Cine vanguardista

Dadaísmo. Surrealismo. Abstracto. Simbología onanista. Rene Clair

  • Enviado por: Krako
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Orígenes: manifiesto, de que trata?

origen de Dada

Movimientos:

-Expresionismo: El impresionismo, revolucionario en su dia y academico ahora, fue barrido por la resaca cubista, que con su revolución geométrica anunció los tiempos tormentosos que para el arte se avecinaban. Con el final de la guerra se inaugura la era del terrorismo artistico, de la vivificadora, demolición de la tradición cultural, cuya veda levantó Dada en 1916 desde la neutral Suiza.

El psicoanalisis penetra en el arte y se publican demoledores manifiestos por doquier.

En torno a Delluc se agrupo una serie de artistas que los historiadores catalogan hoy con el nombre de "Escuela impresionista", para distinguirlos del contemporáneo expresionismo alemán, del que les separaba su simplicidad estilística y el refinamiento de sus temas. Este nace, al igual que todas las vanguardias, como negación dialéctica e históricamente necesaria de un arte popular y de masas, en confusa reacción frente al cine-mercancía y al cine-alineación.

El expresionismo, mas que una escuela, es una actitud estética cuyo rastro nos conduce hasta las formas mas primitivas del arte aborigen.

Antes de que el expresionismo irrumpiese en Munich y de Desde en la entreguerra alemana, los genios torturados de Goya y de Van Gogh habían aportado a la pintura europea la materialización del drama interior a través de formas y colores. Pero el expresionismo se hizo consigna y escuela en Alemania como reto y respuesta al impresionismo pictórico y al naturalismo literario. Frente a la fidelidad al mundo real captado por los sentidos, se alzó la interpretación afectiva y subjetiva de esta realidad, distorsionando sus contornos y sus colores. Las experiencias en esta línea iniciadas hacia 1910 por vario pintores centroeuropeos y que llegaron a penetrar en el teatro, en la poesía, en la música, y en las artes decorativas, aparecen en el cine, en un fenómeno Osmótico y tardío, con "El gabinete del doctor Caligari"-1919 Robert Wiene-.

El Golem: estamos en el terreno de la fantasía sin fronteras, en contradicción con el realismo naturalista.

La llamada expresionista no ha de hacer olvidar la existencia de una sólida veta realista, o mejor naturalista, en la moderna literatura alemana.

Pasando por alto un postizo final feliz que Murnau añadió sea por imposiciones comerciales o para ironizar a costa del típico Happy end americano, "El último" se nos aparece como la primera obra maestra del cine alemán en su transición del expresionismo alemán al realismo social.

-cubismo: Leopold Surbage y leger (ballet mecanique).

-expresionismo

-futurismo: '10, Bruno Corra y Arnaldo Gina

-dadaismo: Man Ray. Asume un carácter narrativo pero pone en cuestión los límites institucionales, o los acepta pero se afana en perfeccionarlos o ampliarlos. Dada decididamente la espalda a la narratividad, busca expresar lo que sería esencial el cinematógrafo y que le liberaría de los modelos decimonónicos teatrales y novelescos. Hay combinaciones en el uso de elementos figurativos y abstractos que testimoniar una cierta igualdad de espíritu con las investigaciones no figurativas. Dadá era un movimiento antiartístico por antisocial, que a pesar de ello a demas ah tenida otras derivaciones que las culturales, si exceptuamos al movimiento surrealista, como una cierta continuidad de lo que de político había en su espíritu.

-constructuvismo

-cine abstracto y cine puro: lo organización y la orquestación de las formas, el color, etc, son los problemas que enfrentaron los cubistas y los futuristas.

La conexión con el teatro y la literatura quedó completamente cortada. El cubismo, el expresionismo, el dadaismo, el arte abstracto, el surrealismo encontraron en el cine no sólo su expresión , sino un nuevo logro en un nuevo nivel.

La denominación de puro provenía de una serie de artículos publicados en 1925 por el abate Henri Bremond, en los que preocupándose por los aspectos no narrativos del lenguaje sostenía que en la poesía ni el sentido ni el tema ni la lógica racional ni la historia eran necesarios.

Henri Chomette dice: "el cine no debe limitarse al mundo representativo. Puede crear, ya ha creado, un ritmo, gracias al cual el cine puede extraer de sí mismo una nueva potencialidad, que deja tras la lógica de los eventos y la realidad de los objetos, engendrando una serie de visiones que son desconocidas, inconcebibles fuera de la unión de las lentes y del rollo de película que se mueve. Éste cine estás separado de los elementos dramáticos o documentales.

-impresionismo: deseo de innovar formalmente el sistema de representación cinematográfico de lo interior de la industria. La representaba Abel Gance

-cine independiente o documental surgido de un festival.

Cual es la gracia de hacer estas películas?

Proviene de aquellos realizadores o pensadores franceses que logran un cierto reconocimiento cultural y artístico para el cine. Una nueva estética visual desmarcará el cine narrativo convencional. El rechaza a la narración institucional cinematográfica y la búsqueda de una esencialidad visual para los films serán dos de las más sólidas premisas de las prácticas vanguardistas.

La diferencia fundamental entre la vanguardia cinematográfica y los otros movimientos artísticos de vanguardia es que la primera posee un cierto papel de reivindicación cultural. Hay que indicar que este factor reviste de un enorme grado de heterogeneidad, por lo cual cualquier taxonomía de las prácticas vanguardistas pecará de zonas oscuras y fronteras imprecisas.

Este cine oculta la materialidad de las formas de su sistema de representación en beneficio del ilusionismo, de la fluidez de lo representado y pone el acento sobre el proceso de creación formal, sobre los riesgos y ventajas de manejar a pecho descubierto los elementos formales sin someterlos a exigencias narrativas, rompe la relación de la obra con el objeto representado y descalifica la profundidad de campo y no por la acción del artista.

Entreacto -Rene Clair-

Fue uno de los tantos extranjeros que contribuyó al esplendor de la edad de oro del cine mudo francés. Verdadero nombre: René Chomette. Su primera película: "Paris Dormido", con bases en Melies.

Entreacto, cuando penetra en una vanguardia más "ortodoxa". Destinado a ser proyectado en el entreacto de los vallets suecos. Picabia -dadaista- escribió el argumento en la mas dislocada pureza vanguardista que Clair convirtió en un festín de imágenes locas que culminaron en la hilarante persecución de un ataúd por su séquito fúnebre. En este divertimento dadaista intervinieron Man Ray y Duchamp como actores jugando al ajedrez, y Picabia con el músico Eric Satie llevando un cañón.

Aceleración y desaceleración de las imágenes para crear una ruptura de la lógica temporal. Sitúa la cámara sobre vehículos, incluso en una montaña rusa para crear un ritmo interno al plano que se complementa con un vertiginoso uso del montaje que se ve subrayado por la música de Satie. El colofón dadaísta tiene lugar con la resurrección del cadáver, que hace que todos desaparezcan.

Cadáver exquisito

Un perro andaluz: una imagen de simbología ONANISTA*, en la que la mujer juega con ayuda de un bastón con la mano que hay en el suelo en el centro de un circulo.

La edad de oro: Buñuel lanza un ataque demoledor contra el orden establecido coronado con un homenaje blasfemo al marquez de Sade.

Exaltación surrealista de "la amor Fou"* y denuncia todos los mecanismo sociales y psicológicos que entorpecen su realizacion, por ej. la vaca yaciendo en el lecho burgues del matrimonio, lía liz, sexualmente frustrada, succiona el dedo del pie de una estatua. Buñuel tuvo la virtud de poner rápidamente los resortes de autodefensa de la sociedad tan maltratada por su película.

*: de masturbacion.

*: amor loco, insensato

Estilos narrativos

Las imágenes debían ir más rápido que la capacidad de recepción del espectador para producir una mezcla de extrañamiento y placer, efecto de vértigo.

En "La estrella de mar" hay personajes marionetas que se desenvuelven a un nivel onírico para vivir una representación simbólica de la femineidad (la claraboya que se abre y cierra el film igualada a la vagina, la estrella de mar, la impotencia del hombre, la desnudez, entre otros).

Fuentes culturales -movimientos que habían antes, de que tratan?-

En contraposición a que surgen las vanguardias?

Plantearon una posición radical a la institución del arte. El tiempo de los movimientos históricos de vanguardia coincide con las reestructuraciones de los mercados capitalistas, que dieron lugar a los principios de una industrialización del arte, el ocio y la cultura. Leger proclamaba: "La velocidad es la ley del mundo moderno, la vida gira a tal velocidad que todo se hace móvil". En aquellos años el concepto de vanguardia se aplicaba genéricamente a todas las películas que se desviaban del cine comercial.

Ignorar los mecanismos espacios temporales del modo de representación institucional los reemplazaron por un sistema híbrido de artes plásticas y cine que subvertía radicalmente la representación cinematográfica hollywoodense.

Mientras Hollywood ponía en circulación un mundo lujoso, y sofisticado, frívolo y decadente, algunos vanguardistas franceses demostraban una cariñosa vocación populista, prefiriendo la taberna, el suburbio, el puerto y los lugares y tipos populares, testimonio, aunque deformado y subjetivista, de cierta realidad social. Jean Epstein llevó esta tendencia naturalista a su extremo en Finis Terrae -1929- interpretada por actores naturales.

Violentar la naturaleza del tiempo real, esa era un de las ambiciones de Epstein.

Los objetivos continuaban buscando al azar sus formas en la realidad.

Continuación histórica

-ultraismo

-novecentismo

-Perez Perucha

La floración vanguardista:

En los cine-clubs surgían los iniciados donde descubrían y comentaban las nuevas películas alemanas y soviéticas. El vanguardismo de la "Escuela impresionista" era de una timidez apabullante, comparada con las audacias de los hijos cinematográficas que le nacerán al futurismo, al Dadaismo, y a Surrealismo. Delluc ha visto en el cine un vehículo cultural, un arte receptivo de las inquietudes más vivas. Cumplida su etapa, la nueva promoción de "terroristas del arte" se apoderará de aquel lenguaje recién descubierto para dinamitar a la civilización burguesa que ha llevado al mundo a un conflicto bélico. En los primeros estampidos de la vanguardia surgen Viking Eggeling, uno de los fundadores del movimiento Dadaista, quien luego hizo "Diagonal Simphonie" (abstracto).

Ballet mecanique: contenía los motivos predilectos de su autor (el reflejaba la civilización maquinista): engranajes artículos de bazar, piezas mecánicas, títulos de periódicos, etc. y decía que Leger dijo: "el argumento es el gran error del cine". Creó con elementos figurativos reconocibles un autentico ballet, que hace de la película una obra de transición entre el arte abstracto y el figurativo.

La orgía surrealista prendió tras el celebre manifiesto de André Bretón. Arremitió con fuerza contra los convencionales cánones establecidos, para retornar a la pureza del automatismo psíquico, y a las motivaciones irracionales del subconsciente. La estructura automática, desconectadas las riendas de la voluntad será el método expresivo predilecto de los nuevos poetas que realizarán su revolución estética a través de los senderos del humor, el horror, la paradoja, el erotismo, el sueño, y la locura. ¡Por que elegir al cine? Según Buñuel "Es el mecanismo que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño". Y el sueño es, no hay que olvidarlo, la forma mas pura de automatismo psíquico. Pero este automatismo irreflexivo de los surrealistas es lo que menos se parece a la laboriosa y prolongada elaboración de una película: esta será precisamente la mayor paradoja del cine surrealista que va a nacer.

Todas estas experiencias vanguardistas, y otras paralelas despectivas con lo que es un argumento y contenido narrativo, estaban inspiradas por una hipertrofia formalista, inventado y experimentando atrevidos recursos que, pasado el infantilismo vanguardista, se incorporaran de una mantera lógica y madura al lenguaje cinematográfico habitual: montaje acelerado sobre impresiones, desvanecidos, etc..

Cocteau:

Le sang de un poete del ´polifacetico Jean Cocteau, niño mimada de los cenáculos Parisinos, es una pelicula exttremadamente refinada, barroca, hermética y decadente que expuso sin emvbargo, y con gran franqueza las tendencias homosexuales y misojinas, narcisistas y Onanísticas de su autor. Erótica, la obra contenía fragmentos de gran riqueza imaginativa, como el paseo por el pasillo del hotel espiando el interior de las habitaciones para descubrir una insólita lección de vuelo a un hermafrodita híbrido entre ser humano y robot electrónico.

4

Vídeos relacionados