Budismo

Religiones del mundo. Buda. Buddha. Sidarta. Iluminación. Liberación. Sufrimiento. Meditación. Silencio. Conversión. Karma. Lama. Nirvana. Tantra. Altar. Ofrendas

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


¿Qué es el Budismo?

 

    El Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Sakiamuni Buda. "Buddha" es un término sánscrito que significa "El que ha despertado".

    Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada "iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.

Después de su iluminación, Buda Sakiamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.

La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.

La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.

La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Octuple porque está formado por ocho aspectos:

Visión correcta.

Pensamiento correcto.

Palabra correcta.

Acción correcta.

Medio de existencia correcto.

Esfuerzo correcto.

Atención correcta.

Meditación correcta.

    Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Sakiamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.

    La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento.

El Budismo se considera un camino o un sendero. Es un camino de enseñanza y práctica.
Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para transformarse a uno mismo de forma que se puedan desarrollar las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia práctica que se desarrollo dentro de la Tradición Budista se creo a través de miles de años creado un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. La palabra espiritual en el Budismo se entiende no como en otras religiones.

'Budismo'
El Budismo es una disciplina de transformación que no tiene como meta a un Dios creador ni a Dioses protectores. La meta del Budismo es llegar a un estado de total y completa realización del potencial espiritual del ser humano este se puede entender como :

1- Un estado de ver las cosas como realmente son (Sabiduría, Gnosis).
2- Un estado de 'sensibilidad' infinita con todo lo que existe (Compasión y Amor)
3- Un estado de energía incasable e inagotable (Creatividad).

'Budismo'
Estos tres aspectos (mental, emocional y volicional) constituyen la parte mas importante y determinante de nuestra Humanidad y son las que se desarrollan por medio de métodos prácticos, mismos que llevan a la meta trascendental del Budismo la Iluminación o Budeidad. Este estado fue alcanzado por el Buda hace 2.500 años, y es el estado el cual todos los Budistas toman como Ideal.


'Budismo'

¿Quién fue el Buda?

'Budismo'
La palabra Buda es una descripción y no un nombre. Significa 'alguien que está despierto' en el sentido de haberse 'despertado a la realidad'. El nombre describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, que vivió hace 2,500 años en el norte de la India. A la edad de 35, años después de un largo sendero de esfuerzo, logró un estado de Iluminación al estar en un profunda meditación.
Durante los restantes 45 años de su vida viajo a través de gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza para el desarrollo hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma -'la Enseñanza del Iluminado'.

'Budismo'
Viajando de lugar a lugar, el Buda dio enseñanza a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de esta forma una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

'Budismo'
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, no declaró ser un Ser divino. En el Budismo no habiendo el concepto de Dios creador se entiende al Buda como un ser humano que, a través de esfuerzos tremendos, se transformó a si mismo y trascendió su humanidad creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

'Budismo'
Este concepto de la Iluminación no es común en el Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece.
Algunas filosofías entienden la meta Humana sólo como la de llegar a ser un humano ético y con cualidades morales (Humanismo) careciendo de un orden espiritual.
En otras se entiende la meta del ser humano en términos de sacrificio hacia alguien o algo fuera de nosotros y lo espiritual en términos de sacrificio hacia eso al hombre o mujer que llega a esta meta se le denomina Santo. Por ultimo hay la concepción de un ser mas allá de todo incluyendo lo Humano y así creador de las cosas(Dios), la meta en este caso seria comunión o unión con El.

'Budismo'
La Iluminación no se puede describir con ninguna de estas concepciones. La Iluminación trata de describir a un ser que utilizando su Humanidad se desarrollarse psicológicamente y espiritualmente llega a un estado Trascendente que trasciende su misma Humanidad básica, llegando así a ser alguien el cual puede ver la realidad ultima de las cosas, alguien en el cual el nivel más profundo de Realidad se esta manifestando.

¿Que paso con la enseñanza del Buda después de su muerte?

'Budismo'
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, en donde la forma Theravada de Budismo aun sigue floreciendo, también al norte. Tíbet, China, Mongolia y Japón, Laos, Vietnam, Corea, Malasia etc. Diferentes formas de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo, del capitalismo y de la industrialización. En el último siglo el Budismo ha aterrizado decididamente en el Occidente y muchas personas están tomando el Budismo como filosofía integral de vida haciéndose Budistas.


'Budismo'

¿Que es lo que enseña el Budismo?

'Budismo'
El Budismo ve a la existencia como un proceso en constante cambio y sus prácticas apuntan a tratar de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas, el cual se suma en tres palabras : 'Existencia implica Cambio' . Esto significa que uno puede cambiar para mejorar, la fe ciega no tiene lugar en el Budismo, la única fe que se necesita es en la propia habilidad de cambiar.

'Budismo'
El factor decisivo de este cambio en nosotros es la mente. En el Budismo se ha desarrollado un cuerpo practico de métodos para transformar la mente.
Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, consciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

'Budismo'
Los Budistas no buscan 'evangelizar' o coerciones a otras personas para que adopten su religión, pero sí buscan que sus enseñanzas estén disponibles a quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.

'Budismo'

El silencio

El silencio significa:
la capacidad de pensar sin cabeza, la capacidad de volar sin alas, la capacidad de caminar sin pies, la capacidad de observar sin perturbar, la capacidad de escuchar sin interrumpir, la capacidad de palpar sin crear incomodidad, la capacidad de disfrutar la flor sin robarle su aroma y sobre todo la capacidad de entrar en ti y ver tu realidad.

La verdad solo se puede conocer en absoluto silencio.

No solo el silencio de afuera es necesario, pero tambien el silencio interior.

Si al cerrar tus ojos tu mente está en silencio la puerta está abierta para conocer la realidad que te anima a vivir. Esa única realidad que llena tu alma de luz y claridad.

Sin el silencio tu alma no tiene claridad, no tiene luz.

El silencio es la atmósfera que el amor necesita para que tu alma brille. El silencio en un lado y el amor en el otro le dan alas a tu corazón.

Esa belleza y esa armonía han sido perdidas debido a la ira, al orgullo etc.. esto es lo que significa la falta de silencio.

Todas las preguntas están listas para ser respondidas, sin importar que profundas sean. Simplemente entra en la paz del silencio, calma ese mar de deseos, ese mar de ilusiones, deja que la calma te invada, deja que el silencio te posea, en ese momento lo viejo desaparece y lo nuevo nace en ti.

Recuerda el silencio es el vientre de donde nacen los sabios. Si deseas adquirir sabiduría, vuelve a nacer en medio del silencio. Solo así encontrarás tu razón de ser, la razón por la cual haz nacido…

Sientate comodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu afán, observa de nuevo, comprende que tu vida es un tesoro, deja tus preocupaciones a un lado… no hay necesidad de llevar un equipaje pasado, ya tu corazón tiene lo que necesitas en este viaje maravilloso que es tu vida… Deja el temor y permite que el silencio te posea, solo en esa inmensidad podrás escuchar la voz de Dios dentro de ti llamandote a vivir plenamente, llamando para darte a conocer todos los misterios del universo y no solamente esto, tambien esa voz quiere darte a conocer el secreto de la vida eterna, pero cuidado, no creas en promesas, has que esta se convierta en tu única realidad… Solo en profundo silencio podrás comprender lo que significa todo esto y sobre todo el estar vivo….

¿Como se Inician o se convierten las personas en el Budismo?

'Budismo'
Iniciarse o Convertirse en Budista significa comprometerse con los Ideales centrales del Budismo. Estos son el Buda, o el ideal de la Transformación total, la Iluminación; el Dharma, las enseñanzas y prácticas que ayudan y apoyan esta transformación que forman parte del Budismo; y la Sangha, la comunidad de personas que también están siguiendo el camino y practicando la transformación. La comunidad aporta amistad, estímulo, inspiración y guía, Basándose esta relación en un mutuo amor por lo Bueno y por la virtud, nunca en utilidad ni mero placer por placer mismo.

'Budismo'
Por un lado Tradicionalmente en los países Orientales esto se llevaba a cabo al Ordenarse monásticamente, convirtiéndose así la persona en Monje o Monja.

'Budismo'
Por el otro lado la forma de practicar el Budismo es la de los laicos la cual se hace Tradicionalmente por medio de una ceremonia que llevan a cabo los monjes, de esta forma el Budismo se practica ya sea como Monje o como laico en los países del Oriente.

'Budismo'
En el Occidente a veces se trata de revivir esta dicotomía (monje-laico) sin mucho éxito todavía. Por el otro lado mas y mas Occidentales se están comprometiendo en al Budismo Tratando de llevarlo como una disciplina de transformación Espiritual que responda a realidades presentes en el siglo XX. Llevando a cabo estos ideales y practicas en nuestra vida propia.
De esta forma cada vez hay mas Ordenes y movimientos Occidentales, que sin tratar sus miembros de ser Monjes ni tampoco considerándose ellos laicos puedan cambiar haciendo un compromiso con los ideales en el Budismo. 'Las tres Joyas'.

'Budismo'
Esto es lo que tratamos de hacer en la Orden budista de Occidente AOBO. El camino Budista está abierto por igual a hombres y mujeres, jóvenes y viejos, gente de todas las nacionalidades, razas y antecedentes.

'Budismo'

VOCABULARIO ÚTIL DEL BUDISMO

Amidismo

Tradición budista muy popular en China y Japón, sus seguidores se encomiendan a Amitaba, Buda de la Luz Infinita para que les ayude a renacer en su paraíso, del que pueden pasar al Nirvana sin más intermedio. El amidismo difundió la devoción de repetir el nombre de Amitaba (A-mi-to-fo, Amida) innumerables veces.

Amitaba

Uno de los 5 Dyanibudas. El Buda de la Luz Infinita, de quien Avalokitesvara es una emanación. Amitaba ha creado una Tierra Pura (Paraíso de Amitaba, Dewachén) en la que renacen los seres que a él se encomiendan y han alcanzado un cierto grado de evolución. Los seres allí renacidos alcanzan la iluminación en la siguiente existencia.

Animales

Estado inferior de existencia. Los animales gozan y sufren, pero están limitados por una ignorancia insuperable para acumular buen karma.

Avalokitesvara

El Bodisatva más venerado. También llamado Chenreszig en el Tíbet (aspecto masculino), Guanyín en China y Kanon en Japón (aspecto femenino). Representa la compasión universal.

Bodichita

Compasión universal. No significa tener lástima de otros sino sentir junto con los demás seres. El Mahayana cultiva especialmente esta cualidad, que es también la del Bodisatva.

Bodisatva

Un ser realizado que puede salir del Samsara, pero que voluntariamente se queda a las puertas del Nirvana para ayudar a otros seres, bien directamente, bien por medio de sus emanaciones, que se manifiestan como diferentes seres en el Nirmanakaya. Avalokitesvara (Chenreszig en el Tíbet, Guanyin en China, Kanon en Japón) es el más venerado, pero no el único.

Buda

Iluminado, realizado, ser que ha alcanzado la iluminación y que puede ver la realidad sin ilusiones y salir del Samsara para entrar en el Nirvana. Sakyamuni es el Buda histórico de nuestro tiempo, pero todo ser que alcanza la iluminación es un Buda, por lo que hay y habrá muchos más. Una de las Tres Joyas

Budeidad

Cualidad que se encuentra en todos los seres y que les permite llegar a la iluminación. Esta cualidad está velada por la ignorancia, las ilusiones y las emociones.

Chan

Escuela budista muy difundida en China (donde se originó), Japón y occidente. De base mahayana vuelve en cierto modo a la simplicidad del hinayana. Hace énfasis en la meditación y el entrenamiento mental por medio de aporías (Koans)con las que llegar a la iluminación repentina (Sanbudi, Satori).

Chenreszig

Ver Avalokitesvara.

Darma

La ley, la doctrina y enseñanzas del Buda. Una de las Tres Joyas.

Darmakaya

Cuerpo de verdad. La realidad última en la que contemplan los Budas.

Dioses

Estado superior de existencia en el que se disfruta de larga vida, de abundancia, juventud y belleza permanenentes. Es, sin embargo un estado finito en el que se consume el resultado del buen karma anterior y en el que resulta muy difícil la iluminación. El fin de un dios es triste y no muy esperanzador.

Dyanibudas

Budas de meditación: 5 aspectos de la budeidad, Amitaba, Amogasidi, Ratnasambava, Aksobya y Vairocana. Van unidos simbólicamente a los puntos cardinales, a colores y a virtudes. De ellos el más popular y venerado es Amitaba.

Ego

La idea del Yo. Una de las principales enseñanzas del Budismo es que no existe un yo permanente. El yo es algo accidental de cada existencia creado por los cinco Skandas o accidentes: forma, apariencia, sensación, percepción y pensamiento. La meditación debe ayudar a disolver esta idea del yo como algo permanente.

Espíritus ávidos

Uno de los estados inferiores de la existencia. Seres siempre ávidos y nunca satisfechos.

Estados de existencia

Dioses, semidioses, humanos, animales, espíritus ávidos, infiernos. Estos son tradicionalmente los seis estados que se describen en el Budismo para indicar las subidas y bajadas de los seres en el Samsara según su Karma. Algunos les dan un valor simbólico y ven todos ellos en el mundo humano.

Guanyin (Kuan-Yin)

Ver Avalokitesvara.

Hinayana (Pequeño vehículo)

También llamado Theravada, es la tradición más antigua del Budismo. Se basa exclusivamente en los Sutras y hace énfasis en la renuncia y perfeccionamiento personales para salir de la rueda de la existencia y alcanzar el Nirvana. Es predominante en Sri Lanka, Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos y Camboya.

Humanidad

Estado medio de existencia, pero el mejor para ser consciente del sufrimiento y de los medios para salir de él, el mejor también para corregir el mal karma acumulado.

Infiernos

Estados inferiores de la existencia en los que se cae por la acumulación de acciones negativas. En ellos se sufre toda clase de males.

Karma

La ley de causa y efecto. Todas las acciones positivas o negativas pesan sobre los seres y los condicionan a sufrir sus consecuencias en una o varias existencias.

Lama

Gurú, maestro o guía espiritual en el Budismo tibetano. Un lama no tiene por qué tener votos de monje y puede ser hombre o mujer.

Mahayana (Gran vehículo)

Conjunto de escuelas y tradiciones budistas muy variadas que hacen especial énfasis en la compasión universal hacia todos los seres. El Mahayana ha desarrollado también un aspecto ritual más elaborado y medios muy variados para ayudar a los seres en su camino hacia la iluminación. Es predominante en China, Corea, Japón y Vietnám. También es el que más se ha difundido en occidente en diferentes formas, junto al Vajrayana.

Mente

En el Budismo mente y alma o espíritu son sinónimos.

Monje

Miembro de la Sanga o comunidad de observantes budistas que vive en comunidad y hace votos de pobreza, castidad y obediencia. Un monje no es forzosamente un maestro (lama en el budismo tiebtano), sino que se dedica a vivir un ideal de renuncia y perfección.

Nirmanakaya

Cuerpo de emanación. La realidad que vemos y que está al alcance de todos los seres no realizados. Los Bodisatvas y los Budas pueden enviar emanaciones a esta esfera aunque estén por encima de ella.

Nirvana

La liberación, el fin del Samsara y de la infinita transmigración de la mente. Para una mente iluminada y despierta Nirvana y Samsara no son más que dos caras de la misma realidad.

Refugio

El acto por el que una persona se pone bajo la protección de las Tres Joyas: Buda, Darma y Sanga. Equivale a una declaración de fe. La toma de Refugio es a menudo un acto solemne por el que una persona es admitida en la comunidad budista. La Toma de Refugio suele también recitarse todos los días.

Sambogakaya

Cuerpo de Gozo. Una realidad superior, fuera de la visión de los seres no iluminados.

Samsara

El ciclo infinito de la existencia. Todos los seres no realizados transmigran continuamente en él de unas vidas a otras. Los cuerpos mueren pero las mentes son eternas y están atadas al ciclo por la ignorancia, los deseos y las ilusiones.

Sanga

La comunidad budista. Originalmente se aplicaba sólo a las comunidades monacales. Hoy en día se usa frecuentemente con el sentido de todos los creyentes en general. Una de las Tres Joyas.

Semidioses

Estados superior de existencia en el que se disfruta de poder, bienestar y larga vida, pero en el que también se padece de una competencia constante y sin piedad. En él es muy difícil acumular buen Karma.

Sidarta

Sakyamuni (Sabio de los sakyas), el Buda histórico que llega a la iluminación y predica el Budismo en nuestros tiempos.

Sutras

Escrituras canónicas budistas recopiladas por los discípulos de Sidarta. La mayor parte de ellas ha llegado a nosotros escrita en Pali, lengua derivada del Sánscrito, por eso se las llama a veces, "el canon Pali".

Tantra

Doctrinas y escrituras, a menudo de tipo iniciático que se combinan con los Sutras en el Budismo Tibetano.

Theravada

También llamado Hinayana, es la tradición más antigua del Budismo. Se basa exclusivamente en los Sutras y hace énfasis en la renuncia y perfeccionamiento personales para salir de la rueda de la existencia y alcanzar el Nirvana. Es predominante en Sri Lanka, Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos y Camboya.

Transmigración

La mente es eterna, no tiene principio o fin, pero atada por la ignorancia, las ilusiones y los deseos pasa de un cuerpo y de un estado a otro sin cesar.

Tres Joyas

Buda, Darma, Sanga.

Tres Kayas

Nirmanakaya, Sambogakaya, Darmakaya. Tres niveles diferentes de realidad. Véanse sus definiciones.

Vacuidad

Todo es vacuidad, pero este concepto no equivale a "vacío", sino que indica el espacio luminoso del que todo surge y a lo que todo vuelve. La mente es vacuidad porque no es algo material palpable ni está en parte alguna, pero existe justamente por serlo.

Vajrayana (Vehículo de diamante)

Es el nombre que se da al Budismo Tántrico, predominante en el Tíbet. Esta tradición se basa en los Sutras, pero también en una serie de tradiciones orales y en otras escrituras llamadas Tantras. Parte del Mahayana, pero desarrolla la meditación con deidades o Yidams y otros aspectos rituales que ayudan a conseguir la iluminación.

Yo

Ver Ego.

Yidám

Deidad de meditación. Un aspecto de la mente iluminada que adquiere una forma que incorpora o simboliza una virtud o cualidad concreta. Sirve de soporte para meditar e identificarse con esta cualidad. Es algo característico del Budismo Tibetano o Tántrico. Chenreszig (Avalokitesvara) es el más popular, pero hay muchos otros.

Zen

Ver Chan

'Budismo'
¿ Qué es el Karma ?

Karma significa causa y efecto, no destino. El entender que cada uno de nosotros es responsable de nuestras propias vidas hace posible, de forma consciente generar impresiones positivas que nos traigan felicidad mientras que evitemos las causas de futuros sufrimientos. Los estados positivos de la mente pueden fortalecerse de manera efectiva a través de los métodos del Camino Adamantino, mientras esperamos que las impresiones negativas maduren y puedan ser transformadas en sabiduría.

¿ Qué es la Liberación y la Iluminación ?

En el proceso de liberarse, uno primero descubre que el cuerpo, los pensamientos, los sentimientos están en constante cambio y fluyen. Por lo tanto no hay bases para una existencia real de un YO o del ego. Uno deja de sentirse como el blanco de todo, tomándose el sufrimiento en forma personal. Cuando uno piensa "Existe el sufrimiento" en vez de "Yo sufro", uno se vuelve invulnerable y libre.

La iluminación es el segundo y último paso. Aquí, la luz clara de la mente irradia a través de toda experiencia. El pasado, presente, y futuro, "el aquí" o "allá", son expresiones de las características a temporales y ricas de la mente. En la iluminación, la mente naturalmente expresa valor, gozo y compasión; permanece sin esfuerzo y espontánea en todo lo que ocurre.


Porqué Tener un Altar

Un altar apropiado contiene imágenes de las representaciones de cuerpo, de habla y de la mente iluminada de los Buddhas, y sirven como recordatorios de la meta de la práctica budista -- la cual es desarrollar estas cualidades para poder beneficiar completamente a todos los seres vivientes. La razón de tener un altar no está para la fama, para mostrar abundancia, o por orgullo, sino que es para reducir nuestras aflicciones mentales y buscar la capacidad de ayudar a todos los seres vivientes.

En Donde Colocar el Altar

El mejor lugar para un altar está en un cuarto separado, pero si usted vive en un lugar pequeño y no puede poner un cuarto separado para la adoración, cualquier sitio puede ser utilizado. El tamaño del altar no es importante, sino que debe estar en un lugar limpio y respetuoso, más arriba que el nivel de su cabeza mientras que usted se sienta al frente. Si está en su dormitorio, el altar se debe colocar cerca del cabezera de su cama, nunca a los pies, y debe ser más alto que la cama. El altar debe estar en un estante separado.

Qué Representan los Objectos?

Un altar budista apropiado lleva los símbolos del cuerpo, del habla y de la mente iluminada, representados tradicionalmente por una estatua o un cuadro de Buddha Shakyamuni, unas escrituras, y una stupa. Por lo menos, el altar debe llevar una imagen de Buddha Shakyamuni, el fundador y fuente de las enseñanzas en nuestro tiempo.

Con respecto a la colocación de las imágenes, es importante que Shakyamuni Buddha sea la figura central. Otras imágenes no son indispensables, pero si usted las tiene ponganlas alrededor de la figura central en este orden: los lamas, Yidams (las deidades más altas de la tantra yoga), los dakinis, y finalmente las deidades protectoras. El orden del arreglo nunca está por la calidad del material o del arte. Es a menudo mejor tener solamente algunas imágenes, pues muchas nos pueden también distraer.

Las escrituras que representan el Habla del Buddha no necesitan ser escritas en tibetano o Sanskrito, sino pueden estar en cualquier lenguaje. Puede ser la sutra del corazón, si usted desea representar todas las enseñanzas del Buddha, o puede ser un escritura especial relacionada con su práctica. Si el altar consiste de tres o más niveles, la escritura se debe colocar lo más arriba posible en el altar, sobre la estatua de Buddha. Si el altar es de un solo nivel, el orden debe ser, de izquierda a derecha: escrituras, Buddha, stupa.

La mente del Buddha es representada tradicionalmente por un stupa de iluminación, pero usted no necesita salir y comprar una de plata o de oro. Una fotografía o un modelo de arcilla es perfectamente aceptable. La stupa se debe colocar a la derecha de la imagen de Buddha, o debajo del Buddha si el altar consiste en varios niveles.

Los objetos en el altar también representan las tres joyas del refugio. Si hay solamente una estatua de Buddha Shakyamuni, piense que representa las tres joyas. Si hay también una escritura y una stupa, piense que el stupa representa la joya de Buddha, la escritura representa la joya del Dharma, y la imagen del Buddha representa la joya de la Sangha.

Es importante tener presente que los objetos en el altar sirven como medios para dirigir su mente hacia todas las virtudes del Buddha, que uno aspira emular para beneficio de todos los seres. Al mantener un altar uno está intentando cultivar las calidades del Buddha -- su cuerpo iluminado, su habla iluminada y su mente iluminada.

Recordando estas calidades y con la aspiración de desarrollarlas, uno reduce las cualidades negativas del apego, del odio y de la ignorancia, y aumenta cualidades positivas como la fe, el respecto, la dedicación y alegria.

Como hacer ofrendas

Al hacer ofrendas no hay ninguna limitación a lo qué puede ser ofrecido, y hay muchas clases del ofrecimientos. En general, uno puede ofrecer cualquier objeto agradable, o para satisfacer a los cinco sentidos -- forma, sonido, olor, gusto, y tacto.

En la tradición budista tibetana es acostumbrado ofrecer siete tazones de fuente de agua que representen los siete ofrecimientos del rezo -- postrarse, ofrecimiento, confession, alegrase por el bien ajeno y en las buenas cualidades de otros, solicitando a los Buddhas para permanecer en este mundo, suplicándoles enseñar a otros, y dedicando los méritos.

Las flores, las velas o lámparas, y el incienso también se ofrecen comúnmente. Es acostumbrado ofrecer una parte de cada comida en el altar antes de comer y de una porción de té antes de beber. Las cosas que deben ser ofrecidas deben ser limpias, nuevas y agradables. solamente de la mejor parte, de lo fresco, y limpio -- el alimento nunca viejo, de sobra, o estropeado.

Es mejor ofrecer las cosas que usted tiene o puede ya para obtener sin dificultad. No piense que usted tiene que engañar a otros para conseguir los materiales de ofrecimiento -- no deben venir de robar, de engañar o de lastimar otros de ninguna manera. Deben ser obtenidas honestmente. En hecho, es mejor no ofrecer las cosas que fueron obtenidas en de manera levemente negativa.

Cuando usted hace ofrendas, piense que lo que usted está ofreciendo es de son sus propias buenas calidades y su práctica, aunque aparescan en la forma de objetos de ofrecimiento externos. Estas ofrendas externas no se deben imaginar tan limitadas, sino se deben considerar como extensas en número, tan extenso como espacio.

Ofrezca el alimento con el deseo que todos los seres se libren del hambre, y ofrezca el agua con el deseo que todos los seres se libren del la sed.

Es importante pensar que las deidades reciben las ofrendas, gozan de ellas y están contentas. Piense que haciendo estas ofrendas todos los seres son purificados de sus defectos y su sed por el conocimiento de la última naturaleza de la realidad está satisfecha.

El propósito de hacer ofrendas es acumular mérito y en detalle para desarrollar y para aumentar la mente de la generosidad y para reducir tacañería y miseria. Haciéndo las ofrendas también creamos las causas para en un futuro convertirnos ricos y tener abundancia.

Al poner las ofrendas en el altar si usted tiene el espacio, pone las ofrendas un poco más bajo que los objetos del refugio en su altar. Cuando usted despierta por la mañana, acostumbrece a lavarse por lo menos la cara antes de acercarse al altar para ofrecer postraciones y ofrendas -- ésta es una muestra del respecto por los objetos representados allí. Uno está haciendo ofrendas como si estuviera visitando un gran dignatario en su hogar, y es importante ser agraciado y respetuoso.

Para ofrecer el agua en su altar, usted debe tener un mínimo de siete tazones de fuente. Comience con el agua dulce cada día. Los tazones de fuente deben estar limpios. Vierta una poca agua en cada tazón de fuente antes de colocarlo en el altar. Coloque los tazones de fuente en una línea recta

Intente no respirar sobre las ofrendas. Si usted tiene una lámpara o vela, usted puede colocarla en su altar entre los terceros y cuartos tazones de fuente del agua. Las lámparas o las velas simbolizan la sabiduría, eliminando la oscuridad de la ignorancia. En monasterios tibetanos centenares de lámparas se encienden como ofrendas. No hay realmente límite a la cantidad de tazones de fuente de agua o de lámparas.

Como bendecir las ofrendas

Después de verter el agua, encendiendo las velas y ofreciendo incienso, bendiga las ofrendas sumergiendo un pedazo de la hierba del kusha (o de una ramita del árbol) en el agua, recitando tres veces OM AH HUM (las sílabas del del cuerpo, del habla, y de la mente del Buddha), y después mojando las ofrendas con agua. Visualice que las ofrendas están bendecidas.

Dedicación

Si las ofrendas externas llegan a ser puras o no, o si se convierten en una causa para el buen renacimiento en la vida próxima, una causa para alcanzar la liberación, o una causa para alcanzar la iluminación para beneficiar todos los seres depende de su motivación y esmero. El esmero es crucial.

No agotará ni limitará su mérito sino lo multiplicará y aumentará. Es excelente dedicar el mérito de hacer ofrendas a la eliminación del sufrimiento y de sus causas de todos los seres, al logro de la felicidad duradera, y a la paz del mundo.

Remover las Ofrendas

Al final del día, antes o en de la puesta del sol, vacie los tazones de fuente uno por uno, seqúelos con un paño limpio y empílelos al revés o póngalos lejos. Nunca deje los tazones de fuente vacíos en el altar. El agua no se lanza simplemente lejos sino se ofrece a las plantas en su casa o en el jardín. El alimento y las flores se deben también poner en un exterior limpio en un lugar donde los pájaros y los animales pueden comerlos. Los tazones de fuente de fruta se pueden dejar en el altar por algunos días y pueden entonces ser comidos despues de unos dias -- no hay necesidad de ponerlos afuera.


La Meditación en el Guru

Propósito:
La Meditación en el Guru o Maestro es una de las prácticas
básicas en el Budismo, Nuestro Guru representa las virtudes encarnadas,
El representa el potencial que existe en nosotros y reconociendo
nuestro guia de esta forma, alcanzaremos los mismos niveles de
realización mediante nuestra práctica.


Refugio (Tres Veces)

Para beneficio de todos los seres hasta alcanzar la Iluminación
Tomo refugio en mi Guru
Tomo refugio en el Buddha
Tomo refugio en el Dharma
Tomo refugio en la Sangha


Visualización

Imaginando a nuestro Guru, sus rayos de luz entran en nuestro
cuerpo purificando todas las oscuridades de Cuerpo, Alma y Mente.

En la corona de mi cabeza en una flor de loto de mil petalos
Está sentado mi Guru, adornado por todas la marcas y signos,
Emanando miles de rayos de luz;
Un arco iris de cinco colores lo envuelve, y se sienta en posición de loto
Alrededor de El, hay mesas
Con enseñanzas que liberan del sufrimiento a todos los seres.
El me mira con ojos de compasión y sonriendo me dice:
"Hijo de buena familia si tu deseas alcanzar la liberación
Yo te ayudaré".

Los cuatro estados inmesurables

Una vez que hemos retenido la visualización continuamos extendiendo
estas bendiciones por todo el universo.... repetir cuantas veces se desee

Que todos los seres alcancen la felicidad y las causas de la felicidad
Que se liberen del sufrimiento y las causas del sufrimiento
Que vivan en completa felicidad sin sufrimiento
Que vivan en completa equanimidad sin apego
o repulsión con aquellos cerca o lejos

Absorción

Ahora nos imaginamos como nuestro Guru se disuelve en luz
y entra en nostros y nos convertimos en uno

My Guru se disuelve en la luz
y entra en mi cuerpo para beneficio de todos los seres.

Dedicación

Con estas acciones de virtud,
Alcanzaré la iluminación
para beneficio de todos los seres.
(Meditamos y recibimos las bendiciones)

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET: -www.geocites.com/athens/academy/7286

-www.arrakis.es/rjp.arroy/

-www.mescalito.org/

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ATLAS ENCARTA 2000

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2000

ENCICLOPEDIA OCEANO VISUAL 2000 - TOMO 2.