Cielo sobre Berlín; Wenders

Cinematografía. Ángeles. Realidad. Sociedad. Conocimiento. Suicidio. Acción. Emociones. Temas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sesi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CIELO SOBRE BERLÍN

Actividades:

  • La película de Wenders. ¿Qué visión de la realidad nos ofrece?. Razona tu respuesta.

Una realidad que ofrece la indiferencia que caracteriza a la eternidad frente al deseo y una sociedad que critica al individualismo y a la propiedad en una Alemania dividida. También nos muestra como las personas vamos perdiendo la capacidad de asombro hacia las cosas.

  • ¿Qué crees que simbolizan los ángeles?

Son la actividad de conocimiento(parece que todo lo saben pero les falta la experiencia de las palabras), que confortan y consuelan a las personas aunque en algunas ocasiones no puedan evitar el suicidio.

Son seres que representan, para mi, la falta de experiencia de la realidad, el deseo de saber, de indagar, etc.

Los ángeles son también los únicos capaces de cicatrizar las dos alemanias.

Por último decir, que Damiel simboliza la falta de sensaciones, experiencia, sentimientos, la dignificación de lo cotidiano(realidad) y nos plantea la diferencia entre el saber e intuir ; en cambio Cassiel simboliza la seriedad, soledad y tristeza.

  • En la escena del concesionario de coches, Cassiel y Damiel, plantean dos tipos de conocimiento. ¿Cuáles son y qué características tiene cada uno de ellos?

Científico: Es un conocimiento regional y sectorial por se ocupa de partes de la realidad. Es también crítico, porque realizan una reducción de esa parte de la realidad que ha acotado, hasta llegar a lo más pequeño posible. Poseen el rigor del razonamiento deductivo, confirman sus conclusiones por la observación sensible de los hechos. El conocimiento científico al estar confirmado por la experiencia es intersubjetivo y transmisible. Por último este conocimiento puede ser aprovechable para las conciencias vitales del ser humano y, a parir de ellos, el hombre puede manejar la naturaleza en beneficio propio.

Filosófico: Más que un saber es un amor al saber. El conocimiento filosófico es universal por q se preocupa por todo cuanto hay a diferencia de las ciencias. También, es una reflexión radical, ya que, se preocupa por cual es el sentido de las cosas y no por si tienen o no sentido. Sin embargo es un conocimiento crítico por que se enfrenta con los supuestos de las ciencias. Es también totalizador y de segundo grado.

¿Por qué tipo de conocimiento se decanta cada uno de los ángeles?

Cassiel filosófico

Damiel científico

¿Qué implicaciones tendrá para cada uno de ellos el optar por un tipo u otro de conocimiento?

A Damiel la necesidad de vivir una existencia terrenal para experimentar lo cotidiano(sensacines, sentimientos, dolor y muerte,...) encarnándose.

Y en Cassiel, no acepta la mano de Colombo cuando este le dice: “compañero”, es decir, prefiere mantenerse en esa eternidad y permanecer serio.

  • La muerte surge brutalmente en cualquier momento: “¿Tan fácil es? Aquí en un charco de gasolina. No puedo desaparecer así ”, dirá el herido en accidente de moto en su fatal despedida. Ahora bien ¿Consideras que en su adiós a la vida hay una esperanza de salvación ultramundana, o por el contrario, permanece fiel a la tierra en su recuerdo de todo lo bello y feliz? Explícalo.

Una fuerza ultramundana, porque al morir se va con ello lo que nunca podrá volver a ser y además causa un terrible miedo pensar en nuestra propia muerte, entonces, para mi, es cuando aparece la función de la fuerza ultramundana que consuela y conforta, como los ángeles en la película pero no del modo en que nos lo muestra el director.

  • Un joven se arroja desde el edificio de Mercedes Benz sin que los ángeles puedan evitarlo. ¿Qué consideración tienes del suicidio?

La palabra lo dice todo: “suicidio”, muerte provocada por propia voluntad. El suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia este acto, sus formas y su frecuencia.

Comparto la opinión con el intelectual Szasz de que no se puede prohibir el suicidio y entrometerse en las decisiones de las personas que deseen realizar ese acto. Y además aún más en el hecho de que una persona quiera acabar con su vida sin un sufrimiento físico y de forma fácil con la utilización de fármacos actualmente no legalizados.

  • Colombo o Peter Falk, interpretándose a sí mismo, ¿quién es realmente en esta película? ¿Qué función tiene?

Colombo(Peter Falk) es el angel caído que escogió la existencia mortal algunos años antes que Damiel, a quien posteriormente anima en su decisión de reencarnación.

Este angel encarnado describe los pequeños placeres cotidianos. También intuye a los ángeles.

Falk: representa a la imagen por medio de la representación, el teatro,... Y el momento en que está probándose sombreros simboliza una clara realidad de la importan de la imagen.

He aquí la complementariedad con Homero, que representa a la palabra. También comparten un espacio común: los descampados de las afueras(lugares feos y desagradables).

  • Que concepción del amor nos ofrece Wenders, en la relación entre Marion y Damiel?

El final de la película es la relación entre Marion y Damiel que simboliza la relación amorosa, riesgo, compromiso, búsqueda de la otra persona en la que la palabra “clave” y “común”es, decisión.

Damiel decide rechazar la inmortalidad y entregarse al amor.

La concepción de amor es la voluntad de crear, de empezar todo desde el principio.

Ambos se embarcarán en el viaje de la vida y le concederán pasión a esa vida una vez embarcados.

1.SENSACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE OS HA DESPERTADO LA PELÍCULA.

La película me ha hecho ver cosas con las que estoy de acuerdo pero que nunca me había planteado antes, respecto al tema de los ángeles frente al mundo, la realidad.

También me parece importante, el que el ángel quisiera con tanta ilusión llegar a formar parte de nuestra “realidad”, porque valora todo a lo que nosotros posiblemente no le damos tanta importancia, como es el poder acariciar al gato, estirar los dedos de los pies al quitarte los zapatos,...

El hecho de que el ángel llegara al mundo con una armadura, ha despertado mucho mi interés ya que es como avisarlo de algún modo de la realidad que le espera, a lo que se va tener que enfrentar, a todo lo que le queda por descubrir y que no es nada fácil.

2. CONTEXTO DE LA ACCIÓN.

La acción se desarrolla en Berlín.

Las imágenes y la acción siempre ocurren en los mismos lugares ya que los ángeles va merodeando por ellos(van yendo y volviendo de ellos), observando las cosas y personas, su estado de ánimo,...en diferentes momentos.

Lugares como: la biblioteca, la zona del circo, donde se toman el café(descampados de las afueras de la ciudad), rodaje de colombo, el pub donde se encuentra la pareja,...etc.

3. DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS.

  • La vida como la ven los ángeles( gris, con una eternidad frustrada, sin sensaciones de esa realidad...)

  • La vida según las personas, “la realidad”.

  • La decisión final de Damiel de reencarnarse y pasar al mundo de las sensaciones.

4. RESUMEN DEL ARGUMENTO.

La película se desarrolla en Berlín, mediante la visión de los dos ángeles del mundo real.

Estos van observando el mundo en diversas situaciones y formas de vida, y de estas van sacando sus conclusiones.

Los ángeles van escuchando lo que dicen los diversos personajes de la película, y a los que no están bien o se sienten mal van consolándolos.

El ángel Damiel comentó a Cassiel la idea de que le gustaría formar parte de esta realidad(encarnarse) y poder experimentar todas esas sensaciones,...

Finalmente consigue su reto y empieza a descubrir cosas. Lo primero que hace es empezar a apreciar los colores, después se toma el café descubriendo la sensación de calor, en fin, todo lo que le apetecía. Más tarde empeña su armadura que es lo que todos los ángeles hacían al encarnarse y se va en busca de Colombo y este le comenta alguna cosa pero le dice que lo demás tiene que ir descubriéndolo el solo.

Finalmente encuentra a Marion, en el pub, y se podría decir que experimenta su primera sensación de amor, en la que la palabra clave es decisión.

5. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

Colombo:

En la película es el actor de una “subpelícula” .

Este personaje había sido anteriormente ángel y que en su momento había decidido reencarnarse y estaba así hasta el momento. No se había arrepentido de este hecho e influenciaba a los otros para que dejaran esa eternidad gris.

Trapecista:

Es una mujer solitaria que trabaja en el circo.

Es un personaje que tiene mucho amor para dar y espera encontrar a al otra “media naranja” a la cual intuye de cierto modo.

Finalmente encuentra a Damiel en un pub que ella frecuentaba todas las noches, porque el lugar y su música le relajaban.

Homero:

Es una persona mayor a la que la sociedad ha dejado apartada.

En esta obra tiene la función de narrador, que recuerda y busca en unos descampados a las afueras de la ciudad, que es habitaba en su juventud pero que han desaparecido casi todos. Se encuentra muy solo.

Él representa el pasado de un pueblo que no se debe olvidar.

Damiel:

Es uno de los ángeles protagonistas en la película.

Se podría decir que este es el que las cosas del blanco y negro en color, es decir, es el que más o menos siente lo que ve hasta llegar al punto de querer de dejar de saberlo todo para experimentar el sentido que pueden transmitir las palabras(realidad).

Cassiel:

Es el otro ángel, “compañero” de Damiel.

Es un personaje serio que no tiene interés por experimentar, pero que apoya a Damiel en su decisión de reencarnarse.

Colombo intentó hacerle sentir algo de la “realidad” para ver si lo motivaba, pero se negó no aceptando la mano cuando P. Falk le dijo compañero.

CIELO SOBRE BERLÍN

DIRECTOR: W. Wenders