Ciencia y conocimiento

Transmisión de conocimientos. Saber cotidiano, científico. Doxa. Episteme

  • Enviado por: José David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

“HACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA”

Ciencia: es un conjunto de conocimiento racionales, ciertos o probables que son obtenidos de una manera metódica a diferencia de los conocimientos cotidianos y son organizado sistemáticamente refiriéndose a un objeto en particular.

La ciencia debe contar con :

  • El conocimiento racional:

Es el conocimiento innato de la ciencia el que parte desde su origen, en que en este exige el uso de la razón y tiene exigencias metódicas tales como sistema conceptual, hipótesis y definiciones. Y tienen un estado de animo poético, y conocimiento intuitivo.

  • Cierto o probable:

En la ciencia no existe una veracidad completa, ya que aunque estén casi seguro de la verdad siempre habrá pequeñas duda, o probabilidad, porque la ciencia son estudios sucesivos y después del tiempo vendrán o habrán otros científico que podrían comprobar otros y diferentes datos, que se opongan a los primeros.

  • Manera metódica:

Los conocimientos de la ciencia no se obtienen de una manera inexacta como es los conocimientos cotidianos, sino que se utilizan métodos para su obtención( reglas lógicas y procedimientos técnicos que se organizan según ciertas convenciones científicas.

  • Confrontación con la realidad:

Ya como se sabe la ciencia se basa principalmente en los estudios que conlleven a las practicas, de modo que las afirmaciones o enunciado que o pueden ser sometidos a pruebas de verificación, confrontación o refutabilidad empírica, no entran en el ámbito de la ciencia.

  • Sistematizado organizadamente:

Se trata de una organización lógica desde los primeros hallazgo hasta el ultimo donde haya una sucesiones entre todos las investigaciones, ya que la ciencia es una consecuencia de una acumulación de los resultado de acumulaciones y experimento. En la ciencia ningún experimento aunque no haya tenido mucha importancia en un principio queda al olvido sino se incorpora aun nuevo método.

  • Objeto de una misma naturaleza:

Esto se basa en que los objetos estudiado e investigaciones hechas, guardan ciertas relaciones funcionales en todos los aspectos de la ciencia, con una continua igualdad.

  • Transmisión de conocimientos:

Debe existir una comunicación de los conocimientos obtenido de una manera que pueda ser entendible por las personas con el lenguaje apropiado para las personas no científicas.

La ciencia desde su origen surge por la resolución de los problemas y para la satisfacción de las necesidades del ser humano ósea por factores sociales y no como muchos piensan como hechos puramente lógicos o psicológicos, como nos hemos dado cuenta la ciencia ha tenido mas auge a medida que las sociedades han confrontado mas problema como guerras, catástrofe, y enfermedades, de modo que la ciencia ha sido por el hombre y para el hombre.

Se debe tener presente lo que son y las funciones que desempeñan los diferentes saberes, Saber cotidiano y saber científico, ya que éstos son una de las dos vertientes principales.

El saber cotidiano

Es aquel que tiene cualquier persona de la calle o de la familia, el que se obtiene ya sea con la lectura, por que lo haya escuchado y visto por Tv., y no se usa una metodología especifica, este es el modo común y corriente de cada persona de conocer, en el que solo unimos unas series de datos y a partir de ahí obtenemos información ya bien definida que llamamos conocimientos, sin haberlo buscado o estudiado.

Este conocimiento tienes varias característica como son: lo superficial que es, lo poca organización y la a critico.

  • Superficial

Porque la persona desde un principio no esta buscando un conocí emito especifico, sino que este llega a la persona, y es de una manera informaciones heterogéneas.

  • Poca organización:

Porque la persona lo guarda mucha veces de la manera en que va llegando sin importar su futura necesidad e importancia, también mucha veces lo guarda de modo de conveniencia, pero sin pensar en expandirlo sino lo relaciona con experiencias y vivencias.

  • A critico

Porque tiene mucha coherencia con lo que es el nivel de certeza sensorial y que se interesa solo por lo que pasa y no porque pasa lo que pasa, solo el presente sin pensar en el pasado, ni futuro.

Saber científico:

Ya en este existen o surgen unas series de problema que se deben resolver para que este pueda tener resultado, pero ni siquiera muchas veces se pueden resolver por los conocimientos cotidianos o por el sentido común.

En este caso el hombre, ya desea saber y quiere saber, así que no solo se conforma con lo superficial, trata de buscar por dentro y informaciones que si puedan darle beneficios y sacarlo de dudas, ya esta persona tiene una mentalidad con mas madurez en caso de los conocimientos, tienes que usar los métodos científico.

Un conocimiento científico no tiene como prioridad el objeto de estudio sino la adquisición del conocimiento y a partir de ahí se utilizan unas series de normas de conocimiento ya aprendido para la búsqueda de información como los razonamientos lógicos y respondiendo a la búsqueda intencionada. Para esta búsqueda se delimita el problema que se estudia, se diseña la investigación, se prevén los medios e instrumentos de indagación y se produce el análisis e interpretación de todo lo estudiado. En resultado el conocimiento científico es consecuencia de una tarea de investigación que se vale de método científico.

A pesar de los puntos que difieren entre el conocimiento cotidiano y el científico, estos tienen pequeños puntos de coherencias, como el objeto o sustancia, como lo hemos dicho, puede ser el mismo. En el saber vulgar hay muchos escalones y los superiores confinan con el saber científico, por lo menos en su forma mas humildes. Por otra parte lo que ahora denominamos el saber vulgar , por lo menos para el hombre de la ciudad, esta impregnado de nociones científicas o metódicas que han pasado sensiblemente al uso de todo.

Por otra parte, hubo varias personas que supieron dividir los conocimientos en tres partes o nivel como lo son el nivel sensorial, conceptual o abstracto del conocimiento, son niveles muy actuales con diferentes aspectos. La forma en que ha sido presentado este problema de los niveles del conocimiento, parece apoyarse en una concepción dualista del hombre: habría un conocimiento sensitivo, no penetrado por la inteligencia y habría un conocimiento racional, incontaminado de lo sensitivo. Se dice que quizás ese corte no existe: lo racional esta penetrado y apoyado en lo sensitivo, y lo sensorial no prescinde de lo racional.

También tenemos que se le catalogaron dos nombres a lo que era el saber vulgar y al saber científico, como lo es el saber doxa y el episteme.

El doxa, es lo que ahorita mencionamos como superficial y aparencial y se contrapone a la ciencia y al conocimiento verdadero.

Según la científica séller, el doxa no puede ser separada de la acción practica, en ella esta única y exclusivamente su verdad.

Episteme, no constituye un saber relativamente solo, si no consecuente y no se dedica al estudio de una sola cosa, es un saber sobre una cosa en relación con otras cosas en conjuntos. Y no es de una forma sino teórica.