Colonialismo

Historia universal contemporánea. Imperialismo. Expansión colonial. Potencias colonizadoras. Consecuencias. Imperios coloniales

  • Enviado por: Federico Cardona Gomila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 67 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1- CAUSAS DE LA EXPANSION COLONIAL

Análisis de los antecedentes. En 1914, el 60% de las tierras y el 65% de la población mundial dependen de Europa: casi toda Oceanía, Asia del Sur y Sudeste, Siberia y el 96% del territorio africano. Hay zonas, como América, Japón o China, donde la penetración es fundamentalmente económica, configurando una situación imperialista sólo posible a partir de nuevas condiciones económicas que imperan en el mundo luego del comienzo de la segunda revolución industrial.
Nuestro período, además, ve aparecer dos potencias extraeuropeas que se postulan como imperialistas: Estados Unidos y Japón.
Los antecedentes son múltiples; no actúan todos desde un principio, sino que se van sumando; a fines de siglo, ya se encuentran todos en acción.


1.1- Causas económicas del imperialismo

Estas causas están relacionadas con los profundos cambios que se producen en la economía occidental a partir de la década del 70, a saber: la enorme expansión de la industria, la transformación del capitalismo de libre competencia en capitalismo monopolista, y la implantación casi simultánea del perfeccionamiento aduanero por los Estados europeos, a raíz de la profunda crisis económica registrada en 1873, que inauguró un período depresivo que se extiende hasta 1895.
El enorme desarrollo de todos los medios de comunicación y transporte (navegación a vapor, telégrafo, enlaces ferroviarios), al cubrir tanto Europa como América, India, China y Africa, unifica por primera vez realmente el mercado mundial. Sobre esa base, las metrópolis europeas, con su industria en plena expansión, tratarán de proveerse de recursos cada vez más abundantes en materias primas (algodón, caucho, petróleo, minerales) y de conseguir los productos tropicales de progresivo consumo (azúcar, café, etc.).
Además, la inversión de capitales lejos de su lugar de origen se ve enormemente facilitada, justamente en la época en que la evolución del capitalismo europeo así lo exigía. Hacia 1870, el desarrollo económico ha adquirido tal envergadura que las posibilidades de invertir lucrativamente en la metrópoli disminuyen; es así como los capitales tienden a emigrar hacia las zonas las ganancias son más altas, es decir, los países no industrializados. En estos, el predominio de las exportaciones mineras y plantaciones, así como el bajo nivel de salarios, préstamos a los estados no industrializados, tanto como las inversiones privadas en ellos, exigen un controlo continuado de la zona de inversión, hecho que conduce a una revaloración del colonialismo.
Los bancos, comprometidos sus capitales, presionan hacia las intervenciones con la finalidad de protegerlos; además, la exportación de capitales, que se realiza simultáneamente con la de mercaderías, opera como un estimulante de ésta; casi siempre las condiciones de los préstamos exigen que estos sean invertidos en la metrópolis. Jules Ferry, figura principal de la expansión imperialista francesa, lo dice claramente: "Europa puede considerarse como una casa de comercio que desde hace algunos años va viendo decrecer su volumen de negocios. El consumo europeo está saturado; es preciso hacer surgir de nuevas partes del globo nuevas capas de consumidores, so pena de ver la quiebra de la sociedad moderna..."
La desaparición del capitalismo de libre competencia, resultante de varios hechos económico de importancia trascendental, conduce a la persecución de un mercado protegido cada vez más amplio; el imperialismo tiene un papel de primera importancia en la consecución de este. En primer lugar, la crisis de 1873, singularmente aguda, conduce en el período siguiente a la adopción por parte de los Estados europeos de medidas proteccionistas: las barreras aduaneras que se adoptan obligan a expandir los mercados fuera del viejo continente; a su vez, la aparición de otros países altamente industrializados, a parte de Inglaterra, agudiza la competencia y lleva a una acentuación de medidas proteccionistas. Pero, sin duda, la mayor responsabilidad en la expansión del mercado protegido les cupo a los recién nacidos monopolios (trusts, cartels y holdings), gigantescas empresas y asociaciones de estos mismos que, ante el temor de menores beneficios, insuficiencia de mercados o disminución de sus fuentes de materias primas, tratan de adquirir los territorios proveedores de aquellas, incluso como estrategia defensiva(cuando esos territorios aún no están en explotación). A su vez, la competencia entre los mismos monopolios tiende a eliminarse constituyéndose trusts y cartels a escala internacional con el fin de salvaguardar la tasa de ganancia. Un ejemplo es el reparto del mercado mundial del petróleo, ya operado en 1905, entre el trust norteamericano "Standard Oil Co." y los dueños del petróleo ruso de Bakú, Rothschild y Nobel.


1.2- Los antecedentes demográficos y la agudización de las tensiones sociales

El crecimiento demográfico como antecedente de la expansión imperialista, tan importante en períodos anteriores (en los cuales encontraron su auge en las colonias de poblamiento), pasa a ocupar un lugar secundario en esta etapa que se pronuncia indiscutiblemente por las colonias de explotación (la emigración europea de este período no parte de los países metropolitanos, sino de los que desempeñan un papel menos importante en la carrera imperialista). Sin embargo, el aumento demográfico siguió operando, al agudizarse las tensiones sociales. El análisis de una carta de Cecil Rhodes, destacado empresario británico de la penetración imperialista en Africa, arroja luz sobre el hecho: "Ayer estuve en el East End de Londres (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era: pan, pan, y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencí, más que nunca, de la importancia del imperialismo... La idea que yo acaricio, representa la solución dl problema social, a saber: para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar los productos de nuestras fábrica y de nuestras minas. El Imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas" (1895).


1.3- El desarrollo del nacionalismo y la insatisfacción de los países nuevos. La política de prestigio

La política de poder a que conduce el nacionalismo, encuentra un sólido apoyo en el imperialismo. Inglaterra está insatisfecha, pero ve surgir competidores. Francia, perdidas Alsacia y Lorena, procura compensaciones en otros continentes. Rusia, detenida en Occidente desde su fracaso en la guerra de Crimea, se orienta hacia el Sur y el Este. Italia y Alemania, recién unificadas, pugnan por ponerse a nivel de los grandes Estados en el reparto del mundo.
Principalmente la segunda, respondiendo a las exigencias económicas de un pujante desarrollo industrial, apela a una ideología nacionalista de larga data para cimentar el "pangermanismo", cuyo contenido resume Guillermo II en 1907: "El pueblo alemán, unido en un espíritu de concordia patriótica, será el bloque de granito sobre el que Dios nuestro Señor podrá edificar y rematar la obra civilizadora que él se propone en el mundo". Esta ideología conduce a la exaltación de la guerra como medio de ampliar el ámbito de influencia geográfica de la nación alemana.
Todos estos factores hacen que los países europeos desarrollen una política de prestigio, por la cual ninguna quiere quedarse atrás en el reparto del mundo y todas buscan puntos de apoyo estratégicos, en una época en que la navegación a vapor exige zonas de abastecimiento de carbón alrededor del mundo; a su vez, la conquista de una colonia suscita la necesidad de otras que la protejan, por razones de seguridad.


1.4- El espíritu misionero, científico y empresarial en el origen del nuevo imperialismo

En las décadas de la expansión imperialista, el espíritu misionero se reanima; los misioneros se reclutan no sólo en el seno de la Iglesia católica sino también en las diversas sectas protestantes, y éstos llevan consigo, además de los principios de su religión, las más variadas manifestaciones de la civilización occidental (técnicas industriales, prácticas médicas y sanitarias, costumbres y principios europeos).
El espíritu científico también se encuentra presente en la gran empresa expansiva; las zonas aún inexploradas del globo significan un desafío al espíritu de aventura y a la curiosidad científica de muchos, que emprenden audaces exploraciones. Africa se vuelve uno de los principales escenarios de éstas y sus grandes ríos se convierten en las vías de penetración naturales usadas por Livingstone, Stanley y Brazza. El mismo fenómeno se da en el Asia interior y en las Zonas polares; Nansen y Peary consuman el arribo al polo Norte en 1909 y Amundsen realiza la misma Hazaña para el Polo Sur en 1911.
Pero es muy difícil deslindar lo que corresponde al impulso misionero y científico, del impulso imperialista. En general, la exploración se demuestra inseparable de la conquista, y los Estados, para prepararla, subvencinan las expediciones e incluso les prestan apoyo militar. Los misioneros, por su parte, llevando su presencia y sus contactos a todos lados, facilitan la penetración y muchas veces la protección de aquéllos es invocada como pretexto por las potencias imperialistas para intervenir las zonas de expansión.
En fin, la empresa imperialista se beneficia de la acción de fuertes personalidades a través de las cuales se canaliza el impulso expansivo de Occidente. Algunos, como Chamberlain (Inglaterra), Jules Ferry (Francia), Leopoldo II (Bélgica) o T Roosevelt (Estados Unidos), son los políticos de la expansión; ellos son los primeros en percibir las posibilidadws del imperialismo y se dan a la tarea de vencer las dificultades que se oponen a la concreción de los imperios. Otros, son los técnicos, los que construyen el imperio sobre el terreno mismo de la zona colonial: Cecil Rhodes, quien consagró su vida a acrecentar las posesiones británicas en Africa, es el prototipo de ellos. Todos, políticos y técnicos, ostenten una personalidad que constituye una curiosa mezcla de ambición, patriotismo, orgullo nacionalista, oportunismo y falta de escrúpulos. Estos complejos sentimientos se vierten en una serie de ideas que cuando comienza el siglo XX ya configuran una ideología del imperialismo.

1.5- La justificación doctrinaria del imperialismo.

La doctrina imperialista, más que una causa, es el intento de justificación de la empresa colonial. Hunde sus raíces en el pensamiento Pseudo-científico, místico-religioso y filosófico europeo del siglo XIX; mezcla ambiciones concretas con preocupaciones desinteresadas.
Gobineau y Chamberlain habían difundido la idea original acerca de la desigualdad de las razas humanas y de la superioridad de la blanca. El concepto de la superioridad se mezcla con la idea místico-religiosa de la predestinación de ciertos pueblos para conquistar y civilizar el mundo; esta misión es considerada irrenunciable por todos ellos y origina manifestaciones como la siguiente: hablando acerca de los filipinos, el senador Beveridge (Estados Unidos) dice: "No son capaces de ejercer el gobierno propio. ¿cómo podrían serlo? No forman una raza capaz de gobernarse a sí misma... este problema... es racial. Dios no ha venido preparando a los pueblos teutónicos y de habla inglesa para una vana actitud de autocontemplación y autodeterminación. ¡No! Nos ha convertido en organizadores magistrales del mundo para imponer el sistema allí donde reina el caos... Si no fuera por esta fuerza el mundo recaería en la barbarie y la oscuridad. Y en toda nuestra raza él señaló al pueblo norteamericano como la nación elegida para que dirija la regeneración del mundo" (1900).
En Inglaterra, R. Kipling resume e idealiza en muchas obras, de las cuales la más conocida se llama "La carga del hombre blanco", la misión civilizadora de Occidente a través del imperialismo.
La difusión de ciertas corriente filosóficas provenientes sobre todo de Alemania, proclama a la fuerza idéntica al derecho y esta tendencia será afirmada por el neo-darwinismo que centra la evolución del mundo en la lucha por la vida. Y esto conduce a la justificación de los prejuicios y pasiones primarios y a una confusión entre la dureza y la justicia. Las leyes de la evolución legitiman el uso de la fuerza y los Estados que no la ejercen corren serio peligro de desaparición. Dice T. Roosevelt: "Cuando una nación poderosa teme la expansión y renuncia a ella, puede asegurarse que su grandeza y su poder se aproximan al ocaso". Y Lord Salisbury, político imperialista británico, expresó en 1898 el mismo concepto con máxima crudeza: "Vosotros podéis dividir a las naciones del mundo en naciones vivas y naciones muertas... Los Estados débiles están en tren de ser más débiles y los Estados fuertes se convierten en más fuertes... Las naciones vivas se apoderan gradualmente de los territorios de las muertas".

.5- CONSECUENCIAS DE LA EXPANSION IMPERIALISTA

5.1- Sobre los territorios colonizados

Fueron múltiples y en general de efectos negativos. A grandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el llamado "mundo subdesarrollado", coincidente con el que fue objeto de la penetración imperialista.


5.1.1- Transformaciones económicas

La situación de dependencia a que son sometidos los países coloniales se concreta en el plano económico a través del establecimiento del "pacto colonial"; la prohibición de la industria y el estímulo a los cultivos comerciales resulta deformante para las economías indígenas y propicia el monocultivo, con todos los inconvenientes que esto trae aparejados. J. Nehru, en "el descubrimiento de la India", describe de este modo la implantación del pacto colonial en este país: "Las mercancías indias quedaron excluidas por ley de Gran Bretaña, y, como la Compañía tenía el monopolio de la exportación india, esta exclusión influyó también en diversos mercados extranjeros. Esto fue seguido de vigorosos intentos para restringir y abrumar la producción india con diversas medidas y tasas internas, lo que impedía la circulación de artículos indios dentro del mismo país. Mientras tanto, las mercancías británicas tenían entrada libre. La industria textil de la India se derrumbó... En cierta manera esto era inevitable porque la manufactura antigua chocaba con la nueva técnica industrial. Pero fue apresurado por la presión política y económica, sin que se hiciera ningún intento de aplicar las nuevas técnicas a la India. En realidad, se hizo todo lo posible para que esto no ocurriera..."
Las mejoras en los transportes dentro de este contexto adquieren la función de formas más eficientes de extraer la riqueza de la zona explotada.
El establecimiento del sistema colonial es acompañado por el despojo de tierras que sufre la población nativa.


5.1.2- Transformaciones sociales y humanas

Las poblaciones nativas se ven conmovidas desde muchos ángulos por la penetración imperialista. Esta asume con frecuencia formas aparentemente contradicciones pero que en general convergen a un mismo fin: asegurar el predominio occidental sobre las zonas dependientes.
Se impulsa la abolición jurídica de la esclavitud. Y se implanta el trabajo forzado (Africa, Indonesia). Los nativos, después de ser despojados de sus tierras, suelen ser reducidos en "reservas" indígenas. Frecuentemente son exterminadas poblaciones enteras (Oceanía). Se hacen esfuerzos por liquidar las guerras intertribales, pero en ocasiones se las fomenta como medio de debilitar a las poblaciones autóctonas y facilitar el control por parte del dominador occidental.
En casi todos los casos el régimen alimentario se ve afectado desfavorablemente por la disminución de la agricultura de subsistencia y de sustitución por los cultivos comerciales. La penetración de la técnica y su sustitución por los cultivos comerciales. La penetración de la técnica occidental provoca mejoras, como el progreso de la higiene, de la asistencia médica y el retroceso de ciertas enfermedades endémicas, tales como el paludismo, la lepra etc. Esto va unido al saneamiento y transformación de ciertas regiones. En general, estas medidas fueron adoptadas para favorecer a los pobladores europeos, pero de todos modos los nativos se beneficiaron con ellas.
Cualquiera fuera la forma de trato para los nativos, el denominador común fue su consideración como seres inferiores, hecho que condujo a la segregación racial, manifestada de múltiples modos: manteniendo a los nativos en cuerpos subalternos, obligándolos a vivir en los barrios indígenas de las ciudades, incluso a los nativos ricos (Bombay, Calcuta, etc.), prohibiéndoles la entrada a los lugares de diversión de los europeos, salvo como sirvientes, etc.
En cuanto a la remoción de las viejas estructuras sociales, ésta va desde la ruptura de los grupos primarios que vinculaban a los individuos (familia, aldea, etc.) hasta la desaparición de los antiguos sectores predominantes de la sociedad nativa y su sustitución por otros ligados a los dominadores europeos.


5.1.3- Transformaciones culturales

El desarrollo de las civilizaciones indígenas es detenido y en muchos casos destruido.
Ciertas unidades culturales y lingüísticas son quebradas al ser impuestos los modelos europeos.
El desarrollo de la enseñanza adquiere importancia donde el poblamiento europeo es mayor; en algunos lugares se pretende que aquél ayude a la asimilación de la población autóctona a través de las escuelas mixtas (nativos y occidentales) pero en general son escasos los grupos indígenas que se benefician con ellas. La inmensa mayoría de la población nativa permanece huérfana de toda asistencia cultural.


5.1.4- Transformaciones políticas

Una vez integradas las zonas coloniales a los grandes imperio europeos, aquéllas se vieron inmensas en procesos de transformación que aceleraron su desarrollo histórico.
En general, el advenimiento de los dominadores extranjeros no sólo hizo estallar viejas contradicciones sociales existentes sino que creó otras nuevas. De ahí que una vez realizada la penetración occidental, comiencen a menudear en el mundo colonial los levantamientos y las insurrecciones del más diverso contenido, pero, en todos los casos, provocados por la implantación del imperialismo. A vía de ejemplo, analizaremos el caso de china, que presenta una variada gama de matices.


5.1.4.1- Las rebeliones nacionalistas en China

La primera etapa de levantamiento pone en juego fuerzas sociales que miran más bien hacia el pasado.
Recordemos que en China gobernaba una dinastía extranjera que suscitaba un creciente rechazo popular. La entrada en escena de los europeos hizo estallar el más grande de los movimientos de oposición, el de los Tai-Ping. Estos eran campesinos sublevados contra los propietarios rurales y la dinastía manchú; resistieron desde 1851 a 1864 y fueron favorecidos por el desarrollo simultáneo de otros levantamientos. La penetración europea influyó sumando el descontento de todos los directamente afectados por la expansión occidental en China: bateleros perjudicados por el desvío del comercio hacia Shanghai, clases populares golpeadas por el alza de precios que sigue al aumento de las importaciones extranjeras; todos apoyan a los Tai-Ping favorecidos por el descrédito en que han caído los manchúes luego de su derrota ante los europeos. La rebelión fue aplastada por los notables rurales, que recibieron ayuda de las fuerzas imperialistas y las potencias extranjeras, deseosas de contar con un régimen político sólido, capaz de hacerse cargo de los compromisos económicos y financieros con Occidente.
Simultáneamente, se desarrollan ideas reformistas en los círculos de la nueva burguesía ilustrada surgida de las transformaciones económicas que se operan desde fines de siglo, pero no tienen éxito.
A fines de siglo, ocurre la insurrección de los "boxers", integrantes de sociedades secretas xenófobas, que desean expulsar a los "bárbaros" y que ponen en serio peligro a las legaciones extranjeras de Pekín. El movimiento, de tendencia retrógrada, es crudamente aplastado por un ejército internacional. De todos modos, la revuelta puso freno al reparto de China, por prudencia ante la reacción.
En el umbral del siglo XX, el surgimiento de nuevas fuerzas sociales, como la burguesía, el proletariado y la moderna clase intelectual, penetrados del ejemplo occidental, centra el problema chino en el progreso, pero a la vez denuncia el hecho de la dominación que ese mismo Occidente ejerce. Impulsado por esas fuerzas nuevas surge un movimiento renovador y nacionalista, que se inicia en 1894, cuando
Sun-yat-sen funda la "Unión para el Renacimiento de China": son republicanos, modernistas y anti manchúes. En 1911 consiguen la derrota de la dinastía, pero con el apoyo de las clases dominantes, lo que hace efímera la victoria de los revolucionarios.
Sun-yat-sen, elegido presidente y líder del Koumuntang tuvo que enfrentarse pronto con los militares representantes del viejo orden social que reciben ayuda financiera de Occidente, de modo que el régimen autoritario y conservador sigue imperando en China cuando estalla la primera guerra mundial. Los movimientos de renovación posteriores evolucionarán hacia la identificación de la transformación del régimen y la abolición del dominio imperialista.

En África, las consecuencias a largo plazo fueron indudablemente nefastas, porque las fronteras políticas imperiales no se superpusieron al mapa étnico y dejaron un legado de odios tribales.


5.2- Sobre las potencias colonizadoras

Para las potencias europeas la colonización permitió la colocación de sus excedentes demográficos, la venta de sus productos, la obtención barata de materias primas. No deben, no obstante, exagerarse las ventajas, porque si es cierto que la formación de los imperios coloniales posibilitó la consolidación de la segunda fase de la revolución industrial, la del capitalismo financiero, las metrópolis obtuvieron sus materias primas y colocaron sus productos en sus colonias solamente en un porcentaje; en 1914 las colonias francesas proveían a su metrópoli únicamente de la décima parte de sus necesidades en materias primas industriales.

Otra consecuencia de la expansión colonial sobre las potencias colonizadoras, es que aumentaron las rivalidades internacionales.


5.2.1- La expansión imperialista y las relaciones internacionales


En las nuevas condiciones políticas sobre las cuales se tejen las relaciones internacionales a partir de 1890, tiene un papel destacado la expansión imperialista, estrechamente vinculada al progreso material de los países europeos. Además, una importante novedad se produce en este plano: la aparición de dos potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, como competidoras de Europa en la carrera por el reparto de los mercados mundiales.
Antes ya fueron estudiadas las condiciones que impulsan a Europa en pos de la creación de grandes imperios coloniales. Conviene, sin embargo, recordar que el aumento de la interdependencia entre las diversas regiones del globo impulsando un acentuado internacionalismo económico, choca con la reanimación nacionalista que coincide con el abandono del librecambio. Las rivalidades se agudizan a través de la búsqueda de zonas de influencia en puntos vitales para la economía y la política de los Estados europeos.
Estos hechos hacen surgir nuevas oposiciones que se superponen a las ya tradicionales y modifican todo el panorama de la política europea a partir de 1890. Antes de esta fecha, ya existía una rivalidad anglo-rusa en Asia central; franco-británica a propósito de Egipto, Madagascar, Indochina; ítalo-francesa sobre Túnez. Alemania realiza una política eminentemente continental; incluso alienta la expansión de las otras potencias con la finalidad de distraerlas de la política europea.
A partir de 1890 se producen cambios importantes en relación con la evolución material y la participación relativa de los diferentes Estados europeos en ella. Por todas las razones que antes vimos, después del 90 la necesidad del imperialismo se hace apremiante para el capitalismo europeo, pero no todos los países están en condiciones de participar con el mismo éxito en el reparto del mundo, ya que su desarrollo en la etapa anterior ha sido desigual. Gran Bretaña y Francia son los principales proveedores del capital extranjero, por lo cual disponen de medios de presión abundantes sobre los gobiernos. Rusia, Italia y Austria-Hungría quedan retrasadas económicamente, lo cual las pone en cierto modo a merced de los más desarrollados. El veloz desarrollo del capitalismo alemán se torna esencial, ya que el mercado interno es totalmente insuficiente para absorber la gigantesca producción fabril; Alemania, carente de un imperio colonial acorde con su potencial económico, se vuelve competidora de muchos países europeos, fundamentalmente Gran Bretaña.
Además, dos nuevas potencias entran en escena. Estados Unidos, terminada su expansión interna, comienza su desarrollo imperialista en el Caribe y en el Pacífico, impulsados por T. Roosevelt. Japón, dotado de una fuerte marina de guerra, juega su papel de competidor imperialista en Oriente.
Mientras Europa vive su paz en un clima cada vez más enrarecido, los conflictos se desplazan a las zonas coloniales. A las rivalidades heredadas del período anterior, se suma la flamante pugna anglo-alemana. En Africa, Francia y Gran Bretaña no se ponen de acuerdo acerca de Nigeria, pero los incidentes más importantes se llevan a cabo cuando Francia y Gran Bretaña convergen en el Alto Nilo (Fachoda), de donde la primera es desalojada; en Africa del Sur, donde Alemania aspira a apoyar a los boers contra Inglaterra se enfrenta con Francia en Siam y con Rusia en Persia, Pamir y Tíbet. Todas las potencias convergen en China, incluidas Estados Unidos y Japón. En 1904, Rusia y Japón se enfrentan. Turquía, mientras tanto, es campo de inversión para franceses, ingleses y alemanes. Cuando estos últimos consiguen la concesión del ferrocarril de Bagdad, aquéllos se inquietan y retraen sus inversiones para retrasar la obra. El malestar persiste en esta zona hasta la guerra.
Algo destacan los hechos con claridad: el mundo ya está totalmente repartido y toda modificación, en las diversas zonas de influencia, no puede basarse más que en la guerra.


Un poeta negro (El Haij'Omar)critica la colonización.

El sol del desastre se ha levantado en Occidente,
abrazando los hombres y la tierras pobladas (...)
La calamidad cristiana se ha abatido sobre nosotros
como una nube de polvo.
Al principio, llegaron pacíficamente,
con palabras tiernas y suaves.
"Venimos a comerciar, decían,
a reformar las creencias de los hombres,
a echar de aquí la opresión y el robo,
a vencer y barrer la corrupción."
No todos adivinamos sus intenciones
y ahora, he aquí que somos sus inferiores.
Ellos nos sedujeron con pequeños regalos,
ellos nos dieron a comer cosas buenas(...)
pero ahora ya han cambiado de tono.
Hacia 1875. Recogido por Bouillon:
Le XIXe siècle et ses racines.

.4- EL IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO


4.1- Reforma electoral de 1867

Mientras que acodado en la cantina de su guarnición india, Tommy Atckins sentía la nostalgia de Londres ante un vaso de cerveza fresca, la capital británica experiemnteba desde 1860 a 1880 un cambio profundo. La época victoriana iniciba su tercer y último período. El príncipe consorte falleció en diciembre del año 1861, a los 42 años de edad, agotado por un trabajo abrumador, en el perfecto cumplimiento de su misión, y en los sucesivos Victoria fue "la viuda de Windsor", una reina que uía del mundo y permanecía inconsolable en su castillo, honrando la memoria de su "dueño y señor".
Lord Palmerston, el antiguo enemigo de Victoria, murió en 1865, llorado por todo el pueblo; solamente la reina tuvo palabras duras en relación a él y declaró en una carta, que nunca pudo sentir hacia ese gran político la menor estimación. Lord Palmerston al morir desempañaba el cargo de Primer Ministro; Rusell le sucedió en la jefatura del gobierno y de acuerdo con Gladsotne, presentó el proyecto de una nueva reforma parlamentaria, cuya fracaso originó la división del gobierno en pleno. Acto seguido en Inlgaterra se produjo un acontecimiento sensacional; un gobierno conservador -Derby primer ministro y Disraeli en asienda- decidió cobatir a los liberales con sus propias armas y presentó un nuevo proyecto de reforma electoral que fue aceotado en 1867. Después de un debate muy tumultuoso y que prporcionó a Disraeli el mayor triunfo desde el comienzo de su carrera. Dícese que Gladstone se puso lívido al saber el resutado de la votación de lso Comunes.
La nueva ley electoral concedía el derecho de voto a todos los obreros recidentes en una ciudad que poseyeran domicilio fijo y un mínimo de equipo casero, así como a lso artesanos y demás miembros de las clases medias rurales. El número de beneficiarios llegaba al millón, y la medida representaba una verdadera conmoción en la sociedad política inglesa. Derby calificó la reforma de "salto a lo desconocido"; sin embargo muy pronto se comprobaría los resultados de este desconocido progreso. Al año siguiente los liberales obtenían una gran victoria electoral, que llevaba a Gladstone al poder; éste formó su primer gobierno y emprendió una campaña de reformas en la administración civil, en la Iglesia, en el ejécito y en el orden judicial. El nombre de Gladstone permanecería definitivamente unido a todas estas reformas.
La reforma electoral de 1867 tuvo otra consecuencia inesperada: el súbito interés de Gran Bretania por sus colonias. Gobernantes, gentes acaudaladas, industriales y grandes negociantes se habían interesado muy poco hasta entonces en las posesiones inglesas de ultramar, a excepción de la India. Las colonias a su parecer no constituían más que una onerosa carga, y el pueblo no había olvidado las humillaciones de la Guerra de la Independencia Americana; además, las colonias costaban muy caras. Por otra parte, Gladstone procuraba evitar las aventuras imperialistas; su fe cristiana se adecuaba mal a toda guerra de conquista contra pueblos de otras razas y su doctrina liberal aceptaba muy difícilmente que se les obligara someterse a una administración extrangera, despreciando el derecho de su libertad. En la novela David Copperfield, de Charles Dickens, publicada en 1850, el incorregible Mr. Micawber decide marcharse a Australia para iniciar una vida nueva, lejos de sus acreedores y otro molestos individuos; sin embargo, empezaron algunos a imitar al héroe de Dickens y las clases llamadas inferiores decubrieron al fin que las colonias podían representar una fuente de beneficios no explotada todavía.


4.2- El interés por las colonias

En 1867 como cuando la reforma electoral ofreció nuevas oportunidades e influencia, el imperio representó súbitamenet un papel en la vida pública, y las colonias atrageron a gentes modestas sin demasiado porvenir en la metrópoli, ya que la aventura exótica era preferible a la vida apagada en los tristes y miserables suburbios de las grandes ciudades. El historiador John Robert Seeley, profesor de Cambridge, analizó este estado de ánimo en una obra publicada en 1883, La expansión de Inglaterra, en la que afirma que la Gran Bretaña estaba predestinada a reinar en vastos territorios y en todos los continentes y que el país quedaría sumido en la pero decadencia si no emprendían esta misión. Textualmente expresa "nos ocupamos de hace tiempo ya de esta expansión extraordinaria cuyo efecto ha sido tal que, considerado como un Estado, Inglaterra a dejado Europa tras de ella y se ha transformado en un Estado universal. Mientras que, considerada sólo como una nación, a prohijado dos Estados universales que rivalizan entre ellos en vigor, en influencia y en rapidez de crecimiento".
"La Más Grande Gran Gretaña no es un imperio en el sentido ordianrio de la palabra. Considerando su parte colonial, vemos allí un crecimiento natural, simplemente una expresión normal de la raza inglesa sobre estas tierras tan poco pobladas en geenral que nuestro colonos pudieron tomar posesión de ellas... Es la creación propiamenet hablando, no de un imperio sino de un Estado muy extenso. En cuanto a la exoansión en si misma nadie de nosotros puede verla sino con satisfacción. Poseer un escape para el exceso de población la bendición más grande para una nación". Kipling expresaría similares expresiones en verso y prosa y, antes que él, un gran político, Banjamin Disraeli habría ya inscrito el imperialismo en su programa.
Disraeli pronunció en 1872, un importante discurso en el que abordó importantes problemas coloniales. Conocido como Speech to the Crystal Palace, este texto manifiesta: a todos nosotros han dado pruevas de que las colonas nos han hecho perder dinero. Con pruevas exactas y matemáticas nos han demostrado que ninguna otra joya de la corona inglesa ha sido tan costosa como la India. ¡Cuántas veces no se ha propuesto que nos libremos de una vez por todas de esta pesadilla!.
Cuando estos argumentos sofistas fueron aceptados por el país, con el pretexto convincente de qu ehabái que conceder autonomía a las colonias, pense por un momento que todos los vínculos se habían roto. No es que yo tengo que objetar algo a la autonomía o autoadministración. No puedo imaginarme que las colonias puedan ordenar sus asuntos sino mediante su autonomía.
Mas, cuando se concedió la autonomía ésta devería haber sido establecida como parte de una gran política de consolidación del imperio. Debería haber sido complementada con una tarifa aduanera imperial y con una ley militar que tendría que haber fijado exactamente los medios y aportes para poder defender las colonias y mediante los cuales Inglaterra en un caso necesario hubiese podido solicitar ayuda de las colonias.
Además tendría que haber sido completada con la institución de una asamble representativa en la Metrópoli, con el fin de relacionar a las colonias de una manera permanente e interrumpido con el gobierno central.
Todo ésto se admitió, porque aquellos que recomendaban esta política considerban que las colonias y aún nuestra unión con la India constituía una carga para nuestro país, porque lo miraban todo con criterio financiero y descuidaban totalmente aquellas consideraciones morales y políticas que hacen grandes a las naciones...¿Y qué ha sido el resultado de este intento del liberalismo de despedazar el imperio? Ha fracasado totalmente. ¿Pero por qué ha fracasado?. Gracias a la simpatía de las colonias hacia la metrópolis. Éstas decidieron que el imperio no debía ser destruido. Es mi opinión que ningún ministro cumplirá con su deber si pierde cualquier oportunidad para reconstruir nuestro imperio colonial y responder aquellas lejanas simpatías que pueden ser la fuente de incalculable fuerza y dicha para nuestro país.
Desde la aparición y difución del liberalismo en Inglaterra, cuarenta años antes, determinados medios sociales no cesaron de combatir la expansión del imperio británico, y trataron de lograr sus propósitos con el apoyo de políticos de primer orden y los escritores de más talento. Trataban de demostrar, con presiciónmatemática, lo caras y onerosas que resultaron las colonias a la metrópoli y procuraron incluso con obstinación, que Inglaterra rechazara esta carga. Pero todos sus esfuerzos fueron vanos, porque las propias colonias se opusieron a que se disolviera el imperio en formación. "Según mi criterio, ningún ministro cumple con su deber, en este país, si abandona la menor ocación de estructurar nuestro imperio colonial a la mayor escala posible y de corresponder con gartitud a la simpatía de lejanas comarcas que pueden ofrecer ua fuente inagotable de poderío y felicida".
Disraeli fue nombrado como primer ministro en 1874, y apenas empezó a residir en Dawning Street, se dispuso a poner en práctica este programa, para laborar en favor de los interese y el honor de la Gran Bretaña, según sus propios términos. Disraeli comprendió que toda nueva época histórica presentaba nuevas exigencias, como también nuevas amenazas, preveía todas las complicaciones futuras de ese poderío, consecuencia de la industrialización que empzaba a florecer en Europa bajo la dirección de Alemania. La paz no significaba nada por si misma y no era ya otra cosa que una preparación para la guerra, y si la Gran Bretaña quería seguir permaneciendo dueña de la situación política mundial y dominar los nuevos problemas que se irían presentando, debía buscar un apoyo en sus psesiones de ultramar. Y todavía otra razón convertía a las colonias en un valor esencial en la política inglesa: más que en cualquier otro momento, las importaciones de materias primas eran indispensables para el país. Hacia 1870 la agricultura padeció una crisis muy grave, cuyas consecuencias se harían sentir durante decenas de años. Inglaterra tenái que importar víveres y la única manera de mantener su independencia frente al extrangero era impotándolas de las colonias: trigo de Canadá, ganadop lanar de Australai, y hortalizas y frutas de África del Sur. Las colonias se convirtieron de este modo en el centro vital de todos los intereses británicos.



4.3- Canadá y Australia

La metrópoli se ocupó de Canadá en primer lugar; en 1840 un comunicado de lord Durham inició el camino para unas nuevas relaciones, no sólo con el Canadá sino con el resto del Imperio. El comunicado recomendaba la fusión administrativa de las provincias canadienses de lengua francesa e inglesa, y acto seguido, la conseción de amplia autonomía para el nuevo Canadá unido, con parlamento y gobierno propios; en cuanto al gobernador general británico y sus superiores de LOndres se ocuparían lo menos posible de la administración. Estos principios fueron aprovados y Canadá inició su marcha hacia un nuevo futuro político. A partir de 1867, el país se transformó en dominion, es decir, en estado independiente en el seno del gobierno británico.
Las provincias australianas más importantes, Nueva Gales del Sur, Austarlia Occidental y la Isla de Tasmania, habían sido durante mucho tiempo, incluso después de 1880, lugares de deportación para los condenados de derecho común. Inglaterra enviaba a Australia a sus elementos indeseables; en una palabra. Australia era una especie de Siberia británica y se comprende fácilmente el desprecio de los metropolitanos hacia la lejana colonia. De pronto la situación cambió: uno de lso penados descubrió oro y Australia fue considerada en los sucesivo un país mucho más respetable; se encontraron luego otros yacimientos y sobrevino la avalancha, el gold rush y la fiebre del oro. El número de inmigrantes aumentó bruscamente del año 1850 al 1860. Pasados los primeros momentos de codicia, la situación se fue normalizando y se percataron de que aquel aluvión humano en busca de oro había sentado al propio tiempo los jalones de una vida más feliz en el país y creado de hecho la fortuna de sus habitantes. Éstos se dedicaron en lo sucesivo a la cría intensiva de ganado, principalmente ovino; el trabajo era duro, ciertamente, pero sin cesar de circular de circular entre el elemento obrero el rumor de que Australia ofrecía un porvenir promentedor, lo que se demostró cumplidamente. Así, cuando las colonias australianas reclamaron la autonomía, siguiendo el ejemplo de Canadá, el gobierno de Londres no puso ninguna dificultad: Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Tasmania, obtuvieron hacia 1850 sus parlamentos y gobiernos propios. Sin embargo, fue necesario esperar hasta 1900 para que se llevara a cabo la fusión de las diferentes colonias australainas en la llamada Commonwealth of Australia, que abrió la ruta y dió el ejemplo de una nueva creación política de la comunidad británica de naciones (British Commonwealth of Nations) que intergaba, bajo la corona de la Gran Bretaña una serie de estados libres situados en diferentes partes del mundo.


4.4- Cecil Rhodes y África del Sur

Rudyard Kipling consideraba el África del Sur como uno de los más hermosos e importantes territorios del imperio británico. Hacia comienzos del siglo XX, residió mucho tiempo en El Cabo, en una casa que le prestó su amigo Cecil Rhodes y que aprovechó Kipling en sus vacaciones para describir los maravillosos paisajes en torno a la ciudad de El Cabo.
En cambio, sus compatriotas se interesaban por regiones menos poéticas e idílicas, los territorios áridos del interior, rebosantes de oro y diamantes. Hacia el año 1870 y siguientes, una multitud de aventureros abandonó El Cabo y se dirigió a Kimberley, en busca de una fortuna rápida y fabulosa, entre ellos el joven Cecil Rhodes, buscador de diamantes que soñaba con tesoros que esperaba descubrir, y con un gran Estado Sudafricano que pensaba fundar después. De hecho, los británicos ya habían tomado contacto con el país durante los últimos años del siglo XVIII, a principios de la Revolución Francesa y a petición de los propios holandeses que allí residían. En virtud de la paz de 1815, los nuevos colonos se quedaron en aquellas tierras y las relaciones empezaron a ser difíciles con los otros blancos establecidos junto a ellos, los boers holandeses. En 1833, los ingleses abolieron la esclavitud en África del Sur, lo mismo que en el resto del imperio y los boers acogieron esta medida con el mayor descontento. Decidieron seguir su suerte por cuenta propia e iniciaron en 1835 la gran emigración en primitivos carromatos. Los boers fundaron luego sus propios estados en los desiertos del noroeste de la colonia de El Cabo; en Natal, el Estado libre de Orange, y Transvaal, pero los británicos siguieron a su vez esta expansión territorial con gran interés, y se anexaron Natal en 1840. Con posterioridad a 1850, se concedió la autonomía a la colonia de El Cabo; aproximadamente unos veinte años más tarde se encontró oro y diamantes y África del Sur adquirió suma importancia en lo sucesivo.
El joven Cecil Rhodes soñaba con la grandeza de Inglaterra, pero entre 1870 y 1890, en los enormes territorios que él quería someter, la situación parecía poco alentadora para el futuro del poder colonizador. Los británicos se percataron, sobre todo en estas regiones, de lo que vino a llamarse "la carga del hombre blanco". Al sureste del Transvaal se extendía un imperio negro, "el garn reino de los zulúes -como decía el gobernador de El Cabo- con un ejército de 40 000 hombres bien equipado y organizado", país donde reinaba el legendario Cetewayo, quien no gazaba de muchas simpatías entre los boers.
Todo parecía indicar una inminente invasión del Transvaal por los zulúes. Los ingleses entonces tomaron la delantera, ocuparon el territorio y trataron muy mal a Cetewayo. El primer ministro de Su Majestad, que era entonces Disraeli -el futuro lord Beaconsfield-, se opuso a la guerra con los zulúes, absolutamente inútil en su opinión. Lord Beaconsfield dimitió en 1880, para no volver jamás a ocupar el poder, y su dimisión enfrentó a su sucesor, Gladstone, con los problemas sudafricanos; por su parte, William Gladstone no quería en modo alguno tomar medidas en tan enojoso asunto, que le desagradaba en extremo. A principios de 1881 declaró al fin, obligado por las circunstancias, que le era imposible otorgar directamente la independencia al Transvaal, como exigían los boers. La respuesta no se hizo esperar; los boers se sublevaron y derrotaron a un contingente británico en las montañas de Majuba.
La Gran Bretaña estalló de indignación, que se avivó todavía más cuando el primer ministro cedió ante la presión de los boers, por el acuerdo de Pretoria, en agosto de 1881, que convirtió a Transvaal en una república libre. La reina Victoria no daba crédito a sus oídos. Los boers sacaron la consecuencia de que ya nada tenían que temer de los ingleses.
William Gladstone decía, sin temor alguno a lo paradójico de sus palabras: "Señores, combatimos el imperialismo, pero nuestros corazones están ligados al Imperio".


4.5- El canal de Suez

¡Frases más o menos enigmáticas! Gladstone no era el único en hacer extraños acerca de aquel imperio británico, en marcha decidida hacia su apogeo. Nadie, excepto Disraeli, tenía una idea demasiado clara de la expansión británica; Disraeli murió en 1881, pero pocos años antes había obtenido uno de los más brillantes éxitos al servicio del imperialismo británico: la intervención en el canal de Suez por parte de Inglaterra.
El canal de Suez debe su existencia al entusiasmo y a la indomable energía de un ingeniero francés, Fernando de Lesseps. Durante muchos años, Lesseps había intentado sin éxito atraer a príncipes y hombre de negocio a la idea de la apertura de un canal que uniese el Mediterráneo con el mar Rojo, con objeto de proporcionar al comercio mundial una nueva ruta de primerísima importancia. La energía y tenacidad de Lesseps lograron el triunfo y en 1859 pudo iniciar los tarbajos gracias al apoyo, no precisamente de Inglaterra, la más interesada en ello, sino de Napoleón III, e incluso de la esposa de éste, la emperatriz Eugenia, realzó con su presencia las ceremonias de inauguración diez años más tarde, fecha histórica en la que una larga procesión de naviós franqueó solemnemente el canal y al frente de ellos el yate imperial francés, el Aguila.
Los ingleses no poseían una sola de las acciones de la Companía que había costeado los gastos de la colosal obra. Francia tenía en su poder más de la mitad, y el kedive, o príncipe de Egipto, conservaba el resto. A Disraeli le molestaba en extremo esta exclusión y la consideraba una imperdonable negligencia, puesto que el canal de Suez revistía enorme importancia para las relaciones de la Gran Bretaña con la India, Australia y el Extremo Oriente. El nuevo itinerario era para los británicos mucho más esencial que para otra nación cualquiera. De pronto circuló el rumor de que el kedive, carente de dinero para su vida disipada, como de ordinario, pensaba vender sus acciones personales, unas 117 000 sobre 400 000. Disraeli aplicó oído atento inmediatamente y cuando, poco más tarde, el kedive dió a conocer su precio -unos cuatro millones de libras-, el negocio se convirtió en una carrera contra el reloj. El 18 de noviembre de 1875, Disraeli escribió a la reina: "Este asunto debe arreglarse", y el 24: "Todo ultimado: ya lo tenéis, señora".
Todo ello se había negociado al margen del Parlamento, pero los representantes de la nación británica se apresuraron a ratificar su iniciativa. Y así, poco después que Inglaterra adquiriera sus acciones, el kedive entregó las llaves financieras egipcias en manos de una comisión mixta franco-inglesa que se denominó la Caja de la Deuda. De hecho, Egipto pasabaa depender de lo que entonces se llamaba la "doble administración", the dual control. Por fin, en 1876, Benjamín Disraeli, forjador del imperio, llegaba a la cumbre de su carrera y pudo ofrecer a la reina el título de Emperatriz de la India.



4.6- Los británicos en la India

La India de Kipling nació de la gran rebalión de 1857, la llamada rebelión de los cipayos. El drama tenía sus raíces en un remoto pasado, pero el recuerdo permanecía vivo y numerosos ecos del terrible levantamiento son evidentes en la obra de Kipling. Gunga Din, el heroico y misericordioso aguador que aparece en uno de los poemas militares, acaso tenga su modelo histórico entre los sitiadores de Delhi; el propio Kim, "el amiguito del mundo entero", con quien Kipling nos conduce por los caminos indios, entre nubes de plovo y transitar de pies desnudos, ha heredado de su padre, un sargento mayor, tres misteriosos papeles que deben "convertirle en hombre", detalle tomado de una de las peripecias de la tormenta de 1857.
El 10 de mayo de dicho año, los soldados indígenas de Meerut, los famosos cipayos, se negaron repentinamente a llevar a cabo ningún servicio y ocasionaron una horrible matanza entre la población blanca, asesinando a los oficiales británicos, a sus esposas e hijos. Durante los meses siguientes, la rebelión del ejército de Bengala se propagó rápidamente a todo el valle del Ganges, el poder británico en la India septentrional se tambaleó en sus cimientos y un caos total amenazó al país. Los revoltosos tomaron Delhi y restablecieron en sus derechos reinantes a la antigua dinastía de los Grandes Mogoles. La rebelión sorprendió a los ingleses como una inesperada marejada y nadie, o casi nadie, la hubiera creío posible. Los británicos se sintieron siempre cobijados bajo la sombra protectora de la East India Company, y amparados por sus funcionarios y sus tropas.
Entre los ingleses relacionados con el prólogo de aquella rebelión, lord Dalhousie figura en lugar importante, aunque en 1857 había abandonado ya sus funciones. Fue gobernador general de 1848 a 1856, contaba treinta y seis años cuando efectuó su entrada en el palacio de Calcuta, y regresó a Inglaterra poco después, "miserable, fracasado y moribundo", según sus propias palabras. Sacrificó su salud en el cumplimiento de su misión, sentó los cimientos de la India moderna, contruyó sus ferrocarriles, los primeros de Asia, puertos, carreteras y líneas telegráficas, duplicó la cifra de las expotaciones e importaciones indias, y aunque derrochó soberbia gobernó la India en beneficio de los indios.
No contento con reformar el poder británico en la India, el gobierno general lo amplió en proporciones considerables. Había necesidad de asegurar las fronteras y, por consiguiente, Dalhousie llevó más lejos los puestos avanzados, anexó el Sind y sometió las grandes provincias del Penjab y del Audh. Por último, otros territorios situados en el interior de las fronteras fueron arrebatados a los príncipes indios y pasaron a depender de la administración británica.
En caso de extinción de la línea masculina de una familia reinante, una antigua costumbre india permitía que la viuda del último soberano adoptara a un joven y le convirtiera en su heredero. Lord Dalhousie abolió la vieja costumbre, sin forma alguna de proceso, y se anexó sencillamente los territorios que quedaron sin jefe reinante; recurso que constituía un método de imperialismo político tan económico como eficaz, pero que en algunos lugares hizo surgir cierta oposición entre los indígenas, lenta y silenciosa. Las anexiones sembraban el rencor, al igual que la "política de civilización" aplicada desde Calcuta; así, la supresión de la esclavitud en el campo era meramente teórica, y servía de pretexto para someter al campesino de un impuesto fijo, y la invasión de las telas inglesas de algodón elaboradas en el Lancashire asestó un golpe mortal al altesano local. Por otra parte, los indios poseían una cultura muy antigua, que ellos consideraban igual o superior a la de Occidente, y no les faltaba razón en numerosos aspectos. Sus religiones, hinduismo e islamismo, eran consideradas por sus adeptos las únicas verdaderas creencias, y aquéllos se escandalizaron de las tentativas británicas para convertir al cristianismo a un regimiento entero. Los indios piadosos creyeron llegado el momento de acabar con aquellos extrangeros que no contentos con explotar el país, las habían emprendido con sus religiones, prohibiendo los sacrificios humanos y los suicidios rituales, e instalando teléfonos que, según ellos suponían, tenían por objeto difundir nuevas creencias entre las masas.


4.6.1- La rebelión de los cipayos.

Un alto funcionario británico, sir Henry Lawrence, gobernador de Audh, puso en guardia a sus compatriotas inmediatamente. Lawrence conocía la India y los indios mejor que cualquier otro europeo, y por ello protestó decidido contra toda clase de exacciones y nuevas conquistas; sin embargo sus colegas sólo supieron ver un molesto personaje en este "amigo de los negros".

El nuevo fusil marca Enfield, puesto en servicio en el ejército, provocó la rebelión entre los soldados indígenas al circular el rumor de que los cartuchos estabn untados de grasa de vaca o de cerdo. Sabido es que la vaca es una animal sagrado para los hindúes y el cerdo es una nimal impuro para los musulmanes. Entonces los cipayos, soldados indígenas reclutados por la Company, se negaron con la mayor firmeza a emplear los nuevos cartuchos, de los que era preciso, antes de utilizarlos, quitar el taco con los dientes. Para el soldado hindú, tocar la grasa significaba un pecado irreparable; para el musulmán, el castigo eterno. En consecuencia, muy pronto en toda India, bajo el impulso de los príncipes hindúes y musulmanes, se distribuyeron galletas de trigo como consigna, los famosos tchapatties, lo que significaba que todos estuvieran preparados para la acción.
Estalló la rebelión de los cipayos. El sucesor de Dalhousie en el gobierno central, lord Canning, era hombre de excesiva prudencia y de carácter indeciso. Sólo la lectura de los informes procedentes de los territorios afectados por la rebelión era un tormeno para él; ciertamente las noticias eran espantosas e incluso un gobernador más ecuánime hubiera temblado. En Cawnpore, al sudeste de Delhi, lso cipayos asesinaron a las mujeres y niños británicos después de haberles prometido salvarles la vida. En lo sucesivo -escribía un joven teniente, Frederick Roberts- era necesario vivir aunque sólo fuera para tomar venganza y demostrar a aquella canalla de indios lo caro que costaba obrar de ese modo. Los inglese, para vengar a sus víctimas, asesinaron a sangre fría a millares de mujeres y de niños indígenas. Henry Lawrence sucumbió en Lecknow, pero su hermano John prosiguió su obra, consiguiendo preservar al Penjab de los estragos de la revolución y enviar tropas locales Hacia Delhi, ciudad que fue tomada nuevamente por los ingleses a fines de setiembre. Esa victoria señaló el giro decisivo de las hostilidades, y los indios que soñaban con la restauración de los Grandes Mogoles vieron disipadas todas sus esperanzas.
Los británicos lucharon encarnizadamente hasta su victoria final con despiadada brutalidad, bajo la consigan de "¡Acordaos de Cawnpore!"; ambos bandos sólo pensaban en vengarse, y cuando el número de víctimas les parecía reducido, compensaban la insuficiencia con refinamiento de crueldad. La paz llegó al fin el 9 de julio de 1859, y el sltán Bahadur Shah II partió para el exilio, en Birmania, después de haber asistido a la ejecución de sus tres hijos.


4.6.2- La nueva administración

Una de las primeras consecuencias positivas del levantamiento fue la creación por parte de los ingleses de una administración eficaz, que ofreciera posibilidades de reforma y de progreso pacífico en aquel inmenso país. En virtud de la Carta de 1858, que sometía a la India a la autoridad directa de la Corona, se desposeyó de poderes a la East India Company, incluso antes del término de las hostilidades. Con motivo de su promulgación, la reina Victoria declaró: "No deseamos ninguna expansión de nuestros actuales posesiones territoriales, y del mismo modo que no dejaremos sin castigo cualquier atentado a nuestros derechos o agresión anuestro dominios, tampoco toleraremos que se cause el menor daño a los ajenos. Respetaremos los derechos, la dignidad y el honor de los príncipes indígenas tanto tanto como los nuestros, y deseamos que ellos, del propio modo que sus súbditos, gocen de prosperidad y de los derechos sociales que, por sí solos, pueden asegurar la paz interior y un buen gobierno". En Londres se creó el Ministerio de la India, y en Calcuta, el gobernador general se transformó en virrey. La administración británica se asentó en el seno de la tradición patriarcal y absolutista, propia del país, salvaguardando el poder establecido de unos setecientos estados; aunque, de hecho, los británicos eran los únicos dueños de la India. Con todo, la desconfianza y el odio, nacidos de la rebelión, no desaparecieron totalmente; una frontera clara y precisa separaba a gobernante y gobernados, los ingleses siguieron formando una casta inaccesible, un grupo reducido y aislado que, fuera de los actos de servicio, no mantanía el menor contacto con la población indígena. E.M. Forster, en su novela Passage to India, atribuye a un nativo la frase de que los británicos son como "un río glacial" que recorre el país. Sin embargo, los europeos se esforzaban en proporcionar a los indios el máximo de bienestar, prograso técnico, salud pública y enseñanza. Para ingresar como empleado en la administración, el indígena tenía que cursar previamente en unas escuelas de segunda enseñanza, organizadas según el programa Macaulay, que tenía que acomodarse a una proporción de analfabetos del 90% en el sexo masculino y 99% en el femenino; sin embatgo logró reunir medio millón de alumnos en las escuelas superiores y de enseñanza media. De este modo, el campesino, con sus crecidos impuestos, pagaban la enseñanza que se proporcionaba a los más instruidos y que debían colaborar luego con la potencia colonial.
En la frontera del Noroeste, los ingleses luchaban para mantener a los rusos fuera del país. Esta guerra también tuvo su héroe, el mismo que, siendo joven teniente, había combatido con tanto ímpetu contra los cipayos en 1857, y al que luego se otorgaría el título de lord Roberts de Kandahar. En los últimos años del siglo XIX, pocos hombres llegaron a ser tan populares en todo el imperio; y cuando Roberts publicó sus memorias en 1896, la obra constituyó un extraordinario éxito de librería.
En la India la rebelión de los cipayos proporcionó al sentimiento nacional indio su primera forma, y paradójicamente fue un inglés, Allan Octavian Hume, quien incitó a diversos grupos hindúes a unirse y organizar el primer Congreso nacional de 1885. Los que participaron en él no se separaron con actitudes conciliadoras, ya que pedían esencialmente desempañar las funciones confiadas a los británicos, tomar parte activa en la administración y poder transformar aquella política financiera y aduanera que promovía la elevación del nivel de vida de la sociedad británica a expensas de la miseria de millones de asiáticos.
De hecho, el Congreso nacional resultaba demasiado moderado para impresionar a los británicos y por ello no tardaron en originarse oposiciones más violenta. Apareció primeramente el movimiento Aeya Samaj de Dyanand Sarasvati que atacó la civilización occidental, bajo todas sus formas, preconizando un retorno a las tradiciones ancestrales. Más tarde, a partir de 1894, el movimiento religioso del brahman Bal Gangadhar Tilak preconizó la violencia y el boicot a las mercancías inglesas. Finalmente, en el Congreso nacional de 1906, se formuló por primera vez la reivindicación del llamado swaraj, es decir, la autonomía.

¿POR QUÉ LOS TERRITORIOS QUE FUERON COLONIZADOS FORMAN PARTE HOY DEL TERCER MUNDO?


No cabe duda que las consecuencias para los pueblos colonizados fueron múltiples y en general de aspectos negativos.
A grandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el llamado "mundo subdesarrollado", o también "tercer mundo", coincidente con el que fue objeto de la penetración imperialista.
Leroy-Beaulieu, economista francés y uno de los más brillantes teóricos de la colonización, ennumera los factores demográficos, morales, políticos, económicos e intelectuales que se entrecruzan en la misón colonizadora, que influyeron en la creación de lo que es hoy el Tercer Mundo. Encontramos dentro de su obra De la colonisation chez les peuples modernes , que fue escrita en París en el año 1870, la siguiente frase como la que mejor resume la relación entre los países colonizadores y los países colonizados, lo que es hoy el Tercer Mundo:
"Sea cual fuere el punto de vista en que nos situemos (...) siempre nos encontraremos con una verdad incontestable: el pueblo que coloniza más, es el primer pueblo; y si no lo es hoy, ya lo será mañana."
En esta frase nos basamos para llegar a la siguiente conclusión: así como dijimos que el pueblo colonizador es el "primer" pueblo, el pueblo colonizado será el "último", aquel que está en el "último" lugar dentro de la economía mundial y en el "último" puesto de la lista de los países con mejor estándar de vida; ésto es un país del Tercer Mundo.
La versión economicista del imperialismo fue una de las causas para la inferioridad de estos países. Según Hilferding, en su obra "El capital financiero", la define como aquella política que "persigue pues tres objetivos: primero, la creación de un espacio económico lo más grande posible; segundo, la exclusión en él de la competencia extranjera mediante las murallas del arancel proteccionista, y tercero, la conversión del mismo en área de explotación para las asociaciones monopolísticas nacionales."
Estas características determinaron que los países sometidos no pudieran desarrollar su economía libremente, sino que se viera limitada y prácticamente anulada por los países que los colonizaron. De esta manera, mientras Europa sufría un enorme desarrollo, como consecuencia de la Revolución Industrial, estos países no tenían siquiera una economía propia, sino que estaba subordinada a la europea; por lo que desde ese momento se consolidó la diferencia fundamental entre ambos mundos, la diferencia que se mantiene hasta hoy día.

.3- PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES
3.1- BÉLGICA.
3.1.1- Leopoldo II y el "Estado libre del Congo"
Leopoldo II convocó el 12 de setiembre de 1876, en el palacio de Bruselas, una conferencia internacional de geografía. Ante los delegados de Alemania, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Italia, Francia y Bélgica, declaró: "Señores: entre quienes más se han dedicado a estudiar África, buen número de ellos se han inclinado a creer que se lograrían notables ventajas, para el fin común que persiguen, si se celebran reuniones y conferencias con vistas a regular la marcha de las expediciones, combinar los esfuerzos, sacar partido de todos los recursos y evitar la duplicidad de trabajos. Me ha parecido que Bélgica, Estado central y neutral, sería un país notoriamente bien escojido para semejante reunión, lo que me ha alentado a convocaros a todos aquí, en mi casa..."
Al cabo de siete días de debates acerca de la importancia científica de las exploraciones y la necesidad humanitaria de detener el tráfico de negros, al que se dedicaban los árabes, la conferencia quedó organizada como Asociación internacional para la represión de la trata de negros y promoción del África Central. Leopoldo II asumió la presidencia del comité ejecutivo, del cual fue el cerebro, la voluntad y ciertamente el socio capitalista; por lo demás, debían constituirse comités nacionales en cada país participante y preparar los caminos para una acción eficaz de la opinión pública. El comité belga fue, de hecho, el único en entrar inmediatamente en acción, y la primera expedición organizada se encargó de establecer estaciones en la región de lso Grandes Lagos. Acababa de embarcarse cuando se supo que Stanley, que había salido de Zanzíbar en 1874, había logrado atravesar África ecuatorial de parte a parte.
Leopoldo II no perdió un instante. Stanley, a su llegada a Marsella, fue acojido por dos representantes del rey, que le invitaron a que pasase al servicio de la Asociación Internacional Africana. Stanley se negó al principio, porque esperaba encontrar apoyo finanaciero y político en la Gran Bretaña; luego, pasados seis meses de entraevistas estériles, se resignó a establecer conatcto con Leopoldo II. "Ahora -indicaba el explorador- estoy comprometido con un pueblo extranjero, para intentar obtener el Congo para él. Veremos lo que podemos hacer..."
Lo que pudo hacer fue excepcional. En 1860, mientras Brazza, otro explorador, se establecía en la orilla derecha del Pool del río Congo y lograba hacer reconocer la soberanía francesa, Stanley se instaló en la orilla izquierda, donde fundó la estación de Leopoldville; más tarde pudo colocar nuevos jalones de exploración en el alto Congo y decubrió el lago Leopoldo II. Había llegado la hora de las negociaciones diplomáticas. El monarca belga supo explotar hábilmente la emulación de las grandes potencias, y frente a las ambiciones de Francia y de Bazza apelaba a Inglaterra, mientras que si, por el contrario, ésta sostenía con excesiva animosidad las pretensiones portuguesas de la desembocadura del Congo, en virtud del tratado anglo-potugués de 1884, advertía discretamente a Bismarck de ello. Mientras Stanley fundaba una nueva serie de estaciones colonizadoras, el rey de los belgas preparaba el cebo de reconocimiento del "Estado Libre del Congo", y aprovechando el movimiento de simpatía de los norteamericanos en cuanto a la lucha contra la esclavitud, el rey obtuvo del gobierno de Washington, el 22 de abril de 1884, el reconocimiento de la Asociación Internacional del Congo y de la bandera azul con estrella dorada. Francia, a cambio de ciertas concesiones, y más tarde Alemania, imitaron el gesto norteamericano.
A partir de entonces, el reconocimiento del Esatdo del Congo estaba virtualmente conseguido y la conferencia internacional, convocada por el canciller Bismarck, pudo comenzar sus trabajos. El 26 de febrero de 1885, el acta general de Berlín reconoció a Leopoldo II como soberano-propietario del Estado independiente del Congo, cuyos límites abarcarían toda la cuenca convencional del río; en compensación, las banderas de todos los países debían tener acceso a él, y el comercio se declaraba libre para todas las naciones. Dos meses más tarde, las Cámaras belgas votaron el régimen de gobierno de unión personal entre Bélgica y el Congo.


3.2- HOLANDA.

3.2.1- Los holandeses, en Indonesia.

En 1815, la Gran Bretaña devolvió a Holanda el archipiélago indonesio, tierras intertropicales que participaban a la vez del mundo oceánico y de Asia, y habitados por pueblos muy diferentes unos de otros. Nada había de común entre el género de vida de los bassap de Borneo, cultivadores de ladang y de los malayos de la costa, dedicados al comercio marítimo y a al piratería; como tampoco había similitud alguna entre la fascinadora civilización india, que se conservó en la Java central, con su típica orfebrería, sus danzas, sus músicas y su teatro eajang, y los árabes, comerciantes o prosélitos islámicos del país. Los chinos que no cesabn de afluir -y que eran ya medio millón en 1900- también se diferenciaban de los anteriores. Todos estos pueblos conservaban buenos recuerdos de las reformas, relativamente generosas, del gobierno ingés Stamford Raffles, y por tal motivo los holandeses se vieron obligados a suprimir los derechos de la Companís de las Indias orientales y sustituirlos por la autoridad de la Corona.
Por todas partes estallaron rebeliones; una, como la de Jva, duró de 1825 a 1830; otras -principalmente en Bali y Lombock- no pudieron ser dominadas sino hasta 1894 y 1908, y este hecho explica la premacía javanesa en al explotación de las Inidas neolandesas. Bajo el impulsod el gobernador general Van den Bosch, los cultivos tropicales dirigidos por europeos, que trabajaban para la exportación, experimentaron notable desarrollo; el café, trigo, tabaco, índigo, azúcar, canela y pimienta proporcionaron cuantiosos beneficios a los holandeses, auqnue sin provecho alguno para los autóctonos. Las exacciones restricciones sociales y económicas se hallaron a la orden del día. Eduard Douves Dekker los denunció, bajo el seudónimo de Multatuli, en su novela Max Havelaar, en una época en la que el trabajo forzado apenas se practicaba ya y en la que los holandeses, imitando en ello a los británicos de la India, se esforzaron en respetar las estructuras sociales tradicionales con el fin de utilizarlas mejor en beneficio de sus fines. En Java, por ejemplo, cuatro regentes rebosantes de honores y de dinero aceptaron servir a la política del colonizador; eran los intermediarios entre éste y los caciques. Tan cómodo sistema permitió a menos de sesenta mil holandeses dominar un imperio de unos treinta millones de habitantes.



3.3- FRANCIA.

3.3.1- Formación del imperio francés

Francia es la otra potencia que consiguió formar un imperio colonial de importancia mundial. De todas formas sus bases eran más precarias que las del imperio inglés. Los franceses tenían menos tendencia a emigrar de sus país; sólo unos 20.000 anuales en los años 90 (frente a los 300.000 ingleses). Y ninguna de sus colonias ofrecía una importancia económica semejante a la de Canadá. Australia o la India. La expansión francesa se orienta en primer lugar al control del Africa mediterránea; Argelia es la zona de colonización a la que emigran las familias francesas. La importancia estratégica excepcional de Suez la comprendieron antes que los ingleses; con capital francés y proyecto del ingeniero Fernando de Lesseps, se construyó el canal, que se inaugura en 1869. Aparte del espacio mediterráneo y las posesiones africanas, los franceses se establecieron en el Sudeste asiático: una colonia en el delta del Mekong - La Cochinchina- y un protectorado en un reino vecino: Camboya.
Hasta 1870 Francia no tenía una política colonial de amplias perspectivas. También en Francia una crisis económica, provocada por la derrota en la guerra contra Prusia, empuja a los sucesivos gobiernos - Gambetta, Ferry, Delcassé - a procurar la recuperación del país con la explotación de colonias. Jules Ferry es sólo el político imperialista por excelencia sino también uno de los mejores teóricos del colonialismo. La colonización de Argelia, el protectorado sobre Túnez y la penetración en Africa, datan de este período de fin de siglo.
A partir de 1873 los franceses, partiendo de la Cochinchina, remontan el río Mekong y buscan una vía de penetración hacia China. Ocupan Annam, Tonkín (partes del Vietnam actual) y Laos. Con todos los territorios ocupados se forma la Unión Indochina. En los deltas se expansionan los arrozales, la población crece rápidamente. Por el puerto de Haiphong sale carbón, estaño y zinc para Francia, que dispone además de grandes cantidades de arroz indochino para afrontar cualquier crisis agraria.
Pieza clave en el imperio francés será la extensa isla de Madagascar. La ocupación comienza con una intervención en 1883. La figura destacada de la colonización es Galliéni, que preconiza una ocupación lenta y progresiva con un mínimo de destrucciones, funda escuelas, impulsa los trabajos portuarios y ferroviarios.
En menor escala que Inglaterra, Francia entra en le siglo XX con un imperio que supone el control de algunas líneas comerciales y la abundancia de materias primas y alimentos. Alemania, Japón y Rusia han seguido un proceso parecido. En la Primera Guerra Mundial no un enfrentamiento de naciones sino una contienda de imperios. Una guerra europea se transforma en una guerra mundial porque Europa y el mundo son una misma realidad.


3.3.2- Francia ocupa la península de indochina

Al propio tiempo, en la península de indochina existían dos zonas de influencias, la británica al Oeste y la francesa al Este. Emparedada entre ambas, la monarquía patriarcal de Siam escapaba a la tutela colonialista.
Mientras que la ocupación de Pegú y Rangún por parte de los británicos era la resultante de una acción deliberada, bajo pretexto de vengar a comerciantes ingleses, que habían sido agredidos en Birmania (1852), la constitución de la Unión Indochina francesa parece fruto de una serie de casualidades y veleidades gubernamentales contradictorias. En 1858, el nuevo emperador de Annam, Tu-Duc, mandó dar muerte a unos misioneros; tales agresiones se cometían con bastante frecuencia, pero esta vez el almirante Rigault de Genouilly efectuó una demostración naval en la bahía de Turane, con la esperanza de obligar al emperador de Annam el apgo de reparaciones, e imponer el régimen de la libertad de cultos. Al negarse a ceder los annamitas, los franceses se apoderaron de Saigón en 1859, creyendo que así podrían capitular por hambre a Hué, que importaba el arroz de Cochinchina, pero estuvo a punto de ocurrir lo contrario, ya que importantes fuerzas annamitas bloquearon Saigón, y lo hubieran tomado si el cuerpo expedicionario francés que regresaba de China no hubiese llegado a punto. El emperador Tu-duc no insistió y desde el 5 de junio de 1861 un tratado cedió a Francia las tres provincias que integraban Cochinchina.
Sin réplica posible, los almirantes franceses jugaron por su cuenta y al principio esta partida; pero, presionado por los católicos, el gobierno de Napoleón III se limitó a disculparse de la operación. La conquista restante siguió con un encadenamiento poco menos que ineluctable de acontecimientos: la posesión del delta de Mekong obligó a los franceses a colocar a Camboya bajo su protectorado (1863), a remontar el río, llegar al Tokín y, por el río Rojo, avanzar hasta el Yunán. "No se trata -declaró el ministro Chasseloup-Lacebat- de fundar una colonia, tal como nuestros ancesores lo entendían, con colonos europeos, instituciones, reglamentos y privilegios. Nada de eso. Es una verdadero imperio lo que hay que crear, una especie de dominio de soberanía, con una comencio libre, accesible a todos, y también un establecimiento impresionante, para que nuestra civilización cristiana irradie sobre estas comarcas, donde tantas costumbres crueles existen todavía".
En 1896, el imperio asiático francés -Tokín, Annam, Laos, Cochinchina, Camboya- aparecía como un conjunto colonial coherente y perfectamente trazado; adoptó el nombre de Unión Indochina y fue sometido a la autoridad de un gobierno general.
La conciencia colonialista y el militarismo anexo que se sitúan como el sustrato de la acción colonialista francesa están expresados en forma excelente por Paul Leroy-Beaulieu en su obra "De la colonisation chez les peuples modernes" (París, 1874) cuando dice:
"La colonización desde hace diez años parece ser la condición de la paz de Europa... Es como al válvula por la cual se descarga la ambición política y se aplaca el deseo de conquista y la inquietud de los pueblos. Fijos los ojos sobre la vasta presa que está lejos, se olvidan las mezquinas querellas próximas"...
..."La colonización debe colocarse hoy día en el primer plano de la conciencia nacional. Nuestra política continental debe en adelante ser esencialmente defensiva; es fuera de Europa donde podemos satisfacer nuestros legítimos deseos de expansión. Debemos trabajar en la fundación de un gran imperio africano y de otro mejor en Asia. Es la única empresa que el destino nos permite"...
...Toda potencia colonial debe tener un ejército colonial, de enrolados voluntarios, digámoslo claramente, de mercenarios. Si Cartago, Venecia, Gran Bretaña, no pudieran hacer política colonial, sino gracias a sus tropas mercenarias; si nosotros tuviéramos un poco de juicio y previsión, debiéramos como Cartago, venecia y Gran Bretaña constituir un ejército colonial de mercenarios... Esta palabra mercenarios, choca vuestras susceptibilidades democráticas y ¿por qué? Vuestras susceptibilidades son frívolas y torpes. La palabra mercenarios quiere decir el que recibe un salario, una merced, recompensa. Y bien, ¿quién en el mundo moderno trabaja sin recompensa?


3.4- RUSIA

3.4.1- Expansión y modernización del imperio ruso

Cuarenta años después del Congreso de Viena, Rusia seguía siendo la mayor potencia militar de Europa y usó su poder para mantener el orden establecido en 1815. En esto estuvo asociada con Austria y Prusia, por cuanto Gran Bretaña y Francia se apartaron de los principios que inspiraron al Congreso. La opinión pública británica rechazaba al absolutismo y la represión que caracterizaban al régimen ruso, mientras que de Francia ya emanaban impulsos revolucionarios que constituirían una amenaza para todas las monarquías.
Después de 1815, Rusia trasladó su interés a los Balcanes y a los estrechos que unían el mar Negro con el Mediterráneo. Los súbditos turcos de los países balcánicos eran en su mayoría eslavos y ortodoxos, de manera que los rusos se consideraban sus protectores naturales. Como Turquía se interponía transversalmente entre Rusia y el Mediterráneo, los rusos necesitaban establecer su ascendiente sobre Constantinopla. Sin embargo, Francia, Austria y Prusia también tenían ambiciones imperialistas en los Balcanes y en el Mediterráneo oriental, mientras Gran Bretaña, que se oponía a cualquier expansión de Rusia, consideraba indispensable que Turquía mantuviera su independencia. En 1841, una Convención Internacional sobre los estrechos prohibió definitivamente el paso de os buques de guerra rusos por el Bósforo. En 1853, Rusia invadió las provincias turcas del Danubio y tomó el control del mar Negro hundiendo la escuadra turca. En 1854, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra, mientras Austria insistía en el retiro de las tropas rusas para reemplazarlas por las suyas. Gran Bretaña y Francia invadieron entonces Crimea y los rusos, al no poder desalojarlos, tuvieron que aceptara las humillantes condiciones del Tratado de Paz de París, en 1856, comprometiéndose a no mantener navales en el mar Negro ni bases en sus costas.
En el decenio de 1870, la insurrección espontánea de los eslavos en los Balcanes y la feroz represión turca dieron lugar a otra invasión rusa en la región (1877), pero, frente a la oposición unánime de las grandes potencias, Rusia se vio obligada, una vez más, a ceder en el congreso de Berlín (1878). Rusia, que había librado a un costo enorme una guerra que su pueblo consideraba absolutamente justa y que había liberado a sus vecino eslavos y a sus correligionarios de una terrible opresión, tuvo que hacerse a un lado y contemplar cómo Austria recogía los frutos de la victoria o, lo que es peor, cómo éstos eran devueltos a Turquía.
Entre tanto, Rusia había conquistado todo el norte de Asia, hasta las grande cadenas montañosas que la separaban de Persia, Afganistán, India y China e incluso más lejos. Para poder dominar militarmente a los nómadas Kazakh al este del mar Caspio, tuvo que construir grandes fortificaciones, empezando por Akmolinsk en el norte, en 1830, y concluyendo con la fundación de Verny (actualmente Alma-Ata) en 1854. Entre los años 1857 y 1864, Rusia completó la conquista del Cáucaso y los ejércitos que quedaron libres fueron utilizados para reducir a Asia central. Ahí sometieron uno tras otro a los Kanatos uzbekos de Kokand, Bujara y Khivia, a los nómadas turcos y a los montañeses de Tajik y Kirghiz.
A fines del siglo XVIII, la colonización rusa se extendió hasta Alaska y a comienzos del siglo XIX, se construyeron fortificaciones que llegaron tan al sur como el fuerte Ross en California (1812). Sin embargo, esta última penetración fue de muy corta duración. En cambio, Asalta estuvo en poder de Rusia hasta 1867, año en que fue vendida a los Estados Unidos
En el Lejano Oriente, gracias a los tratados de Aigun (1858) y de Pekín (1860), Rusia extendió sus fronteras hasta el río Amur, por el sur, y más allá de Vladivostock (fundada en 1860) en la región costera; además, adquirió de Japón la parte austral de Sajalin a cambio de las islas kuriles. En el año 1891 comenzó a construir el ferrocarril transiberiano, pero el norte de Manchuria era un obstáculo para la ruta directa a Vladivostock. En 1896, China le cedió a Rusia una franja de tierra para que el ferrocarril pudiese cruzar Manchuria y, dos años más tarde, le arrendó Port Arthur, en el Amarillo, entregándole a Rusia, de esta manera, un puerto de aguas templadas que no se veía afectado por los hielos invernales.
Todos estos avances eran contrarios a los intereses de Japón. Alentado por la alianza nipona-británica, Japón comenzó las hostilidades en 1904. Rusia, que estaba en desventaja porque tenía que pelear muy lejos de sus principales centros industriales y urbanos, se vio obligada a renunciar, por el Tratado de Portsmouth (1905), a las concesiones que había obtenido, a abandonar Manchuria y a devolver el sur de Sajalin a Japón.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL IMPERIALISMO
•Siglo XIX: los países europeos buscan la expansión debido a:
-Demasiada población en Europa.
-Les sobra dinero.
•Además del dinero llevan sus ideas,
su religión,
su política,
su forma de vida.
-Es el resultado de la revolución industrial en Europa.
-Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.
•Imperialismo es el concepto teórico.
-Colonialismo es la puesta en práctica.
-Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones.
•Este predominio europeo dura 70-80 años.
•Por imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones.
-Móvil del imperialismo: necesidad de exportar capitales
excedentes de producción
•Lenin decía que el imperialismo era el capitalismo:
-El capitalismo había encargado a una parte de su población que saqueara el mundo.
•La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia contemporánea.
-En el imperialismo hay que descartar los países que tuvieron imperios antes del siglo XIX.
>El imperio español no era un imperio capitalista.
•El Imperialismo es una etapa concreta.
-Aproximadamente 1870-1918.
-A partir de 1870, las naciones más avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero (salvo el continente americano).
-Los años posteriores son de permanencia en los territorios colonizados.
•Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte.
-También Bélgica
Holanda
Portugal

FACTORES QUE LLEVAN A ESTA EXPANSIÓN
A.- Demográficos
•Europa tiene demasiada población.
-1914: 450 millones de habitantes.
-1914-1918: 50 millones van a las colonias.
-Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.

B.- Económicos
•Los países desarrollados se ven en dificultades.
-1873: crisis económica.
-Vuelta al proteccionismo: búsqueda de salidas, nuevos mercados.
>Esto llevará al control de los territorios.
•Escasez de materias primas.
-Explotan minas, establecen plantaciones...
>Bélgica explota muchas minas en el Congo.
>Francia encuentra seda en Oriente.
>Inglaterra: busca algodón en la India.
obliga a los egipcios a cultivar algodón.
•Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen.
-Ej: préstamos europeos a Japón.

C.- Políticos
•En algunos casos la expansión es puro prestigio o pura necesidad política.
-Francia después de la guerra franco-prusiana.
•Preocupaciones estratégicas > zonas clave.
-Algunos territorios no tenían la más mínima riqueza.
-Pero son necesarios para el control.
-Ej: Inglaterra tiene la India
Francia y Rusia se aproximan
Inglaterra ocupa Afganistán.
•A veces los propios colonos se ven en peligro.
-Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas.
-Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.

D.- Ideológicos
•Había gente con intenciones humanitarias.
-Civilización.
-Mejorar las condiciones de vida.
-También había misioneros católicos y protestantes.
> Para evangelizar los territorios.
•Los italianos pensaban en su antiguo imperio.
•Grupos de presión:
-En todos los países.
-De carácter ideológico.
-Eran las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.
-A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros > rey Leopoldo de Bélgica.
•Asociaciones coloniales:
-Tratan de divulgar la bondad del colonialismo.
•Sociedades filantrópicas:
-Una muy importante es la "Sociedad antiesclavista".
-A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.
•Gentes contrarias a la colonización.
-Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados.
>Naciones muy antiguas como China, Camboya.
-Gentes que protestaban por cualquier cosa.
-Grupos del socialismo internacional.

ADMINISTRACIÓN COLONIAL
Colonización indirecta
•Los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica.
•Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación.
-Estas compañías trabajaban al margen del gobierno.
-Pero tenían cierta relación con él.
-Son las compañías paraestatales.
•Establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba.
-Creaban por su cuenta fuerzas militares.
-Disponían de barcos mercantes y buques de guerra.
-A veces ocupaban territorios inmensos > India.
•Llegó un momento en que las compañías se vieron desbordadas.
-Rebeliones > interviene el gobierno.

Colonización directa
1.- Colonias
•No tenían gobierno indígena.
-El gobierno lo impone la metrópoli.
-Las gentes dependen directamente de la metrópoli.
•Es el resultado del derecho de ocupación.

2.- Protectorados
•Teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena.
-Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide.
-En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad.
>Ej: el Marruecos español.

3.- Territorios metropolitanos
•Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli.
-Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.

4.- Mandatos
•No existieron hasta después de la IGM.
-Se mandaba a alguien que los gobernara.
-Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.
>Ej: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS COLONIAS
•Primero, comercio triangular: Inglaterra
África
Estados Unidos
•Luego se dividen en:

1.-Colonias de poblamiento
-La mayoría de la población es europea.
-Los emigrantes van para establecerse definitivamente.
-Los ingleses los llamaron "dominios": Australia, Nueva Zelanda.

2.- Colonias de explotación
-Fuerte explotación de los recursos.
-Beneficios rápidos.
-Los europeos, que son minoría en estos territorios, no van a quedarse.
-Colonias de Asia y África.

ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL
Grupos tradicionales dominantes
•Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos.
-Generalmente se llevan bien con los colonizadores.
-Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden.

Burguesía compradora
•Grupo pequeño.
-Son los nuevos ricos del país en cuestión.
-Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.

Burguesía nacional
•Como la pequeña y mediana burguesía europea.
•Los que van a estudiar a la metrópoli.
-Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias.
-También los pequeños comerciantes.
>Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

Campesinado
•La gran masa de población.
-Explotados.
-No tienen conciencia de clase.
-Viven muy dispersos.

Proletariado
•Muy minoritario.
-Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias.
-Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.

IMPERIOS COLONIALES
•Los que hubo antes del s. XIX son los "imperios oceánicos".
-Los de este momento son de tipo continental.

1. Viejos imperios
•España hasta 1898-99.
•Portugal.
•Inglaterra.
•Holanda.

2. Grandes imperios: Inglaterra y Francia
•Aunque pierden algunos territorios, logran mucho en Asia y África.

3. Nuevos imperios
•Los que llegan tarde al reparto.
-Alemania.
-Bélgica.
-Italia.

4. Tradicional Imperio ruso
•Desde el siglo XVIII aspiran a ocupar Asia.
-S. XIX > gran expansión: Siberia.

5. Los más recientes
•EEUU: nunca fue colonialista en sentido europeo.
•Japón:
-Utiliza todos sus medios bélicos.
-Ocupan Formosa, Corea.
-Se disputa con Rusia parte del imperio chino.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL IMPERIALISMO
•Siglo XIX: los países europeos buscan la expansión debido a:
-Demasiada población en Europa.
-Les sobra dinero.
•Además del dinero llevan sus ideas,
su religión,
su política,
su forma de vida.
-Es el resultado de la revolución industrial en Europa.
-Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.
•Imperialismo es el concepto teórico.
-Colonialismo es la puesta en práctica.
-Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones.
•Este predominio europeo dura 70-80 años.
•Por imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones.
-Móvil del imperialismo: necesidad de exportar capitales
excedentes de producción
•Lenin decía que el imperialismo era el capitalismo:
-El capitalismo había encargado a una parte de su población que saqueara el mundo.
•La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia contemporánea.
-En el imperialismo hay que descartar los países que tuvieron imperios antes del siglo XIX.
>El imperio español no era un imperio capitalista.
•El Imperialismo es una etapa concreta.
-Aproximadamente 1870-1918.
-A partir de 1870, las naciones más avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero (salvo el continente americano).
-Los años posteriores son de permanencia en los territorios colonizados.
•Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte.
-También Bélgica
Holanda
Portugal

FACTORES QUE LLEVAN A ESTA EXPANSIÓN
A.- Demográficos
•Europa tiene demasiada población.
-1914: 450 millones de habitantes.
-1914-1918: 50 millones van a las colonias.
-Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.

B.- Económicos
•Los países desarrollados se ven en dificultades.
-1873: crisis económica.
-Vuelta al proteccionismo: búsqueda de salidas, nuevos mercados.
>Esto llevará al control de los territorios.
•Escasez de materias primas.
-Explotan minas, establecen plantaciones...
>Bélgica explota muchas minas en el Congo.
>Francia encuentra seda en Oriente.
>Inglaterra: busca algodón en la India.
obliga a los egipcios a cultivar algodón.
•Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen.
-Ej: préstamos europeos a Japón.

C.- Políticos
•En algunos casos la expansión es puro prestigio o pura necesidad política.
-Francia después de la guerra franco-prusiana.
•Preocupaciones estratégicas > zonas clave.
-Algunos territorios no tenían la más mínima riqueza.
-Pero son necesarios para el control.
-Ej: Inglaterra tiene la India
Francia y Rusia se aproximan
Inglaterra ocupa Afganistán.
•A veces los propios colonos se ven en peligro.
-Piden a sus gobiernos que ocupen ciertas zonas.
-Ej: los colonos franceses en Argelia piden a su gobierno que ocupe Marruecos.

D.- Ideológicos
•Había gente con intenciones humanitarias.
-Civilización.
-Mejorar las condiciones de vida.
-También había misioneros católicos y protestantes.
> Para evangelizar los territorios.
•Los italianos pensaban en su antiguo imperio.
•Grupos de presión:
-En todos los países.
-De carácter ideológico.
-Eran las sociedades geográficas que enviaban a algunos de sus sabios a descubrir tierras.
-A veces los gobiernos usaban a sus propios prisioneros > rey Leopoldo de Bélgica.
•Asociaciones coloniales:
-Tratan de divulgar la bondad del colonialismo.
•Sociedades filantrópicas:
-Una muy importante es la "Sociedad antiesclavista".
-A pesar de que la esclavitud se había abolido en el congreso de Viena, seguía dándose.
•Gentes contrarias a la colonización.
-Movimientos nacionalistas de los territorios ocupados.
>Naciones muy antiguas como China, Camboya.
-Gentes que protestaban por cualquier cosa.
-Grupos del socialismo internacional.

ADMINISTRACIÓN COLONIAL
Colonización indirecta
•Los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica.
•Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación.
-Estas compañías trabajaban al margen del gobierno.
-Pero tenían cierta relación con él.
-Son las compañías paraestatales.
•Establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba.
-Creaban por su cuenta fuerzas militares.
-Disponían de barcos mercantes y buques de guerra.
-A veces ocupaban territorios inmensos > India.
•Llegó un momento en que las compañías se vieron desbordadas.
-Rebeliones > interviene el gobierno.

Colonización directa
1.- Colonias
•No tenían gobierno indígena.
-El gobierno lo impone la metrópoli.
-Las gentes dependen directamente de la metrópoli.
•Es el resultado del derecho de ocupación.

2.- Protectorados
•Teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena.
-Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide.
-En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad.
>Ej: el Marruecos español.

3.- Territorios metropolitanos
•Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli.
-Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.

4.- Mandatos
•No existieron hasta después de la IGM.
-Se mandaba a alguien que los gobernara.
-Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.
>Ej: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS COLONIAS
•Primero, comercio triangular: Inglaterra
África
Estados Unidos
•Luego se dividen en:

1.-Colonias de poblamiento
-La mayoría de la población es europea.
-Los emigrantes van para establecerse definitivamente.
-Los ingleses los llamaron "dominios": Australia, Nueva Zelanda.

2.- Colonias de explotación
-Fuerte explotación de los recursos.
-Beneficios rápidos.
-Los europeos, que son minoría en estos territorios, no van a quedarse.
-Colonias de Asia y África.

ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL
Grupos tradicionales dominantes
•Son los que mandan en los territorios cuando llegan los europeos.
-Generalmente se llevan bien con los colonizadores.
-Los colonizadores se sirven de ellos para garantizar el orden.

Burguesía compradora
•Grupo pequeño.
-Son los nuevos ricos del país en cuestión.
-Se enriquecen por sus buenas relaciones con los colonizadores.

Burguesía nacional
•Como la pequeña y mediana burguesía europea.
•Los que van a estudiar a la metrópoli.
-Luego forman parte de la administración o de los ejércitos de las colonias.
-También los pequeños comerciantes.
>Son éstos quienes empiezan a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

Campesinado
•La gran masa de población.
-Explotados.
-No tienen conciencia de clase.
-Viven muy dispersos.

Proletariado
•Muy minoritario.
-Los colonizadores no admiten apenas industrias en las colonias.
-Así se evita la competencia con la industria de la metrópoli.

IMPERIOS COLONIALES
•Los que hubo antes del s. XIX son los "imperios oceánicos".
-Los de este momento son de tipo continental.

1. Viejos imperios
•España hasta 1898-99.
•Portugal.
•Inglaterra.
•Holanda.

2. Grandes imperios: Inglaterra y Francia
•Aunque pierden algunos territorios, logran mucho en Asia y África.

3. Nuevos imperios
•Los que llegan tarde al reparto.
-Alemania.
-Bélgica.
-Italia.

4. Tradicional Imperio ruso
•Desde el siglo XVIII aspiran a ocupar Asia.
-S. XIX > gran expansión: Siberia.

5. Los más recientes
•EEUU: nunca fue colonialista en sentido europeo.
•Japón:
-Utiliza todos sus medios bélicos.
-Ocupan Formosa, Corea.
-Se disputa con Rusia parte del imperio chino.

COLONIZACIÓN DE ÁFRICA

•Hasta el último cuarto del XIX África es muy poco conocida.
-Pero había algunos puntos muy visitados.
>Golfo de Guinea, centro de concentración de esclavos.
-Mediados del XIX > declive de la esclavitud.
>Esto hace que disminuya la presencia europea.
•Años 40:
-Los ingleses empiezan a hacer un comercio de trueque.
-Algunas zonas de Francia imitan esto.
-Hasta 1871 no comienzan las relaciones importantes.
-1914: toda África está ocupada excepto Liberia y Abisinia.
>Liberia es una nación donde los afroamericanos que quieran volver a África se pueden establecer (decreto del presidente de EEUU Monroe).
>Los italianos fracasan en su intento por lograr Abisinia.
Mussolini lo conseguirá posteriormente.

SISTEMA DE COLONIZACIÓN EN ÁFRICA
1. Ocupación de las zonas costeras
•Algunos países se establecen en diferentes costas, como Francia.
-Aspiraban a ocupar de costa a costa.
-Ocupan Dakar y Djibouti.
•Inglaterra ocupa El Cairo y El Cabo.
•Portugal: desde Angola a Mozambique.

2. Ocupación lenta
•Al principio no se piensa en ocupar territorios grandes.
-Se piensa en poner algunas factorías, puntos clave.

3. Ocupación de los valles de los ríos
•Creen que esto les da derecho a toda la cuenca fluvial.
-Los ingleses con el río Níger.
-Los portugueses
franceses
belgas con el río Congo.
-3 ríos clave:
Nilo
Níger
Congo

4. Clave fundamental para la ocupación africana > Egipto
•El valle del Nilo será lugar de disputa entre las potencias.

•Se plantea un problema: ¿a quién pertenece un territorio?
a) ¿Al que lo descubre?
b) ¿Al que lo ocupa?
>Solución en el congreso de Berlín.

LA COLONIZACIÓN EN SÍ
Zona mediterránea
•Francia tenía Argelia desde 1830.
-Pero aparecen los intereses británicos en Egipto.
-También están cerca Alemania e Italia.
•Francia ocupa Túnez en 1881.
-Establece un protectorado > protección al bey (dirigente turco).
-No lo ocupa militarmente.
>Tratado del Bardo.
•1883: Francia ocupa militarmente Túnez.
-Convención de la Marsa.
•Desde 1878, los ingleses tienen mucho interés en Egipto.
-El bey de Egipto está arruinado.
>No puede mantener el canal de Suez.
-Inglaterra compra las acciones y se hace con el canal.
•Acuerdo entre Inglaterra y Francia.
-Francia renuncia a Egipto.
-Los ingleses no se meterán en Argelia y Túnez.
>Esto dura hasta 1882.
•Rebelión en Egipto.
-Sobre todo en Alejandría.
-Por la gran cantidad de extranjeros.
-Matanza de la mayoría de los europeos de Alejandría (la mayoría ingleses).
-Inglaterra interviene y ocupa Egipto.
•Al sur de Egipto está Sudán.
-Este país mantiene relaciones con Egipto.
-Los de Sudán hacían incursiones y jodían a los ingleses.
-Los ingleses se ven obligados a conquistar Sudán.
•Ya en el s. XX, Italia ocupa la zona de Libia.

Zona occidental
•Tres ríos: Congo
Senegal
Níger
•Faidherbe, explorador francés, explora el Senegal.
-No tiene ningún problema.
•El inglés Goldie explora el Níger.
-No tiene ningún problema.
•El río Congo lo mandó explorar el rey de los belgas Leopoldo II.
-Aparecen los portugueses, que habían establecido un enclave: Cabilda.
-También los franceses: un tal Brazza explora la orilla derecha del Congo.
-Los portugueses dicen que ellos tienen más derecho que nadie, pues fueron los primeros en llegar.
•Los portugueses proponen una conferencia internacional.
-Bismarck reúne a todos los países en Berlín (1885).
-Pero Alemania no tenía ninguna colonia.
>Se lanza rápidamente a lo que queda.
>Ocupa la zona del Togo
Camerún
Tanganica
el África Sudoccidental.
-Bismarck apoya la política colonial de Francia.
>Así los franceses se olvidarían de Alsacia y Lorena.
•Congreso de Berlín (1885):
-Necesidad de notificar a las demás potencias todos los acuerdos llevados a cabo por cada país.
>Esta notificación equivaldrá a la toma de posesión.
-Se delimitan los dos Congos: El Congo Belga y el Congo Brazzaville.
-Se podrá navegar libremente por los grandes ríos: Níger y Congo.
-Queda abolido de forma definitivo el comercio de esclavos.
-Se da una protección especial a los misioneros para la expansión ideológica occidental.
-El territorio no será para quien lo explore o descubra, sino para quien lo ocupe.
>Esto llevará a una carrera para ocupar territorios.

Costa oriental
•El interés de los ingleses era tener el camino libre hacia la India.
-Océano Índico: ocupan la isla de Zanzíbar.
•Los alemanes se hacen con Tanganika.
-Van hacia el norte por Uganda.
>Esto preocupa a los ingleses.
>Los ingleses pillan Kenia, que tiene buenos puertos, como el de Mombasa.
•Acuerdo Inglaterra-Alemania
-Inglaterra se queda desde Mombasa hacia el norte.
-Alemania se queda sólo con Tanganika.
-Alemania renuncia a Kenia y Uganda a cambio de que Inglaterra renuncie a una isla frente a las costas alemanas, Heligoland.
•Los italianos se establecen en Abisinia, actual Etiopía.
-Se establecen primero en Eritrea.
-Intentan conquistar lo demás.
>Pero son derrotados por los abisinios en la batalla de Adua.
>Mussolini lo conseguirá en 1935.
-Después se hacen con Somalia.
>Los ingleses no les dejan extenderse más.

RESULTADOS DEL COLONIALISMO

CRISIS POLÍTICAS EN EUROPA
(consecuencia de enfrentamientos coloniales)
Crisis de 1891
•Serpa Pinto, explorador portugués, hace una expedición desde Angola a Mozambique, ambos portugueses.
-Así se ocupará lo que quede en medio.
-Pero en medio está un inglés, Rhodes.
-Finalmente se funda Rodesia, británica.

Crisis de 1898
•Zona de Sudán.
-Un francés, Marchand, se dirige a Djibouti.
-Quiere unir Djibouti y el África occidental francesa.
-Se encuentra con un inglés, Kitchener, que le impide el paso.
-Marchand se niega a marcharse.
-Al final, deciden consultar a los países.
-Inglaterra es más fuerte. Francia se resigna y se va (1899).

•Cuando llegaron los boers (holandeses) al sur de África en el XVII, no había negros.
-Luego los negros fueron llegando allí.
-Los británicos descubren allí minas muy ricas.
-1902: guerra de los boers contra los ingleses.
>Victoria de Inglaterra, que se hace con Sudáfrica.

POSESIONES ESPAÑOLAS
•Algunas de la época de Carlos III.
-Guinea Ecuatorial.
-Isla de Fernando Po.
-Al norte: Ceuta, Melilla, islas Chafariñas.
-Algunos enclaves frente a las Canarias: Sáhara español.
zona de Ibni.

CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO
A. Económicas
•Infraestructuras:
-Puertos.
-Carreteras.
-Ferrocarriles.
•Fomento del cultivo.
-Los europeos convierten algunos países en monocultivos.
Cacao en Nigeria.
Café en Tanganika.
Algodón en la India.
>Esto tiene consecuencias muy graves cuando se van los europeos.
•Se establece el sistema monetario.

B. Demográficas
•En general, alta natalidad.
-La mortalidad desciende.
-Los europeos llevan medicinas.
-Pero también enfermedades que eran desconocidas.
•Se crean muchas ciudades grandes al estilo europeo.
-Muy diversas:
Algunas sólo para occidentales.
Otras con barrios separados
...

C. Intelectuales
•Los misioneros se encargaban de la educación, de los hospitales.
-Hasta la IGM la enseñanza estaba en manos de misioneros.
-Luego se imponen las enseñanzas oficiales de los países colonizadores.
-Muchos países pierden su lengua
su cultura
sus raíces

D. Aspectos negativos
•Viejas civilizaciones son destruidas.
•No se fomentó la industrialización.
•En algunas zonas hubo segregación racial.

E. Aspectos positivos
•Expansión de la medicina.
•Venta de materias primas.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

LA EXPANSIÓN EUROPEA

•Gran actividad diplomática en Europa.
-Sobre todo Bismarck.
-A este periodo hasta 1890 se le llamó "La Europa de Bismarck".
>Bismarck se retiró cuando llegó Guillermo II en 1890.
>Hasta este momento, todos los países europeos siguen las directrices de Bismarck.
>Bismarck llega a intervenir en los asuntos particulares de algunos países.
>Pero se suelen resolver los conflictos pacíficamente.
•Alemania se había convertido en una gran potencia.
-El objetivo es que Berlín sea el eje de la política internacional.

SITUACIÓN GENERAL
•Las grandes potencias mantienen el poder.
•Gran Bretaña:
-Mantiene su hegemonía marítima.
-Se mantiene al margen de los asuntos europeos, pero vigila que se mantenga el equilibrio del Congreso de Viena.
•Rusia:
-Gran potencia terrestre.
-Se considera la guardiana del Oriente europeo.
•Austria:
-Ve con recelo el engrandecimiento de Alemania.
-Busca extenderse hacia los Balcanes.
•Francia:
-Derrota en la guerra franco-prusiana.
-Esfuerzos de expansión colonial.
•Alemania:
-Futura gran potencia política de Centroeuropa.

Economía
•1871: Inglaterra doblaba a Alemania en riqueza.
-A finales de siglo se igualan.
-En 1914, Alemania supera con mucho a Inglaterra.

Situación política y militar
•Se sigue con los congresos para mantener el equilibrio.
-Rusia y Austria crean problemas por sus deseos de expansión.
•Años de preparación para la guerra de 1871.
•2 pretextos:
-Reparto del imperio turco.
-Expansión colonial fuera de Europa.
•1885: congreso de Berlín.
-Alemania tiene un ejército de medio millón de hombres en pie de guerra.
-Dispone de 1.800.000 hombres más. (Estos no están al acecho, pero están disponibles si se les llama).
•1872 y 1873: leyes en Francia para el servicio militar obligatorio.
•Rusia: servicio militar de 5 años.
•Inglatera establece un principio:
-Su flota será siempre el doble que la de las dos potencias que le siguen: Francia y Rusia.
•Cobra importancia el espionaje militar.

Otros aspectos
•Deseo de equilibrio desde el congreso de Viena.
-Todos hablan de paz pero hacen carrera armamentística
•Foco de perturbación en los Balcanes > Rusia y Austria.
•Problema económico:
-El colonialismo lleva a conflictos comerciales.
-Vuelve el proteccionismo.

POLÍTICA DE BISMARCK
•Cuando consigue la unidad alemana, pasa a una política defensiva.
-Hace hábiles maniobras de carácter diplomático.
•Sabe que Francia intentará la venganza antes o después.
-1870-77: política dura con Francia.
-1877-85: política más conciliadora.
-1885-89: de nuevo, política dura.
•Quiere que Berlín sea el centro de Europa.
•Intenta evitar las relaciones entre Inglaterra y Rusia.
•El gran mérito de Bismarck es que consigue cosas sin ofrecer nada.
>Sistemas bismarckianos:

PRIMER SISTEMA BISMARCKIANO O SISTEMA DE LOS TRES EMPERADORES
•1872-1878.
•Objetivo: aislar a Francia.
•Emperadores:
-Austria.
-Alemania: Guillermo I.
-Zar de Rusia: Alejandro II.
•Al principio, sus relaciones con Austria eran muy malas.
•Acuerdo de los 3 emperadores:
-En Berlín, 1872.
-Acuerdo militar germano-ruso: en caso de ser atacados por otra potencia (Francia) se ayudarán el uno al otro con un ejército de 200 mil hombres.
-Acuerdo austro-ruso (sin compromiso militar).
>Visto bueno de Alemania.
>Se comprometen a consultarse y a concertar su política en los Balcanes.
-Defensa de las monarquías autoritarias frente al liberalismo republicano francés.

RESULTADOS DEL PRIMER SISTEMA
•Los alemanes buscaban con este acuerdo desanimar a los franceses.
•Rusia firma el acuerdo para evitar el estrechamiento de lazos entre Austria y Alemania.
•Austria busca:
-Tener las espaldas cubiertas.
-Tener las manos libres para intervenir en los Balcanes.

DIFICULTADES AL PRIMER SISTEMA
Reacción de Francia
•Las tropas alemanas aún están en Francia.
-Los franceses aceleran el pago de las indemnizaciones.
-1873: Thiers acaba de pagar los 5 mil millones de francos-oro.
•Se inicia la recuperación militar de Francia.
-Bismarck desconfía, cree que Francia se prepara para la guerra.
-Bismarck propone a las demás potencias provocar una guerra preventiva contra Francia.
>Las potencias se niegan rotundamente.
•Inglaterra:
-Normalmente estaba al margen.
-Aconseja moderación a Bismarck a través del primer ministro Disraeli.
•Rusia:
-El zar Alejandro II va a Berlín para impedir que Bismarck inicie esta guerra.
-Dice que el acuerdo firmado sólo supone ayuda en caso de ser atacados.
•Bismarck piensa que el acuerdo firmado es escaso.
•A partir de ahora, empieza a hablar de paz.
-Se convierte en moderador y pacificador en el conflicto de los Balcanes.
-1878: congreso en Berlín.
•Bismarck modifica su política con Francia.
-Se muestra más flexible.
-Llega a respaldar la política colonial de Francia, para que se olvidara de Alsacia y Lorena.

Conflicto de los Balcanes
•Es en este momento cuando surgen los conflictos que continúan hoy en día.
•Desde 1875.
•Es un problema muy complejo.
•Es "la cuestión de Oriente".
•Causas:
-Presencia de varias potencias: Rusia, Austria.
-Desintegración del imperio turco: las potencias quieren pillar cacho por motivos:
Económicos
Estratégicos
Étnicos
Religiosos
•Las relaciones internacionales se complican por el miedo a la gran potencia terrestre > Rusia.
-Incluso algunos países apoyan a Turquía para evitar que crezca el poder ruso.
•1875:
-Después de un año de hambre, Bosnia y Herzegovina se levantan contra los turcos.
-Proclaman su independencia.
-Al principio los rusos aplastan con dureza.
-Pero en 1878, Serbia y Montenegro se independizan.
-Estos dos territorios ayudan a los otros a independizarse.
•1876:
-Levantamiento de los búlgaros.
-Consiguen la independencia.
•Los rusos emprenden por su cuenta una guerra contra los turcos.
-Previamente habían conseguido la neutralidad de Austria e Inglaterra.
-Rusia se apodera de la actual Rumanía.
-Llegan hasta Adrianópolis, ciudad muy cercana a Constantinopla.
•Austria e Inglaterra creen que Rusia está yendo demasiado lejos.
-Ayudan a los turcos.
-Inglaterra envía una escuadra a los estrechos de Dardanelos y Bósforo.
•Rusia se ve obligada a detenerse.
-Firman una paz con los turcos.
-Tratado de San Estéfano, en marzo de 1878.
-Rusia consigue varias cosas:
a) Anexión de Dobrudja y otras ciudades.
b) Aumenta el territorio para Serbia y Montenegro.
> Los serbios eran eslavos, como los rusos.
c) Independencia de la actual Rumanía.
d) Formación de la gran Bulgaria (desde el Danubio al mar Egeo).
•Pero Inglaterra y Austria no aceptan este tratado.
-Austria porque ya no podría pillar cacho en los Balcanes.
-Inglaterra por el comercio marítimo.
•1878: congreso en Berlín convocado por Bismarck.
-La gran Bulgaria se divide en dos:
a) Norte: Bulgaria.
b) Sur: la Rumelia, para los turcos.
-A Austria se le cede Bosnia y Herzegovina.
-Inglaterra impide que se hunda el imperio turco.
-Rusia rompe el acuerdo de los tres emperadores.
>Considera que Austria ha sido hostil a Rusia.
>Aquí termina el primer sistema bismarckiano.

SEGUNDO SISTEMA BISMARCKIANO
Son tres acuerdos a la vez.

PRIMER TRATADO
•Entre Austria y Alemania.
•Se firma en Viena en 1879.
•Su objeto es "velar por la seguridad de los dos imperios y por la tranquilidad de los pueblos".
-Es defensivo frente a un posible ataque ruso.
-Neutralidad en caso de que:
a) El otro quiera atacar a una tercera potencia (no Rusia).
b) El otro sea atacado por una tercera potencia (no Rusia).

SEGUNDO TRATADO
•Acuerdo entre Austria, Alemania y Rusia.
•En junio de 1881.
•Rusia se había quedado descolgada.
-El zar Alejandro II es asesinado en 1881.
-Llega al poder Alejandro III.
•El acuerdo es un simple compromiso de neutralidad en caso de guerra con una potencia distinta a ellas (Francia).
-Duración: 3 años.
-En caso de modificación en los Balcanes, habrá que consultarlo con las otras potencias del acuerdo.

TERCER TRATADO
•Lo prepara Bismarck en secreto respecto a Rusia.
•En Viena, mayo de 1882.
•Entre Alemania, Austria e Italia.
-Italia tenía malas relaciones con Francia por motivos coloniales en África.
-Los franceses se apoderan de Túnez, muy querida por los italianos.
-Además, en Marsella había muchos italianos, que fueron muy mal tratados.
-Para Italia, Austria y Alemania suponían el orden.
>En el norte de Italia se habían introducido el socialismo y el anarquismo.
•El tratado consiste en:
-Alemania e Italia se ayudarán en caso de guerra con Francia.
-Los 3 países se ayudarán en caso de ser atacados.
-En caso de una guerra preventiva, los otros dos países se mantendrán neutrales.
-Periodo de validez: 5 años.
>Se renovará constantemente en caso de que no haya ningún impedimento.
>Dura hasta 1915.

RESULTADO DEL SEGUNDO SISTEMA
•Bismarck logra todos sus objetivos:
-Aislar a Francia.
-Resolver mediante tratados los problemas.
-Mantener a Europa en paz.
-Son los estados autoritarios los que controlan la política.

TERCER SISTEMA BISMARCKIANO
•Entre 1887 y 1891 se sigue el segundo sistema.
-Se renueva la Triple Alianza.
-Aumenta el apoyo alemán a Italia.
•1887: tratado anglo-italiano.
-Deciden mantener la situación tal y como está respecto de los turcos.
-Van contra Francia y Rusia.
>Esto favorece a Bismarck.
•Bismarck sospecha que los rusos quieren tratar con Francia.
•Nuevo acuerdo directo entre Rusia y Alemania.
-"Tratado de reaseguro".
-Alemania exige la neutralidad de Rusia en caso de un ataque francés.
-Traicionando a Austria, Alemania se compromete a ser neutral en caso de enfrentamiento por los Balcanes entre Austria y Rusia.

SITUACIÓN POSTERIOR

•Bismarck ha sabido mantener el equilibrio europeo durante 20 años.
-1870-1890.
•Guillermo II sube al poder en 1888.
-Se niega a firmar el tratado de reaseguro > decía que Rusia nunca firmaría un acuerdo con Francia.
-Bismarck dimite en 1890.
•Francia otorga créditos y armas a los rusos desde 1892.
-1894: Francia y Rusia llegan a una alianza secreta.
•1904: Inglaterra, tras arreglar sus problemas coloniales con Francia, establece la "Entente cordial".
-La forman Franci a e Inglaterra.
-Pronto esto se convierte en la Triple Entente (1907).
-Inglaterra / Francia / Rusia.
•Italia se va aproximando a Francia.
-En 1914 estalla la guerra.
-Italia se mantiene neutral.
-1915: se sale de la Triple Alianza.
>Se une a la Triple Entente.

LIBERALISMO Y PARLAMENTARISMO

INGLATERRA

•Mediados del XIX-IGM: se convierte en el país más fuerte militar y económicamente.
-Las revoluciones apenas le afectan.
-Se suelen solucionar los problemas de manera pacífica.

•Un ministro, Canning, consigue frenar las revueltas.
-Abarata los precios de importación del trigo (librecambismo) > baja el pan.
-Reconoce los derechos de reunión.
-Los que no sean anglicanos también pueden ser funcionarios.

La votación
-Mediados del XIX: aún hay un sistema tradicional.
-Había diferencias en los representantes en la cámara de los comunes:
Algunas ciudades tenían muchos.
Otras pocos o ninguno.
-La cámara de los lores:
a) Formada por obispos y grandes propietarios.
b) Tenían derecho al veto.

La reforma de 1832
•Reforma electoral ante las protestas.
-Se suprimen 165 "burgos podridos", lugares abandonados por emigración.
-Se amplía el derecho al voto.
>Censo electoral de 800 mil votantes.
•Todavía siguen siendo necesarias unas rentas para votar.
-La burguesía presiona para que esto cambie.
-En la cámara de los comunes empieza a haber industriales.
-Stuart Mill pide más reformas, apoyado por su mujer, una de las primeras feministas.

La reforma de 1867
•Disraeli es un ministro conservador que se apoya en los liberales.
-Amplía el sistema electoral.
-Sólo es necesario demostrar que se tiene una casa para poder votar.
-Pero aún queda mucha gente sin poder votar.

La reforma de 1884-85
•Reforma de Gladstone (liberal).
-Se concede el voto a los campesinos.
-Ahora el censo es de 5 millones de votantes.
-Pero no tenían derecho al voto:
a) Los que vivieran con sus padres.
b) Los criados.
c) Las mujeres.

El voto de la mujer
•En lo referente a las mujeres Inglaterra irá por detrás de sus colonias.
-Los primeros lugares donde las mujeres pueden votar son:
Australia
Nueva Zelanda
Algunos estados de EEUU

LA ERA VICTORIANA
•Reinado de la reina Victoria.
-Época de expansión en Inglaterra: es el país que ejerce mayor influencia en el mundo.
-Se reduce mucho la población rural.
-A principios del siglo XX hay 50 ciudades con más de cien mil habitantes en Inglaterra.
-Gran capacidad industrial: se le llamaba "El taller del mundo".
-Es la primera potencia económica
industrial
naval
militar
•Librecambismo.
-No hay aduanas.
-Bajan los precios de los productos de primera necesidad.
-Se incrementan los salarios.
-Inglaterra exporta gran cantidad de productos.
•Pero hay un aspecto negativo: incapacidad de producir alimentos para toda la población.
•Los años 50 son la época dorada.
-Se retoma la construcción de ferrocarriles.
-Se introduce el telégrafo.
-Crece mucho la actividad bancaria.
•Años 60: gran productividad.
-Inglaterra extrae la mitad del carbón que se consume en el mundo.
-También de hierro.
-La flota mercante transporta el 75% del tonelaje mundial.

•Durante el reinado se suceden conservadores y liberales.
-Disraeli es el más importante de los conservadores.
Muy sensible a los problemas sociales.
Intenta evitar el trabajo de los niños.
Quiere ampliar el librecambio.
Es imperialista: corona a la reina Victoria como emperatriz de la India.
-Gladstone es el más importante de los liberales.

El problema de Irlanda
•Irlanda es conquistada en el siglo XVII por Cromwell.
-Fue un dictador.
•Por regla general, los ingleses trataron mal a Irlanda.
-Los irlandeses, católicos, debían pagar el diezmo a la iglesia anglicana.
-Muchas sublevaciones, cada vez más fuertes.
>Edmundo de Valera, de origen español, estuvo a la cabeza de algunas.
•Gladstone propone en 1886 un estatuto de autonomía para Irlanda.
-Pero incluso los de su partido votaron en contra.
-Gladstone dimite.
-Aquí empieza la decadencia del partido liberal.
•En 1914 se pretende conceder el estatuto de autonomía.
-Pero es demasiado tarde.
-Los irlandeses quieren la independencia total.
•Durante la guerra hay una rebelión tremenda.
-Inglaterra se queda sólo con Irlanda del Norte.

LA SOCIEDAD VICTORIANA
•Se creen los más ricos.
•Sociedad monárquica: gran prestigio de la reina Victoria.
•Es una sociedad puritana.
•Londres es la capital más grande del mundo.
-Es la primera con metro, tranvías...
•Hay 4 clases sociales:
1) Aristocracia: sigue manteniendo su protagonismo.
Grandes propietarios
También industriales.
2) Pequeña burguesía: muy numerosa.
Funcionarios.
Profesiones liberales.
3) Clases bajas.
Hay obreros especializados, que se consideran superiores a los demás obreros.
4) Clase trabajadora.
Masas del proletariado.
Viven con terribles agobios hasta los 50.
•Por esta situación se expande la doctrina marxista.
-Todas sus teorías están enfocadas a los obreros británicos.
-Pero con las mejoras de éstos, se van haciendo más conservadores.

EL ESPÍRITU VICTORIANO
•Orgullo nacional.
-Se consideran protegidos por la Providencia.
-Se consideran encargados de dirigir el mundo.
•Espíritu religioso puritano.
-Hipocresía: se decían muy religiosos pero no lo eran.
•Conformismo burgués.
-Culto a la vida y al dinero.
-Esto se manifiesta en los pintores.
•Escritores que critican la sociedad:
-Oscar Wilde: lo hace de forma cruel. Acaba en la cárcel.
-Bernard Shaw: es un dramaturgo.

FRANCIA

•Lento crecimiento o incluso descenso de la natalidad > envejecimiento de la población.
•El mercado es menos amplio que en otros países.
•Emigraciones > gran imperio colonial. A Argelia.
>Todo esto repercute en la IGM.

ECONOMÍA
•No tiene tanto crecimiento como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos
•Crisis en 1882 (quiebra de la Unión General de Bancos).
•Industria:
-Floreciente industria textil.
>Quiebra por la escasez de productos (lino).
-Importante industria de la seda (Lyon).
>Competencia con los países orientales y la industria algodonera.
-Gran producción de vinos.
>1870: enfermedad en las viñas, grandes pérdidas.
•Escasez de carbón:
-Era más barato importarlo que extraerlo.

POLÍTICA (años de confusión)
a) Años 70: derecha.
b) Años 80: centro-derecha.
c) Años 90: centro-izquierda.

Gobierno de Thiers
•2 de septiembre de 1870: batalla de Sedán.
-Dura derrota ante los prusianos.
-Se proclama la república.
•República de Thiers:
-Tratado de Francfort:
a) Debe pagar a Prusia 5 mil millones de francos-oro en 3 años.
b) Debe entregar Alsacia y Lorena.
-Problemas de la Comuna.
-1873: cae su gobierno porque la derecha no lo aceptaba.

Gobierno de Mac Mahon
•Mac Mahon es el nuevo presidente.
-Era un general monárquico.
-Participó en Sedán y en Crimea.
-Quiere convertir a Francia de nuevo en monarquía.
-Nombra como jefe de gobierno al duque de Broglie.
-2 asambleas:
a) Hasta 1875 predominan los monárquicos.
b) 1875 > Los monárquicos se dividen en legitimistas y orleanistas.
-1879: Mac Mahon dimite como presidente de la república.

Gobierno de Jules Ferry
•Comienzan a gobernar los auténticos republicanos.
-Jules Ferry será jefe de gobierno durante varios años.
-Hace profundas reformas.
a) Secularización del estado (separación de iglesia y estado).
b) Ley del divorcio.
c) Escuelas laicas, sobre todo de enseñanza primaria.
>Esto ya se había intentado en la Comuna.
d) Enseñanza primaria obligatoria y gratuita.
e) Libertad sindical, de prensa, de reunión.
-Otros aspectos más conservadores:
>Es un acérrimo defensor del colonialismo: coloniza Indochina.
>Esto le hará caer en 1885.

Periodo de crisis política: escándalos políticos y financieros
•Movimiento boulangista (del general Boulanger).
-Boulanger era contrario al parlamentarismo.
-Exalta el nacionalismo tras la derrota de Sedán.
-Triunfa en las elecciones en París, pero no en otros departamentos.
-Se le aconsejó dar un golpe de estado, pero no quiso.
-Se fue a Bélgica y se suicidó allí.

ESCÁNDALOS POLÍTICOS Y FINANCIEROS
1. Escándalo del canal de Panamá.
•Se necesitaba más dinero que para el canal de Suez.
•Lesseps, el ingeniero, fracasa > accidentes.
•Sobornos por parte de financieros a parlamentarios franceses para que presionaran y pidieran un préstamo.
-Esto se descubre en 1889.
•Pero la empresa se arruinó.
-La prensa de extrema derecha lo denuncia.
-Se acusa:
a) A un ex-ministro.
b) A Lesseps.
c) A otro ingeniero, Eiffel.
•1893: nuevas elecciones > ganan los de izquierdas.

2. Escándalo Dreyfus
•Había una obsesión armamentística en Europa.
-Espionaje militar.
•En septiembre de 1894 se encuentra un documento.
-En este papel se demuestra que se habían vendido secretos militares a los alemanes.
-Se acusa a un francés de origen judío: Dreyfus.
-Es juzgado y condenado al destierro (Isla del Diablo, en el Pacífico).
•Dos años después, un jefe del departamento de estadística descubre otro papel.
-Tenía la misma letra que el otro.
-Se demuestra que Dreyfus era inocente.
-El culpable es Esterhazy, otro oficial.
•Se pide la revisión del proceso, pero no se hace.
-Se publica un artículo de Zola en el periódico "L'Aurore".
-Titulado "Yo acuso".
-Acusa a una serie de personas por el caso Dreyfus.
•La sociedad se divide en dos:
-Prodreyfusistas.
-Antidreyfusistas.
•El hecho de que Dreyfus fuera judío agravaba la situación.
•Finalmente Dreyfus es absuelto.
-Vuelve a Francia y es nombrado nuevamente oficial.

Gobierno de Clemenceau
•Desde 1899 hasta la IGM.
•De izquierdas.
•Trata de zanjar políticamente elcaso Dreyfus.
•Anticlericalismo.
-Prohibición de la enseñanza en centros religiosos.
-Separación definitiva de iglesia y estado desde 1905.
-Expropiación de todos los bienes de la iglesia.
>Las iglesias son del estado.
•Nuevas leyes.
-Limitación de los horarios a 8 horas.
-Seguros de trabajo.
-Pensiones.
>Todo esto frena la actividad sindical.
•En unos años se pasa de una república moderada a una república radical.

EL LIBERALISMO

•Es una doctrina mantenida por la alta burguesía primero, y en general por toda la burguesía.
-Las raíces están en los conceptos del derecho natural.
-Filosofía del XVIII: Locke, Rousseau, Montesquieu.
•Características:

1) Libertad personal como principio supremo.
-Esta libertad hay que garantizarla con los derechos fundamentales del hombre.
-Libertad de expresión y prensa.
-Derecho a la propiedad privada.
-Derecho a la igualdad: esto es puramente teórico, porque no había igualdad.

2) Limitación de la autoridad real.
-Constituciones.
-Separación de poderes.
> Pero los reyes aún conservan bastante poder.

3) Derecho al voto.
-Participación de los ciudadanos en la vida del estado.
-Creación de parlamentos, la mayoría burgueses, que hacen leyes que les favorecen.
-Elecciones con dos tipos de sufragio:
a) Censitario: sólo votan algunos. Liberalismo doctrinal.
b) Universal: se da muy pocas veces. Liberalismo democrático.

4) Libertad económica
-El estado no debe intervenir.
-Limitaciones: los obreros no tienen derecho a reunión.
falta de justicia social.

LIBERALISMO Y REVOLUCIONES LIBERALES DEL XIX
•A pesar de la Restauración, continúa el espíritu liberal.
-Desarrollo extraordinario del capitalismo industrial.
-Predominio de la burguesía.
>Esto da lugar a la democracia política.
•Tensiones entre Restauración y liberales.
-Movimientos violentos: revoluciones liberales.

Revolución de 1820
•En el congreso de Viena se hace una nueva Europa.
•En 1818 ya hay algunos movimientos en Alemania en el ámbito estudiantil.
-Metternich interviene y aplasta.
•1820: en España.
-El comandante Riego fue encargado de ir a América con un ejército.
-Pero Riego no embarca.
-En Cabecas de San Juan proclama la Constitución de 1812.
-Este movimiento se generaliza.
-Aquí comienza el trienio liberal: Fernando VII jura la constitución.
•Esto tuvo repercusión fuera.
-En Porgugal se obliga al rey a aceptar una constitución muy parecida a la española.
-En Nápoles se proclama una constitución muy parecida a la de España.
>En esta revolución participaron activamente "los carbonarios".
-Reino de Piamonte-Cerdeña: constitución de 1821.
-En Grecia hay un levantamiento de carácter nacionalista (estaban dominados por los turcos).
•Todos estos movimientos alarman a las potencias de la Restauración.
-Pero Inglaterra alienta las revoluciones en las colonias españolas de América.
-Las potencias se reúnen en Verona: deciden intervenir en España.
-De ello encargan a los franceses: Los 100 mil hijos de San Luis aplastan la revolución. Riego es ahorcado.
-En Portugal desaparece la revolución.
-En Nápoles interviene Austria.

Revolución de 1830
•Se inicia en Francia.
-En 1816 se restablecen los borbones con Luis XVIII.
-Vuelve el absolutismo.
-Pero hasta 1824 concede a Francia una especie de constitución: la Carta Otorgada.
a) Libertad de crear dos asambleas.
b) Libertad de prensa.
•Muere en 1824. Carlos X toma el trono.
-Es más absolutista.
-Ministros muy absolutistas.
-El ministro Polignac publica las "Ordenanzas de Carlos X" (1829) > se suprimen las libertades del reinado anterior.
a) Se disuelven las asambleas.
a) Se suprime la libertad de prensa.
c) Sólo pueden votar los grandes propietarios y la aristocracia.
-Los políticos organizan una "distracción nacional", la primera expedición a Argelia.
•Pero en julio se inician unas revueltas que llevarán a la revolución.
-3 jornadas gloriosas: 27-28-29 de julio.
-En París.
-Barricadas.
-Dirigido por los burgueses (incluso ex-diputados).
-También hay estudiantes, obreros...
•Acabará convirtiéndose en una revolución cruenta.
-Se trata de aplastar estas revueltas mediante la fuerza.
-Pero los revolucionarios combaten con decisión y el ejército se muestra reticente a combatir.
•El rey decide abdicar.
-Acaba la monarquía borbónica.
-Se propone a Felipe de Orleans (rey liberal). Otros países no lo querían.
-Será elegido en las cortes europeas.

Repercusiones de la revolución del 30
1) Bélgica (unida a Holanda) > sublevación contra los holandeses el 25 de agosto).
a) Los belgas son católicos y los holandeses, protestantes.
b) Los belgas son proteccionistas y los holandeses, librecambistas.
c) Holanda impuso vejaciones tributarias.
2) En Alemania se dan levantamientos contra los príncipes.
-Se dan algunas constituciones, posteriormente eliminadas.
3) En Italia se dan insurrecciones en Parma, Módena y la Romaña, principalmente contra el papado.
-Estos territorios estaban bastante unidos a Austria, quien interviene.
-Empieza en Italia el "Resurgimiento", despertar hacia la unificación.
4) Polonia: revolución en 1830-31, contra Rusia.
-Estaba dividida entre Austria, Prusia y Rusia.
-Rusia era la que trataba peor a Polonia > represión.
•Europa queda dividida en:
-Europa liberal:
Bélgica
España
Francia
Gran Bretaña
Portugal
-Europa autoritaria:
Austria
Prusia
Rusia

Reinado en Francia de Luis Felipe de Orleans
•Llega en 1830, con la sociedad en periodo de transformación.
-Durante su reinado, pasan de 28 millones a 36 millones.
•París se convierte en el centro político de Europa.
•Industria > despegue.
-Gente del campo va a las ciudades.
•La burguesía presiona a los trabajadores y a la aristocracia.
•Su gobierno se divide en:
1) 1830-35: grandes problemas.
-Hay republicanos, bonapartistas y legitimistas.
-Revueltas de trabajadores en París y Lyon.
-Atentado contra el rey en 1835: se restringen las libertades.
2) 1835-40: tensiones, sobre todo entre los políticos.
3) 1840-48: se agrava la situación por las medidas de algunos ministros.
•Características de su monarquía:
-Se apoya en la burguesía y en el liberalismo.
-Se amplía el cuerpo electoral.
-El rey acepta ser el soberano en nombre de la nación.
•La opinión pública y los políticos están muy divididos.
-Monárquicos: orleanistas, reformistas (Thiers).
-Partidarios del orden (Guizot).
-Legitimistas.
•Otros problemas:
-Grupos bonapartistas partidarios de un sobrino de Napoleón.
-Al frente estaba Luis Napoleón.
-A partir de 1840 se forma un gobierno con Guizot y Shault.
-Guizot hace una política económica muy activa: prospera el ferrocarril.
-Empieza a aparecer la corrupción.
-La oposición pide reformas que Guizot se niega a realizar.
-El rey, que se ha vuelto muy conservador, apoya a Guizot.
>Todo esto lleva a la revolución.

Semejanzas y diferencias entre las revoluciones del 30 y el 48
•Semejanzas:
-Aspiraciones nacionalistas y liberales.
-Problemas económicos y sociales.
•Diferencias:
-1830: tendencia hablar de liberalismo > aspecto doctrinal.
>Clases medias.
-1848: tendencia a hablar de democracia > aspecto práctico.
>Pequeña burguesía y trabajadores.

Orígenes de la revolución de 1848

1.- Crisis económica
•Generalizada en Europa.
-Se agrava en 1846-47.
a) Agricultura: las cosechas se pierden. Patatas, cereales.
Epidemias: tifus, cólera.
Suben los precios un 50% en productos de primera necesidad.
b) Industria: cierran muchas fábricas, especialmente textiles.
Gente al paro.
Del ferrocarril van al paro 750 mil personas.
c) Economía: la bolsa se hunde.
Los bancos no pueden hacer frente a la demanda de créditos.
Los fondos del estado hay que emplearlos en productos de primera necesidad.

2.- Crisis política
•Al comenzar su reinado, Luis Felipe de Orleans prometió muchas cosas.
-Pero restringe el derecho al voto.
-Se restringen las libertades.

La revolución del 48
•Iniciada por la pequeña burguesía, apoyada por los trabajadores.
-Poco a poco la burguesía lo deja > esto llevará a la ruptura entre burguesía y trabajadores.
•París. 22-23-24 de febrero.
-Esta revolución pilló por sorpresa.
-Barricadas.
-El ejército no actúa.
-Luis Felipe renuncia al trono y se va al exilio.
•No hay rey. Tres tendencias:
a) Liberales: al frente está Lamartine. No admiten la violencia.
b) Republicanos radicales: partidarios de la democracia.
c) Socialistas.
•La gente pide elecciones.
-Etapa de transición. Febrero-mayo.
•En mayo salen elegidos los conservadores.
-Esto origina revueltas que son aplastadas.
•Se establece la asamblea constituyente.
-Se elabora una constitución republicana.
-Una cámara legislativa.
-Presidente: Luis Napoleón Bonaparte, apoyado por los monárquicos.
-1849: empieza a restringir libertades.
-1850: suprime el sufragio universal.
-2 de diciembre de 1851: se proclama emperador (golpe de estado).
>Apoyado por ejército y burguesía.
>Es Napoleón III.

Repercusiones en Europa de la revolución del 48
•Austria:
-En 1848 Metternich es aún el canciller.
-Revueltas pidiendo la cabeza de Metternich.
-El emperador consigue que Metternich escape de Austria.
-Se aplasta la revolución con la ayuda de los rusos.
•Italia:
-Movimiento de carácter nacionalista en donde los reinos estaban más controlados.
-Piamonte, Estados Pontificios, Nápoles.
•Alemania
•Prusia:
-Se obliga al rey a establecer una constitución.

Fracaso de la revolución del 48
•Justo este año la economía mejora.
•Miedo de la burguesía a los proletarios, que tienen gran fuerza.
•Dura actuación del ejército (excepto en Francia).
•No están organizados a nivel internacional.
•Pero no fue un fracaso total:
-En Francia recuperan el sufragio universal (luego L. Napoleón lo restringe).
-Piamonte se constituye un reino constitucional > se convierte en el núcleo de la unificación italiana.
-En Alemania se establece una prioridad sobre quién debe dirigir los asuntos de Alemania > se decantan por Prusia.
-Mejora el horario y el salario en el trabajo.

LAS INTERNACIONALES SOCIALISTAS

RAZONES DE SU EXISTENCIA
•Los proletarios eran gente explotada.
-No tienen ningún tipo de protección.
-Se conciencian e inician los movimientos obreros.
-Estos pasan por 3 momentos:
a) Delincuencia
b) Ludismo
c) Asociaciones libres que parten de unas leyes (1824). Estas asociaciones darán pie a la creación de sindicatos.
-Actitud reivindicativa en 2 sentidos:
a) Orden laboral > asociaciòn.
b) Orden político > alcanzar el poder.
-Surgen los partidos políticos socialistas.
-Todas estas asociaciones tenderán a una concentración de carácter internacional.
>"Proletarios del mundo, uníos" > así nacen las internacionales.

LA AIT: Asociación Internacional de Trabajadores
•Es la primera Internacional, en 1864.
-Nació como consecuencia del entendimiento de dos movimientos obreros avanzados: inglés y francés.
-Tiene una burocracia, por lo que se creará un comité de obreros de:
a) Francia.
b) Inglaterra.
c) Polonia.
d) Italia.
e) Alemania.
-El llamamiento inicial para llevarla a cabo fue de Marx, con su "Llamamiento inaugural de la Internacional socialista".
•Primeros años:
-1864-67: años difíciles par a la Internacional.
-1868-70: impulso (congresos).
-Lucha para acabar con la opresión del régimen clasista y el capitalismo.

FRACASO Y CAUSAS
a) Problemas internos
•Enfrentamientos entre Marx y Bakunin.
a) Marx decía que la revolución social debía prepararse cuidadosamente.
-Para Marx los protagonistas de la revolución son los obreros industriales, porque estaban mejor organizados.
b) Bakunin aseguraba que no era necesario prepararse.
-Proclama los actos aislados, que también pueden llevar a la revolución.
-Para Bakunin los revolucionarios deben ser los campesinos.
•Todavía había países mayoritariamente agrarios.
-Aquí calaron las ideas de Bakunin.
•Para Marx, la revolución llevará a la dictadura del proletariado.
-Bakunin rechaza todo tipo de poder.
•Para Marx, había que participar en las elecciones para acceder al Parlamento.
-Bakunin abomina de la política.
-Jamás los anarquistas fundaron un partido político.
•Congreso de La Haya (1872).
-Marx logró que los anarquistas fueran expulsados de la AIT.
-Congreso anarquista de Saint-Imier: rechazan los principios marxistas.

b) Persecuciones a la AIT
•Comuna de París > terrible persecución contra la AIT.
-Thiers envía a los gobiernos datos sobre los internacionalistas, para que tomen represalias contra ellos.
•España: en tiempos de Sagasta se prohíben estas asociaciones.
•La AIT pretende trasladar su consejo a Nueva York, pero allí también fueron perseguidos.
•1876: se disuelve la I Internacional.
-1876-78: proceso para la reconstrucción de la Internacional.
-1883: muerte de Marx. Engels toma el relevo.
-1889: congreso en París: deciden formar la II Internacional.

ETAPAS DE LA II INTERNACIONAL
1.- 1889-1905
•Cuestiones:
-Preparar el movimiento obrero socialista.
-Hacer unas reivindicaciones con respecto al proletariado industrial.
-Cuestiones de carácter económico y político.
-Lucha contra el anarquismo.
-Relaciones entre los sindicatos.
•En esta fase surgen grandes dirigentes socialistas.
•1904: congreso de Amsterdam.
-Se reúnen los dirigentes socialistas:
Jean Jaures
Plejanov
Lenin
Pablo Iglesias
Rosa Luxemburgo

2.- 1905-1914
•Fase de apogeo.
•Enfrentamientos con los anarquistas.
•Enfrentamientos entre las tendencias del socialismo.
-Reformistas, revisionistas.
-Ortodoxos: fieles al marxismo puro.
•Los países donde más calaba el socialismo son los colonialistas.

3.- 1914-1917
•En la guerra cada uno defiende a su gobierno.
•1917: revolución rusa dirigida por Lenin.
•1919: se convoca la Internacional, pero no acude mucha gente.
-Se llamó "III Internacional Comunista", y esto no gustó a muchos socialistas.
-Dos grandes bloques:
Internacional comunista
Internacional socialista

EL SOCIALISMO UTÓPICO

CLASES DE SOCIALISMO
•2 grandes corrientes:
a) Pre-marxista o romántica o francesa. Hasta 1848
b) Marxista o científica o alemana. 1848-rev. rusa

CAUSAS DE SU APARICIÓN
•Las consecuencias sociales de la revolución industrial.
-Intentando solucionar los problemas de los obreros, surgen estas ideas de carácter socialista.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE SOCIALISMO
•Las ideas difieren según los países:
a) Inglaterra: es más real.
b) Francia: es más teórico.
•En las primeras etapas, el socialismo nunca fue muy popular.
-Cuando hubo algún movimiento realmente popular, la ideología no fue realmente socialista.

ORÍGENES DE ESTE NOMBRE
•¿Quién lo llama "utópico"?
-Fueron Marx y Engels, que tenían la intención de que se le llamara así.
-Veían en el movimiento algo que no encajaba con sus ideas.
-Decían que era un movimiento demasiado novelesco > no era muy real.
-También porque era un socialismo individualista y muy humanitario > tiene una excesiva sensibilidad social.
•Los teóricos:
-Parten de un análisis de la sociedad.
-Sacan la conclusión de que la sociedad es injusta y desigual.

PENSAMIENTO O IDEAS DEL SOCIALISMO UTÓPICO
•Denuncian los abusos y los defectos del sistema capitalista.
•Proponen una organización económico-social más justa, más equitativa, que beneficie a la sociedad.
-Combaten la "explotación del hombre por el hombre".

SUS RASGOS ESPECÍFICOS
•Engels señaló los rasgos del socialismo utópico.
-Los socialistas utópicos no actúan como verdaderos representantes de los intereses del proletariado.
-No hace más que reflejar el inicio de la situación de la producción capitalista.
>No desciende a las condiciones reales de los obreros.
-Utiliza medios pacíficos.
>Marx y Engels proponen una revolución permanente.
-Predica siempre la concordia.
-No se centra en el cambio social, no entiende la capacidad revolucionaria de los obreros.
-Son utópicos porque aceptan a la burguesía para el cambio social.
-Atienden más a los proyectos que a los medios necesarios para llevarlos a cabo.

TEÓRICOS DEL SOCIALISMO UTÓPICO
Saint-Simon (1760-1825)
•Defiende la industrialización, pero con una estructura distinta.
-La autoridad política ha de ser distinta.
-La industria lleva a la necesidad de crear "clases productoras".
-Dice que patronos y obreros han de estar de acuerdo.
>El antagonismo no será entre patrones y obreros.
será entre trabajadores y ociosos.

Fourrier (1772-1837)
•Colaborador y discípulo de Saint-Simon.
•Crítica muy dura del sistema capitalista.
•Propone una alternativa: en plan de asociación voluntaria.
•Expone la miseria de los obreros.
-Expone la escasa moral del mundo burgués.
-Concibe la historia de la sociedad en etapas.
•Creación de falansterios:
-Se deben componer de varias asociaciones libres de trabajadores.
-Vida comunal, con cooperativas.
-Deben estar unidos el capital, el trabajo y el talento.
>Se crearon algunos en Europa y América. Fracasaron.

Cabet
•Es el que más se aproxima a Marx.
•Libro: "Viaje en Icaria".
•Ideas de carácter revolucionario, aunque admite la propiedad privada.

PROUDHON Y SUS DISCREPANCIAS
•Tiene rasgos de todas las corrientes.
-Desconfía del estado.
-Defiende la libertad y la igualdad.
-Defiende la solidaridad entre los trabajadores.
-Es partidario de tendencias federalistas.
-Propone unas cooperativas para la educación.
•Proudhon es quien influye en Francia de forma directa.
>Marx y Engels fueron enemigos acérrimos de Proudhon.

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO

•Es la segunda parte del socialismo.
-El pensamiento socialista pasa de Francia a Alemania.
-Influencia del espíritu judío.

CARLOS MARX: ORIGEN, PENSAMIENTO, OBRA
•Nació en Tréveris en 1818, de familia judía. Murió en 1883.
•Pasó la mayor parte de su vida exiliado.
•Estuvo en París, Bruselas y sobre todo Londres.
•Se movió en círculos liberales.
-Pronto se fue desengañando del estado liberal, incapaz de resolver las "contradicciones del capitalismo".
•Realiza una serie de estudios.
-Estudio sobre Feuerbach > dice que los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, y lo que hay que hacer es transformarlo.
-1847: "Miseria de la filosofía" > rechaza, por inútil, el socialismo utópico.
-Empieza su manía contra Proudhon por anarquista.
-1848: "Manifiesto comunista", de Marx y Engels. Plasman las ideas fundamentales.
•Su idea básica es librar al obrero de la opresión capitalista.
•Su obra está influenciada:
-Filosofía de Hegel.
-Pensamiento económico político de Inglaterra. Locke.
-Socialismo utópico.
•"El capital" es su otra obra importante.
•Este socialismo es nuevo en 3 aspectos:
-Es científico: estudia la historia por etapas.
-Es revolucionario.
-Apela constantemente al proletariado.
•Bases sobre las que se asienta:
-Análisis científico de la sociedad.
-Estudio del desarrollo de la historia.
-Interpretación económica de la historia.
•Principios básicos del socialismo científico:

1) Método dialéctico.
-Llega a la conclusión de que el obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón.
-Esta situación crea la lucha de clases.

2) Concepto materialista de la historia.
-La economía es el fundamento de la historia: costumbres
instituciones
política
creencias
...
-Divide la historia en etapas:
a) Primitiva.
b) Esclavista.
c) Feudal.
d) Capitalista.
e) Socialista.

3) Lucha de clases:
-Hay dos clases: explotadores y explotados.
-Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados.
-Los explotados dan el trabajo.
>La minoría vive a costa de la mayoría.

4) Plusvalía:
-Es la apropiación por parte del capitalista del trabajo no remunerado.
-Esto le permite enriquecerse cada vez más.
5) Dictadura del proletariado.
-El proletariado debía hacerse con el estado para desmontar el capitalismo.
-Después su poder se iría reduciendo.

DISCREPANCIAS
•Personas más o menos extremistas.
-Sobre todo en Alemania.

Bernstein
•Es un revisionista.
-En un congreso de Stuttgart en 1898 presenta una propuesta sobre el socialismo científico.
-Dice que no hay que tener en cuenta sólo las influencias de la economía, sino también la religión y la geografía.
>Aquí está su discrepancia con el marxismo.
-También discrepa en que propone una renovación pacífica en lugar de una revolución.

Kautsky
•Más radical.
•Dice que los problemas de los trabajadores no se arreglan de forma pacífica.
-Hay que hacerlo mediante una revolución más dura que la de Marx.
-Es considerado el más fiel intérprete del marxismo.
-Aspectos más moderados: no siempre hay que utilizar la lucha.

Rosa Luxemburgo
•No está de acuerdo con ninguno de los dos.
-Fue seguidora de Marx, aunque vio que el marxismo se distorsionaba.
-Después de Engels fue la que entendió mejor a Marx.
•Está en contra del marxismo-leninismo ya que lleva a una dictadura férrea.
•Propugna una sociedad socialista democrática.
•Fue fusilada en Alemania por intervenir en revueltas.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1870-I Guerra Mundial

SITUACIÓN GENERAL
A. Economía
•Se agotan los recursos.
•Búsqueda de nuevas formas:
-Superior desarrollo tecnológico.
-Nuevas fuentes de energía: petróleo, electricidad.
-Época de grandes fábricas que darán lugar a multinacionales.
-Concentración de capital.

B. Sociedad
•Gran expansión demográfica.
•La burguesía afianza su dominio.
-Aumentan las clases medias.
•Nuevo fenómeno social: proletariado.
-Se organizan en las internacionales de carácter socialista.
-Desde los años 60.
-Cobran fuerza desde la II Internacional (años 70).

C. Cultura e ideología
•Abandono del naturalismo en los años 70.
-Llegan el impresionismo y el simbolismo.
•Se impone el evolucionismo de Darwin en la ciencia.
•Materialismo.
-Se completará con el vitalismo.

D. Política
•Se van consolidando las democracias y principios liberales.
•Alianzas entre países.
-Triple Alianza: Alemania, Austria e Italia.
-Triple Entente: Francia, Austria y Rusia.
>Bismarck controló todas las alianzas.

SÍNTOMAS DE CRISIS QUE LLEVARÁN A LA I GUERRA MUNDIAL
•Contradicciones del sistema capitalista:
-Crecimiento económico y gran miseria.
>Tenían tanto dinero que no sabían qué hacer con él: lo exportan a las colonias.
-Tensiones sociales entre patrones y obreros: revoluciones socialistas proletarias.
-Declive de los valores humanísticos.
-Rivalidades políticas por los deseos de expansión.
-Crisis política: casi se destruye el mundo occidental.
•Consecuencias:
-Grandes desigualdades tanto a nivel internacional como internacional.
-Ahonda las diferencias entre las regiones y los países del mismo o distinto continente.
-Reestructuraciones.
-Imperialismos.
•Esta época es el apogeo de Europa.
-Jamás fue tan poderosa ni lo ha vuelto a ser.
-Es dueña del mundo a excepción de América.
-Poderío militar, consecuencia de la riqueza.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
•1870: 1.175 millones de habitantes en el mundo.
-Entre 1870 y 1914 crece un 50%.
-El crecimiento fue más intenso en los países mediterráneos.
-Excepción: la población irlandesa descendió un 50% por la emigración sobre todo a EEUU.
-A partir de 1880 hay un ligero descenso por las doctrinas de Malthus, sobre todo en Inglaterra.
-De Extremo Oriente, sabemos que Japón tuvo un gran crecimiento.
•Causas del crecimiento.
-Nuevos descubrimientos médicos: se controla el tifus, el cólera...
-Mejoras en la alimentación.
-Mejoras en lahigiene.
>Ciudades burguesas: cómodas y bien organizadas.
>Ciudades proletarias: miseria en torno a la ciudad.
-Fiebre del consumismo.

Emigraciones
•Aliviaron un poco el exceso de población.
•Primera oleada: 1850-1880.
-Centro-norte de Europa.
-Británicos, alemanes, escandinavos.
-Tenían la intención de quedarse allí donde iban.
•Segunda oleada: 1880-I GM
-Países latinos y eslavos.
>Españoles, italianos, portugueses.
>Búlgaros,croatas, húngaros, polacos y algunos rusos.
-”Emigración de la miseria”.
-Muy superior a la primera oleada (supuso el 80% del total de las emigraciones).
-Tenían intención de volver.
•Puntos de destino:
a) Estados Unidos.
-Llegan 26 millones de personas.
-Se establecen 19 millones.
-Colonización del oeste americano.
-Nuevos estados: Arizona, Kansas, Nevada...
-Construcción de líneas férreas: de N a S.
de E a O.
b) Iberoamérica.
-Sobre todo la segunda oleada.
-1888: se suprime la esclavitud en Brasil.
Esto favorece la llegada de mano de obra.
-Argentina: hay dos oleadas:
1) 1885-90: 112 mil emigrantes anuales.
2) 1906-14: 400 mil emigrantes anuales.

Consecuencias del crecimiento demográfico
1.- Formación de grandes núcleos urbanos.
•Esto suele partir de iniciativa privada.
•Las ciudades crecen de forma anárquica.
•Separación: barrios ricos y barrios pobres.
•Edificios grandiosos imitando otros estilos.
•Ejemplos claros: París y Londres.
•1913:
-180 ciudades con más de cien mil habitantes en Europa.
-10 ciudades con más de un millón de habitantes en Europa.
•En Estados Unidos las ciudades crecen de forma vertiginosa > Chicago.
•Problemas:
-Aglomeraciones de chabolas en torno a las ciudades.
-Circulación y transporte.
-Servicios elementales: alumbrado, desagüe...
2. Estructura de la población activa.
•Tres sectores:
Primario: sector rural.
Secundario: industria, construcción.
Terciario: transportes, servicios.
>El sector terciario sólo es importante en los países avanzados.

LA INDUSTRIA
Características y transformación
•Mejor aprovechamiento de las máquinas.
•El hombre es el consumidor de los productos.
•Abundante mano de obra > bajos salarios.
•Finales del XIX:
-Desaparece el liderazgo de Inglaterra.
-Estados Unidos, Alemania.
•Las zonas mineras son núcleos de industria.
•La industrialización se expande siguiendo las líneas de comunicación > ferrocarril.
•La industrialización en los países es regional, no general.
-Hay algunos núcleos.
-En otras zonas no hay nada.
•Últimos años del XIX: gran prosperidad industrial.
-Utilización de capitales.
-Organización industrial, sistema de producción.
-Organización financiera.
-Sistema de transportes.
-Captura de nuevos mercados.

Nuevas fuentes de energía
•Antes: vapor y carbón (que sigue siendo muy importante).
•Ahora también:
1. Electricidad.
-Desde los 80.
-1881: alumbrado eléctrico en Inglaterra y Estados Unidos.
-Tranvías.
-1888: metro de Londres.
2. Petróleo.
-Desde los 50 para usos domésticos en Estados Unidos y Alemania.
-1875: oleoductos en Estados Unidos.
-1890: para motores.

Industria metalúrgica
•"Era del metal".
-Se utiliza el metal para todo tipo de obras: hierro y acero.
-Incremento vertiginoso de la industria en EEUU:
Duplica a Alemania.
Cuadruplica a Inglaterra.
-Aparición de máquinas: impulso a la agricultura.

Industria química
•Antes casi no había.
•Exigió grandes capitales.
•Alemania estuvo al frente incluso antes de la unificación.
•Aplicaciones:
-Fertilizantes, explosivos, caucho.
-Automóvil.
-Calzado.
-Vestido.
>Ruina de los fabricantes de tintes naturales.
-Las más importantes son la industria farmacéutica, los medicamentos.

•La industria textil tiene poco desarrollo.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Desnivel de crecimiento
•Desnivel entre las potencias:
-Entre sí.
-Entre ellos y los países no industrializados.
•Se ve en:
-Armamento.
-Flotas de guerra y mercantiles.
-División del trabajo.
-Transportes.
•Clasificación de los países:
1) Estados Unidos y Alemania.
2) Inglaterra.
3) Suiza, Bélgica, Francia, Japón.
4) Austria, norte de Italia, Rusia, Suecia.
•Aparición del capitalismo financiero: concentración de empresas.
•Agitaciones obreras.

Progresos de la producción
•"Era del maquinismo".
•Producción en cadena: desde 1903, en Ford.
-Excesiva división del trabajo: deshumanización.
•Taylorismo:
-En 1878.
-Taylor, Norteamérica.
-Estudia la organización del trabajo.
-Cuál es la manera de obtener un mayor rendimiento:
a) Tiempo.
b) Normas de producción.
c) Salarios.
•Fayol:
-En Francia.
-Estudia la organización de la empresa.
•Aumenta la producción.
-Bajan los precios.
-Nace la sociedad de consumo.

Progresos en los medios de transporte
•Ferrocarriles.
-En los 70 había redes en los países industrializados.
-Vías férreas continentales.
>El campo se acerca a la ciudad.
>Rapidez en los transportes.
•Túneles.
-Sangotardo y Simplón: unían Suiza con Italia.
•Barco de Vapor:
-Hasta 1870: el 85% eran barcos de vela.
-En pocos años el vapor desplaza a la vela.
-Aparición del motor diesel: gran impulso.
•Canales.
-Lesseps abre el canal de Suez en 1869.
-Intenta abrir un canal en Panamá, pero no puede.
>Este canal se abrirá en 1914.
•Puertos más grandes.
-Grandes inversiones.
-Grandes flotas.
>Impulso de la industria siderúrgica.
>Supera en demanda al ferrocarril.
•Automóvil:
-Al principio, de vapor y electricidad > no petaban bien.
-Luego, el motor de explosión.
-Cubiertas neumáticas: Michelín fue el primero.
•Bicicleta: aparece en 1880.
•Avión:
-Malos resultados del dirigible.
-Nuevo sistema desde 1903.
-1909: Bleriot cruza el canal de la Mancha.
-1911: Roland Garros cruza el Mediterráneo.
•Consecuencias de los transportes:
-Hundimiento de precios.
-División internacional del trabajo:
a) Naciones industrializadas: construyen ferrocarriles, barcos...
b) Productores de materias primas: Sudamérica, Canadá, India...

Progresos en las comunicaciones
•Telégrafo: unión postal.
•Radio.
•Teléfono.
•Periódicos: agencias > agencia Reuter.
-!866: invento de la máquina de escribir.
-Rotativa, ilustraciones.
-En España, "El Imparcial" vendía 100 mil ejemplares diarios.
-Algunas guerras se hicieron y se pararon desde la prensa, como la guerra de Cuba.

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

•Derrotado Napoleón, los vencedores hacen la Restauración, incluida Inglaterra, que no era un país autoritario.
-Es una reorganización de los países europeos.
-Es el restablecimiento de las instituciones del Antiguo Régimen, cuyos pilares son:
Monarquía absoluta
Iglesia
•Congreso de Viena (1814-1815)
-Quieren tapar la Revolución francesa y acabar con las ideas liberales.
-Lucha contra procesos revolucionarios.
1820
1830
1848
1-Quieren formar un nuevo mapa de Europa.
2-Deseo de equilibrio internacional: Santa Alianza
Cuádruple Alianza
•En Francia la mayoría NO quiere volver al Antiguo Régimen.
-Los campesinos tendrían que ceder sus tierras.
-Los comerciantes volverían a ser no privilegiados y tendrían más cargas.
-Los intelectuales.
-Los funcionarios se quedarían sin trabajo.

•Ideólogos que luchan contra las ideas liberales:
a) Van Haller.
b) Schlegel
c) J. de Maistre: “Veladas de San Petersburgo”.
-Dice que la Revolución Francesa fue un mal enviado por la Providencia para castigar la incredulidad y el racionalismo del siglo XVIII.
d) Louis de Bonald.
>Defienden el derecho divino.
•Políticos:
>Metternich es el más importante.
-Canciller del imperio austriaco.
-Defiende la monarquía absoluta y la aristocracia.
-Pide la unión de todas las monarquías.
-Para él el liberalismo es una revolución constante.
-Hay que borrar la revolución y la época napoleónica.

•Primer intento de Restauración:
-Abril 1814-marzo 1815.
-Napoleón está en la isla de Elba.
-Inglaterra Rusia Austria Prusia:
Dudan sobre qué hacer en Francia.
Permiten la vuelta de los borbones: Luis XVIII, hermano de Luis XVI.
•Napoleón vuelve y gobierna 100 días: marzo-junio.
-Los ingleses le derrotan y le mandan a la isla de Santa Elena.
•A petición de Metternich se reúnen en Viena.
-Octubre 1814- junio 1815.
-Participan la mayor parte de los países europeos.
-España tuvo un pobre papel en esta reunión.
-Metternich dirige todo el cotarro.
-Dos bloques divididos:
Inglaterra-Austria
Rusia-Prusia
>Austria tiene problemas con Prusia, por la expansión de ésta.
•El congreso decide reducir el número de estados.
>Lo hacen buscando su propio beneficio.

Austria
•Renuncia a Bélgica.
•Se lleva:
1- El reino lombardo-véneto.
2- Parma, Módena y Toscana.
3- Las provincias ilírias (zona marítima de los balcanes).
4- Dalmacia.
5- La zona del Tirol.
6- La provincia de Galitzia, que era de Polonia.

Rusia
•Es la potencia más poderosa.
•Se lleva:
1- Finlandia.
2- Besarabia.
3- Parte oriental de Polonia.

Prusia
•Es la potencia más pequeña.
•Se lleva:
1- Norte de Sajonia.
2- Renania.
3- Zonas del Rhur y del Rin.
4- Parte de Polonia.

Inglaterra
•No quiere ningún territorio en Europa.
-Pero es la potencia más beneficiada.
•Controlan el mar del norte con una isla, Heligoland.
•Se mantienen en Hannover > aquí está la familia real.
•Controlan el Mediterráneo:
-Ya tenían Gibraltar.
-Ahora también Malta y las islas jónicas.
•Controlan la India:
-Se adueñan de El Cabo.
-Ocupan la actual Sri Lanka.
-Posesiones en las Antillas.

¿Qué ocurre con los otros países?
1•Suecia:
-Bernardote, su rey, había sido mariscal de Napoleón.
-Consigue Noruega en compensación por la pérdida de Dinamarca.
2•Holanda:
-Consigue Bélgica.
3•Alemania:
-Decepción.
-Quería rehacer el Sacro Imperio, pero Metternich (austriaco) se oponía.
-Se hace una Confederación Germánica:
39 estados independientes.
Lo único común es la Dieta o Parlamento, en Francfort.
Esta Dieta está dirigida por Metternich.
-Soberanos extra-alemanes: el rey de Inglaterra posee Hannover.
4•Francia:
-Tras la caída de Waterloo fue tratada con mucha dureza.
-Tratado de París:
a) Se le quitan Niza y Génova y la zona de Saboya.
b) Indemnización de guerra: 700 millones de francos-oro.
c) Mientras no pagara, habría en Francia un ejército de 150 mil hombres.
>Este ejército permanece hasta el congreso de Aquisgrán (1818).
5•España:
-No obtiene ningún beneficio.
-Quería que las potencias le ayudaran a sofocar la revolución en Hispanoamérica.
-Pero Inglaterra ayudó a la revolución.
6•Italia:
-Descontento.
-Estaba dividida en 7 reinos diferentes.
-No se le permitió escapar al control extranjero.
7•Polonia y Bélgica:
-Gran descontento.

PRINCIPIOS DE LA RESTAURACIÓN
1.- LEGITIMIDAD
•La paz no es posible si no hay un soberano legítimo.
-Los que habían perdido el trono debían volver.
-El rey no debe estar frenado por una constitución: derecho divino.
> Algunos lo llaman de derecho histórico.

2.- EQUILIBRIO O RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LAS POTENCIAS
•Dicen que así podrán evitar guerras.

3.- CONGRESOS
•Para solucionar conflictos y no ir a las armas.
•Congresos:
-Aguisgrán (1818).
-Laibach (1821).
-Troppau (1820)
-Verona (1822)

4.- INTERVENCIÓN
•Es lícito intervenir en asuntos internos de otros países.

SANTA ALIANZA
•Idea del zar Alejandro I de Rusia.
-Propuso a los países un pacto entre las potencias.
-Septiembre 1815:
Austria
Rusia
Prusia
-Es un compromiso en defensa del cristianismo.
-Se pretendía gobernar sin guerras.
-Al principio tuvo escaso valor.
>Los alemanes decían que era una alianza de los reyes contra los pueblos.
•Cuádruple Alianza:
-Se une Inglaterra.
-Apoyada por Metternich.
•Quíntuple Alianza:
-En 1818.
-Se une Francia.
-Para garantizar los tratados impuestos a Francia.
tener vigilados a los países pequeños.
-Reuniones periódicas.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

•Políticamente es el hecho más importante de la historia contemporánea.
-Es una ruptura con todo lo anterior.
-Se inicia una nueva era: la historia contemporánea.
•Dejan de existir:
-La monarquía absoluta.
-El sistema económico feudal.
-La sociedad estamental. Pero la sociedad de clases también será muy injusta.
•Se reconoce la propiedad privada que lleva al capitalismo moderno.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
•El primer paso es la revolución de independencia de Norteamérica.
-Los gastos de esta guerra arruinaron al país.
•Se convocan los Estados Generales.
•Hay 2 grandes causas:

a) Malestar general "prerrevolucionario" (años 1778-1787)
•2 graves problemas:
a) Los gremios se aferran a sus privilegios.
b) Los privilegiados se niegan a la reforma fiscal que se quería hacer.
•La Hacienda real iba de mal en peor.
-Inmensos gastos de la Corte. Cada miembro de la familia real tenía su palacio, sus criados...
-Además, muchos nobles vivìan en la Corte a costa del rey.
-Gastos de la guerra de independencia americana:
Franklin convenció al rey para que ayudara a las colonias.
El estado tuvo que pedir dinero prestado.
-Ministros de Hacienda:
Turgot
Calonne
Brienne
Necker
•Malas cosechas en 1785.
-Suben los precios de los productos.
•1786: el gobierno firma un acuerdo comercial con Inglaterra.
-Los productos industriales ingleses podrían entrar.
-Esto afectó mucho a la escasa industria francesa y a sus obreros.
•Los nobles, que eran terratenientes, hacen resurgir los impuestos feudales.
>Todas estos hechos están en unos escritos: los "Cuadernos de quejas", de los representantes de los departamentos del gobierno.

b) Los cambios ideológicos
•Había gran cantidad de analfabetos.
-Voltaire decía que no había necesidad de que un campesino aprendiera a leer y escribir.
-En España la ideología es diferente: todo el mundo ha de aprender.
•En 1751 se publica el primer tomo de la Enciclopedia.
-Hecha por Diderot y D'Alambert.
-Participan casi todos los ilustrados franceses.
-Pero este primer tomo es censurado.
-Años después se publica la Enciclopedia completa.
-Tiene 2 características:
1) Ataque a la iglesia católica.
-Cambian el catolicismo por la "religión natural", el deísmo.
-Creen en Dios, que creó las cosas pero las dejó solas.
2) Aceptación de una forma de sociedad.
-Rousseau: "El contrato social".
-Esto está copiado de Locke.
-Sociedad igualitaria, sin clases.
-Gobierno elegido por el pueblo.
-Crítica de la monarquía de derecho divino.

Montesquieu
•Estudió Leyes.
•Viajó a Inglaterra.
•"Cartas persas" y "El espíritu de las leyes".
-No todos los pueblos tienen por qué tener el mismo régimen.
-La monarquía absoluta es perjudicial para cualquier pueblo, porque no deja libertad a los individuos.
-Si se reparten los poderes de la monarquía, habrá libertad:
Legislativo
Ejecutivo
Judicial

Voltaire
•Escribió obras de todo tipo.
•No era noble, pero era preponderante y poderoso.
•Fue encerrado en la Bastilla por sus obras.
-Amigos suyos le consiguieron sacar, pero el rey le desterró.
-Se fue a Inglaterra 3 años.
-Conoció a Locke y a Newton.
•El hombre tiene muchos prejuicios que le oprimen.
-Para liberarse de esos prejuicios hay que luchar.
-Hay que lograr tolerancia y justicia.
•Se muestra muy hostil a la Iglesia.
-Dice que cierra el camino a la ciencia.
•Alcanzó gran prestigio.
•Fue amigo del conde de Aranda.
•1733: publica de forma anónima sus "Cartas filosóficas".
-Elogia el sistema político inglés.
-Critica el régimen francés, y su parlamento.
-Esta obra fue públicamente quemada por orden del parlamento.
•"Cándido": cuentos en los que critica el mundo en que vivimos.
•Obras históricas:
-"El siglo de Luis XIV".
-"Carlos XII de Suecia".

Rousseau
•Hijo de un relojero de Ginebra.
-Se escapó de casa.
•Juzga muy severamente a la sociedad.
•Gana un concurso en la Academia de Dijon: "Discurso sobre las ciencias, las letras y las artes".
-El hombre ha sido creado feliz.
-La sociedad civilizada le ha corrompido.
•"Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres".
-La propiedad es la fuente de todos los males.
•"El contrato social".
-Expone su concepción del gobierno.
-Toma la idea de Locke.
-El hombre es libre por naturaleza.
-Si ahora vive en sociedad no es porque sea un ser sociable, es porque hicieron un acuerdo.
-En la sociedad, el pueblo es el que tiene la soberanía porque es el que ha hecho el acuerdo.
-Hay que gobernar siguiendo la voluntad popular pero con unas leyes.
-Pide el derecho al voto.
>Esta obra fue quemada.
•"Emilio".
-Expone su idea sobre la educación.
-Necesidad de volver a la naturaleza hasta determinada edad, unos 20 años.
>También fue quemada.
•"Profesión de fe de un vicario saboyano".
-La educación religiosa ha de ser natural. Sin dogmas, sin trabas.
-Esta idea es de los deístas ingleses.

FASES DE LA REVOLUCIÓN

1. REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS
•Había dos tipos de impuestos:
a) Directos: sobre los bienes, las rentas.
b) Indirectos: sobre la circulación de productos.
-Los impuestos caían siempre sobre el pueblo.
-Los nobles reaccionan con fuerza al intento de Calonne de imponer impuestos a nobleza y clero.
•Calonne dimite. Llega Brienne, un clérigo.
-Crea unas Asambleas provinciales formadas por delegados de clero, nobleza y pueblo.
-Intenta limitar el poder de los parlamentos a través de estas asambleas.
-El parlamento de París estaba compuesto por nobles.
>Los parlamentos protestan.
•La situación económica empeora porque nadie paga los impuestos.
-Brienne dimite en agosto de 1788.
-Pero propone la convocatoria de Estados Generales, que serán el 1 de mayo de 1789.
•Nuevo ministro: Necker, un banquero rico.
•Burguesía y nobleza se separan.
-La burguesía, los patriotas, forman el partido nacional.
-En este partido hay algunos nobles:
Lafayette
Condorcet
Mirabeau

2. REVOLUCIÓN MODERADA
2a) Estados Generales
•Es una institución surgida en la Edad Media.
-Se reúnen nobleza, clero y estado llano.
-No se reunían desde 1614.
-En diciembre de 1788 Necker logra que el tercer estado tenga tantos diputados como nobleza y clero juntos.
-En los cuadernos de quejas, todos están a favor del rey.
-Los cuadernos más interesantes son los del tercer estado:
a) Piden la abolición de los derechos feudales.
b) Piden la abolición de diezmos (impuesto a la iglesia) y de las gavelas (impuesto al estado).
c) Se pide una constitución al estilo inglés.
•Los Estados Generales se reúnen el 2 de mayo de 1789 en Versalles.
-Se cree que había en 1139 diputados.
-Los privilegiados quieren seguir como en el Antiguo Régimen.
-También están los reformadores o patriotas.
-Entre los del tercer estado no hay ningún campesino o artesano: sólo burguesía.
•En los comienzos Necker hace un discurso.
-No habla de la ruina pública, ni del tipo de votación.
-Habla de cosas sin importancia.
-Los patriotas se quejan.
•Pasan el mes de mayo discutiendo sobre cómo hacer las reuniones.
-El rey dice que cada estamento se ha de reunir por su lado.
•10 de junio:
-El pueblo, cansado de pedir el voto por cabeza, hace una convocatoria aparte de todos los diputados.
-Van 47 nobles y 114 clérigos.
-Estaban el duque de Orleans, primo del rey, y también Lafayette.
•17 de junio:
-Esta convocatoria examina por su cuenta las actas.
-Dicen que son los verdaderos representantes de la nación.
-Eligen su propio presidente y se proclaman en Asamblea Nacional.
-Dejan de existir los Estados Generales.

2b) Asamblea Nacional
•Principio de soberanía nacional.
•Se inicia el primer conflicto entre Asamblea y rey.
-El 20 de junio el rey cierra la sala.
-La Asamblea se va al frontón.
-Mounier pronuncia un discurso: pide a toda la Asamblea que no se mueva de allí hasta que no se elabore una constitución.
•23 de junio:
-El rey decide convocar a todos a la vez.
-Reprende a los allí reunidos.
-Dice que nada de lo decidido el día 17 tiene valor.
-Dice que cada estamento debe deliberar de forma separada.
-Dice que nunca se han de discutir las prerrogativas históricas.
•El pueblo se niega a aceptar esto.
-Mirabeau pronuncia un discurso: dice que ellos seguirán reunidos en el frontón.
-Necker estaba de acuerdo con el pueblo y dimitió.
-Pero nobleza y clero no están dispuestos a reunirse con la Asamblea.
•9 de julio: comienzan a elaborar la nueva constitución.
-Se estaba expandiendo la anarquía.

2c) Asamblea Constituyente
•En los jardines del duque de Orleans se organizan revueltas.
•El rey Luis XVI ordena que vengan tropas a Versalles y París.
-Pero ordena que las tropas no disparen, con lo cual esto no sirvió de nada.
•Las grandes revueltas son en París.
•12 de julio:
-Desmoulins hace un discurso en el palacio del duque de Orleans.
-Dice que hay que hacerse con las armas porque la aristocracia se está organizando contra el pueblo.
•13 de julio:
-El colegio electoral de París forma el "Comité permanente".
-Destituyen al municipio.
-Se proclaman municipio.
•Se crea una milicia urbana, la guardia republicana.
-Estaba compuesta de 48.000 hombres.
-Lafayette estaba al frente.
•14 de julio:
-El pueblo se dirige al edificio de inválidos, que era un almacén de armas.
-Se llevan 28.000 fusiles y 20 cañones.
-Se dirigen a la Bastilla, la prisión del estado. La asaltan.
-El gobernador de la Bastilla se entrega.
-Sólo había 7 presos, ninguno de ellos político.
>La caída de la Bastilla simboliza la caída del Antiguo Régimen.
•15 de julio:
-El rey pide ayuda a la Asamblea Constituyente.
-La Asamblea accede con unas condiciones:
a) Que retire las tropas.
b) Que vuelva Necker.
-El nuevo comité de París llama al rey. Le hacen ponerse la escarapela tricolor republicana.
-El rey confirma al nuevo alcalde: Bailly.
-Confirma a Lafayette al frente de la guardia republicana.
•Con la caída de la Bastilla muchos nobles emigran (1ª oleada de emigrantes).
-Entre ellos estaban los hermanos del rey.
-Etapa de caos. "Le grand peur".
•Los campesinos inician una revolución por su cuenta.
-Se lanzan contra castillos, palacios, abadías...
-Roban las cartas de propiedad.
•28 de julio:
-La Asamblea toma el gobierno.
•Noche del 4 al 5 de agosto:
-Se suprimen los privilegios feudales (a propuesta de nobles que no tienen nada que perder).
-El clero renuncia a los diezmos y a los derechos de estola (dinero por celebraciones: matrimonios, bautizos...).
-Pero los campesinos deberían indemnizar por las tierras que iban a recibir.
>En una sola noche, desaparece una historia con siglos de antigüedad.
•Finales de agosto:
-Constitución casi terminada.
-Lucha entre realistas y demócratas.
•27 de agosto:
-Se proclaman los Derechos del Hombre y del Ciudadano a propuesta de Lafayette.
-Estos derechos estaban copiados de la constitución norteamericana.
a) Los hombres nacen libres e iguales ante las leyes: las diferencias entre los hombres las establece la Naturaleza.
b) Los derechos naturales del hombre son:
Libertad
Igualdad
Derecho a propiedad
Derecho a resistir a la opresión
Seguridad de la persona
c) La soberanía reside en la nación: ninguna persona sola podrá ejercer el poder, a menos que haya sido elegido por la nación.
d) Libertad de conciencia y pensamiento.

•El rey no firma estas cosas.
•La Asamblea empieza a dividirse en grupos.
-Los monárquicos querían un poder legislativo de dos cámaras y uno ejecutivo en el rey.
•Luis XVI vuelve a llamar al ejército a Versalles.
-Trae el regimiento de Flandes.
-Esto empeora las cosas, porque el pueblo cree que se trata de un golpe de estado del rey.
-El pueblo marcha de París a Versalles a por el rey: asaltan el palacio.
-La familia real va a París y es considerada prisionera.
•Se da la segunda oleada de emigrantes.
-Disminuye la nobleza y el clero.
-Aumenta el poder de la burguesía.
•Partidos:
-Aristócratas.
-Constitucionales: Lafayette.
-Demócratas: Robespierre.

El 13 de septiembre de 1791 se promulga la Constitución.
•Tiene 2 puntos clave:
Libertad
Igualdad
•División de poderes:
a) Poder ejecutivo: rey.
b) Poder legislativo: Asamblea nacional. 745 miembros.
c) Poder judicial: jueces elegidos por el estado.
>Para ser elegido y poder votar había que pagar unos tributos.
•Constitución Civil del clero.
-El estado mantendrá al clero.
-El clero fue obligado a jurar la Constitución.
-Talleyrand propuso que se nacionalizaran los bienes de la iglesia.
•Se descentraliza la administración: 83 departamentos.
•El rey escapa de París.
-Pero es reconocido y obligado a jurar la Constitución.
•Se disuelve la Asamblea Constituyente para formar otra.

2d) Asamblea Legislativa
•Dura hasta agosto de 1792.
•Domina la burguesía.
•Hay 4 tendencias:

Derecha Monarquía constitucional Lafayette
Izquierda moderada Girondinos Condorcet, Brisot
Extrema izquierda Jacobinos Carnot, Robespierre, Danton, Marat, Saint-Just
???????????? Sin ideología concreta 345 diputados

Se enfrenta a 2 problemas:
1. Movimiento revolucionario popular.
•Había mucha pobreza.
-Asaltos a panaderías, convoyes de trigo.
-A los campesinos se les sigue obligando a pagar los derechos feudales.
-Los Sans-Culottes, gente de la calle, empiezan a presionar a los miembros de la Asamblea.
•La Asamblea decreta el “secuestro” de los bienes de:
Los que han emigrado.
Los clérigos que no han jurado la Constitución.

2. Guerra exterior
•Los emigrados presionan a los gobiernos europeos para que sofoque la revolución.
-Los revolucionarios quieren que la revolución se extienda por Europa.
•Un general prusiano amenaza con invadir Francia si se le hace algo a Luis XVI.
•El 10 de agosto de 1792 hay una revuelta popular.
-La Asamblea decide destituir al rey, y se disuelve.

3. CAÍDA DE LA MONARQUÍA. LA CONVENCIÓN
3a) Convención girondina: septiembre 1792- junio 1793
•La Convención quiere abolir la monarquía y proclamar la república.
•Partes de la convención:
-A la derecha: los girondinos, burgueses moderados.
-Centro: “llanura” o “pantano”. Se inclinan hacia los girondinos.
-A la izquierda: los jacobinos, burgueses enriquecidos. Se unen a los sans-culottes.
•3 acontecimientos:
1) Juicio y condena al rey.
-Se le llamará ciudadano capeto.
2) Guerra exterior:
-Primera coalición europea contra Francia: Austria
Prusia
España
Inglaterra
3) Crisis de 1793.
-Levantamiento de La Vendée (región campesina): estaban a favor del rey.
-Revuelta del pueblo parisino por los altos precios.
-Enfrentamiento entre girondinos y jacobinos.
Ganan los jacobinos.
La mayor parte de los girondinos van a la guillotina.

3b) Convención montañesa o jacobina (junio 1793-julio 1794)
•Se elabora una nueva constitución para la República.
-El poder reside en la Asamblea elegida por sufragio universal.
-La Asamblea ha de tener un consejo: los dirigentes.
-El Estado buscará el bien común.
-Pero habrá que consultar al pueblo para las reformas.
•Esta constitución no entró en vigor.
-Había demasiados problemas y guerras.
-Durante las guerras se suspenden las libertades.
•Gobiernan los comités.
a) Comité de salud pública.
-Se refiere a la salvación de la gente.
-Tiene 9 miembros: Robespierre
Danton
Saint Just
...
-Tiene en sus manos la guerra
la diplomacia
la economía
b) Comité de seguridad general
-Aplica medida contra los sospechosos.
-El Tribunal Revolucionario los juzga.
>Es el Terror. “Ley de sospechosos”.
-Mueren unas 35.000 personas, sobre todo en París y Lyon:
Obreros 31%
Campesinos 28%
Burgueses 25%
Aristócratas 8,5%
Clérigos 6,5%
•Ley del máximo general de precios y salarios: para evitar abusos
imponen los precios a los campesinos
•Política de descristianización: quieren imponer la religión de la Razón.
•Robespierre quiso hacer un gobierno democrático autoritario.
-Los miembros de la Asamblea se ponen de acuerdo para no dejarle hablar y acusarle.
-Robespierre escapó el 27 de julio de 1794 (Termidor).
-Fue condenado a la guillotina.

3c) Convención termidoriana (transición hasta octubre 1795)
•Triunfo de la burguesía más moderada.

4. EL DIRECTORIO (octubre 1795-noviembre 1799)
•Se decreta el cierre de los clubes jacobinos.
-Se decreta la libertad de la mayor parte de los presos.
•Elaboran la constitución de 1795.
-Poder legislativo con 2 cámaras:
Cámara de los 500
Cámara de los ancianos
-Poder ejecutivo: Directorio (5 miembros).
-Poder judicial: teóricamente independiente, pero estaba en manos del Directorio.
•Es una etapa de restauración y orden.
•Años difíciles:
-Guerras externas.
-Los jacobinos ymonárquicos tienen más libertad.
•El Directorio pide ayuda al ejército para aplastar las manifestaciones.
-Pero el general no se atreve.
-Ponen al frente a Napoleón Bonaparte, que no se corta un pelo en disparar: sofoca rápidamente las manifestaciones.
•Napoleón pide al Directorio que le encargue de la lucha con los austriacos en Italia.
-Después va a Egipto.
-Vuelve a Francia. Da un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799.
-Es proclamado cónsul junto a otros dos (Sieyes era uno de ellos).

5. EL CONSULADO Y LA DIFUSIÓN DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS
•Segunda coalición en Europa.
•Etapa pacificadora de Napoleón:
-1801: Tratado de paz con Austria en Luneville.
>Se reconocen las repúblicas aliadas de Francia.
-Firma del Concordato con la Santa Sede.
>Napoleón mantendrá al clero.
-Paz de Amiens.
•1802: se proclama cónsul único y vitalicio.
•Código Civil: anulaba la legislación basada en el derecho romano.

6. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1804-1815)
•Nueva Constitución: más poder para Napoleón.
-Se hizo coronar emperador de origen divino.
•Inglaterra se lanza a la lucha.
-Derrota de franceses y españoles en Trafalgar (1805).
-Francia trata de bloquear económicamente a Inglaterra.
a) Obliga a Austria a:
Renunciar a sus posesiones italianas y al imperio alemán. Convertirse en aliado de Napoleón.
b) A Prusia:
Derrota a los prusianos en Jena.
Ocupa toda Prusia y la Polonia prusiana.
Se le obliga a practicar el bloqueo económico con Inglaterra.
c) A Rusia:
Derrota a los rusos en Friedland.
Firman una alianza (Tilsit).
Rusia será el principal aliado.
Se le obliga a practicar el bloqueo económico con Inglaterra.
d) Invasión de Portugal y España.
> “Gran Imperio”, hasta 1812.

•Se levanta la oposición a Napoleón.
-Los católicos no aceptan la ocupación de los estados pontificios.
-Sublevaciones nacionalistas, como la de España.
-Los liberales van a ver limitadas sus aspiraciones.
-La burguesía se siente perjudicada por el bloqueo continental.
-Persistente oposición inglesa: logra coaliciones contra Francia.

•Final de Napoleón:
-Desastre en Rusia.
-Guerrillas en España.
-Derrota en Leizpig a manos de la coalición > se retira a Elba.

SISTEMAS ECONÓMICOS

MERCANTILISMO
Expansión
•Siglo XVII hasta mediados del XVIII.
•Inglaterra defendió este sistema.
•En Francia, el ministro de Luis XIV Colbert.
•José de Campillo y Cossío empieza a cambiar el sistema.

Teoría
•Un país es tanto más rico cuantos más metales preciosos posea.
-Se da mucha importancia a la explotación minera.
-Si un país no tenía minas debía vender otros productos para obtener metales preciosos.
-Se fomenta el comercio.
-La máxima es comprar lo menos posible y vender lo más posible.
•España busca nuevas minas en América.
-Las encuentra en México.
•Los estados son proteccionistas.
-Fuertes impuestos a los productos de fuera.
-Prohibición de importar ciertos productos, especialmente los de lujo.
-Establecen que en los puertos de un país no entren barcos con mercancía extranjera.
>Esto causa conflictos entre Inglaterra y Holanda.
>Si todos los países aplicaran esto, quedarían aislados.
•A principios del siglo XVIII se empieza a desconfiar de este sistema.
-Montesquieu denuncia que España, a pesar de la gran cantidad de plata que tenía, estaba en la absoluta miseria.

FISIOCRACIA
Origen
•Quesnay, un médico francés, a mediados del siglo XVIII.
•"Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola" .
-En 1758.
-Máxima 3: La tierra es la única fuente de riqueza y la agricultura es quien la multiplica.
-El aumento de la riqueza garantiza el bienestar de la población.
-Otras actividades son de carácter secundario.
•Los cercamientos son consecuencia de esta teoría.

LIBERALISMO
•Se dan cambios en Europa.
-Mayor estabilidad política.
-Descubrimientos técnicos.
-Aumentan los capitales.
-Mayor libertad de expresión, especialmente en Inglaterra.
-Comienzan los fundamentos de la economía contemporánea.
•Aparecen los economistas.

Adam Smith (1723-90)
•Era escocés.
•Creador de la economía política.
•Estudió en las mejores universidades: Oxford y Glasgow.
•Se dedica a la enseñanza:
-Literatura inglesa.
-Lógica.
-Filosofía moral.
•Viaja por Europa.
-Conoce en Francia a los principales fisiocráticos:
Gournay
Quesnay
Turgot (ministro de Hacienda).
-Vuelve a Inglaterra y se tira 10 años escribiendo su obra.
>"Consideraciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", publicada en 1776.
-Tiene presentes el mercantilismo y la fisiocracia.

Doctrina de Adam Smith
•Afirmación de la libertad económica.
•Principios: Ley de la oferta y la demanda
-Al mercado hay que dejarle actuar libremente, sin coacciones exteriores. El equilibrio se establece solo.
-A mayor abundancia, menor precio. No se estimula la producción.
-A mayor demanda, mayores precios. Se estimula la producción.
•Los metales preciosos no son los que dan la riqueza.
-Prefiere la fisiocracia, aunque tampoco acepta que la agricultura sea la única fuente de riqueza.
-El fundamento es el trabajo.
•Teoría de los valores:
Hay dos tipos de valores:
1. De uso. No tienen valor económico. Ej: el aire que respiramos.
2. De cambio. Es comercial.
a) Precio natural: lo que cuesta un producto en su origen, en su elaboración.
b) Precio de mercado: el que viene dado por la ley de la oferta y la demanda.
•La ley de la oferta y la demanda también se aplica a las personas.
-Los trabajadores han de tener un salario mínimo, suficiente para subsistir.

Malthus (1766-1834)

David Ricardo (1772-1823)
•Añadió algunos aspectos a la teoría de los valores.
•"Ley del rendimiento decreciente"
-Se refiere a la producción agraria.
-Dice que las tierras no pueden mejorar su producción todos los años, por lo que habrá problemas para la alimentación.

LIBRECAMBISMO
•Es la aplicación del liberalismo.
-Basado en las ideas de Adam Smith.
•Se da en Inglaterra.
-Estaba siendo autosuficiente en el XVIII.
-Pero crece la población.
-Suben los precios del trigo.
-Empiezan a importar el trigo > bajan los precios.
-Los miembros del parlamento, que eran terratenientes, ponen trabas a la exportación.
•Surge la "Liga contra las aduanas del trigo".
-Dicen que cuanto más cierren el país, los otros países harán lo mismo con Inglaterra.
-El representante es Ricardo Cobden.
-Defiende el libre cambio: pagar ese trigo con productos manufacturados ingleses.
>Hoy día se reconoce que Inglaterra debe gran parte de su riqueza a Cobden.
•Hay presiones y revueltas.
-El gobierno acaba aceptando en 1846, pero sólo para los cereales.
-Luego se aceptó para otros productos: algodón, lana.
-1849: abolición del Acta de Navegación > los barcos extranjeros podrán llevar productos.
-1868: ya no hay aduanas.
>El librecambismo le ahorró a Inglaterra una revolución.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

DEFINICIÓN
Conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo.
•Inicia el triunfo del capitalismo.
•No ha habido ninguna otra revolución como esta desde el Neolítico.

ORÍGENES DE LA EXPRESIÓN
•Blanqui es el primero en hablar de ella en 1836, pero no en el sentido que ahora entendemos.
•Engels: "Situación de la clase trabajadora en Inglaterra" (1845).
•Stuart Mill: "Principios de economía política".
•Marx: "El capital".
•Toynbee: fue el que finalmente fijó y difundió el término dando conferencias por Inglaterra.

¿Por qué es una "revolución"?
•Se sustituyen las estructuras por otras completamente distintas.
-Desaparecen los estamentos: el dinero será lo que "clasifique".
-Cambian las estructuras políticas.
-Proceso de crecimiento continuo.
-Innovaciones técnicas.
•Todos estos cambios dan respuesta a unas necesidades.

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
•Fue favorable porque:
-Aumenta la producción al mismo ritmo que la población.
-Surgen nuevas técnicas.
-Hay capital para invertir.
>Cuando no se dan estos factores, el crecimiento de la población es un freno a la economía.
•Crecimiento continuo desde finales del XVIII.
-En Inglaterra se pasó de 6 a 10 millones entre 1800 y 1825.

Causas del crecimiento
a) Descenso de la mortalidad.
b) Sigue la alta natalidad.
c) Mayor consumo de pan y carne.
d) Mejoras en agricultura y ganadería.
e) Mejoras en higiene y medicina.
> Vacuna contra la viruela (1796).
> Ciudades menos sucias.
> La gente empieza a lavarse.
•Reacción en cadena:
+ población > + mano de obra > + producción > + comercio.
•Salarios fijos:
Seguridad de las personas > matrimonios más jóvenes > más hijos.

Obstáculos al crecimiento
1. Mortalidad muy grande hasta finales del XIX e incluso principios del XX.
2. Hambrunas:
1846: malas cosechas en Europa.
Irlanda: enferman las plantas y no hay patatas.
3. Epidemias:
1832: cólera.
4. Guerras.
5. Mala calidad de vida. Desigualdades.
6. Descenso de la natalidad en algunos lugares:
-En Inglaterra necesitaban llevar población a las colonias porque no cabían.
-En Francia la natalidad está más restringida, debido a que los campesinos no querían dividir sus tierras en muchos hijos para no perder su nivel de vida.

Malthus: británico economista
•Ensayo sobre el principio de la población (1798).
-Se publicó como obra anónima.
-Tuvo gran éxito.
-Antes de sacar la segunda edición, viaja por Europa para actualizarla.
-Nueva edición (1803), ya con su nombre.
•2 principios:
a) El poder de la población para reproducirse y crecer es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir.
-Si no hay ningún freno a la población, ésta se duplicará cada 25 años.
-Aumenta en forma de progresión geométrica.
b) Los bienes de subsistencia crecen en progresión aritmética.
•Conclusiones:
-La lucha entre la capacidad humana de reproducción y la producción de alimentos será permanente. Habrá un permanente desequilibrio.
-El futuro de la raza humana será muy triste. Los hombres tendrán que luchar entre ellos para subsistir, y la miseria será permanente.
•Soluciones:
1. Preventivos:
1a) Derivados de la razón:
-Son los que propone.
-Retrasar los matrimonios.
-Tener menos hijos.
-En último extremo, continencia; no casarse.
1b) Derivados del vicio:
-Dice que son inmorales.
-Prostitución.
-El hecho de que las mujeres no tengan hijos por miedo al parto.
-Corrupción.
2. Represivos:
-Son imprevistos.
-Guerras.
-Hambrunas, epidemias...
•Stuart Mill fue seguidor de Malthus.
•Otros criticaron sus teorías.
-Carlos Marx le llamó capitalista.
-Iglesias católica e anglicana.
-Proudhon.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
•Sin la revolución agrícola, no se habría podido llevar a cabo la revolución industrial.
•En Inglaterra, a mediados del XVIII, hay cambios en la agricultura:

1. Estructura agraria
•Cercamientos desde 1760 debido a:
-Situación internacional: Europa estaba en guerras, lo que facilita liderar la producción.
-Subida del precio del trigo (más población > más demanda).
-El parlamento británico quiere cercar las tierras para que no estén abiertas a la ganadería.
•1801: Ley General de Cercamientos > Consecuencias:
-Se sustituye el sistema de campos abiertos por el de campos vallados.
-Concentración de la propiedad en pocas manos.
>Los terrenos comunales pasan a manos de terratenientes.
>Muchos propietarios dejan sus tierras a los terratenientes porque no tenían dinero para cercar. Estos propietarios van a las ciudades y se convierten en trabajadores industriales.
•En España:
-Jovellanos > "Informe sobre la ley agraria" > dice que hay que seguir el ejemplo británico.

2. Técnicas y cultivos
•Nuevas técnicas:
-Eliminación del barbecho.
-Utilización de abonos naturales.
-Rotación de cultivos ("North Folk"): trigo
cebada
trébol
nabos
•Asociación entre agricultura y ganadería.
-Un agricultor también tenía ganado.
•Nuevos utensilios:
-Nuevo arado, la vertedera (= arado de Rotterdam).
-Máquina de sembrar con animales.
-Drenaje para tierras pantanosas.

•Nueva ideología > teoría fisiocrática:
-Aparece en Francia.
-La escribe Quesnay.
-Rechaza el mercantilismo.
-La base de la economía es la agricultura. La tierra es la única fuente de riqueza.

COMERCIO

1. Interior
•Ferias.
•Se quitan las aduanas interiores.
•Las ciudades crecen por lo que hay más demanda.
•Mejoran los medios de transporte.
•Construcción de canales por particulares.
-De zonas minerales a zonas industriales.

2. Exterior
•1713: guerra de sucesión española.
•1763: guerra de los 7 años, tratado de París.
>Inglaterra pasa a controlar las rutas comerciales, sobre todo las de Oriente.
•Hasta 1750, la lana es el producto más importante.
-Después el algodón sustituye a la lana.
-20% de cereales.
•Distribución geográfica:
-Al principio, Inglaterra controlaba todos los mercados europeos.
-Hacia el 1800 dirige sus exportaciones hacia América, Norte y Sur (el 60%).
-El 30% lo dirige a Europa.
•Financiación:
a) Interna: los propios productos dan dinero para autofinanciarse.
b) Externa: comercio de ultramar.

PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
•Se sustituye la artesanía por las máquinas.
-Avanza la técnica más que la ciencia.
-Hacia el 1770 ya hay máquinas produciendo.

Sector textil
•El algodón sustituye a la lana.
-La lana se rompía con las primeras máquinas.
•2 fases:
a) Hilar b) Tejer
•En 1769, Arkwright inventa el telar hidráulico.
•En 1775 aparece la máquina de vapor.
•En 1779, Crompton perfecciona los inventos.
•En 1787, aparece el telar automático de vapor.

Sector siderúrgico
•Utilización del carbón mineral.
-Deforestación de los bosques.
a) Barcos de madera.
b) Leña.
-El carbón mineral tiene más energía que el vegeta.
•Pudelaje.
-Ideado en 1784 por Cort.
-El hierro inglés no era puro: importaban hierro de Polonia.
-Buscó una fórmula para purificar el hierro.
-La máquina de pudelaje retiraba las impurezas del hierro fundido con unas varillas.
•La máquina de vapor también se aplica al sector siderúrgico.

PAPEL DEL FERROCARRIL
•Stephenson era fogonero.
•Se hizo con capitales privados.
•La primera locomotora aparece en 1814.
-En 1825, Stephenson diseña la primera locomotora que transporta pequeñas mercancías.
-En 1829 alcanza el éxito.
-Primer viaje con pasajeros: Liverpool-Manchester.
•Desarrollo rapidísimo desde entonces.
-En 10 años ya hay una red entre las principales ciudades.
•Consecuencias del ferrocarril:
1. Estimuló la industria siderúrgica.
-También favoreció otros muchos sectores industriales, como el de extracción del carbón.
2. Inglaterra exporta el ferrocarril a otros países.
-También exportan capitales, sobre todo a Estados Unidos.
3. Creación de miles de puestos de trabajo.
4. Extensión del comercio.
5. Las zonas rurales dejan de estar aisladas de las ciudades.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

(En la Europa continental)

•En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa.
-Sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al de Inglaterra.

FRANCIA

Causas del retraso
•La Revolución Francesa.
•Las guerras napoleónicas.
•No crece la población; tasa de natalidad estable o descendente.
-Si no crece la demanda, no crece la economía.
-Durante la Revolución Francesa se produjo la venta de bienes nacionales.
-Estabilidad de los pequeños-medianos propietarios: tienen pocos hijos para no dividir mucho sus posesiones.
•No cercan las tierras.
-Trabajan con los métodos tradicionales.
-Empiezan a usarse máquinas pequeñas y malas, las que desechaban los ingleses.
•Política proteccionista del gobierno.
•Carencia de algunas materias primas.
-Carbón malo en Francia > importaban el carbón inglés.
-Hierro escaso.
•Escasas inversiones.
-Espíritu conservador.
-Como excepción están las industrias Creusot:
a) Grandes capitales.
b) Estaban aisladas.
•La industria empieza a despegar desde Napoleón III.

ALEMANIA
•En 1834 se hace el proceso de Zolverein (unión aduanera).
-Aquí comienza la industrialización alemana.
-Al principio afectó sólo al norte, lo que propició que en esta zona estuvieran la mayor parte de los 6 mil km de ferrocarriles de Alemania.
-La situación aduanera era muy mala antes.
•En 1870 se unifica Alemania.
>Entre estos dos años, el proceso de industrialización es muy rápido.
>El Estado apoyó a la industria.

•Demografía: rápido crecimiento:
-1800: 24 millones.
-1850: 36 millones.
-1900: 56 millones.
>Debido a esto hay una gran presión social.

•Agricultura:
-Empiezan a utilizarse medios mecánicos.
-Se aplica la rotación de cultivos.

•Reservas de materias primas: carbón y hierro.
-2 zonas muy ricas en minas:
a) Silesia: se la disputaron Prusia y Austria.
b) Rhur: aquí se situó la mayor parte de la industria siderúrgica.

BÉLGICA
•No es una nación hasta 1830.
-En el congreso de Viena se decide crear una nueva nación: los Países Bajos, constituidos por Holanda y Bélgica.
-Esto sentó muy mal a los belgas.
•A pesar de su situación política, Bélgica se puso a la cabeza de la industria de la Europa continental en los comienzos (primera mitad del siglo XIX).

Causas del progreso
1•La población aumenta un 15% en la primera mitad del XIX; después se estanca.
-Es una población muy trabajadora.
2•Materias primas:
-Mucho carbón en Lieja.
-Aunque no tanto, también tenían hierro.
-Exportó productos siderúrgicos a Francia y Alemania.
3•Medios de comunicación:
-Construcción de muchos canales.
-A mediados del siglo ya tenían red nacional de ferrocarril.
4•Banca poderosa de espíritu inversionista.
-El Estado favoreció a los bancos.

ESPAÑA
•En España no hay revolución industrial.
-Guerras napoleónicas hasta 1814.
-Se implanta el absolutismo con Fernando VII.
-Pronunciamientos.
-Periodo isabelino: guerras carlistas que no acaban hasta 1876.

Demografía
•Censo de Floridablanca (1787): 10 millones.
•Censo de 1877: 16 millones.
>Crecimiento bajo debido a la alta mortalidad.

Agricultura
•Personas que se preocupan por la agricultura:
Campomanes
Jovellanos
Olavide
-Denuncian las graves consecuencias de las instituciones feudales.
a) Abusos de la Mesta.
b) Las mejores tierras están en manos muertas.
c) Trabas al comercio interior.
•Desamortización de Mendizábal.
-Quitó los bienes a la Iglesia y los subastó.
-Esto fue desastroso: la burguesía, que tenía dinero, fue la que compró las tierras.
-Madoz completó la desamortización en 1855.
•Nace el proletariado agrícola.
•Consecuencia positiva: algunas tierras empiezan a trabajarse mejor.
•Consecuencias negativas:
-Se pasa de una estructura feudal a un capitalismo estancado.
-Los ayuntamientos se quedan sin tierras.

Industria
•No había espíritu de empresa.
•Escasa técnica y destruida durante la guerra de la Independencia.
-No se desarrolla la ciencia.
-Se empiezan a crear algunas escuelas de ingeniería pero no iba la gente a estudiar.
•El país era ignorante:
-En 1887, el 54% de los varones españoles eran analfabetos.
-En 1887, el 74% de las mujeres españolas eran analfabetas.
•Escasez de carbón:
-Era más barato (y lo sigue siendo hoy día) importarlo que extraerlo de las minas nacionales.
•Escasez de capitales:
-Los que tenían capitales compraron tierras.
•Escasa demanda.

•En la zona de Vizcaya había altos hornos.
-Pero con el hierro ocurría lo mismo que con el carbón.
•Industria textil:
-Algunas fábricas modernas en la zona catalana, pero muy pocas.

EL ANTIGUO RÉGIMEN

CONCEPTOS GENERALES
•En la segunda mitad del siglo XVIII se da un proceso de desarrollo industrial en Gran Bretaña.
-En la primera mitad del XIX se extiende por Europa.
•Invento de la máquina de vapor:
-Primero en la industria textil.
-Después en la siderurgia.
>La sociedad pasa de agraria a industrial.
•"Antiguo Régimen": denominación que aparece durante la Revolución Francesa.
-1790: Asamblea constituyente, llamaron "Antiguo Régimen" a todo lo que criticaron.
-Eran las instituciones de los siglos anteriores a la Revolución Francesa.

Vídeos relacionados