Budismo

Siddharta Gautama. Nepal. Características de la existencia. Impermanencia. Insustancialidad. Insatisfactoriedad. Duhkha. Los tres fuegos. Reencarnación. Nirvana. Cuatro nobles verdades. Octuple noble sendero. Vegetarianismo. Meditación

  • Enviado por: Luxy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

BUDISMO

El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación con la que intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. No obstante, el budismo no es una religión teísta. En Occidente se suele asociar la "religión" con la necesidad en la creencia en una divinidad, y por patrones culturales de este tipo, muy influenciados por las religiones abrahámicas, muchas personas tienden a ver al budismo como una filosofía.

Nacimiento e infancia de Siddharta Gautama.

La tradición religiosa afirma que El Buda vivió entre los años 563 y 483 adC. Sin embargo, según el consenso actual de los historiadores, Siddhartha Gautama vivió mucho más probablemente entre los años 490 y 410 adC, o quizás entre los años 480 y 400 adC, a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rigveda, texto sagrado hindú. Alcanzar una datación fiable más precisa no es posible debido a la naturaleza de las fuentes disponibles.

Buda nació en Lumbini, en el actual Nepal y cerca de la frontera con India. Se caso con Yayodhara y tuvo un hijo que llamo Rahula.

A los 29 años, debido a la crisis que le detonaron los cuatro encuentros (anciano, enfermo, cadáver y asceta) decidió investigar el problema del sufrimiento renunciando a toda su vida anterior.

El Camino Medio

Siddharta se dio cuenta entonces de que un camino medio de moderación que evitara los extremos de la mortificación y de la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su capacidad de concentración.

Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvaa, que significa "cese", pero que según los practicantes budistas no es posible describir.

Las Enseñanzas del budismo

La mayoría de las escuelas budistas comparten unos principios básicos comunes, aunque se diferencian en el énfasis que ponen en determinados aspectos de la enseñanza y en sus técnicas de entrenamiento.

Las Tres Características de la Existencia

Una de las enseñanzas fundamentales de Buda es conocida como las Tres Características de la Existencia. Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:

  • Impermanencia

El budismo afirma que tanto nuestra realidad interior como el mundo externo, están siempre en un estado de cambio permanente. La estabilidad es una ilusión. Según la doctrina budista, ninguno de nosotros es física, emocional ni mentalmente la misma persona que éramos hace años. Para el budismo, somos seres cambiantes en un mundo cambiante.

La insustancialidad, es el elemento más importante y más característico de las enseñanzas budistas, y es lo que distingue al budismo respecto al resto de religiones. Es también sin lugar a dudas, el aspecto más difícil de asimilar correcta y plenamente para sus seguidores.

La Insustancialidad no es equivalente a la aniquilación de la personalidad, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona.

  • Insatisfactoriedad

Si la Insustancialidad es una de las enseñanzas más importantes del Budismo, entonces la eliminación o extinción de la Insatisfactoriedad es su principal y más importante objetivo. La búsqueda de una felicidad no condicionada fue el propósito que empujó a Gautama a su gran búsqueda espiritual. En la doctrina budista se hace indispensable aceptar la existencia de esa insatisfacción en la vida que aparece de manera intermitente, y por tanto, que el sufrimiento es una realidad inherente a existir y universal. Aunque Buda reconoció y animó a conservar los estados y momentos felices (buena situación económica, buena salud, etc...) afirmaba que éstos no son permanentes y que en todo caso, son coronados por la muerte..

La traducción de Duhkha

Duhkha es un término de difícil traducción, ya que no existe un término equivalente exacto en español. Duhkha tiene un significado muy amplio y abierto en el idioma original, englobando significados que van desde la ligera incomodidad o leve irritación hasta el dolor más intenso y severo.

  • El sufrimiento y el dolor físico o mental intrínseco en su sentido más ordinario y agudo.

  • Es nuestra reacción al cambio o la pérdida, ya sea de cosas, situaciones y personas externas o de facultades y posibilidades en nosotros.

  • Es una reaccion muy sutil y profunda. Es la insatisfacción general que viene con la existencia en sí misma.

Los tres fuegos.

  • Ilusión/Engaño/Delirio/Ignorancia.Se simboliza con un jabalí o un cerdo.

  • Avaricia/Codicia/Anhelo. Se simboliza con un gallo.

  • Odio/Aversión/Rabia. Se representa con una serpiente.

  • Renacimiento o Reencarnación.

    El Budismo más ortodoxo prefiere el término "renacimiento" en vez del más popular y conocido de "reencarnación", debido a que no se cree que exista un alma perdurable o un yo que pueda transmigrar.

    El renacimiento o reencarnación budista no es visto nunca como algo deseable, ni significa un determinismo radical en nuestras acciones; puesto que precisamente el camino Budista sirve para que la persona pueda liberarse de esa cadena perpetua de causas y efectos

    Nirvana.

    La meta de la práctica budista es por tanto el de despertar de esta ilusión y se afirma que en todo ser vivo existe el potencial de alcanzar el Nirvaa, después de que se vea, con claridad y convicción plena como lo hizo el Buda, la verdadera naturaleza de la existencia y de la vida.

    Debido a esa inexpresabilidad, a menudo el Nirvaa ha sido interpretado desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, pero según los practicantes budistas, durante la meditación experimentan en ocasiones una total identificación con el resto del mundo que usan positivamente en la manera de relacionarse con este.

    Las Cuatro Nobles Verdades

  • La verdad de la existencia del sufrimiento.

  • La verdad de que la causa del dolor es el deseo.

  • La verdad de que existe un cese de dolor.

  • La verdad de que existe un camino para lograr ese cese: el Óctuple Noble Sendero.

  • El óctuple noble sendero.

  • Correcta Visión o Entendimiento

  • Correcto Pensamiento o Motivación

  • Correcta Palabra

  • Correcta Acción

  • Correcto Modo de Subsistencia

  • Correcto Esfuerzo

  • Correcta Atención

  • Correcta Concentración

  • Los cinco preceptos

    • Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.

    • Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.

    • Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).

    • Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).

    • Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

    Vegetarianismo

    En si el vegetarianismo no es un precepto, de hecho Buda comió carne en algunas ocasiones. Pero si es un precepto no matar animales. Por lo que el vegetarianismo es común en la practica de algunos budismos; tanto Mahayana como Theravada.

    Meditación

    La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término es "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del dolor. En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el estado de máxima atención y tranquilidad.

    El budismo en la actualidad

    De acuerdo con las estadísticas disponibles el número oficial de budistas es de 708 millones aún al no existir una iglesia y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes.

    En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania. Excepciones ocurren en países como España en donde no hay estudios universitarios ni cifras oficiales ni apenas conocimiento ni cultura sobre otras religiones diferentes de las judeocristianas. En América del Sur, los países con mayor implantación son Argentina en donde está reconocida por el Estado, México y Brasil.