Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Adicción juvenil a drogas. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

JORDI SIERRA Y FABRA

UN ESCRITOR INCLASIFICABLE

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26-7-1947) es un escritor apasionado y apasionante que escribe desde que era un niño; pero que debe a la música rock su primera oportunidad. Se inició en "El Gran Musical" de la Cadena SER y durante buena parte de su vida ha dirigido e, incluso, fundado, algunas de las publicaciones musicales de más relevancia en nuestro país: "Disco Expres","Popular I", "Top Magazine", "Super Pop"... Ha sido profesional radiofónico con su programa "Semanario informativo de la música pop". Su Historia de la Música Pop (1972) es el primer libro en España dedicado a este tipo de música. También ha escrito dos enciclopedias que lo han consolidado como uno de los máximos especialistas de la música pop: "Historia de la música rock" (1981) y "Gran Enciclopedia del rock de la A a la Z" (1993). Conoce muy de cerca a las estrellas del rock y se considera amigo de muchas de ellas; así la historia y la biografía de dichos artistas ocupa una buena parte de su vasta obra. Con cierta ironía, en alguna ocasión, recordando sus inicios, ha declarado: "Cuando empecé era un rockero que hacía novelas, luego fui un novelista que vivía el mundo de las estrellas del rock y ahora soy un autor infantil y juvenil al que muchos descubren como aficionado a la música..." Por lo tanto, Jordi Sierra i Fabra se ríe de las etiquetas y huye de cualquier clasificación para su obra y su vida porque ambas están estrechamente relacionadas.

Jordi Sierra i Fabra, no obstante sus principios, ha sido siempre escritor y un escritor intuitivo, visceral, como él mismo reconoce, que se mueve con igual soltura por los géneros más dispares, desde la ciencia-ficción, a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo y la narrativa adulta, juvenil e infantil. Comentando esta capacidad suya, que puede llegar a desconcertar a la crítica. Jordi Sierra i Fabra fundamenta su vida y su obra en una serie de principios que, para él son básicos, como puede ser no escribir nunca por encargo y hacerlo por placer, aunque, eso no va reñido con el hecho de que viva de sus libros. Quizás, nuestro autor sea uno de los más premiados y reconocidos en la actualidad. Algunos de los muchos premios que ganó fueron: En 1975 recibió el Premio Villa de Bilbao por "La revolución del 32 de triciembre", en 1979, el Premio Ateneo de Sevilla por "En Canarias se ha puesto el sol", en 1981, el premio Gran Angular 1980 por "El cazador", en1983, el Premio Gran Angular 1982 por "... en un lugar llamado tierra", en1990, Premio Vaixell de Vapor por "Un llibre monstruós", en 1991, el Premio Gran Angular 1990 por "El último set", en 1992 el Premio de la CCEI por, de nuevo, "El último set", en 1992, el Premio Columna Jove por "El temps de l'oblit", en 1994, el Premio Edebé de Literatura Infantil 1993 por "Aydin", en1996 el Premio Joaquín Ruyra por "Concert en Sol Major", en 1998 el Columna Jove por "L'or dels Déus" y el Vaixell de Vapor por "Les histories perdudes", en 1999 el Premio de la CCEI por "Donde esté mi corazón" y el del Fondo de Cultura de México por "Historias de Medio Mundo". Aparte ha sido finalista en innumerables ocasiones, mencionado otras tantas veces y traducido a más de 20 idiomas. Él escribe esencialmente en castellano, aunque también la hace con soltura y acierto en catalán, como prueban algunos de los premios mencionados.

LA OBRA

Un reproche frecuente que se le hace a Jordi Sierra i Fabra es que escribe mucho, demasiado y de todo. Parece como si molestase, como si el hecho de escribir hubiera de ser doloroso y causase quebrantos y quimeras y que cuanto menos se escribiera y más costase, mejor fuera la obra, cuando no tiene porqué ser así. Jordi Sierra i Fabra está luchando contra el tiempo, contra su tiempo personal y terrenal, por eso escribe porque quiere contar el mayor número de historias y experiencias posibles, porque "Antes de morir quiero escribir todo lo que pueda, vaciarme". Sin embargo, no vayamos a caer en la ingenuidad de que Jordi Sierra i Fabra escribe sin pensar, eso sería trivializar mucho su trabajo. La característica suya peculiar es que él piensa mucho la historia, la va acariciando en su cabeza, le da vueltas, la anota, hasta que, de repente, sale y fluye libre y sin trabas. Entonces, es cuando él empieza a escribir, pero detrás hay una buena labor de búsqueda, de recopilación, de trabajo. Jordi Sierra i Fabra "escribe como le sale" o "como habla", aplicando la claridad y llaneza por encima de todo. Recoge la frescura de la oralidad en sus diálogos. La escritura continua para él es una escuela, un método de aprendizaje: cuando más escriba, mejor lo hará. Y eso es lo que le interesa: escribir mejor cada día.

TÉCNICA NARRATIVA Y ESTRUCTURA

Las novelas de Jordi Sierra i Fabra suelen ser ejercicios minuciosos de composición. Trabaja mucho la estructura y se fija en aspectos importantes como son las técnicas narrativas. A menudo, echa mano del narrador omnisciente.

"Campos de fresas" (1997) se organiza en torno a distintas secuencias. Es como si fuese una partida de ajedrez, ya que Lucy, la chica que está en coma por haber tomado drogas de diseño, es una gran jugadora de este deporte y ella, en ese coma, va estableciendo algunas de las jugadas que le van a devolver la vida. Los distintos personajes, sus padres y hermana, el policía, el periodista que escribe un artículo sobre el caso, su novio, los amigos, el camello, la amiga bulímica, todos se van moviendo en torno a Lucy. Ella piensa en 1a. persona, mientras los demás lo hacen en 3a. persona. Es una historia muy ágil, con mucho diálogo y acción. A Sierra i Fabra le gustan las historias de personaje múltiples.

CAPÍTULO 1

Una llamada en mitad de la noche despierta a los señores Salas; su hija Luciana ha tomado una pastilla que le ha sentado mal y se encuentra ingresada en una clínica.

CAPÍTULO 2

Cintia, Santi y Máximo están en la clínica esperando noticias de los médicos y deciden llamar a Eloy.

CAPÍTULO 3

Llaman a Eloy y le cuentan lo sucedido, él dice que va hacía la clínica a ver a Luciana. A Eloy le gusta Luciana.

CAPÍTULO 4

Cintia llama a Loreto, pero coge el teléfono su madre y le dice que Loreto está durmiendo y no la quiere despertar. Cintia le cuenta lo sucedido y le pide que se lo diga a Loreto,

CAPÍTULO 5

La familia de Luci va al hospital, les comunican que está en coma.

CAPÍTULO 6

Poli pasa drogas a una chica pelirroja, entonces se acerca Nestor y le dice que a una que le vendió droga tuvo una subida de calor. Que fuera con cuidado.

CAPÍTULO 7

Norma se comporta de forma egoísta con su hermana y rompe a llorar porque se da cuenta que solo piensa en ella misma, mientras que Luciana se encuentra en coma.

CAPÍTULO 8

A pesar de que esté en coma, Luci ve y oye todo lo que ocurre a su alrededor, y le dice a Norma (aunque ella no la oiga) que no llore.

CAPÍTULO 9

El Dr. Pons les hace preguntas a Cintia, Santi y Máximo para descubrir lo que había tomado Luci, ellos le dijeron que era éxtasis, pero que ellos también habían tomado, pero no les había pasado nada.

CAPÍTULO 10

Eloy llega a la clínica y les dice a sus amigos que eran unos irresponsables. Se cabrea, se pone furioso y se va.

CAPÍTULO 11

Eloy se encuentra con Norma por el pasillo y le dice que no le han dejado ver a Luci, entonces Norma lo lleva con ella a verla. Cuando llega, estaban los padres de Luci, y Eloy les dice que lo siente, que se quedó estudiando.

CAPÍTULO 12

Luciana siente la presencia de Eloy y le dice que le quiere.

CAPÍTULO 13

El inspector Espinós se acercó a Cintia a Santi y a Máximo y empezó a hacerles preguntas sobre el tipo que les vendió la droga, ellos le contestaron todo lo que pudieron y le dijeron que la pastilla que tomaron llevaba una media luna dibujada. El inspector le pidió sus teléfonos y direcciones y le dio su tarjeta pos si recordaban algo más.

CAPÍTULO 14

Eloy se vuelve a encontrar con Cintia, Santi y Máximo, que le preguntan que si la visto, él dice que sí. Eloy les dice que si tienen otra pastilla de las que tomaron, pero dicen que no. Eloy se cabrea con Máximo porque cree que él fue quien compró las pastillas, pero le dicen que fue Raúl quien las compró.

CAPÍTULO 15

El Dr. Pons y el inspector Espinós hablan sobre las drogas y en médico le dice que no era éxtasis lo que tomo la chica sino eva que es mas peligrosa, estuvieron hablando sobre lo mucho que consumían drogas los jóvenes y lo peligroso que es.

CAPÍTULO 16

Poli habla con Castro sobre Luciana, Castro le dice que todas las pastillas que el importa son buenas, Poli le dice que como muera la chica, toda la policía va a ir detrás del.

CAPÍTULO 17

Loreto se despierta, su madre le dice lo de Luciana, y ella llama rápidamente a casa de su amiga, pero no había nadie. De repente suena el teléfono.

CAPÍTULO 18

Espinós se encuentra con Mariano Zapata, un periodista que quiere escribir sobre Luci, pero el inspector no le deja.

CAPÍTULO 19

Cinta y Santi llegan a casa de Cintia, y Santi le dice de subir para hacerle compañía, al principio Cintia no quería, pero luego aceptó, entraron en el portal abrazados hasta que la aparición de la vecina les hizo separarse.

CAPÍTULO 20

Máximo llega a su casa y sus padres se ponen a gritarle diciéndole que porque había llegado tan tarde, el le dijo que no iba a estar mirando el reloj, que ya tenía casi 19 años. Se encierra en su habitación y se pone a pensar en Luciana, en Raúl y en....

CAPÍTULO 21

Mariano Zapata habla con los señores Salas y le dice que va a escribir un artículo sobre lo sucedido a su hija, que le dieran información, pero ellos le dicen que en ese momento no, que quizás mas adelante, el periodista le dice que si puede hacerle una foto a Luci y la mujer le grita que no.

CAPÍTULO 22

Santi y Cintia están acostados en una cama, Santi empieza a tocarla, pero ella no se deja, le dice que como puede pensar en eso estando Luci en el hospital. Cintia rompe a llorar.

CAPÍTULO 23

Santi se pone a recordar como conoció a Luci y a Cinta, al principio la que le gustaba era Luci, pero como la veía inalcanzable acabó saliendo con Cinta. Y luego también recordó la noche de la discoteca.

Cinta.... susurró, pero no hubo respuesta.

CAPÍTULO 24

Cinta recuerda también como conoció a Luci en una taquilla de entradas y como se hicieron amigas enseguida. Se puso a pensar la noche donde su amiga cayó al suelo tras tomar la pastilla, la confusión, los gritos y el caos reinaron en ese momento.

CAPÍTULO 25

Máximo se siente culpable por el estado de Luci, al fin y al cabo, el junto a Raúl fueron los que llevaron las pastillas a sus amigos. Máx está alterado y no puede dormir.

CAPÍTULO 26

Eloy va a casa de Raúl, y le abre la puerta Julia, su hermana, y le dice que Raúl no aparecerá hasta el lunes.

CAPÍTULO 27

El inspector fue a preguntarle a Benito que si sabía donde estaba el Mosca (Policarpo), pero no lo sabían, lo único que sabían es que se veía con Loles.

CAPÍTULO 28

Loreto se mira al espejo y se ve gorda, aunque en realidad esté en los huesos, tenía el cuerpo destrozado por culpa de la bulimia, Luciana le había dicho que le ayudaría a superarla y que estaría a su lado, y ahora está en coma, la ha dejado sola, Loreto le pide a Dios que no la deje morir, porque es su mejor amiga.

CAPÍTULO 29

Mariano Zapata vio a Norma en la cafetería del hospital y le dijo que era de la Asociación Española a Ayuda a Drogodependientes, y empezó a hacerle preguntas, y Norma se las respondía, le dijo que su hermana había ganado varios campeonatos de ajedrez.

CAPÍTULO 30

Poli entró a un bar y buscó en el listín telefónico los números de los hospitales y luego fue llamando hasta dar con Luciana, le dijeron que estaba estabilizada, en coma y que no sabían si se iba a poner peor o iba a mejorar. Cuando colgó el teléfono se salió del bar.

CAPÍTULO 31

Eloy busca a Raúl, no lo encuentra y se sienta a pensar en la primera vez que vio a Luciana, la primera vez que le besó......, entonces se dio cuenta de lo mucho que le importaba y siguió buscando a Raúl.

CAPÍTULO 32

Mariano Zapata habla con un compañero suyo y le dice que tiene una historia para la portada, la historia de una buena adolescente que tomó una pastilla y ahora está en coma.

CAPÍTULO 33

El inspector fue a casa de Loles para averiguar donde estaba Poli, al principio decía que no lo veía desde hacía tres meses, pero luego le dijo que estaba en la Pensión Costa Roja.

CAPÍTULO 34

Máximo se despertó y no podía moverse, pensó si era eso lo que sentía Luciana. Cuando al fin pudo pensó en contárselo todo a sus padres, pero decidió no decirles nada.

CAPÍTULO 35

Santi se durmió, pero Cinta cada vez que cerraba los ojos veía a Luciana tirada en el suelo de la discoteca ante la mirada impotente de la gente, que habían que incluso se reían. Cinta se levantó de la cama y se fue a la sala-comedor.

CAPÍTULO 36

Loreto quería ir al hospital a ver a Luci, pero sus padres le decían que estaba muy débil. Se pusieron a comer.

CAPÍTULO 37

La familia de Luci estaba con ella. De repente le dio un espasmo, apoyándose solo en la nuca y en los talones, el doctor corrió y le inyecto sulfato de magnesio.

CAPÍTULO 38

Luciana puede elegir entre la paz o volver a su cuerpo, entonces empieza a pensar en su familia y en una partida de ajedrez, tiene que luchar hasta el final, la paz siempre estará ahí, pero solo tiene esa vida, a si que decide volver.

CAPÍTULO 39

Eulalia avisa a Poli de que la policía viene a por el, y que se largue, si luego le llama y dice su nombre es que no hay problemas, pero si no dice su nombre es que si que los hay.

CAPÍTULO 40

Loreto acaba de comer y va a ir a vomitar, pero se acuerda de Luciana y no lo hace, se va a su habitación.

CAPÍTULO 41

Juan Pons se acercó a los señores Salas a decirles que la crisis había pasado, pero que era muy probable que no sobreviviera, que si por alguna razón pasara eso que si querían donar sus órganos. Esther dijo que no, pero su marido dijo que le contestarían mas adelante.

CAPÍTULO 42

Mariano Zapata engañó a Norma para que saliera de la habitación y poder hacerle fotos a Luciana, le hizo tres fotos y se marchó.

CAPÍTULO 43

Eloy seguía buscando a Raúl, cuando se acordó de Ana y de Paco, ellos también habían estado allí.

CAPÍTULO 44

El inspector Espinós llegó al hostal donde se hospedaba Poli, pero para entonces este ya se había ido. Registró su habitación, encontró una hoja con nombres de discotecas junto con días de la semana, se los copió en una hoja y se fue

CAPÍTULO 45

Máximo quería salir de su casa, sus padres le preguntaron que adonde iba y el les mintió diciéndoles que iba a casa de Loreto. Una vez en la calle, no sabía que hacer, y pensó en ir a casa de Cinta

CAPÍTULO 46

Santi se despertó, se lavó la cara y fue a ver donde estaba Cinta, la encontró sentada en una butaca con la mirada perdida, y el hizo lo mismo, cogió una butaca y se sentó.

CAPÍTULO 47

Esther estaba junto con su marido Luis en la sala mirando a Luci, entonces el sacó el tema de que si la chica moría donar sus órganos. La madre se negaba y el padre le dijo que así su hija seguiría viva en las personas que reciban sus órganos. La mujer no dijo nada.

CAPÍTULO 48

Luci oye todo lo que dicen, no le importa que donen sus órganos. Tiene miedo a que si despierta siente dolor, vuelve a comparar lo que le pasa con una partida de ajedrez, una partida que está jugando contra la muerte.

CAPÍTULO 49

Eloy va a casa de Paco y de Ana para ver si tenían mas pastillas de las que tomaron anoche, pero le dijeron que no, entonces les preguntó que donde estaba Raúl, le dijeron que en una fiesta privada en una nave abandonada. Eloy se marchó.

CAPÍTULO 50

Loreto salió de su casa para ir a ver a Luci, vio a dos mujeres gordas comiéndose un helado. Se subió a un taxi y vio como sus padres le vigilaban desde el balcón de su casa.

CAPÍTULO 51

Máximo fue a casa de Cinta, ya estaban los tres, Máximo preguntó que qué hacían.

CAPÍTULO 52

Vicente Espinós llamó al hospital a preguntar por el estado de Luci, le dijeron que casi la pierden, pero que ahora estaba estabilizada.

Se fue a la comisaria y le dijo a el policía Lorenzo Roca que mandara buscar a Policarpo García, alias el Mosca. Y que viera que clase de gente frecuentaba los locales que Poli tenía pensado ir.

CAPÍTULO 53

Eloy fue en busca de Raúl a la fiesta donde le habían dicho que estaría, le costó un poco localizarlo, pero al final lo vio en medio de la pista bailando. Fue en su encuentro.

CAPÍTULO 54

Cinta decía que ellos eran los culpables de que Luciana estuviese así. Santi y Máximo decían que ellos no tenían la culpa, fue un golpe de suerte, todos tomaron d esas pastillas.

CAPÍTULO 55

Eloy cogió a Raúl y lo sacó fuera de la nave. Le contó que Luciana estaba en coma y que necesitaba una pastilla de esas para descubrir su composición, el le dijo que no tenía, pero que sabía por donde pasaba el tío que se las vendió.

CAPÍTULO 56

Cinta, Máximo y Santi seguían con la discusión, Cinta estaba muy nerviosa. De repente sonó el teléfono, era Eloy, quería quedar con ellos para pillar una pastilla de las que habían tomado.

CAPÍTULO 57

Loreto va a ver a Luciana. Norma consigue sacar a sus padres de la habitación para que Loreto esté sola con su amiga. Una vez solas Loreto le dijo que sin ella no podría seguir adelante, que hoy no había vomitado pensando en ella, pero que no podía conseguirlo sola. Le dijo que si despertaba no volvería a vomitar mas.

CAPÍTULO 58

Luciana habla a su amiga diciéndole que siga adelante y que no se rinda, que le gustaría abrazarla, pero que si se mueve sentirá dolor. Le preguntó que donde estaba Eloy.

CAPÍTULO 59

Poli fue a un bar a hablar con Alejandro Castro sobre lo que la había sucedido a la niña y le dijo que la policía le estaba buscando. Pero Castro le dijo que vendiera todas las pastillas que le quedaran y que luego, si quería, desapareciera unos días.

CAPÍTULO 60

Mariano Zapata entra en el despacho de Gaspar y le enseña las fotos de Luciana en coma. Gaspar le dice que antes de publicarlo que se informe de si la chica sigue en coma o no.

CAPÍTULO 61

Eloy llama por teléfono al hospital, le pasan con Norma, esta le dice que Luci sigue igual, Eloy le comenta que va detrás del que le vendió la droga. Le dice que le diga a Luciana que la quiere.

CAPÍTULO 62

Cinta, Santi y Máximo van en un taxi al encuentro de Eloy, y empiezan a decir que puede que cuando Eloy vea al camello le parta la cara.

CAPÍTULO 63

Eloy espera a sus amigos en una esquina.

CAPÍTULO 64

Los tres amigos que estaban en el taxi vieron a Eloy esperándoles.

CAPÍTULO 65

Bajaron del taxi y le preguntaron a Eloy como lo había hecho, el dijo que localizando a Raúl, y los cuatro se dirigieron a una discoteca llamada Popes

CAPÍTULO 66

El Inspector y su ayudante dedujeron que ahora Poli debía estar en el Popes y se fueron para allá.

CAPÍTULO 67

Llegaron a la discoteca y empezaron a buscar a el camello. Eloy dijo de ir al piso de arriba, y así lo hicieron.

CAPÍTULO 68

Mariano Zapata acaba el artículo sobre Luciana y las drogas de diseño.

CAPÍTULO 69

El inspector y su ayudante iban en el coche comentando los problemas de las drogas y dirigiéndose hacia la discoteca.

CAPÍTULO 70

Los cuatro amigos seguían buscando a el camello, como no lo encontraban, decidieron separarse.

CAPÍTULO 71

Loreto volvía en taxi a su casa e iba pensando en Luciana y en que había conseguido no vomitar lo anteriormente comido.

CAPÍTULO 72

Los señores Salas y Norma siguen en la sala con Luciana, Norma no puede quedarse quieta y se va con la excusa de ir al lavabo.

CAPÍTULO 73

Norma rompió a llorar

CAPÍTULO 74

Eloy encontró al hombre en los lavabos, estaba vendiéndoles pastillas a unos chavales. Sus ojos y los suyos se cruzaron.

CAPÍTULO 75

Los policías llegan a la discoteca, pero no entran.

CAPÍTULO 76

Poli salió a tomar algo, Eloy lo seguía y cuando sale empiezan a perseguirle.

CAPÍTULO 77

Máximo le hacía gestos a Eloy y el camello se dio cuenta y salió corriendo. Eloy avisó a Cinta y a Santi de que iba hacia ellos. Poli les tomó ventaja.

CAPÍTULO 78

Luci piensa en ganarle la partida a la muerte, ya está decidida a despertar a pesar del dolor.

CAPÍTULO 79

El camello sale de la discoteca tirando al suelo a Santi y a Cinta.

CAPÍTULO 80

Una vez fuera, Poli hecho a correr hacia el aparcamiento.

CAPÍTULO 81

Los policías que estaban en el aparcamiento vieron a Poli y fueron tras de el.

CAPÍTULO 82

Luciana intenta salir del coma

CAPÍTULO 83

Loreto llegó a su casa y le dijo a su madre que quería curarse de la bulimia y seguir viviendo, luchar como luchaba Luci.

CAPÍTULO 84

Eloy seguía muy de cerca de Poli

CAPÍTULO 85

Mientras corría Máximo se acordaba de la noche del suceso.

El camello seguía corriendo entre los coches.

CAPÍTULO 86

A Santi le dolía el brazo de la caída, pero a pesar de ello seguía corriendo

CAPÍTULO 87

Cinta iba la última, nunca había sido buena corredora, pero confiaba en que los chicos le cogieran.

CAPÍTULO 88

Mariano Zapata llamó al hospital y le dijeron que seguía en coma. Entonces el publicaría el artículo

CAPÍTULO 89

Luciana intenta abrir los ojos, pero no puede.

CAPÍTULO 90

Poli resbaló y cayó al suelo dándose con la nuca, y las pastillas cayeron a una alcantarilla.

CAPÍTULO 91

Cuando llegó Eloy las pastillas ya se las había llevado el agua. Poli estaba muerto.

CAPÍTULO 92

Jaque mate, quiero vivir

CAPÍTULO 93

Cuando los dos policías llegaron junto al cuerpo lo registraron y encontraron una factura del bar donde Poli se encontró con Castro. Hacía tiempo que iban tras de el, pero no encontraban pruebas, ahora ya las tenían. Los chicos se fueron a su casa.

CAPÍTULO 94

Cinta había cogido una pastilla que se le había caído al correr. Ahora iban al hospital.

CAPÍTULO 95

Luciana ganó la partida, abrió los ojos y parpadeó, vio a su hermana que enseguida llamó a sus padres. Estaba viva.

DATOS DEL LIBRO

Título: Campos de fresas

Editorial: SM

Lugar y año de edición: Madrid, 1997

Número de páginas y de capítulos: 141 páginas y 95capítulos

Genero literario: Novela.

Tema: Las drogas de diseño y la bulimia en los adolescentes.

Argumento: Luciana toma una pastilla y le da una subida de calor y cae en coma. Su novio Eloy busca al que les vendió la droga. La policía también lo busca. Un periodista escribe una historia sobre Luci. Loreto es una amiga de Luci con un problema de bulimia. Poli que fue el camello que le vendió la droga, se entera de que van tras de el, e intenta deshacerse de la droga, pero su jefe no le deja. Los amigos de Luci le siguen la pista a Poli y les lleva a una discoteca, la policía también va. Poli se pone a huir, se tropieza y se cae rompiéndose la nuca. Poli muere.

La fuerza de voluntad de Luci y el apoyo de su familia y amigos hace que salga del coma.

Durante toda la novela Luci está jugando una partida de ajedrez contra la muerte, que al final consigue ganar y despertar.

PERSONAJES:

Número: 34

Análisis:

Luciana: Protagonista, está en coma, joven modélica, jugadora de ajedrez, guapa

Cinta: Estatura media, atractiva, cabello largo, ojos grandes, labios pequeños.18 años, amiga de Luci.

Santi: Cabellos cortos, cara llana de espinillas, amigo de Luci.

Máximo: Densa cabellera rizada de color negro, 18 años, amigo de Luci.

Sra. Salas: Esther, madre de Luci.

Sr. Salas: Luis, padre de Luci.

Eloy: Novio de Luciana, perseverante, quiere mucho a Luci

Sra. Sanz: Madre de Loreto, delgada

Loreto: Era bulímica, sus brazos y piernas eran simples huesos, el pecho no existía, rostro enteco, lleno de ángulos debido a que en no había mas que piel, era la mejor amiga de Luci.

Norma: hermana de Luciana. Egoísta.

Poli García: El camello que le vendió la droga a Luciana y a sus amigos. Unos 30 años, vulgar, normal, bajo, cabello negro y corto, nariz aguileña.

Chica pelirroja: Le compra droga a Poli

Nestor: Antiguo camello, se había liado con una cuarentona con pasta

Dr. Pons: El médico que está con Luciana.

Inspector Espinós: Se llama Vicente, lleva el caso de Luci.

Raúl: Loco, vive para los fines de semana, fiestero, conocido de Luci.

Alex Castro: Importa drogas

Mariano Zapata: Periodista, mentiroso y entrometido. Escribe sobre el caso de Luci

Julia: Hermana de Raúl, preciosidad de 14 años, rubia, pecho pequeño y puntiagudo, ojos grises, piernas largas

Benito: Calvo y bajito

Ágata: Esposa de Benito, entrada en años, carnosa y sugestiva

Loles: Una del Laberinto, cabello alborotado, ojos cargados de rímel corrido, esmalte de uñas cortado.

Alfredo: En su casa se conocieron Luciana y Eloy

Marisa: Telefonista

Gaspar Valls: Compañero de Mariano Zapata

Eulalia Rodríguez Espartero: La chica del mostrador, le sobran un par de kilos, avisa a Poli de que van a por el.

Madre de Máximo: Mujer de la vieja escuela.

Padre de Máximo: Exigente

Paco: Moderno, rebelde, 19 años, conocido de Luci

Ana: era de las que pasaba de convencionalismos, 18 años, conocida de Luci

Señora Carmen: Vecina de Loreto, se preocupa por ella.

Mujeres gordas: Podrían ser madre e hija o quizás amigas, porque se llevaban edad, comían un helado y llevaban escote. Felices

Lorenzo Roca: alto, delgado de nariz prominente y ojos saltones, de la nueva escuela, un buen policía. Casado, con hijos, llegaría lejos.

Victorino: camarero

VOCABULARIO

Nivel de vocabulario empleado:

Culto: porque sabe de lo que habla y expresa palabras y expresiones que si no tuviera un buen nivel de vocabulario no utilizaría, además se nota que está informado sobre los temas de los que trata el libro, y como es un escritor que suele basarse en los problemas de los adolescentes, pues ya tiene práctica y eso se nota a lo largo de la lectura.

Entresacar palabras difíciles y anotar su significado:

Andróginos:

Irisadas:

Anquilosamiento:

Intempestivas:

Halo:

Cefaleas:

Inhóspito:

Aseveración:

Enteco:

Hito:

Azuzándole:

Vetustas:

Casuística:

Demagogo:

Impertérrito:

Forma de elocución dominante:

*Narración:

Autobiográfica (primera persona)

Omnisciente (tercera persona)

Equiscicente (tercera persona)

Deficiente (tercera persona)

*Descripción:

Topografía

Prosopografía

Etopeya

Retrato

Caricatura

*Diálogo:

Directo

Indirecto

AMBIENTACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:

  • Lugar (abierto/cerrado), (uno/varios)

Hay varios lugares, unos abiertos y otros cerrados: la clínica, la discoteca Pandora´s, el Popes, la calle, las casa de Cinta y Loreto....

  • Tiempo (cuando) (diacronía)

Desde que Luciana cae en coma hasta que despierta.

VALORES Y OPOINIÓN: JUICIO CRÍTICO DEL LECTOR

  • Pretensión del autor entretener, hacer crítica social, educar...

Educar y hacer crítica social, porque enseña o intenta enseñar que las drogas pueden traer consigo serios problemas. Hace crítica a los camellos que venden droga, y a los padres de los adolescentes que no saben lo que estará haciendo su hijo, también critica a los jóvenes que para divertirse tienen que beber o meterse algo para aguantar mas horas.

  • Principales aciertos del autor o de la obra en general:

Que las drogas son peligrosas y que hay que llevarse cuidado con lo que se toma.

  • Principales desaciertos:

Lo que no pega mucho con la historia es que se mate Poli mientras huye.

  • Opinión sobre el título:

Supongo que se lo han puesto por lo que digeron los Beatles: “los campos de fresas pueden llegar a ser eternos”, aunque no se, no me gusta mucho, si tu no sabes de que va el libro y lees el título sigues sin saberlo. Yo le habría puesto mas bien eso de no bailéis con la muerte, o algo parecido, para que la gente se centre mas en el tema del libro.

  • ¿Te parece original por lo que dice o por como lo dice?

El título es original por como lo dice, aunque no se lo que quiere decir.

  • ¿Con que personaje te identificas?

Con Luciana, no se por que, simplemente es la que mejor me cae, es que aunque los otros personajes tengan personalidades muy distintas, ninguna se parece a la mía.

  • Propón un final distinto.

Cuando Poli cae al suelo no muere, pero si que tira las pastillas por la alcantarilla, no se le ha caído cae ninguna, la policía se lo lleva y los 4 amigos desilusionados se van al hospital a ver a Luci. Sigue en coma.

Eloy se que da a solas con ella, y le dice que le quiere, y que no permitiría que muriese. Al oír las palabras de Eloy, Luci quiere seguir viviendo, a si que vence a la muerte y se despierta lentamente, al verla Eloy la besa y ella dice: Yo también te quiero

Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra