CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)

Centros de enseñanza. Memoria de prácticas. Profesorado. Institutos. Proyecto educativo. Tutorías. Departamentos. Centro. Alumnado. Unidad didáctica. Principios psicopedagógicos. Metodología

  • Enviado por: Polacoland
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

publicidad

Memoria del C.A.P.

Introducción:

Por la presente memoria de las prácticas realizadas entre los meses de Enero y Febrero del año 2005 en el instituto público Comuneros de Castilla espero obtener el titulo del curso de aptitud pedagógica el cual me habilite para el ejercicio docente.

1 Contexto

1.1 Datos del centro

El Instituto Comuneros de Castilla se encuentra en la calle Batalla de Villalar en el Barrio de Carrero Blanco.

Este instituto se encuentra situado en la zona más meridional de una zona con gran densidad de centros docentes como el colegio Jueces de Castilla muy cercano al instituto, el instituto Diego Porcelos, Simón de Colonia, la escuela de artes, o la Escuela Politécnica Superior entre otros.

El edificio del instituto es un edificio de unos 25 años bastante dañado por el tiempo pues las aulas y zonas de servicio comunes se hallan muy deterioradas hay un ala de nueva construcción, edificada con el fin de alojar los nuevos cursos de las E.S.O. que fueron desplazados de los centros de primaria a los institutos de secundaria; pero esta ampliación ha resultado ser insuficiente puesto que algunos de los grupos de 2 de bachillerato han tenido que ser desplazados a aulas de la Escuela Oficial de Idiomas edificio por otra parte situado de forma anexa al edificio del instituto y comunicado con el mismo por medio de un pasillo de nueva construcción.

Las aulas ordinarias del centro se encuentran diseñadas para el modelo de enseñanza denominado “clase magistral” puesto que estas carecen de cualquier tipo de medio accesorio para la realización de cualquier otro tipo de enseñanza. Es pues un modelo de aula clásica con un encerado una mesa de profesor anexa al mismo y una palestra delante de la pizarra para que el profesor pueda ser visto y oído con una mayor claridad. Las clases pues carecen de proyectores, pantallas de proyección, o cualquier otro medio técnico que no sea el clásico encerado.

La superficie útil del centro es de 4500m2 edificados, estos se encuentran distribuidos en 2 plantas.

El número de aulas en el instituto es de 24 aulas normales, y de 5 aulas especificas dotadas de video, aula de música.

Existe una sala de actos con un número de butacas aproximado de 150; existe también un gimnasio dotado de las clásicas espalderas, colchonetas y canastas de baloncesto, también se cuenta con una biblioteca situada en la primera planta y el proyecto de un polideportivo que se espera se pueda construir en los próximos años.

El número de seminarios del centro es de 10 y el departamento de ciencias de la naturaleza y geología al cual se encuentra adherido mi tutor Fernando Barbero se encuentra en primera planta del edificio y el laboratorio de geología y biología se encuentra situado de manera anexa a dicho departamento.

El laboratorio de ciencias tiene alrededor de 100m2 divididos como se ha dicho anteriormente en 2 partes; el laboratorio de biología cuneta con 4 filas de mesas corridas con capacidad para 5 alumnos lo que hace un total de 20 alumnos más o menos para todo el laboratorio, tiene además una pila para el lavado de los diferentes instrumentos del laboratorio en un número de 4 pilas , también se cuenta con un autoclave para el esterilizado del material de microbiología, se tiene además una estufa para incubar los cultivos de microorganismos, y un instrumento que sirve para hacer el recuento de colonias de microorganismos en las placas de petri, amen de todo el instrumental necesario para la realización de las diferentes experiencias tales como mecheros Bunsen, nutridos juegos de matraces, probetas, tubos de ensayo, placas de petri, frascos lavadores etc...

Desde mi punto de vista yo creo que el laboratorio de biología esta bastante bien equipado con relación a otros institutos de las mismas características.

Organigrama del centro

El centro cuenta con 75 profesores todos ellos imparten sus clases durante horario diurno ya que el instituto no tiene horario nocturno, la media de clases impartidas por los profesores es de 18 horas a la semana.

1.- Los órganos de gobierno son los que a continuación se detallan:

a)Unipersonales:

  • Director.

  • Vicedirector.

  • Tres Jefes de Estudio.

  • Secretario.

  • Un orientador

  • Un profesor encargado de las actividades extraescolares.

  • Diez jefes de seminario.

  • Colegiados: consejo escolar, que cuenta con:

    • Tres representantes de los profesores .

    • Tres representantes de los padres de los alumnos.

    • Dos representantes de los alumnos.

    • Un representante del ayuntamiento.

    • Un representante laboral.

    2.- Personal Docente:

  • Profesores numerarios:

    • Catedráticos.

    • Profesores agregados.

  • Profesores no numerarios:

    • Interinos.

    • Profesores especiales.

    3.- Personal no docente:

  • Tres administrativos.

  • Cuatro conserjes.

  • Cinco personas encargadas de la limpieza.

  • Un fisioterapeuta.

  • Dos cuidadoras.

  • 4.- Alumnado:

    Nº de alumnos es de 800 aproximadamente.

    Nº de grupos es de 28 todos ellos en horario diurno.

    Nº de acnees es de 18.

    Características del alumnado

    El alumnado pertenece a diferentes barrios de la ciudad de Burgos este pertenece a distintos estratos sociales los alumnos pertenecientes al barrio de Carrero Blanco pertenecen a una clase media baja mientras que los alumnos pertenecientes a los barrios del G-2 y de la zona de la avenida del Río Vena pertenecen a una clase social media media-alta.

    Las clases a las que más he asistido han sido los grupos de 3 E.S.O. concretamente el grupo B y a un grupo de 2 de B.A.C.H. el grupo C.

    En el grupo de 3º E.S.O. esta formado por 26 alumnos con características bien diferentes entre ellos, el desarrollo psicomotor de los mismos es normal para su su edad.

    El desarrollo cognitivo es bien diferente ya que en el aula existen alumnos con nivel a muy alto en cuanto al área de ciencias y las impresiones intercambiadas con su tutor confirmaron que estos alumnos son aventajados en la mayoría de asignaturas el número de estos alumnos es alto para el número de alumnos total de clase ósea que el porcentaje de los alumnos con un desarrollo cognitivo elevado es alto.

    Luego existe un grupo de alumnos con un nivel de desarrollo cognitivo normal por otra parte este grupo es el más elevado en cuanto a número de conformantes se refiere.

    Y por último encontramos un grupo de alumnos con diferentes problemas en casi todas las asignaturas alumnos que faltan a clase , que suspenden la mayoría de las asignaturas , llevan varios cursos repetidos y es muy difícil por no decir casi imposible despertar el mínimo interés por la asignatura, además son bastante conflictivos en cuanto al desarrollo de las clases se refiere todo ello derivado de su falta de interés por las asignaturas. Este grupo de alumnos es minoritario y el numero de estos será en torno a cinco o seis en su mayoría chicas. Pero este pequeño grupo de alumnos “conflictivos” distorsiona bastante en ocasiones el correcto funcionamiento de la clase.

    En cuanto a su desarrollo afectivo he de decir que no he pasado el suficiente tiempo en la clase como para conocer este aspecto de su desarrollo pero he de decir que en mis primeras observaciones he visto que en este aspecto el desarrollo de los chicos es normal quizás algunos de ellos fueran más tímidos y callados y quizás con algún problema de falta de comunicación pero no sé hasta que punto este puede suponer un problema grave para ellos si es que lo supone.

    El cuarto punto a desarrollar según el esquema que hemos de seguir es el del desarrollo social supongo que para la mayoría de los alumnos es normal para su edad aunque quizás los alumnos anteriormente citados con problemas de comunicación puedan tener algún problema para relacionarse tanto con sus compañeros como con los docentes pero intuyo que ese será un escollo que superaran con la edad y que no ha de tener mayor importancia a priori pero seria conveniente hacer un seguimiento de estos.

    El número de alumnos con adaptaciones curriculares especiales es de 18 en su mayoría con estos alumnos tienen problemas motores. Por tanto siendo las adaptaciones curriculares preferentemente enfocadas en el área de educación física puesto que en las clases mas habitualmente determinadas como teóricas estos alumnos funcionan con total normalidad, a los alumnos que tienen problemas motores y no son capaces de desplazarse sino con la ayuda de una silla de ruedas se les ha reservado las aulas de la planta baja ya que el centro carece de ascensor para acceder la primera planta, los encargados de desplazar a estos alumnos a determinadas clases son sus compañeros de clase o ellos mismos, los acnees del centro además cuentan con dos cuidadores y un fisioterapeuta encargados de una total adaptación de estos alumnos a las eventuales dificultades para el correcto desarrollo de sus actividades en el centro.

    JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

    Las unidades didácticas impartidas fueron dos de diferentes niveles cada una. Una fue impartida a dos grupos de 3º de la E.S.O. perteneciente a la asignatura de ciencias de la naturaleza y otra impartida al curso de 2º de B.A.C.H correspondiente a la asignatura optativa de ciencias de la Tierra y del medio ambiente perteneciente a la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

    El titulo de la unidad didáctica de 3º de E.S.O. era las dietas y problemas derivados de una mala alimentación la razón por la que se eligió este tema por una parte fue que coíncidio mi estancia en las practicas en el instituto con la fecha en la que se imparte dicha asignatura y en segundo lugar porque era un tema con el que estaba bastante familiarizado debido a mi formación ya que he estudie Ingeniería Técnica Agrícola especialidad en industrias agrarias y alimentarías.

    El otro tema impartido a 2º de B.A.C.H. cuyo titulo era origen, evolución, y composición de la atmósfera, fue elegido por dos razones también una por la ya citada coincidencia de las prácticas con la temporada en que habitualmente se suele impartir dicha lección y la segunda pues porque al no ser un tema con el que no estaba demasiado familiarizado a diferencia del tema de 3º de la E.S.O. era por la no excesiva dificultad del tema en cuestión ya que no me resulto demasiado difícil la preparación del mismo.

    El tópico de las lección en el caso de 3º de la E.S.O. será dietas y problemas asociados a una mala alimentación estaria englobado dentro del tema de nutrición y alimentación que serviría de introducción para el tema del aparato digestivo y respiratorio. Siendo las unidades didácticas de este tema las siguientes

    Alimentación y nutrición

    - ¿Qué es la alimentación?

    - Cuales son las necesidades nutricionales

    • Que son los principios inmediatos

    • Las dietas

    • ¿Qué ocurre si no nos alimentamos correctamente?

    • Producción y manipulación de los alimentos

    • La conservación de los alimentos

    • Hábitos alimentarios

    La temporalización de la lección será de una hora para cada dos de las lecciones, siendo el total de la unidad didáctica alrededor de unas 6 clases necesitadas para impartirla contando con una clase para la realización de los ejercicios y otra para la evaluación sabiendo que el número de horas a la semana de la asignatura de ciencias es de 2 horas semanales el número de semanas utilizadas será de 3 para la realización de la unidad didáctica.

    En lo referente a la lección impartido a 2º de B.A.C.H. origen, evolución, y composición de la atmósfera estaría englobado dentro de la unidad didáctica la atmósfera y hidrosfera

    1.- Composición y estructura de la atmósfera

    1.1-. Composición y origen de la atmósfera

    1.2.- Capas de la atmósfera según su comportamiento químico.

    1.3.- La energía en la atmósfera.

    1.4.- Función reguladora y protectora de la atmósfera

    2.- Dinámica atmosférica

    2.1.-Distribución latitudinal de la energía solar

    2.2.- Movimientos verticales de la atmósfera

    2.3.- Movimientos horizontales de la atmósfera

    2.4.- Esquema general de la circulación de la atmósfera

    2.5.-Zonas climáticas. Diagramas climáticos.

    3.- Composición química y distribución de la hidrosfera

    3.1.- Distribución del agua en la hidrosfera

    3.2.-Composición química de la hidrosfera

    3.3.- Características físicas de los medios acuáticos

    4.- Dinámica de la hidrosfera

    4.1.- El ciclo del agua

    4.2.-Dinámica de los océanos

    4.3.- Dinámica de las aguas continentales

    En englobando la unidad didáctica en un bloque didáctico esta unidad se encontraría en Los sistemas terrestres y sus relaciones esta unidad serviría para una introducción a los recursos naturales y su explotación que a su vez serviría para poder entender el bloque de los impactos ambientales y sus medidas correctoras.

    La temporalización será mas o menos de una hora para cada pregunta de la unidad didáctica pudiéndose incluso llegar a la dos preguntas por cada hora impartida siendo el total de horas empleadas de 8 clases para impartir el temario tres clases para la realización de actividades y ejercicios y otra clase más para la evaluación en total son trece horas sabiendo que los alumnos tienen 4 horas semanales de clase serían necesarias tres semanas para el tema.

    PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

    La didáctica de la ciencia se basa en constructivismo, y para que ello suceda se debe dar en el aula un aprendizaje significativo, siguiendo unos criterios:

    Principios del aprendizaje significativo

    Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

    Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.

    Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.

    Proporcionar situaciones en la que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.

    Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.

    Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental de los alumnos que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.

    Promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje

    Para que se pueda producir un aprendizaje significativo se ha de procurar:

    Que lo nuevo que se aprenda modifique los esquemas de conocimiento; es decir, la nueva información debe crear en el alumno alguna contradicción que rompa el equilibrio y le obligue a modificar sus esquemas para poder incorporar el nuevo conocimiento.

    Que lo nuevo que se aprenda sea funcional para el alumnado, es decir que pueda aplicarlo a otras situaciones teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto.

    El principal objetivo de la enseñanza de ciencias es que los alumnos adquieran la capacidad de describir y comprender su entorno y explicar fenómenos naturales que en él suceden tan, aplicando sus conocimientos y los procedimientos habituales del quehacer científico (Para cumplir este objetivo fundamental, la acción pedagógica debe seguir una serie de líneas maestras:

    - Organizar los conocimientos en torno a núcleos de significación Los núcleos conceptuales, que hacen referencia a todos los ámbitos de aplicación de las disciplinas, garantizan la organización y estructuración de las ideas fundamentales en un todo articulado y coherente.

    - Realzar el papel activo del alumno en el aprendizaje de la ciencia. Es importante que los alumnos realicen un aprendizaje activo que les permita aplicar los procedimientos de la actividad científica a la construcción de su propio conocimiento. Los profesores deben, pues, promover cambios en las ideas previas y las presentaciones de los alumnos, mediante la aplicación de dicho procedimientos.

    - Dar importancia a los procedimientos. En el ámbito del saber científico, donde la experimentación es la clave de la profundización y los avances en el conocimiento, adquieren una gran importancia los procedimientos. Este valor especial de las técnicas debe transmitirse a los alumnos, que deben conocer y utilizar hábilmente algunos métodos habituales en la actividad científica a lo largo del proceso investigador. Entre estos métodos se encuentran los siguientes: planteamiento de problemas y formulación clara de los mismos; uso de fuentes de información adecuadas de forma sistemática y organizada; formulación de hipótesis pertinentes a los problemas; contraste de hipótesis mediante la observación rigurosa y, en algunos casos, mediante la experimentación; recogida, análisis y organización de datos; comunicación de resultados. En la adquisición de estas técnicas tiene especial importancia su reconocimiento como métodos universales, es decir, válidos para todas las disciplinas científicas.

    - Plantear el desarrollo de las actitudes como parte esencial del contenido. Ligado al aprendizaje de ciencias se encuentra el desarrollo de una serie de actitudes que tienen gran importancia en la formación científica y personal de los alumnos. Entre ellas se encuentran las siguientes: aprecio de la aportación de la ciencia a la comprensión y mejora del entorno, curiosidad y gusto por el conocimiento y la verdad, reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo e interés por el rigor científico, que permite distinguir los hechos comprobados de las meras opiniones.

    Metodología didáctica empleada.

    Hemos de partir de la limitación de medios que tenemos en los institutos y el elevado nº de alumnos que hay por grupo y que por lo tanto la aplicación del modelo constructivista en la realidad a veces resulta un poco complicada dado que son necesarios medios de los que muchas veces no se dispone un tiempo que también resulta un poco ajustado a la hora de impartir todo el temario, y este método requiere el empleo de bastantes más horas de clase para impartir lo mismo aunque luego sea mucho más provechoso para el alumno, y luego para finalizar el alto nº de alumnos por clase que quizás sea el mayor handicap puesto que desde mi punto de vista la dedicación individual con cada alumno debe ser mucho mayor en este modelo que en otros.

    Por eso adaptándonos a las circunstancias he configurado este metodología que si bien no es todo lo constructivista que desearía si que lo es bastante, el método propuesto sería válido para una unidad didáctica, vemos que al final de la misma hay una experimentación o práctica, dado lo ajustado del tiempo y la limitación de tiempo esto no sería posible en todas las U.D.

    '{CAP}'

    2 Desarrollo de la unidad.

    Empezaremos estudiando la unidad didáctica de 3 E.S.O. titulada alimentación y nutrición.

    1.- Núcleo de la unidad.

    Desde mi punto de vista el núcleo de la unidad sería concienciar al alumno de lo importante que es realizar una buena alimentación para su salud presente y futura bases nutricionales de una dieta adecuada y sana para el individuo.

    1.1.- Elementos significativos

    • Importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud.

    • Necesidades nutricionales

    • Distintos grupos de principios inmediatos de alimentos

    • Requerimientos de una dieta completa y equilibrada

    • Algunas dietas especiales necesarias en determinadas circunstancias

    • Consecuencias de una alimentación incorrecta

    • Métodos que se emplean para conservar alimentos

    • Hábitos alimentarios incorrectos

    1.2.- Funcionalidad

    Desde mi punto de vista este es un tema eminentemente práctico o funcional por eso yo creo que el núcleo de la unidad y la funcionalidad de la unidad didáctica en este caso concreto de este tema coincidirían siendo estos es la correcta educación del alumno en cuanto a la alimentación se refiere y los principios científicos en los que se basa la nutrición.

    1.3.-Medios comunicativos utilizados

    Los medios utilizados serían los clásicos ya que como se ha comentado antes las deficiencias de material en el instituto son significativas, por tanto los medios comunicativos serían por un lado la comunicación unilateral del profesor hacia los alumnos para la exposición de nuevos conceptos, y la comunicación bilateral de alumnos y profesor para la resolución de dudas y ejercicios y también este tipo de comunicación para lanzar preguntas al aire bien para saber el grado de con conocimientos del alumno( tanto previos como a posteriori) bien para emplear uno de los conceptos del aprendizaje constructivista que sería asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos.

    También se empleo el medio de comunicación escrito bien en el libro de texto bien en fotocopias suministradas a los alumnos o bien en el empleo de la pizarra para la realización de explicaciones más afondo de algunos conceptos. Este sistema de comunicación sería empleado como sistema de refuerzo del medio de comunicación oral sirviendo también como sistema de fijación de contenidos a la hora del estudio de los conceptos y procedimientos.

    2.- Contenidos

    2.1.- Conceptuales

    -Alimentación y nutrición

    -Necesidades nutricionales

    -Principios inmediatos

    -Las dietas. Dietas equilibradas y especiales

    -Alimentación defectuosa

    -Producción y manipulación de alimentos

    -Técnicas de conservación de alimentos

    -Los hábitos alimentarios y su relación con la salud

    -Alimentos transgénicos: ventajas e inconvenientes

    2.2.-Procedimentales

    -Confección de dietas equilibradas

    -Investigación sobre aditivos alimentarios

    -Realización de experimentos sobre la conservación de alimentos

    -Estudio de la composición de algunos alimentos e investigación de determinados compuestos presentes en ellos.

    -Elaboración de algunos alimentos sencillos

    -Estudio de etiquetas de alimentos envasados

    -Recopilación de datos sobre las necesidades energéticas diarias

    -Debates acerca de los hábitos alimentarios de diferentes partes del mundo

    2.3.-Actitudinales

    -Tolerancia y respeto por las diferencias en el aspecto físicos derivados de problemas de nutrición: obesidad, delgadez, anorexia.... etc

    -Valoración de las consecuencias que tienen sobre la salud de los hábitos alimentarios

    -Concienciación de las necesidades nutricionales de los países subdesarrollados

    -Valoración del hecho de tener satisfechas las necesidades alimentarias diarias

    -Esfuerzo para cambiar los hábitos alimentarios incorrectos.

    -Rechazo de alimentos en mal estado o con pocas propiedades nutritivas

    -Actitud crítica frente al afán publicitario de hacernos comprar a toda costa

    -Temas Transversales

    Educación para la salud

    A lo largo del desarrollo de la unidad aparecen múltiples referencias a la necesidad de una alimentación correcta para mantener la salud y a las diversas alteraciones corporales y enfermedades que tienen su origen en malos hábitos alimentarios.

    Educación para el consumidor

    Esta es una buena ocasión para valorar la importancia de la publicidad en la compra de productos alimentarios y el estudio de sus etiquetas permitirá adquirir un hábito inmejorable para reforzar la madurez y responsabilidad del consumidor.

    Educación ambiental

    La contaminación de los suelos y las aguas perjudica directamente a los vegetales cultivados en ellos lo que brinda la oportunidad de plantear debates sobre los plaguicidas, transgénicos y agricultura biológica.

    Educación para la paz

    Los desequilirios Norte-Sur y las hambrunas del Tercer Mundo darán pie para establecer la relación existente entre la satisfacción de las necesidades alimentarias básicas y el mantenimiento de la paz en el mundo.

    3.- OBJETIVOS

    3.1. Referencia a los objetivos generales o terminales

    Según la ley de la L.O.G.S.E. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre 1. 990) en el articulo nº 19

    Artículo 19

    La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  • Comprender y expresar correctamente, en lengua castellana y en la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, orales y escritos.

  • Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada.

  • Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

  • Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas.

  • Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

  • Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales, y conocer las leyes básicas de la naturaleza.

  • Entender la dimensión práctica de los conocimientos obtenidos, y

  • adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología.

  • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.

  • Conocer el medio social, natural y cultural en que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación.

  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

  • 3.2-. Detalle de los objetivos referenciales o didácticos

    Tema1

    La materia mineral

    -Los cristales

    -Materia cristalina y materia amorfa

    -Proceso de cristalización

    - Los minerales

    -Clasificación y utilidad de los minerales

    Técnicas de trabajo e investigación

    • Medida de algunas propiedades de los minerales

    • Estudio de cristalización de las sales

    Tema 2

    Las rocas

    • Las rocas

    • Composición de las rocas.

    • Clasificación de las rocas .

    • Las rocas sedimentarias

    • Las rocas magmáticas

    • Las rocas metamórficas

    • Los yacimientos de rocas

    • Aplicaciones de interés industrial y económico de las rocas

    Tema 3

    El ser humano como organismo pluricelular

    • Los seres vivos

    • La célula

    • Los organismos pluricelulares

    • La salud y la enfermedad

    • Las enfermedades infecciosas

    • Las enfermedades no infecciosas

    • Los trasplantes

    • El sistema educativo español

    Trabajo e investigación

    -Los efectos del alcohol

    -¿Por qué lavarnos las manos?

    Tema 4

    Alimentación y nutrición

    - ¿Qué es la alimentación?

    - Cuales son las necesidades nutricionales

    • Que son los principios inmediatos

    • Las dietas

    • ¿Qué ocurre si no nos alimentamos correctamente?

    • Producción y manipulación de los alimentos

    • La conservación de los alimentos

    • Hábitos alimentarios

    Tema 5

    La nutrición : Aparato digestivo y respiratorio

    - La nutrición humana

    • Que son los principios inmediatos

    • El aparato digestivo

    • Enfermedades más comunes del aparato digestivo

    • Hábitos saludables relacionados con el aparato digestivo

    Técnicas y trabajo de investigación

    • Modelos que simulan procesos psicológicos

    • ¿Qué introducimos en nuestro cuerpo cuando fumamos?

    • Averigua tu capacidad pulmonar

    Tema 6

    La nutrición : Aparato circulatorio y excretor

    -Nutrición celular y medio interno

    -El motor de la circulación

    -La circulación de la sangre

    -La linfa y el sistema linfático

    -Enfermedades que afectan al aparato circulatorio

    -El aparato excretor

    -El aparato urinario

    -Enfermedades del aparato urinario

    -Hábitos saludables relacionados con el aparato excretor

    Técnicas de trabajo e investigación

    • Los análisis de sangre y orina.

    • Medidas de presión arterial.

    Tema 7

    Relación y coordinación : Sistema nervioso y endocrino

    -La función de relación

    -El sistema nervioso humano

    -El sistema nervioso cerebro-espinal

    -Los actos nerviosos

    -El sistema nervioso autónomo

    -El sistema endocrino

    -Alteraciones en la función de relación

    -Hábitos saludables relacionados con los sistemas nerviosos y endocrino

    Técnicas de trabajo e investigación

    -Los encefalogramas

    - El ruido y la salud.

    Tema 8

    Relación y coordinación : Receptores y efectores

    -Los receptores sensoriales

    -Órganos efectores : Aparato locomotor

    -Enfermedades que afectan a los órganos receptores y efectores

    -Hábitos saludables relacionados con los órganos receptores y efectores.

    Técnicas de trabajo e investigación

    -¿Cómo se sabe si vemos bien?

    -Estudia la sensibilidad de la piel

    Tema 9

    La reproducción humana

    -La reproducción y la sexualidad

    -El aparato reproductor femenino

    -El aparato reproductor masculino

    -La formación de los gametos

    -La vida reproductora

    -La unión de los gametos: La fecundación

    -La formación del nuevo ser: La gestación

    -El nacimiento

    -Esterilidad y técnicas de reproducción asistida

    -Los métodos anticonceptivos

    -Las enfermedades de transmisión sexual

    -Hábitos saludables relacionados con el aparato reproductor

    Técnicas de trabajo e investigación

    -Esta bien nuestro bebe

    -¿Niño o niña?

    4.- Actividades y recursos

    4.1.- Metodología

    4.1.1.- Secuenciación

    - Presentación de la unidad a los alumnos.

    - Explicación verbal de los conceptos de dieta, alimentaría.

    -Actividades acerca de la pirámide nutricional y las dietas equilibradas.

    -Explicación verbal de los principales grupos de alimentos y los principios esenciales inmediatos más abundantes en cada uno de ellos.

    -Actividades acerca la relación de la pirámide alimentaría con estos principios inmediatos.

    -Explicación verbal de diferentes dietas especiales (hipocalórica, hipercalórica, bajas en colesterol, altos contenidos en residuos, dietas blandas)

    -Actividades acerca de los alimentos con los cuales se construyen estas dietas en función de sus principios inmediatos.

    -Explicación de los conceptos de desnutrición y nutrición incorrecta (diferencias)

    -Plantear un debate acerca de las diferencias Norte-Sur de los problemas de riqueza y nutrición.

    -Enfermedades derivadas de una nutrición incorrecta ( Obesidades , arteriosclerosis, Cáncer, enfermedades.

    -Actividades relacionadas con las dietas adecuadas para prevenir las enfermedades anteriormente citadas.

    -Trastornos psico-nutricionales(anorexia, bulimia)

    -Debate sobre los medios de comunicación como impulsores de modas y hábitos alimentarios.

    4.1.2.-Técnicas

    -Fomentar el trabajo en equipo tanto dentro del centro docente como fuera de él.

    -Realizar debates en el aula. Por ejemplo sobre la influencia de los medios de comunicación y las modas sobre los hábitos alimentarios.

    -Fomentar el diálogo en el aula y la participación activa en clase.

    -Intercambiar experiencias.

    -Realizar puestas en común.

    4.1.3.- Materiales

    Los materiales serian los disponibles en las clases que como se ha expuesto anteriormente son muy básicos , se empleo la pizarra tanto como para hacer esquemas, como para hacer dibujos explicativos, también se emplearon fotocopias sacadas de periódicos e internet relacionadas con temas de actualidad y que tenían que ver con el tema tratado en clase, y por supuesto con el libro de texto y cuaderno de clase los cuales son alumnos los encargados de traer a la las aulas.

    4.1.4.- Actividades

    4.1.4.1.- Por parte del profesor

    -Explicación teórica

    -Preparación de los ejercicios de aplicación

    -Recavar información en diferentes medos de comunicación e información como periódicos e internet para demostrar la aplicación a la vida practica de los conceptos enseñados en clase.

    4.1.4.2.- Por parte del alumno

    -Desarrollo de los ejercicios de aplicación de manera individual

    -Realización de cuaderno de clase en el cual se realizaran los ejercicios de aplicación y el alumno tomara las pertinentes notas de clase.

    - Estudio de los conceptos impartidos en clase.

    4.1.4.- Evaluación

    Actividades de evaluación.

    -Conocer los principios inmediatos

    -Diferenciar y agrupar los nutrientes entre , energéticos estructurales y reguladores.

    -Diferencias entre nutrición y alimentación

    -Conocer diferentes tipos de dietas y los nutrientes más favorecidos por estas y los alimentos más ricos de estas.

    -Enfermedades carenciales el grupo de nutrientes cuya falta favorece la aparición de estas enfermedades.

    Procedimientos de evaluación

    -Observación directa y sistemática del trabajo desarrollado en el aula por el alumno tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo.

    -Valoración de la asistencia a clase y del comportamiento por parte del alumno con el resto de sus compañeros.

    -Valoración de la capacidad de participación en clase del alumno a la hora de formular o responder preguntas como a la de plantear y desarrollar algún tipo de debate relacionado con el tema.

    -Realización de una prueba de evaluación para comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos básicos del tema.

    -Corrección de los cuadernos de actividades y apuntes de clase para valorar el esfuerzo personal del alumno a lo largo del curso.

    Instrumentos de evaluación

    -Ficha personalizada de registro donde se refleje el trabajo diario del alumno (realización de actividades u otras tareas mandadas en clase), asistencia y comportamiento de éste.

    -Prueba escrita que conste de ejercicios y problemas de aplicación directa de los contenidos de la unidad.

    5.- DESARROLLO DE LA UNIDAD

    En este apartado hablaremos de la unidad desarrollada para los alumnos de 2º de BACH titulada origen, evolución, y composición de la atmósfera.

    5.1.- Núcleo de la unidad.

    La necesidad de la atmósfera desde e punto de vista de sostén de la vida gracias a su composición de elementos y moléculas químicas y su función de protección frente agentes externos como la radiación. También como base de conocimiento del medio para la posterior profundización en otros temas como la contaminación atmosférica sus fuentes de contaminación elementos contaminantes y formas de paliar esta contaminación.

    5.2.- Elementos significativos.

    - Ver que la atmósfera no ha sido siempre igual y que desde la atmósfera primigenia ha evolucionado en gran medida gracias a los seres vivos.

    -Observar que sin esta evolución no seria posible la vida en la superficie terrestre gracias a la función reguladora y de protección de la atmósfera

    -Papel que juega la atmósfera en el clima y los cambios climáticos dependientes de los cambios e su composición.

    5.3.- Funcionalidad.

    -La funcionalidad de este tema seria el conocimiento profundo del medio implicaciones del desarrollo industrial del hombre esta y como base para otros temas como el de contaminación atmosférica y medidas correctoras y preventivas.

    5.4.- Medios comunicativos utilizados

    Básicamente los medios utilizados serian los mismos que en la unidad de 3 º de la E.S.O.

    5.5.- Contenidos

    5.5.1.-Conceptuales

    -Composición de la atmósfera ,gases, aerosoles.

    -Clasificación de la atmósfera atendiendo a su composición, su comportamiento térmico, y a la radiación electromagnética absorbida.

    -El agua en la atmósfera humedad relativa, absoluta, gradiente adibático formación de nubes y tipos de estas.

    5.5.2.- Procedimentales

    -Realización de algún experimento acerca de la humedad relativa.

    -Razonar teniendo en cuenta los espectros de emisión del sol y de la tierra y las radiaciones absorbidas por los diferentes gases de la atmósfera el efecto invernadero de la tierra.

    -Razonar por que la composición de la atmósfera es homogénea en la troposfera es más difícil respirar según aumenta a la altura.

    5.5.3.- Actitudinales.

    - Valoración del ambiente y de la importancia de su conservación para un correcto desarrollo de las actividades humanas.

    -El efecto invernadero y sus consecuencias ambientales a nivel global y local y la relación existente entre este y el consumo desmedido de combustibles fósiles.

    -Concienciación de la importancia del agua y su correcta utilización.

    -La contaminación atmosférica como fuente de problemas de salud y deterioro de ecosistemas naturales.

    6.-OBJETIVOS

    6.1. Referencia a los objetivos generales o terminales

    Según la ley de la L.O.G.S.E. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre 1. 990) en el articulo nº 26

    Artículo 26

    El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

    a) Dominar la lengua castellana y la lengua oficia; propia de la Comunidad Autónoma.
    b) Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
    c) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.
    d) Comprender los elementos fundamentales de la investigación del método científico.
    e) Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.
    f) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
    g) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.
    h) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
    i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

    6.2-. Detalle de los objetivos referenciales o didácticos

    Contenidos de la asignatura de ciencias de la tierra y del medio ambiente de 2º de B.A.C.H.

    Bloque temático I : Los sistemas terrestres y sus relaciones.

    Unidad didáctica 1:

    El medio ambiente y la humanidad

    Unidad didáctica 2:

    La geosfera

    Unidad didáctica 3:

    La atmósfera y la hidrosfera

    Unidad didáctica 4:

    La biosfera

    Unidad didáctica 5:

    Las interfases del suelo y las zonas costeras

    Bloque temático II: Los recursos naturales y su explotación.

    Unidad didáctica 6:

    Recursos hídricos energéticos y minerales.

    Unidad didáctica 7:

    Recursos alimenticios forestales y paisajísticos.

    Bloque temático III : Riesgos e impactos en el medio ambiente.

    Unidad didáctica 8:

    Los riesgos

    Unidad didáctica 9:

    Impactos en la atmósfera e hidrosfera

    Unidad didáctica 10:

    Impactos en el suelo y la biosfera

    Unidad didáctica 11:

    Los residuos

    Unidad didáctica 12:

    Gestión y conservación del medio ambiente

    7.- Actividades y recursos

    7.1.- Metodología

    7.1.1.- Secuenciación

    La metodología seria parecida a la anteriormente expuesta para 3º de la E.S.O. explicación teórica y resolución de ejercicios prácticos, quizá en este nivel de 2º B.A.C.H. la explicación teórica sea más extensa, ya que el nº de conceptos a impartir es mayor dado el nivel elevado del grupo.

    -Explicación teórica de el origen de la atmósfera y su evolución

    -Explicación verbal de las diferentes clasificaciones de la atmósfera, atendiendo a su composición, a su temperatura y a su nivel de ionización.

    -El agua y los sólidos en suspensión de la atmósfera exposición verbal.

    -Actividades relacionadas con la humedad absoluta y humedad relativa.

    7.1.2.-Técnicas

    -Fomentar el trabajo en equipo tanto dentro del centro docente como fuera de él.

    -Realizar debates en el aula.

    -Fomentar el diálogo en el aula y la participación activa en clase.

    -Intercambiar experiencias.

    -Realizar puestas en común.

    7.1.3.- Materiales

    Los materiales empleados serian los mismos que se disponen en 3º de la E.S.O. la clásicas y ya citada pizarra, fotocopias extraídas de medios de comunicación como periódicos y de medios de difusión como Internet, en este curso y dado que uno de los objetivos para el alumno es adaptarse al mundo universitario en el cual no suelen existir libros de texto reglados o se contara con este medio de soporte y serán los propios alumnos los encargados de coger sus propias notas.

    7.1.4.- Actividades

    7.1.4.1.- Por parte del profesor

    -Explicación teórica

    -Preparación de los ejercicios de aplicación

    -Recavar información en diferentes medos de comunicación e información como periódicos e internet para demostrar la aplicación a la vida practica de los conceptos enseñados en clase.

    7.1.4.1.- Por parte del alumno

    -Toma de apuntes en clase

    -Participar en los debates propuestos por el profesor.

    -Realización de los ejercicios prácticos de manera individual.

    -Estudio de los conceptos impartidos en clase.

    7.1.5.- Evaluación

    Actividades de evaluación.

    -Conocer las diferentes etapas evolutivas de la atmósfera

    -Conocer las diferentes capas de la atmósfera atendiendo a la clasificación por temperatura de esta.

    - Diferenciar entre humedad relativa y absoluta., poner un ejemplo práctico en el cual se manifieste cada una de ellas.

    -Que son los espectros de emisión, y de absorción.

    Procedimientos de evaluación

    -Observación directa y sistemática del trabajo desarrollado en el aula por el alumno tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo.

    -Valoración de la asistencia a clase y del comportamiento por parte del alumno con el resto de sus compañeros.

    -Valoración de la capacidad de participación en clase del alumno a la hora de formular o responder preguntas como a la de plantear y desarrollar algún tipo de debate relacionado con el tema.

    -Realización de una prueba de evaluación para comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos básicos del tema.

    Instrumentos de evaluación

    -Ficha personalizada de registro donde se refleje el trabajo diario del alumno (realización de actividades u otras tareas mandadas en clase), asistencia y comportamiento de éste.

    -Prueba escrita que conste de ejercicios y problemas de aplicación directa de los contenidos de la unidad.

    8.- EVALUACIÓN

    Llegado el punto de mirar hacia atrás y sopesar mi pequeña experiencia como docente he primero de agradecer a mi tutor Fernando Barbero su amabilidad a la hora de facilitarme el trabajo ,sus consejos prácticos, y la libertad que me dio tanto para elegir los temas ,los grupos y la forma en la impartir mis clases, y sobre todo en su trato personal.

    Una vez dicho esto empezare con la evaluación propiamente dicha he de decir que básicamente se baso en la asistencia a clases para conocer un poco la metodología empleada por mi tutor y así adaptar mi método un poco al suyo bien para no distorsionar demasiado la marcha de las clases, bien para que me sirviera de modelo para configurar mi explicación teórica. También para conocer un poco a los alumnos ver su problemática, su nivel, y su aptitud general en clase.

    La segunda etapa de mis prácticas en el instituto fue la de la elección de los grupos, los temas que serian impartidos, las fechas en las que se impartirían de tal manera que el temario siguiera el orden seguido por mi tutor, y por ultimo en esta etapa de las practicas recabar la información necesaria para preparar la clase a impartir la clase y la preparación de la misma propiamente dicha.

    Las clases como se ha comentado anteriormente se impartieron a dos cursos de 3º de la E.S.O. concretamente a los grupos B y C y a un grupo reducido de 2º de B.A.C.H. en el que solo había tres alumnos en la clase ya que la asignatura era optativa.

    La primera experiencia fue con un grupo de 3º de la E.S.O. concretamente con el grupo B quizás el grupo que más conocida pues había asistido a varias clases, las características del grupo es que en el había un grupo de alumnos bastante aventajado los cuales obtenían buenas calificaciones en casi todas las asignaturas otro grupo de alumnos con un nivel medio quizás el grupo más numeroso y por varias veces ultimo un grupo de alumnos que en general habían repetido formado principalmente por chicas que suspendían casi todas las asignaturas y que eran bastante conflictivos en clase. Una vez descrito el grupo me dispongo a relatar mi experiencia docente con este grupo; mi tutor y yo habíamos acordado que las clases que iba a impartir las haría yo solo de así que él no estaría en clase, de tal manera que mi experiencia como profesor sería lo más parecida posible a la realidad del docente.

    La verdad es que tengo un recuerdo un tanto agridulce acerca de esta primera clase dulce porque era mi primera clase y supongo que de alguna manera siempre se recuerda con algo de cariño, y agria porque desde mi punto de vista fue bastante desastrosa puesto que estaba bastante nervioso y probablemente los contenidos que tenia pensados de antemano no fueron dados en gran medida y en segundo lugar creo que cometí un gran error y este fue el de ponerme a la altura del alumnado de tal manera que este me perdí mi autoridad en clase y los chicos se revolucionaron bastante , ya que no pararon de hablar , levantarse, interrumpirme. Así que cuando perdí un poco los nervios e intente hacerme con el control de la clase ya era demasiado tarde un hubo nada que hacer así que aguante el chaparrón lo mejor que pude y acabé la clase como se suele decir con más pena que gloría. En fin que salí bastante disgustado del aula pero como me dijo mi tutor de los errores se aprende y tome buena nota de aquello en lo que había errado para no volver a cometer. Por eso creo que aunque en el momento me sentí bastante mal por lo ocurrido pero con un poco de tiempo valoró esta experiencia de forma positiva ya que fue más lo que aprendí que lo que perdí.

    Al día siguiente impartí la misma unidad didáctica a otro grupo de 3º de la E.S.O. esta vez más tranquilo puesto que después de lo ocurrido el día anterior no tenia nada que perder, el temario impartido fue más completo que el día anterior y me encontré mucho más a gusto dando las explicaciones, no volví a cometer el error de ponerme a su altura y sobre todo intente salvaguardar mi autoridad dentro del aula llamando la atención del alumnado en cuanto veía que estos empezaban a desmandarse más de lo que yo deseaba. De tal manera que a mitad de la clase el asunto estaba más o menos controlado y ya no hizo falta volver a llamar la atención. Los contenidos esta vez si que fueron dados casi en su totalidad y aunque no fueran exactamente impartidos tal y como tenia preparado si que quede bastante satisfecho de lo que hice.

    La otra clase que impartí fue a 2º de B.A.C.H. como ya he dicho antes era un grupo muy reducido de tan solo tres alumnos, los cuales yo creo que eran alumnos muy aplicados como vulgarmente suele decirse, y además creo que su interés por la asignatura era bastante vocacional pues estaban realmente interesados por asuntos del medio ambiente por lo que mantener su atención no fue ningún problema, la mayor dificultad que tuve fue que en algunos conceptos que tuve que abordar y desde mi punto de vista sin demasiado éxito estos conceptos eran el humedad relativa , algunas pinceladas del ciclo del carbono, y de los espectros de emisión pero yo creo que intentando explicarles los concepto me líe yo les líe a ellos, por eso creo que la clase no fue todo lo bien que debería haber ido ya que tenia todos los factores a mi favor.

    En las memorias se me pide también una crítica sobre mi tutor Fernando Barbero pero en sinceridad no creo que sea nadie yo tanto como para hacer una critica positiva como negativa, desde luego yo no tengo ninguna queja para con él, es más yo creo que me trato excepcionalmente bien, y no solo él sino también otros profesores del centro; si hay alguien que pudiera hacer una crítica de el comportamiento de mi tutor estos serían sus alumnos y por lo que pude observar a lo largo de mi periplo en el instituto estos estaban contentos con su trabajo y se les veía bastante motivados dentro de los que unos alumnos de la E.S.O. pueden estar , amen de las actividades extraescolares realizadas con alumnos del instituto tales como trabajos de bacteriología desde mi punto de vista muy interesantes y que han sido premiados en varias ocasiones por eso creo que su trabajo en el instituto es realmente bueno y estoy seguro que en futuro si finalmente me decido por dedicarme a la docencia me servirán como modelo par a llevar a cabo mi trabajo.