Clase media en Chile

Estructura social chilena. Grupos y clases sociales. Evolución histórica. Características. Tendencias

  • Enviado por: Pemv
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas

publicidad

Indice

Contenido

N° Pag

Introducción

Concepto de clase media

Inicio de la clase media en Chile

Causas por las que nació la clase media

Tipos de clase media

Desarrollo de la clase media

Conclusión

Introducción

Concepto de Clase Media

Existen variados conceptos de Clase Media, de muchos y diversos autores; desde donde podemos conformar una idea que se adapte a la realidad de nuestro país, debido a que estos conceptos no necesariamente reflejan la realidad y no son en un 100 % adaptables a estas, todo esto conformado por una sociedad tan cambiante como la nuestra es que hemos decidido mencionar los que mas se acercan a la actualidad, de los autores que mas reflejan la idea y conceptos son las definiciones que mencionaremos mas adelante.

DEFINICIONES DE CLASE MEDIA

  • Eran las clases y grupos sociales, que ocupaban una posición intermedia entre las dos clases fundamentales, entre los dos polos opuestos de las sociedades capitalistas -burguesía y proletario-

(Marx)

  • Aquellas personas que no sólo gozan de un bienestar intermedio entre la riqueza y la pobreza, sino que también, y sobre todo, se benefician de una educación intelectual y moral, así como de relaciones sociales que les permiten elevarse y mantenerse por encima del nivel de las condiciones serviles.

(G. L. Duprat)

  • Familias que tienen rentas o también frecuentemente un patrimonio de nivel medio, intermedio entre el de la clase social elevada y el de los trabajadores y asalariados.

(Lucio Mendieta)

  • Tiene un límite superior y otro inferior, de tal manera que recoge en su seno individuos, tanto de arriba como de abajo, y, a su vez, es típica en este grupo la fluctuación. La finalidad de su conducta consistirá principalmente en acomodamientos, variaciones, cesiones, gracias a los cuales los movimientos inevitables del todo son orientados de tal manera que al menos se mantiene la forma y energía esencial del grupo a través de todos los cambios circunstanciales.

(Georges Simmel)

  • Son categorías durables de personas, consideradas con su familia, que tienen rentas o también frecuentemente un patrimonio de nivel medio, intermedio entre el de la clase social más elevada y el de los trabajadores asalariados.

(Lucio Mendieta)

  • Son dos grandes grupos o sectores: el económico y el intelectual. En el primero están comprendidos los productores autónomos de la industria, del comercio y de la agricultura. En el segundo hay que distinguir el sector autónomo, constituido por las profesiones liberales, del sector dependiente, integrado por los funcionarios públicos y los empleados privados. También pueden incluirse en la clase media los pequeños y medianos rentitas.

(Francisco Fernández)

CARACTERÍSTICAS DEL LA CLASE MEDIA

  • Imitan las formas de la clase alta que en este aspecto sólo lo formal.

  • Dan gran importancia a la cultura, ciencia, técnica, profesiones y medios para conseguir el bienestar económico y satisfacción moral.

  • Tienen sentido ético y religioso.

  • Sus ambiciones se limitan a obtener el bienestar y satisfacción moral sobretodo por el trabajo.

  • Se debate siempre en una contradicción ideológica: es conservadora en virtud de que sufre notable desviación de criterio ante el derecho de propiedad privada.

  • Ama y respeta su propiedad privada porque la ha adquirido mediante esfuerzos y privaciones o tiene la esperanza de adquirirla y siente el natural temor e indignación ante la sola idea de ser poseída de lo que considera, con razón, el producto de su trabajo.

  • El índice económico, muy precisamente señalado, como es la renta y el patrimonio.

Debido a los puntos anteriores podemos decir que la Clase Media está conformada por profesionales, intelectuales, universitarios, los que tenían casa propia y los que no tenían pero podían arrendarla, taxistas, pequeños comerciantes, asalariados. Todas ellas comparten un mismo denominador común, no ser tan ricos ni tan pobres.

MEDIADOS DEL SIGLO XIX

HASTA EL AÑO VEINTE DEL PRESENTE SIGLO

La visión que hacemos en este segmento corresponde a los distintos pensadores que ya hemos citado anteriormente los cuales han generado diferentes pensamientos acerca de este período de nuestra historia en la Clase

Media en rasgos económicos, sociales y políticos.

  • Se produce e contraste entre la gente adinerada y la clase trabajadora, porque en Chile hay sola dos clases, ricos y pobres, explotadores y explotados.

(Alejandro Venegas)

  • Como consecuencia de este régimen, régimen que vincula las funciones publicas a la clase culta, los familiares de los mas pobres no tienen opción a este medio de subsistencia y los sueldos, tanto como las pensiones y jubilación, de retiro, de montepío y de gracia, ceden en provecho exclusivos de las familias acomodadas.

(Valentín Letelier)

  • No hay que imaginarse que el elemento social chileno está compuesto únicamente de grandes y chicos, de ricos propietarios y de proletarios. Existe en nuestra organización social, como en todos los países del orbe, una clase intermedia a la cual se da habitualmente el nombre de burguesía o clase media y cuyo origen, en general, es el resultado de la elección y del éxito económico del trabajo y de la inteligencia de la clase obrera.

Esta sed de construcción de la Clase Media y su vehemencia anhelo por los títulos profesionales van formando en Chile una burguesía intelectual ¿por qué no decirlo? Superior a la aristocracia o plutocracia intelectual, y de ahí proviene naturalmente el avance político de la burguesía en nuestro país.

(Enrique Concha)

Podemos decir, que, esta clase ganó un poco en su aspecto social y es la que mas esta pendiente del que dirán, a las aspiraciones, al brillo falso por estos motivos les ha servido de alimento a su estilo de vida, ha progresado en sus comodidades, vestuario, alimentación, como también ha mejorado sus hábitos sociales. En la Clase Media, es donde se encuentra la mayor concentración de personas descontentas por el actual orden de cosas y es de donde salen los que luchan y se sacrifican por una mejor sociedad de la que viven.

Ante esto destacaremos algunos aspectos abordados:

  • No existe la Clase Media, a esto se le vincula a su función intelectual que separa las clases en dos.

  • Tienen determinados hábitos y costumbres en sus rasgos que la diferencias en otras clases.

  • Tiene aspiraciones democráticas y visualiza al Estado como instancia que debiera transformarse asumir una función reguladora.

  • Ha aumentado numéricamente y se identifica el origen de su crecimiento.

  • Manifiestan elevado grado de descontento con la situación general del país.

  • Característica Económica

    La Clase Media asume su desarrollo económico descansando gran parte en la exportación de los recursos naturales que determinó la parte substancial de las particularidades que adquirió nuestra estructura social. Al no existir en ese tiempo industrias, se procesó el crecimiento de los artesanos, componente importante de la Clase Media, lo que podemos afirmar que este conglomerado constituye una gran parte destacada de nuestra “Vieja Clase Media”. Tenemos como ejemplo; la clase obrera de nuestro país en aquella etapa y la concentración de ella, se encontrará asociada de preferencia a los exportadores y se tratará en exclusiva de la clase obrera y no la industrial, lo que repercutió en las características que asumió nuestro proceso de urbanización.

    En el proceso del desarrollo en el tiempo dio resultado a la “Industria Nacional” que satisfacía en parte no mayor a la demanda interna la que estaba representada por los artículos de consumo que no requerían mayor elaboración o producción. La industria de alimentos, bebidas, tabaco, vestuario y calzado estaba fuertemente atraída por la localización del mercado, los que daban cuenta más de un 62% del valor agregado total a los precios corrientes, los siguientes sectores por orden de magnitud eran los de papel imprenta, sector mecánico y el metálico; cada uno daba cuenta del 7.7% del valor agregado.

    Con estas cifras, podemos demostrar el crecimiento del artesanado en las décadas del siglo pasado.

    Cuadro estadístico del aumento de artesanos al pasar 10 años

    Algo parecido y paralelo a este crecimiento ocurrió con los empleados funcionarios públicos y funcionarios privados, hasta la segunda década de este siglo. Por lo que se puede afirmar que la burocracia tanto privada, pública y parte del artesanado, nutrirán el surgimiento de nuestra Vieja Clase Media Chilena. Para este crecimiento se requirió de ciertos servicios burocráticos, la ampliación de los negocios exige funciones contables, comerciales, bancarias, etcétera. Los funcionarios públicos sobrepasan en un mínimo la cifra de 2.000 personas al año 1900. Este número ya había aumentado a 13.000 personas subiendo al 3.6% anual, al año 1920 sobre la población activa de 1.350.000 personas el 8% se desempeña en labores del estado. Más adelante este sector de la Clase Media se ve afectada por la crisis del salitre, antes de ello el sector burocrático sufría las consecuencias en los salarios de sus trabajadores que incluso llegó al no pago de estos en un período de meses y los de la burocracia privada también sufrían sus consecuencias amenazando con el temor de la cesantía, todo esto como consecuencia del proceso inflacionario desatado por la política monetaria propia de la República Parlamentaria.

    Característica de la Enseñanza

    En Chile el desarrollo de la Clase Media se pudo proliferar gracias al hecho del expedito acceso a la cultura.

    La extensión de los colegios fiscales en todas las regiones en 1870 se extendió para los hombres y en 1910 para las niñas, lo que permitió que los hijos de los artesanos, obreros, etc. continuará su educación más allá de la escuela primaria para que ninguno de los talentos se truncaran por la falta de dinero.

    El hecho que liceos fiscales fueran gratuitos, disminuyó la tradicional tendencia selectiva de alumnos, está preferencia no se marcó en los liceos educacionales del Estado sino en los privados quienes alargaron a la clientela aristocratizante respondiendo a la exclusividad que estos requerían.

    Cuadro estadístico del aumento de estudio más allá de la educación primaria

    Cuadro estadístico del aumento matrículas de alumnos a la educación

    A pesar de estas estadísticas, el resultado en el 1900 es que la mitad de la población joven no recibía educación. Y en 1907 el censo reveló la existencia de un 60% de analfabetos.

    A principios de este siglo se intensifica la presión de los pequeños burgueses hacia los colegios y no es que antes se les cerrarán las puertas, sino que la Clase Media de la época se avergonzaba de su existencia lo que prentendía asimilarse a la alta sociedad. En los años 1920 a 1924 se marca un notable aumento de los liceos de educación para niñas por sobre de los hombres, haciendo notar un aceleramiento que no se iguala con algún otro periodo de nuestra historia.

    Características de la Fuerzas Armadas

    El rol que ocupó la Clase Media fue la cautiva interpretación que provocaron las fuerzas armadas por su activa participación en ella.

    A causa de la Guerra del Pacífico el ejército se encontraba en una situación débil, estaba carente de oficiales al igual que la marina por estos motivos tuvieron que contratar pilotos en el extranjero. Por estas razones tuvieron que formar nuevas unidades y promover a suboficiales a todos los soldados, se llamó a los jóvenes de determinada cultura que tuvieran aptitudes para las fuerzas armadas a ampliar el número de oficiales subalternos. Produciéndose el aumento de estos en 41.413 en 1880 a 18.550 en 1879.

    Cuadro estadístico del aumento oficiales subalternos a las Fuerzas Armadas chilenas

    La marina se fortaleció notablemente en vista de las tensiones con Argentina en los años 1891 y 1924, llegando a tener 4.500 hombres aproximados, mientras que el ejército reducía los 6.000 hombres.

    El acceso de las clases medias al cuerpo de oficiales se inició en circunstancias improvisadas de la movilización producida en 1879. La Clase Media se desarrolló después de la conquista del Salitre, este crecimiento se realiza en conjunto al proceso de profesionalización del ejército y ambos tienen el mismo origen; por este motivo algunos grupos que detentaban el poder demuestra la política respecto al servicio militar obligatorio, lo que se dio en un tiempo de contradicciones ya que las fuerzas armadas participarían sin dudar en la represión de las huelgas del salitre, bajo este movimiento provocando unas 293 huelgas desde 1911 y 1920 atestiguan el nacimiento del sindicato chileno.

    En el desarrollo de procesos en esta clase, nombramos el entusiasmo que despertó en algunos sectores de la clase obrera potenciando su actividad política y sus proyecciones estratégicas lo que se transformaron en una bandera de agitación y comportamiento en su elevada presencia en la sociedad.

    La mayor característica que adquirió el desarrollo en Chile a partir de los años 20 fue la generación de la estructura de clases en general y particularmente sobre la Clase Media.

    ***Opinión personal*****

    DESDE 1920 HASTA LOS INICIOS

    DE LA SEGUNDA MITAD DEL PRESENTE SIGLO

    El desarrollo de nuestra Clase Media en este período ocurre en una compleja combinación de factores económicos, sociales políticos e ideológicos a escala nacional, lo que también influyó en los procesos que se desarrollaban a nivel internacional.

    Característica económica

    Característica social política

    Característica ideológica

    Característica internacional

    ***Opinión personal*****

    Ejemplo de una familia de

    Clase Media Media “C2”

    Después de conocer el desarrollo de nuestra clase media desde sus inicios hasta lo que es la actualidad, queremos reflejar en estas cifras las características socioculturales de lo que es una clase media-media, más conocida hoy en día en nuestro país como C2.

    Por los siguientes datos que entregaremos en base a: familia, pertenencias, quiénes son, qué piensan, qué hacen, cómo viven, cuánto ganan, etc. podremos reconocer quienes pertenecen a la Clase Media según estudios y fuentes obtenidas.

    La Familia

    La familia de clase media está compuesta por padre, madre y dos hijos. Sólo en un 11% de los casos la mujer es la jefa de hogar. Eso sí, casi la mitad de ellas trabaja aportando al ingreso familiar, el que alcanza un total de $ 1.256.000 al mes. La clase media-media gana la mitad que el nivel alto, pero más del doble que el medio bajo. Su principales items de gastos están orientados al pago de arriendo o dividendo y de alimentación. Un 6% lo destinan al ahorro y un 4% al pago de cuotas de tarjetas de créditos.

    Más de la mitad vive en casa (79%), el resto en departamento. El 78% es propietario y el 22% arrienda. Sus viviendas, en promedio, tienen tres dormitorios, dos baños y en la mayoría de los casos el living y comedor están juntos. Un pequeño porcentaje tiene pieza de servicio, sala de estar o piscina.

    El 86% se reconoce como clase media y considera que los principales signos de estatus de su clase los da la educación (56%), seguido de los ingresos (24%) y las propiedades (20%).

    La idea básica que orienta su vida es la familia. Y en ella encuentra el espacio de privilegio para la expresión del amor y del sexo.

    El 72% es católico y el 20% no tiene creencia.

    Electrodomésticos y pertenencias

    Definitivamente no faltan en la mayoría de los hogares lavadoras automáticas, microondas, refrigerador de dos puertas. Sólo un 38% tiene secadora de ropa. La mitad tiene servicio doméstico, pero puertas afuera.

    En cada hogar hay un promedio de dos televisores a color. Más del 80% tiene videograbadora, más del 75% está conectado al TV cable y tiene reproductor de discos compactos. Poco menos de la mitad tiene computador. La línea telefónica está presente en el 97% de los hogares de clase media. Hasta hace un año, uno de cuatro tenía celular.

    El 91% tiene vehículo; de éstos, un 69% tiene uno, un 20% posee dos autos y sólo un 2%, más de dos.

    Educación

    La educación es lo más importante para este estrato y lo reconocen como el principal signo de estatus. Casi nueve de diez recibieron educación media completa y un 44% tiene educación universitaria completa. Tres cuartos tienen educación superior, al menos técnica. 41% lee en otro idioma y un 33% habla otro idioma.

    Invertir en la enseñanza de sus hijos es prioritario: 94% espera que tengan educación universitaria completa.

    Sus hijos estudian en: educación privada 58%; estatal y privada 25%; estatal, 17%; religioso, 40%; laico, 45%; ambos, 15%; idioma intensivo, 23%; idioma normal, 67%.

    Sienten la educación como una garantía para optar a un mejor trabajo. Reconocen estatus al trabajo profesional y al independiente.

    ¿A qué actividades se dedican en el tiempo libre?

    La recreación es uno de los aspectos que más sacrifican, invirtiendo sólo un 5% de su sueldo en ella: 35% rara vez va al cine, 37% casi nunca va al teatro y 27% a veces lee un libro.

    Las actividades más gratas son, en este orden: practicar y ver deportes, viajar, ver TV, comer fuera. Valoran las actividades con la familia.

    Un 50% es espectador de fútbol. Sus equipos favoritos son Colo-Colo (45%), Universidad de Chile (34%) y Universidad Católica (10%). Visitar los mall es parte de la recreación: su relación, en frecuencia de visitas de 1 a 5, es de 3. Lo que más compran es vestuario, seguido de artículos para el hogar.

    Un 36% almuerza en restaurantes, en general por diversión más que por trabajo. Un 23% cena en restaurantes y un 31% come en establecimientos de comida rápida.

    Actitudes Sociales

    Mayor acuerdo con:

    94% Hago todos los esfuerzos necesarios para pasar el máximo de tiempo con mi familia

    90% El progreso económico de una familia depende principalmente de la iniciativa y el esfuerzo personal

    81% Estoy de acuerdo en que las parejas que se lleven mal pueden divorciarse legalmente

    80% No me molesta que mi pareja salga un día de semana con sus amigos

    74% Debería haber un comité de censura de programas de TV en horario de niños

    73% Si mi hija se enamora de un negro yo no pondría ningún obstáculo a su matrimonio

    72% Si sabe cuidarse me parece normal que una joven soltera se acueste con su pareja

    63% Yo no tendría problemas en vivir en la misma casa con un enfermo de sida, incluso de ayudar a su cuidado

    60% La forma de disminuir la pobreza es aumentar los impuestos a los mejores ingresos

    60% Debería ampliarse sustantivamente el número de delitos graves a los que se le aplique la pena de muerte

    ¿Qué tiene el C1 (clase media-alta) que no tenga el C2 (clase media-baja)?

    -Un hijo más

    -Un sueldo que dobla al del C2.

    -Un televisor a color más

    -Un auto más

    -Por cada dos C1, hay un C2 que tiene secadora de ropa

    -El doble cuenta con servicio doméstico y puertas adentro

    -El doble puede leer y hablar en inglés

    -Más viajes y por placer

    -Son menos colocolinos y más chunchos (U. de Chile) que los C2

    Clase media en tendencias

    • Creen que las carreras más útiles para la sociedad son medicina y pedagogía.

    • Las dueñas de casa prefieren las noticias científicas, seguidas de las policiales y las políticas.

    • La mitad de las mujeres separadas o anuladas recibe un aporte mensual de su marido para mantener a sus hijos.

    • En los últimos tres años el porcentaje de hogares con alarmas creció de un 7 a un 24%. Pero menos de la mitad tendría un arma en el hogar.

    • Las principales deudas las tienen con las tiendas de departamentos, seguidas por deudas con tarjetas de créditos bancarios.

    • Un alto porcentaje cree que el servicio militar debería ser voluntario.
      Como lugar para tener una casa de veraneo, prefieren La Serena, seguida por Viña.

    • Si se ganaran un concurso, usarían el dinero en obras benéficas y en comprar propiedades, principalmente.

    Descripción general: Corresponden al 20 por ciento de la población, unos

    230.500 hogares en Santiago.

    Vivienda: Conjuntos habitacionales, villas, bloques de departamentos. Vivienda de tamaño regular, bonita fachada, bien cuidada, sólida y bien terminada, en general pareada.

    Comunas en Santiago: La Reina, Ñuñoa, Macul, San Miguel, La Florida, Santiago.

    Educación jefe de hogar: Un grupo importante son profesionales universitarios con carreras de primer y segundo nivel de prestigio. Promedio años de estudios del jefe de hogar profesional: 14 a 17.

    Profesión jefe de hogar: Médicos, abogados, ingenieros civiles, comerciales, agrónomos, arquitectos, dentistas, sicólogos, sociólogos con menos de cinco años. Ingenieros de ejecución, contadores auditores.

    Actividades jefe de hogar: Empresarios de pequeñas empresas, profesionales liberales jóvenes, ejecutivos del nivel medio: subgerentes, jefes de departamentos, jefes de venta, vendedores de cierto nivel. Generalmente dependientes.

    Ingreso familiar (miles de pesos mensuales): mínimo, 450; promedio, 590; máximo, 1.629.

    Posesión automóvil: Aproximadamente un 80 % posee. En general son modernos pero de modelos medianos y pequeños. Valor bajo 500 U.F. Las marcas son Fiat, Seat, Daewoo, Daihatsu, Toyota, Opel, Chevrolet, Hyundai, Nissan.



    Fuente: Estudio del Instituto Consultor en Comercialización y Mercado (ICOM).


    Bibliografía

    • www.mensaje.cl/2002/marzo-abril/clase.htm

    • Artículo publicado en La Tercera el 03/09/2002. Por Cristián Gazmuri, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile

    • Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 17 de junio de 2002

    http://www.estrategia.cl/histo/200206/17/economi/poadqui.htm

    • http://www.lasegunda.com/edicionOnLine/Interaccion/Foros/foroactual.asp

    • http://mujer.latercera.cl/2000/01/06/clasemedia.htm

    • http://www.iccom.cl (Instituto Consultor en Comercialización y mercado)

    • Estudio del Instituto Consultor en Comercialización y Mercado (ICOM)

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

    “CLASE MEDIA EN CHILE”