Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Argumento. Temas. Personajes. Ambientación

  • Enviado por: _nexus6_
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Cantar de Mío Cid

  • Primer cantar

Serie 1

  • Hacer ver que el Cid es una persona preocupada pero que afronta los problemas valientemente.

-Era una persona muy querida entre su gente.

-Mediante diálogos.

  • Que es un hombre cargado de preocupaciones y muy amable.

  • Porque todo lo que ha ocurrido lo han maquinado contra él sus enemigos malvados, que han puesta al Rey Alfonso en contra del Cid, y el Cid fue desterrado.

Serie 2

  • Para alejar el maleficio de mal agüero.

Serie 3

  • Todos salían a verle, las mujeres y los hombres, la gente burgalesa se asomaba por las ventanas con lágrimas en los ojos.

-Que es una buena persona, fiel, y de gran confianza para cualquier señor que le protegiese.

Serie 4

  • Que nadie se atreviese a dar posada al Cid, porque quien se la dé perderá los bienes y aún los ojos de la cara e incluso el cuerpo y el alma.

-El Cid se enteró de lo que ocurre por la actitud extraña de la gente y por la conversación que estableció con una niña.

-Los epítetos son: OH, Campeador, en buena hora ceñiste espada

  • El sentimiento expresado por el Cid es de rabia a causa de que la gente que iba con él le han traicionado.

- La niña tranquiliza al Cid y le comunica el riesgo que podrían tener si desobedecen las ordenes del Rey.

Serie 5

  • Martín Antolinez llega de burgos con provisiones de pan y vino para su gente. Y esa noche deberán reposar para después emprender el camino y salir de estas tierras.

Series 6 y 7

  • Construye dos arcas, llenándolas de arena hasta que pesen lo suficiente y adornándolas con cuero bermejo y con clavos bien dorados vender a Raquel y Vidas.

  • Epítetos: el que en buena hora ciño espada, ardida lanza.

-Porque el Cid solo define a Martín por una cualidad

Series 8 a 11

  • El Cid hace llamar a Raquel y Vidas para proponerles un trato: deberán de transportar las dos arcas y a cambio recibirán seiscientos marcos. Raquel y Vidas estaban los dos de acuerdo. Más tarde se despiden del Cid y se marchan con Martín Antolinez a Burgos. Raquel y Vidas le dan de recompensa treinta marcos a Martín Antolinez en agradecimiento por conseguirles el trabajo.

-El uso de diálogos.

Series 12 a 18

  • El Cid se caracteriza como padre porque no deja de pensar en sus hijas y les desea todo lo mejor.

  • Doña Jimena es una mujer católica, que ama al Cid como el Cid la ama a ella, y que se resigna a que su marido no esté con ella.

-Habla del destierro de su marido en el monasterio de San Pedro.

  • Epítetos: Que en buena hora nacisteis

  • La finalidad es la de proteger al Cid en todas sus andaduras.

  • Jonás: El relato de Jonás y el pez que lo traga y lo regurgita al cabo del tiempo, suele ser considerado por los cristianos como un augurio de la sepultura y resurrección de Jesucristo. Por otro lado, en el Evangelio según San Mateo, el propio Jesús compara su sepulcro con el confinamiento de Jonás "en el vientre del cetáceo" (Mt. 12,39-41). Otros comentaristas ven en la historia de Jonás una parábola relativa a la negativa de los judíos de proclamar la palabra de Dios a los gentiles dispuestos a oírla, y su consiguiente sino histórico. Los judíos interpretan que el libro es un ejemplo de la misericordia universal de Dios.

-Lázaro: Amigo y discípulo de Cristo. Nombre de dos personas mencionadas en el Nuevo Testamento. Lázaro es el nombre del hermano de María y del de Marta de Betania, amigo íntimo de Jesucristo. Aparece mencionado sólo en Juan 11 y 12, que contiene la narración de Jesús en que éste resucitó a Lázaro de entre los muertos tras permanecer cuatro días en la tumba. Según una tradición de la Iglesia ortodoxa, años después se convirtió en obispo de Chipre. Además, la leyenda le ha identificado de forma equívoca como obispo de Marsella. Al parecer, fue un personaje reverenciado por los miembros de la Iglesia primitiva. En la Iglesia ortodoxa su celebración es la víspera del Domingo de Ramos.

Lázaro es también el nombre que Jesús dio al mendigo enfermo de la parábola que aparece en Lucas 16. La descripción de Lázaro cubierto de llagas fue interpretada como sufrir de lepra; ésto ha derivado en la expresión estar hecho un lázaro para significar estar cubierto de llagas, y en la utilización de los términos lázaro por “pobre andrajoso” y lazareto para “leprosario”. Esta parábola es la única del Nuevo Testamento en la que un personaje aparece llamado por su nombre. El nombre Lázaro significa Dios ha ayudado.

-Daniel: El rey dio orden de traer a Daniel y de arrojarle al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, te librará”. Se trajo una piedra que fue colocada a la entrada del foso, y el rey la selló con su anillo y con el anillo de sus dignatarios, para que no se pudiese cambiar la suerte de Daniel. Después el rey volvió a palacio y pasó la noche en ayuno; no dejó que le trajeran concubinas y el sueño huyó de él. Al amanecer, a rayar el alba, el rey se levantó y se dirigió directamente al foso de los leones. Acercándose al foso, gritó a Daniel con voz angustiada: “Daniel, servidor del Dios vivo, tu Dios a quien sirves con perseverancia, ¿ha podido librarte de los leones?” . Entonces Daniel habló con el rey: “¡¡Viva el rey eternamente!! Mi Dios ha enviado a su ángel, que ha cerrado las bocas de los leones y no me han hecho mal, porque he sido hallado inocente ante él. Y tampoco ante ti, oh rey, he cometido falta alguna”. El rey entonces se alegró mucho y mandó sacar a Daniel del foso. Sacaron a Daniel del foso y no se le encontró herida alguna.

-Susana: una mujer difamada y calumniada como adúltera y librada de la muerte por el joven profeta Daniel. Cuando dos ancianos intentaron seducir a Susana, y ella los rechazó, los repudiados la acusaron de infidelidad. Fue condenada, pero Daniel la salvó del castigo al dejar en evidencia las discrepancias que existían en el testimonio de los denunciantes, que acto seguido fueron ejecutados.

-Longinos: Soldado romano que atravesó su lanza en el costado de Jesús.

-San Sebastián: Según la tradición, fue un capitán cristiano de la guardia pretoriana que logró en secreto muchas conversiones. Cuando el emperador romano Diocleciano conoció su fe, ordenó que lo mataran a flechazos. Sin embargo, no murió y una viuda cristiana llamada Irene lo recogió y curó sus heridas. Cuando se hubo recuperado, Sebastián volvió ante el emperador y lo denunció por su crueldad. Entonces Diocleciano mandó que lo matasen a golpes. El primer martirio de San Sebastián fue uno de los temas favoritos del arte renacentista; con frecuencia aparece en los cuadros con el pecho asaeteado y sangrante. Se invocaba la ayuda del santo contra la peste. Su festividad se celebra el 20 de enero.

Series 19 y 20

  • Que siga su camino porque nunca nadie tuvo tanta suerte como él y mintras tanto será protegido por el Señor.

-La relación es que el Señor salvó a Jonás cuando cayó al mar, a Susana, a Daniel lo intentó, por lo tanto salvará y protegerá al Cid de todos los peligros que le acechen.

Series 21 a 26

  • El objetivo principal del Cid era marcharse de las tierras del Rey Alfonso.

  • El narrador es omnisciente porque conoce muchos de los detalles e incluso el lugar donde se produce la batalla.

  • Epíteto: lanza valiente

Series 27 a 31

  • El Cid incrementa su riqueza con la conclusión de la conquista del Castillo de Alcocer

-La relación existente entre el comportamiento de los alcocereños y el de Raquel y Vidas es que todos ellos eran muy codiciosos y al final fueron engañados.

Series 32 a 40

  • Los principales sucesos ocurridos fueron que el Rey de Valencia al enterarse de que el Cid se introdujo en sus tierras apoderándose de castillos, mandó a sus caballerías a acabar con el Cid pero otra vez más el Cid salió victorioso de la batalla.

-Conseguir reservas de alimentos y riquezas.

-Para referirse al gran número de musulmanes es mesnadas.

Series 41 a 63

  • El Cid después de salir victorioso de todas sus batallas y haberse apoderado de muchas riquezas manda dinero a su familia, al Rey Alfonso y al monasterio.

-El Cid tiene una batalla contra el conde de Barcelona en la que gana la batalla y hace prisionero al conde, al que deja en libertad más tarde..

- El Cid es presentado ante el Rey Alfonso por medio de Minaya.

- Los regalos nos indican que el Cid no le guarda ningún rencor al Rey por su destierro.

  • El Cid se presenta al conde de Barcelona mediante un mensajero.

-El conde de Barcelona se niega a comer porque no quería recibir ofrendas de la persona que le había vencido en la batalla.

- En el Cid destaca una virtud de solidaridad sobre el conde de Barcelona.

  • El conde es un “ricohombre” porque tiene en su poder muchas tierras y riquezas, mientras que el Cid es un “infanzón” porque tiene poder y las riquezas que tiene en su poder son de las batallas y conquistas que él había conseguido ganar.

  • Yo pienso que es humorístico porque primero el Cid lo derrota al conde y lo hace prisionero y después le ofrece comida y lo deja en libertad.

  • Segundo cantar

Series 64 a 74

  • Poner de manifiesto la fama alcanzada por el Cid, hasta llegar a decirle que es un héroe.

-El móvil que impulsa a la gente a que se unan al Cid, es este mismo ya que manda echar pregones por Aragón y Navarra, y envía a Castilla a sus mensajeros.

-Estas serie son gemelas, es decir, al final de la serie 72 el contenido del pregón se expresa en estilo indirecto y en la serie 73 se repite la idea, pero en estilo directo.

  • Los que llegaron a la hueste del Cid como soldados de a pie han obtenido grandes riquezas como para ser caballeros, es decir, la relación que existes que el Cid mandó pregones por castilla, Aragón y Navarra, para que acudiera la gente a combatir, y si lo hacían iban a ser muy ricos, y es cierto que lo ha cumplido y que todos los soldados a pie se han convertido en caballeros.

Series 75 a 88

  • El no cortarse la barba ni los cabellos, era señal de dolor, que solía cumplirse previo juramento o promesa.

- Esta vez el Rey Alfonso permitió que la mujer y las hijas del Cid fueran con él, y se mostró muy amable, mientras que en la anterior entrevista permitió que entrara a Castilla a Minaya, pero al Cid no.

-Los infantes se presentan como ambiciosos, desaprensivos, clasistas, etc.

  • Exigen una paga por la deuda que les dejó el Cid (se quedaron arruinados) y Minaya le promete la paga.

-Les besa el hombro.

Series 89 a 107

  • El Cid regala 200 caballos preparados de frenos, sillas y espadas, porque derrota al rey Yúsuf y consigue un extraordinario botín.

-El Cid regala 200 caballos preparados de frenos, sillas y espadas, porque derrota al rey Yúsuf y consigue un extraordinario botín.

  • El Cid dice que los Infantes son personas muy nobles, pero el que lo tiene que decidir es alguien que vale más que ellos.

-El Cid acepta la posibilidad de la boda de sus hijas con los de Carrión porque es un deseo formulado por su señor, el rey Alfonso.

-Oh Cid; “que en buena hora has nacido”

Series 108 a 111

  • El Cid destaca que el matrimonio no lo ha iniciado él, sino su Señor Alfonso, que se lo pidió con tanta voluntad y con tanto empeño que él no se pudo negar.

-Mío Cid los recibió con todos sus vasallos, y se humillaron ante él y su mujer, sentándose después en un precioso escaño

-Cerca de dos años.

  • Tercer cantar

Series 112

  • Sus caballeros recogen los mantos, rodean el escaño y permanecen alrededor de su Señor. El infante de Carrión, Fernán González no vio ninguna puerta abierta y se metió debajo del escaño. Diego González se escondió con gran miedo tras una viga de lagar. Mío Cid se puso en pie y se dirigió al león, pero cuando el león vio acercarse al Cid le entró temor de él, y el león bajó la cabeza e hincó el hocico.

-Es un episodio en el que el Cid demuestra una vez más su gran valentía, y también se muestra el temor de los infantes de Carrión ante el peligro.

Series 113 a 121

  • Vinieron fuerzas de Marruecos a cercar Valencia, mandadas por el rey Búcar. Los infantes de Carrión no entraron en la batalla. El rey Búcar envió decir al Cid que le dejase Valencia y se fuese en paz, y que si no pagaría caro los agravios que le habían hecho. El día siguiente mandó el Cid a mandar a todos los suyos y marcho contra los moros. Don Jerónimo se detiene ante el Cid pidiéndole que le deje a él matar a los primeros moros, el Cid le dijo que se adelantase y lo hiciese. Mató a dos con lanza y a otros cinco con espada, pero los moros eran muchos y le empezaron a cercar, le dieron muchos golpes pero no le rompieron la armadura. Entonces el Cid s decidió a atacar y abatió a siete y mató a cuatro así los echaron de las tiendas.

Fueron tras ellos y se veían caer brazos, piernas, la persecución duró siete millas. Mío Cid dio alcance al rey Búcar y dijo: “ahora has de verte con el Cid.” Y Búcar dijo: “tienes espada en la mano y en mi quieres usarla, mas si mi caballo no tropieza no podrás alcanzarme hasta que llegue al mar. Pero el caballo del Cid lo alcanzo y levanto el Cid su espada, y le propinó tal golpe que le rompió la armadura y le rajó hasta la cintura. Así murió el rey Búcar. Volvieron con las ganancias del combate.

-Dice: “ estando ellos en esta situación, de la cual se sentían avergonzados, vinieron fuerzas de Marruecos...”

-“Venían mandadas por el rey Búcar del que habréis oído hablar.

  • Don Jerónimo: Se presenta ante el Cid pidiéndole que le dajase a él matar a los primeros moros.

Pedro Bermúdez: Mató a un moro y le dio el caballo del moro a Don Fernando y dijo: “Tomad este caballo y decid a todos que vos matasteis al moro.

Alvar Fáñez: llegó después de la batalla con el escudo lleno de marcas chorreando sangre por el codo y habiendo matado a más de veinte moros.

Infantes de Carrión: antes de comenzar la batalla, estaban asustados porque creían que iban a dejar viudas a las hijas del Cid.

Rey Búcar: Le da un mensaje al Cid que decía que le dejase Valencia y se fuese en paz, y que si no, pagaría caros los agravios que le había hecho.

  • Que por el campo de batalla se verían caer brazos con lorigas y cabezas con yelmos, veríais ir por todas partes caballos sin sus dueños.

-Ganó a Tizona que vale más de mil marcos de oro.

-Las consecuencias son que las guerras traen muchas muertes inocentes por un puñado de riquezas.

Series 122 a 130

  • Que sus hijas tenían que conocer todas las heredades que tenían en Carrión después de haberse casado.

-El moro Abengalbón reaccionó honestamente y valientemente por su amistad con el Cid

  • Con árboles muy frondosos y mucha vegetación.

  • Se creyeron que las hijas del Cid estaban muertas.

Series 131 a 134

  • Que fue el Rey quien caso a las hijas del Cid.

Series 135 a 149

  • El rey convoca una corte en Toledo, donde van el Cid, con cien hombres por sea caso tienen que luchar con los Infantes de Carrión. En esta corte el Cid le pide a los Infantes de Carrión las espadas Tizona y Colada, que se las dio cuando se casaron con su hijas y estos se la dieron y después le pidió también una cantidad de dinero que también le dio cuando se casaron y estos no se lo habían gastado todo pero se lo dieron en especie.

  • En el parlamento de pedro Bermúdez, este acusa a Fernando de cobarde y en el parlamento de Asúr González, este insulta al Cid diciéndole: Váyase en hora mala al río de Ubierna a picar sus molinos y a cobrar puñados, como suele hacerlo.

-Que el casó a sus hijas por que se lo pidió el Rey.

-Lo acepta porque el Rey Alfonso se lo ruega, diciéndole que este matrimonio aporta feudos y honores.

Series 150 a 152

  • El rey Búcar mandó a sus vasallos a decirle al Cid que le dejara Valencia y que si no lo hacia lo pagaría muy caro, entonces el Cid al día siguiente mandó a los suyos a matar a los moros. Una vez matados estos el Cid se encontró con el rey Búcar y este le dijo ahora has de verte conmigo, pero el Cid lo alcanzó con su caballo y le dio tal puñalada que le rompió la armadura y le rajó hasta la cintura, y por lo tanto el Cid se quedó con Valencia y con todas sus riquezas.

Poco después se celebró una corte en Toledo para hacer justicia sobre el matrimonio de sus hijas con los Infantes y sobre otros asuntos.

  • La parte que más me ha gustado es cuando los leones enjaulados se escapan de las jaulas, porque hay se muestra la cobardía de los infantes de Carrión y la valentía del Cid que le teme el león.