China

Asia. Industria. Economía. Agricultura. Energía. Minería

  • Enviado por: Juan Carlos Rueda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


CHINA

RECURSOS INDUSTRIALES

A causa de su diversidad geográfica, China posee una gran variedad de recursos minerales; las principales regiones mineras son el sur de Manchuria, la península de Liaodong y las tierras altas del sur.

China está bien dotada de recursos energéticos. Se cree que las reservas de carbón llegan hasta los 11 trillones de toneladas. Las reservas de petróleo se estiman en más de 20.000 millones. Sus reservas petroleras están consideradas las segundas del mundo, después de Arabia Saudí.

Entre las menas de minerales metálicos, las de hierro se estiman en más de 40.000 millones de toneladas. Su producción de estaño refinado supone alrededor del 8% de la mundial.

Tiene grandes reservas de magnesita, molibdeno, mercurio y manganeso. Sin embargo, las reservas de plomo, cinc y cobre son menores. Se ha encontrado uranio en distintas localidades. Otros recursos que existen en bastante cantidad son fosfatos, sal, talco, mica, cuarzo, sílice y fluorita.

ECONOMÍA

El fin de las guerras del Opio en 1860, inició formalmente un período de penetración occidental de China desde los puertos costeros, en los que la presencia occidental se había establecido. Se construyeron ferrocarriles y autopistas y se comenzó un cierto desarrollo industrial. Esta actividad tuvo un impacto menor sobre el conjunto de la economía china, puesto que China estaba repartida en varias esferas de influencia controladas por potencias coloniales en competencia por ampliar su área de dominio.

El Partido Comunista Chino emergió en la década de 1920, en un marco de crisis económica causada por la intervención extranjera y por la mayor influencia de los terratenientes en el campo. Durante más de dos décadas, expandió su control sobre grandes zonas rurales al introducir un programa de reforma agraria. El 1 de octubre de 1949 el Partido Comunista consiguió por primera vez desde el fin del período imperial en 1912 establecer un gobierno nacional unificado y una política económica conjunta para la zona continental. Desde 1949 hasta 1952 lo más importante era detener la inflación y acabar con la falta de alimentos y el desempleo. El nuevo gobierno inició un programa de reforma agraria [el primer plan quinquenal (1953-1957)]. En 1958 se establecieron las comunas rurales y populares que han dominado la agricultura china hasta comienzos de la década de 1980. La comuna estaba basada en la propiedad colectiva de toda la tierra y del ultraje agrario por parte de sus miembros.

La industria creció y el sector estatal alcanzó una gran importancia. El segundo plan quinquenal se produjo en 1958. Este programa se caracterizó por las grandes inversiones en la industria pesada y el establecimiento a pequeña escala, de industrias como las refinerías de acero. El programa dio lugar a graves trastornos en la gestión económica, impidiendo un crecimiento económico racional. El tercer plan quinquenal comenzó en 1966, pero tanto la producción agrícola como la industrial habían sido restringidas por los efectos de la Revolución Cultural; en 1971 comenzó un cuarto plan quinquenal al comenzar una recuperación de la economía.

Tras eliminar los vestigios de la Revolución Cultural en 1976, los dirigentes chinos decidieron moverse para compensar las pérdidas que habían sufrido en los diez años precedentes. Un quinto programa quinquenal comenzó en 1976 pero se interrumpió en 1978, cuando se lanzó el programa de “las cuatro modernizaciones” exigía la modernización completa de la agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnología para finales de siglo. Este programa fue sustituido por un plan decenal más modesto desde 1981 hasta 1990, pero continuaron los esfuerzos por atraer la tecnología e inversiones occidentales. El plan quinquenal de 1986 a 1990 anticipó una tasa anual de crecimiento económico del 7% pero la economía se frenó después de la crisis política. Sin embargo, el retraso fue temporal y la economía china se recuperó rápidamente a comienzos de la década de 1990 mientras el gobierno continuaba moderando los controles en la economía; en 1992 la economía creció en un 13%.

PRODUCTO NACIONAL

El P.I.B. de China en 1994 era de unos 508.000 millones de dólares, unos 370 dólares per cápita. La producción agrícola suponía casi un 40% de los ingresos nacionales y la producción industrial suponía más del 45%. Entre 1965 y 1979 el P.I.B. creció a un ritmo de 6'4% anual, entre 1980 y 1988 el crecimiento cayó por debajo del 4% en 1989, pero creció a un ritmo superior al 10% anual a comienzos de la década de 1990.

AGRICULTURA

La agricultura ha sido y sigue siendo el sector más importante de la economía nacional. Sólo el 10% de la superficie de China es cultivable y casi toda ella está cultivada. La mitad de la tierra cultivada es irrigada. A pesar de los grandes beneficios en la producción nacional desde 1949, el crecimiento de la población ha provocado que el aumento de la renta per cápita haya sido de menor importancia. Por ejemplo, entre 1959 y 1979 la producción anual de grano creció en un 103%, pero la producción per cápita de grano tan sólo lo hizo en un 20%.

El aumento constante en la producción agraria de China puede atribuirse en parte a una mayor eficiencia de la productividad. Hacia 1979, alrededor de 838 millones de habitantes formaban la población rural se habían organizado en unas 52.000 comunas populares. Como unidad socioeconómica, la comuna recibía las metas de producción del Estado y, además se aseguraba de que se consiguieran esos objetivos. Las comunas estaban formadas por distintas brigadas de producción, cada una de las cuales se subdividía en equipos de producción.

A comienzos de la década de 1980, en un intento por mitigar la falta de alimentos en China, el gobierno chino reestructuró una vez más el sector agrícola. El sistema de comunas y las brigadas de producción se desmantelaron, 7y las familias se convirtieron en la unidad principal de producción agrícola.

MEJORA Y PLANIFICACIÓN AGRARIA

Dada la tremenda presión sobre la tierra agrícola, es de una gran importancia a planificación racional de los usos del suelo. Durante las décadas de 1960 y 1970 se puso gran énfasis en el cultivo de cereales, lo que llevó a la eliminación de otros cultivos, huertos y árboles, descuido de los animales y daños medioambientales. Desde entonces, el gobierno ha promocionado una economía agrícola mixta que esté de acuerdo con las condiciones medioambientales locales y que también proporcione ingresos en metálico.

Se ha buscado la mecanización agrícola. Desde finales de 1950 se han realizado proyectos a gran escala para controlar las inundaciones así como otros de regadío.

CULTIVOS ALIMENTICIOS

Alrededor del 80% de los sembrados en China se dedica a cultivos alimenticios. El más importante es el arroz. El segundo cultivo alimenticio en importancia es el trigo.

El kaoliang (un tipo de sorgo para alimentar a los animales y para convertirlo en bebida alcohólica) y el mijo son también importantes cultivos alimenticios.

Otros cultivos alimenticios son batatas, patatas blancas (papas), frutas varias y verduras.

Las semillas oleaginosas tienen un importante papel en la agricultura china, al proporcionar aceites comestibles e industriales. El cultivo oleícola más importante es el haba de soja (soya).

El té es uno de los cultivos comerciales de China.

CULTIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE FIBRAS

El gobierno comunista de China ha prestado una creciente atención a la expansión de cultivos para el desarrollo de la industria textil. El más popular de estos cultivos es el algodón.

Otras fibras ha destacar son el ramí y el lino.

GANADERÍA

China mantiene una gran cabaña ganadera. El ganado porcino es numeroso (más del 40% del total mundial). Es el principal país exportador de cerdas de puerco. En las áreas occidentales, la ganadería de rebaños nómadas también constituye la principal ocupación rural. La mayor parte de los rebaños están formados por ganado ovino, caprino y camellos.

SILVICULTURA

Los recursos forestales de China son limitados a causa de siglos de sobretala para obtener combustible y materiales de construcción.

La distribución de los bosques es muy desigual. Las principales especies taladas son los pinos, abetos, alerces, robles, teca y caoba.

PESCA

A comienzos de la década de 1990 el total de capturas de pescado, marisco y moluscos se estimaba que era de unos 15 millones de toneladas. La actividad piscícola de agua dulce es importante. Los estanques de carpas suponen una parte importante del total.

La pesca marina está relativamente subdesarrollada. En la década de 1960 la mayor parte de los pescadores fueron reasentados en comunas pesqueras costeras y se animó a la mayoría a combinar las actividades agrícolas con las propias de la pesca.

INDUSTRIA

El sector industrial está compuesto, para los propósitos de planificación de gobierno, de industria, minería, producción de energía eléctrica y construcción. Entre 1965 y 1988 la proporción de la industria en el producto interior bruto subió desde el 39% hasta el 46%.

PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL

A finales de la década de 1970, el gobierno revisó sus objetivos industriales en un intento por remediar una serie de problemas causados por una mala planificación.

El programa de reajustes requería un crecimiento más lento de la industria pesada; así, se dio prioridad a las industrias ligeras.

China también ha enviado al extranjero numerosos técnicos cualificados y administradores de fábricas para que adquieran experiencia administrativa y se familiaricen con las técnicas modernas. La entrada de tecnología extranjera ha facilitado la aparición de nuevas zonas industriales.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La industria siderúrgica ha recibido prioridad en China desde 1949. El país produce hoy una gran variedad de productos de acero, como acero de tungseno, acero inoxidable, laminas de acero pesado y tuberías continuas.

Entre las industrias pesadas de China destacan los astilleros de construcción naval y las destinadas a la fabricación de locomotoras, material rodante, tractores, maquinaria minera, equipos para generar energía y maquinaria para prospecciones y refinado de petróleo.

La industria textil china es la mayor del mundo.

Otras importantes industrias son cemento, papel y cartón, bicicletas, maquinas de coser, vehículos a motor y televisores en color

MINERÍA

China tiene ricos recursos minerales, que engloban grandes depósitos de algunos minerales industrialmente importantes.

La industria minera del carbón es la mayor del mundo, con una producción anual que llegó a 1.116 millones de toneladas a comienzos de la década de 1990. El carbón es el principal combustible tanto doméstico como industrial y representa una gran parte de la mercancía transportada en los ferrocarriles.

El rápido desarrollo de la industria petrolera desde la década de 1950 ha convertido a China en uno de los mayores productores mundiales. En 1963 pasó a ser autosuficiente en gasolina y hacia 1973 era capaz de exportar tanto crudo como productos petroleros y refinados.

ENERGÍA

China es uno de los principales productores mundiales de electricidad, con una producción anual estimada de 753.940 millones de kilovatios por hora a comienzos de la década de 1990. Con todo, la producción de electricidad no es suficiente para alcanzar las necesidades nacionales, especialmente en las ciudades.

La energía hidroeléctrica representa el 20% de la producción eléctrica anual de China; el resto de la energía se genera en centrales térmicas de carbón.

Los recursos de energía hidroeléctrica son más abundantes que en cualquier otro país. Los gobiernos locales y las comunas rurales han aprovechado el potencial hidroeléctrico como parte integral de sus programas de conservación de agua.

“China”

Nº9 2ºA - BUP