Breve presentación del Bádminton

Deporte de raqueta. Pluma. Volante. Historia y evolución. Técnica. Reglamento

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BREVE PRESENTACIÓN DEL

JUEGO DEL BÁDMINTON

El juego del bádminton puede ser practicado por todo tipo de personas, sin distinción de sexo o edad, y sin peligro de ser herido. Es un juego que potencia la condición física. Y como sabemos, no sólo por la popular frase "mems sana in corpore sano", sino también por nuestra propia experiencia, el sentirnos bien físicamente (a lo cual nos puede ayudar el bádminton) favorece el resto de las actividades que desarrollemos. El equipo necesario para jugar al bádminton es simple: raqueta, volante, red y pista. Se puede entrenar o competir tanto en un lugar cerrado como al aire libre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El juego del bádminton tiene sus orígenes en Inglaterra. Antes de los años 50, dicho juego sólo se generalizó en Europa y en algunos países asiáticos. Posteriormente, alcanzaba a los países de América Latina y África.


Bádminton

En Indonesia, donde posteriormente se desarrolla, hay mucha gente que lo practica desde su niñez. Allí se ve en cualquier lugar y momento. Razón por la cual aparecen sucesivamente excelentes jugadores. A partir de 1958, fueron ganados por los jugadores indonesios los campeonatos en certámenes internacionales por equipos e individuales en la modalidad de dobles masculinos. Los jugadores indonesios se caracterizan por una completa y hábil técnica, así como por ricas experiencias conseguidas en los partidos internacionales.

En china, el juego del bádminton se desplegó relativamente tarde, pero se ha desarrollado con rapidez. Los jugadores chinos se esfuerzan con ahínco por elevar su técnica y han progresado mucho gracias a la ayuda del gobierno y a los esfuerzos de los entrenadores trabajando mucho con ellos. A mediados de los años 60, la selección china encabezada por Hou Jiachang, Dang Shienhu, Chen Yuniang, ganó en las competiciones a las selecciones mundialmente destacadas, tales como las de Indonesia y Dinamarca, sorprendiendo y ganando el aprecio de mucha gente. Observaron que los jugadores chinos estaban muy igualados con los extranjeros; pero que los primeros tenían mayor rapidez y agilidad, y lo más importante es que luchan con la firme voluntad y el espíritu de ganar honores a su patria.

Saben usar el clear rápido, y sobre todo, ejecutar el smach por encima de la cabeza saltando hacia la izquierda del fondo de la pista; ésta es una de las características de los jugadores chinos.

En la actualidad, el juego del bádminton ha llegado a ser uno de sus juegos preferidos. Se ve jugar al bádminton en fábricas, entidades oficiales, escuelas, parques, etc.

Antes de los años 50, los europeos ocupaban la primera posición en el juego del bádminton, posteriormente Malasia e Indonesia les alcanzaron y sobrepasaron respectivamente.

Gracias a la fusión de la Federación de Bádminton Internacional con la Federación de Bádminton Universal, efectuada en mayo de 1981, la selección china de bádminton ha participado en campeonatos como la Copa Tomas (masculino) y la Copa Uber (femenino), así como el Campeonato Británico.

Los dos primeros son los certámenes internacionales de bádminton por equipos más importantes. De 1949 a esta parte el Campeonato de Copa Tomas se ha celebrado 15 veces, y entre éstas, Malasia ganó cuatro, Indonesia ocho, y China tres. En 1982, el equipo chino participó, por primera vez, en el Campeonato de Copa Tomas, ganando por cinco a cuatro, Copa, que había sido conquistada por los jugadores indonesios siete veces. En 1984, 1986 y 1988 el equipo chino participó, por primera vez, en el Campeonato de Copa Uber y derrotó a todos sus adversarios por un resultado de cinco a cero. Desde el Campeonato Británico de 1982, en el que los chinos participaron por primera vez, han ganado todos los certámenes de este Campeonato, en las modalidades de dobles e individuales femenino, además estuvieron presentes en la mayoría de las otras finales. En los torneos internacionales, la selección china ha desempeñado un importante papel en la promoción del bádminton a escala mundial. En el V Campeonato de Copa Mundial realizado en 1987 en Beijing, los jugadores chinos ganaron las cinco modalidades; y dos de sus finales, las de individuales y dobles femeninos, fueron efectuadas entre las chinas.

Sin embargo, los europeos no quieren quedarse a su sombra. Actualmente, están esforzándose por alcanzar y sobrepasar a los asiáticos en cuanto a la velocidad y la técnica del ataque. Hoy día, en cuanto a técnica del bádminton se refiere, no existe la hegemonía de un país, a excepción de la selección femenina china. A ellos les es imposible quedar campeones sucesivamente en dichas competiciones internacionales. A media que se eleva el nivel técnico, la victoria también dependerá de las condiciones físicas y de la firme voluntad de ganar.

En la actualidad las potencias en este juego son China, Indonesia, Dinamarca, Malasia, Inglaterra y Corea del Sur.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL

JUEGO DEL BÁDMINTON

ORÍGENES

Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la "Indiaca" - de procedencia inca- tiene un principio similar a nuestro deporte. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore and shuttlecock" que se disputaba en Europa en el siglo XVII, como dan fe numerosas tablillas y escritos de la época.

El germen del moderno bádminton se origina en el juego indio de la "Poona", que oficiales del ejercito británico importaron a Europa. Según la tradición, un día lluvioso en el que era imposible practicar el popular croquet, aquellos militares decidieron entrenar su ocio en uno de los salones de la mansión donde se encontraban alojados. Comenzaron a jugar con raquetas de tenis y usaron como objeto volador los tapones de las botellas de champán, en los que incrustaron algunas plumas.

Años después, aquel día de 1873, en la casa señorial de Bádminton House (Castillo residencia del Duque Beaufort, en Gloncestershire), pasaría a la historia; y ya, en 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte

DESARROLLO EN EL SIGLO XX

La creciente popularidad que iba adquiriendo el bádminton en los cinco continentes, llevó a la conclusión, en 1934, de que se necesitaba una nueva organización que englobara las nacientes asociaciones nacionales. Surgiría así, de la primitiva Federación Inglesa, la actual Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.).

El cargo de presidente de la I.B.F. lo ocupó, desde su creación y durante los siguientes veintiún años, George Thomas.

En 1949, la I.B.F. instituyó la primera competición internacional por equipos, con el nombre de Thomas cup, en honor del presidente fundador de la misma. En 1956 comenzó a jugarse un torneo similar, pero en categoría femenina, a la que se denominó Uber Cup, por el nombre de la donante del trofeo, Mrs. H.S. Uber.

Los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö (Suecia). Aunque estos se venían celebrando desde 1899, a través del torneo de mayor prestigio, el llamado All England Chapionship, comparable en importancia al torneo de Winbledon de tenis.

El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Minich (1972). Problemas internos de la I.B.F. lo apartaron del escenario olímpico, hasta que de nuevo reaparecería en la Olimpiada de Seul, y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92.

Reglas del Bádminton

1. Pista.

1.1. La pista debe sé un rectángulo trazado como en el diagrama (excepto caso regla 1.5) según las medidas indicadas.

1.2. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y de preferencia de color blanco o amarillo.

1.3.

1.3.1. Para indicar en donde cae el volante de velocidad correcta (regla 4.4) cuando se prueba, pueden trazarse cuatro rayas adicionales de 40 mm dentro de cada línea de banda para el juego de individuales del cuadro de saque derecho, 530 mm y 990 mm de la línea de fondo.

1.3.2. Al trazar estas rayas, su anchura debe ser dentro de las medidas dadas; las rayas deben ser de 530 mm a 570 mm y de 950 mm a 990 mm del exterior de la línea de fondo.

1.4. Todas las líneas son parte del área que determinan.

1.5. Donde la falta de espacio no permite trazar una pista para el juego de dobles, puede trazarse una pista sólo para el juego de individuales como se indica en el diagrama. Las líneas de fondo se convierten también en las líneas de servicio largo y los postes, o las bandas que los representan, deben estar sobre las líneas de banda.

2. Postes.

2.1

2.1.Los postes deben ser 1,55 metros de alto de la superficie de la pista. Deben ser lo suficientemente firmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante como es estipulado en la (regla 3), y deben ser colocados en las líneas de banda del juego de dobles como se indica en el diagrama de la izquierda.

2.2.Donde no se pueda colocar postes en las líneas de banda, debe usarse algún método para indicar la posición donde las líneas de banda pasan por debajo de la red, por ejemplo con el uso de postes delgados o bandas de tela de 40 mm de grosor, fijados a las líneas de banda y que suban verticalmente a la cuerda de la red.

2.3.En la pista trazada para el juego de dobles, los postes o bandas de tela que los representan deben colocarse en la línea de banda para el juego de dobles independientemente de que se juegue un juego de individuales o dobles.

LOCALICACIÓN DE POSTES

Bádminton

3. Red.

3.1.La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm.

3.2.La red debe tener 760 mm de anchura.

3.3.La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa sobre la cuerda o el cable.

3.4.La cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que se estire con firmeza al nivel de los postes.

3.5.La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe ser 1,524 metros al centro de la pista y 1,55 metros sobre las líneas de banda para el juego de dobles.

3.6.No debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremos.

DIMENSIONES DE LA RED

Bádminton

4. Volante

Principios.

El volante puede ser de materiales naturales y/o sintéticos. No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.

Teniendo en cuenta los siguientes principios:

4.1. Diseño general.

4.1.1. El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.

4.1.2. Las plumas pueden tener un largo variable de 64 mm a 70 mm, pero en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base.

4.1.3. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm.

4.1.4. Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado.

4.1.5. La base debe ser:

  • De 25 mm a 28 mm en diámetro.

  • De final redondeado.

4.2. Peso.

El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos.

4.3. Volantes de plumas sintéticos.

4.3.1. La falda, o simulación de las plumas en materiales sintéticos, reemplaza a las plumas naturales.

4.3.2. La base se describe en regla 4.1.5.

4.3.3. Las medidas y el peso deben ser como en la regla 4.1.2, regla 4.1.3, y regla 4.2.

4.4. Prueba del volante.

4.4.1 Para probar el volante, se emplea un golpe completo hecho con la mano debajo del hombro, que hace contacto con el volante encima de la línea de fondo. El volante debe golpearse en ángulo ascendente y en dirección paralela a las líneas de banda.

4.4.2. Un volante de velocidad correcta debe caer no menos de 540 mm y no más de 990 mm de la línea de fondo opuesta.

4.5. Modificaciones.

Con tal de que no haya variación en el diseño general, velocidad y vuelo del volante, se pueden modificar las especificaciones anteriormente dichas con la aprobación de la Asociación participante interesada:

4.5.1. en los sitios donde las condiciones atmosféricas debido a la altitud o clima hace que el volante normal sea inapropiado; o

4.5.2. si existen circunstancias especiales que lo hacen de otra manera necesario en beneficio del juego.

UN VOLANTE
Bádminton

Rayas para prueba del volante
( para pista de individuales)

Bádminton

Rayas para prueba del volante
( para pista de dobles)

Bádminton

5. Raqueta.

5.1. La superficie para golpear el volante de la raqueta debe ser plana, y consistirá en un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco, o entrelazadas alternativamente o enlazadas donde cruzan. El modelo del cordaje debe ser en general uniforme y en particular no menos denso en el centro que en cualquier otro sitio.

5.2. El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total.

5.3. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.

5.4. El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho total.

5.5. La raqueta:

5.5.1. debe estar libre de objetos añadidos y salientes, excepto los utilizados solo y específicamente para limitar o prevenir desgaste o vibración, o para distribuir peso, o para asegurar el mango a la mano del jugador con una cuerda, y que sean de tamaño y colocación apropiados para los propósitos; y

5.5.2. debe estar libre de cualquier mecanismo que haga posible que el jugador pueda cambiar en esencia la forma de la raqueta.

6. Equipo aprobado

La Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.) decide toda cuestión de sí alguna raqueta, volante o prototipo que se usa para jugar al bádminton está de acuerdo con las reglas o si es de otra manera aprobado o no para el juego. Tal decisión puede ser emprendida por la iniciativa de la Federación o la solicitud de cualquier parte con interés genuino en este aspecto, incluso cualquier jugador, fabricante de equipo o Asociación participante o miembro de ésta.

7. Jugadores.

7.1. 'Jugador' se refiere a todos los que toman parte en un partido.

7.2. El partido debe ser jugado, en el caso del juego de dobles, por dos jugadores por lado o, en el caso del juego de individuales, un jugador por lado.

7.3. El lado que tiene el derecho de saque se llama el lado servidor y el lado adversario se llama el lado del recibidor.

8. Sorteo.

8.1. Antes de comenzar el juego, los lados adversarios deben sortear y el lado que gana el sorteo debe elegir la opción en cualquiera de las reglas siguientes:

8.1.1. de sacar o recibir primero;

8.1.2. de empezar a jugar en un lado de la pista o el otro.

8.2. El lado que pierde el sorteo debe entonces elegir la opción que queda.

9. Tanteo.

9.1. Los lados adversarios deben jugar al mejor de tres juegos a no ser que se haya acordado de otra manera.

9.2. Sólo el lado que saca puede añadir un punto a su tanteo.

9.3. En el juego de dobles y el de individual masculino gana un juego el primer lado que gana 15 puntos, excepto como es estipulado en la regla 9.5.

9.4. En el juego de individual femenino gana un juego el primer lado que gana 11 puntos, excepto como es estipulado en la regla 9.5.

9.5. Si el tanteo llega a empatar a 14 (10 en el caso de individual femenino), el lado que primero puntuó 14 (10 en el caso de individual femenino) tiene la posibilidad de elegir:

9.5.1. continuar el juego hasta 15 puntos (11 en el caso de individual femenino), no haciendo así ninguna modificación en el juego; o

9.5.2. jugar el juego a 17 puntos (13 en el caso de individual femenino).

9.6. El lado que gana un juego saca primero en el próximo juego.

10. Cambiar de lado.

10.1. Los jugadores deben cambiar de lado:

10.1.1 al final del primer juego;

10.1.2. antes de empezar el tercer juego (sí hay); y

10.1.3. en el tercer juego, o en un partido de un juego, cuando el tanteo delantero llega a:

  • 6 en un juego de 11 puntos.

  • 8 en un juego de 15 puntos.

10.2. Si los jugadores dejan de cambiar de lado como lo indicado en la (regla 10.1.) deben hacerlo cuando se descubra el error, y el tanteo queda como está.

11. Saque o servicio.

11.1. En un saque correcto:

11.1.1. ningún lado debe retardar indebidamente el saque;

11.1.2. el servidor y el recibidor deben estar dentro de cuadros de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saque; parte de ambos pies del servidor y recibidor tiene que quedar en contacto con la superficie de la pista hasta que se dé el saque (regla 11.4.);

11.1.3. al principio, la raqueta del servidor debe golpear la base del volante mientras todo el volante está por debajo de la cintura del jugador;

11.1.4. en el momento de golpear el volante el mango de la raqueta debe apuntarse hacia abajo hasta tal punto que toda la cabeza de la raqueta esté visiblemente debajo de toda la mano que tiene la raqueta

11.1.5. después del principio del saque, el movimiento de la raqueta del servidor debe continuar hacia adelante hasta que se realice el saque; y

11.1.6. el vuelo del volante debe ser hacia arriba de la raqueta del servidor para que pase por encima de la red de tal manera que caiga en el cuadro de saque del recibidor, si no se intercepta.

11.2. Cuando los jugadores están en posición, el primer movimiento hacia adelante de la cabeza de la raqueta del servidor es el principio del saque.

11.3. El servidor no debe servir antes de que el recibidor esté listo, pero el recibidor se considerará listo si trata de recibir el saque.

11.4. El saque es realizado cuando, una vez comenzado (regla 11.2.), el volante es

golpeado por la raqueta del servidor, o el volante cae en el suelo.

11.5. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no les impida la visión al servidor y recibidores opuestos.

12. Juego de individuales.

12.1. Los jugadores deben sacar de, y recibir en, sus cuadros de saque derechos respectivos cuando el servidor no ha ganado ningún punto o ha ganado un número par de puntos en el juego.

12.2. Los jugadores deben sacar de, y recibir en, sus cuadros de saque izquierdos respectivos cuando el servidor ha ganado un número impar de puntos en el juego.

12.3. Si se piden puntos en el juego, se usa el número total de puntos ganados por el servidos para aplicar regla 12.1 y regla 12.2.

12.4. El volante es golpeado alternativamente por el servidor y el recibidor hasta que se haga una falta o el volante cese de estar en juego.

12.5.

12.5.1. Si el recibidor hace una falta o el volante cesa de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro de la pista del recibidor, el servidor gana un punto. Luego sirve el servidor otra vez del otro cuadro de saque.

12.5.2. Si el servidor hace una falta o el volante cesa de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro de la pista del sacador, el servidor pierde el derecho de continuar con el saque, y el recibidor se hace servidor. Ningún jugador gana un punto

Zona de juego para

INDIVIDUALES

Bádminton

13. Juego de dobles.

13.1. Al principio de un juego, y cada vez que un lado gana el derecho de sacar, debe realizarse el saque de lado derecho del campo.

13.2. Solo el recibidor puede recibir el saque: si el volante toca a, o es golpeado por, la pareja del recibidor, el lado que saca gana un punto.

13.3.

13.3.1. Después de recibir el saque, el volante es golpeado por cualquier jugador del lado del servidor, y luego por cualquier jugador del lado del recibidor y así sucesivamente hasta que el volante deje de estar en juego.

13.3.2. Después de recibir el saque, un jugador puede golpear el volante desde cualquier sitio al lado de la red de este jugador.

13.4.

13.4.1. Si el lado recibidor hace una falta, o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro del lado que recibe, el lado que saca gana un punto y el servidor vuelve a sacar.

13.4.2. Si el lado que saca hace una falta, o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro del lado que saca, el servidor pierde el derecho de seguir con el saque, y ninguno de los dos lados gana el punto.

13.5.

13.5.1. El jugador que saca al principio de cualquier juego debe sacar, o recibir en, el cuadro de saque derecho cuando el lado de ese jugador no ha ganado ningún punto, o ha ganado un número par de puntos en ese juego; si ha ganado un número impar de puntos saca del cuadro de saque izquierdo.

13.5.2. El jugador que recibe al principio de cualquier juego debe recibir en, o sacar de, el cuadro de saque derecho cuando el lado de ese jugador no ha ganado, o ha ganado un número par de puntos en ese juego; si ha ganado un número impar de puntos saca del cuadro de saque izquierdo.

13.5.3. Se aplica lo contrario a las parejas.

13.5.4. Si se piden puntos en el juego, se usa el número total de puntos ganados por un lado para aplicar la regla 13.5.1 y regla13.5.3.

Zona de juego para

DOBLES

Bádminton

14. Errores en el servicio.

14.1. Se ha cometido un error en el servicio cuando un jugador:

14.1.1. ha sacado fuera de turno;

14.1.2. ha sacado del cuadro de saque incorrecto; o

14.1.3. que está en el cuadro de saque incorrecto, estando listo para recibir, y el saque se hubiera realizado.

14.2. Cuando se ha cometido un error en el servicio, entonces:

14.2.1. si el error se descubre antes del saque siguiente, se hará una repetición a menos que sólo un lado tuviera la culpa y perdiera el punto; en tal caso no se corrige el error.

14.2.2. si el error no se descubre antes de que se haga el saque siguiente, no se corrige el error.

14.3. Si hay una repetición debido a un error de servicio, el juego se inicia de nuevo con el error corregido.

14.4. Si no se corrige un error de servicio, el juego debe seguir sin cambiar de posición a los jugadores ( ni, sí es apropiado, el nuevo orden de saque).

14.5. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no impida la visión al servidor y recibidores opuestos.

15. Faltas.

Es una falta:

15.1. si el saque no está correcto (regla 11.1.).

15.2. si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante.

15.3. si, al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red.

15.4. si, mientras está en juego:

15.4.2. 15.4.1. cae fuera de los límites de la pista;

pasa por, o debajo de, la red;

15.4.3. no pasa por encima de la red

15.4.4. toca el techo, el tejado o las paredes laterales.

15.4.5. toca el cuerpo o la ropa de un jugador;

15.4.6. toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores inmediatos de la pista; (si es necesario debido a la estructura del edificio, la autoridad local de bádminton puede estipular, sujeto al derecho de veto de su asociación nacional, normas locales que traten de casos en que un volante dé contra una obstrucción).

15.5. si, mientras está en juego, el primer punto de contacto con el volante no está en el lado de la red del jugador que golpea. (Sin embargo el jugador puede seguir el volante con la raqueta por encima de la red en el curso del golpe).

15.6. si, cuando el volante está en juego, un jugador:

15.6.1. toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa;

15.6.2. invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo excepto como ser permite en la regla15.5.

15.6.3. obstruye a un adversario; por ejemplo, le impide jugar un golpe legal cuando el volante está seguido con la raqueta por encima de la red.

15.7. si, mientras está en juego, un jugador a propósito distrae a un adversario con cualquier acción tal como gritar o hacer gestos.

15.8. si, mientras está en juego, el volante:

15.8.1. es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza durante la ejecución de un golpe.

15.8.2. se golpea dos veces seguidas por el mismo jugador con dos golpes;

15.8.3. se golpea por un jugador y la pareja del jugador sucesivamente; o

15.8.4. toca la raqueta de un jugador y sigue hacia el fondo de la pista de ese jugador.

15.9. si un jugador es culpable de infracciones graves, repetidas o continuas bajo la regla 18.

16. Repeticiones.

"Repetición" es dicho por el árbitro, o por un jugador (si no hay arbitro) para detener el juego.

16.1. Se puede dar una repetición por cualquier acontecimiento imprevisto o fortuito.

16.2. Si un volante se engancha encima de la red y queda suspendido sobre ella o, después de pasar por encima de la red, se engancha en la misma, es una repetición con excepción del saque.

16.3. Si durante el saque cometen una falta al mismo tiempo el recibidor y el servidor, es una repetición.

16.4. Si el servidor saca antes que esté listo el recibidor, es una repetición.

16.5. Si durante el juego se desintegra el volante y la base se separa por completo del resto del volante, habrá una repetición.

16.6. Si se impide la visión a un juez de línea, y el árbitro no puede tomar una decisión, habrá una repetición.

16.7. Cuando ocurre una repetición, el juego desde el último saque no vale y el jugador que sirvió saca otra vez, excepto donde se aplica la regla 14.

17. Volante fuera de juego.

Un volante está fuera de juego cuando:

17.1. golpea la red y queda sujeto allí o suspendido encima;

17.2. golpea la red o un poste y cae hacia la superficie de la pista del jugador que golpea;

17.3. golpea la superficie de la pista; o

17.4. ha ocurrido una falta o una repetición.

18. Juego continuo, mala conducta, castigos.

18.1. El juego debe ser continuo desde el primer saque hasta que concluya el partido excepto como es permitido en la regla 18.2.y regla 18.3.

18.2. Se permite un descanso que no puede pasar de los 5 minutos entre el segundo y el tercer juego de todos los partidos en todas las situaciones siguientes:

18.2.1. en pruebas competitivas internacionales.

18.2.2. en pruebas autorizadas por la I.B.F.; y

18.2.3. en cualquier otro partido (a menos que la asociación nacional haya publicado con anticipación una decisión de no permitir tal descanso).

18.3. Cuando circunstancias ajenas a la voluntad de los jugadores lo necesitan, el árbitro puede suspender el juego por el período que considere necesario. Si se suspende el juego, el tanteo queda como está y el juego se continua desde ese punto.

18.4. Bajo ninguna circunstancia se puede suspender el juego para permitir a un jugador recuperar sus fuerzas o aliento, o para recibir instrucciones o consejos.

18.5.

18.5.1. Con excepción de los descansos previstos en la regla 18.2.y regla 18.3. , no se permite a ningún jugador recibir consejos durante un partido.

18.5.2. Con excepción de la finalización de un partido, ningún jugador puede dejar la pista sin el permiso del árbitro.

18.6. Solo el árbitro puede decidir cualquier suspensión del juego.

18.7. Un jugador no puede:

18.7.1. causar a propósito una suspensión del juego;

18.7.2. alterar a propósito la velocidad del volante;

18.7.3. comportarse de una manera ofensiva; o

18.7.4. ser culpable de mala conducta no prevista en las reglas de bádminton.

18.8. El árbitro debe interpretar cualquier violación de las REGLAS18.4., 18.5.,18.7..

18.8.1. dando una advertencia al lado culpable.

18.8.2. dando una falta al lado culpable, habiendo sido advertido previamente; o

18.8.3. en caso de violación grave o de violaciones continuas, dando una falta al lado culpable y denunciándolo de inmediato al juez árbitro (Referee), que tiene el poder de descalificación.

18.9. Si no se ha nombrado un juez árbitro, el oficial responsable de la organización tiene el poder de descalificación.

19. Los jueces, oficiales de campo y reclamaciones.

19.1. El juez árbitro está totalmente encargado del torneo, o de la prueba a la que un partido forma parte.

19.2. El árbitro, cuando está nombrado, está encargado del partido, la pista y sus alrededores inmediatos. El árbitro debe informar al juez árbitro. En ausencia de un juez árbitro, el árbitro debe informar al oficial responsable de la competición.

19.3. El juez de saque debe señalar las faltas de saque hechas por el servidor cuando ocurran (regla 11.).

19.4. Un juez de línea debe indicar si un volante está dentro o fuera.

Un árbitro debe:

19.5. Hacer cumplir las reglas de bádminton y, en particular, señalar una falta o una repetición si ocurre cualquiera de las dos, sin que los jugadores puedan protestar.

19.6. tomar una decisión sobre cualquier reclamación en cuanto a un asunto en disputa, si se hace antes de dar el saque siguiente.

19.7. asegurarse que los jugadores y espectadores estén informados del desarrollo del partido.

19.8. nombrar o destituir a jueces de línea o un juez de saque, previa consulta con el juez árbitro.

19.9. no anular las decisiones de jueces de línea o un juez de saque en cuanto a cuestiones señaladas por ellos.

19.10.

19.10.1. si no se ha nombrado otro oficial de pista, hacer las gestiones para que se cumplan sus responsabilidades.

19.10.2. si una jugada no es vista, el árbitro debe tomar una decisión o se debe repetir el punto.

19.11. decidir sobre la suspensión del juego

19.12. anotar e informar al juez árbitro todo lo que pasa en cuando a la regla 18.; y

19.13. llevar al juez árbitro cualquier apelación sobre cuestiones de las reglas solamente. (Tales apelaciones se deben hacer antes de que se haga el saque siguiente o, al final del juego, antes de que haya dejado la pista el lado que apela).

ELEMENTOS TÉCNICOS

La presa de la raqueta

Para coger bien la raqueta debemos, sobre todo al principio, realizar una operación muy sencilla. Colocamos la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta cerrando los dedos y colocando el pulgar en posición entre el índice y los demás dedos. Esta presa es la fundamental y con ella podemos realizar golpes de arriba (largos y altos al fondo, dejadas y remates), golpes de abajo (saque, largos y altos al fondo, dejadas y devolución de remates) y golpes con la posición de la mano horizontal (golpes largos y tendidos).

La presa fundamental tiene una variante golpeando de arriba por encima de la cabeza, con la raqueta horizontal al suelo. Se utiliza cuando recibimos el volante por el lado izquierdo (siendo nosotros diestros) y no queremos usar el golpe de revés. Para el golpe de revés cruzamos el brazo por delante de la cara de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia adelante.

La raqueta debemos cogerla firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la cogeremos fuertemente para inmediatamente después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Una forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre nuestros dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera conseguiremos volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.

Bádminton

El juego de muñeca

En bádminton el impulso para golpear al volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. Es todo lo contrario al golpe tradicional de tenis, donde el movimiento del brazo es muy amplio y la muñeca se mantiene bloqueada.

La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el caso del remate a cerca de 200kms/hora. Una buena flexibilidad de la muñeca nos puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.

Bádminton

Posición base de juego

Al ser el bádminton un juego muy rápido es importantísimo adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido. De acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.

Bádminton

Colocación en el campo

El jugador en el transcurso de juego debe procurar siempre y después de cada acción ocupar el centro del terreno. El lugar será sobre la lineal aproximadamente a 1,5 m. detrás de la línea de servicio corto.

Posición ante la recepción del saque

Debido a que el desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos 50 cm. de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.

Bádminton

Posición del jugador ante el remate

El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

Los desplazamientos

Para estar situado correctamente en el campo es necesario que después de cada golpe el jugador vuelva a la posición central de base y adopte la posición de espera para entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso bien adelante, atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del campo. A esta zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies la llamamos el círculo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este círculo el jugador es obligado a dar más de un paso y éstos deben ser muy rápidos para poder llegar a tiempo y ejecutar el golpe correctamente. Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último más largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante del cuerpo; dando así la espalda al volante en el momento del golpeo.

Bádminton

Los saques

En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.

Bádminton

Bádminton

Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles predominarán los saques cortos y a ras de la red. El jugador que saca se colocará dentro de su área de saque mas o menos a 1,5 m. de la línea de saque.

Bádminton

El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

Bádminton

Bádminton

Los golpes de base

Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos cuatro golpes de base: éstos son el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada, el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.

Todos ellos podemos realizarlos tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Asimismo la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es fundamental aprenderlo bien, ya que así el contrario no sabrá hasta el último instante qué es lo que se va a hacer.

Bádminton

El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.

Para la ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba utilizaremos el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe la máxima altura, y que todo el cuerpo participe de la acción cargando su peso hacia el pie adelantado.

. Bádminton

Si el volante nos obliga a dar de revés, podemos asimismo, aunque con mayor dificultad, llevar a cabo la volea, el remate o la dejada por arriba. En este caso la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.

Bádminton

En general debemos procurar siempre que sea posible golpear al volante los mas alto posible y para ello tendremos que efectuar desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.

Bádminton

INTRODUCCIÓN AL

JUEGO DE INDIVIDUAL

Participantes

En un partido de individual se enfrentan dos jugadores: dos hombres si es un individual masculino y dos mujeres si es un individual femenino. En ningún caso se enfrentarán (en el ámbito de competición) dos jugadores de sexo contrario.

Cada jugador llevará una raqueta reglamentaria de bádminton. Para mas detalles ver juego individual (reglamento de bádminton).

Objetivo

El objetivo básico para un jugador es evitar que el volante toque su parte de la pista de juego (campo). Para ello podrá darle al volante únicamente con su raqueta intentando que aquel caiga en el campo de su contrincante. En resumen, un jugador intentará siempre golpear el volante no enviándolo fuera de la pista y no cometiendo falta.

Bádminton

Comenzamos

Para empezar el juego se ha de decidir quien realiza el primer servicio. Tradicionalmente esto se decide o bien con una moneda o con la caída de un volante. Esto consiste en dejar caer un volante desde la parte superior de la cinta de la red hacia el suelo. Cada jugador en el momento del sorteo se deberá colocar en uno de los campos de juego (uno a cada lado de la red).

Cuando el volante haya caído y esté parado en el suelo, la cabeza del volante nos apuntará hacia el campo del jugador que ha ganado el sorteo. Se repetirá el sorteo si el volante queda de pie o con la cabeza apuntando hacia el medio de los dos campos.
Para mas detalles ver el sorteo (reglamento de bádminton).

El Juego

El juego comienza con el saque del jugador que eligió en el sorteo sacar en primer lugar. Este primer servicio siempre se realiza desde el cuadro de saque derecho del jugador que saca hacia el cuadro de saque derecho del jugador que recibe.

Podemos decir del saque que se realiza siempre en diagonal, y que cuando el jugador que sirve lleva un número par de puntos se realiza desde la derecha, y desde la izquierda si lleva un número impar de puntos.

El momento del saque es el único momento del juego de un punto en que los jugadores deben estar en un lugar determinado de su campo: dentro del cuadro de servicio derecho o izquierdo de su correspondiente campo en diagonal con su contrincante.

Para mas detalles ver el servicio (reglamento de badminton).

Una vez que el volante está en juego cada jugador evitará que el volante le toque o que toque su campo valiéndose para ello de su raqueta, y evitando cometer falta al hacerlo.

Bádminton

En cuanto a la puntuación, existe una gran similitud con el voleibol. Así, para que un jugador sume un punto a su marcador deberá ganar un punto mientras esté en posesión de su saque, es decir, habiendo sido él el servidor en ese punto. Para ganar un punto es necesario que el jugador contrario cometa una falta o envíe el volante fuera de la pista. Si un jugador gana un punto en el que ha sido receptor del saque simplemente se realiza un cambio de servicio, no subiendo ningún punto a su marcador. Para mas detalles ver la puntuación (reglamento de badminton).

Para mas detalles ver juego de individual(reglamento de badminton).

El Ganador

El ganador es el que haya ganado mas juegos (sets) de un total de tres. Pero claro está que si un jugador gana dos sets seguidos el tercero no se juega. Un jugador gana un juego cuando ha ganado un total de 15 puntos (excepto en el caso de que haya habido ampliación de puntuación).
Para mas detalles ver El tanteo(Reglamento de Badminton).

INTRODUCCIÓN AL

JUEGO DE DOBLES

Participantes

En un partido de dobles se enfrentan cuatro jugadores, dos por equipo y por campo: dos parejas de hombres si es un doble masculino, dos parejas de mujeres si es un doble femenino, y dos parejas mixtas (hombre - mujer) si es un doble mixto.

Cada jugador llevará una raqueta reglamentaria de bádminton. Para mas detalles ver Juego de dobles(Reglamento de Badminton).

Objetivo y comenzamos

Igual que en el juego individual.

El Juego

Para que nos sea más sencillo comprender el juego de dobles debemos tener muy claro las reglas y dinámica del juego individual. Todo lo explicado para el individual es aplicable al juego de dobles pero con las excepciones que explicaremos a continuación.

A los jugadores que forman cada una de las parejas se los identifica como par o impar. Un jugador será el par de su pareja si en el momento del primer saque del partido estuvo en el cuadro derecho de su campo, es decir, si realizó o recibió el primer servicio del partido. Su compañero será el impar, lo que significa que no participó en el primer saque del partido.

Bádminton

Es de señalar que ésta colocación inicial de los jugadores de ambas parejas en la pista es ha elección de los propios jugadores. Sin embargo a partir de éste primer servicio los jugadores deberán estar siempre colocados correctamente en el saque como se detalla mas adelante.

La dinámica del servicio en el juego de dobles es sustancialmente diferente con respecto al juego de individual: cada pareja tiene dos saques. Esto significa que para que se produzca un cambio de servicio la pareja servidora debe perder dos puntos, y no solo uno como en el caso del individual. Cuando la pareja servidora no ha perdido ningún punto se dice que están en primer servicio; si pierden un punto mantienen el servicio, pero esta vez estando en la situación de segundo servicio; y finalmente, si la pareja servidora pierde dos puntos significa que ha perdido sus dos posibilidades de saque y se realiza un cambio de servicio.

Cada una de estas dos posibilidades de servicio pertenecerán a cada uno de los jugadores de la pareja servidora. De esta manera uno de los jugadores de la pareja servirá (como situación de primer servicio) hasta que se pierda un punto, momento en el cual comienza a sacar su compañero de juego (como situación de segundo servicio) hasta que se pierda un segundo punto; llegado este momento la pareja pierde definitivamente la posesión del saque, produciéndose así un cambio de servicio.

Es de señalar que en el servicio sólo participan dos jugadores, uno por pareja: el servidor, que pertenece a la pareja que posee el servicio en ese momento y el receptor (recibidor) que pertenece a la otra. Se considera falta el que durante el saque o recepción toquen el volante las respectivas parejas de los jugadores que intervienen en el servicio. Los jugadores de cada pareja que participan en el servicio deberán estar colocados durante el mismo dentro de sus correspondientes cuadros de saque (al igual que en juego de individual), mientras que los que no participan en el juego podrán estar situados en cualquier lugar de su campo de juego.

Ahora solo nos queda establecer qué jugador de cada pareja es el que interviene en un determinado servicio:

Cuando una pareja recibe un cambio de servicio, es decir, se convierte en la pareja servidora, el jugador que comienza a sacar en calidad de primer servicio es el par de la pareja, en el caso de que su marcador indique un número par de puntos, o el impar en el caso de que la pareja lleve un número impar en su marcador. Como ya se dijo antes, el jugador que saca en primer lugar lo seguirá haciendo hasta que la pareja pierda un punto (primer servicio/servidor).

Para estar seguros de que la pareja servidora está sacando correctamente, es decir, que el jugador que está sirviendo es el que lo debería hacer, seguiremos esta sencilla regla:

  • Si la pareja que sirve lleva un número par de puntos y están en situación de primer servicio:

  • El jugador par de la pareja deberá estar en el cuadro de saque derecho de su campo.

  • Y el jugador impar en el cuadro de saque izquierdo.

  • Es decir, los jugadores deberán estar colocados en su campo tal y como empezaron el partido.

    • Si la pareja que sirve lleva un número impar de puntos y están en situación de primer servicio:

  • El jugador par de la pareja deberá estar en el cuadro de saque izquierdo de su campo.

  • Y el jugador impar en el cuadro de saque derecho.

  • Es decir, los jugadores deberán estar colocados de forma inversa a como empezaron el partido.

    En la pareja receptora, cuando su marcador refleja un número par de puntos el jugador par deberá recibir aquellos saques que se realicen en la diagonal derecha del campo, es decir, hacia el cuadro de saque derecho de su campo. Y por correspondencia el jugador impar será el que reciba los saques en la diagonal contraria, la izquierda. Y cuando lleven un número impar de puntos estarán colocados de manera inversa a la anterior: el par en la izquierda y el impar en la derecha. Para mas detalles ver El servicio(reglamento de badminton) La puntuación es igual que en el juego de individual, solo que, como se dijo antes, cada pareja posee dos posibilidades de servicio (una por jugador) para mantener su saque y poder así subir puntos a su marcador).

    LA RAQUETA DE BÁDMINTON

    Bádminton

    • CARACTERÍSTICAS.

    La raqueta de bádminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión y dirección que solo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca.

    Las raquetas se fabrican en madera (las más antiguas), aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros.

    El peso de la raqueta depende de las preferencias del jugador que la usa, y del dinero que emplee en ella, claro está.

    • PARTES.

    La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.

    Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta (como ocurre en el Tenis de Mesa).

    Varilla. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas).

    Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

    Las raquetas se diferencian por las maneras que existe de ensamblar estas tres partes:

    Raqueta de tres piezas. Si las tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más antiguo y peor, ya que le resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.

    Raqueta de dos piezas. Si el contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible que la de tres piezas pero más rígida que la de una.
    La raqueta que sale al principio de esta página es de dos piezas.

    Raqueta de una pieza. No se ve aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha hasta formar el mango. Es la raqueta mas flexible.

    Nota: no se puede afirmar a priori qué raqueta es mejor, sí la de una pieza o la de dos. Depende de las características y preferencias del jugador. Al igual que la composición o presión del cordaje, el peso de la raqueta, la tela del mango, la flexibilidad de la raqueta es a gusto del jugador. Tanto las raquetas de una como de dos piezas son ampliamente utilizadas por los jugadores profesionales.