Competitividad empresarial

Intercambios profesionales. AIESEC. IAESTE. Prácticas laborales. Convenios empresariales

  • Enviado por: Ingrid Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR DE LOS INTERCAMBIOS PROFESIONALES

La competitividad juega un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia. Por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia.

Después de la Segunda Guerra Mundial los jóvenes europeos concientizados de la importancia del buen entendimiento, de la tolerancia y de la cooperación entre los diferentes países, vieron la necesidad de crear organizaciones que fomentaran el intercambio profesional para así brindar la oportunidad a los futuros profesionales de desarrollar experiencia en un ámbito internacional.

El objetivo de los intercambios profesionales es fomentar el intercambio internacional de jóvenes provenientes de instituciones de educación superior, para que adquieran experiencia práctica en empresas en el extranjero y apliquen los conocimientos adquiridos en un entorno internacional. También, tiene como propósito fomentar un mayor entendimiento y buena voluntad internacionales.

Los profesionales que tuvieron la oportunidad para los primeros intercambios fueron los estudiantes de carreras como ingenierías y administración. Debido al gran éxito que tuvieron estos intercambios fue necesario aumentar el campo de acción de estos, y llevar a jóvenes de diferentes carreras a trabajar al exterior. De esta forma las empresas encargadas de los intercambios se especializaron dependiendo del área empresarial, algunas se fueron por el camino de las carreras técnicas, otras por el área empresarial, etc., apareciendo con el tiempo nuevas empresas especializadas por áreas profesionales como empresas para intercambio de abogados, médicos, etc.

Igualmente los países identificaron la necesidad de utilizar estas practicas como un medio de cooperación internacional y finalmente las universidades con el advenimiento de la globalización de la economía decidieron vincularse con estos programas y adoptarlos a nivel institucional, siendo este él mas frecuente actualmente. No solamente el enfoque de áreas se diversifico sino las regiones de impacto.

En el mundo encontramos diferentes empresas dedicadas a este servicio, siendo las más grandes y conocidas AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) y IAESTE ( The International Association for the Exchange of Students for Thecnical Experience).

También encontramos empresas como ISAIL (Internships and Studies Abroad in International Law), la cual se dedica a intercambios en el área jurídica; o como Schlumberg una empresa alemana que hace intercambios en mas de 100 países..

Existen convenios multilaterales entre países como por ejemplo EU-Japan Centre for Industrial Cooperation, que hace intercambios de 120 personas (dato esperado en el año 2001) entre Europa y Japón.

Igualmente existen otros tipos de intercambios profesionales, que básicamente consisten en convenios entre universidades y empresas.

En el sector de los intercambios profesionales las empresas han desarrollado sus ventajas competitivas así:

Competitividad empresarial
IAESTE, es la organización presente en más de 60 países que logra el mayor intercambio mundial de entrenamientos y prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de ingeniería, ciencias y arquitectura. Es un organismo de consulta de la ONU y de la UNESCO a nivel internacional, y mantiene representantes ante estos organismos en Nueva York, Viena y Zürich, y es reconocido como Organismo No Gubernamental (NGO) de la UNESCO. Es una organización independiente, no lucrativa, no política y no gubernamental.

Fué fundada en el año de 1948 en Londres, Inglaterra, iniciando en 10 países. Desde entonces ha intercambiado más de 300,000 jóvenes en entrenamiento empresarial. Actualmente IAESTE logra intercambiar más de 7000 plazas de entrenamiento profesional cada año. Es el programa de entrenamientos internacionales con el MAYOR volumen de intercambios logrados, tanto en su totalidad como anualmente.

Tiene como propósito el desarrollar la competitividad internacional de profesionales y de recursos humanos para la plataforma productiva, mediante programas integrales de formación práctica, entrenamiento, actualización e intercambio en el extranjero específicamente diseñados.

IAESTE es administrada por especialistas profesionales lo que garantiza el buen funcionamiento de la empresa y las relaciones con Institutos de Educación Superior.

Las empresas pueden desarrollar al personal a cargo de los proyectos IAESTE para que alcancen un mayor dominio en el manejo de recursos humanos internacionales y habilidades de interacción multiculturales, así como optimizar los proyectos y funciones operativas al aprovechar las aportaciones de profesionales con una perspectiva internacional. Los practicantes extranjeros adquieren conocimiento puntualizado de las aplicaciones reales de su carrera en un ambiente real de empresa, ya que los proyectos / funciones en las que participan son aquellos definidos por la propia empresa en donde se requieren las cualidades profesionales específicas para soluciones de casos reales.

Las prácticas son realizadas principalmente en empresas, y en un grado menor en universidades e institutos de investigación de los países asociados a IAESTE; pueden durar de 8 hasta 52 semanas, siendo la media internacional de 12 semanas. La mayoría de los entrenamientos en el extranjero se inician hasta el verano del año subsecuente al período de inscripción.

Durante el período de realización del entrenamiento, el practicante recibe un subsidio-beca de manutención mensual al final de cada mes de participación, en la moneda del país y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local, normalmente cubierto por la empresa receptora. El programa no cubre los costos de transportación de ida y vuelta al país de entrenamiento, ni el seguro de vida / gastos médicos mayores obligatorio, que corren por cuenta del practicante u otra organización que lo patrocine en su país de origen.

En los países en donde está presente IAESTE, la representación nacional se encarga de las negociaciones con empresas del país para que abran plazas de entrenamiento para practicantes extranjeros, la tramitación oficial del proceso migratorio del practicante extranjero y de asistir tanto a la empresa receptora como al practicante durante la realización del entrenamiento.

Competitividad empresarial
Por su parte proporciona oportunidad de prácticas profesionales a alumnos de carreras administrativas y de sistemas principalmente. Disponible con prioridad para egresados.

AIESEC es la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales, es la Asociación de Estudiantes más grande del mundo; es una asociación educativa, apolítica, independiente, internacional, no lucrativa, administrada y dirigida en su totalidad por estudiantes universitarios, con un propósito bien definido: lograr a través del respeto, la igualdad y la cooperación internacional, contribuir al desarrollo de nuestras sociedades.

AIESEC desde su fundación en 1948 ha crecido rápidamente y en la actualidad tiene sede en 87 países, más de 700 universidades afiliadas y más de 50,000 miembros alrededor del mundo.

AIESEC es juventud preocupada por los problemas del mundo, consiente de la necesidad de trabajar arduamente por el desarrollo equilibrado y sostenido de nuestras sociedades y sus gentes. AIESEC es la oportunidad de desarrollar capacidades personales, conocer otras culturas, ayudar al desarrollo de nuestro país, y nuestra humanidad, siendo estudiante universitario.


El ITEP, International Traineeship Exchange Program" o el "programa internacional de intercambios", es el programa principal de AIESEC. Este consiste en realizar una práctica profesional en el extranjero que puede durar entre dos meses y un año y medio.

AIESEC se preocupa especialmente por el servicio en la calidad de la estadía de los estudiantes en los países donde están desarrollando la practica. En estas se incluye la preparación, integración y reintegración de sus participantes.

Como se puede apreciar en este sector las ventajas competitivas dependen del área profesional, la cobertura internacional y los servicios adicionales que presten las empresas aparte del intercambio, por ejemplo el entrenamiento antes de la practica.