Con los ojos cerrados; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Sandrita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CON LOS OJOS CERRADOS

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1.AUTOR: Alfredo Gómez Cerdá

2.TÍTULO: Con los ojos cerrados

3. EDITORIAL: sm

4. LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid, septiembre 2000

5.¿QUÉ TE SUGIERE EL TÍTULO? ¿CUÁL CREES QUE SERÁ SU TEMÁTICA?

Sugiere hacer algo sin mirar a tu alrededor, sin reparar en las consecuencias.

Creo que será una história de carácter juvenil.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1.RESUMEN

Ana, una chica muy tímida, es una de tantas adolescentes que vive entre los ruidos de una ciudad que nunca duerme. Su vida no va mucho más allá del instituto y los recuerdos de un entrañable pueblo que visita todos los veranos. Pero en medio de la insaciable rutina aparece Javier. Ana se ve metida en una de esas películas en las que la alumna se enamora perdidamente del profesor, en este caso el profesor de historia del arte.

En una excursión decide declararle su amor, después de dar el gran paso, sigue al profesor a escondidas junto con su amigo “Paella” hasta una pequeña ermita. Escondidos, observan atónitos la extraña reacción de Javier al entrar en el pequeño edificio. Pero segundos más tarde descubren una sobrecogedora escena. En el suelo yace el cuerpo sin vida de un cura asesinado con un candelabro. Después de esto se ven envueltos en una serie de acontecimientos intentando descubrir que relación tiene el profesor con el asesinato, el cual días después declara su amor a Ana. Esta se verá enfrentada en la batalla entre los sentimientos y el sentido común.

2.GÉNERO LITERARIO

Se trata de una novela juvenil que combina la acción, siendo de alguna forma una novela policíaca, con el amor y la vida adolescente.

3.TEMA PRINCIPAL

La novela se basa en una serie de sucesos que viven dos adolescentes después de haber sido tetigos de un posible asesinato.

4.TEMAS SECUNDARIOS

El tema secundario es la ajetreada vida de una adolescente, sus complejos, sus amigas... y entre todo un conglomerado de sentimientos destaca el amor. Ana, la protagonista, se enamora perdidamente de Javier. Un amor de esos que se viven con toda intensidad y que en este caso, se vuelve contra ti volviéndote manipulable.

5.TONO

Adopta un tono realista, haciéndote ver que hoy en día la bondad es algo abstracto, solo una palabra bonita. Y que cada uno mira por sus intereses sin importarle pasar por encima de la gente, sin reparar en sonrisas.

También emplea un tono cómico, ya que cuenta las peripecias de una joven en la lucha diaria contra sus padres, sus amigas, a veces insoportables, incluso contra su propia timidez.

6.NARRADOR

Es un narrador personaje ya que es Ana la que nos cuenta sus propias experiencias de “primera mano”. Por lo tanto utiliza la primera persona.

“Ese pensamiento lo tuvimos todos. Bueno, casi todos, porque poco después comprobé que al menos había un alumno...pág.23”

“Javier miró hacia arriba y luego cerró los ojos. Me cogió por los hombros, negó varias veces con la cabeza...pág. 49”

7.NOMBRE DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SU FUNCIÓN EN LA TRAMA.¿CÓMO SE PRESENTAN?

ANA: es una joven de 16 años. Alta, pelo castaño claro, ojos entre verdes y grises, delgada... Uno de sus principales defectos es ser tan tímida, algo que no puede evitar, pero lo que realmente le obsesiona es el tamaño de su pecho. Entre sus principales recuerdos, aparece el de su abuela Jacinta, la cual le enseñó muchos refranes que con el paso del tiempo ha ido descubriendo su significado aplicándolos a su vida. Vive con sus padres, Rai y Chus. Su primer beso se lo dio Alberto, un chico de su clase. Pero su primer gran amor ha sido muy diferente, Javier, su profesor de historia del arte.

“ Para una vez que me arremango, todo el culo se me ve. La frase se la oí decir alguna vez a mi abuela Jacinta....He tenido que cumplir los dieciséis años para comprender perfectamente su sentido..pág.5”

Y yo si que soy tímida. Todo me da corte, y no digamos si el todo tiene que ver con algún chico. Lo paso fatal, porque a veces me gustaría hacer algunas cosas, pero no me atrevo porque me da vergüenza...pág.9”

Sigo llamándome Ana, sigo siendo alta, mi pelo castaño claro no ha cambiado de color, sigo teniendo los ojos entre verdes y grises, sigo estando delgada y más lisa que una tabla....Esto último es algo que no entenderé nunca y que a veces me desespera y me pone histérica...pág11”

CHUS: Se llama María Jesús pero todos le llaman Chus. Es la madre de Ana. Al igual que su hija es muy tímida, en algo se tenia que parecer... No le gusta bailar. Siempre intenta saber donde anda metida su hija y con quien e incluso a veces llega a ser demasiado estricta con ella.

¡Ah! Mi madre se llama María Jesús, pero todos la llaman Chus..pág.9”

“ A mi madre no le gusta bailar. Ella es muy tímida, al menos eso dice siempre...pág.9”

“Nos encerramos en mi habitación y, como imaginaba que con cualquier pretexto mi madre abriría la puerta la atranqué con una silla...pág.129”

RAI: Padre de Ana. Su nombre viene de herencia por parte de su padre quien también se llamaba Raimundo. Muchas veces apoya a su hija para que se salga con la suya. Ana le tiene especial cariño.

“ Y mi padre, como mi abuelo, se llama Raimundo, pero en vez de llamarle Mundo, todos le llamamos Rai...pág.9”

“Miré a mi padre y le dediqué un gesto de agradecimiento. Luego, me acerqué a él y le bese cerca de la oreja, al tiempo que le decía muy bajito, para que nadie pudiera oírlo: -Gracias, Rai...pág.40”

“ La verdad es que tener un padre como Rai es una verdadera suerte. No quiero decir que Chus sea una mala madre, ¡qué va! ¡No la cambiaria por ninguna! Pero si no fuera por Rai...pág.91”

“HORMI”: Amiga de Ana. Su nombre es Marisa, pero todos le llaman “Hormi” al comparar su obesidad con una hormigonera. Es baja y tiene mucho pecho. Mantiene correspondencia con un chico, pero todos sus intentos por conocerlo han sido fallidos. Mantiene unidas a sus amigas.

“Hormi se llama Marisa, pero la llamamos Hormi desde que era pequeña. Es un poco cruel, lo reconozco, porque Hormi viene de Hormigonera; pero ya nos hemos acostumbrado, y ella también. La llamamos así porque siempre ha estado muy gorda, redonda como una hormigonera. Y para colmo le han salido unas tetas enormes...pág.12”

“ -Hormi ha vuelto a escribirle al guaperas ése. Le ha citado el domingo en la plaza de Colón, en la puerta del Museo de Cera...pág.99”

“Hormi tiene esa virtud: nos une a todas. Creo que sin ella, Cristina, Vanesa y yo nos pasaríamos la vida discutiendo y tal vez habríamos dejado de ser amigas...pág 101”

VANESA: Amiga de Ana. Tiene bastante éxito con los chicos y también es muy lanzada, al contrario que su amiga. A veces le gusta bromear demasiado con Ana y esto les crea más de una discusión.

Vanesa es la repera. El otro día íbamos juntas por la calle y nos cruzamos con un tío que estaba buenísimo....cuando pasamos a su lado va y le dice: -¡Vaya paquete tienes tío bueno!....pág.9”

“Vanesa estaba dispuesta a continuar con la broma. Ella es así: cuando de dispara no hay quien la pare, pierde el control y no se da cuenta de si esta actuando con sentido común o se esta comportando como una impresentable...pág.101”

“..fue Vanesa la que contó algo sobre lo que había hecho el domingo, que era lo mismo que hace todos los domingos: ir a la disco y ligarse a un tío que estaba buenísimo....pág.61”

“Vanesa había vivido experiencias de ese tipo y por ella si que se habían partido la cara varios chicos...pág.32”

CRISTINA: es otra de las amigas de Ana. Está enamorada de Alberto, pero por más que lo intenta y le da la lata a Ana para que le ayude, no consigue que se fije en ella.

Y a Cristina le pasó con Alberto lo mismo que a él conmigo, que a la fuerza de amontonar una negativa detrás de otra se fue enamorando cada vez más...pág.21”

“-Ayúdame- me suplicaba de vez en cuando.

-¿Y como voy a ayudarte yo?

-Diciéndoselo a Alberto....pág.21”

JAVIER: alto y delgado, de carácter juvenil y muy atractivo, rubio, ojos claros, nariz recta, mentón redondeado, pelo largo y lleva dos pendientes en una oreja. Es el nuevo profesor de historia del arte. Ana se enamoró de él la primera vez que lo vio. Últimamente está metido en asuntos sucios supuestamente relacionados con la mafia...

“ -Me llamo Javier y soy el nuevo profesor de historia del arte. Creo que desde ese mismo instante me enamoré de él. Era alto delgado y, desde luego, lo que menos parecía era un profesor de historia del arte.....pág.27”

“...Pero cuando mis trabajos estaban a punto de concluir, recibí una inesperada y desagradable visita. Un hombre joven que hablaba con acento anglosajón se presentó en mi casa. Me dijo que estaba enterado de mis trabajos y pretendía apoderarse de la imagen antes de que yo hiciera público el descubrimiento....pág.73”

“PAELLA”: Se llama Jose Luís, pero todos le llaman “Paella” porque su cara casi siempre está llena de granos. Es compañero de Ana y su amistad cada vez va aumentando. Es un chico responsable y muy inteligente.

“Paella se llama en realidad Jose Luís. Le llamamos Paella porque el curso pasado tenía la cara llena de granos...pág.23”

“..él es uno de los más listos de la clase, al menos siempre saca unas notas buenísimas. Se le dan bien todas las asignaturas..pág24”

“...sus clases me resultaban un suplicio. Una mañana conseguí convencer a Paella y los dos juntos nos marchamos al Rincón. Creo que él tardó varios días en quitarse de encima el complejo de culpabilidad...pág.111”

ALBERTO: Compañero de clase de Ana. Es bastante atractivo y en una ocasión salieron juntos. Después de la “accidentada” cita, intenta convencerla para una segunda, cosa que no sucedió. En una ocasión incluso se pegó con “Paella” por ella. Es un forofo del baloncesto.

“Me fastidió bastante que Alberto me besara sin dejar de hablar de baloncesto....pág.16”

“Las tres me decían que había tenido suerte de que Alberto se fijase en mí, ya que era uno de los chicos más atractivos de la clase...pág.13”

“Y el que empezó a ponerse pesadísimo fue Alberto. Me seguía a todas partes y me repetía una y otra vez que quería volver a salir conmigo...pág.31”

“Alberto llegó al instituto con un ojo morado, una tirita sobre la ceja y un labio tan hinchado que parecía a punto de reventar...pág.34”

JOAQUIN DEL VALLE: También se le conoce como “Doñi”. Era un extraño hombre vestido con una gabardina, que perseguía a Ana. Trabajaba en un museo. Amigo de la infancia de Javier que al final no resulta ser tan buen amigo...

Y justo donde lo había perdido de vista a la ida, lo volví a encontrar a la vuelta, junto al semáforo del paseo de las Acacias, con su gabardina ajustada por el cinturón y las solapas subidas tapándole la mitad del rostro....pág.96”

“ Él, como sabéis, trataba de introducirse en el mundo de la enseñanza; yo sin embargo, me estoy abriendo camino en otro campo: los museos. Actualmente trabajo en el Thyssen-Bornemisza...pág.120”

8.LUGAR DE LA ACCIÓN

La acción se desenvuelve en un escenario urbano, exactamente en la ciudad de Madrid.

“Cuando acabó el partido, como estábamos cerca del parque del Retiro, dimos una vuelta por él...pág.15”

“Por la tarde, a las cinco y media, quedé con Paella en el antiguo hangar reconvertido en un jardín tropical de la estación de Atocha....pág.116”

9.ÉPOCA DE LA HISTORIA NARRADA. ¿EN CUANTO TIEMPO TRANSCURRE LA HISTORIA?. ¿ES EL MISMO TIEMPO EL DE LA NARRACIÓN QUE EL DE LA HISTORIA?

-La época en la que transcurre la acción es la actual ya que se ve reflejado en el lenguaje que utilizan, en los avances técnicos, la ropa que visten, los personajes a quien nombran...

“Lo digo porque para pegar aquella lámina en su carpeta tuvo que quitar la de Bon Jovi...pág.22”

“Antes de salir del aeropuerto, desde una cabina telefoneamos a Joaquín del Valle. Fue Paella quien habló con él, pues yo me sentía sin ánimos, como si con aquel Boeing- 747...pág152”

“ Llevaba una camiseta sin mangas y unos Levi´s muy ajustados...pág.9”

-La historia transcurre en el plazo de nueve meses, empieza en Octubre y acaba en Junio.

Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. ¡Madre mía! ¡Han pasado ya nueve meses!...pág.11”

-No, la narradora cuenta la historia cuando esta ya ha sucedido, como si estuviera recordándolo. Por lo tanto utiliza tiempos en pasado.

“Ahora me doy cuenta que todo comenzó cuando Don Cristóbal hizo lo que hizo...pág.18”

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

1.¿CORRESPONDE EL TÍTULO AL CONTENIDO?

En cierto modo sí, porque utiliza esta expresión para hacer ver que los jóvenes aún no han aprendido mucho sobre la vida y que no se dan cuenta de muchas de las cosas de la sociedad en la que vivimos.

2.PON OTRO TÍTULO A LA OBRA

Prefiero no hacer planes...

3.SELECCIONA UN FRAGMENTO QUE TE HAYA GUSTADO Y PONLE UN TÍTULO.

EL JUEZ DE LOS SUEÑOS DICTÓ SENTENCIA

Recordé entonces la nana que me cantaban de niña y la repetí mentalmente una y otra vez: Duerme ligero, mi niña que en el sueño escondida no podrá verte...

Pero el sueño se negaba con obstinación a prestarme su cobijo.

4.REALIZA UNA VALORACIÓN DEL LIBRO

Creo que este libro tiene mucho “enganche” para los jóvenes, porque además de tener una lectura fácil, se desenvuelve en su propio mundo e incluso peden llegar a ver reflejadas situaciones de su vida cotidiana. Además ha sabido combinar la acción con el amor junto con algunas escenas algo cómicas, por lo que se hace una novela entretenida. Otra cosa que me ha parecido muy interesante es la forma en que el autor ha sabido darle vida a los personajes, haciéndolos reales. Por otra parte, personalmente, me ha resultado una lectura un poco infantil. También su final ha dejado bastante que desear y no solo porque “no ganen los buenos” si no porque creo que otro desenlace, hubiera enriquecido mucho esta obra.

6