Filosofía y Ciencia


Ciencia y Conocimiento


El conocimiento es importante para que el hombre desarrolle su vida y pueda responder a sus dudas.

Tipos de conocimientos y sus características.

El conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar, ya que está ligado a la practica vital y al trabajo de los hombres. Hay dos tipos de conocimientos: el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El conocimiento vulgar, es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, este conocimiento es vulgar, ya que aunque parte de los hechos, no trata de buscar relación con éstos, se basa de lo cotidiano y en los sentimientos. En cambio, el conocimiento científico intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de algún determinado ámbito de la realidad; es racional ya que no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis, para la cual elabora formulas, enunciados, conceptos; es también objetivo, ya que no tiene que estar mezclado con ningún tipo de sentimiento; es claro y preciso; es fáctico, o sea que parte de los hechos y luego vuelve a éstos. También trasciende de los hechos(descarta hechos, produce nuevos hechos, y los explica); es analítico, es decir que los resultados se obtienen de un análisis; es especializado, ya que tiene especifidad en cada una de las ciencias; tiene que ser comunicable(poder darlo a conocer a otras personas); es verificable, debe ponerse en practica; es metódico, es decir, que se debe aplicar una metodología para explicarlo, y responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez; es sistemático, ya que está construido por ideas conectadas entre si, que forman sistemas; es general, ubica los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes”; es legal, porque busca leyes y las aplica; es explicativo, ya que intenta de explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en término de principio; es predictivo, para poder predecir los hechos y apuntar a las hipótesis; es abierto, ya que está listo para que siga en progreso, para que sea cambiado; y es útil, es decir que tiene aplicación práctica para el hombre.

La ciencia.

Bunge, Kimovsky y Sabino coinciden en que la ciencia es un conjunto de conocimientos. Pero según Bunge, la ciencia es el resultado del proceso de mediante el cual se obtiene el conocimiento(investigación), y que es una actividad social ya que se hace entre varios científicos, y no individualmente; también dice que la ciencia es rigurosa ya que tiene un lenguaje y un método en común a seguir. Klimovsky dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica

y sistemática.

Conceptos de “Verdad”.

En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad. Según la teoría de conocimiento de Platón, para hablar de conocimiento se exigen tres requisitos: creencia, verdad y prueba. Quien formula la afirmación, debe creer en ella, también, el conocimiento expresado debe ser verdadero, y deberá haber pruebas de este conocimiento. Aunque haya creencia y verdad, si no hay prueba, se estará en estado de opinión, y no de conocimiento.

Pero a diferencia de antes, esta concepción platónica no se da en la actualidad, ya que hoy en día podemos hablar de prueba sin verdad, aunque esto no implica que sea verdadero. Con respecto a la verdad, hay distintas concepciones:1º “Concepto aristotélico de la verdad”, que según Aristóteles hay un vinculo que existe entre nuestro pensamiento(expresado a través del lenguaje) y lo que ocurre en la realidad; hay una “correspondencia” entre el pensamiento y la realidad. 2º Comprobación en la realidad, es decir, que afirmar un enunciado pretende describir un posible estado de cosas y al mismo tiempo convencernos de que eso es lo que realmente ocurre en la realidad. 3º Creencia , algo es verdadero por que la persona que lo dijo lo cree así, la verdad consistiría en una relación positiva e intima entre el lenguaje y la realidad. 4º Deducible a partir de axiomas(enunciados que no necesitan demostración, no se pueden probar, se definen como verdaderos).

En ciencia, la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Platón exigía que para que un enunciado sea conocimiento, debe ser verdadero. La afirmación puede ser verdadera o no, sin que nosotros sepamos, por ejemplo, que hay vida en otros planetas. Según la concepción que se trabaje acerca de la verdad, hablamos de verificación y de refutación. La verificación, es probar la verdad; y refutación es probar la falsedad, buscar un prueba de que algo sea falso(para la ciencia es mas fácil probar que algo sea falso).

Según Bunge, la ciencia se clasifica en formal y en fáctica. La ciencia formal estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema que se presenta. Se usan entes ideales(objetos que no son de la realidad, objetos abstractos), se usan objetos construidos por el hombre, como por ejemplo, los números, símbolos, etc. Se da una correspondencia entre las entes y el lenguaje (nuestro pensamiento). Siempre se trabaja con la deducción y el razonamiento. La ciencia fáctica requiere que los enunciados sean verificables en la experiencia. Esta ciencia verifica (confirma o disconfirma) hipótesis que en su mayoría son provisionales, esta verificación es incompleta por esto, es temporaria. Hay una correspondencia con la realidad. El objeto es concreto y las entes son materiales, hechos. Esta ciencia fáctica, a su vez, se divide en social(historia, economía, ciencias políticas, etc) y en natural(biología, química, psicología, etc).

Epistemología, filosofia de la ciencia, y metodología.

La epistemología o “teoría del conocimiento”, es un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general. Este termino es empleado en un termino referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se los justifica o invalida.

La filosofía de la ciencia abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemológicos. Estudia los hechos históricos que dan avance al conocimiento científico, y que también estudia el problema de los fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos, y el valor de la ciencia como actividad humana. Trata de decidir, por ejemplo, si la realidad objetiva existe o es una ilusión de los sentidos.

La metodología tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento, y también puede referirse a los problemas epistemológicos. Metodología y epistemología se refieren a distintos ámbitos de problemas, aunque es obvio que el metodológo debe utilizar recursos epistemológicos, por que éste debe poseer criterios para evaluar si lo obtenido es verdadero o falso.

Contextos científicos.

Klimovsky dice que hay tres diferentes contextos científicos: descubrimiento, justificación, y aplicación. El contexto de descubrimiento se refiere a la producción de hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias personales, psicológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas. Este contexto esta relacionado con el campo de la psicología y de la sociología. A todo esto se opondría el contexto de justificación, que plantea cuestiones de validación: como saber si el descubrimiento realizado es autentico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan nuestras afirmaciones o si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible. Este contexto se vincula con la teoria del conocimiento y en particular con la lógica. En el contexto de aplicación, se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, su beneficio, o perjuicio para la comunidad. Se trata de un conjunto de cuestiones que tienen el propósito de comprender los problemas propios de los contextos de descubrimiento y de aplicación. Las discusiones epistemológicas pueden llevarse a cabo en cualquiera de los tres contextos.

4




Descargar
Enviado por:Puff Girl
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar