Comunicación interpersonal y de masas

Mensaje. Codificador. Decodificador. Emisor. Receptor. Canal. habilidades comunicativas. Ortografía. Nivel socio-cultural. Radio. Televisión

  • Enviado por: Ichabela
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Filología Clásica
UNED
El Mundo Clásico ha sidoy sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El principio básico de toda comunicación es la influencia al medio en el que se vive, para que exista la influencia el mensaje debe de tener fidelidad para que pueda ser entendido y el emisor logre su objetivo en la comunicación. El mensaje debe de ser expresado e interpretado de forma perfecta y para ello están el codificador y el decodificador. En la fidelidad, sin embargo, también existe el ruido. El ruido son todos los factores que distorsiona la calidad de la señal cualquiera que esta sea. Si no hay ruido la fidelidad va a aumentar, pero si hay ruido la fidelidad va a disminuir.

COMPONENTES BÁSICOS

Hay seis componentes básicos en la comunicación:

  • Emisor: Es la que da la información y el que codifica el mensaje. Los factores que influyen en él son las habilidades comunicativas, sus actitudes, su nivel de conocimiento, el sistema socio-cultural.

  • Codificador: es la manera de comunicar algo.

  • Mensaje: es el conjunto de ideas que se codifican de acuerdo a los códigos que se utilicen.

  • Canal: medio físico por el que se transmite un mensaje. Hay dos tipos directos o indirectos.

  • Decodificador: restituir a su forma original informaciones codificadas.

  • Receptor: es el que recibe, asimila la información. Debe de haber atención por su parte, el uso del mismo código y del mismo nivel y retroalimentación.

EMISOR

Hay varios tipos de habilidades comunicativas verbales, dos son codificadoras que son hablar y escribir, otras dos son decodificadoras que son leer y escuchar y la ultima es la reflexión o pensamiento. Hay dos maneras de determinar la fidelidad en la habilidad comunicativa:

  • Afectan la capacidad analítica en nuestros propósitos, es decir, las capacidades para expresar algo cuando uno se comunica.

  • Afectan la capacidad para codificar mensajes que expresan nuestra intención.

  • Estos dos puntos son muy importantes porque de ellos depende que el mensaje sea codificado o decodificado perfectamente, por ejemplo es necesario tener una buena ortografía para un mensaje escrito. Dentro de estos puntos entra el pensamiento, el cual necesita de símbolos mentales e imágenes. El pensamiento es una manipulación de símbolos, unidades, imágenes que están ligadas a las experiencias vividas. Si el lenguaje de una persona es muy amplio o en su defecto muy limitándose determina en parte de lo que la persona ve, lo que piensa y de cómo toma decisiones.

    Las actitudes son un punto muy importante en como afectan las formas de la comunicación de la fuente hacia el receptor. Existen tres tipos que son los mas utilizados en las situaciones de la comunicación:

  • Actitud hacia si mismo: las actitudes tomadas por uno mismo ya sean positivas o negativas afectarán la forma en como nos comunicamos.

  • Actitud hacia el tema que se trata: consiste en como las actitudes de dicho tema se ven reflejadas en quien lo está tratando, si no se cree el tema es difícil transmitir una buena comunicación.

  • Actitud hacia el receptor: determinan la efectividad que existe o no hacia el receptor y por supuesto afecta en la comunicación si no hay efectividad.

  • El nivel de conocimiento es un punto primordial para que el mensaje sea bueno o malo. No se puede hablar de lo que no se sabe, debe de haber un equilibrio en el nivel de conocimiento tanto del emisor como del receptor para que el mensaje sea recíproco y así pueda ser entendido por ambas partes. Sin embargo el papel mas importante lo tiene el emisor porque debe de saber de lo que esta hablando y al mismo tiempo debe saber como enseñarlo o explicarlo.

    David Berlo dijo que “el conocimiento sobre la comunicación afecta la conducta de comunicación”

    Todos los seres humanos estamos influenciados por algo o por alguien, a lo cual se le llama un sistema socio - cultural. Para tener influencia sobre alguien es importante tener en cuenta las habilidades, actitudes y conocimientos de la persona a la cual queremos comunicarle un mensaje. La situación en el sistema social es conoces un contexto cultural en donde se desenvuelve dicha persona para poder influir en ella

    El sistema socio-cultural del emisor y del receptor es importante porque si éste no es el mismo no podrán entenderse, por ejemplo cuando hay una diferencia muy marcada de clases sociales entre dos personas difícilmente podrá haber una comunicación entre ellas.

    DECODIFICADOR - RECEPTOR

    El emisor necesita de un receptor que a su vez haga descodificación para que el proceso se pueda realizar, no se cuenta con un principio ni con un fin. La comunicación puede ser intergrupal y también intrapersonal. La comunicación inversa es emisor - receptor , receptor - emisor.

    Para que exista una buena comunicación el receptor necesita saber escuchar, saber leer y saber pensar. La forma como el receptor va a entender el mensaje depende de sus habilidades comunicativas, sus actitudes su nivel de conocimiento y su cultura, mismas que necesita el emisor para dar el mensaje.

    Si el receptor no conoce el código con el que se le da el mensaje no se puede entender, todo va a intervenir en como el receptor va a recibir el interpretar el mensaje, por lo tanto el receptor juega un papel sumamente importante en el proceso de comunicación.

    Cuando el mensaje que recibió es lo que quería el emisor, se le pueden dar dos enfoques:

  • Monódico: se define con respecto a una persona, objeto sin relación alguna.

  • Diádico: pone énfasis en las relaciones y no es de solo una persona.

  • EL MENSAJE

    El mensaje contiene tres factores; el código, el contenido y el tratamiento.

    El código es todo grupo d símbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algún significado para alguien. Desde la música hasta la pintura son códigos. Cuando se codifica un mensaje se tiene que decidir ¿qué código?, ¿qué elementos?, ¿qué estructuración de elementos?.

    El contenido del mensaje es el material que previamente fue seleccionado por el emisor para emitir su propósito.

    El tratamiento depende de cómo lo emita el emisor y como lo reciba el receptor. La fuente de comunicación se transmite para lograr que el receptor haga o acepte algo.

    CANAL

    Es el medio por el cual se puede llevar a cabo la comunicación. Son formas de codificar y decodificar el mensaje. Es un vehículo de mensajes o un medio de transporte como por ejemplo las ondas sonoras, las ondas luminosas, el radio, la televisión, el teléfono, las películas, etc.

    Cuando se inicia la comunicación el emisor selecciona el canal, el cual le indica si puede conseguir lo que quiere o si es aceptado o no por la gente. Los canales de comunicación son las habilidades del codificador (emisor) y del decodificador (receptor) por esto es importante porque une al emisor con el receptor y permite que haya una comunicación.

    COMUNICACIÓN DE MASAS

    Es un tipo de comunicación humana definida por la utilización de medios técnicos de gran potencia como la prensa, la radio y la televisión, para difundir mensajes con destino a grandes masas de población, también denominada “mass media”

    En la comunicación de masas no hay interacción emisor / receptor como en la comunicación interpersonal, sino que los mensajes se emiten siempre de arriba abajo, de manera vertical y unilateral, sin que exista la posibilidad de un intercambio, diálogo o discusión entre los sujetos.

    La comunicación social esta íntimamente ligada al desarrollo de las sociedades industriales de producción y consumo de masas y a su correlato. la cultura de masas, este tipo de comunicación social se caracteriza por estar directa y fuertemente condicionada por intereses económico sociales( como la publicidad comercial y la propaganda política) y por unos medios tecnológicos que, por su elevado costo y mantenimiento, escapan del control de los sujetos pasivos receptores.

    HISTORIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN

    Los inicios de la radio en México son gracias al ingeniero Constantino de Támava en 1919 en la Cuidad de Monterrey. La primera emisora radiofónica fue en 1921 llamada CYO, posteriormente identificada como XEH.

    En 1923 se inauguró la emisora CYL propiedad de Raúl Azcárraga y Félix Palavicini. En 1930 se marca una nueva etapa con XEW “la voz de América Latina desde México”, estación que fundó Don Emilio Azcárraga. Radio programas en México surge como una nueva estructura en 1941, la unirse el primer grupo de estaciones de radio, fundado por Emilio Azcárraga y Clemente Serna.

    A fines de los años cuarenta empiezan a experimentar con la frecuencia modulada (FM). Don Federico Obregón instala la primera estación, la XHFM-FM que permanece hasta 1957. En 1955 Guillermo Salas logra darle real impulso a la FM al instalar la XEOY-FM primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

    Los primeros pasos de la televisión en México se dan en 1934. Un joven realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que el mismo construyó, hasta que, en 1939 impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su sistema Tricromático Secuencial de Campos. González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos en 1940, y se empieza a utilizar con fines científicos.

    En la actualidad la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano está en las naves espaciales de la NASA, las cuales estás equipadas con el sistema tricromático.

    La primera transmisión en blanco y negro en México fue en 1946, fue tal el éxito que el 7 de septiembre de ese año se inaugura la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica: la XEIGC que transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En 1948 inician con transmisiones diarias.

    El primer canal comercial en México y América Latina se inaugura en 1950, transmite le primer programa con la lectura del IV Informe Presidencial del Presidente Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal XHDF-TV Canal 4 de la familia O´Farrill.

    La XEW-TV Canal 2 propiedad de la familia Azcárraga se inaugura en 1951, que transmite desde el Parque Delta. Ese año la XHGC Canal 5 del ingeniero González Camarena se integra al dial televisivo. Para 1955 se fusionan esos tres canales creándose la empresa Telesistema Mexicano. Posteriormente inician transmiciones el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, el Canal 8 del Grupo Monterrey, y el Canal 13.

    RELACIÓN CON RELACIONES PÚBLICAS

    En relaciones públicas se utilizan gabinetes de comunicación ara satisfacer las necesidades comunicativas tanto internas como externas con el fin de proyectar la imagen de la empresa.

    Se utilizan dos tipos de comunicación la comercial y la corporativa, para la cual se necesita de conocimientos comunicativos para lograr transmitir una idea o proyecto correctamente.

    • La comunicación comercial es en la que los mensajes son dirigidos para facilitar y promocionar las actividades de una empresa.

    • La comunicación corporativa es el sistema de mensajes dirigidos a regular la actividad interna de un ente o empresa y promover su imagen pública, en consecuencia con las condiciones que la comunicación social va a imponer a la empresa.

    CONCLUSIÓN

    El ser humano necesita constantemente de comunicarse con otras personas, puesto que es un animal racional y social.

    El hombre se comunica desde sus orígenes, primero se inicio con signos y símbolos que se fueron creando debido a la necesidad de comunicación y expresión. Después vino la escritura con la cual la comunicación entre personas fue mucho mas específica.

    Todos los humanos necesitamos tener un medio de comunicación ya sea escrito, oral o con lengua de señas. Depende de los medios que tengamos para entender los mensajes es la forma respondemos a dichos mensajes.

    LA comunicación es una de las herramientas indispensables del hombre.

    BIBLIOGRAFÍA

    • SALVAT Multimedia. Enciclopedia 1999.

    • www.giga.com Lic. Sergio Valdés Sada. Historia de la Radio Comunicación y de la Televisión.