Célula

Biología. Organismo. Estructura celular. Célula eucariota, procariota. Membrana celular. Citoplasma. Organelos celulares

  • Enviado por: Patricio Rozas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


La Célula

Sin ella no existiríamos. ¿Sa­bes por qué? Porque nuestro cuerpo está formado por bi­llones de células que se agrupan para crear tejidos, órganos, apara­tos y sistemas. Con esto, podemos estar seguros de que nuestro or­ganismo es capaz de funcionar perfectamente.

No todas las células son iguales y cada una tiene una función que cumplir dentro de esta gran má­quina que es el organismo. Y es que la célula es el punto de par­tida, la primera piedra para construir una ca­sa.

Las células pueden ser de distintos tama­ños y formas, divi­diéndose en dos grandes grupos: procarióticas o procariotas y eucarióticas o eucariotas.

CÉLULA EUCARIÓTICA: NUESTRA CÉLULA

La célula eucariótica es la que compone en nuestro cuerpo y aunque sea muy pequeña no sig­nifica que sea simple. Todo lo con­trario, cada una es un mundo dis­tinto que debe realizar una tarea específica para que el cuerpo fun­cione a la perfección.

Sus principales componentes son la membrana plasmática, encar­gada de controlar todo lo que en­tra y sale de la célula. Rodea la parte exterior de la célula y posee una composición química de fosfolípidos {grasas con fosfato o sal) y proteínas. Además, la mayoría de las células, salvo las nuestras, están protegidas por una pared celular gruesa y muy dura. Esta pared se preocupa de mantener Intacta la forma de la célula y de protegerla de los posibles daños. El núcleo es otro de los compo­nentes importantes. Está ubicado en el centro de esta y es el que contiene casi toda la información hereditaria de la célula. En su inte­rior se encuentra un material en forma de fibras denominado cromatina, el que dará origen a los cromosomas (estructuras que contienen el material genético), cuando la célula entre en su pro­ceso de división.

Al interior del núcleo se encuentra el nucléolo, lugar donde se fabrican los ribosomas, que son las es­tructuras encargadas de crear las proteínas para la célula.

CÉLULA PROCARIOTA

Este tipo de célula se diferencia de la eucariota por no tener un núcleo, siendo el tipo celular más sencillo. En ella, el material genético (ADN) se encuentra disperso por el citoplasma y no está rodeado por una membrana plasmática. Esta célula es la estructura típica de las bacterias y algas.

'Célula'

ESTRUCTURA CELULAR(eucariótica)

'Célula'

ESTRUCTURA CELULAR(procariota)

'Célula'

MEMBRANA CELULAR

La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.

La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

En la composición química de la membrana entran a formar parte en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

CITOPLASMA

El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son:

LOS ORGANELOS CELULARES

Flotando en el citoplasma, es posi­ble observar una gran cantidad de pequeñas estructuras llamadas organelos, cada uno con su fun­ción definida. Veamos cuáles son los más importantes y a qué se de­dican:

Aparato de Golgi: es un sistema compuesto por pequeños sacos membranosos, cuya función prin­cipal es secretar y almacenar pro­ductos celulares, como proteínas, hormonas o materiales para cons­truir la pared de la célula, por ejemplo.

Retículo en do plasmático: es un sistema de redes de membranas encargado de fabricar los lípidos y otras sustancias y transportarlos a través de la célula. Posee una par­te dura y rugosa, donde se fijan los ribosomas. Esta parte se denomina retículo endoplasmático ru­goso. Los ribosomas son una es­pecie de "cocina", donde se elabo­ran las proteínas.

Mitocondrias: son organelos encargados de producir energía, a través de la descomposición de grasas y azúcares para que la cé­lula pueda funcionar y respirar.

Centríolos: son dos estructuras que se ubican cerca del núcleo y que solo se ven cuando la célula se divide (mitosis), va que su fun­ción es dirigir los cromosomas a los polos de la célula.

Mitocondrias: consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular.

Lisosomas: que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.

Vacuolas: que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.

Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido. En él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.

Citoesqueleto , consiste en una serie de fibras que da forma a la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes:

Microtúbulos

Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables, como:

Centriolos

Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de células animales. Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos. Los centriolos se cruzan formando un ángulo de 90°.

La Célula está formada por tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo. Sin embargo, en su interior cuenta con muchos organelos. Veamos cómo está estructurada la célula animal.

Las células procariontes no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana

Las células procarióticas son más sencillas y su principal característica es que no poseen una membrana nuclear, es decir, no hay una membrana que rodee al núcleo, por lo que este está disperso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Son células pequeñas, que básicamente forman organismos unicelulares, como las bacterias.

Célula procariota

La célula eucariota es más compleja. Son más grandes y su material genético está envuelto por una membrana que forma el Núcleo

Célula eucariótica