Cercedilla. Valle de la Fuenfría

Europa. Madrid. Localización. Historia. Economía. Vegetación. Fauna. Rutas de interés

  • Enviado por: Herik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural

Cercedilla;

Valle de la Fuenfría

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

En la famosa Sierra de Guadarrama, a 58 km. de Madrid, en los aledaños mismos del Pueblo de Cercedilla se inicia al Valle de la Fuenfría que remontando el río de la Venta (aguas abajo será el Río Guadarrama), alcanza el puerto llamado tambien de la Fuenfría, histórico lugar de transito y camino secular entre las dos Castillas. El Valle de la Fuenfría se sitúa en las Zonas de Oeste del Macizo de Guadarrama, entre las carreteras de Segovia ( N-601) y la Coruña (N-VI). El Valle mira hacia Madrid, es decir, Sus aguas corren de Norte a Sur, a excepción de el Río Lozoya.

El Valle de la Fuenfría se extiende desde el Puerto de la Fuenfría, a 1796 metros de altura hasta Cercedilla, a 1200 metros de altitud.

NUCLEOS URBANOS

La zona comprendida entre la Granja, las laderas occidentales de Peñalara y el Puerto de Cotos, por el Este; El puerto de Navacerrada, Macizo de 7 Picos y puerto de la Fuenfría, por el Sur; y el cordal que se extiende desde el Montón de Trigo hasta el Matabueyes, por el Oeste, corresponde al Valle de Valsaín, cubierto por extensos pinares, por el que cruza de Sur a Norte la carretera de Madrid a Segóvia, perdiendo altura desde el Puerto de Navacerrada hasta el Río Eresma a través de las famosas Siete Revueltas.

La sierra de Guadarrama siempre ha sido el pulmón de los Madrileños ya que su primer objetivo son las escapadas de fin de semana. La inconfundible silueta de los riscos más elevados de la sierra como “Siete Picos” y “La Maliciosa”, los extensos bosques de Pino Silvestre que inundan el Valle de la Fuenfría, las laderas de Navacerrada y las colonias de Hoteles son los principales elementos que componen el paisaje, salpicado con algunos detalles monumentales y artísticos. Junto con Cercedilla podemos encontrar; Alpedrete, Villalba, Cerceda, Los Molinos y Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Torrelodones.

Cercedilla es el Municipio de la Comunidad de Madrid con mayor presencia Romana y lo certifican los cuatro puentes y el tramo de la Calzada que une las Dehesas y el Pto. de la Fuenfría. El primero es el del Molino, el segundo es el de La Venta y los dos últimos son los del Descalzo. Como núcleos urbanos o que rodean y formanparte del Valle de la Fuenfría podemos nombrar; Collado Villalba, Alpedrete, Collado mediano, los Molinos, Valsaín, y la Granja de San Ildefonso, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Cerceda, Mataelpino, el Boalo, Manzanares de el Real, Soto del Real, Hoyo de Manzanares y Torrelodones.

DESARROLLO HISTÓRICO

En la era primaria, hace unos setecientos millones de años, la superficie ocupada por la península Ibérica estaba cubierta por el mar, el llamado Tetys. La superficie ocupada por lo que actualmente es la meseta, se vio alternativamente emergida, comenzando a retirarse las aguas dejando la meseta libre. Más tarde, y debido a diferentes movimientos tectónicos se fueron formando las diferentes sierras que forman la comunidad de Madrid. Las diferentes actividades del viento, el agua (De los Ríos) y otros muchos factores fueron dando forma a la Sierra, desgastando determinados lugares de ésta. Por lo que de esas cimas onduladas sólo queda una línea de cumbres con algún vestigio de ondulación. En otros lugares el mismo mecanismo ha dado lugar a Valles más o menos amplios, incrustados en el macizo Granítico. Éste es el caso del Valle de la Fuenfría.

Las primeras referencias documentales que hablan del camino del Puerto de la Fuenfría datan de principios del Siglo XIII. Don Gutierre Miguel mando levantar, hacia el año 1200 una pequeña alberguería en el camino de subida a la Sierra. Fue conocida como Venta de la Fuenfría, la cual crecería tras cinco siglos hasta convertirse en una pequeña Aldea. La venta de la Fuenfría fue, durante muchos siglos, una propiedad compartida del Ayuntamiento y de la Noble Junta de Linares de la ciudad de Segovia.

Desde finales del Siglo XIV el Rey Enrique III levantaría un pequeño pabellón de caza junto a la orilla del Río Eresma, convirtiéndose así e incluso anteriormente a ello en un lugar de paso habitual para los Reyes que acudían a correr los muy reales montes de Osso de Valsaín y la Acebeda.

La construcción del magnífico camino empedrado que aún hoy podemos admirar en la vertiente meridional del puerto se debió llevar a cabo entre 1722 y 1728, según lo relatan algunos viajeros Franceses de la época. La construcción de la nueva carretera de Villalba a La Granja por el puerto de Navacerrada, iniciada en 1778 y concluida a principios del reinado de Carlos IV, dejaría obsoleto el milenario camino de la Fuenfría, que acabó por ser abandonado.

DESARROLLO ECONÓMICO

Cercedilla posee 4500 habitantes aproximadamente, siempre ha sido uno de los principales objetivos veraniegos y/o escapatorios de fin de semana de cientos de falias Madrileñas que han preferido aguantar la soledad de la mantaña a las típicas salidas a la playa o al disfrute .

La correcta explotación de los recursos históricos, monumentales y naturales de cercedilla animan todos los fines de semana a cientos de excursionistas y mochileros a recorrer diferentes caminos por la sierra de Guadarrama y por el Valle de la Fuenfría.

SITIOS DE ESPECIAL ENTERÉS

Vamos a separar aquellos lugares que nos interesa, a bien por su interés natural, o por su interés monumental.

Un ejemplo de lugares de interés natural son:

El mismo Valle de la Fuenfrí, el puerto de Navacerrada, La Pedriza, el Embalse de Manzanares del Real, La sierra de hoyo y la Maliciosa, además de subir a diferentes montes como el de la Peñota, etc...

Ahora bien, como lugares de interés monumental tenemos:

La Iglesia de Cerceda, El Castillo de Manzanares, La Iglesia de Colmenar Viejo, El Palacio del Pico, El Puente Herreño, Las Calzadas y Puentes Romanos de Cercedilla y/o Valle de la Fuenfría.

VEGETACIÓN Y FAUNA

Vamos a clasificarlo en fauna y flora principal:

Fauna principal- Gamos, Corzos, Jabalies, Zorros, Pequeños mamíferos; Ardillas, Ralpaces; Milanos Reales y negro, Buitres Negros y Leonados, Gavilanes, Azores, Aves acuaticas, Cigüeñas blanca.

Flora principal- Pino Silvestre, Vegetación de ribera, Roble Melojo, matorral de montaña; Jara, Estepa, Rosal Silvestre, Enebro, Piorno, Helechos.

La vegetación está caracterizada por el pinar que cubre ambas laderas dejando apenas una franja de matorral y pastos en las partes altas.

PIORNAL

PIORNALES

PRADERAS Y SETO

DE FRONDOSAS

Hablando de la fauna debemos de destacar que muchas han sido las causas que han motivado a que los animales moradores de éste área sean unos y no otros que deberían de ser. El clima, la vegetación, la topografía, la explotación, etc. Esto es debido a que mientras unos animales se adaptan otros no lo consiguen extinguiéndose o emigrando a otro lugar y/o zona.

RUTAS DE INTERÉS

  • Desde las Dehesas al puerto de la fuenfría y a las ruinas de Casarás por la Calzada Romana.

  • Longitud: 11 km. En total

  • Tiempo estimado: 4 horas aproximadamente.

  • Tipo de Camino: Calzada Romana y Pista Forestal.

  • Desniveles a salvar: 456 metros de subida hasta el Pto. De la fuenfría; 90 km.de bajada a Casarás.

  • Mapas: Hojas 508 del I.N.G. escala 1:50000

  • Vuelta al valle de la fuenfría y sus alrededores.

Cercedilla, miradores, Navarrulaque, Pto.de la Fuenfría.Collado del Rey...

  • Longitud: 15 km. aproximadamente.

  • Tiempo estimado: De 5 horas y media a 6 h.

  • Tipo de camino: Circular; Sendero de Montañaen un 15 % del recorrido. Pistas forestales el resto.

  • Desnivel a salvar: 582 metros de subidahasta el Pto. De la Fuenfría (416 metros de cercedilla a Navarrulaque y 166 metros más hasta el Puerto); 486 metros de bajada desde Collado del Rey a Cercedilla.

  • La Mujer muerta.

Desde el valle de la Fuenfría a la cumbre de la Pinareja (Cumbre de la mujer muerta).

  • Tipo de Camino: De unos 13 km. aproximadamente.

  • Tiempo estimado: De 6 horas a 6 horas y media de andar en total.

  • Tipo de Camino: De ida y vuelta; Por la Calzada Romana hasta el puerto de la Fuenfría. Sendero de montaña hasta el Minguete, collado de Tirobarra y la Pinareja. En el final de la subida a esta cumbre, el camino discurre por un canchal poco movible.

  • Desniveles a salvar: 900 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada. (460 m. Hasta el Pto; 230 m. Más hasta el; Minguete; 251 metros de Tirobarra a la cumbre)

BIBLIOGRAFIA

  • MADRID Y LA SIERRA DE GUADARRAMA.

  • Museo municipal de Madrid.

1998

  • Ayuntamiento de Madrid.

  • GUÍA DEL VALLE DE LA FUENFRÍA.

  • Agencia de Medio Ambiente.

  • PUEBLOS Y PAISAJES CON ENCANTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

(Guía turística de la Comunidad de Madrid)

- Autor: Javier Leralta.

  • Editorial: Ediciones la Librería.

  • EXCURSIONES FACILES POR LA PROVINCIA DE MADRID Nº 2

  • Autor: Domingo Pliego.

  • Editorial: Desnivel.

  • LA PROVINCIA DE MADRID.

  • Autor: Fernando Delgado Cebrián.

  • Editorial: Everest.