Budismo

Religión. India. Siddhartha Gautama. El Iluminado. Buda. Tíbet. Expansión y Extensión. Creencias. Las Cuatro Nobles Verdades. Nirvana. Dalai Lama. Tripitaka

  • Enviado por: Pedro Artigao
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Ubicacion temporal

El budismo es una religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India en el siglo VI a.c. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India, sino también en países tales como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva; y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países comunistas como China.

UBICACION GEOGRAFICA

DE ANTES Y DE AHORA

'Budismo'

Geográfica de antes.

Geográfica de ahora.

El budismo comenzó a propagarse entre la India y el Nepal, donde fue la religión predominate. Ahora el budismo se estiende por Tailandia, China, Japón, Cambodia, etc... Pero donde tiene su mayor apogeo es en el Tíbet.

Expansion y extension

El budismo se expandió rápidamente por la India. Debido a grupos de misioneros enviados por el rey Asoka, la religión fue difundida tanto al sur de la India como por el noroeste del subcontinente. De acuerdo con escritos del periodo del rey Asoka, también se habrían enviado grupos de misioneros a recorrer el mar Mediterráneo, aunque sin lograr obtener resultados satisfactorios.

La expansión asiática

Al rey Asoka, a su hijo Mahinda y a su hija Sanghamitta se les relaciona directamente con la conversión de Sri Lanka al budismo. Desde el comienzo de su reinado, el Theravada se convirtió en la religión oficial de este país.

Tanto el Mahayana como el hinduismo comenzaron a influir en el pueblo de Camboya a fines del siglo II d.C. Sin embargo, después del siglo XIV y bajo la influencia tailandesa, el Theravada fue convirtiéndose gradualmente en la religión con más fuerza en Camboya.

A comienzos de la era cristiana, el budismo fue llevado a Asia central. Desde allí, y durante el siglo I d.C., entró en China siguiendo las rutas del comercio. A pesar de que contaba con la oposición de los confucionistas ortodoxos y víctima de persecuciones durante el año 446, en el periodo 574-577 y en el 845, el budismo logró cimentarse e influir con fuerza en la cultura china, teniendo que adaptarse a las costumbres del país. El periodo más fuerte de influencia del budismo chino, terminó con la gran persecución del año 845. A pesar de esto, los grupos Zen o Ch'an, enfocada a la meditación (del Sánscrito dhyana, `meditación'), y Tierra Pura, con mayor énfasis en la devoción, continuaron siendo importantes.

Desde China el budismo continuó su expansión asiática. Las autoridades del confucionismo estaban totalmente en desacuerdo con que el budismo entrara en Vietnam, pero la influencia Mahayana se sentía allí desde hacía mucho tiempo, más o menos desde el 189. De acuerdo con fuentes oficiales, el budismo llegó por primera vez a Corea, desde China, en el 372. Desde entonces, y dada la fuerte influencia que durante siglos tuvo China en ese país, Corea fue convirtiéndose gradualmente al budismo.

El budismo fue llevado a Japón desde Corea. A pesar de que los japoneses ya tenían conocimiento de esta religión, el 552 d.C. se considera el año de su introducción oficial en el país. En el 593, el príncipe Shotoku declaró el budismo como religión oficial de Japón.

El budismo llegó al Tíbet a principios del siglo VII d.C., a través de la influencia de las esposas extranjeras del rey. A mediados del siglo siguiente, ya se había transformado en una fuerza bastante significativa dentro de la cultura tibetana. Un personaje que tuvo gran protagonismo en el desarrollo de este budismo tibetano, fue el monje hindú Padmasambhava, quien había llegado al Tíbet en el 747. Su principal interés era expandir el budismo tántrico, rama del budismo que se transformó en la más fuerte dentro del Tíbet. Tanto los budistas chinos como los hindúes competían por la influencia de su religión en el Tíbet, hasta que a fines del siglo VIII, los chinos fueron vencidos y expulsados del país.

Aproximadamente siete siglos más tarde, los budistas tibetanos habían adoptado la idea de que los abades de los grandes monasterios eran reencarnación de los famosos bodhisattvas. A raíz de esto, el principal de los abades pasó a ser conocido como Dalai Lama. Desde mediados del siglo XVII hasta 1950, año en que China se apoderó del Tíbet, los Dalai Lamas dirigeron el Tíbet como una teocracia.

Creencias

LAS CUATRO NOBLES VERDADES (cattari ariya saccani)

Las Cuatro Nobles Verdades es la esencia de las enseñanzas de Buda. Cada vez que un Buda aparece en el mundo, él descubre y revela estas cuatro verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo.

Las enseñanzas de Buda son vastas. Sin embargo, así como la pisada de cualquier animal está incluida en la pisada de un elefante, todo lo que Buda enseñó está incluido en estas cuatro verdades. En realidad no hay nada capaz de ser conocido fuera de estas cuatro verdades.

  • La primera afirma que todo es dolor: “el hecho de no conseguir lo que

  • queremos, la enfermedad, el sufrimiento ... la belleza incluso, es sufrimiento”.

  • La segona verdad hace referencia a el origen de este sufrimiento, que es el

  • deseo y la ignorancia.

  • La tercera habla de la necesidad de destruir este sufrimiento para llegar al nirvana.

  • La quarta indica el camino para eliminar el sufrimiento, el camino de los ocho

  • pasos :

    • Conocimiento recto de las 4 verdades.

    • Actitud recta para mantenerse alejado del deseo.

    • Palabra recta, donde se incluye la vida moral.

    • Esfuerzo recto, que es la represión de los impulsos malos y buenos.

    • Pensamiento recto, para conocer la verdad sin apasionamientos.

    • Concentración recta mediante la meditación profunda, es una especie

    de herramienta de aislamiento.

    NIRVANA:

    Es el objetivo del budismo. Es el estado en que una persona ya no tiene ningún deseo, no sufre ningún engaño ni odio hacia nadie.

    El nirvana no representa la desaparición de la vida; solo pretende

    'Budismo'
    eliminar las passiones negativas, que aportan dolor y sufrimiento.

    Mitos

    DALAI LAMA:

    El Dalai Lama es una figura caracterítisca del Tibet, el autentico corazón

    del budismo actual. Procede de un linage santo que data del siglo XVI,

    además que la función no se transmite por herencia, sino mediante la

    reencarnación. De esta manera la fe budista no muere.

    Cuando el Dalai Lama muere, el succesor nace en algun lugar del Tibet. A

    veces es el mismo Dali Lama quien señala donde se ha producido la

    reencarnación. A veces, los monjes comienzan la búsqueda del niño-rey

    con la ayuda de las oraciones del pueblo budista.

    Ritos

    CELEBRACIONES BUDISTAS

    Nombre

    Acontecimiento

    Sakyamuni (o Wesak)

    Nacimiento de Siddharta Gautama

    Bodhi

    Iluminación de Buda

    Parinirvana

    Ascensión de Buda

    Phagguna

    Origen del ciclo de la vida

    LIBROS SAGRADOS

    El libro fundamental del Budismo es el tripitaka, la “triple canasta” del sutras, como vinaya (disciplina) y abhidharma (doctrina). También se ha de añadir los sastras, tratados sistemáticos de autores conocidos y jatakas o vidas de Buda…

    Subsisten tres tripitakes, el de los monjes Theravada del sud-este de Asia, redactado en la lengua pali, el de los Saravastivada y los Mahasanghika, con traducciones chinas y las colecciones tibetanas (el Kanjur y el Tanjur), que són las más completas.

    Buda, había recomendado a sus discípulos que se expresan en dialecto, como el pali, la lengua de Theravada.

    Fundadores

    Siddharta Gautama, Buda

    No hubo una biografía completa de la vida de Buda sino hasta siglos después de su muerte. En las primeras fuentes de información, sólo se pueden encontrar algunos episodios fragmentados de su vida. Sin embargo, los estudiosos occidentales generalmente están de acuerdo en señalar que Buda habría nacido en el año 563 a.C.

    Siddhartha Gautama, Buda, hijo del soberano de un pequeño reino, nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal. Según cuenta la leyenda, al nacer, los sabios de la zona creyeron ver en él las señas de que llegaría a ser un gran hombre: quizás un gran sabio o el gobernante de un imperio. El joven príncipe Siddhartha creció al abrigo de una gran riqueza y mucho lujo, hasta que a la edad de 29 años tomó conciencia de lo vacía que había sido su vida hasta entonces y decidió cambiar. Renunció a todos sus bienes materiales y se embarcó en la búsqueda de la paz y la claridad espiritual, buscando liberarse de los ciclos de la reencarnación. Durante los años que siguieron a esta decisión, se dedicó a practicar el yoga, y adoptó una vida de absoluto ascetismo.

    Al poco tiempo, Siddhartha optó por dejar esta vida, por considerar que no le daba verdaderos frutos. En cambio adoptó el camino intermedio entre una vida de placer y aquella de total abnegación. Buda meditaba sentado bajo una higuera, pasando a través de estados de conciencia más altos y profundos, hasta que logró su cometido de llegar al nivel más alto, el de iluminado. Una vez que logró conocer esta verdad religiosa esencial, Buda entró en un periodo de fuerte lucha interior. Se dedicó a recorrer distintos lugares, predicando y congregando a un grupo de discípulos, formando con ellos una comunidad monástica que recibió el nombre de sangha. Fue allí donde transcurrió el resto de su vida.