Comunismo

Movimientos sociales. Teorías socioeconómicas. Manifiesto comunista. Burgueses y proletarios

  • Enviado por: Wigglemy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad

Introducción

El comunismo es un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes y en la abolición de la propiedad privada. El pensamiento comunista se enriqueció y diversificó con las aportaciones de los llamados socialistas utópicos (Owen, Saint-Simón, Cabet, Fourier, etc.) y con las de algunos anarquistas.

Con Marx y Engels adquirió su formulación más coherente: sociedad sin clases, bajo la fórmula «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades», como etapa posterior a la sociedad socialista («de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su trabajo»).

El “Manifiesto del Partido Comunista”, se dio gracias a que, la Liga de los Comunistas, encargó a Marx y Engels que redactaran un programa detallado del partido. “El Manifiesto explica que la aplicación práctica de éstos principios dependerá de las circunstancias históricas existentes.”

La idea principal del Manifiesto, es que la lucha entre clases, dominantes y dominadas, en este caso, burgueses y proletarios, ha llegado a un punto, en que “el proletariado, ya no puede sujetarse a la burguesía, sin sujetar a la sociedad entera.”

Datos históricos relevantes con respecto al Manifiesto, fueron, entre otros, que la derrota de la rebelión de junio de 1848 en París, pospuso las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera europea; así que se limitó a luchar por un escenario político para su actividad. Luego, todo movimiento obrero independiente, era perseguido, así la policía prusiana localizó al Comité Central de la Liga de Comunistas, los miembros fueron detenidos y juzgados, siete fueron sentenciados, e inmediatamente después de eso, la Liga fue disuelta. Tiempo después, la clase obrera tomó fuerza de nuevo y emprendió un nuevo ataque, y así surgió la Asociación Internacional de los Trabajadores.

“El socialismo, en 1847 era un movimiento de la clase burguesa y el comunismo lo era de la clase obrera.”

I

Burgueses y Proletarios

En todas las sociedades, las clases sociales siempre están en guerra, éstas guerras terminan con la transformación completa de la sociedad, o el hundimiento de la clase beligerante.

Las colonias, la circunnavegación, los mercados en India y China; contribuyeron a que creciera la burguesía y desapareciera el feudalismo; así como la manufactura suplantó la explotación gremial. Después la industria suplantó la manufactura y los burgueses a la clase media industrial.

“El gobierno no hace más que administrar los negocios de la burguesía, misma que ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.”

La burguesía existe gracias al cambio de todas las relaciones sociales, especialmente las de producción; esto, la conmoción de todas las condiciones sociales, y la inquietud constante, distinguen a la época burguesa de todas las anteriores; además de darle a la producción y al consumo un carácter cosmopolita. De éste modo, se crearon ciudades inmensas y aumentó la población.

Se aglomera la población, se centralizan los medios de producción y concentran la propiedad. La consecuencia es la centralización política.

“En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía se desarrolla el proletariado, la clase de obreros modernos que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital.”

Entre más crece la industria, más trabajadores se necesitan, y ahora ya no es trabajo de hombres solamente, sino que también es ya de mujeres y niños. “Las diferencias de edad y sexo, pierden toda significación social.”

La lucha entre las dos clases, empieza cuando surgen, primero es de unos cuantos dispersos, luego de la misma fábrica, y después la localidad, todos contra el burgués, y no sólo contra él, sino también contra las máquinas.

Pasado un tiempo, la burguesía ya no es la clase dominante, pues ya no se puede imponer, ya no puede asegurar esclavos, y se ve obligada a dejarse caer, hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenida por ella. “La sociedad ya no puede vivir bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es incompatible con la de la sociedad.”

II

Proletarios y Comunistas

Los comunistas tienen intereses conjuntos al proletariado, no tienen un partido aparte. Se distinguen de los demás partidos porque hacen valer los intereses comunes y en las diferentes partes del desarrollo del conflicto entre burgueses y proletarios, representan los intereses del movimiento. “Son el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás y tienen la ventaja de la marcha y los resultados generales del movimiento proletario.”

La propiedad burguesa es la más acabada expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotación de unos por los otros. Los comunistas resumen su teoría en: abolición de la propiedad privada. Pero no tenemos que abolirla nosotros, la industria lo hace a diario. El trabajo del proletario no crea propiedad para el proletario, sino capital. La propiedad se mueve entre el capital y el trabajo asalariado.

Ser capitalista significa ocupar una posición social. El capital es un producto colectivo, sólo se pone en movimiento por la actividad conjunta de todos los miembros de la sociedad.

“El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar el trabajo ajeno por medio de esta apropiación.”

Se dice que el comunismo quiere abolir a la familia, esto no es totalmente cierto, lo que el comunismo quiere abolir es “la explotación de los hijos por los padres.” También se acusa al comunismo de querer hacer una comunidad de mujeres, y es que para el burgués, la mujer no es más que otro instrumento de producción. Y el comunismo no la va a crear, esa comunidad ya existe.

El comunismo contradice todo desarrollo histórico, pues quiere abolir la religión y la moral, en lugar de darles una forma nueva. Por otro lado, la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, al principio no se podrá más que por una violación al derecho de propiedad, aunque estas medidas, desde el punto de vista económico, serán insuficientes. “Estas serán diferentes en c/ país:

  • Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del estado.

  • Fuerte impuesto progresivo.

  • Abolición del derecho de herencia.

  • Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.

  • Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

  • Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

  • Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

  • Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

  • Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.

  • Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material.”

  • III

    Literatura socialista y Comunista

    El socialismo feudal en la edad media, es una mezcla de jeremiadas y pasquines. Por otro lado, la principal acusación contra la burguesía es haber creado bajo su régimen una clase social que hace saltar todo el orden social.

    Las personas que componen la pequeña burguesía, entre proletario y burgués, son empujados constantemente al proletariado por la competencia, y debido al crecimiento de la industria, éstos desaparecerán y serán reemplazados por el comercio y la manufactura.

    El socialismo pequeño burgués nació gracias a los escritores que defendían el proletariado y la pequeña burguesía de la burguesía, desde ese punto de vista, así nació el socialismo pequeñoburgués. “El contenido de ese socialismo, consiste en restablecer los antiguos medios de producción y con ello, las antiguas relaciones de propiedad, este socialismo es reaccionario y utópico.”

    “La burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa.” También quieren dejar la sociedad como está, pero sin los elementos que la descomponen, o sea el proletariado; o quieren apartar a éste de todo movimiento revolucionario. “El socialismo burgués se resume en: los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera.”

    Los sistemas socialistas y comunistas, hacen su aparición en el periodo inicial de la lucha entre burgueses y proletarios; éstos, se lanzan en busca de una ciencia social y desean alcanzar su objetivo por medios pacíficos, rechazando toda acción revolucionaria.

    IV

    Actitud de los Comunistas Ante los Diferentes Partidos de Oposición

    “ Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos de la clase obrera.” Por ejemplo, en Francia están unidos con el Partido Socialista Democrático; en Polonia, apoyan al partido que ve la liberación en una reforma agraria; y en Alemania lucha de acuerdo con la burguesía, misma que lucha contra la monarquía absoluta, la propiedad feudal y la pequeña burguesía.

    “ Los comunistas apoyan todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente.”

    Conclusiones

    El Manifiesto es más que nada un apoyo hacia los proletarios que son oprimidos por los burgueses.

    Da una serie de puntos a seguir para mejorar la situación. Entre otros, los mencionados enumeradamente en el Capítulo II. Explica cómo funciona el comunismo, y dice todo lo que está mal, con esa sociedad.

    Creo que entre lo más importante, está, la abolición de la propiedad privada, y me parece que es uno de los puntos en que se basa.

    Algunos de los puntos que llaman mi atención, son, por ejemplo, no permitir que los niños trabajen y proporcionarles escuelas, esto se hace en nuestros días; otra cosa, es, que hablan de la mujer burguesa como un instrumento de producción, esta parte habla de una prostitución oficial, de cual yo no sabía, y los comunistas, al querer abolirla, demuestran que no quieren abolir la moral, sino establecerla bien.

    Continuando con los proletarios, es obvio que el comunismo desea hacer de ellos la clase social dominante, pues es la explotada, y sí promueven una revolución, y les ofrecen “un mundo por ganar”

    11 Tesis Sobre Feuerbach

  • El defecto del materialismo, es que sólo concibe las cosas, bajo la forma de objeto o contemplación, no de un modo subjetivo; así lo activo se desarrolló por medio del idealismo. “Feuerbach quiere objetos sensoriales distintos de los conceptuales, pero él no concibe la actividad humana como objetiva. Eso significa que no comprende la importancia de la actuación revolucionaria.”

  • Si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, éste debe demostrarla, o sea demostrar la realidad. “El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla en la práctica, es un problema puramente escolástico.”

  • La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias, olvida que es el hombre quien forma las circunstancias. “La modificación de las circunstancias sólo puede concebirse como práctica revolucionaria.”

  • Feuerbach crea dos mundos: uno imaginario (religioso), y otro real.

  • No concibe la sensoriedad como actividad práctica.

  • Diluye la esencia religiosa en la esencia humana, que es el conjunto de las relaciones sociales.

  • No se percata de que el sentimiento religioso es un producto social.

  • Los “misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo” , encuentran su solución en la práctica.

  • El materialismo contemplativo sólo llega a contemplar la sociedad civil.

  • El punto del nuevo materialismo es la humanidad socializada.

  • El mundo no se tiene que interpretar, sino transformar.

  • Conclusiones

    Está claro que Feuerbach estaba en contra de la religión, puesto que estaba a favor del materialismo, que no cree en nada espiritual. Separó el mundo religioso, y lo volvió imaginario, sin tomar en cuenta, que es un producto social. En mi opinión, básicamente es lo que se critica en éstas tesis, las fallas del materialismo.

    El hombre no es producto de las circunstancias, sino al revés, es algo que me llama mucho la atención, puesto que quiere decir que el materialismo de Feuerbach sólo se dedicaba a ver las cosas desde distintos puntos de vista, y no a cambiar nada.

    Glosario

    - aglomerar. Juntar sin orden personas o cosas.

    - anarquista. Forma utópica de organización social que excluye al Estado y se mantiene sin coacción. Se basa en el respeto de las libertades individuales.

    - antagonismo. Rivalidad, oposición, especialmente en doctrinas y opiniones.

    - burgués. Clase social que ocupa una posición de privilegio respecto a los trabajadores asalariados de la industria, los obreros agrícolas y los pequeños empleados.

    - capitalista. Propietario de los medios de producción dentro de un sistema de utilización privada del excedente económico.

    - circunnavegación. Navegar alrededor.

    - comunismo. Sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes y la abolición de la propiedad privada.

    - conmoción. Levantamiento de un estado o provincia.

    - Engels. Economista, revolucionario y teórico socialista alemán.

    - escolástico. Filosofía que dominó en Europa hasta el s. XVII. Puesta al servicio de la teología, era una fusión de la filosofía griega con los conocimientos relevados.

    - expropiación. Desposeer de algo a su propietario a cambio de una indemnización por motivos legales de propiedad pública.

    - fabriles. De las fábricas o sus propietarios.

    - feudalismo. Sistema de organización económica, política y social de la Europa Occidental, fundamentalmente entre los s. X y XIII, basado en la apropiación del excedente productivo de los campesinos por parte de las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre sí a través de los lazos de vasallaje creados en torno a un feudo.

    - Feuerbach. Filósofo alemán.

    - gremial. De un oficio, profesión, sindicato o fábrica.

    - idílicas. De la composición de la vida rústica y sencilla.

    - jeremiadas. Lamentación ridícula y exagerada.

    - litigio. Contienda objeto de un proceso judicial.

    - manifiesto. Declaración.

    - manufactura. Obra hecha a mano o con ayuda de maquinaria.

    - Marx. Filósofo, economista y político alemán, creador del socialismo científico.

    - materialismo. Doctrina filosófica que niega la existencia de sustancias espirituales y considera a la materia como lo único real.

    - monopolio. Acaparamiento.

    - pasquines. Escrito anónimo que se fija en sitio público.

    - patriarcales. Que predomina la autoridad paterna.

    - proletario. Persona caracterizada por su vinculación a un salario.

    - roturación. Arar por primera vez un terreno.

    - sedicioso. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad.

    - sensorial. Relativo a los sentidos.

    - socialismo utópico. Doctrina que propone la propiedad colectiva de los medios de producción, la abolición de las clases sociales, distribución igualitaria de las riquezas, mediante el control político del proletariado.

    - sojuzgar. Dominar con violencia.

    Bibliografía

    Manifiesto del Partido Comunista: Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, pp.87

    11 Tesis Sobre Feuerbach: Karl Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, 1° edición, Editorial Progreso Moscú, pp. 831

    Glosario: Diccionario Enciclopédico Salvat Editores, última edición,1998 , pp. 586

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Prefacio de la edición alemana de 1872. Fragmento. p. 2

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Prefacio de la edición alemana de 1883. Fragmento. p. 8

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Prefacio de la edición inglesa de 1888. Fragmento. p. 13

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo I, Burgueses y Proletarios. Fragmento. p. 35

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo I, Burgueses y Proletarios. Fragmento. p.41

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo I, Burgueses y Proletarios. Fragmento. p. 42

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo I, Burgueses y Proletarios. Fragmento. p. 48

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo II, Proletarios y Comunistas. Fragmento. p. 50

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo II, Proletarios y Comunistas. Fragmento. p. 54

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo II, Proletarios y Comunistas. Fragmento. p. 55

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo II, Proletarios y Comunistas. Fragmento. p. 60

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo III, Literatura Socialista y Comunista. Fragmento. p. 65

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capitulo III, Literatura Socialista y Comunista. Fragmento. p. 69

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo III, Literatura Socialista y Comunista. Fragmento. p. 71

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo IV, Actitud de los Comunistas ante los Diferentes Partidos de Oposición. Fragmento. p. 75

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo IV, Actitud de los Comunistas Ante los diferentes Partidos de Oposición. Fragmento. p. 76

    Karl Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1° edición, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1965, Capítulo IV, Actitud de los Comunistas Ante los diferentes Partidos de Oposición. Fragmento. p. 77

    Karl Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, 1° edición, Editorial Progreso Moscú, 11 Tesis sobre Feuerbach, Tesis1. Fragmento. p. 24

    Karl Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, 1° edición, Editorial Progreso Moscú, 11 Tesis sobre Feuerbach, Tesis2. Fragmento. p. 24

    Karl Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, 1° edición, Editorial Progreso Moscú, 11 Tesis sobre Feuerbach, Tesis3. Fragmento. p. 25

    Karl Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, 1° edición, Editorial Progreso Moscú, 11 Tesis sobre Feuerbach, Tesis8. Fragmento. p. 26