Conceptos de Aristóteles

Filosofía griega. Pensamiento aristotélico. Concepción aristotélica de la felicidad y de la razón. Idea. Accidente. Sustancia. Hilemorfismo. Materia. Potencia. Movimiento. Cambio sustancial y accidental

  • Enviado por: Dalnat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

VOCABULARIO

Idea

El sentido de Idea para Aristóteles es diferente que para Platón, pues Aristóteles tiene un pensamiento totalmente opuesto al de Platón, al ser empirista y materialista. Éste, piensa que la Idea se adquiere por experiencia (“Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos”). También, la Idea es universal y abstracta, es decir, la misma Idea la poseemos todos los seres humanos, sin particularidades individuales. Una vez que conocemos mediante las facultades cognoscitivas (tanto sensitivas como espirituales) podremos llegar a la Idea. Para Aristóteles el término de Idea no es tan importante como para Platón, pues en la Idea es basada la filosofía de Platón.

Accidente

El accidente es lo cambiante.

Sustancia

Es la esencia, lo que permanece en todo cambio

B y c) Accidente-Sustancia

Los términos de Accidente - Sustancia en Aristóteles, son imposibles de comprender si no van juntos, pues son un par inseparable de la estructura del cambio, que comenta los cambios de los distintos objetos y cosas a razón de tres pares de movimientos fundamentales, uno de éstos movimientos es el de Accidente - Sustancia, y nos viene a decir que en algo que cambia, siempre encontraremos la sustancia que es lo que permanecerá en cualquier objeto, pues es la esencia y el accidente, será aquello que haya cambiado. Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues que hemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia, pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la madera siempre será madera tal cual.

Hilemorfismo

(Del griego; hýle, materia)

Según este concepto, los entes físicos están compuestos de materia y forma, entendiendo por materia un sustrato material y por forma el elemento de dicho sustrato. El hilemorfismo responde a la necesidad de causalidad material y formal que Aristóteles atribuye a los seres físicos. Así, no pueden existir separados, pues si muere el cuerpo (materia), también morirá igualmente el alma (forma). Con este concepto, Aristóteles nos revela su forma de pensar claramente materialista, el oposición a su maestro Platón, padre del idealismo.

Materia

La materia se concibe como sustrato potencial de la forma. Es lo que no es nada en acto pero todo en potencia, es decir, que está por hacer. Se entiende dentro del concepto de materia - forma de la estructura del cambio aristotélico, es otro par de conceptos que no se entienden si no va con su segundo significado, como el de Accidente - Sustancia.

La materia, diríamos que es de aquello de lo que está hecho la potencia, que pasa a la forma para convertirse en algo, es decir, para llegar al acto y el fin por medio de los cambios.

Potencia

Se entiende por ello lo que puede llegar a ser (por ejemplo, un árbol, puede llegar a ser una mesa). La potencia entra dentro de la estructura del movimiento, al igual que los otros conceptos que acabamos de ver. Entra dentro del par de acto-potencia. Así, se explica que la potencia es lo que está por hacer, como la materia prima o la base, mientras que el acto es lo que está acabado. Esto, trae consigo un movimiento, pues Aristóteles a través de los tres pares de conceptos intenta explicar de forma sistemática las distintas formas de cambio de la naturaleza para convertirse en otra.

Teleología

(Del griego Télos, fin)

Entendemos por Teleología lo que presupone de existencia de una finalidad a la que obedecen los procesos del universo y que también los explica. Esto, quiere decir que todo va encaminado a un fin, en busca de una meta.

Se contextualiza dentro del problema del cambio, donde Aristóteles se preocupa por los seres vivos y sus cambios y éste piensa que cambian por una finalidad concreta, es decir, que todo cambio lleva consigo un fin, porque sino, no cambiaría, ya que nada hace algo para nada y a lo que tiende todo, es a Dios, que es la perfección.

En el principio Teleológico, Aristóteles organiza los elementos según dos mundos, como el mundo sublunar y el supralunar, donde por encima de este mundo habita el primer motor inmóvil.

2 PREGUNTAS

Explica en qué consiste para Aristóteles la condición hilemórfica de los seres naturales.

Para Aristóteles, el hombre es un compuesto hilemórfico de alma. Aristóteles explica las realidades por medio del hilemorfismo, que quiere decir que todas las realidades están compuestas de materia y forma (hyle-materia). No existe nunca una materia sin formar, así, estos dos conceptos de materia - forma solo tienen significado si van juntos (en una palabra; hilemorfismo). Esta materia, no existe como pura materia prima en el mundo real. Se plantea entonces ese deseo de la materia a ser informada, como si la materia saliera en busca de su forma.

Para Aristóteles, es una parte de la estructura del movimiento y una parte del principio vital, me explico. La parte del movimiento es obvia, pues la materia, cambia hacia la forma (un árbol, se convierte en una mesa, por ejemplo). La parte del principio vital es que todos los seres tenemos una composición hilemórfica, pues estamos hechos de dos cosas, de la materia y de la forma y éstas, son inseparables en el ser, puesto que de ahí somos.

Explica la condición aristotélica del movimiento con sus diferentes clases.

Aristóteles distingue entre el cambio sustancial y el accidental, del cual, saldrán los distintos tipos de cambios y movimiento, cuya idea central es encontrar la finalidad (principio teleológico). Para ello, se vale del cambio sustancial y del accidental:

Cambio sustancial; Cuando se transforma en algo dicha cosa o cuerpo o se corrompe, según ello, hablaremos de cambio sustancial por generación (una cosa en otra) o de cambio sustancial por corrupción.

Cambio accidental; En este cambio, como su nombre indica es por accidentes secundarios, es decir, la esencia permanece y solo se cambian pequeños aspectos del objeto al que cambia. Éstos, a su vez, pueden ser;

Cuantitativos; P.ej: Cambiar tu peso corporal (Cambia el accidente, pero sigues siendo tú, así, la esencia no se ha movido pero si ha sufrido un cambio a través de un accidente)

Cualidad; P.ej: Cambiar tu color de pelo

Local; P.ej: Viajar de Málaga a Badajoz.

La estructura sistemática, la organiza en tres pares de conceptos de los posibles movimientos que puede tener un objeto para cambiar, resaltando, que en cada objeto siempre hay;

Algo que permanece

Algo que viene

Algo que se va

Por ellos, Aristóteles crea la siguiente estructura del cambio;

Acto - Potencia; Potencia es pues, lo que está por hacer o puede llegar a ser algo, mientras que entendemos por Acto lo que ya está acabado. El movimiento se entendería como ese tránsito al pasar de una cosa a otra.

Ejemplo: Un lienzo en blanco, sería la potencia y el cuadro ya pintado, con paspartú, marco, etc., es decir, ya arreglado, sería el acto de dicha potencia.

Materia - Forma; La materia es aquello que no es nada en acto, es decir, que no está acabado, pero que sin embargo, lo es todo en potencia, es decir, la materia está por formar y por acabar. La forma es lo que le hace pasar a la materia de la potencia al acto. Así, todas las realidades constan de materia y forma, que se conoce con el nombre de hileformismo.

Ejemplo: Un trozo de tela en blanco, que está hecho de algodón, lino, o lo que fuere, será la materia, para llegar al acto (el cuadro) deberá tener la forma; rectangular, cuadrada, etc.

Sustancia - Accidente; La sustancia es la esencia, aquello que permanece siempre en los cambios, mientras que el accidente es la parte de la naturaleza que cambia.

Ejemplo: La sustancia sería el algodón, el trozo de tela del lienzo, que, aunque modificado, sigue estando ahí. El accidente, sería la pintura, barnices, marcos, etc. que se hayan invertido sobre él.

Señala con un ejemplo las cuatro causas aristotélicas.

Para Aristóteles la causa es aquello de lo que procede algo. Para Aristóteles lo importante es conocer el porqué de las cosas, es decir, sus causas y todas estas, producen un efecto. Estas causas explican los cambios de los objetos, dichas causas pueden ser;

Intrínsecas;

Material (De lo que está hecho, lo comentado anteriormente)

Formal (Aquello que determina a la materia, también comentado anteriormente)

Las Intrínsecas son aquellas que ya posee el objeto (el hilemorfismo, pues todas las realidades están compuestas de esta forma).

Extrínsecas;

Eficiente (Aquello que produce el movimiento, en el caso del cuadro anteriormente comentado sería el Artista, por el cual la materia se somete en potencia al acto)

Final (La finalidad por la que se produce, en el caso de dicho cuadro, sería el adornar, recordar a alguien mediante un retrato, etc.)

ð Explica el proceso aristotélico del conocer.

Aristóteles es empirista, así pues él se basa en que nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. El conocimiento se basa en la familiaridad con las cosas. El conocimiento sigue los siguientes pasos;

Sensación - percepción

Imaginación

Memoria

Intelección

Juicio

Raciocinio o silogismo. (Deducción)

La idea para Aristóteles es producto del conocer. Para éste, la capacidad de sensación - percepción, imaginación y memoria, son propias de los animales, mientras que las de los seres humanos son todas. Los seres humanos tienen la capacidad de intelección, juicio y raciocinio, estas capacidades, compensadas con las otras, forman al hombre y lo preparan moralmente, a través de esos conceptos, surgirá la idea.

Otros sentidos del conocer para Aristóteles son; El Arte o la Técnica, aquella ciencia del saber hacer para alcanzar los fines deseados de forma de universal y por ello se puede enseñar. La Sophía para Aristóteles es el conocimiento supremo, que dice lo que las cosas son y porqué son (su causa, que lo intenta explicar en el movimiento). Lo que intenta Aristóteles es conocer las cosas tal y como son, entendidas sus causas y sus principios.

e) ¿En qué sentido dice Aristóteles que el estado es algo natural?

Para Aristóteles, el hombre es un animal político por naturaleza (zoón politicón) es decir, para él, lo verdaderamente importante es que el hombre viva en sociedad con otros humanos, en la polis, sino el hombre, no se formará debidamente. Esta sociedad debe de cumplir una máxima de bienestar para los seres que lo habitan. Sin embargo, Aristóteles no considera a todos los humanos tales como personas, sino que la escalona, diferenciando entre seres humanos, esclavos y también mujeres. Para él, los esclavos son animales, pues están únicamente para trabajar y no son ciudadanos libres. A las mujeres las acepta, pero en ellas valora el silencio y el sometimiento de ella a los hombres.

En las formas de gobierno, Aristóteles rechaza el imperialismo, pues él considera un buen estado la Polis, la ciudad - estado con leyes propias. Acepta la monarquía, la aristocracia y la democracia, pero siempre que no se corrompan hacia la tiranía, la demagogia o hacía la oligarquía respectivamente.

e) Compara las formas de gobierno de Aristóteles y Platón y di, ¿Con cuál de las dos estás más de acuerdo?

A pesar de que Aristóteles es discípulo de Platón, éste, no sigue sus pasos, sino que son opuestos y crearon afortunadamente, teorías distintas que sirvieron para enriquecer más a una cultura.

Si hoy en día viviera Aristóteles, diríamos que es conservador, mientras que si fuera Platón del cual hablamos, diríamos que es comunista.

Aristóteles intenta crear una comunidad feliz, de bienestar, donde el hombre habite en sociedad y paz, pero sólo considera a los hombres libres con dignos, no siendo igualitaria. La de Platón, es comunista, una sociedad justa donde se busca la verdad a través de la idea suprema del Bien (visto ya en el tema anterior).

Resumiendo, Aristóteles es materialista frente al idealismo platónico.