Capitalismo

Historia universal. Sistema capitalista. Movimientos obreros. Socialismo. Marxismo. Sindicalismo. Cartismo. Socialismo utópico. Anarquismo. Internacionalismo

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Contenidos 1º Parcial de Sociales

El sistema capitalista.-

El capitalismo de la era contemporánea es un capitalismo industrial y financiero, porque el empresario invierte su dinero en la industria o en las finanzas. Arriesga su dinero buscando un beneficio. Si el negocio resulta, lo amplia o se embarca en otro. Una manera de aumentar los beneficios era renovar la maquinaria, para conseguir más producción. Otra es establecer duras condiciones laborales para los obreros (14 o 15 horas diarias), con poco sueldo. Y una última, la explotación del trabajo infantil y de las mujeres.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX existen tres tipos de empresas:

  • Particulares o familiares (siglo XVIII).- no necesitan mucho capital. Una persona puede ponerlas en marcha sola.

  • Sociedades (siglo XIX).- se unen varios socios.

  • Sociedades por acciones (siglo XIX).- el accionista compra participaciones de la empresa en el mercado de valores (bolsa). Pueden suceder tres cosas:

· Perder lo invertido: en el caso de que la empresa quiebre.

· Ni pérdidas ni beneficio: si la empresa sigue normalmente.

· Beneficio: si la empresa va bien, a final de año se reparten beneficios.

Se diferencia un accionista de un empresario en que el primero no es responsable de la marcha de la empresa. En caso de quiebra, pierde lo invertido y nada más. Por el contrario, el empresario tendrá que hacer frente a las deudas y, si es necesario, a la justicia.

LOS MOVIMIENTOS OBREROS

La sociedad de clases.-

La diferencia de la sociedad del Antiguo Régimen con la actual es la igualdad jurídica. La desigualdad económica se mantiene. Se estructura como una sociedad de clases y el dinero es el elemento de diferenciación social. Hay tres grupos:

  • Clase alta:

· Nobleza.

· Alta burguesía.

  • Clase media: pequeña burguesía.

  • Clase baja:

· Obreros.

· Campesinos.

En el siglo XIX se produce un acercamiento entre nobleza y burguesía, ya que los primeros comienzan a invertir.

La clase media es un grupo social acomodado y con buen nivel de vida.

La clase baja, la mayor parte de la población. Son campesinos y obreros. Tienen jornadas muy largas y duras y salarios muy bajos. Casi no les llega para vivir.

Los primeros movimientos obreros.-

La dureza de las condiciones laborales de los obreros (jornadas muy largas, sueldos bajos...) llevan a buscar una solución, que va a ser la unión de los obreros. Existió en Inglaterra una corriente, que fue el origen de la unión de los obreros, el luddismo. Consistía en la destrucción de las máquinas. Ned Ludd fue el primer obrero en romper una. Las máquinas perjudicaban al obrero porque cobraban según lo producido. Cuando llegaba una nueva máquina, el obrero perdía el tiempo de acostumbrarse a ella, perdiendo dinero al producir menos horas. Llegó hasta tal punto esta corriente que en Inglaterra se condenó con la pena de muerte a los luddistas.

El luddismo no fue una asociación, fue más bien un movimiento esporádico, sin organización, por lo que fue remitido rápidamente. En los años 20, los obreros comienzan a asociarse realmente para poner remedio a la situación. Las primeras agrupaciones son las Trade Unions, asociaciones locales de obreros de un mismo oficio. Fueron impulsadas por Robert Owen, empresario que se preocupaba por la situación de los obreros. Consiguieron 300.000 afiliados. El Gobierno las prohibe y las disuelve.

El cartismo es un movimiento complejo, que se da en 1830. Contiene reivindicaciones de tipo laboral y político. Recibe su nombre por la Carta del Pueblo, documento redactado por los antiguos dirigentes de las Trade Unions, que pide para los obreros el sufragio universal, el derecho a ser candidatos, elecciones anuales, sueldo para los parlamentarios... El cartismo fracasó en 1848.

El socialismo utópico.-

Es una ideología de la primera mitad del siglo XIX. Nace en Francia y los principales ideólogos son franceses. Se le llamó socialismo porque intentaba solucionar los problemas de la Revolución Industrial. Critican la injusticia social y defenderán una reforma para llegar a la igualdad. Es utópico (nombre dado por Marx) porque sus ideales son difíciles de hacer realidad.

Estos socialistas de la primera etapa consideraban que el hombre era bueno por naturaleza y que se hacía malo con la sociedad. Presentaron modelos de sociedad ideal, viviendo en pueblos, siendo todos iguales. Creían que era preciso eliminar la propiedad privada de los medios de producción, que debían ser de propiedad colectiva. Hubo varios socialistas utópicos: Fourier, Cabet, Blanqui y Blanc (franceses) y Owen (inglés). Cada uno presentó su modelo de sociedad. Fourier presentó los falansterios, pequeñas poblaciones de unos 1600 habitantes que vivirían e trabajarían en comunidades autosuficientes. Los medios de producción serían de propiedad colectiva (máquinas, herramientas...), pero se mantendría la propiedad privada individual.

El anarquismo.-

El término anarquismo viene del griego (Anarquía -> ausencia de autoridad). Los anarquistas rechazan cualquier forma de autoridad. Defienden la libertad individual. Nunca se llevó a la práctica porque es, como el socialismo utópico, una utopía. El origen del anarquismo está en Proudhon, autor de “¿Qué es la propiedad? La propiedad es un robo”.

Bakunin es el máximo pensador anarquista. Recorrió Europa dando a conocer sus ideas. Consideraba que había que dar a conocer el anarquismo entre los campesinos, porque era el grupo social que podía realizar la Revolución Anarquista. Creía que había que eliminar la propiedad privada, la economía y la sociedad actual y, además, el gobierno. Después de eliminada toda autoridad, los hombres se asociarían espontáneamente formando comunidades de trabajadores. La sociedad quedaría organizada a base de comunas autónomas, en régimen de autogestión. Intentó una experiencia, que acabó en fracaso (Comuna de la Cecilia - Brasil).

Usaban el terrorismo para darse propaganda.

El marxismo o socialismo científico.-

El marxismo es una ideología elaborada por Karl Marx. Surge a mediados del siglo XIX. Se preocupa de los problemas de la sociedad y critica la sociedad industrial, el capitalismo y propone una nueva economía y una nueva sociedad. Se diferencia del socialismo utópico en que el marxismo defiende que el gobierno tenga todo el poder y que haciendo algunos cambios se puede vivir en una sociedad igualitaria; el utópico, al contrario, quiere cambiar totalmente la sociedad y rechaza el gobierno.

Biografía de Karl Marx:

Es alemán. Se exilió a Londres, Bruselas, París... por razones políticas. Tiene una gran amistad con Friedrich Engels. Trabajan juntos toda su vida por las mismas ideas.

En 1867, publicó el primer tomo de “El Capital”. Pero antes de esto, en 1848, publicó el “Manifiesto Comunista”. En él se exponen ideas fundamentales del marxismo, como la lucha de clases sociales. Marx define como clase social al grupo de personas que tienen la misma condición económica. Para Marx, a lo largo de la historia, siempre se ha producido la lucha de clases, el enfrentamiento opresores - oprimidos.

  • En la antigüedad -> Esclavos - libres.

  • En Roma -> Patricios - plebeyos.

  • En la Edad Media -> Señores - vasallos.

  • En el Antiguo Régimen -> Privilegiados - no privilegiados.

  • En la Edad Contemporánea -> Empresarios - obreros.

Cree que el origen de la lucha de clases está en la propiedad privada. Si no hay propiedad privada, no hay lucha. La clase obrera debe aspirar a conquistar el poder político para derribar a la burguesía. Marx anima a usar, si es necesario, los medios revolucionarios.

Materialismo histórico:

Es una visión económica o materialista de la historia. Marx estudia el pasado desde el punto de vista económico. Piensa que todo gira en torno a la economía: las ideas, el arte, la política... dependen de la economía.

Cree que el proletariado debe aspirar a conquistar el poder político. Un proletario es un obrero con conciencia de clase (sabe que está en la clase oprimida y quiere liberarse).

Apoya que se haga la Revolución y, una vez que el proletariado llegue al poder, se establezca temporalmente la Dictadura del Proletariado, hasta que se aplique la desaparición de las clases y la propiedad privada. Después, se establecerá el estado comunista. El comunismo busca la colectivización de la tierra, la nacionalización de la industria y la estatalización de la economía.

Todas estas ideas las expone Marx en “El Capital” y en “El Manifiesto Comunista”.

El internacionalismo.-

Doctrina socialista de la segunda mitad del siglo XIX que defiende la Asociación Internacional de los obreros. Pretende resolver los problemas de los obreros en todo el mundo y cree que son más importantes los intereses internacionales que los nacionales propios. Afirma que el movimiento obrero no tiene patria. Busca la unión internacional porque si, por ejemplo, los obreros ingleses hacen huelga, los empresarios tienen una solución muy fácil. Despedirlos y contratar obreros franceses, que son aún más baratos.

En 1864, en Londres se reunieron obreros ingleses, franceses, alemanes, italianos y polacos para crear la Internacional Obrera (A.I.T. - Asociación Internacional de Trabajadores). Marx estuvo presente y los obreros le pidieron que redactara los Estatutos de la 1ª Internacional. Y así lo hizo: redactó el “Preámbulo y Estatutos de la Internacional”. Defiende que los obreros deben mejorar su situación laboral, al poder político, mediante la Revolución o el diálogo, y establecer la dictadura del proletariado y la sociedad sin clases.

En la A.I.T. hubo problemas de tipo ideológico que enfrentan al marxismo y al anarquismo. La discusión estuvo encabezada por Marx y por Bakunin. Finalmente, los anarquistas son expulsados de la A.I.T. Este hecho hace daño a la A.I.T., porque demuestra que los obreros no están realmente unidos. Un hecho concreto que provocó que se disolviera la A.I.T. fue la comuna de París.

La comuna de París fue un Comité Revolucionario, formado por socialistas y anarquistas que se apoderó de París entre marzo y mayo de 1871. La “Commune” fue sofocada duramente por el ejército del gobierno de la III República. Perjudicó a la A.I.T. porque se prohibieron las asociaciones de obreros. En 1876 se disuelve

En 1889 se funda la II Internacional en París. Tiene problemas parecidos a la anterior (marxismo - anarquismo). Triunfaron los marxistas. Otro problema es el revisionismo. Dentro del marxismo, hay personas que tratan de revisar algunos de los planteamientos de Marx. Estas personas son llamadas revisionistas y perjudican a la unión de los obreros. Pero el hecho que provocó su disolución fue el fracaso al evitar la I Guerra Mundial.

La II Internacional no quería la guerra. Se reunieron en congresos tratando el tema y buscando formas de evitarla. Como muchos de los soldados eran obreros, se habló hasta de una huelga de soldados para evitarla. Al final fracasaron todas las medidas y el estallido de la guerra se produjo. Este fracaso provocó que en 1914 se disolviera la II Internacional.

El sindicalismo.-

Los progresos del sindicalismo fueron lentos, debido a la falta de instrucción de los obreros y de la hostilidad de empresarios y de gobiernos. Los sindicatos obreros surgieron en Gran Bretaña, se extendieron por todos los países y adquirieron distintas tendencias (socialistas, anarquistas, cristianos...). En 1902 se fundó una Federación Internacional de Sindicatos. Los resultados del sindicalismo fueron muy importantes: se consiguió la intervención del Estado en la vida económica. El obrero dejó de estar solo frente al patrón. En 1890, se exigió la jornada laboral de 8 horas (se consiguió reducir de 14 a 11) y aparecieron los seguros sociales.