Centro de tratamiento de residuos

Medio ambiente. Residuos sólidos urbanos. Planta de compostaje. Recuperación energética. Vertedero. Reciclaje. Contaminación

  • Enviado por: SuE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Centro de tratamiento de RSU “Las Lomas”

'Centro de tratamiento de residuos'

BACH

Índice

-Introducción

-Las Lomas

-El tratamiento de RSU

-La planta de compostaje

-La recuperación energética

-conclusión

Introducción

Los residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen un gran problema, para que nos hagamos una idea: si los RSU generados en la Unión Europea en un año se depositasen sobre la comunidad autónoma de Madrid, la cubrirían por completo con un espesor de 14 cm. O hablando en términos económicos: entre un 15% y 20% de los presupuestos municipales se dedica a la recogida, transporte y tratamiento de RSU, lo que supone miles de millones invertidos en tratar nuestra basura.

Y el problema es que la basura aumenta más que la población, es decir que cada vez producimos más basura por habitante, actualmente más de un Kg, lo que supone que una familia de cuatro miembros produce al año alrededor de una tonelada y media cada año.

En Madrid se han creado para el tratamiento de todos estos residuos un complejo medioambiental constituido por el Centro de Tratamiento de Residuos La Paloma, el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Las Lomas y el recientemente inaugurado Centro de Tratamiento de Residuos Las Dehesas.

De esta forma se ha organizado una repartición de los residuos en cada uno de los tres Centros de Tratamiento: 700 t de RSU y otras 150t de envases recogidos aparte van a parar diariamente al Centro de Tratamiento de Residuos La Paloma. Al Centro de Tratamiento Integral de Residuos Las Lomas van a parar 1.200 Tm. diarias de RSU, mientras que el Centro de Tratamiento de Residuos Las Dehesas se encarga de gestionar el resto de residuos que varía diariamente en función de los RSU recogidos.

En este trabajo he escogido el centro de Las Lomas para profundizar en el tema del tratamiento de residuos.

Las Lomas

El centro de Las Lomas es el más antiguo del complejo se creo en 1978, constituyendo la primera experiencia de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos llevada a cabo en España.

En 1993 se incorporó el área de reciclaje y en 1997 la de recuperación energética.

El tratamiento de RSU

Los camiones son pesados antes y después de producirse la descarga y de esta forma se puede calcular la cantidad de RSU trasportados.

El contenido de los camiones es vertido en depósitos llamados fosos de recepción con un volumen de 6.700 m3 ,y una capacidad de almacenamiento de 2 días. Estos fosos están en depresión para evitar la salida de olores y polvo al exterior. 

    Estos fosos tienen una pequeña inclinación, para evitar que la basura se acumule y resbale por su propio peso. Si entre la basura hay cosas que no valen o que puedan estropear el proceso, los trabajadores las separan y colocan contenedores situados a los lados de los fosos.

Mediante grúas, con su correspondiente pulpo, se van depositando los residuos en cintas que van a baja velocidad para permitir su separación.

A continuación un esquema del proceso de su tratamiento:

'Centro de tratamiento de residuos'

La planta de compostaje

Las Lomas posee también un centro de compostaje dónde se aprovecha la materia orgánica. Pero antes de ser sometida al compostaje se separan manualmente los restos de plástico y vidrio y mediante imanes los metálicos.

El compostaje tiene una duración de entre ocho y diez semanas aproximadamente, durante las cuales se remueve periódicamente para hacer que mantenga siempre sus condiciones de oxígeno y humedad.

El aire de esta zona es extraído mediante ventiladores y pasa a través de filtros antes de salir con lo que se reducen los olores en la zona.

Al final el compost es afinado y vendido a grandes cantidades.

La recuperación energética

Hay ciertos residuos que no pueden ser aprovechados ni para el compostaje ni para ser reciclados, pero que al ser quemados producen el denominado CDR (combustible derivado de residuos) que además de reducir el volumen de estos residuos también es aprovechado como energia que de otra forma no tendría utilidad.

El problema de la recuperación energética es que requiere un tratamiento de gases muy avanzado, para lograr una emisiones de sustancias y partículas contaminantes lo más reducido posible.

Conclusión:

El centro de Las Lomas es de una gran utilidad para la comunidad de Madrid ya que trata y recupera 438 000 t de restos al año, produce 230 000 t de compostaje y produce energía suficiente para abastecer a una ciudad de 50.000 habitantes y contribuye día a día a hacer de Madrid una ciudad más limpia.

FIN