no es parlamentario o le habría visto en las sesiones plenarias. Como no le he visto jamás en esas sesiones, deduzco que es abogado.

    p! Este hombre es abogado; q! Este hombre es parlamentario; r! Le habría visto en las sesiones parlamentarias.

  • p"q

  • ¬q"r

  • ¬r

  • ____

    p

    7.- Si no es cierto que no bromeo, entonces llueve. Y si llueve, no hace frío. Por si te sirve de ayuda te diré que no es verdad que no haga frío. Luego, no bromeo.

    p! Es cierto que bromeo; q! Llueve; r! Hace frió.

  • p!q

  • q!¬r

  • r

  • ____

    ¬p

    8.- Si la célula bacteriana es de estructura procariótica, carece de membrana nuclear. La célula bacteriana tiene estructura procariótica, luego o carece de membrana nuclear o sólo tiene un cromosoma.

    p! La célula bacteriana es una estructura procariotica; q! Carece de membrana nuclear; r! Tiene un cromosoma.

  • p!¬q

  • p

  • ___

    ¬q"r

    9.- O jugamos todos o rompemos la baraja. Si rompemos la baraja nos aburriremos todos o tendremos que comprar otra. Os negáis a que juguemos todos, luego compramos una baraja nueva o nos aburrimos.

    p! Jugamos todos; q! Rompemos la baraja; r! nos aburriremos todos; s! Tendremos que comprar otra

  • p"q

  • q!(r"s)

  • ¬p

  • ____

    s"r

    10.- Examinarán las pruebas y me juzgarán. Cuando examinen las pruebas, si aparezco como culpable, me condenarán. Cuando me juzguen, si me condenan es que he aparecido como culpable. Por tanto, me condenarán si y sólo si aparezco como culpable.

    p! Examinaran las pruebas; q! Me juzgaran; r! Aparezco como culpable; s! Me condenaran.

  • p"q

  • p!(r!s)

  • q!(s!r)

  • ______

    s!r

    11.- Los astronautas deberán permanecer 40 días en observación únicamente si salen fuera de la atmósfera terrestre. La nave deberá ser revisada sólo en el caso de que se quiera utilizar de nuevo. Como ni los astronautas han salido de la atmósfera terrestre, ni la nave será utilizada de nuevo, los astronautas no tendrán que hacer cuarentena ni la nave deberá ser revisada.

    p! Los astronautas deberán permanecer 40 días en observación; q!si salen fueran de la atmosfera terrestre; r! La nave deberá ser revisada; s! La nave se quiere usar de nuevo.

  • p!q

  • r!s

  • ¬q"¬s

  • _____

    ¬p"¬r

    12.- Si es cierto que Cuba es una isla y Europa un continente, es falso decir que si Cuba es una isla Europa no es un continente.

    p!Cuba es una isla; q! Europa es un continente.

    1. (p"q)!¬(p!¬q)

    13.- Si se aplican métodos efectivos de higiene, disminuyen las enfermedades contagiosas. Si la gente está bien alimentada, aumentan las expectativas de vida. En este país se están aplicando métodos efectivos de higiene y la población está bien alimentada, luego no es cierto que si disminuyen las enfermedades contagiosas no aumenten las expectativas de vida

    p! Se aplican métodos efectivos de higiene; q! Disminuyen las enfermedades contagiosas; r! La gente esta bien alimentada; s! Aumentan las expectativas de vida.

  • p!q

  • s!r

  • ¬(q"r)

  • _____

    ¬ p"¬r

    14.- Si es cierto que los arácnidos son insectos y tienen ocho patas, entonces es falso que los arácnidos no son insectos o no tienen ocho patas.

    p! Los arácnidos son insectos; q! Los arácnidos tienen ocho patas.

    1. (p"q)!¬(¬p"¬q)

    15.- O se garantiza la seguridad de toda la humanidad o se continúa la carrera de armamentos. Si se garantiza la seguridad de toda la humanidad, también se garantiza la seguridad de cada nación particular. Y si se garantiza esto, se defiende la seguridad de cada familia y de cada individuo particular. Supongamos que cesa la carrera de armamentos. En tal caso, es obvio que no es cierto que no se defienda la seguridad de cada familia o de cada individuo particular.

    p!Se garantiza la seguridad de toda la humanidad; q! Se continuara la carrera de armamentos; r! Se garantiza la seguridad de cada nación particular; s! Se defiende la seguridad de cada familia; s! Se defiende la seguridad de cada individuo.

  • p"q

  • p!r

  • (p!r) ! (s"t)

  • ________

    ¬p!¬(¬s"¬t)

    16.- Si es cierto que París es la capital mundial de la moda o la capital de Francia, entonces, si no es la capital de la moda, sí es la capital de Francia.

    p! Paris es la capital mundial de la moda; q! La capital de Francia.

    1. (p"q)!(¬p!q)

    17.- Si estudio, aprobaré la lógica. Si apruebo la lógica pasaré de curso o me matricularé en la Escuela de Idiomas. No es cierto que o no estudio o no siento interés por la asignatura. Por tanto, no es verdad que no pase de curso y que no me matricule en la Escuela de Idiomas.

    p! Estudio; q! Aprobare la logica; r! Pasare de curso; s! Me matriculare en la escuela de idiomas; t! siento interes por la asignatura.

  • p!q

  • q!(r"s)

  • ¬(¬p"¬t)

  • ______

    ¬(¬r"¬s)

    18.- Si la Biblia está inspirada por Dios, todo lo que en ella se afirma ha de ser verdadero. Por tanto, no es posible que la Biblia esté inspirada por Dios y no sea verdad lo que en ella se afirma.

    p! La biblia esta inspirada por Dios; q! Lo que en ella se afirma ha de ser verdadero.

  • p!q

  • ____

    ¬(p"¬q)

    19.- Si todos los hombres son mortales, don Marcelín Primavera es mortal. En consecuencia, o no es verdad que todos los hombres son mortales o don M. P. es mortal.

    p! Los hombres son mortales; q! M.P. es mortal

  • p!q

  • ____

    ¬p"q

    20.- No es cierto que las salamandras sean reptiles y que las ballenas sean peces. En consecuencia, las salamandras no son reptiles o las ballenas no son peces.

    p! Las salamandras sean reptiles; q! Las ballenas sean peces.

  • ¬(p"q)

  • _____

    ¬p"¬q

    21.- Esta ley será aprobada en esta sesión sólo si es apoyada por la mayoría. O es apoyada por la mayoría o el gobernador se opone a ella. Si el gobernador se opone a ella, entonces será pospuesta en las deliberaciones del comité. Por tanto, o esta ley será aprobada en esta sesión o será pospuesta en las deliberaciones del comité.

    p! Ley sera aprobada en esta sesión; q! Es apoyada por la mayoría; r! El gobernador se opone a ella; s! Sera propuesta en las deliberaciones del comité.

  • q!p

  • q"r

  • r!s

  • ____

    p"s

    22.- El terreno puede ser cultivado sólo si se provee de un sistema de riego. Si el terreno puede ser cultivado, entonces triplicará su valor actual. Por tanto, si se provee de un sistema de riego, el terreno triplicará su valor actual.

    p!El terreno puede ser cultivado; q! Se provee un sistema de riego; r! Triplicara su valor actual.

  • p!q

  • p!r

  • ____

    q!r

    23.- Si no ocurre que si un objeto flota en el agua entonces es menos denso que el agua, entonces se puede caminar sobre el agua. No se puede caminar sobre el agua. Si un objeto es menos denso que el agua puede desplazar una cantidad de agua igual a su propio peso. Si puede desplazar una cantidad de agua igual a su propio peso, entonces el objeto flotará en el agua. Por tanto, un objeto flotará en el agua sólo si es menos denso que el agua.

    p! Un objeto flota en el agua; q! Es menos denso que el agua; r! Se puede caminar sobre el agua; s! Se puede desplazar una cantidad de agua igual a su propio peso.

  • ¬(p!q)!r

  • ¬r

  • q!s

  • s!p

  • ____

    s!p

    24.- O Juan y José tienen la misma edad o Juan es mayor que José. Si Juan y José tienen la misma edad, entonces Pedro y Juan no tienen la misma edad. Si Juan es mayor que José, entonces Juan es mayor que María. Por tanto, o Pedro y Juan no tienen la misma edad o Juan es mayor que María.

    p! Juan y José tienen la misma edad; q!Juan es mayor que Jose; r! Pedro y Juan tienen la misma edad; s! Juan es mayor que Maria.

  • p"q

  • p!¬r

  • q!s

  • ____

    ¬r"s

    25.- Si Juan gana, entonces Luis o Esteban serán segundos. Si Luis es segundo, entonces Juan no ganará. Si Pedro es segundo, entonces Esteban no será segundo. Por tanto, si Juan gana, entonces Pedro no será segundo.

    p! Juan gana; q! Luis sera segundo; r! Esteban sera segundo; s! Pedro es segundo.

  • p!(q"r)

  • q!¬p

  • s!¬r

  • _____

    p"s

    26.- Si Isabel es su hermana, entonces Carlos es su hermano. Si Carlos es su hermano, ella vive en la calle del Álamo. Por tanto, si Isabel es su hermana ella vive en la calle del Álamo.

    p! Isabel es su hermana; q! Carlos es su hermano; r! Ella vive en la calle del Álamo

  • p!q

  • q!r

  • ____

    q!r

    27.- Si el contrato es legal y Pérez entró en el contrato, García ganará el pleito. O García no ganará el pleito o Pérez será responsable. Pérez no será responsable. Por tanto, o el contrato no es legal o Pérez no entró en el contrato.

    p!El contrato es legal; q! Pérez entro en el contrato; r! garcía ganara el pleito; s!Pérez será responsable.

  • (p"q)!r

  • ¬r"s

  • ¬s

  • ____

    ¬p"¬q

    28.- Martín fue nombrado presidente. Si Ruiz fue elegido, Martín no fue nombrado presidente. Si Alonso fue elegido, la elección se hizo hoy. Por tanto, si Ruiz fue elegido o Alonso fue elegido, la elección se hizo hoy.

    p! Martín fue nombrado presidente; q! Ruiz fue elegido; r! Alonso fue elegido; s! La elección se hizo hoy

  • p

  • q!¬p

  • r!s

  • ____

    (q"r)!s

    29.- Si Gutiérrez descubre el complot, entonces, si valora su vida, abandonará el país. Gutiérrez valora su vida. Por tanto, si descubre el complot abandonará el país.

    p! Gutierrez descubre el complot; q! Gutiérrez valora su vida; r! Gutiérrez abandonara el país.

  • p!(q!r)

  • q

  • ___

    p!r

    30.- Si un hombre de estado que comprende que sus anteriores opiniones eran erróneas no altera su política, se hace culpable de engañar a la gente, y si altera su política se expone a que lo acusen de contradecirse. O bien no altera su política o bien lo hace. Luego, o bien es culpable de engañar a la gente o bien se expone a que le acusen de contradecirse.

    p! Un hombre de estado que comprende que sus anteriores opiniones eran erróneas altera su política; q! Se hace culpable de engañar a la gente; r! Se expone a que le acusen de contradecirse.

  • (¬p!q)"(p!r)

  • ¬p"p

  • _____

    q"r

    LA ACCIÓN

    40. 1. Aclara la siguiente expresión: "Los fenómenos naturales pueden explicarse; los actos humanos sólo pueden comprenderse"

    La expresión significa que los fenómenos naturales se pueden explicar ya que todos siguen el mismo patrón y todos son prácticamente iguales, por el contrario los actos humanos solo pueden comprenderse ya que todos somos diferentes.

    41. 2. ¿Puede ser humano un individuo sin voluntad? ¿En qué consiste estar enajenado?

    No, un ser humano no puede ser un ser sin voluntad ya que perdería todo lo humano que tiene y se parecería mas a los demás animales.

    42. 3. Recuerda los requisitos que deben darse para que una persona sea moralmente responsable de sus actos. Haz un breve comentario crítico de esas condiciones.

    Los tres requisitos son: El buen carácter, la conciencia y adquirir criterios morales sabiduría practica. Estos tres requisitos son la estructura moral del hombre e intenta explicar nuestros actos y nuestras acciones.

    43. 4. Libertad externa y libertad interna. Haz una lista con los factores que pueden limitar cada tipo de libertad.

    La libertad externa, propia del mundo jurídico y político, que consiste en la posibilidad de obrar en un sentido u otro dentro del marco social, sin que nadie me lo impida.

    La libertad interna, propia del mundo moral, que es la libertad de querer una cosa u otra. Si esta libertad no existiera, no tendría sentido reclamar libertad política.

    44. 5. ¿En qué consiste la democracia participativa de la Atenas clásica?

    a.- Todos los habitantes de un Estado participan activamente en la toma de decisiones políticas.

    b.- Todos los seres humanos libres eligen democráticamente a sus representantes en los órganos de gobierno.

    c.- Todos los individuos participan activamente en los debates políticos de la asamblea.

    45. 6.- ¿Quiénes son ciudadanos en la Atenas clásica?

    a.- Todos los que viven en Atenas.

    b.- Todos los nacidos en Atenas incluidos los hijos de los extranjeros residentes.

    c.- Todos los adultos excepto las mujeres, los esclavos y los extranjeros.

    46. 7.- ¿En qué consiste la democracia representativa?

    a.- Todos los ciudadanos (demos) representan fielmente la estructura social, política, administrativa y religiosa de un estado o país democrático y plural.

    b.- Los ciudadanos participan directamente en los debates y decisiones políticas.

    c.- El pueblo no gobierna directamente sino a través de sus representantes.

    47. 8.- Señala cuatro consecuencias que comporte el tránsito a la modernidad para el concepto de libertad.

    a.- La libertad se universaliza: Toda persona tiene la capacidad de ser libre y el derecho de ejercerla.

    b.- Nace el termino libertad de los modernos que se entiende mas como independencia individual que como participación política directa.

    c.- Surge la forma de organización política representativa.

    d.- para defender su independencia privada los ciudadanos deben participar eligiendo y controlando a los representantes, sin renunciar, por tanto, a ninguna de sus libertades.

    48. 9.- Completa la siguiente expresión con la o las palabras adecuadas: serie causal, voluntad, libre, determinada.

    "La libertad es una facultad de la Voluntad de actuar en uno u otro sentido sin ser Determinada por algo ajeno a ella; por tanto, es la facultad de iniciar una Serie Causal , sin que el acto por el que se inicia tenga una causa, ya que entonces el acto no sería Libre ".

    49. 10.- Completa la siguiente expresión con la o las palabras adecuadas: libre, determinado, condicionado, responsable

    "Estar condicionado es diferente de estar determinado. Estar Condicionado significa no ser Libere de un modo absoluto, pero sí conservar la libertad suficiente para saberse Responsable de los propios actos.

    Estar Determinado significa negar incluso ese mínimo de libertad."

    50. 11.- Enumera cuatro elementos que condicionan la libertad humana:

    a.- El temperamento con que nacemos.

    b.- Por el medio social.

    c.- Por la educación.

    d.- Por la situación económica y política en que vivimos.

    51. 12.- Los factores que condicionan la libertad ...

    a.- Eliminan la libertad ya que no se puede ser libre si se está condicionado.La libertad exige ausencia de condicionantes.

    b.- No sólo no eliminan la libertad sino que pueden potenciarla.

    c.- Nos pueden impedir ser libres ya que, en la modernidad, ser libre consiste en poder hacer cada cual su voluntad. Por eso no somos libres.

    52. 13.- Enuncia brevemente las conclusiones que aportan las tragedias como "Edipo Rey" para la actitud que debe adoptarse ante el destino, según los estoicos.

    Los hombres nada pueden contra el destino y solo es libre quien conoce la necesidad.

    53. 14.- ¿Cuál de las siguientes expresiones NO es propia de los estoicos?

    a.- La libertad interior depende de nuestras actuaciones y decisiones.

    b.- El sabio ideal es aquel que conoce lo que debe hacer para burlar el destino.

    c.- El mundo exterior está determinado por el destino y no depende de nuestra voluntad.

    54. 15.- ¿Cuál es la posición de los teólogos católicos de la contrarreforma para intentar contrarrestar el determinismo?

    a.- Dios no puede conocer el futuro porque en tal caso todo estaría determinado.

    b.- Dios y hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos. Dios nos ha creado libres para elegir entre el bien y el mal.

    c.- En lo esencial están de acuerdo con Lutero: el ser humano no posee libre arbitrio, sino que está predestinado.

    55. 16.- Haz un resumen muy breve de El condenado por desconfiado de Tirso de Molina.

    Paulo, un ermitaño que vive en el desierto entregado a la penitencia y la oración, ve en un sueño su muerte y condenación eterna. Preocupado, ruega a dios que le revele su verdadero destino y Dios, en castigo por tal actitud soberbia, permite que sea tentado por el demonio, quien con apariencia de ángel le hace creer que tendrá el mismo destino que Enrico, un hombre perverso. Paulo se convence de que se condenara con toda seguridad y desoye los consejos de un verdadero ángel que le asegura que puede salvarse. Finalmente su desconfianza y obcecación llevan al infierno a Paulo.

    56. 17.- ¿Cuál es la causa de las desgracias del protagonista en:

    a.- Edipo Rey: Tratar de eludir el destino.

    b.- El condenado por desconfiado: Su desconfianza.

    57. 18.- De la siguiente lista, tacha los tipos de determinismo que NO pertenecen al determinismo científico:

    Determinismo fisiológico. Determinismo psicológico. Determinismo teológico. Determinismo psicoanalítico. Determinismo económico. Determinismo cosmológico. Determinismo genético. Monismo fisicalista.

    58. 19.- Relaciona cada una de las siguientes expresiones con el tipo de determinismo correspondiente:

    a.- Sociobiología. b.- Marxismo. c.- Principio de Razón Suficiente. d.- Reflejos condicionados de Pavlov. e.- Materialismo mecanicista. f.- Inconsciente freudiano.

    D

    Determinismo fisiológico.

    e

    Monismo fisicalista.

    ###

    Determinismo teológico.

    F

    Determinismo psicoanalítico.

    a

    Determinismo genético.

    ###

    Determinismo cosmológico.

    C

    Determinismo psicológico.

    b

    Determinismo económico.

    59. 20.- ¿Qué es la frenología?

    a.- Doctrina que pretende analizar los límites (frenos) de la libertad.

    b.- Posición filosófica según la cual nuestra conducta no está determinada sino únicamente condicionada por la política.

    c.- Doctrina según la cual la inteligencia (frenos) está determinada por la forma del cráneo.

    60. 21.- ¿Cuál es la posición de Kant ante la libertad?

    a.- El hombre no es libre puesto que su voluntad está determinada por las leyes naturales.

    b.- La voluntad humana es autónoma porque no se deja determinar por móviles externos; puede elegir los medios oportunos para conseguir un fin y, sobre todo, es capaz de proponerse sus propios fines, darse sus propias leyes.

    c.- Las únicas leyes moralmente justas y respetuosas con la libertad humana son las que Dios nos dicta por medio de la Revelación y la Tradición divina. El hombre debe acatar lo que llama leyes naturales.

    61. 22.- Enuncia brevemente y con precisión cuatro diferencias entre normas morales y normas jurídicas.

    Una diferencia es que la normas jurídicas están acogidas en una constitución y las morales las rige la ética, Por las normas jurídicas a ti te pueden penar por no cumplirlas y en las morales no, para defender la ley jurídica existe una fuerza como es la policía y para defender la moral existe otra fuerza, que es tu propia conciencia, otra diferencia es que a ti nadie te obliga a obedecer las leyes morales.

    62. 23.- Completa con los siguientes conceptos: la sociología, la ética, el derecho, legal, socialmente vigente, justa.

    1.- ¿Es una norma socialmente vigente? Esta cuestión es propia de las sociologías 2.- ¿Es una norma legal? El problema aquí planteado es la validez jurídica y lo estudia el derecho. 3.- ¿Se trata de una norma justa? Aquí se plantea el problema de la legitimidad moral. La disciplina que analiza esta cuestión es la ética.

    63. 24.- Completa el siguiente cuadro:

    Tipos de normas

    Cuestiones clave sobre las normas

    Disciplina que lo estudia

    Morales

    Legitimidad o justicia

    Ética

    Jurídicas

    Legalidad o validez jurídica

    Ciencia del derecho

    Sociales

    Eficacia social o vigencia social

    Sociología

    64. 25.- Coloca la letra que acompaña a cada autor junto a la expresión/es que le corresponda: : a. Filósofos griegos, b. Aristóteles, c. Platón, d. Contractualismo clásico, e. Tomás de Aquino, f. Utilitarismo, g. Socialismo utópico, h. Anarquismo, m. Marxismo, l. Liberalismo propietarista-Nozick, s. Liberalismo solidarista-Rawls.

  • Su ética es una "ética de las virtudes". La cuestión es: ¿Qué virtudes debemos desarrollar para ser perfectos? A

  • Las virtudes fundamentales son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. A

  • La virtud fundamental es la prudencia porque permite distinguir en todo el justo término medio. A

  • La justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. JUSTINIANO (NO ESTA CITADO DONDE LOS AUTORES)

  • Los mejor dotados en el saber y en la fortaleza física deberían ser educados para "guardianes" de la sociedad. C

  • Entre los guardianes se debe seleccionar a los más sabios, que serán los gobernantes. C

  • Propone dar todo el poder político a los más sabios, y distribuir los bienes económicos de tal manera que tengan prioridad los fines sociales frente a los individuales. C

  • Las funciones sociales se adjudicarán conforme al talento natural de niños y niñas sin discriminación sexual. C

  • Los mejores (aristoi) llegarán a los puestos de mando. C

  • Lo justo es dar a cada uno lo que le corresponda según la ley vigente. B

  • Lo justo es dar un trato igual a quienes sean iguales y un trato desigual a los desiguales: igualdad proporcional. B

  • Lo que corresponde a cada uno ha de estar en proporción a su rango social y a sus méritos personales. B

  • El rango social y el mérito son los criterios para decidir lo que corresponde a cada uno; pero la decisión de lo que ha de contar como mérito es una cuestión política que cada sociedad debe decidir según el "partido" que gobierne. B

  • Añade las virtudes teologales -fe, esperanza y caridad- a las morales e intelectuales. La superior es la caridad. E

  • La justicia consiste en cumplir dos tipos de leyes: la ley positiva y la ley natural, que es la ley de Dios. E

  • A partir de la ley natural se inicia la creencia en unos derechos naturales de las personas que, con el tiempo, se entenderán como derechos humanos. E

  • Con este tipo de teorías, en la Edad Moderna, sólo se considerarán justos o legítimos los sistemas políticos que garanticen unos derechos básicos a toda la población. D

  • Hay que entender la sociedad política como si fuese el resultado de un contrato social en el que las personas renuncian a una parte de sus derechos naturales en favor del Estado. D

  • La justicia es una situación en la que los individuos ya no están sometidos al esquema social del feudalismo sino que disfrutan de un amplio conjunto de libertades garantizadas por el Estado, fruto del pacto social. D

  • Ser justo consiste en fomentar la mayor felicidad posible para el mayor número de personas: esto exige fomentar al máximo posible los derechos y libertades básicos. F

  • Esta forma de socialismo entiende que una sociedad próspera y justa ha de aprovechar los avances de la técnica y eliminar al mismo tiempo las desigualdades económicas: es necesario abolir la propiedad privada de los medios de producción, o al menos restringirla radicalmente. G

  • Estos socialisstas no creen que el camino para alcanzar una sociedad justa sea una revolución violenta, sino que ellos mismos crean comunidades justas -cooperativas, fábricas modelo, falansterios ...- G

  • En las comunidades justas, estos socialistas fomentan una educación que inculque a las nuevas generaciones las virtudes necesarias para la solidaridad y la armonía social. G

  • Proudhon, Bakunin... La justicia será el resultado de una cambio profundo de las personas y de las estructuras sociales, que se producirá con la abolición del Estado tras una lucha revolucionaria. H

  • Esta forma de socialismo considera que no es preciso emprender la guerra contra el Estado porque desaparecerá cuando las relaciones entre las personas sean verdaderamente humanas. M

  • Lo justo tras la revolución, en la fase comunista caracterizada por la sobreabundancia de bienes y la desaparición del Estado, será "exigir de cada uno según su capacidad, dar a cada uno según su necesidad". M

  • Esta forma de liberalismo considera que el derecho a la propiedad privada es uno de los derechos naturales. L

  • Según esta forma de liberalismo, el Estado no debe redistribuir bienes, porque entonces atenta contra los derechos de propiedad legítimamente adquiridos. L

  • Una sociedad es justa si se rige por los principios de justicia que elegiríamos los ciudadanos en una situación de imparcialidad, a la que llama "posición original". S

  • Los principios de justicia que todos elegiríamos en una "posición original" serían el principio de igual libertad y el principio de igualdad de oportunidades y el principio de diferencia. S

  • 65. 26.- Nombra cuatro formas básicas de organización social.

    TRIBAL ESCLAVISTA FEUDAL MODERNA

    66. 27.- Nombra los tres tipos de dominación según Max Weber:

    CARISMÁTICA TRADICIONAL RACIONAL-LEGAL

    67. 28.- Relaciona los siguientes autores con la expresión que les corresponda según su concepción del pacto social: Locke, Hobbes, Rousseau.

  • Guerra de todos contra todos en la situación inicial. H

  • En la situación inicial cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo con derecho natural a la vida, la libertad y la propiedad. L

  • Situación inicial: igualdad natural. Problemas de subsistencia. No hay derechos previos al contrato. R

  • Estado como garante de la paz, del orden y de la seguridad. H

  • Estado como expresión de la voluntad general, como búsqueda del bien común. R

  • Estado como agencia protectora que evite que cada individuo se tome la justicia por su mano. L

  • Doble contrato: entre todos los individuos para crear el Estado y entre los individuos y los gobernantes. L

  • Contrato entre todos los individuos a favor del soberano. H

  • Contrato entre los ciudadanos a favor de la comunidad. R

  • 68. 29.- Nombra los tres principios que regulan la misión del Estado según Kant.

    Principio de la LIBERTAD, Principio de la DEPENDENCIA, Principio de la IGUALDAD.

    69. 30.- Coloca la letra que acompaña a los siguientes términos junto a su expresión correspondiente: a) Tradición liberal b) Tradición socialista

  • Explicación de la acción social desde el interés, competencia. L

  • Explicación de la acción social desde la solidaridad: cooperación. S

  • Planificación estatal de la sociedad civil. S

  • Importancia de la planificación pública de la economía. Control estatal del mercado. S

  • Separación del estado y la sociedad civil. L

  • Importancia del mercado como mecanismo de coordinación. L

  • Defensa de la propiedad privada: refuerza la competencia. L

  • Apoyo a diferentes formas de propiedad colectiva: refuerza la cooperación. S

  • Garantía de la igualdad social y económica como condición del efectivo ejercicio de la libertad. S

  • Garantía de la libertad individual y expansión de la libertad económica. L

  • 70. 31.- Explica en qué consiste el Estado del bienestar.

    El Estado del Bienestar es el estado que intenta garantizar la satisfacción de ciertas necesidades básicas, para lo cual necesita ser eficaz económicamente.

    En definitiva se trata de asumir, como tarea propia, la protección de los derechos humanos de segunda generación, es decir, los derechos sociales, económicos y culturales.

    Nota:

    Los criterios de calificación son los mismos del cuestionario anterior.

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