Clima

Climatología. Pronóstico. Temperatura. Atmósfera. Vientos. Nubes

  • Enviado por: Juan Pablo Noh García
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCION

El contenido de este trabajo se hace con la finalidad de que se tenga una idea más profunda acerca del clima y los factores meteorológicos.

Se presenta a continuación una recopilación de estos temas, anexando imágenes esperando que sean del agrado del lector.

Se han puesto dibujos con el fin que sea más fácil entender y comprender este trabajo que se presentara en los párrafos que siguen.

CLIMA

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían, dentro de los elementos variables que son aquellos cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación y geográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares y los Tipos de suelo y vegetación.

La temperatura es la cantidad de calor que hay en la atmósfera y se nombra constante solar a la cantidad de energía que llega a la tierra por minuto y centímetro cuadrado. La tierra no recibe totalmente esta energía y la principal razón es la redondez que tiene la tierra, la distribución, las aguas además de la inclinación del eje terrestre. Y precisamente la actividad solar es la que determina los niveles de insolación en las áreas de nuestro planeta tales como latitudes y las épocas del año. Y pues, debido a esto es el Ecuador el que mayor cantidad de energía solar recibe. Para la medición de la temperatura se usa principalmente el termómetro (artefacto inventado en Italia en el siglo XVII) el cual puede ser de mercurio en algunas regiones tales como la templada y cálida, en las zonas frías se utiliza el de Alcohol o guayacol. Hay varias escalas que sirven para medir ejemplo de estas tenemos al Fahrenheit (ºF) utilizada principalmente en Norte América, Celsius (ºC) en gran parte del mundo como Latinoamérica y la de Kelvin (ºK) que se utiliza para experimentos de caracter científico. Como punto de referencia todas las escalas utilizan los siguientes términos.

Punto de Ebullición: cuando el agua pasa del Estado líquido al gaseoso se suele representar como 100ºC, 212ºF o bien 373ºK en sus respectivas escalas.

Punto de Fusión: momento en el cual el agua pasa de líquido a Sólido, se representa con las siguientes marcas 0ºC, 32ºF y -273ºK.

La temperatura varía de acuerdo a diferentes factores, y los más importantes más:

Hora del día: la temperatura mayor se registra cuando el sol está en su punto más alto y la mínima un poco antes de la salida del sol teniendo como consecuencia del movimiento de rotación.

Altitud: a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar la temperatura disminuye.

Latitud: Refiérese este término a la situación del lugar en relación con el Ecuador, formándose por zonas. A medida que aumenta o disminuye la latitud diminuye y aumenta la temperatura respectivamente y en las zonas medias la temperatura es templada mayoritariamente.

Vegetación: Regula cuando se encuentra en su totalidad o no existe es decir donde no se encuentra existe una temperatura mayor y viceversa.

Movimiento de Traslación: Como consecuencia de este movimiento tenemos las estaciones cada una de ellas diferente y esto es por su cercanía o lejanía del sol.

Distancia del Mar. En lugares cercanos al mar son mas constantes que en aquellos encontrados en zonas Firmes como continentes.

Se le denomina régimen térmico al promedio de variaciones térmicas de un lugar y para poder determinarlo es necesario conocer la Temperatura media Normal ( TMN ) y la oscilación térmica Anual ( OTA ). Se le conoce temperatura media al promedio de temperatura que se registran en un lugar, esta puede ser TMD o Temperatura Media Diaria conformado por el promedio de las temperaturas de un día y se obtiene al sumar las temperaturas registradas diario y dividiéndose entre el número de observaciones realizadas; TMM temperatura media mensual es el resultado de sumar las temperaturas medias diarias y dividirlo entre el número de días del mes; TMA o temperatura media Anual que es la suma y promedio las 12 temperaturas medias mensuales. La temperatura media Normal (TMN) es el promedio de 5 a 10 temperaturas medias anuales y de acuerdo al TMN los regímenes térmicos se clasifican en: cálido o caluroso, templado y frío.

Se denomina oscilación térmica a la diferencia existente entre la temperatura más elevada y las mas baja registrada en un lugar; se obtiene con la Oscilación térmica diaria (OTD), la oscilación térmica mensual (OTM) y la oscilación térmica Diaria (OTD); aunque en realidad es la diferencia entre la TMM más alta y la TMM más baja de un mismo lugar y año.

La inversión térmica es un fenómeno natural que se produce en el fondo de los valles; ocurre cuando el aire frío baja por las laderas de las montañas y se acumula en la parte baja del valle. Desaparece durante el día gracias a los rayos del sol que calientan el suelo y las capas bajas de la atmósfera, obligándolas a ascender restableciendo la circulación normal.

Se le considera presión atmosférica al peso de las masas de aire que se ejercen en todas direcciones y su estudio al igual que el de la temperatura es de gran importancia para conocer el movimiento de los vientos. Uno de los instrumentos utilizados está el barómetro, el aneroide llamado también holostérico el cual es un aparato de metal con una cápsula sin aire y el barógrafo que registra las diferentes presiones en forma gráfica.

La presión varía a causa de la temperatura, altitud y humedad (la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera).

LEYES Y CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS.

El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por la diferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificada por la fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona la fuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufran desviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes.

Leyes de los vientos

1ª. Los vientos circula desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión( Ley de Buys Ballot)

2ª . Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de ferrel ).

3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre los cuales sopla ( Ley de stephenson ) .

Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares y cada uno de ellos se encuentra subdividido; los regulares en Alisios, contralisios y polares, los periódicos en monzones y brisas mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales.

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA

La circulación general de los vientos se encuentra dividida en la atmósfera por celdas las que contienen los llamados vientos regulares o constantes que siempre se mueven en la misma dirección. Y pues si la tierra no se moviera y fuera lisa el aire polar bajaría hacia el ecuador, se calentaría y ascendería con dirección al polo por la alta atmósfera.

Clima

Entre la gran cantidad de instrumentos que se utilizan para conocer la dirección, velocidad e intensidad del viento se encuentran:

La Veleta o anemoscopio la cual es una flecha que gira sobre un eje vertical situado en el centro de una rosa de los vientos paca conocer la dirección donde sopla el viento.

El anemómetro que mide la velocidad del viento es el mas conocido, consta de 4 cazoletas semiesféricas simétricas sobre un eje vertical que gira en un engrane.

Los Integrantes de La circulación de La atmósfera

Clima
Los vientos Alisios son los predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales, con dirección NE-SO en el hemisferio norte (alisios del noreste o boreales) y SE-NO en el hemisferio sur (alisios del sureste o australes). El contacto entre ambos alisios se produce en la llamada zona de convergencia intertropical, una franja en la que el aire asciende acompañado de nubes y precipitaciones para después descender en las regiones tropicales, donde la subsidencia impide la formación de nubes y se encuentran las mayores áreas desérticas del mundo. Esta franja a veces se interrumpe por la presencia de una zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por vientos ligeros y variables: las llamadas calmas o doldrums. Los vientos alisios barren aproximadamente el 30% de la superficie del globo. En función de su situación geográfica, cabe distinguir entre alisios oceánicos, continentales y aquellos que recorren el ecuador en calidad de monzón; se dejan sentir más en las masas oceánicas que en las continentales. Se caracterizan por la regularidad de su intensidad (20 km/h de promedio) y la constancia de su dirección. Por ello, resultaron de gran utilidad para la navegación de los veleros comerciales hacia el oeste en el pasado, motivo por el cual también se les conocía como Trade Winds, que significa vientos del comercio. Su espesor a veces alcanza varios miles de metros. Se trata de vientos secos en su origen pero que se cargan de humedad al atravesar el océano, causando lluvias de relieve en las costas orientales de los continentes en estas latitudes.

Los alisios, la zona de convergencia intertropical y los doldrums varían estacionalmente su posición, unos grados hacia el norte y hacia el sur, en función del movimiento de los cinturones de presión y de la posición de la zona de máxima insolación. Como depende principalmente del calentamiento directo del aire, esta variación es más débil sobre la superficie oceánica, debido a la evaporación, que sobre la continental.

La Zona de calma ecuatorial es la región con vientos suaves, llamados calmas, y con tormentas, que se localiza sobre los océanos cercanos al ecuador y que cambia de posición y tamaño con las estaciones. Estas zonas se sitúan entre los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, entre las latitudes 10° S y 10° N. En ellas, el aire caliente de la superficie terrestre sube y fluye hacia el noroeste y el suroeste a alturas que oscilan entre los 800 y los 6.000 metros para formar los vientos antialisios. En el ecuador, las calmas tienen presiones bajas mientras que en latitudes entre 30° y 40° son altas. Y son aquellas zonas en la que el viento se mueve en sentido vertical, ascendente o descendente.

Los vientos contralisios son los que ascienden en la zona del Ecuador viajan por la alta atmósfera en sentido contrario a los alisios. Al llegar a los 30º latitud norte o sur descienden totalmente secos formando la zona de calma descendente subtropical. Se le denomina vientos del oeste a aquellos que regresan al ecuador térmico o forman nuevamente los vientos alisios. El viento polar se forma después de la zona baja presión subpolar, el viento sopla en las alturas hacia los polos pero al llegar a éstos desciende, formando igual una zona de calma ascendente polar. Cuando este viento rebasa las zonas de calma ascendente polar se le denomina frente polar u onda fría. Los vientos periódicos son llamados así por que suelen soplar durante un período en una dirección y al siguiente en sentido opuesto.

Las brisas pueden ser de mar y de tierra o de valle y de montaña, se forman principalmente por la diferencia de temperatura existente entre uno y otro. La brisa de mar y tierra se forma principalmente en las costas y es debido al calentamiento que existe durante el día en la costa originando que el aire se eleve, el viento frío ocupa su lugar moviéndose del mar hacia el continente dando lugar a la brisa diurna o marítima. Durante la noche la tierra tiene un enfriamiento más rápido que el mar formando la brisa terral o nocturna. La brisa de la montaña y del valle se produce por la diferencia de las temperaturas el valle se calienta y enfría mas lentamente que la montaña y da lugar a la brisa del valle y en la noche la montaña es la que da lugar a la brisa de la montaña por su rápido enfriamiento.

Los monzones (que significan en árabe "estación del año") se producen debido a la diferencia entre temperaturas y presiones entre el mar y la tierra. Durante el verano se origina una zona de baja presión sobre el continente y de alta presión sobre el mar; la dirección dominante es del suroeste al noreste y en muy pocas regiones del sureste al norte; su influencia es aproximadamente hasta los 36º de latitud y se le denomina monzón de verano, los monzones de invierno soplan en dirección contraria al de verano, son vientos secos y fríos que soplan del continente al océano y se forman durante épocas de sequía.

Vientos irregulares: se forman en regiones con centros transitorios de presión y son siempre variables. Se puede citar a los ciclones que generalmente se desarrollan sobre océanos tropicales debido al movimiento de rotación forman una espiral ascendente que origina nubes que por ende producen lluvias, tal espiral tiene en el centro una zona de calma que puede denominársele ojo de ciclón o vórtice y el tamaño del eje es variable y oscila entre los 35 a 90 km. También a los tornados que es torbellino de viento fuerte, acompañado por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo. En ocasiones se denomina ciclón. Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio de algunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende. La chimenea es visible por el polvo aspirado hacia arriba y por la condensación de gotitas de agua en el centro. Y cuando un tornado es formado en el mar se le conoce con el nombre de tromba.

Vientos locales son aquellos que tienen la característica especial de velocidad, nubosidad y dirección. Pueden ser fríos y secos como por ejemplo la Bora que se forma en los Balcanes, el Mistral que sopla desde la meseta central de Francia hacia el sur, el Norte proveniente de Norteamérica y va hacia el golfo de México y el pampero nombre q se le da en argentina. Estos vientos también pueden ser cálidos y secos como ejemplos tenemos la >Tramontana que sopla en los Pirineos, la Zonda que va de los andes hacia el noroeste argentino, el Föehn en suiza, el chenook en Estados Unidos, el simun el khamsin y el siroco.

TIPOS DE NUBES Y PRECIPITACIÓN.

La humedad de la atmósfera es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire. Es el resultado de la evaporación de todas las sustancias acuosas por la acción solar. Se le llama humedad absoluta al peso de vapor de agua expresada en gramos q contiene 1 m3 de aire y humedad relativa al tanto por ciento de la relación entre la humedad absoluta y la capacidad del volumen de aire. Se dice que la atmósfera esta saturada cuando contiene el máximo posible de vapor de agua. El Higrómetro al igual que cualquiera de las diversas clases aparatos es uno de los instrumentos utilizados para medir la humedad atmosférica. Un tipo sencillo de higrómetro, usado en las casas y en las oficinas, aprovecha el cambio de longitud de una fibra orgánica (muchas veces un cabello) según la absorción de humedad. La fibra tiende a acortarse en aire seco; el dispositivo muestra el cambio al desplazar un puntero en un dial calibrado para dar lecturas de porcentajes relativos de humedad. Este tipo de higrómetro sólo da una indicación aproximada y no se usa para determinaciones cuantitativas precisas.

El instrumento más utilizado en los laboratorios para medir humedades relativas es el psicómetro o termómetro con bulbos mojado y seco. Dos termómetros similares se montan adyacentes: el seco tiene su bulbo expuesto a la atmósfera, mientras que el mojado se envuelve con un material apropiado, como la muselina, empapado en agua y que sirve de mecha. El bulbo mojado se enfría por la evaporación del agua, dependiendo de la humedad atmosférica si ésta es más seca, el agua se evapora más rápido. Con la ayuda de una tabla que acompaña al instrumento se puede obtener la humedad relativa en función de las lecturas en los termómetros mojado y seco.

El higrómetro de punto de rocío mide la humedad relativa gracias al punto de rocío. Se coloca una pequeña cantidad de éter en una copa metálica, fina y muy pulida; su evaporación, acelerada por el aire que sopla a través de ella, hace disminuir la temperatura de la copa. Cuando se alcanza el punto de rocío del aire circundante, aparece una película de humedad sobre la superficie de la copa. Se mide la temperatura con un termómetro y, tras consultar una tabla, se obtiene la humedad relativa en función de las temperaturas atmosféricas y de rocío.

Se le conoce como Nubes a la forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

En meteorología, la formación de nubes debida al enfriamiento del aire provoca la condensación de vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas que componen las nubes tienen un tamaño que varía entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm). Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas derivan, en parte, de las diferentes temperaturas de condensación. Cuando ésta se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen componerse de cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen estar compuestas de gotitas de agua. Sin embargo, en ocasiones, nubes “superenfriadas” contienen gotitas de agua a temperaturas inferiores a la de congelación.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos; las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Las nubes desempeñan una función muy importante, ya que modifican la distribución del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmósfera. En general, ya que la reflexión de la parte superior de las nubes es mayor que la de la superficie de la Tierra, la cantidad de energía solar reflejada al espacio es mayor en días nublados. Aunque la mayor parte de la radiación solar es reflejada por las capas superiores de las nubes, algo de radiación penetra hasta la superficie terrestre, que la absorbe y la emite de nuevo. La parte inferior de las nubes es opaca para esta radiación terrestre de onda larga y la refleja de vuelta a la Tierra.

Las nubes suelen dividirse en cuatro familias principales según su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas últimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas. Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en género, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formación de las nubes. Se distinguen más de cien tipos de nubes diferentes. A continuación se describen sólo las familias principales y los géneros más importantes.

Nubes altas

Son nubes compuestas por partículas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km. sobre la tierra. Esta familia contiene tres géneros principales. Los cirros están aislados, tienen aspecto plumoso y en hebras, a menudo con ganchos o penachos, y se disponen en bandas. Los cirroestratos aparecen como un velo delgado y blanquecino; en ocasiones muestran una estructura fibrosa y, cuando están situados entre el observador y la Luna, dan lugar a halos. Los cirrocúmulos forman globos y mechones pequeños y blancos parecidos al algodón; se colocan en grupos o filas.

Nubes medias

Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos géneros principales. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules, a través de los que el Sol y la Luna sólo pueden verse difusamente, como tras un cristal traslúcido. Los altocúmulos tienen el aspecto de globos densos, algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocúmulos. El brillo del Sol y la Luna a través de ellos puede producir una corona, o anillo coloreado, de diámetro mucho menor que un halo.

Nubes bajas

Estas nubes, también compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Este grupo comprende tres tipos principales. Los estratocúmulos son grandes rollos de nubes, de aspecto ligero y de color gris. Con frecuencia cubren todo el cielo. Debido a que la masa nubosa no suele ser gruesa, a menudo aparecen retazos de cielo azul entre el techo nuboso. Los nimboestratos son gruesos, oscuros y sin forma. Son nubes de precipitación, desde las que casi siempre llueve o nieva. Los estratos son capas altas de niebla. Aparecen, como un manto plano y blanco, a alturas por lo general inferiores a los 600 m. Cuando se fracturan por la acción del aire caliente en ascensión, se ve un cielo azul y claro.

Nubes de desarrollo vertical

Las nubes de esta familia alcanzan altitudes que varían desde menos de 1,6 km hasta más de 13 km sobre la tierra. En este grupo se incluyen dos tipos principales. Los cúmulos tienen forma de cúpula o de madejas de lana. Se suelen ver durante el medio y el final del día, cuando el calor solar produce las corrientes verticales de aire necesarias para su formación. La parte inferior es, en general, plana y la superior redondeada, parecida a una coliflor. Los cumulonimbos son oscuros y de aspecto pesado. Se alzan a gran altura, como montañas, y muestran a veces un velo de nubes de hielo, falsos cirros, con forma de yunque en su cumbre. Estas nubes tormentosas suelen estar acompañadas por aguaceros violentos e intermitentes.

Un grupo de nubes anómalo, aunque muy bonito, es el que incluye las nubes nacaradas, o de madreperla, con altitudes entre 19 y 29 km, y las nubes noctilucentes, con altitudes entre 51 y 56 km. Estas nubes, muy delgadas, pueden verse sólo entre el ocaso y el amanecer, en altas latitudes.

El desarrollo de la aviación a gran altura ha introducido un nuevo grupo de nubes artificiales llamadas estelas de condensación. Están formadas por el vapor de agua condensado que, junto a otros gases, es expulsado por los motores de los aviones.

Clima
Cirros

Los cirros son nubes altas con un aspecto de mechón o de pluma. Localizados en la atmósfera a una altitud de unos 8 km, los cirros contienen cristales de hielo.

Clima

Altos cúmulos

Clima
Estratocomulos

Clima

Cumulonimbos

Un arco iris emerge bajo un gran cumulonimbo durante una pausa de una tormenta. El aire ascendente forma estas nubes verticales con base plana y cima grande y redondeada.

La Lluvia precipitación de gotas líquidas de agua. Las gotas de agua tienen en general diámetros superiores a 0,5 mm y pueden llegar a unos 3 mm. Las gotas grandes tienden a achatarse y a dividirse en gotas menores por la caída rápida a través del aire. La precipitación de gotas menores, llamada llovizna, suele limitar fuertemente la visibilidad, pero no suele producir acumulaciones significativas de agua.

La cantidad o volumen de agua caída se expresa como la profundidad del agua que se recoge en una superficie plana, y se mide en un calibre hasta del 0,25 milímetros.

Se pueden clasificar de acuerdo a su origen en:

  • lluvias de convección: Se producen cuando el aire se calienta al contacto con la superficie terrestre y tiende a subir.

  • Lluvias de relieve u orográficas; las masas de aire que se trasladan horizontalmente son obligadas a subir por la presencia de un relieve montañoso, lo cual origina lluvias del lado de la montaña que esta hacia el viento.

  • Lluvias de frente o frontales; se producen cuando dos masas de aire con características diferentes se encuentran, pueden ser de frente frío (cuando una masa de frente frío se introduce por debajo de una masa de aire cálido y la empuja hacia arriba y las de Frente cálido cuando la masa de aire cálido forma un larga pendiente al subir sobre la masa de aire frío, formando una amplia zona de chubascos y lloviznas. De frente polar cuando la masa polar forma una línea de separación curva que sopla hacia el sur y forza al aire caliente a subir al norte.

  • Lluvias ciclónicas; aparecen debido al ascenso de las masas de aire en regiones de baja presión que se forman en la zona intertropical están acompañadas por poderosos vientos.

  • Lluvias monzónicas. Se producen durante el verano en la zona del sureste de Asia.

  • Las precipitaciones se mide con el pluviómetro y se le denomina lluvia anual a la suma de milímetros o centímetros registrados durante un año.

    FACTORES DEL CLIMA

    El clima tiene diversos factores y estos son:

    • Insolación: Cantidad de calor solar que llega a la superficie de la tierra y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.

    • Latitud: tanto la latitud como la insolación, junto con los movimientos de la tierra, su forma y la inclinación del eje terrestre son las causantes de las zonas térmicas.

    • Altitud: si aumenta la altura sobre el nivel del mar desciende la temperatura, a medida que la altura es mayor, la atmósfera tiene una presión menor y se enrarece.

    • Corrientes marinas: son verdaderos ríos dentro del mar, modifican el clima.

    • Distribución de tierras y mares: el agua del mar retiene durante más tiempo el calor solar en contraste con el continente que se enfría más rápido, lo cual origina cambio de presión y temperatura.

    • Tipos de Suelo: Los suelos cubiertos por vegetación tienen clima de temperatura regular y con períodos de lluvia; en lugares arenosos y rocoso el aire es más seco debido al calentamiento y la oscilación térmica es extrema.

    TIEMPO Y CLIMA

    La diferencia entre tiempo y clima debe ser establecida el tiempo es instantáneo en cambio el clima a pesar de encontrarse compuesto por los mismos fenómenos meteorológicos, para constituirlo dichos fenómenos deben ser observados duran años, es decir el clima es un estado más permanente y estable. Los fenómenos atmosféricos son variables y aportan los datos más importantes sobre los regímenes climáticos; también se debe tomar en cuneta los factores modificadores del clima para obtener la clasificación de los climas.

    PRONOSTICOS DEL TIEMPO

    Todas las manifestaciones del tiempo son manifestaciones de la atmósfera también. La climatología y la meteorología cada vez toman mayor importancia para el desarrollo económico, político, social y cultural de los países. La atmósfera se estudia a través de rayos láser, radar, calculadoras electrónicas o satélites los cuales envían información en fotos y números todo el día. Esta información se recopila y se transmite mediante la telefotografía. Otros métodos usados son las computadoras que reciben datos de todo el mundo y por medio de programas se intenta dar pronósticos de las regiones del mundo. Las fotos obtenidas de los satélites se convierten en documentos valiosos para el estudio de las masas de aire, de los frentes, ciclones, de las nubes y permiten a los meteorólogos tener una visión constante y total de la atmósfera. Esto, permite pronosticar el tiempo y es dado a conocer mediante los medios masivos de comunicación en todo el orbe.

    CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS SEGÚN KÓEPPEN

    Clima
    La clasificación de climas realizadas por Wilhelm Köeppen es universal, los elementos básicos en los que se asienta son los regímenes térmicos y los pluviométricos junto con el tipo de vegetación.

    Tropicales

    Af con lluvias diarias

    Su flora consta del bosque tropical lluvioso o selva, la vegetación es exuberante de arboles

    de gran tamaño. La fauna al igual que la vegetación es muy variada, existen monos, reptiles, aves de bello plumaje y gran variedad de insectos. La principal actividad económica es la recolección de frutos, raíces, semillas y hojas, la agricultura de manutención y migratoria. Se encuentra en la cuenca de las amazonas, del congo, Guinea, Malasia y Nueva Guinea.

    Am con lluvias de monzón en verano bosque tropical, su fauna formada por animales como

    la pantera, tigre, león, mono, puma, jabalí, etc.; actividades como la agricultura, industria de la seda, pesca en litorales, y la explotación de maderas preciosas. Localizada en el sur de Asia, oeste de la India, Birmania, Tailandia, Vietnam, Sur de China, Japón.

    Aw con lluvias en verano sabana: herbácea, pastos altos, bosque en la orilla de los ríos,

    Animales carnívoros como el león, tigre, sheeta, elefantes, rinoceronte, jirafa, aves,

    ganado. Actividades como la agricultura del café, plátano, tabaco, caña, ganadería

    comercial. Situado en áreas del sur de América y centro de Africa.

    Secos

    Bs estepario Estepa, pastos, gramíneas, plantas forrajeras, en algunas regiones plantas

    Xerófitas y arboles espinosas. Ganadería en general y agricultura de riego

    y ganadería, pastoreo, comercio e industria. Praderas como el centro de E.U.,

    Argentina, Ucrania.

    Bw desértico Desiertos, conformado por plantas espinosas, xerófitas y cactus, animales

    como el camello, caballo, reptiles, arácnidos. Actividades como el comercio y se

    encuentra principalmente en los desiertos como el Sahara, victoria, atizona y nuevo

    México.

    Templados

    Cf con lluvias diarias Bosque mixto, árboles de hoja caduca, nogal, etc.; animales como el

    conejo, llama, aves, canoras y migratorias, ardillas. Su principal actividad es la

    explotación forestal, maderas, celulosa, pegamentos, Encontrado en zonas como Japón, Centro y oeste de Europa, Canadá y noroeste de E.U.

    Cw con lluvias de monzón en verano: Bosque mixto, animales como roedores, ciervo,

    Ganado vacuno y otros; actividades como la explotación forestal e industria

    derivada. E.u., este de argentina y oeste de Europa.

    Cs con lluvias en invierno: vid, olivo, matorrales, cítricos, pinos enanos, arbustos y

    Árboles pequeños. Ganado en general, animales domésticos; agricultura de productos mediterráneos, Industria alimenticia y comercio. Cueca del mediterráneo, suroeste de Australia.

    Cx' con lluvias escasas todo el año

    Fríos

    Df con lluvias diarias (nevadas en invierno) Bosques de coníferas pinos principalmente

    pinos, venado y animales de pieles finas. Alaska, Canadá, Rusia, Suecia, Noruega.

    Dw con lluvias en verano: pinos, abetos, animales de pieles finas, cría de animales de

    pieles finas. Localizado en China y este de Siberia

    Polares

    ET de tundra: Tundra, renos, oso blanco, foca, morsa, ballena, su riqueza se mide por las

    cabezas de reno, Norte de alaska y Canadá, Suecia y Finlandia.

    EB de montaña Alta montaña y vegetación variable; cóndor, águila, cabra; actividades

    mineras y explotación forestal. Sierras como los Andes, rocallosas, Himalaya.

    EF Polar de Hielos Perpetuos: no tiene Vegetación, pingüinos, oso blanco, ballena y lobo marino.

    Actividades científicas. Lugares como Groenlandia, Antártida, Zonas Polares.

    CONCLUSIÓN

    Esperando que el lector comprenda el cambio de climas en las regiones diversas del mundo y que al recopilarse estos temas sea presentable y agradable en todo momento.

    Espero que la información sea de su total agrado y sirva para cuando se presenten altas y bajas de temperatura se tenga el conocimiento de tales hechos naturales.