Capitalismo

Historia universal. Segunda revolución industrial. Expansion hacia el far west

  • Enviado por: Liam Gallagher
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Historia

1ºB

INDICE

a) LA CONSOLIDACIÓN DE LAS DEMOCRACIAS (EE.UU.)...............................................................3

  • La expansión hacia el “far west”

  • La inmigración

  • Norte contra Sur

b) LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ERA DEL GRAN CAPITALISMO..................................5

  • Las condiciones (población y agricultura)

  • Los avances industriales

  • Comunicaciones y transportes

  • Las empresas y los bancos

c) UN INVENTO (Motor de explosión)........................................................................................................8

  • Génesis

  • Desarrollo

  • Trascendencia

d) VOCABULARIO.. .................................................................................................................................10

e) BLIOGRAFÍA.........................................................................................................................................11

a) LA CONSOLIDACIÓN DE LAS DEMOCRACIAS

-Estados Unidos de América:

Hacia finales del S. XVII, la joven nación americana no era mas que una república federal de 4 millones de habitantes. Sin embargo el aumento de la natalidad, la reducción de la tasa de mortalidad y la grandes oleadas de inmigrantes europeos, posibilitaron un espectacular crecimiento demográfico. A mediados del S. XIX la población alcanzaba ya la cifra de 32 millones. En esta época la nación inicia su gran expansión territorial hacia el Oeste respaldada por la ley “Homestead Act” (1862), que legitimaba la ocupación de las tierras a expensas de la población india que las ocupaba. Los indios fueron expulsados o exterminados. La construcción de vías férreas y el uso del recién inventado telégrafo facilitaron la penetración. El enorme país no fue creciendo de forma homogénea: los estados del Norte se industrializaban a un ritmo rapidísimo, mientras los del Sur, dedicados al cultivo de algodón, padecían un atraso económico. Los burgueses y obreros del Norte contrastaban con los terratenientes y esclavos del Sur.

LA EXPANSIÓN HACIA EL “FAR WEST”: Según los tratados de 1873, las fronteras del país se fijaban en el curso del río Mississippi, pero al margen de esta frontera política, existía otra natural formada por los territorios sometidos a cultivo y los vírgenes. Esta frontera se situó primero en los Apalaches y no dejo de variar hacia el Oeste de forma ininterrumpida. A partir de 1815 los colonos explotarían nuevas tierras al Sur de los grandes lagos y en los valles de los ríos Ohio, Mississippi y Tennesse. En 1787 se produjo un acuerdo entre los trece primeros estados para la admisión de otros en función del desarrollo de la población y de su vida económica en general. En 1803, el gobierno federal adquirió de los franceses la Louisiana y en 1810-1819 obtuvo de España la venta de las dos Floridas. En los años posteriores la expansión se produjo a través de los pasos de la cuenca del Missouri hacia la del Columbia, ya en la vertiente del Pacífico. En su expansión hacia el Oeste la nación americana tuvo que hacer frente durante 25 años a la resistencia de la población india que se asentaba en los territorios del Oeste. En un principio los indios no opusieron resistencia y estaban dispuestos a compartir la inmensidad del territorio e intercambiar productos con los nuevos colonos, sin embargo las fuertes exigencias de estos últimos generaron la hostilidad posterior. El uso de un armamento más perfeccionado, el exterminio de manadas de bisontes (base de economía de algunas poblaciones indias) y la introducción de nuevas enfermedades acabaron con la resistencia india.

LA INMIGRACIÓN:

En 1840 se produce una primera gran oleada migratoria de europeos hacia Estados Unidos, algunos de estos inmigrantes se sitúan en las ciudades de la costa Este, por lo que la población de New York o Boston aumenta notablemente. Otros, sin embargo, se lanzan a la aventura de conquistar tierras en el Oeste. Después de que finalizara la guerra de secesión se produce una segunda oleada de inmigrantes, esta nueva llegada de europeos hizo posible que EE.UU. alcanzara la cifra de 50.000.000 habitantes.

Los inmigrantes de esta época eran mayoritariamente británicos, pero también había algunos eslavos y latinos.

Las principales causas de este flujo migratorio son la superpoblación rural, las dificultades para encontrar trabajo y los bajos salarios. Además de estas causas, muchos europeos veían a los países nuevos como países donde era fácil enriquecerse rápidamente, el llamado “sueño americano”.

NORTE CONTRA SUR

En el periodo 1861-1865, los estados del Norte (Unión) se enfrentaron contra los del Sur (Confederación) en la guerra de secesión americana.

En 1854 se promulga la Kansas-Nebraska Act, que permite que cada estado resuelva con libertad el problema de la esclavitud. En este mismo año se funda el Partido Republicano, que vence en las elecciones, siendo Abraham Lincoln el nuevo presidente, que precisamente era antiesclavista y manda prohibir la esclavitud. Este triunfo electoral divide a EE.UU. ya que algunos estados del Sur no están de acuerdo con prohibir la esclavitud: Por eso en 1861, Carolina del Sur, y otros 10 estados del Sur forman la Confederación de estados de América con Jefferson Davis como presidente. Todo esto desemboca en la guerra de secesión en la que se enfrentan:

  • La Unión (Norte), uniforme azul, dirigida por los generales Grant y Sherman.

  • La Confederación, uniforme gris, dirigida por el general Lee.

La Unión poseía más hombres, más armamento (y más moderno), sin embargo, los confederados opusieron una encarnizada resistencia, debido a que contaban con unos magníficos generales.

La primera batalla importante se lleva a cabo en Bull Run, en 1861, donde vencen los confederados. Estos últimos obtienen también victorias en Fredericksburg, en 1862. Pero la batalla decisiva se libra en Gettysburg, en 1863, donde las tropas confederadas caen derrotadas definitivamente. En 1865, Lincoln es asesinado por un sureño en un teatro. Al final de la guerra, se contabiliza un total de 600.000 muertos y 8.000.000.000 dólares.

Como consecuencia directa de esta guerra, aumenta la importancia de las industrias del Norte y disminuye la de las explotaciones agrícolas del Sur; el Sur se libera de la esclavitud y revoluciona sus técnicas agrícolas.

b) LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA ERA DEL

GRAN CAPITALISMO

LAS CONDICIONES (POBLACIÓN Y AGRICULTURA):

Las condiciones en las que se encontraba la sociedad de finales del S. XIX, se caracterizaba por los cambios que estaba sufriendo con respecto a población y agricultura.

En los comienzos del siglo XX y finales del XIX la población del continente europeo seguía creciendo, este crecimiento provocó los movimientos demográficos de esta época. Muchas personas emigraron a los países nuevos, mientras tanto, dentro del viejo continente se volvía más intenso el éxodo rural, es decir las personas abandonaban el campo, para establecerse en las ciudades, esto significó que el sector primario iba perdiendo terreno con respecto al secundario.

El aumento de la población europea fue un efecto directo de la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida posibilitado por los avances médicos como la pasteurización, la anestesia parcial o la antisepsia. Gracias a estos avances se pudieron frenar epidemias como el tifus o el cólera, que gradualmente irían desapareciendo.

Como consecuencia de esta explosión demográfica se produjo un flujo migratorio hacia los países nuevos (América y Australia). En la primera mitad del S. XIX principalmente fueron británicos e irlandeses los que emigraron a EE.UU. y Australia. A finales del S. XIX la mayoría de los emigrantes eran latinos y eslavos, los italianos y los eslavos se repartieron entre las dos Américas, mientras que los españoles partieron principalmente hacia América del Sur. Las causas de estos movimientos migratorios fueron principalmente los bajos salarios y el paro que existía en Europa.

El crecimiento demográfico se apreciaba más en las ciudades, ya que mucha gente procedente del campo se establecía allí. Este éxodo rural se dio entre otras cosas porque los habitantes de los pueblos se veían atraídos por la creciente industria de las ciudades. Como consecuencia de este flujo, hubo que adaptar las ciudades, se construyeron barrios, se ensancharon calles. Los obreros se situaban en las zonas mas degradadas de la ciudad, mientras que los burgueses se establecían en los nuevos barrios o ensanches. Las condiciones de vida de la ciudad se fueron haciendo mejores poco a poco, la electricidad mejoró la iluminación de las calles y hizo posible la aparición de tranvías y metros.

Por otro lado, en esta época, se estaba produciendo una crisis agraria. A finales del S. XIX el precio de los cereales estaba cayendo considerablemente en Europa, esta caída era consecuencia de la llegada de cereales, provenientes de ultramar, más baratos que los europeos. Ante esta crisis, algunos países como Italia y España Adoptaron medidas proteccionistas para evitar la entrada de cereales americanos; otros países como Inglaterra, Dinamarca y Países Bajos optaron por aguantar la competencia y renovar sus estructuras de producción, esto, en un corto plazo conllevó una reducción de los beneficios, pero a la larga, consiguieron ser más competitivos internacionalmente. La recuperación de esta crisis fue lenta, pero gracias a la introducción de diversas mejoras se logró superar. De estas mejoras habría que destacar:

  • El perfeccionamiento de los instrumentos agrícolas (segadora, trilladora).

  • La aplicación de progresos químicos (fertilizantes).

  • La selección de especies en ganadería.

  • Diversificación de la producción agrícola.

LOS AVANCES INDUSTRIALES:

En esta época los avances en el campo de la industria y la ciencia fueron bastantes, tantos, que a esta época se le llama 2ª Revolución Industrial.

En el campo de la física, Roëntgen descubrió los rayos X en 1895, Becquerel la radioactividad natural en 1897 y, en 1898, Pierre y Marie Curie descubrieron el radio. Por otro lado, Rutherford y otros precisaron la estructura del átomo. Pero sin duda la teoría más importante y que tuvo una mayor trascendencia fue la teoría de la relatividad de Albert Einstein, en 1905. También hubo importantes avances médicos en esta época.

Se descubren dos nuevas fuentes de energías el petróleo y la electricidad.

Durante todo el S. XIX, el sector industrial adquirió una gran importancia, debido a que disminuyeron el número de personas dedicadas al sector agrícola y porque aumento la participación del sector industrial en la renta nacional. En esta época se empezó a utilizar el trabajo en cadena y el taylorismo.

En esta época las industrias textil y siderúrgica, que fueron motor de la 1ª R.I. continúan con su expansión, en parte gracias a los avances de gente como Siemens y Bessemer, que ideó una máquina que convertía hierro en acero de forma rápida y a un bajo coste; pero en esta época empieza a desarrollarse la industria química, que permitía crear materiales que no se podían encontrar en la naturaleza (colorantes sintéticos, abonos industriales, fertilizantes). La utilización de cemento armado (cemento combinado con un armazón de hierro) revolucionó la construcción y la ingeniería y permitió la construcción de puentes, viaductos, rascacielos y túneles más largos.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

A partir de 1895 dos nuevas fuentes de energía fueron desbancando al carbón, se trata de la electricidad y el petróleo.

La electricidad ya se conocía desde el S. XVIII, pero no se sabía como producirla de forma industrial, ni como transportarla a grandes distancias. Gramme, en 1872, invento la dinamo que conseguía producir una importante cantidad de electricidad. El transporte de esta última fue un problema resuelto en 1897 con el invento del alternador y el transformador. La electricidad tuvo aplicaciones en cuanto a iluminación, teléfono, telégrafo, radio, cine, ferrocarril, industria,...

En 1899 Marconi hizo posible la telegrafía sin hilos, que tuvo muchas aplicaciones en el campo de navegación, este invento esta basado en el descubrimiento de las ondas electro-magnéticas de Hertz. Antes de esto, en 1876, Graham Bell inventó el teléfono que revolucionó la comunicación humana.

En 1895 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo, que reproducía imágenes animadas. Otro avance importante fue el fonógrafo inventado por Thomas Edison hacia 1880 que supuso el nacimiento de la industria discográfica.

Otra de las nuevas energías fue el petróleo. El petróleo ya se conocía desde hace tiempo pero su primera extracción se hizo en 1859, en EE.UU. Al principio se utilizó para temas de iluminación, pero fue el motor de explosión lo que le dio su orientación definitiva. A partir de 1886 los motores utilizaban un derivado del petróleo, la gasolina. En 1892, el motor diesel se impuso en todos los vehículos pesados, este motor utilizaba un derivado más barato que la gasolina. En esta época se sucedieron mas inventos como el neumático de Dunlop en 1888, que Michelín perfeccionó haciéndolo desmontable. La producción en cadena de Ford en 1903; o el primer vuelo de un avión de los hermanos Wright en 1903. Sin embargo, no fue hasta que Bleriot, en 1909, atravesó el canal de la mancha cuando la aviación se convirtió en un hecho en el ámbito militar y también a nivel industrial.

LAS EMPRESAS Y LOS BANCOS:

En la segunda mitad del S. XIX se caracterizó por una concentración empresarial, sobre todo en Alemania, EE.UU. y Japón, a causa de las elevadas inversiones que se necesitaban para crear una empresa industrial, por ello, las empresas ya no podían autofinanciarse y la empresa individual pasa a ser sociedad anónima. Las crisis económicas y la gran competencia reforzaban a las empresas grandes y obligaban a las pequeñas a fusionarse con otras más grandes. Existen muchas formas de asociación de empresas pero las más frecuentes son

  • El cártel: las empresas se asocian para reducir o eliminar la competencia de un producto.

  • El trust: las empresas se fusionan dando lugar a una sola nueva empresa.

  • El holding: se trata de una sociedad financiera que pose participaciones en el capital de diversas empresas y que controla su actividad.

En esta segunda mitad del siglo XIX se dio un aumento de la masa monetaria y de la velocidad de circulación del dinero. El uso de cheques o letras aumentó en detrimento de la circulación de billetes. Los bancos también sufrieron un proceso de concentración de manera paralela al de las empresas, como consecuencia se crearon poderosos grupos bancarios que abarcaban varios países.

La concentración económica anteriormente citada requería grandes aportaciones de dinero, esto obligaba a las empresas a recurrir a los bancos que les prestaban el dinero a cambio de intervenir en las gestión de estas empresas. Por otro lado los propietarios de las industrias también querían estar representados en los bancos para controlar las inversiones. De esta manera un pequeño grupo de capitalistas controlaba estos dos sectores. A partir esta unión del capital bancario y el capital industrial nace el capital financiero.

A causa de este protagonismo de la banca, el capitalismo de la primera mitad del S. XIX deja paso a un nuevo capitalismo monopolista o financiero, que se caracterizaba por la creación de grandes empresas que eliminaban las guerras de precios y la competencia.

c) UN IVENTO

-El motor de explosión (Gottlieb Daimler):

GENESIS:

El origen de este invento está en Alemania, en los finales del S. XIX, concretamente, el motor de explosión se invento en el año 1884, en pleno Imperio Alemán, o también llamado II Reich; Bismarck, había conseguido unir a Alemania y que esta funcionara “como un reloj”, aumento su industrialización y aseguro su progreso. En este marco, Gottlieb Daimler (1834-1900) y su socio Wilhelm Maybach comenzaron a investigar.

Daimler se inició como fabricante de armas. Mas tarde estudiaría ingeniería en Inglaterra, Francia y Bélgica. En 1872, Daimler, entró a trabajar en la fábrica de Niko Otto, donde se dedicaba a crear motores de unas 130 rev/m.

Daimler y su ayudante Maybach se marcharon de la empresa, porque estos querían investigar en el motor de explosión y Otto, por el contrario, no. En 1884 Daimler y Maybach construyeron su primer motor de explosión* que, montado en una carreta, alcanzaba unas 900 rev/m.; sin embargo, el primer coche moderno no se invento hasta 1900; antes de su muerte, Daimler construyó el primer automóvil, al que bautizo “Mercedes”, en honor a su hija.

Las características del motor del MODELO “60” de 1903 de este coche (utilizado en carreras, llegaba a alcanzar una velocidad de 118 km/h) son las siguientes: cuatro cilindros en línea, 140 x 161 mm; 9.293 cm3; válvulas laterales; potencia max. 65CV a 1.100 rpm.

En 1926 la compañía de Karl Benz “BENZ” y la de Daimler “MERCEDES” se unieron para dar lugar a la multinacional “MERCEDES-BENZ”.

DESARROLLO:

El motor de explosión convencional es de cuatro tiempos, es decir, que el ciclo completo del pistón tiene cuatro fases. Durante la primera fase del ciclo (ADMISIÓN) el pistón se mueve hacia atrás mientras se abre la válvula de admisión. El movimiento del pistón durante esta fase aspira hacia dentro de la cámara la cantidad necesaria de la mezcla de combustible y aire. Durante la siguiente fase (COMPRESIÓN) el pistón se mueve hacia la cabeza del cilindro y comprime la mezcla de combustible contenida en la cámara. Cuando el pistón llega hasta el final de esta fase y el volumen de la cámara de combustión es mínimo, la bujía se activa y la mezcla arde, expandiéndose y creando dentro del cilindro la presión que hace que el pistón se aleje; ésta es la tercera fase (EXPLOSIÓN). En la fase final (ESCAPE), se abre la válvula de escape y el pistón de mueve hacia la cabeza del cilindro para expulsar los gases, quedando preparado para empezar un nuevo ciclo.

TRASCENDENCIA:

Que el motor de explosión, y como consecuencia el automóvil moderno, tuvo una importante trascendencia en los años venideros después de su invención no lo discute nadie.

En su día, el motor de explosión revolucionó el mundo de los transportes y creo la industria automovilística.

En nuestros días, la industria automovilística es prácticamente la más importante, y en las ciudades no deja de crecer el número de coches matriculados, cuando la gente tiene un poco de dinero siempre piensa en comprarse un coche; el coche se a convertido el una necesidad.

Japón fabrica mas de 9.000.000 coches al año y en EE.UU. hay mas de 142.000.000 coches matriculados (España cuenta con mas de 12.000.000 coches). Esto demuestra la importante trascendencia del motor de explosión y del automóvil, ya que las principales potencias mundiales poseen una importante industria automovilística.

En los últimos años se están intentando investigar nuevas formas de seguridad para el automóvil, de 20 años a aquí se han conseguido grandes avances como el “AIRBAG” o el “ABS”. También se esta intentando frenar el desmesurado

consumo del automóvil por temas ecológicos, los gobiernos intentan potenciar el transporte público. Quizás, en los próximos años los avances vallan encaminados a descubrir nuevas fuentes de energía distintas al petróleo, bien por que contaminen menos, bien por que el petróleo este dando a su fin.

d) VOCABULARIO

ÉXODO RURAL

Movimiento migratorio, la gente que vive en zonas rurales emigra hacia las ciudades en busca de salidas laborales, para adquirir una mayor formación o para disfrutar de las facilidades de una ciudad.

PASTEURIZACIÓN

Técnica de esterilización, creada por Pasteur, de cualquier producto por medio del calor que consigue eliminar gérmenes y aumentar su tiempo de conservación.

ANTISEPSIA

Método utilizado en medicina para destruir los microbios patógenos.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Es la sociedad que se forma por acciones de cada socio, con responsabilidad circunscrita al capital que éstas representan de cada uno de estos socios.

MONOPOLIO

Situación de mercado en la que una sola empresa controla toda la producción de un producto, es decir existen numerosos compradores y un solo vendedor.

II REICH

Se denomina así al Imperio alemán de 1871-1890, se trata de una confederación de 25 estados bajo la hegemonía prusiana, donde Guillermo I es proclamado emperador (kaiser).

TAYLORISMO

Método de trabajo creado por Federic W. Taylor que consistía en reducir los movimientos del trabajador que resultaran inútiles y que cada trabajador realizara el mismo movimiento (apretar tuercas, poner tornillos,..) durante toda la jornada laboral. Otras medidas del taylorismo era aumentar el sueldo a los trabajadores mas eficientes y bajarlo para los menos eficientes.

FORDISMO

Método de trabajo creado por Henry Ford y también llamado montaje en cadena. El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de los productos finales.

e) BIBLIOGRAFÍA

  • “Actual” (Margarita García, Cristina Gatell)...........................Vicens Vives

  • “Atlas Histórico” (Hermann Kinder)............................................... ISTMO

  • “Historia Visual” (Ramón Soria, Daniel Torras)..........................El Mundo

  • “El Gran Libro de Consulta” (Brian Dooley, Ann Kramer).....El País-Altea

  • “El Libro Mundial de los Inventos” (Mark Hoppus)..........................Maeva

2

LA ERA

DEL

GRAN

CAPITALISMO

Capitalismo