Castilla y León

Europa. España. Población. Temperatura. Hidrografía. Orografía. Salamanca. Burgos. Palencia. Valladolid. Soria. Ávila. Segovia. León. Zamora

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Castilla y León

Castilla y León, comunidad autónoma situada en el centro y noroeste de España. Sus nueve provincias, León, Zamora, Salamanca —el antiguo reino de León—, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia —que, junto con las antiguas provincias de Santander y Logroño formaban la región de Castilla la Vieja—, constituyen la comunidad autónoma más extensa del país y la mayor región de la Unión Europea.

En el sistema Central se encuentran la sierra Ministra, la sierra de Pela —en la provincia de Soria—, las vertientes septentrionales de las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama, con el pico de Peñalara, (2.430 m) —pertenecientes a las provincias de Guadalajara, Segovia y Ávila— y, en tierras de Ávila y Salamanca, la sierra de Gredos —donde se alza el pico del Moro Almanzor (2.592 m) y en la que hay circos glaciares—, la sierra de Francia y la sierra de Gata. Las encinas son los árboles más extendidos en todas las provincias.

Los cereales son característicos de las tierras de secano, en las que el barbecho está en retroceso. También hay actividad fabril en León, Palencia, Aranda del Duero y Miranda de Ebro.

Es muy fuerte la disparidad entre núcleos urbanos y núcleos rurales. Son mayoritarios los municipios con menos de 100 habitantes, los que tienen entre 500 y 5.000 habitantes ven reducirse sus efectivos humanos de forma progresiva y son las capitales de provincia y las ciudades industriales de Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero las que ven incrementar su población, acogiendo a casi la mitad de los habitantes de la comunidad.

Las provincias y sus respectivas capitales son los ejes de la vida administrativa y política. Valladolid, la capital autonómica, es la ciudad con mayor número de habitantes, 334.820, según datos para 1995. Le siguen a considerable distancia Salamanca (167.316 habitantes), Burgos (166.732 habitantes) y León (147.780 habitantes); Palencia tiene 79.867, Zamora 66.01 y Segovia 55.551. El resto de capitales no superan los 50.000 habitantes.

El gótico isabelino transformó el aspecto de la ciudad de Valladolid, y buena muestra son el convento de San Pablo o el colegio de San Gregorio, al igual que la cartuja de Miraflores, en Burgos, o el monasterio de Santo Tomás, en Ávila. En el renacimiento se construyeron la fachada de la Universidad de Salamanca, el convento de San Marcos de León y la catedral de Valladolid, junto a abundantes casas señoriales en los núcleos urbanos de importantes ciudades como Ávila, Segovia, León o Ciudad Rodrigo.

LEÓN

Castilla y León
León (provincia, España), provincia del noroeste de España, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Asturias, al este con Cantabria y Palencia, al sur con Valladolid y Zamora, y al oeste con Ourense y Lugo.

Superficie, 15.468 km2; población (1995), 532.706 habitantes.

ZAMORA

Castilla y León
Zamora (provincia, España), provincia de España, ubicada en la submeseta Norte, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de León, al este con la de Valladolid, al sur con la de Salamanca y al oeste con la de Orense y con Portugal.

Las comarcas naturales son: Sanabria (el río Tera, la laguna de Sanabria, un relieve abrupto y un clima frío y húmedo, marcan unas tierras vaciadas por la emigración), La Carballeda (tierras poco fértiles e inhóspitas), Sayago (tierras de pastos y ganado vacuno, lanar y de cerda), Tierra de Aliste (la encina, el roble y la jara son la base de un paisaje ganadero y forestal), Tierra de Campos (paisaje de trigales, con tierras uniformes y llanas y una gran fragmentación de la propiedad), Tierra del Pan (continuación de la de Campos, son tierras llanas, desarboladas, de secano —cereal—, con ganado lanar), Tierra del Vino (sobre formaciones terciarias se ha desarrollado una floreciente actividad vitivinícola, asociada al cultivo de cereales, legumbres, frutales y masas forestales) y Valle de Guareña (los prados naturales han favorecido el desarrollo de una notable explotación ganadera).

Superficie, 10.559 km2; población (1995), 214.273 habitantes.

SALAMANCA

Castilla y León
Salamanca (provincia, España), provincia española, ubicada en la submeseta Norte, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con las provincias de Zamora y Valladolid, al este con la de Ávila, al sur con la de Cáceres y al oeste con Portugal.

El Duero recibe la mayor parte de las aguas de la provincia; junto con éste los ríos más destacados son el Tormes —con sus afluentes Almar, Corneja, Cañedo, Mendigos y Valmura—, Yeltes-Huebra, Camaces, Águeda y Alagón. Superficie, 12.336 km2; población (1995), 365.293 habitantes. Salamanca

BURGOS

Castilla y León
Burgos (provincia), provincia española ubicada en la submeseta norte, en la región central de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con las provincias de Cantabria, Álava y Vizcaya, al sur con Soria y Segovia, al este con Álava, La Rioja y Soria, y al oeste con Palencia y Valladolid.

Los inviernos son duros y prolongados, y en Burgos capital, situada a 856 m de altitud, la temperatura del mes de enero es de 2,5 ºC de promedio; los veranos son secos y la temperatura media anual es de 10 ºC. Las precipitaciones son escasas, y oscilan entre los 380 mm anuales de Aranda de Duero y los 480 mm de Burgos capital, si bien aumenta en las áreas de montaña. Con una densidad de 25 hab/km2, los 166.732 habitantes que viven en Burgos capital, suponen el 46% del total provincial; esto es consecuencia directa de ser una provincia emigratoria, en la que parte de su contingente ha trasladado su residencia a la ciudad.

Soria

Castilla y León
Soria (provincia), provincia de España, ubicada al este de la submeseta Norte, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con La Rioja, al este con Zaragoza, al sur con Guadalajara y al oeste con Segovia y Burgos.

Castilla y León
Dos son las comarcas naturales que pueden diferenciarse: la Tierra de Ágreda, al noreste, zona de huertas y espléndidos bosques, y la meseta soriana, tierra de cereales, hortalizas y remolacha. Superficie: 10.287 km2; población (1995), 94.396 habitantes.

Segovia

Castilla y León
Segovia (provincia), provincia de España, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con las provincias de Valladolid y Burgos, al este con las de Guadalajara y Madrid, al sur con esta última y la de Ávila, y al oeste de nuevo con Ávila y la de Valladolid.

Los principales ríos provinciales son Riaza, Botijos, Duratón, Cega y Eresma, que corren hacia el norte, en la cuenca del Duero. Tierra de Ayllón, comarca de la sierra que aparece despoblada y económicamente deprimida, al basarse en la explotación forestal, ganadera —ganado ovino y vacuno— y cerealista en las zonas bajas; con densidades de población inferiores a los 5 hab/km2, los núcleos más destacados son Riaza —núcleo veraniego, turístico y comercial— y Ayllón —de tradición comercial, sobre su casco urbano se alza la espadaña de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Superficie, 6.949 km2; población (1995), 149.653 habitantes.

Ávila

Castilla y León
Ávila (provincia), provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y Madrid, y al oeste con Salamanca.

Superficie, 8.048 km2; población (1994), 176.910 habitantes.

VALLADOLID

Valladolid (provincia, España), provincia de España, ubicada en la submeseta Norte, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.