Chile en el siglo XX

Historia de Chile. Gobierno de Alessandri y de Ibáñez. Crisis de 1929. Golpe militar. Nacionalización del cobre

  • Enviado por: Rebe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas
publicidad

Colegio Padre Hurtado

Chillán, 2011

Presentación del siglo XX

Lagravecrisissocial,económica,políticaymoraldelsigloXX, facilitará el triunfo de la clase media y el ingreso del sector obrero en la política, pero además…

  • Se promulgara la Constitución de 1925, que restituirá poder al Presidente y se aprobara una importante legislación social. Cambios tan profundos provocaran la resistencia de la oligarquía y producirándiversas intervenciones militares. Superada esa Anarquíamomentánea, se restablecerá el orden institucional hacia1932.
  • En el orden económico, este se verá afectado enormemente por factores tales como la inflación, la decadencia del salitre, los impuesto externos e interno, y la “Gran Depresión Económica de 1929”.
  • En el campo social,se beneficia a la clase media y al proletariado con mejores remuneraciones,  y sellevan a cabo programas de salud, vivienda y educación. El movimiento gremial y sindical se consolida yla clase media alcanza gran influencia. En esto, ayuda la difusión de la educación básica y media, y lacreacióndenuevoscentrosuniversitarios;seelevala cultura y la preparación del conjunto de lapoblación.
  • La política se verá liderada principalmente por los partidos radicales liberales y comunistas.

La Gran Depresión de 1929

Después de la primera guerra mundial, los Estados Unidos de Norteamérica surgen como la principal potencia económica y militar del mundo.

Gracias a un gran desarrollo industrial, en un territorio no dañado por el conflicto bélico, permitió a sus empresarios acumular grandes capitales, convirtiendo al dólar en la divisa más importante de todas.

Estos capitales se distribuyeron por todo el mundo en forma de inversiones directas o de préstamos.

Tras esto Chile se vivió una sensación de prosperidad económica, estimulada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, que estaba destinada a modernizar la infraestructura productiva del País. Y la mayoría de estos fueron financiados con préstamos norteamericanos.

La industria del salitre, era la principal fuente económica de Chile y su principal cliente eran los Estados Unidos.

En Estados Unidos a medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas. Es así como el 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo.

Chile fue uno de los países más golpeados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. El impacto de la crisis se hizo sentir con fuerza en 1929 y 1932. Las exportación de salitre y cobre se derrumbaron. A mediados de 1931, la situación económica del país es la peor, el Ministro de Hacienda, Pedro Blanquier, da a conocer el estado de la economía, anticipando que el déficit fiscal de ese año sería de 145 millones de pesos por lo cual se suspende el pago de su deuda externa por primera vez en la historia un día 16 de julio. Se produjo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez, quien renunció en julio de 1931, sumiendo de paso al país en un período de gran anarquía nacional.

El impacto de la crisis, saco a miles de cesantes hacia las calles y cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza desde el norte.

Después de tres años de inestabilidad política, con Arturo Alessandri se restableció en 1932 la paz política. Desde entonces, la República de Chile vivió un largo período de estabilidad económica, democrática y social.

Gobiernos de: Ibáñez y Alessandri

  • Alessandri

(1920-1925)

Llega al poder ejecutivo bajo el apoyo del partido Liberal, los sectores populares y los obreros; su incentivo ah ser presidente era cambiar la “Constitución de 1833” con nuevas reformas que ayudaran al proletariado, pero esta se vio arruinada cuando la decadencia del salitre comenzó por que en Alemania se creó el salitre sintético.

También durante su gobierno se impuso la dieta parlamentaria, la que establecía que el trabajo de los funcionarios públicos debía ser remunerado, a raíz de esto los militares hicieron su famosa protesta de Ruidos De Sable, ya que la famosa dieta le afectaba por que las remuneraciones que se les daban a ellos por sus servicios se vería acortada,y esta protesta de paso a la renuncia no aceptada del presidente, luego de un golpe de estado y 6 meses fuera del cargo, vuelve, poniendo fin al Régimen Parlamentario con la “Constitución De 1925” y da inicio al régimen presidencial, estableciendoun ejecutivo fuerte; el tiempo del presidente en el mando duraría 6 años y sería elegido mediante votación directa y las elecciones serian calificadas por el Tribunal Calificador de Elecciones; Amplia las facultades de la Corte Suprema de Justicia pues ahora podía declarar la inconstitucionalidad de los preceptores de cualquier ley, solo en los casos de que se le pedía o le eran sometidos; separa a la Iglesia del Estado, ya que existía una más amplia libertad de conciencia, manifestación de todas las creencias y ejercicios de cultos religiosos; desaparecen las leyes periódicas a excepción de la Ley de Presupuesto, pero con la condición de que esta tenía que estar aprobada el 31 de Diciembre de lo contrario seguiría rigiendo la del año anterior.

(1932-1938)

Arturo Alessandri puede estabilizar al país convirtiéndose en defensor de la derecha.

Su segundo gobierno se inició con el respaldo de grupos de izquierda y radicales, pero el primer grupo se empezó a distanciar de él,es por eso quedurante su gobierno intenta tener una alianza derecha-radical que dura hasta 1937.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos que en esos momentos tenían gobiernos dictatoriales, Chile logra evitar las dictaduras y fortalece su democracia. Partidos de izquierda, de centro y derecha conviven en la medida que lo permiten sus ideologías. Un grupo de católicos forma el partido Falange Nacional, que ofrecía una opción opuesta al marxismo que estaba muy en boga. Años después, en 1952, ese partido sería la semilla de la Democracia Cristiana.

Durante su gobierno se inició la recuperación de la crisis de 1929, obra del ministro de Hacienda Gustavo Ross. Sobre el salitre, disolvió la Compañía de Salitres de Chile (Cosach) y creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile (Covensa), empresa de distribución, de carácter mixto. Financió el déficit fiscal con nuevos impuestos. Los excedentes, se destinaron a obras públicas, como la construcción del Estadio Nacional, inaugurado en diciembre de 1938. El 19 de junio de 1933, separa al Servicio de Investigaciones (actual PDI) del Cuerpo de Carabineros, dándole autonomía a la policía civil. Creo la Milicia Republicana con la que tenía al margen a los izquierdistas.

Los comunistas, radicales y socialistas hacen un Frente Popular respaldado por la Confederación de Trabajadores acusan a Alessandri de fascista y realizan una huelga ferroviaria que es reprimida severamente. Adhiriéndose al Frente Popular, el partido Demócrata apoya a la oposición, aunque a la larga le costaría la existencia, pues el partido se disuelve cuando sus miembros son absorbidos por el Partido Socialista a comienzos de 1940.

En 1938, antes de las elecciones, un grupo de miembros del Partido Nacionalsocialista, presentan como candidato a Carlos Ibáñez, pero ante las pocas posibilidades de triunfar, deciden fraguar un golpe de estado. Alessandri repelió el golpe con una masacre en la que sesenta militantes fueron asesinados por los Carabineros. Los fascistas optaron entonces por volcar sus votos en favor del Frente Popular y después cambian su nombre por Vanguardia Popular Socialista.

  • Ibáñez Del Campo

(1927-1931)

Cuando el presidente Figueroa Larraín renuncia a su cargo este accede a la primera magistratura. Ejerció una férrea dictadura la que sin embargo es de más origen populista por considerarlo un regenerador del país.

Principales obras durante su gobierno fueron: creación del Cuerpo de Carabineros de Chile y LAN (Línea Aérea Nacional); creación de le Moderna Administración Publica; formación del Congreso Termal, esta última desprestigia su gobierno.El Tratado De Lima, firmado en 1929, deja a Chile con el territorio de Arica.

Su Primer gobierno sufre el golpe de “La Gran Depresión de 1929” con fuertes consecuencias. El desempleo alcanza cifras nunca antes vistas. Los ingresos del fisco caen estruendosamente y el déficit es tan grande que en 1931, no puede pagar su deuda externa y la interna crece enormemente. Los enfrentamientos con la FECH. La repercusión Alemania para entonces era un buen socio comercial de Chile, a quien le prestaba también ayuda militar, con una nutrida delegación diplomática y de asesores militares prusianos. Mientras tanto, el gobierno de Carlos Ibáñez hace elevar los índices de inflación a niveles nunca antes vistos. Como alternativa, el gobierno trata de incentivar las exportaciones, en especial del cobre.

Al no poder con toda la presión renuncia el 26 de julio de 1931 partiendo al exilio en Argentina.

(1953-1958)

Vuelve a la presidencia con el compromiso de barrer con los políticos,apoyado por el Partido Agrario Laborista (PAL), por el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile, liderado por María de la Cruz.

Uno de los más graves problemas de la economía nacional durante esos años fue la inflación, fenómeno que se acentuó durante el gobierno de Ibáñez, pues alcanzó a un 80 por ciento anual, se contrató a la firma estadounidense Klein-Saks (1955), cuyos expertos propusieron medidas tales como la reorganización de la administración pública, limitación del crédito bancario y el establecimiento de una tasa de cambio única, y políticas de remuneraciones, precios y subsidios. Todas ellas implicaban aumentar los impuestos, medida impopular que un gobierno como el de Ibáñez (que se basaba en un apoyo extrapartidario) debía resentir, por lo que no fueron aplicadas en su totalidad ni produjeron el crecimiento económico que se esperaba.

En aquella época, las agrupaciones sindicales cobraron mayor importancia, revirtiendo un proceso de desunión. La Confederación de Trabajadores de Chile, que había sido fundada en 1936, se había dividido diez años después debido a una pugna entre sus dirigentes socialistas y comunistas. El año 1953 se realizó en Santiago un Congreso de Unidad, al cual concurrieron representantes de 452 organizaciones laborales. En los debates se decidió la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT), organismo de carácter sindical, que tenía por finalidad luchar por los derechos de los trabajadores y por mejorar las condiciones de trabajo. Su máximo dirigente fue ClotarioBlest.

Las guerras mundiales y su impacto en Chile:

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

El estallido de la Primera Guerra Mundial sorprendió a Chile en una posición muy difícil, pues mantenía fuertes lazos comerciales y de amistad con los países que hacían de cabeza en los dos bandos beligerantes, esto es, con Inglaterra y Alemania.

No existía ninguna razón para que nuestro país se inclinara hacia alguno de los contendientes y el sentido común indicaba que la posición más lógica que debía tomarse era mantener, su neutralidad. Pero para Chile eso no fue fácil y aún más después del ingreso de los Estados Unidos al conflicto.

La zona del país donde se podía prever la existencia de más conflictos con respecto a nuestra neutralidad eran la región patagónica y la Tierra del Fuego, por lo que el gobierno se preocupó de promulgar tres decretos que aclararan, a los países beligerantes, la situación de ellas, pues si se aplicaba, restringidamente, el concepto de aguas territoriales para las costas abiertas, que llegaba a las tres millas.

El combustible utilizado por los buques era carbón y Chile era un gran productor. A pesar que la Convención de La Haya la daba bastante flexibilidad a los países signatarios, la única limitación que puso el gobierno chileno a las unidades de guerra británicas, fue no sobrepasar las veinticuatro horas en el puerto, pero a los buques mercantes les dio amplias facilidades, incluso para que mantuvieran sus propios pontones en los puertos.

En las costas Chilenas también se produjo el combate naval del Coronel, Durante la batalla, una parte de la flota real inglesa (Royal Navy) se enfrentó y fue derrotada por la superioridad neta de la “Kaiserliche marine” (Marina de guerra alemana). Ésta era la primera derrota naval británica de la guerra mundial I.

La marina real, con ayuda japonesa, se había pasado desde los comienzos de la 1ª guerra buscando a la escuadra alemana que tenía como teatro de operaciones el Pacífico del Sur, sin éxito. Hasta que interceptaron una conversación por radio.

Tras el fin de la gran guerra, los países europeos quedaron totalmente destrozados, y se restableció un nuevo orden económico internacional liderado por los Estados Unidos, mientras tanto en Chile las ventajas que le da el salitre y las inversiones duran poco, pues al finalizar la primera Guerra Mundial, en Europa surgen formas de reemplazar el salitre por compuestos químicos y el precio del fertilizante, se va en picada.

Durante los gobiernos radicales el contexto internacional estuvo determinado por la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico que sacudió a las principales potencias del mundo y que dejo enormes consecuencias en lo político y en lo económico.

Nuestro país, a pesar de girar en la órbita de influencia norteamericana más directa, mantuvo una posición de neutralidad a lo largo de casi todo el desarrollo de este enfrentamiento, pero debido a presiones internacionales Chile se hizo parte de los Aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón, Chile sólo participó de forma diplomática en la guerra pues no envió tropas a los campos de batalla.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, el panorama político internacional se vio marcado por el inicio de un nuevo conflicto que enfrentó a las dos superpotencias resultantes: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La coalición que gobernaba Chile, el Frente Popular, estaba integrada por el Partido Comunista, un referente político que en los países capitalistas había sufrido un agobiante acoso porque la derecha sospechaba que colaboraba con el régimen soviético.

El nuevo contexto internacional y el progresivo descenso en las urnas del Partido Radical, más el crecimiento electoral de socialistas y comunistas, pusieron en jaque la existencia del Frente Popular chileno. El quiebre de la coalición de gobierno vino a ser refrendado por la promulgación, en el año 1948, de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia durante la administración de González Videla; esta iniciativa legal fue originada para contener la crisis social que amenazaba la permanencia del régimen radical, debido a la creciente inflación que reducía el poder adquisitivo de los chilenos.

El frente popular (1937-1941)

A mediados de la década del treinta el fascismo cobraba fuerza en Europa, y las demás fuerzas políticas debieron formular nuevas estrategias para hacerle frente. Es así como los comunistas, a partir de 1935, lanzaron la estrategia de los frentes populares, que consistía en crear alianzas muy amplias contodas las fuerzasdemocráticasyprogresistasqueseopusieranalfascismo.Estosignificóqueloscomunistas abandonaransus posicionesmás revolucionarias,promoviendo undiscurso másmoderad  y ateniéndosea las reglas del juego democrático electoral.

Loscomunistaschilenosseunierona los socialistas,integraron a los miembros del antiguo Partido Democrático y buscaron el entendimiento con los radicales. En Abril de 1936 nació el Frente Popular en Chile y se le sumó la Confederación de Trabajadores de Chile.

La nueva coalición de centro izquierda, vislumbraba la posibilidad de derrotar a los sectores más conservadores en las elecciones presidenciales, que se realizarían en Octubre de 1938, y así sucedió; el candidato frentistaPedro Aguirre Cerda se impuso al candidato Gustavo Ross. Con este nuevo presidente, se inició un periodo de14 añosen quegobernarondistintas coalicionespolíticas lideradaspor elPartidoRadical.

Los nacionalsocialistas chilenos, que apoyaban la candidatura presidencial de Carlos Ibañez del Campo intentaron llevar a cabo un golpe de estado contra el gobierno de Alessandri, puesto que en la opinión pública se consideraba inminente el triunfo del Frente popularquéy para ellos , la consiguiente conversación de Chile a los postulados comunistas. El día escogido fue el 5 de septiembre de 1938, y las acciones comenzaron cuando dos grupos de jóvenes nacionalsocialista se atrincheraron en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el edificio del Seguro Obrero (frente a la Moneda), respectivamente estos grupos por medio de mensajes radiales llamaron a un golpe de Estado e inmediatamente fueron desalojados de la Casa Central los nacionalistas que la ocupaban. Tras ser detenidos, los amotinados fueron conducidos a la dependencia del Seguro Obrero lugar en el que se había desarrollado un tiroteo entre ocupantes y elementos provenientes del Ejército. El resultado final de esta revuelta es la muerte de todos los jóvenes que intentaron el golpe de Estado.

Finalmente es preciso apuntar que las elecciones fueron ganadas tranquilamente por el Frente Popular, y Pedro Aguirre Cerda se convirtió en el primer presidente del llamado Periodo de los Gobiernos Radicales.

Reforma Agraria:

La Reforma Agraria es uno de los proyectos de desarrollo social y económico más trascendentales que se llevaron a cabo en Chile durante la década de 1960 y comienzos de los años ’70.

Hasta hace algunas décadas las orientaciones para guiar una buena política agraria conducente a lograr un desarrollo rural sostenido, que debía al mismo tiempo resolver la pobreza en el campo, la extrema desigualdad social y el abastecimiento de productos alimenticio.

Las iniciativas de transformación sobre la propiedad de la tierra tuvieron su impulso por los ideales políticos propiciadas por Estados Unidos en el marco del programa Alianza para el Progreso, como una forma de responder a las demandas económicas y resentimiento que invadían el continente americano. Se intentaba frenar el descontento social y la pobreza que traía aparejada la mala distribución de la tierra.

La aplicación de la Reforma Agraria en Chile fue realizada en tres etapas que analizaremos a continuación: en primer lugar la denominada “reforma de los maceteros” (1963 – 1964); en segunda instancia la “etapa de los estructuralistas” (1964 – 1970); y la última etapa durante el gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973).

La reforma agraria se inició bajo el gobierno de Alessandri, con la promulgación de la Ley 1962. Su objetivo fue la mejora de los niveles de producción agrícola a través de la lenta modificación del régimen de tenencia de la tierra. Esta política debía operar mediante el reagrupamiento de los "minifundios" y la compra de latifundios mal explotados, apoyándose en un paralelo mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de los pequeños propietarios y de los trabajadores campesinos.

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), a los pocos meses de su gestión, se inicia un nuevo proceso de Reforma Agraria, dictando una ley que permitió la expropiación del latifundio y de los predios mal trabajados, entregándolos a los campesinos de manera asociativa. Esta ley permitió desarrollar una profunda modernización, creando servicios de apoyo que incluso persisten hoy, tal como Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

El Gobierno de Frei se caracterizó por la apertura, legalización, crecimiento y fortalecimiento de la organización campesina, en sindicatos y cooperativas, y por el inicio del proceso de Reforma Agraria. En este período, durante 1967, se dictan las leyes de Sindicación Campesina y de Reforma Agraria.

Las expropiaciones realizadas alcanzaron a 1.408 predios con 3.564.580 HA (un tercio dela expropiación total) En este período se habrían constituido 826 asentamientos, con 6.019 socios que representaban 20.811 familias asentadas.

Por medio de una cotización obligatoria a los salarios, que pagaban los empleadores y los trabajadores, la Ley de Sindicación Campesina otorgó financiamiento a las organizaciones sociales.

Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) se continuó el proceso de profundización de la Reforma Agraria, con énfasis diferentes en cuanto a la tenencia final de la propiedad, debido al modelo de mayor primacía del Estado. En esta época se producen grandes conflictos entre los campesinos y los dueños de la tierra.

La parcelación de la tierra produjo un quiebre con la forma tradicional de vida del campesinado. El resultado más palpable de este proceso fue el distanciamiento de la comunidad, separación que asumió formas económicas y políticas, y que, en términos generales, ocurrió principalmente por la falta de un referente común en las relaciones sociales.

Por qué a la llega de Allende, este continuo el proceso utilizando los instrumentos legales promulgados por el gobierno anterior, con el fin de expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos. Este proceso trajo un clima violento y de enfrentamiento.

El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, con el propósito de restablecer el latifundio paralizó la consolidación del proceso de Reforma Agraria iniciado, propiciando medidas tendientes a favorecer el individualismo productivo de las tierras; la eliminación de los asentamientos y la reducción de los predios, por el temor a la organización de los campesinos. En las dos décadas siguientes el modelo neoliberal interrumpió en el mundo rural, produciéndose el traspaso de la tierra a nuevos capitalistas, quienes modernizaron la producción agrícola y convirtieron el proletariado a los campesinos.

Chilenización y Nacionalización del Cobre

La gran minería del cobre era explotada y comercializada por empresas extranjeras.En diciembre de 1964 se anunció por el gobierno la concreción de un acuerdo con las empresas extranjeras para aumentar la producción, refinación total del cobre en el país, intervención del Estado en la dirección de las empresas y la comercialización internacional e incorporar a la economía nacional las empresas del cobre. Para ello requería de una ley que formalizara dichos acuerdos de Alito Hernández.

Se crea un proyecto bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva que se proponía implementar la “Nacionalización del Cobre” ya que era el recurso fundamental por medio del cual se financiarían los costos del cambio, hasta ese momento la participación nacional era mínima y las principales compañías eran estadounidenses. El cobre había remplazado al salitre y era la principal fuente de ingreso.

En 1965 comienzan las inversiones en el proyecto cuyos objetivos eran incorporar al estado chileno e la propiedad de las empresas y en el proceso de comercialización en los mercados mundiales, refinar cobre en el país, aumentar la producción hasta duplicarla en 1972, y mejorar la situación de los trabajadores del área. Se constituyen entonces sociedades mineras mixtas el estado y las empresas norteamericanas. Chile compra por su intermedio el 51% de las acciones de El Teniente, el 30%de Andina y el 25% de la Exótica.

En 1969 se lleva a cabo la llamada “nacionalización pactada” de Chuquicamata, el Salvador y Potrerillos. El país adquiere el 51% de las acciones tomando el control de los minerales. Queda establecido el 49% restante será traspasado a tres años plazo. El acuerdo es objeto de acidas críticas porque se considera demasiado favorable para anaconda, dueña del mineral, sin embargo se logra un aumento de la capacidad productiva. A fines de los años setenta la producción se duplica en parte por las inversiones efectuadas en este periodo los cuales entre 1969 y 1970 alcanzan 760 millones de dólares. La capacidad del remordimiento del material se elevaba a 390 mil toneladas el año 64, a 750 mil toneladas en 1970. La corporación del cobre CODELCO toma un rol activo en la venta del metal. Se dicta el “Estatuto de los trabajadores del cobre” y se edifican seis mil viviendas para el sector.

Golpe Militar (1973-1990)

Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en un “conflicto” constante tratando de demostrar quién era el mejor, se peleaban por ser la mayor potencia y querían imponer sus legislaciones en el mundo y Latinoamérica era la disputa. A estados Unidos ya se le había dado vuelta un país y no quería que eso pasara de nuevo es por eso que ayudo tanto como puedo para que Pinochet tomara el cargo.

Pero lo que estados unidos quería no era lo único que llevo al golpe, también estaba lo que pasaba con el gobierno de Allende. Con Allende se inicia el proyecto de izquierda agrupada en la Unidad Popular. El gobierno de Allende esperaba dar solución a los problemas sociales y construir un país más justo para los sectores más pobres. En 1971 se nacionaliza el Cobre. También ocurre la expropiación y estatización de las industrias básicas, nacionalización del cobre y el acero, y profundización del proceso de la Reforma Agraria.

Lo más importante a destacar del gobierno de Allende fueron los conflictos que llevaron al fin de la Democracia. Los conflictos sociales que hubo en su gobierno como la escasez de productos básicos. La gente debía hacer largas “colas” para conseguirlos y esto generaba: incertidumbre, indignación e inseguridad. En las principales ciudades del país se manifestaban tanto a favor como en contra. Otro factor que resto puntos al gobierno de Allende fue la polarización y el enfrentamiento de posiciones; uso de fuerza incluso de armas por parte de particulares; el actuar violentista entre extremos izquierdas y extremos derecha. Los conflictos económicos, la crisis económica de este periodo estuvo caracterizada por una inflación, debido al desabastecimiento de productos esenciales; el deterioro del comercio exterior; paralización del conjunto de la economía

Al Golpe Militar se le atribuyen diferentes acepciones dependiendo de si está a favor o en contra de ese tipo de actos. Quienes se encuentran a favor lo denominan Pronunciamiento Militar, entendiéndolo como in pronunciamiento o deliberación natural de las FFAA respecto de las situaciones históricas nacionales. Para los que se muestran en contra de esos actos denominan al hecho como Golpe Militar, una acción rebelde de facto.

Los largos meses de tensión y los permanentes rumores de un Golpe de Estado llegaron a su fin el día martes 11 de septiembre de 1973. Ese día los acontecimientos comenzaron a desarrollarse muy temprano:

  • 6.00 Sublevación de la Armada. Efectivos Navales ocupan las calles de Valparaíso.
  • 7.30 Allende llega a la moneda que ya se encontraba rodeada por las tropas rebeldes.
  • 8.42 Las radios Agricultura y Minera emiten el primer pronunciamiento militar. Se le da al Presidente un ultimátum, si la moneda no era entregada antes de las 11 seria atacado por “tierra y aire”.
  • 9.00 Después de que Allende tratara de comunicarse con los tres Comandantes en Jefe entiende que están junto con el golpe.
  • 9.55 Los tanques ingresan en el perímetro de la moneda se desato el fuego. Francotiradores, apostados en los altos edificios, los tratan de repeler y se inicia la balacera. La moneda aun no era atacada.
  • 10.15 Allende se despide de la gente por medio de la Radio Magallanes.
  • 10.30 Los tanques abren fuego a la Moneda, le siguen los tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los francotiradores que estaban escondidos en los techos de los edificios y los miembros del GAP.
  • 11.52 Los aviones HawkerHunter británicos inician su ataque a la moneda, disparan en 4 oportunidades sus cohetes sobre la casa de gobierno. El daño es devastador.
  • 14.30 El ataque prosigue al palacio del gobierno con el uso de bombas lacrimógenas, se envía a un grupo a derribar la puerta del palacio. Desde a dentro le avisan a Allende que era tiempo de bajar, el responde que bajen ellos antes el será el último.
  • 13:30 Después de una intensa balacera y según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón, Allende grita ¡Allende no se rinde! y se dispara en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.
  • 16.00 Bomberos llega a sofocar el incendio de La Moneda que solo lograra ser extinguido al anochecer. Es retirado el cuerpo de Allende.
  • 18.00 Comienza el toque de queda en todo el país. Los detenidos de Santiago empiezan a llegar al Estadio Nacional y los de Concepción son trasladados a la Isla Quiriquina. A esta hora, todos los focos de resistencia han sido aplastados y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

Después del atentado al día siguiente, se queman libros, revistas y periódicos políticos; los casi 40mil detenidos en Santiago son recluidos en el estadio nacional como prisioneros políticos. Asume la Junta de Gobierno General Augusto Pinochet, Almirante José Toribio Merino, General del Aire Gustavo Leigh Guzmán y General Cesar Mendoza Durán.

Se disuelve el Congreso Nacional, la junta militar encabezada por el General Pinochet emite un acta constitucional, y gobierna por 17 años.

Preguntas

1)Un gran desarrollo industrial, en un territorio no dañado por el conflicto bélico, permitió a sus empresarios acumular grandes capitales, convirtiendo al dólar en la divisa más importante de todas. A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas. Es así como...

  1. La crisis económica mundial de 1929 hizo remecer a la economía chilena, ya que resintió a todas las actividades productivas, afectando los ingresos fiscales y las divisas.Se produjo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez
  1. Se desplomó la Bolsa de Valores de Nueva York, dando paso a la Gran Depresión, que afectó profundamente la economía mundial, durante los años siguientes remeciendo la economía mundial y Chilena.
  2. De esta forma los partidos de izquierda sumados al radical establecen una serie de alianzas políticas que terminan con la conformación del Frente Popular.
  3. Así como Alessandri había tenido una fuerte ligazón con los inversionistas ingleses, Ibáñez se convirtió en aliado de los norteamericanos.

2)¿De qué forma afecto la gran depresión del ´29 a Chile?

I) Chile se vivió una sensación de prosperidad económica

II) A fines de la década, la prosperidad estaba basada en el desarrollo industrial

III) Las exportaciones de salitre y cobre se derrumban

IV) surge un periodo de intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez, porque los proyectos de este no se pueden completar, porque eran financiados por un préstamo de Estados Unidos.

V) Se crea en frente popular

  1. solo uno
  2. solo II
  3. III y V
  4. I Y IV
  5. I y III

3)El proceso de Reforma Agraria comenzó, aunque de manera moderada, a partir del gobierno:

  1. Salvador Allende
  2.  Eduardo Frei M.
  3. Jorge Alessandri
  4. Carlos Ibañez
  5. Arturo Alessandri

4)La Ley de Reforma Agraria fijó, entre otros aspectos, algunos de los siguientes puntos:
I- la expropiación por parte del Estado del 52% de la superficie cultivable y de riego.
II- La subdivisión de los grandes latifundios
III- Redistribución de la tierra 

  1. Solo I
  2. Solo II
  3.  I y II
  4. II y III
  5.  I, II, III

5)El voto femenino se manifestó por primera vez en la elección del Presidente:

  1. Salvador Allende
  2. Arturo Alessandri
  3.  Eduardo Frei
  4. Jorge Alessandri
  5. Carlos Ibañez

6)Cuáles son las reformas de la Constitución de 1925 que dieron fin al parlamentarismo:
I- Separación iglesia estado
II- Tribunal Calificador de Elecciones
III- Culminación de las leyes periódicas exceptuando la de presupuesto.
IV- Amplia las facultades de la Corte Suprema de Justicia

V- La eliminación de la facultad que tenían ambas cámaras para “censurar” a un ministro

  1. I-III-IV
  2. I- II-V
  3. II-III-IV-V
  4. II-III-IV
  5. Todaslasanteriores

7)Los presidentes del Frente Popular (1938-1952) fueron:
I- Emiliano Figueroa
II- Carlos Ibáñez
III- Pedro Aguirre Cerda
IV- Juan Ríos
V- Gabriel González

  1. III-IV-V
  2. I-II-IV 
  3. I-II-III
  4. II-III-IV
  5.  I-III-IV    

8)Eduardo Frei Montalva bajo su presidencia realizó la compra de las minas de cobre en poder de empresas norteamericanas, proceso conocido como:

  1.  Cobre pendencia
  2.  Socialización
  3.  Nacionalización
  4.  Chilenización
  5. Incorporación del Cobre

9)En 1973 hay un hecho que cambio al país, luego de que el atentado a la moneda terminara los prisioneros políticos son recluidos en todo el país, a donde son enviados los de Santiago.

  1. La Cárcel de San José
  2. Al archipiélago de Juan Fernández
  3. El estadio Nacional
  4. Son exiliados a Argentina
  5. Los matan a todos una vez atrapados.

10)El Golpe militar empezó desde muy temprano, cual es el correcto orden de los acontecimientos que ocurrieron el 11 de septiembre.

  • I los aviones Hawker Hunter abren su ataque a la moneda
  • II Allende da su discurso de despedida
  • III los tanques llegan a la calle principal y los francotiradores abren fuego
  • IV Allende es advertido, si no desocupaba la moneda a las 11 abrirían fuego.
  • V Según un doctor de Allende este proclama “Allende no se rinde” y termina con su vida.
  1. IV-III-II-I-V
  2. I-IV-III-V-II
  3. IV-V-I-III-II
  4. II-IV-III-I-IV
  5. II-III-IV-IV-I

11)Se caracterizó por su magnitud y extensión. No solo abarco cuatro largos años, sino que también se expandió más allá de las fronteras de Europa. Las características de este evento, obligo a los países desarrollar las industrias a gran escala para abastecer a las tropas. Así los estados comenzaron a intervenir en la actividad económica. Durante todo este evento Chile se mantiene neutral ¿Que "evento" es el descrito? ¿Y por qué Chile se mantiene neutral?

  1. De la gran guerra y porque tenía relaciones con los dos bandos; en especial con Inglaterra y Alemania.
  2. La guerra del pacifico, chile estaba pasando por un golpe militar
  3. La guerra civil española, por un clima violento, de enfrentamiento y rencor que Chile guardaba contra España.
  4. La segunda guerra mundial, y Chile NO se mantuvo neutral se unió a las potencias aliadas.
  5. La Guerra fría, chile si participo de emblemáticamente apoyando a EEUU.

12)¿Cuál fue el motivo por el cual Chile no permanece como país neutral en la segunda guerra mundial?

  • I Lenin declaro la guerra a chile
  • II Por los daños causados en las costas Chilenas cuando se produjo el combate naval del Coronel, Chile exigía la remuneración por parte de los ingleses.
  • III. No estaba de acuerdo con el tratado de Versalles
  • IV Chile fue presionado por los Estados Unidos para apoyar a las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia y Polonia). Aunque solo fuera de manera diplomática.
  • V Chile fue presionado por Alemania para apoyar a las potencias ejes.
  1. Solo III
  2. Solo IV
  3. II, III YV
  4. Solo II
  5. Solo I

13) Cuales eran los partidos que estaban en el Frente Popular

I Radical-socialista

II Comunista

III Liberal

IV Conservador

  1. I-III-IV
  2. II-III-IV
  3. I-II-III
  4. I-II-IV
  5. I-II-III-IV

14)La nacionalización del cobre se debió a:

a. era realmente necesario, por la caída del salitre

b. no habían más recursos.

c. solo era para tener cuidado con los peruanos y bolivianos, ya que podían quitarlo.

d. era una idea que siempre estuvo, y que finalmente se llevó a cabo

e. a y b son correctas

Conclusión

En este trabajo recopilamos información de distintos temas que tuvieron un papel protagónico en el siglo XX Chileno, mencionando y relatando lo más importantes de cada evento y mostrando como estos afectaron a nuestro país.

Aprendimos que tan importantes fueron los gobiernos de Alessandri con la constitución yIbañez con la creación de institutos públicos. También aprendimos que tan grande fue el efecto de la depresión económica en 1939 y como se logró superarla. Entendimos el procedimiento del Golpe Militar y la gran división que se produjo en el pueblo chileno de Derechistas vs Comunistas.

Tras el fin de este informe logramos conseguir una nueva mirada en la cual paso Chile en este periodo y el camino que tomo hasta este presente más cercano.

Bibliografía y Linckografía

*Correa Sofía y otros, historia del siglo XX chilena, editorial Sudamérica, septiembre 2001, Chile