Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Lenguaje. Tema. Expresiones y costumbres

  • Enviado por: Fiorella Valli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

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El Cantar del Mío Cid:

Preguntas:

1)Argumento

2)Temas desarrollados en la obra

3)Marca las características sobresalientes de un héroe

4)¿en que consiste el “periplo heroico”?

5)¿En que sentido podemos afirmar que el Cid es un héroe?

6)¿Quiénes son los ayudantes? ¿Quiénes son en esta obra?

7)¿Quiénes son los oponentes? ¿Quiénes son en esta obra?

8)Caracteriza a:

a)El Cid.

b)Minaya

c)Los infantes

De cada característica, dar un ejemplo textual.

9)Copia una estrofa en castellano antiguo, y compáralo con el castellano actual

10)Rastrea costumbres de la época. (Ej: besar las manos)

11) ¿Quién es el autor?

¿En que época fue escrito?

¿Cómo llego a nuestros días?

12) ¿A que se llama epopeya épica?

13) ¿Que papel cumplían las mujeres de la época? ¿Cómo se ve esto reflejado en la obra?

14)Enumera las batallas libradas por el Cid

15) ¿En que situación o situaciones el Cid pierde su honor? ¿Cómo lo recupera?

1)El poema relata la historia de un caballero de la edad media, que es acusado de ser “poco honorable”.

Para recuperar su honor, comienza una seguidilla de luchas contra los moros, para ganar tierras, en nombre del rey Alfonso VI.

2) El tema principal es el HONOR. El Cid, por causas turbias (es acusado -no sabemos si con razón o no- de quedarse con los pagos de los moros al rey de Castilla) es desterrado, lo cual significa una grave deshonra.

Toda su preocupación, a partir de ahí, será ganarse de nuevo el honor militar (conquista de Valencia) y social (boda).

Aparentemente lo consigue con la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, pero tras una grave ofensa, esta vez familiar, debe recuperarlo de nuevo (tercer cantar).

Encontramos en la obra, otros valores, tales como la fidelidad, el espíritu de cuerpo y el concepto de vasallaje.

CITAS TEXTUALES:

Honor: “.....Ya aguijaban los caballos, ya les soltaban las riendas.

Cuando de vivar salieron vieron la corneja diestra

Y cuando entraron a Burgos, la vieron a la siniestra

Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza

_Albricias, Alvar Fañez _ exclama; nos han

desterrado, pero hemos de tornar con HONRA a Castilla”

Fidelidad: “.....Dijoles a todos que quería caminar de noche;

Vasallos tan buenos de corazón lo aceptan,

Mandados por su señor, todo lo han de hacer”

3) HÉROE

(Del lat. heros -ois, y éste del gr. heros.) m. *mit* Entre los antiguos paganos, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, como Hércules. Teseo era el HÉROE de los jonios. // Varón famoso por sus hazañas o virtudes. Entre los HÉROES colombianos figura Caldas. // El que lleva a cabo una acción heroica. Los HÉROES numantinos. // Persona principal de todo poema en que se representa una acción. // Cualquiera de los personajes de carácter elevado en la epopeya. Eneas es el HÉROE de la Eneida. //

Caract. principales: Valor, honor, abnegación, fidelidad ante sus ideas, y espíritu de sacrificio.

4) PERIPLO

(Del lat. periplus, y éste del gr. períplus; de peripleo, circunnavegar.) m. Circunnavegación. Ú. sólo como término de geografía antigua. El PERIPLO de Nearco. // Obra antigua en que se refiere un viaje de circunnavegación.

En el caso del Mío Cid el periplo consiste en las luchas (tales como el duelo Judicial o campo de la verdad, en el que el Cid derroto al Navarro Jimeno Garces u otras como las de Llantada y Golpejar ) que realiza Rodrigo Díaz de Vivar, con el fin de obtener el perdón del Rey Don Adolfo.

5) A nuestro entender podríamos denominar al Cid como un héroe:

Primero por las características que él posee, tales como: Valentía, coraje, fidelidad a su rey, poder de mando, inteligencia y sabiduría.

Y segundo: Al Cid no le bastó la idea de ser expulsado de sus tierras, su honor y su fidelidad, fueron tan mayores como para al luchar y recuperar tierras, hacerlo en nombre del mismo rey, que fuera su expulsor.

Cantar del Mío Cid

6) ALIADO, DA

adj. y s. Dícese de quien se coliga con otro u otros. En esta obra, los aliados del personaje principal eran: Alvar Fañez - Martín Antolinez - Abad Don Sancho - Galindo García - Pedro Bermúdez - Alvar Alvarez y Alvar Alvadores, Muño Gustioz, Martín Muñoz, Feliz Muñoz y otros.

7)OPONENTE

(Del lat. inimicus.) adj. Contrario, opuesto. de bromear. // s. OPONENTE El que tiene mala voluntad a otro y le desea mal o se lo hace. Aquel hombre era su mayor OPONENTE sinón.: adversario; antón.: amigo. // m. El contrario en la guerra. El OPONENTE se dispersaba. // IDEAS AFINES: Rencor, aversión, odio, adversario, rival, discordia, disputa, litigar, lucha, pleito, contrincante, antagonista, enemigo.

Fariz, Galve ,García Ordoñez, Sánchez, Rey Tamin, Almutafar, Conde Don Ramón,

8)El Cid: Hombre de palabra, respetuoso, honrado, fiel a sus ideas, inteligente, carismático, líder nato, buen guerrero, generoso, fuerte, leal, justo, valiente, prudente, templado y

Culto, tenia una barba hermosa y larga, andaba en un buen caballo, y llevaba, espada en mano, y cofia levantada.

Minaya: Primo del Cid, (él mismo lo define como su brazo “diestro”), hombre valeroso y certero con la espada.

Los Infantes: Personajes traidores, cobardes y avaros, que solo se casaron con las hijas del cid, para obtener bienes y dinero.

9) “......Ya aguijaban los caballos ya le soltaban las riendas.

Cuando de Vivar salieron vieron la corneja diestra

Y cuando entraron en Burgos la vieron a la siniestra.

Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:

_Albricias, Alvar Fañez _ exclama _ ; nos han

desterrado, pero hemos de tornar con honra a castilla_”

castellano actual

“ Allí piensan marchar, allí sueltan las riendas.

A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra (a la derecha)

Y entrando en Burgos, tuvieron la siniestra.

Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza (2)

¡Albicriacias, Alvar Fañez, pues somos expulsados de nuestra tierra.

Pero con gran honra volveremos a Castilla...”

castellano antiguo

10)Besar las manos en símbolo de vasallaje.

Dejarse la barba, como símbolo de honra.

Besar el pañuelo de la amada, antes de ir a combatir

Falta de higiene propia de todos.

11)La autoría.

Otro problema que presenta el Poema de Mío Cid es el de la autoría:

*Colin Smith sostiene que alguien con conocimiento de leyes escribió el poema en 1207.

Per Abat lo copió un siglo más tarde. Se basa en lo escrito en el "explicit" del libro:

Quien escribió este libro dele Dios paraíso. Amén.

Per Abbat le escribió en el mes de mayo en era de mil e CC XLV años.

Así el autor sería un jurista castellano (se nota por los conocimientos que sobre Derecho se ven

en la obra). No podemos decir que Per Abat sea el autor: en el explicit aparecen dos términos que no se usan antes en la obra: "libro" (antes siempre "cantar" o "gesta") y "escribió" (término que en la época quería decir "copió"; si P.Abbat fuera el creador del cantar, hubiera puesto, casi con toda seguridad, "Compuso").

*Menéndez Pidal mantiene la teoría de la autoría compartida de dos juglares: sobre 1120 un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz redactaría los dos primeros cantares del poema, de carácter realista; hacia 1140 un segundo juglar, de Medinacelli, añadiría el tercer cantar y modificaría los dos anteriores, introduciendo capítulos más novelescos. En esta fecha (1140) ya puede considerarse cierto lo que la obra dice sobre el Cid: "Hoy los reyes de España sus parientes son" La teoría de M.Pidal parece muy posible, aunque, en su contra, está la no existencia de datos que la confirmen: son simples suposiciones. La autoría del PMC sigue hoy siendo un misterio.

El PMCid nos ha llegado en una copia manuscrita del siglo XIV.

El poema ah trascendido, gracias a los juglares, que lo transmitían en forma oral.

Este manuscrito es posterior a la creación del poema, y copia de otro realizado en 1207. Los críticos no se ponen de acuerdo en si antes de esa fecha existía ya el PMC. Menéndez Pidal sostiene que el Cantar estaría escrito ya en 1140: Colin Smith retrasa hasta 1207 la fecha de su composición.

Este manuscrito no está completo; falta la primera página y algunas intermedias. En total se conservan 3730 versos.

12) EPOPEYA

Se llama epopeya al verdadero reflejo de un pueblo, con matices de exaltación humano. Las epopeyas románticas (como el Mío Cid y los Nibelungos) aparecen profundamente influidas por el arte cristiano y el espíritu caballeresco.

13)El papel que jugaban las mujeres en todo tipo de actividades propias de la época, era nulo.

En la obra notamos que: o son mencionadas en forma muy superficial o la única mención que se hace de estas como acompañante del personaje principal, encargándose de supervisar la crianza de sus hijas, en manos de sirvientas.

14)Toma de Castejon, toma de Alcocer, toma de Valencia, Jerica, Onda y Almenara, las tierras de Burriana “_todas las ah conquistado, se apodero de Murviedro

El entorno vital en el que se mueve el Cid desde sus destierros de Burgos hasta la conquista

de Valencia, según los relatos del Cantar, engloba tierras de hoy cuatro Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla - La Mancha, Aragón y Valencia. Y ocho provincias. Son tierras, en gran parte, que antaño -en la época del Cid-, se conocieron como de extremadura castellana, tierras al sur del Duero, frontera entonces de los reinos cristianos y musulmanes de España.

15)El Cid pierde su honor, cuando el rey le da un plazo de 9 días, para salir de la tierra, enemistado por la envidia de muchos.

Cantar del Mío Cid

Estatua (España)

Cantar del Mío Cid

Imagen del Cid

Cantar del Mío Cid

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