Compositores valencianos

Música clásica española. Joaquín Rodrigo. Eduardo López Chávarri. Manuel Palau

  • Enviado por: Luis Ferrer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Compositores valencianos
COMPOSITORES VALENCIANOS

En los últimos años, Valencia, como cualquier otra ciudad de importancia en nuestro país, ha tenido y tiene gente de elevada importancia en lo referente al espectáculo y en concreto a la música.

Entre los más importantes destacan:

  • Joaquín Rodrigo: Este afamado compositor ha adquirido gran importancia en el extranjero lo cual se puede comprender al escuchar cualquiera de sus excelentes obras.

Nuestro compositor saguntino, empezó sus estudios musicales muy tempranamente, y aunque quedó ciego a los siete años su ofuscación no le impidió seguir cursando sus estudios musicales y pronto se convirtió en uno de los más grandes. Sus composiciones eran de tan elevada calidad que fueron interpretadas por la orquesta de Valencia. Tras este importante acontecimiento recibió clases de Paul Dukas junto a sus contemporáneos Falla y Viñes. Vivió en Francia y Alemania durante la Guerra Civil española hasta 1940. Fue entonces cuando interpretó el “Concierto de Aranjuez” por primera vez el cual, tuvo tanto éxito que el Maestro Rodrigo pasó a ser considerado el compositor español de la posguerra por excelencia.

Tras su actuación recibió muchos e importantes premios y distinciones; crearon un puesto especial para él en la universidad, fue nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, se le otorgó la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Cruz de la Legión de Honor y fue elegido miembro de la Academia Latinoamericana. El Maestro Rodrigo siguió componiendo obras sin cambiar mucho su estilo.

Es conocido sobre todo por sus composiciones para guitarra, sin embargo también compone para otros instrumentos, así como ópera y música coral. No consigue repetir el éxito del “Concierto de Aranjuez“, pero algunas obras para su instrumento predilecto y la “Fantasía para un gentilhombre” de guitarra y orquesta, han cosechado éxitos considerables.

Su primer profesor Paul Dukas es el que más influencia ha ejercido sobre su persona, aunque también se puede observar el ambiente típico español con una tradición básicamente neoclásica. Pese a que era el mejor pretendiente para representar a su periodo de la música española nadie más a seguido sus pasos. Hay críticos que consideran que ha tenido un efecto negativo sobre la música de su país.

Su reciente muerte ha conmocionado no sólo a sus seguidores valencianos, sino también a los de nivel internacional.

  • Eduardo López Chavarri: Nació en Valencia en 1871, y murió en la misma ciudad en 1970. Su gran cultura y su faceta autodidacta le permitieron dedicarse a variadas actividades, siempre relacionadas con la música: fue compositor, director de teatro y orquesta, musicólogo, crítico musical y profesor de conservatorio en Valencia.

Es uno de los representantes españoles del nacionalismo musical, como manifiestan los títulos de alunas de sus obras más importantes: “Acuarelas Valencianas”, “Sinfonía hispánica”, “Rapsodia valenciana”...

  • Manuel Palau: Nació en Alfara del Patriarca, en 1893, y murió en Valencia en 1967. Se formó en el Conservatorio de Valencia para luego ir a París, donde recibió consejos de Ravel y de otros importantes músicos del momento.

Como López-Chavarri se extendió por el gran abanico de posibilidades que le ofrecía la música. En la composición aportó algo muy personal a la música del momento: su raíz folclórica-levantina durante el impresionismo que le llevó a la politonalidad.