La etapa de la vejez la van viviendo Los Adultos Mayores de acuerdo al proceso de envejecimiento y el desarrollo humano.
Es una etapa de grandes cambios bruscos, como el desgaste del cuerpo humano que comienza a presentar sus primeros malestares, dejar de trabajar, ciclo familiar del nido vacío, por lo tanto cuando los adultos mayores pasan a esta etapa comienzan a ser vulnerables, ya que muchas veces dependen de otras personas para poder satisfacer las necesidades básicas.
En el siguiente informe abordaremos la problemática de Calidad de Vida y Envejecimientoen los adultos mayores.
Calidad de Vida y Envejecimiento
El concepto de calidad de vida con respecto a los Adultos Mayores es reciente ya que fue tomando importancia en las últimas décadas del siglo XX, en conjunto con el aumento de la esperanza de vida lograda. Y frente a esto nos encontrarnoscon Solchi Lifac que dice:"... el enorme interés que invierte nuestra sociedad al alargar el término de vida humana por un lado y por el otro, el franco rechazo que mantiene frente al producto de tal interés: la vejez."
¿Cómo definir la calidad de vida?
El concepto en sí es amplio ya que no cubre exclusivamente lo que atañe a la relación salud-enfermedad sino que abarca otros términos como:
Estilo de vida
Nivel de vida
Modo y condiciones de vida
Contexto económico-social
Nivel cultural
Edad e Historia personal
Esto ha ido variando de acuerdo a las épocas y a las prioridades en que cada individuo ubica sus necesidades.
Las dificultades para definir la calidad de vida surgen de la complejidad del término y fundamentalmente de que algunos de los factores que lo determinan son objetivos y otros subjetivos; unos son propios del individuo y otros del medio socio-economico y cultural en el que se desarrolla.
La OMS definía la calidad de vida como " la percepción personal de un individuo de su situación de vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses."
El Gerontólogo Chileno Fernando Lolas, buscando una definición de calidad de vida dice que " se trata, por ende, de un constructo subjetivo, multidimensional y complejo: es la propia satisfacción , en diversas áreas vitales e incluye aspectos positivos y negativos".
Tomamos al envejecimiento como un proceso de crecimiento, estructurado en torno al tiempo y marcado por cambios biológicos, psicológicos y sociales. Lo social lo influye, lo determina en importante grado y forma parte de lo multifactorial del proceso.
El alcanzar una mejor calidad de vida irá a su vez permitiendo un buen envejecer y dando base a lo que reconocemos como el nuevo modelo de envejecimiento que ya se está imponiendo al comenzar el nuevo milenio.
Los estudios modernos de gerontología parten de que el desarrollo humano es un camino de crecimiento, que unas etapas dan lugar a otras dentro de la continuidad de la vida, estructurada como está en torno al tiempo como dimensión fundamental, tiene un final que como sabemos es la muerte.
La calidad de vida está asociada a la percepción que cada persona tiene de lo que significa o significaría vivir satisfactoriamente, en cuanto a condiciones de vida.
Según el II Estudio de Calidad de Vida y Envejecimiento, 2006. CELADE CEPAL, 2008: El concepto de calidad de vida ha sido abordado desde distintos enfoques, algunos más cercanos a las Ciencias Sociales y otros más próximos a las Ciencias de la Salud, contemplando cada uno de ellos distintas formas de aproximación, operacionalización y medición. La calidad de vida toma en cuenta componentes tanto objetivos, como subjetivos.
En lo objetivo se desprenderán unas condiciones objetivas de vida, referidas a las circunstancias materiales y a las percepciones sobre estas circunstancias. Se incluyen en estas condiciones objetivas las dimensiones de salud, funcionamiento físico y situación económica.
En lo subjetivo se desprenderá la noción de bienestar subjetivo, vinculado con la apreciación de sentirse o encontrase bien o satisfecho.
A nivel Latinoamericano la calidad de vida se evalúa de acuerdo a cada cultura y propia apreciación, el envejecimiento demográfico ha ido aumentando lo que ha dejado a la vista un gran problema, como los son aquellos factores que condicionan la calidad de vida en nuestra cultura chilena, en donde el nivel educacional y la condición socio-económica son las que prevalecen al momento de evaluar la calidad de vida de la población Adulto Mayor.