Civilización griega

Historia universal. Ambiente geográfico. Áreas culturales. Democracia ateniense. Imperio de Alejandro. Mundo helenístico. Cultura clásica

  • Enviado por: Adricss
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados

El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Caracas, 18 de Octubre de 2002

INDICE

Introducción Pág. # 3

1. Condiciones del ambiente geográfico de Grecia Pág. # 4-5

2. Las áreas culturales de Grecia Pág. # 6-7

3. La Democracia ateniense Pág. #8-10

4. Manifestaciones de la cultura griega en el periodo clásico Pág. #11-12

5. Características del imperio de Alejandro Pág. # 13

6. La Aparición del Mundo Helenístico Pág. # 14-15

Conclusiones Pág. # 16

Bibliografía Pág. # 17

INTRODUCCION.

Este trabajo nos permitirá comprender la civilización Griega y sus características.

Ubicada al S.E de Europa, consta de la Grecia Continental, la Pnínsular, la Insular y la Asiática. El clima y la vegetación son mediterráneos. El terreno es predominante montañoso, hecho por el cual imperó la distribución por pequeñas regiones y ciudades-estados.

Comprende Grecia las culturas Cretense, Micénica, Jónica, Espartana y Ateniense. En todas hay asambleas populares. En todas hay consejos asesores. En Creta el máximo gobernante era el Minos. En Esparta hubo una diarquía moderada por los éforos, la gerusía y la apella. Su constitución fue obra de Licurgo.

La democracia ateniense fue la más trascendente. En Atenas se llega a la democracia por etapas: monarquía, oligarquías nobiliaria, plutocrática y tiranía. Dracón dio las leyes escitas. Son importantes, Solón, Clístenes y Pericles en el proceso de democratización.

La educación espartana fue militarizada, la ateniense se ocupó tanto de lo físico como de lo espiritual.

  • CONDICIONES DEL AMBIENTE GEOGRÁFICO DE GRECIA

  • Grecia está situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.

    El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales.

    La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.

    Grecia comprende cuatro grandes zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, las dividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como la morada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (Grecia Continental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).

    Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.

    La Grecia Continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.

    Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron Atica, en Grecia Continental, donde floreció la ciudad de Atenas; Laconia, en la Grecia Peninsular, cuya ciudad principal fue Esparta, y Triade, en la Grecia Asíatica, sede la ciudad de Troya.

    La Egeida o Grecia Insular tiene como islas importantes Creta, sede de la Civilización Cretense, Eubea y Delos, que fue capital de la Liga o Confederación del mismo nombre. La Egeida está dividida en dos archipiélagos: las Cícladas, en el oeste, y las Espóradas, en el este, frente a la Grecia Asiática. El nombre Egeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.

    Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrolló en función de ciudades-estados, es decir, unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades-estados las más importantes fueron Atenas y Esparta.

    No se puede hablar de una Grecia unida como nación en la antigüedad. Se habla de ciudades-estados. Sin embargo, los griegos formaron una unidad no tan sólo en Grecia sino en todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias. Esa tendencia a formar unidad es lo que en ellos se llama panhelenismo (de pan: todo y heleno: griego). Formaron igualmente confederaciones de ciudades con fines de cooperación y defensa, como la Liga de Delos, guiada por Atenas; y la Liga del Peloponeso, que tuvo por ciudad hegemónica o controladora a Esparta, entre otras.

  • LAS ÁREAS CULTURALES DE GRECIA

  • En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:

    a) La Cultura Cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvo por ciudad principal a Cnossos. Formó una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobre ella se han encontrado) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo e manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.

    Los cretenses desarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.

    b) La Cultura Micénica, con sede en la península de Argólida (Peloponeso) y con Mecenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también ciudades-estados importantes Tirinto y Argos. Tuvo vigencia la Cultura Mecénica entre los siglos XVII y XII.

    c) La Cultura Jónica con asiento en la región de Jonia, en la Grecia Asiática, entre las regiones de Eolia y Dórida. Tuvo numerosas ciudades-estados, entre las cuales cuentan Efeso, Mileto, Esmirma, Samos y Quíos, patrias de grandes representantes de la cultura griega como Tales, Heráclito, Pitágoras y Homero.

    La cultura de los jonios fue de notable brillo. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Incluyó grandemente esta cultura en la Grecia europea (es decir, la Peninsular y Continental). Cada ciudad-estado tenía como gobernantes a un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.

    d) La Cultura Espartana, que tuvo como figura Licurgo, creador de su constitución. Si bien no se conoce con precisión la vida de Licurgo, sí se sintió su obra a partir del siglo VIII. Esparta floreció en la región natural de Laconia, en el Peloponeso, e incluyó sobre toda la península.

    La Constitución de Licurgo estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.

    El gobierno estuvo repartido así: dos reyes, un concejo de cinco asesores llamados éforos, una especie de congreso de 28 ancianos llamado Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella. El sistema de gobierno fue, por lo tanto, una diarquía moderada por los asesores y las asambleas.

    Licurgo distribuyó las clases sociales según la mayor o menor resistencia que los antiguos habitantes de Laconia (aqueos) presentaron a los invasores a los cuales él pertenecía (dorios). Así: la primera clase fue la de los espartanos o iguales, que eran los dorios triunfantes en la invasión. Sólo ellos podían gobernar. La segunda clase fue la de los periecos, que vivían en las zonas montañosas de Laconia con ciertas libertades. La tercera y última clase la formaban los ilotas, que vivían en calidad de siervos de los espartanos. Los ilotas habían resistido mucho a la invasión y los espartanos poco.

    La educación, según la Constitución de Licurgo, era eminentemente militarista. El niño pasaba a cargo del Estado a partir de los siete años y se educaba en común con los demás niños en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy. Esa educación tenía como finalidad primordial la preparación para la guerra.

    e) La Cultura Ateniense, que floreció en la región de Atica, en la Grecia Continental. Su influencia se sintió en toda Grecia y alcanza hasta nuestros días por sus diferentes aportes en arte, literatura, filosofía y, especialmente, por ser la cultura creadora de la democracia. Por esta razón merece que se le trate en forma destacada.

  • LA DEMOCRACIA ATENIENSE.

  • La democracia se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan los siguientes períodos: la monarquía, la Oligarquía Nobiliaria, la Dictadura de Dracón, la Oligarquía Plutocrática con Solón, la Tiranía con Pisístrato y luego con sus seguidores, la Democracia con Clístenes y finalmente la llamada Democracia Imperialista de Pericles. Vemos cada uno de esos períodos en los aspectos político-administrativo y social.

    LOS PRIMEROS TIEMPOS DE ATENAS

  • Organización política; Monarquía

  • Como todas las ciudades-estados griegas, en los comienzos de su historia tuvo Atenas un rey con carácter hereditario, con una asamblea asesora, formada por nobles, descendientes de los primeros pobladores.

    B) Organización social:

    Los Grupos sociales se distribuían, según los bienes que poseían, así:

    Eupátridas, eran los nobles, habitaban la ciudad, tenían grandes posesiones. Eran los únicos que tenían derecho pertenecer al gobierno. Descendían de los pobladores iniciales de Atenas.

    Demiurgos: habitantes de la ciudad dedicados al comercio, la artesanía y oficios interiores.

    Georgoi: campesinos.

    A estos grupos se agregaban la gente sin oficio, los extranjeros y los esclavos (prisioneros de guerra o deudores)

    LA OLIGARQUIA NOBILIARIA

    Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. Su nombre se debe a que el gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (la Eupátridas). La política era regida por dos asambleas:

    a) El arcontado, que sustituye al Rey y lo coloca como un entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.

    b) El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembros vitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que no correspondían al Arcontado.

    LAS LEYES DE DRACON (-621)

    El abuso por parte de los Eupátridas al tomarse para sí las riendas del Estado trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las demás clases perdían más garantías para con ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón, miembro del Arcontado, quien logró la aprobación de leyes escritas que habían de sustituir a las consuetudinarias. Estas leyes no tuvieron mayor importancia en su contenido, pero el solo hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza. Eran leyes demasiado severas, imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.

    LAS REFRMAS DE SOLON: la Oligarquía Plutocrática (-594)

    Hacia principios del siglo -VI, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó al poder Solón como miembro del Arcontado. La tensa situación existente frente al predominio continuado de los eupátridas hizo que todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.

    LA TIRANIA: Pisístrato (-561 a -528)

    La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, pese a que sus leyes sociales protegieron al pueblo. Por esta inconformidad, siguiendo un proceso similar al de las demás ciudades griegas, con exepción de Esparta, se cayó en Atenas en la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la cultura: la influencia de Jonia se dejó sentir mucho durante su gobierno y en la misma época fueron recogidos y escritos los poemas homéricos. Sus sucesores no se comportaron en igual forma, el pueblo sintió más el peso del gobierno personal y, después de las consiguientes luchas, dio el poder a un noble amante de ese mismo pueblo para que creara una constitución con mayores garantías de libertad; de allí resultaron las reformas democráticas de Clìstenes, ese noble.

    4. LAS MANIFESTACIONES PRINCIPALES DE LA CULTURA GRIEGA EN EL PERÍODO CLÁSICO

    LA LITERATURA

  • Poesía épica

  • En Grecia, en especial en los primeros tiempos, fueron comunes los cantores de poesías populares llamados aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y las mezclaban con leyendas. HOMERO, autor de la llíada y la Odiesa, se cree que fue una de eses aedos. Su cuna, así como su existencia misma, se discuten. En la llíada describe la guerra de llíon o Troya; habla de la unión de los reyes de la Argólida contra Príamo, que lo era de Troya. Elena, Aquiles, Héctor, son personajes de su obra. En la Odisea narra las aventuras de Ulises u Odiseo por el mar Edeo después de abandonar a Troya. La presencia de héroes y las hazañas de los mismos, hacen que se cataloguen a sus obras entre las primeras de tipo épico o heroico.

    b) Poesía Lírica

    Los juegos panhelénicos, que se celebran en el Olimpia, al sur de Elida, en honor de Zeus, fueron contados por el poeta Píndaro en sus Himnos Triunfales.

    c) Oratoria

    Este género se desarrolló en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios.

    d) Teatro

    Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionosis, dios de las viñas, dieron pie para el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia

    LA HISTORIA

    Herodo, considerado “padre de la historia”, escribió Los Nueve Libros de la Historia. El escenario fue el cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo. Mezcla Hombre dioses y Héroes.

    Tucídies, en oposición a Herodo, elimino lo ultraterreno como tema de su obra. Su historia es genética, es decir, busca las causas de los hechos; y crítica no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra

    Jenofonte, siguió el tipo de historia de Tucídies pero no lo igualo.

    LA FILOSOFIA

    En su origen, la Filosofía fue el “amor a la sabiduría” y mas tarde la “sabiduría misma”, de tal manera que los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, habla botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Sócrates y Platón, de ese trío de los que podría llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay mas en ese grupo de sabios: es si interés por buscar respuestas al origen de los cosas

  • CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO DE ALEJANDRO

  • POLÍTICAS

    Alejandro logra integrar el imperio de mayor extensión hasta aquel siglo (-IV). Sus extremos, del Mediterráneo al Indo, y sus partes en tres continentes, son demostración de sus considerables proporciones.

    Se continúa con el sistema de tolerancia de los persas y se respeta la estructura estatal en sus puntos básicos: gran rey, funcionarios de provincias y ausencia de capital fija. Los gobiernos súbditos se mandan por sí mismo su obligación hacia el poder central consiste en pagar tributos. La reforma de este sistema estaba en proyecto cuando murió el emperador. Su base era la concepción universal del Estado.

    SOCIALES

    Se intensifica el mestizaje. Las célebres bodas multitudinarias que propicia Alejandro entre sus oficiales, sus soldados y las damas persas, en las cuales él mismo desposó a la persa Roxana, muestran la intención que tuvo el jefe macedonio de hacer un todo de las tierras conquistadas.

    ECONOMICAS

    Aunque no por planificación de Alejandro sino por simple secuencia de los hechos, a partir de la integración del gran imperio se intensifica el tráfico comercial por caravanas y flotas entre las más apartadas comarcas del enorme estado. Los productos de la India tienen gran demanda en Grecia y viceversa. Babilonia, Antioquia, Alejandrina de Egipto, Pérgamo, Rodas, se hacen ciudades de gran movimiento económico. Se construyan buenas flotas y se aprovechan los caminos construidos por los emperadores de Persia.

    CULTURALES

    A pesar de que el Imperio de Alejandro duró tan poco tiempo, su fin no detuvo el intercambio de manifestaciones culturales que se inició en vida del conquistador macedónico. De esta mezcla resulta la llamada Cultura Helenística.

  • LA APARICION DEL MUNDO HELESNÍSTICO.

  • CAUSAS DE LA DESMENBRACION DEL IMPERIO DE ALEJANDRO

    El imperio de Alejandro desapareció a los pocos años de la muerte de esté. El vasto

    Estado había de repartirse entre los principales oficiales del Estado Mayor del jefe macedónico. Las causas de este hecho son las siguientes:

    A) La falta de sucesor y la ausencia de un plan sucesoral establecido previamente a la muerte de Alejandro. El general Pérdidas, segundo el emperador, dispuso que el hijo póstumo de esté, Alejandro como su padre, fuera el futuro gobernante; Pérdicas sería el regente durante la minoría de edad del príncipe. No sucedió así. Sobrevivieron largar luchas entre los generales y la familia de Alejandro, a consecuencia de las cuales los principales miembros de ella, inclusive el príncipe sucesor, fueron asesinados.

    B) La gran extensión de heterogeneidad del mundo conquistado; en efecto, era difícil mantener en manos de otra persona que careciera de las cualidades singulares de Alejandro el centro de aquellos pueblos divididos en satrapías y reinos de características propias: lengua, religión, economía y costumbres los diferenciaban grandemente unos de otros.

    C) La ambición de los generales de Alejandro-Lisímaco, Casandro, Antigono, Seleuco- quienes se apoderaron de grandes sectores del imperio y pretendieron extender sus dominios. Tales intentos culminaron con la lucha entre los mimos, que se decidió en el -301 con la batalla de Ipso, en Asia Menor.

    EL MUNDO HELENISTICO, ESTADOS QUE LO FORMARON

    CARCTERISTICAS

    Después de Ipso el Imperio quedó repartido así:

    Reino Egipto, con el Egipto propiamente dicho y la Palestina, en manos de Ptolomeo Lagos, fundador de la dinastía de los Lágidas. Su capital fue Alejandría.

    Reino de Macedonia y Grecia, en poder de Casandro.

    Reinos de Asia Menor y Tracia, gobernados por Lisímaco.

    Reino de Siria, que abarco desde las costas de Fenicia hasta el rió Ganges en la India. Este estado pretendió ser el sucesor del imperio Macedónico. Tuvo por capital a Antioquia, en las bocas del Orontes, y entre las ciudades principales estuvo Seleucia, en las márgenes del Tigres. Sus gobernantes fueron los Seléucidas, dinastía fundada por Seleuco Nicator, general de Alejandro que saco mayor partido del triunfo de Ipso.

    Todos estos reinos tuvieron poca duración. Fueron afectados por los mismos factores destructores del imperio Macedónico. Siria se vio fraccionada, se le separaron Mesopotamia y el Irán que formaron el Reino de Partia; el Asia Menor sufrió igual suerte: Capadocia, Bitinia, Pérgamo, Rodas y Ponto fueron los pequeños reinos resultantes.

    Estos pueblos, que se conocen con el nombre de Estado Helenísticos, tuvieron como características:

  • La presencia de Monarquías absolutas como tipo de gobierno

  • La tendencia imperialista entre sus prácticas: procuraban siempre extender sus territorios y zonas de influencia.

  • El cosmopolitismo o mezcla de habitantes de distintas procedencias en su población.

  • La riqueza de los gobernantes, puesta de manifiesto por los grandes gastos en lujo y confort al estilo de todos los reinos del Oriente.

  • El notable desarrollo de la actividad comercial, lo que aumento la circulación de dinero.

  • CONCLUSIONES

    Mediante el análisis de este trabajo pude interpretar la civilización Griega.

    Analice el ambiente geográfico de Grecia, como por ejemplo, su ubicación (sureste de Europa), su clima que es eminentemente mediterráneo, su vegetación que igualmente es mediterránea, los ríos, etc.

    También analice las diversas áreas culturales, que entre ella podemos destacar la más importante, la cultura Ateniense que su importancia radica por ser la creadora de la democracia en Grecia.

    Pude entrar en profundidad con la democracia de la cultura Ateniense que observe las distintas formas de gobierno como, la tiranía, la oligarquía la monarquía entre otras.

    Logre analizar las principales manifestaciones culturales de Grecia como la Literatura, la Historia y la Filosofía.

    Observe las características políticas, sociales, económicas y culturales del imperio de Alejandro.

    Por ultimo le mostré la aparición del mundo helenístico, sus características y las causas de la caída del imperio de Alejandro.

    BIBLIOGRAFIA

  • Autor: Áureo Yépez Castillo.1999. Texto: Historia Universal, Educación Básica 8°, Editorial Larense.

  • AA.VV Enciclopedia multimedia Encarta 2002

  • AA.VV www.google.com

  • AA.VV www.altavista.com

  • AA.VV www.preguntas.com

  • Vídeos relacionados