Concepto de libertad

Virtud. Capacidad natural del hombre. Lógica estoica. Empirismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

NUESTRO CONCEPTO DE LIBERTAD

Es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.

Esta libertad es utópica, es frenada generalmente por la represión. Esta represión es causada por dos factores: sociedad y autocensura.

*La sociedad tiende a reducir el espacio de la persona, llenando de exigencias que debe cumplir para encajar en este. La persona al preocuparse de satisfacer sus pensamientos, su naturaleza es rechazada por la sociedad siendo considerada antisocial. La sociedad no deja espacios a individuos, solo es una gran masa que no da lugar a diferencia. Por ejemplo él es drogadicto; es joven y se viste raro.

Eso si que hay que reconocer que en la sociedad actual es necesario establecer normas ya que si no todo se transformaría en un caos. (las leyes son necesarias)

*El individuo al estar inmerso en la sociedad reprime hasta sus propios pensamientos para no desencajar. El individuo al reflexionar las destruye por no ser de tipo y orden de lo que se supone que es normal, cosas establecidas por la gente y por el momento en que se vive.

La autocensura es aún mas fuerte que la presión social, ya que el individuo bloquea parte de su ser, de sus pensamientos. Si este es incapaz de sacar a flota su personalidad es aun más difícil que pueda romper le barrera social que lo esta limitando. (dejar de lado el que dirán).

Nosotras creemos que algun día será posible la libertad, pero es necesario un cambio de mentalidad, es necesario que la gente se preocupe por cosas y no de vanalidades o prejuicios se necesita una mentalidad que de espacio a diferencias aceptando que cada ser humano es distinto. Empezar a preocuparnos de nosotros mismos, de vivir nuestra vida, dando espacio a los demás para que vivan la de ellos y hagan lo que sientan, sin la preocupación constante de criticas o malas miradas. Creemos también que dentro de nuestra libertad es necesario respetar la del otro para poder vivir tranquilos y armónicamente.

CONCEPTO DE LIBERTAD SEGÚN LOS ESTOICOS

Los estoicos ven al mundo como a un todo unitario y armónico, es decir que se rige por la ley universal. La naturaleza esta entre el caos de la sociedad y refugiando al hombre de este desorden.

Los estoicos son materialistas ya que plantean que todo lo real es corpóreo, dicen que solo es real lo que actúa o padece una acción, plantean también que la materia carece de cualidades y es pasiva. El principio activo es el fuego a partir del cual se desarrollan todas las cosas este fuego produce y penetra en todo, es Dios, por lo tanto el universo es un todo con movimiento y divino, nada escapa a ley que lo rige todo, los hechos están predeterminados por una cadena inquebrantable. La necesidad que rige el universo se le llama destino, destino es el orden necesario y racional es una cadena de causas una conexión que no puede ser forzada ni pasada a llevar.

Existen individuos completos, diferentes. Lo que caracteriza a cada uno es el tónos (tensión interior), el hèxis(manera de ser o estructura) que los hace únicos. A pesar de que solo existen individuos, todos se relacionan entre ellos formando una cadena, un nudo de relaciones e interdependencia “todas las cosas están ligadas entre sí con un nudo sagrado y no hay nada que no este en relación. Todos los seres están coordinados entre sí todos concurren a la armonía de un mismo mundo; no hay si no un mismo mundo, que comprende todo, un solo dios, que esta en todo, una sola materia, una sola ley, una razón común a todos los seres dotados de inteligencia.....”(Marco Aurelio). La ley lo rige todo los estoicos extraen el concepto de ley natural, por lo tanto no se puede hablar de mal en el mundo, ya que nada puede ser juzgado de esta forma, y al juzgar así es a causa de la estreches de mente y de lo mundano.

El hombre es parte del universo se destaca su individualidad, la necesidad que tiene de someterse a la ley natural. El alma humana es corpórea y por lo tanto mortal.

La lógica estoica permite al hombre entender el curso de los acontecimientos a nivel mundial. A causa de su empirismo se puede poner en concordancia con el mundo, plantea que la sensación no es mas que una tensión interna del alma que se provoca por objetos exteriores e individuales que poseen tensión propia.

Los estoicos plantean que la razón se les a dado a los hombres como una función perfecta, así vivir según la razón es vivir según la naturaleza. El fin supremo del hombre es vivir conforme a la naturaleza, es decir vivir según la virtud ya que la naturaleza conduce a la virtud. Vivir según la naturaleza es vivir según la experiencia de ella, ya que somos parte de la naturaleza universal. Así el fin supremo es vivir según la naturaleza que quiere decir vivir ajo la naturaleza propia y la del todo, sin hacer nada que este prohibido. La virtud es la disposición de vivir de cuerdo con la razón y el deber.

Toda tendencia natural es buena, pero la naturaleza humana sufre desviaciones de esta forma surge la pasión, según los estoicos la pasión es algo que esta en poder del hombre ya que el hombre la engendra, es sobre todo un error de juicio y se inicia a través de una falsa opinión. El sabio es aquel que vive según la razón y libre de pasiones, pero este ideal es casi inalcanzable por este motivo los estoicos desarrollaron la teoría de las conductas convenientes, son deberes del hombre que no ha alcanzado la sabiduría y tiene que conformarse con una virtud de menor rango. El sabio se considera ciudadano del mundo, según él la libertad consiste en el sometimiento y aceptación de la necesidad, se abstiene absolutamente de las pasiones y los placeres. Según los estoicos solo el sabio es libre, ya que él no se opone a los designios de la naturaleza y de esta forma se hace partícipe de la razón universal. Sabio es aquel que logra la libertad interior. Los estoicos hablan de la suerte de resignación ante los supuestos males del mundo:

*No es defensor ni ayuda a los que se entrega por completo a los placeres

*Es necesario entregarse al bien que no deja penetrar en si nada que daña.

*Soportar las adversidades con paciencia, voluntad y conscientes de que las dificultades son leyes naturales.

*Todo aquel que contradice la naturaleza es obligado a hacer lo que se le manda, por lo tanto es más inteligente quien cumple los designios en forma voluntaria.

*Nacemos con la obligación de soportar las cosas propias de los mortales y no perturbarnos por cosas que no podemos lograr o evitar. (obedecer a Dios)

La verdadera libertad es la virtud, se considera bueno no oponerse, de esta forma se te promete y o estarás obligado a nada y tampoco necesitarás nada, eres libre. No vas a intentar nada en vano, no se te puede impedir nada, todo sale de acuerdo a tu juicio y nada malo te sucede.

SIMILITIUDES Y DIFERENCIAS

SIMILITUDES:

*Los estoicos y nosotras desarrollamos un concepto de libertad un tanto utópico, difícil de llegar, por lo tanto podemos decir que a pesar de que se maneje un concepto de libertad, ha sido casi imposible a través del tiempo llevarlo a la practica, ya que se habla de libertad pero todos tenemos una visión de esta diferente

*Coincidimos también en que el hombre necesita un refugio en la sociedad ya que esta es caótica. La sociedad es un factor estresante para el hombre.

*También a través de la razón, a juicio de ambos, y del entendimiento se podrá llegar a ser algún día libres.

DIFERENCIAS:

*Nosotras diferimos con los estoicos en la parte de la obediencia y la resignación, creemos que el individuo si es que llega a ser capaz de enfrentarse de cambiar algunas cosas, específicamente a nivela social, va a ser capaz de sacarse el mascarón de la cara y mostrar así un ser mas autentico, un ser real, liberar por lo menos su espíritu para que después lo siga su cuerpo. Creemos que la resignación es dejar de lado lo que él realmente quiere siente o espera de la vida, esta bien que hay cosas que debemos aceptar porque tenemos que ser realistas y reconocer las existencias de cosas que nos superan, pero lo que esta a la mano de ser cambiado hay que cambiarlo para cumplir nuestras metas y sentir nuestras vidas llenas. Sentir la felicidad de la realización y poder decir “he hecho lo que he querido con mi vida; soy feliz y soy libre, he podido romper las barreras”.

*Creemos que ser sabio no es resignarse a lo que viene, de cierta forma lo puede ser ya que para algunas circunstancias de la vida es necesario hacerlo. Pero también creemos que se es más sabio aun al superar las barreras que se te imponen en la vida, ya que tiene el ingenio para superar estas situaciones y salir adelante además del valor que se necesita en esta tarea.

BIBLIOGRAFÍA:

*Breve historia de la filosofía. Humberto Gianini

*Historia de la filosofía César Tejedor C.