Comunicación y relaciones humanas

Teorías comunicativas. Nexos interpersonales: actualidad y complejidad. Superación personal. Grupos. Dirección de empresas: herramientas básicas

  • Enviado por: Maria Leal
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INDICE

Introducción 3

La comunicación y Las Relaciones Humanas 4

Actualidad y Complejidad de las Relaciones Humans 6

Comunicación 8

Comunicación y Superación Personal 9

Las Relaciones Humanas en Grupos 10

Herramienta esencial en la dirección de empresas 10

Conclusiones 12

Bibliografía 13

INTRODUCCION

Dentro del contexto de las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.

A continuación se desarrollarán brevemente algunos temas relacionados con el contexto, tales como Las relaciones humanas en la actualidad; qué es la comunicación; ésta y la superación personal; las relaciones en los grupos humanos y por último, la aplicación del tema en la carrera de estudio, la Administración de Empresas.

Para finalizar el estudio, se presentan las conclusions a las que se han llegado luego del anális de la investigación, siendo, en un aspecto general, que la comunicación es una determinante principal en el hecho de que las relaciones interpersonales tengan éxito o no y se pueda obtener lo que de ellas se espera.

LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS

Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social.

A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.

Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.

Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.

Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre como debe tomarse dicho contenido.

Nunca afinaremos demasiado nuestras antenas receptoras y emisoras para salir airosos de la difícil y eterna tarea.

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

Cada relación humana es única. Cada relación humana podría repetir la celebre expresión de Ortega y Gaste: "yo soy yo y mis circunstancias".

Una persona egoísta no se comunica igual que una persona altruista y servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energética y la apática; la audaz y la tímida.

Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, mas que con los que decidimos. Para bien o para mal.

Las ciencias psicológicas y psiquiatricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal.

Existen facilitadotes de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.

Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación, respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatia, que es entrar en el mundo de otro " ponerse en su lugar ".

Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y tender puestos en vez de levantar bardas y murallas.

Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en la aula como se aprende geometría o historia de china. El seminario de relaciones humanas no esta hecho de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Esta echo de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una preeducación de las actitudes hacia así mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Actualidad y Complejidad de las Relaciones Humanas

Los animales no tienen historia porque no tienen relaciones personales.

Podría llamar la atención que siendo las relaciones humanas el pan de cada día y el aire que respiramos, solo recientemente se halla suscitado un movimiento de estudio y promoción de estas relaciones humanas. Se han conjugado muchos factores para ponerlas en el centro de todos lo escenarios y para extremar su trascendencia. Algunos de ellos son:

1. -La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones de todo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas.

2. -Los cambios tecnológicos y sociales recientes han roto los causes tradicionales por lo que discurría la vida de nuestros abuelos.

3. -Las organizaciones laborales son cada día más grandes, más complejas, más automatizadas, más burocráticas: crean relaciones distantes, impersonales, que "clasifican" a las personas.

4. - Todos cuando desempeñan papeles de autoridad (jefes, profesores, gobernantas, padres de familia, lidere religiosos) han visto desaparecer la obediencia religiosa y la respetuosa sumisión al superior solo porque es superior.

5. -En nuestro siglo XX, se ha iniciado la edad de la historia verdadera mente universal; ya no viven los pueblos de sus historias por separado, sino que todos tenemos conciencia de la ilimitada interacción en el ámbito mundial: todos tenemos que ver con todos.

6. -Finalmente y para terminar esta panaromica con esta nota positiva, los últimos lustros han visto populares experiencias, investigaciones y publicaciones que han aportado grandes luces sobre la persona y particularmente en el área de su desarrollo y sus relaciones. Allí están estos avances para que los aprovechemos. Seria necio y absurdo prescindir de tan valiosas ayudas.

Comunicación

La comunicación es la habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio e ilimitado. La comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:

*Le proporciona una interpretación del mundo.

*Le define una posición respecto a otros sujetos.

*Le ayuda a poseer y transformar su realidad.

La comunicación es uno de los fines más importantes del lenguaje y siempre se establece entre dos o más interlocutores, con el propósito de transmitir un mensaje informativo.

Se dice que hay una comunicación cuando hay entendimiento y hay falta de comunicación cuando pareciera ser que "hablamos idiomas distintos". La comunicación resulta del proceso de intercambio de mensajes.

Cuando la comunicación llega a todos los niveles de la población, nos referimos a los medios masivos de comunicación, como la radio y la prensa. Todo medio de comunicación es también una forma de control social y un instrumento peligroso de doble filo, ya que puede servir con fines educativos y liberadores, o con fines manipuladores y de sometimiento.

Comunicación y Superación Personal

¡Que duro es convivir con gente que interiormente se rechaza! ¡Que poco gratificante es reaccionar ante las fallas y defectos de los que nos rodean! .

Por el contrario, ¡ Cómo se disfruta la actividad y como se deslizan y serenan las horas cuando hay mutua estimación y respeto! .

Es posible apreciar a la gente en general porque toda persona es portadora de valores. Es posible pero no fácil.

Todos tenemos la responsabilidad de construir nuestra personalidad con los y talentos que poseemos, no con los que tiene el vecino, el primer paso es conocernos; además, él verlos valorizados por nuestros compañeros, nos estimula, da seguridad y nos compromete a estar a la altura.

La sicología forense nos enseña que la mayoría de los delincuentes son individuos que no se valorizan, seguramente porque de niños fueron menospreciados, postergados o rechazados por sus padres o tutores. Allí se inicio el proceso fatal de deslizamiento: del rechazo al auto rechazo, del auto rechazo al cinismo, del cinismo a la conducta antisocial a la delincuencia y al crimen.

Las Relaciones Humanas en Grupos

 El esquema de la comunicación, basada en un emisor, un mensaje y un receptor es un poco fié tizo. La realidad de la interacción humana nos lleva mucho mas a los grupos que a la pareja de interlocutores: la familia, el deporte, la fabrica, la escuela, son fenómenos de grupos que engloban a muchos emisores con muchos mensajes y muchos receptores, y entonces las reglas del juego se complican.

Se forman redes heterogéneas de relaciones. Basta pensar que en un grupo de 8 personas hay 56 líneas de comunicación (8x7) y en uno de diez personas hay 90 líneas (10x9), y que en general entre un numero de N individuos hay Nx(N-1) líneas de comunicación.

Las dinámicas son: dominio, sumisión, prestigio, simpatía, antipatía, entusiasmo, curiosidad, rivalidad, desprecio, etc.

La comunicación: Herramienta esencial en la dirección de empresas

La comunicación constituye una de las manifestaciones del entendimiento entre las autoridades y el resto del personal. La práctica de relaciones humanas efectivas, a largo plazo, descansa sobre la premisa de que la ejecución positiva de un trabajo beneficia tanto al empleado como a la empresa. Las relaciones humanas entre jefes y subalternos inciden de manera directa en la consecución de metas y objetivos empresariales.

El administrador moderno debe reconocer a sus empleados como personas que buscan, a través de su trabajo, llenar necesidades físicas, psicológicas, y sociales, y como personas que merecen ser tratadas con dignidad.

Toda empresa tiene la necesidad básica de introducir y desarrollar un programa de comunicación interna que le permita alcanzar sus metas sin dificultades. Pero este programa no consiste solamente en informar a los empleados de los planes y metas, sino también de demostrar que la acción que conduce desde los planes al cumplimiento de las mismas, es beneficiosa, tanto para las altas autoridades como para los empleados involucrados en el proceso operativo.

El factor crucial para el éxito del programa es la actitud o disposición de la gerencia. El sistema de comunicaciones exige la participación y apoyo por parte de los niveles más altos de la empresa. Si no existe un clima de confianza y sinceridad desde la cúspide de la organización, es probable que haya una comunicación real mínima, independiente de la cantidad de tiempo y dinero destinado a las técnica formales de comunicación.

CONCLUSIONES

El hombre, como dice Aristóteles, es un animal social, pues siempre esta relacionandose con varias personas y no es posible que se aisle totalmente de la sociedad o de la comunidad, por mas que se desee ser independiente o querer estar aislado, no es algo que se pueda hacer al 100%, ya que siempre existirá la relación interpersonal por mas pequeña que sea.

Así mismo, gracias a estas relaciones y a la comunicacion que se da en ellas, es posible contar con la historia, la cultura, las tradiciones y demas aspectos de la sociedad, ya que sin una comunicación no se podría transmitir de una generación a otra todas estos relatos que hoy constituyen el patrimonio de la humanidad.

No existe una relacion entre dos o mas personas que sea exactamente igual a otra, porque las relaciones se basan en las personas, en su forma de ser y no hay una persona que sea igual a otra en ningún sentido, si bien se pueden parecer, pero no ser exactamente igual. Es asi como la comunicacion entre ellas es diferente, pues cada individuo se comunica de forma única y de ahí es que se busca la afinidad de interpretaciones.

Es por esto mismo, que no existe una relación perfecta, una en la que nunca se den desigualdades, malinterpretaciones o desaveniencias, de ahí es que se hace tan necesaria la comunicación abierta, sincera y honesta para que de algún modo sea más fácil la convivencia.

Aveces, nos esforzamos para comunicar cosas de nosotros mismos que no son ciertas, y entre mas estrecha se hace la relación, es aun más difícil hacerlo porque la misma necesidad de ser aceptados sin fingir lo que no somos nos hace mostrar nuestro verdadero yo y es ahi cuando empezamos a ser sinceros con nosotros mismos y con los demas.

Para que exista una buena relación es necesario que dejemos de pensar en nosotros mismos, en nuestras necesidades y en que la otra persona nos está reconociendo exactamente como nosotros queremos ser reconocidos, y asi, entre mas estrecha sea la relacion, es mayor la aceptación de uno mismo como tal para poder aceptar a los demás como son sin tratar de cambiarlos.

Las relaciones humanas no se aprenden ni enseñan en determinado lugar o momento, son algo que se va dando a lo largo del tiempo y nadie puede saber a ciencia cierta el camino que tomarán, lo importante es la comunicación que se de en cada una de ellas pues esto es lo que determinará el camino que seguirán, alimentándolas e inrequiciéndolas o, por el contrario, si existe falta de ella, hasta la más sólida y fija relación irá decallendo poco a poco.

BIBLIOGRAFÍA

1. -"RELACIONES HUMANAS" RODRIGO ESTRADA MAURA

2. -"COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITO" LEOPOLDO AYALA

2