Carnaval en la República Dominicana

Historia dominicana. Folklore dominicano. Personajes. Celebraciones. Máscaras. Trajes

  • Enviado por: Francis Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad

Introducción

En este tema les voy a hablar sobre el carnaval y sus principales caracterís-ticas. Les hablaré como está organizado en cada región y lo más importante, prescindiremos de los detalles y el uso artístico.

Analizaremos el papel de cada personaje principal. También el lugar donde se desarrolló cada personaje. También donde se originó el carnaval.

También sobre los rasgos físicos y psicológicos. Les diremos su desarrollo, descripción y a que se debe este nombre.

Analizaremos sobre sus diferentes definiciones, donde se originó y a que ciudades se extendió el carnaval.

El Carnaval

El Carnaval:

El Carnaval es la palabra hoy día aceptada como una manifestación recrea-tiva artística-cultural-social. Esta se deriva de Currusnavalais, festividad que se realizaba en honor de Isis, donde numerosos enmascarados realizaban procesión donde llevaban una réplica de un barco alegrico, al que llamaban Isis Dis Naviguin.

Se puede decir que el carnaval ha tenido diferentes términos como Carnavale, Carniprivuin, Carnisprivuin y Privicarniun. De todas maneras prevaleció el de CARNAVAL, derivado de Carnes Toltiendas que se tradujo y que quería decir: Dejar hacer la carne.

El Carnaval extendido como una manifestación artística-cultural-social, también es una expresión pedagógica, recreativa, basada en la Sátira, expresada a través de Máscara.

El Canto de la música, la danza, la creación y lo imaginario popular, que adquiere una dimensión colectiva, democrática y libre, donde el pueblo es su protagonista principal.

El Carnaval se expresa en diversos contexto históricos-sociales.

Orígenes del Carnaval Dominicano.

La población original de la isla que hoy compartimos con Haití, no conocía de carnaval como festividad. Ella llega con el conquistador español a partir de 1492. Sus primeras expresiones se realizaron en La Vega Vieja, pero sus manifestaciones se van a dar en la ciudad de Santo Domingo documentados históricamente antes de 1590.

Durante la colonización española el carnaval se va a manifestar en las calles con guerras de Ojos de Ceras.

También se lanzaban a los transeúntes y las personas que estaban en los barcones de las casas señoriales, en los encuentros de Mamarrachos frente a la catedral, en las festividades religiosas de la iglesia católica como Corpus Cristi, San Juan Bautista, San Andrés, Las Mercedes, etc. En los bailes de la elite en el palacio de las capitanías reales y en los bailes de los estudiantes de la Universidad de Santo Domingo.

El carnaval de extendió luego en ciudades como Cotuí, Santiago De Los Caballeros, Higüey y Azua. Cuando se produce la indemanifestación con expresiones de carnaval, acorde con la tradición colonial, donde había celebraciones religiosas sino también para las históricas(como la fundación de la ciudad de Santo Domingo), y las patrióticas, razón por la cual desde entonces ganó este categorial.

Haciendo una roptura con el de carnestdencia y conociéndose como el car-naval.

También se caracterizó por sus personajes, trajes, máscaras, coreografía, contenido, imaginación. Existen dos términos de clases sociales como los bailes en centros privados por parte de la elite y espontáneo, libre, en los barrios y en las calles.

El diablo se va a convertir en el personaje central, nacional del carnaval do-minicano, asumiendo particularidades en cada lugar, no por que responda a un culto al diablo, sino por que es una sátira.

En la ciudad de Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega, recibieron el nombre de Diablo Cajuelo; en Bonao y Salcedo será Macaraos; en Cabral(Bara-hona), las Cachuas; En Elías Piña, Las mascaras del diablo; en Cotuí, Papeluses; en Montecristi, Los Toros y en Santiago, Los Lechones.

En el carnaval, la gente expresa muchas veces lo que no es, lo que es y lo que le gustaría ser.

El Carnaval en Santo Domingo

Las primeras manifestaciones de carnaval en la isla de Santo Domingo los vamos a encontrar en las primeras precisiones católicas, las festividades religiosas, históricas y sociales, antes de 1520.

Con el tiempo este se popularizó en la medida en que el carnaval ganaba las calles, sobre todo a partir de la independencia nacional, cuando el carnaval pasó a identificaciones con las fiestas patrias y la restauración.

Esta manifestación cultural hunde sus raíces en nuestro país cuando los colonizadores españoles traen el carnaval a América procedente de Europa. Hoy en día las festividades carnavalescas se hacen coincidir con las celebraciones de la fecha de independencia.

Su origen se remota a la historia de la mitología griega y se acentúa durante la civilización helénica hasta llegar al imperio romano desde donde se expande por todas sus provincias incluidas “España” hacia el occidente.

El carnaval dominicano que hemos conservado es bastante parroquial, íntimo más bien con sus personajes bien definido que reiteran una y otra vez los mismos gritos que causan deleites a quienes los contemplan.

Esta manifestación cultural se matiza de alegría cada año con la participa-ción de grupos folklóricos que resulta nuestra música de tierra adentro expresión del sentir de los dominicanos.

Las manifestaciones del carnaval tales como:

  • Máscara: Son los hechos de cartón plástico o telas. Se pone uno sobre el rostro.

  • Trajes: En este carnaval son muy extravagantes lleno de coloridos y van de acuerdo a la máscara que se usa.

  • Hoy tenemos el Malecón como un lugar predilecto para cualquier persona sin importar las clases sociales.

    Hoy en día si bien sabe el carnaval tuvo un origen helénico en algunos de los países en que se celebra; han adquirido características populares autóctonas que nos diferencian radicalmente de otras.

    El carnaval de la República Dominicana está ligado íntimamente a nuestra gesta libertadora del 27 de febrero de 1844.

    El carnaval es una fiesta universal que se celebra en casi todos los países del mundo entero. El carnaval es una voz, de origen latino que significa despedida a la carne pero el carnaval es más que una fiesta pagana reinterpretada como la separación entre lo que es profano y lo sagrado.

    El Carnaval por todo el país.

    En San Cristóbal se desarrolla uno de los carnavales más pedagógicos del país y el único teatralizado. Consiste en comparsas que van desfilando de extremo a extremo y su desfile lleno de elementos mágicos religiosos “Roba la Gallina” de San Cristóbal.

    En Santo Domingo se encuentra el carnaval más activo de América con una enorme variedad de personajes y con una excelente expresión de identidad nacional. Entre los personajes se encuentran “Se muere Rebeca Ay, Ay”.

    En Bonao, el carnaval radica en que le dé participación a representaciones del carnaval de otras regiones del país.

    En la Vega este encierra mucha claridad y color. Los artesanos de la Vega se han desarrollado mucho dándole majestuosidad, color y dinamismo. Aquí al igual que en Bonao desfilan todos los domingos.

    En Salcedo existe un carnaval con una riqueza de personajes. El traje que lo identifica es de papel crepé con los colores más intenso del carnaval dominicano.

    En Santiago el personaje principal es la tradicional Techon.

    En Cotuí el carnaval es democrático del país, ya que disfrazarse no constituye ningún tipo de gastos. Aquí encontramos dos tipos de disfraces, uno echo a base de hojas de mata de plátano seco y el otro a base de papeles de periódico. Se llama los Papeluses.

    Entre los personajes centrales que existen se encuentra:

  • El diablo cojuelo 10-calife

  • Roba la Gallina 11-Los tizones

  • Se me muere Rebeca 12-Los Waikes

  • La Muerte 13-El oso Nicolás

  • Los Indios 14-Nicolás den-den

  • Los Africanos

  • Los Alibabá

  • Los Monos

  • Los Galleros