Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Vida y obra. Argumento. Personajes. Recursos estilísticos. Simbolismo

  • Enviado por: Luis Felipe Inurritegui
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


“ Simbolismo ”

en

Bodas de Sangre

de Federico García Lorca


Esquema

  • Aspecto Histórico del s. XX; Generación del '27........................................p.1

  • García Lorca, Federico

  • Datos Biográficos

  • Obras Importantes......................................................................pp.1-2

  • “Simbolismo” en Bodas de Sangre

  • Argumento

  • Personajes

  • Temas

  • Recursos Estilísticos

  • El Porqué del Título....................................................................pp.2-7

  • Crítica de Otros Autores..................................................................................pp.1-7

  • Hoja de Citas

  • Bibliografía


  • Durante el primer tercio del siglo XX, España entra en un periodo de revolución y cambios los cuales empezaron a llevar a este país desde el profundo hoyo en el que se encontraba hacia una renovada gran nación. Luego de varias huelgas y asesinatos se desató la primera Guerra Mundial y con ella llegó la violencia a España por más que no tomaran parte en dicha masacre. Luego llegó el primer dictador español llamado Miguel Primo de Rivera quien subió al máximo poder debido a un golpe de estado y cayó en 1930 cuando eligieron al primer presidente español, Niceto Alcalá Zamora. Durante ese mismo año, un nuevo y segundo dictador surgiría: el general Francisco Franco quien llegó a convertirse en el dictador más poderoso de toda España ya que lideró la segunda guerra civil española, la cual al igual que la primera, duró tres años culminando en 1939. Finalmente, Franco ganó la guerra en 1939 imponiendo una larga dictadura que será recordada como uno de los conflictos más sangrientos de España.

    Durante la década de 1920, un poco antes de que Primo de Rivera asumise el máximo poder, surgió una nueva generación conocida como la “generación del '27”. Ésta estuvo conformada por Gerardo Diego, Alberti, Salinas, Jorge Guillén, Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lora y el último español en ganar el premio Nobel de literatura, Aleixandre. Al iniciarse este nuevo grupo de literatos españoles se le dio el nombre del '27 en honor al fundador del culteranismo, Luis de Góngora y Argote quien en 1927 cumplía el trescientos aniversario de su fallecimiento. El género preferido de estos autores fue sin duda el lírico. La poesía de Rafael Alberti es similar a la de Lorca, sin embargo, la de Alberti es más culta pero espontanea. Hubieron muchos otros movimientos como el futurismo, el daidismo, el surrealismo y el ultraísmo.


    Federico García Lorca fue quizás el máximo exponente de su generación. Nació en 1898 en Fuentevaqueros, Granada. En 1909 se mudó a Granada donde comenzará sus estudios de Bachillerato. Su primera obra fue publicada en 1918 y se llamó Impresiones y Paisajes. Lorca escribe Lola la Comedianta y Menarini resume que: “La ópera cómica en un acto de García Lorca, titulada Lola la Comedianta, fue pensada y escrita para que Manuel de Falla la convirtiera en una obra músico - vocal” (1). No solamente fue literato sino que también llegó a ser un gran pintor y dibujante. En 1926, Lorca da una interesante conferencia de prensa acerca de “la imagen poética de don Luis de Góngora”. Durante su estadía en Nueva York escribió una de sus mejores obras, Poeta en Nueva York, donde trata del típico negro del barrio de Harlem. Durante 1933, se publica su obra más destacada llamada Bodas de Sangre así que Bárbara Mujica opina sobre ella:

    “En marzo de 1933 se estrena Bodas de Sangre, una de las obras más originales y más conocidas de García Lorca. En este drama, que trata de la pasión desenfrenada dentro de un ambiente andaluz, el autor combina técnicas surrealistas con temas tradicionales”.

    (2)

    La segunda parte de su trilogía, Yerma fue terminada en 1934 y ahí es cuando usa lo típico andaluz. El 19 de junio de 1936, terminó su obra más popular, La Casa de Bernarda Alba. Pasado un mes de esto, Lorca sería fusilado por los nacionalistas, donde ellos mismos fusilaron al 35% de la creatividad española del momento.

    Entre las figuras por comparación, el simbolismo es quizás uno de los recursos que embellecen mas la obra. Esta figura literaria sirve para hacer mención a una cosa mientras se nombra otra trabajando así la creatividad e interpretación del lector. Sin embargo, si es que se va a analizar este recurso también debemos ver los otros recursos implicados tales como las asociaciones o metáforas:

    “La obra poética de García Lorca, refinadamente aristocrática y popular al mismo tiempo, se distingue del resto de la producción de la época por el colorido brillante de sus metáforas, por el vigoroso dramatismo de su visión del mundo andaluz, ese mundo que el veía cargado de angustia y de tragedia; y sobretodo por la honda raíz hispánica de su lírica”.

    (3)

    Muchos críticos admiraron a Lorca y opinan sobre su expresivo uso de recursos: “Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva, pero de sentido enigmático a veces, difícil de explicar” (4).

    Según los críticos, Federico García Lorca utiliza los recursos estilísticos de tal manera que los inserta muy bien en su obra Bodas de Sangre. El primer personaje del que se sabe en la historia es la madre, quien viene a ser la mamá del novio. Su hijo le está pidiendo su navaja para irse a los viñedos pero ella le teme a las armas y a todo aquello que pueda hacer daño a alguien. Tuvo como un trauma cuando su esposo y su hijo mayor fueron asesinados por los Félix debido a ellas. La madre es un persona buena y se preocupa por lo que queda de su familia así que simboliza a todo aquello que sea puro e pacífico tal como la vida o fecundación. Puede simbolizar muy bien a la tierra o la naturaleza ya que estas cosas concuerdan perfectamente con la descripción del personaje. La madre desea que su fruto, el novio, llegue a formar una familia e hijos para que estos la acompañen así que puede simbolizar perfectamente a los frutos o hasta a la reproducción misma.

    Por otro lado está Leonardo, quien pertenece a la familia que la madre del novio odia, los Félix. Éste se entera que la novia se casará pronto y se preocupa puesto que él la quiere también hasta más que a su propia mujer. Por esta razón es que echa la boda a perder. Ya que no ama a su esposa y esperó su turno con la novia, Leonardo podría representar a la tentación o la infidelidad en esta obra. No solamente es él el infiel sino que así también contribuye a que la novia le sea infiel al novio al no aguantar la tentación. Quería tanto a la novia que ella no pudo resistirse a la tentación que era su belleza física, mas no espiritual. El forma parte de las cosas malas de la obra porque rapta a la novia antes del matrimonio y así echa la boda a perder. Leonardo luchó contra el novio en una batalla por el honor en la cual mueren los dos hombres.

    El honor viene a ser otro de los temas importantes de la obra cuando los dos hombres se enfrentan por demostrar cuál de los dos tiene más honor u honra.

    La navaja viene a ser casi un protagonista en esta obra. Tanto en el mundo real como en la obra, la navaja es usada como un arma de guerra por lo tanto es asociado con la muerte. El padre del novio murió a causa de una y así también mueren los otros dos hombres así que por estas razones, la navaja simboliza la muerte.

    El rival de Leonardo en la obra sería el novio, un muchacho responsable, trabajador, que amaba mucho a su madre. Odiaba cuando su madre le hablaba añorando a su padre ya que eso había ocurrido ya. Él, al contrario que su madre, le pierde el miedo a las armas o los cuchillos porque las debía usar en los viñedos. Estaba tan enamorado de la novia que quería casarse lo más pronto posible y le daba regalos como medias, lo que molestaba a Leonardo. Este personaje ejemplar podría simbolizar a un animal domesticado debido a que es muy bueno y tiene muy buenos sentimientos pero cuando se trata de honra no lo duda y saca la cara por sí mismo. Al enterarse que se habían llevado a su novia, sale y la busca desenfadadamente. Se topa con unos leñadores, con la mendiga quien le dice por donde se había ido la pareja. El novio encuentra a la pareja, sale la luna, pelean, y mueren. Pero hay algo que resaltar en este ultima escena, ¿que importancia tiene la luna en todo esto? O ¿por qué le dijo la mendiga hacia donde fue la pareja?

    La mendiga era definitivamente muy malvada quien sólo pensaba en lo que ella podría conseguir; este personaje es la muerte en forma personalizada de manera tal que pueda expresarse así que simboliza a la muerte. Es un personaje maligno, ya que ella hace que la gente muera y por eso es que le dijo al novio donde se encontraban los prófugos. Entonces ella fue quien hizo que luchen los dos hombres pero la luna también apareció un poco antes de la batalla.

    La luna es otra personaje que hizo posible la pelea; al escribir sobre este personaje, García Lorca utiliza otro de los recursos estilísticos a los que nos tiene acostumbrado, la personificación. La luna personifica de la venganza de forma que pueda hablar. El personaje simboliza a la venganza; sale un poco antes de que la lucha empiece debido a varias razones. Puede ser una venganza del novio contra Leonardo por haber raptado a la novia, puede haber sido venganza de Leonardo por no haberse podido casar con la novia, o más profundamente que haya sido una venganza de la familia del novio contra la familia de Leonardo, los Félix. Por estas tres razones, la venganza bien puede ser otro de los tantos temas en Bodas de Sangre.

    Otro de los personajes con los que Leonardo se topó saliendo en busca de su novia fue a los leñadores; que son gente prácticamente innecesaria en la obra ya que solamente se limitan a decir su opinión de lo que ha sucedido hasta el momento en la obra. Lo importante y que ellos simbolizan, junto con los muchachos que ayudan en la boda, al coro o la conciencia del autor mientras escribe la obra.

    La suegra es un personaje secundario en la obra de Lorca; es la madre de la esposa de Leonardo conocida como la mujer. Ella es también una abuela como todas, que se preocupa mucho por su nieto y lo trata sobre odas las cosas. Es una constante consejera de su hija y le habla cuando Leonardo, su yerno, se fuga con la novia. Lle dice que Leonardo es malo y no vale la pena y le aconseja que no piense en él más porque si se fugó con otra entonces no la quiere. Por lo tanto, la suegra es un apoyo constante para su hija, la mujer, ya que está siempre con ella aconsejándole y haciéndola sentirse mejor.

    Por más que tiene el apoyo de su madre, la mujer y esposa de Leonardo sufre mucho a costa de su marido. Todo empezó ya que Leonardo se casó con ella debido a que tuvo un hijo y lo hizo por “el qué dirán”. Leonardo la trata muy mal y ella sufre por algo que no es su culpa. Debido a todas estas injusticias, la mujer simboliza debilidad y sumisión ya que no es tratada como se debe.

    El padre es al igual que la vecina, la criada y los mozos, tan sólo un personaje de segundo plano, es el papá de la novia aunque en realidad fue ambos, padre y madre ya que su esposa había fallecido hacía unos años. Siempre fue una persona empeñosa, humilde y correcta, compró tierras con el sudor de su frente aunque estas no producen tanto como las del novio y como para todo padre, estuvo muy emocionada en ver a su hija casarse. El padre, por todo lo que fue y representó simboliza un ejemplo de persona a seguir y un protector constante ya que está muy entusiasmado con su hija y todo lo que le estaba.

    El título de la obra, Bodas de Sangre, es también simbólico. Si uno se fija, la primera palabra es “bodas” lo que en el plano normal quiere decir matrimonio y también puede significar unión. La otra palabra en el título es “sangre” lo que quiere decir muchas cosas. Puede que signifique una relación de alguna manera o quizás alguna pelea o discusión. Si, en cambio, analizamos el título como las dos palabras juntas se puede deducir que fue un boda manchada por sangre de la batalla donde mueren los dos hombres. Ahora, si juntamos las dos palabras podemos llegar a otros significados como que ambos novios, participantes en la boda mueren al final de ella así que ambos participantes en la boda se manchan con su propia sangre. La otra explicación encontrada sería que dos personas se unen en un matrimonio así como la sangre de los dos rivales, Leonado y el novio, se unieron al ser derramadas.

    El simbolismo es definitivamente un recurso muy rico e importante que debe ser bien utilizado para que el lector realmente sienta el nexo entre el personaje y lo que representa. A través de las obras de Federico García Lorca, los lectores pueden sentir lo que muchos de los personajes representan ya que se crean estereotipos al leer. El simbolismo en una obra, una vez descubierto, definitivamente le da otro aspecto a la misma ya que ésta se vuelve más amplia en cuanto a significado o fondo.

    Hoja de Citas

  • Menarini, Piero.

  • Lola la Comedianta

    Madrid: Alianza

    • p.2

  • Mujica, Bárbara.

  • Texto y Vida:...

    Barcelona: Teide

    • p.466

  • García López, José.

  • Resumen de Historia de las Literatura Hispánicas

    Barcelona: Vicens - Vives

    • p.284

  • Barroso, Asunción y otros.

  • Antología Básica Literaria

    Barcelona: Vicens - básica

    • p.125

  • García Lorca, Federico.

  • Bodas de Sangre

    Lima: Lima

    1995 p.105

    Bibliografía

    Barroso, Asunción y otros.

    Antología Básica Literaria

    Barcelona: Vicens - básica

    1987 248 pp.

    De Torre, Guillermo.

    Bodas de Sangre

    Buenos Aires: Losada

    • 123 pp.

    Hernández, Mario.

    Canciones: 1912 - 1924

    Madrid: Alianza

    • 193 pp.

    García López, José.

    Resumen de Historia de las Literaturas Hispánicas

    Barcelona: Vicens - Vives

    • 789 pp.

    García Lorca, Federico.

    Bodas de Sangre

    Lima: Lima

    1995 pp.

    Gonzalez, J. R.

    Literatura Moderna Hispánica

    Chicago: NTC

    • 308 pp.

    Menarini, Piero.

    Lola la Comedianta

    Madrid: Alianza

    • 215 pp.

    Mujica, Bárbara.

    Texto y Vida: Introducción a la Literatura Española

    Fortworth: Holt, Rinehart & Winston

    • 652 pp.

    Oliva, César.

    El Teatro desde 1936

    Buenos Aires: Yenny

    • 490 pp.

    Riquer, M. De y José María Valverde.

    Antología de la Literatura Española e Hispanoamericana

    Barcelona: Vicens - Vives

    • 957 pp.

    Salinas, Pedro.

    Literatura Española Siglo XX

    Madrid: Alianza

    1989 233 pp.