Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento, personajes, símbolos. Tragedia

  • Enviado por: Shina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

BODAS DE SANGRE

De Federico García Lorca

Bodas de sangre; Federico García Lorca

1.-INTRODUCCION AL TEATRO

Empezó en Grecia y Roma Y consta de dos géneros:

  • Tragedia: Nace en Grecia, y se caracterizaba porque se buscaba la purificación, es decir, que tenia que mejorar nuestros sentimientos. La tragedia es mítica, porque sus personajes son dioses o héroes. Las tragedias acaban casi siempre mal y los escritores mas importantes son Esquilo, Sófocles y Emípedes.

  • Comedia: Es mimética (imita la realidad) Sus personajes son humanos con sus defectos y virtudes. También catártica, pero purifica a través de la ridiculización de los vicios a través de la risa. El final es feliz y los comediógrafos mas importantes son Plauto y Terencio. El teatro clásico desapareció completamente en los siglos oscuros (la edad media). El teatro tendrá que volver a nacer como si nunca hubiera existido.

Los tropos: Teatro Medieval:

Las primeras formas teatrales aparecen en la edad media a partir de las manifestaciones religiosas. En Navidad el sacerdote, durante la misa, pronunciaba las siguientes palabras: ¿A quién buscáis en el pesebre? Ésta frase daba pie a una representación teatral (Els pastorets) En Semana Santa el tropo se modificó ligeramente: ¿A quién buscáis en el sepulcro? Y dio lugar a la representación de “La Pasión”.

Estas representaciones se hacen cada vez menos religiosas. La iglesia las prohibe. A partir del siglo XIV el teatro sale de las iglesias para renacer en plazas y pórticos. En Italia, en el siglo XV triunfa una forma teatral que influirá en el teatro europeo: “La comedia del arte”. Ésta, es un tipo de teatro sin texto. Reproduce siempre el mismo conflicto: los enamorados a los que se oponen los viejos, el gracioso...

El teatro. Renacimiento (s.XVI-XVII)

Consta de tres tendencias:

1.- Teatro cortesano: Culto y de tono clásico

2.- Teatro eclesiástico: Religioso que sigue con la tradición medieval.

3.- Teatro popular: Teatro nuevo, innovador. Los dos grandes autores: Shakespeare y Lope de Vega.

Características del nuevo teatro:

  • Esta formado de dos acciones: un enredo amoroso entre nobles y un enredo amoroso entre sus criados.

  • Sus personajes básicos son: el galán, la dama y el gracioso (dice chistes y provoca risa).

  • Reduce a tres actos los cinco clásicos.

  • Ruptura con las tres unidades clásicas: acción, tiempo, lugar.

  • Adecuación del tipo de estrofa en los diálogos

Siglo XVIII:

El teatro vuelve a tener una tendencia clásica.

Siglo XIX:

El teatro romántico supone nuevamente una ruptura con lo clásico y el éxito del género teatral. Don Juan Tenorio (Zorrilla).

Introducción al teatro de Bodas de Sangre:

La obra de Federico fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 8 de marzo de 1933 por la Compañía de Josefina Díaz de Artigas y Manuel Collado.
A su estreno asistieron Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Ortega y Gasset y José Pareja Yébenes (Ministro de Instrucción Pública). El gran éxito de la obra llegaría en Buenos Aires, donde la obra alcanzaría las 100 representaciones.

2.- LORCA, VIDA Y OBRA

VIDA:

El malogrado García Lorca es el poeta y dramaturgo español más importante de este siglo por la calidad de sus obras, por su importancia en la Generación del 27, por su relevancia mundial (es el autor español más traducido del siglo XX) y también por su forma diferente de ver y sentir, que no fue aceptada en su época, evidentemente, aunque sus obras sí quedaron para la posteridad.

Su obra más conocida es quizás la trilogía dramática de Bodas de Sangre, la historia de una esposa que huye con su amante para morir asesinada por su propio marido; Yerma que retrata el mortal conflicto entre las aspiraciones maternales de una mujer y la esterilidad de su marido y La Casa de Bernarda Alba, que narra el dominio matriarcal y la represión sexual.

Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, en 1898. Su padre, Federico García Rodríguez era un granjero acomodado y su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido profesora de escuela antes de convertirse en la segunda esposa de Federico. Lorca estudió Derecho en la Universidad de Granada al mismo tiempo que estudiaba también música, colaborando en los años 20 con Manuel de Falla. En aquellos años también colaboró con Luis Buñuel y con Salvador Dalí. Con el inmortal artista de Cadaqués, Lorca tuvo sin duda algo más que una buena amistad ya que compartieron estudios, viajes, cartas y proyectos.

El punto de partida o inflexión de su carrera literaria fue un festival popular de cante jondo en 1922 donde dio con la inspiración que necesitaba para sus obras, basándose en las tradiciones gitanas. En 1927 ganó gran notoriedad al publicar su obra Mariana Pineda, cuyos escenarios fueron diseñados por Salvador Dalí. En 1929, cuando publicó Romancero Gitano ya era el poeta español más conocido de la época así como el mejor representante de la Generación del 27, que incluía a Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, entre otros. Entre 1929 y 1930 Lorca vivió en Nueva York, donde padeció un shock cultural importante, al no hablar el inglés. Sus sugerencias suicidas aparecieron reflejadas en su obra póstuma Poeta en Nueva York, publicada después de su muerte.

En 1931 García Lorca regresó a España y continuó con sus producciones teatrales y fundó la compañía La Barraca. Tras la muerte de su amigo torero, escribió Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que, según los críticos fue su mejor obra. Como un oratorio barroco, poderosamente expresivo y trágico, Lorca describe la figura de su amigo enfrentándose a la muerte en la plaza de toros. La muerte violenta, junto con el amor, el orgullo y la pasión, son los temas centrales y recurrentes de sus obras; temas que marcaron su vida y también su trágica muerte. Después de un período de enorme creatividad, Federico García Lorca fue fusilado el 20 de agosto de 1936 en Granada por soldados falangistas, sin juicio previo, al principio de la nefasta Guerra Civil española. Muerto el poeta, nació el mito Lorca, que ha servido de inspiración y creatividad a tantos otros escritores, poetas, dramaturgos, cantantes, bailarines y gente vinculada al arte de un modo u otro.

OBRA:

Entre sus obras literarias destacan: Canciones (1921), Romancero Gitano (1928), y El Poeta de Nueva York (1929). En sus obras teatrales como: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1926), trata temas como el amor, la pasión, la esterilidad y el asesinato con gran fuerza lírica y simbólica.

Otras obras de Lorca que podemos encontrar: Obras completas 1, La zapatera prodigiosa, Poema del Cante Jondo, Libro de poemas, El amor de Don Perlimplin,
Poema del cante jondo, El retablillo de Don Cristóbal, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Doña Rosita, Primeras canciones.

3.- ARGUMENTO

Se basa en la vida de dos familias, la vida de las cuales esta llena de desgracias.

Por una parte esta el novio y la madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Félix. Ésta otra, tampoco goza de muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y que aun estar casado y con un hijo, no a podido olvidar.

El argumento principal de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero la tragedia esta presente e impedirá que este matrimonio llegue a ningún sitio. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo.

La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo hasta acabar con ella, no tiene que acaba de fuerzas para hacer nada, ya perder a lo único que le quedaba; su hijo. Con esta obra, Lorca consigue hacer de ella uno de sus mejores trabajos a base de la tragedia, ya que todos los protagonistas mueren o viven sin motivo, guardando sus penas en su interior.

4.- LOS SIMBOLOS

Lorca usa los colores para crear el tono de un poema o escena en un drama. Por ejemplo el color rojo representa la sangre. El color negro representa la muerte. El color amarillo es un color vivo, de felicidad. El color azul representa el odio y la frialdad.

Un ejemplo está en :

Habitación pintada de amarillo.

(Página 45) La habitación esta pintada de amarillo porque es un color vivo de felicidad porque están hablando de la novia y el novio y de la boda.

Habitación pintada de rosa con cobres y ramos de flores populares. En el centro, una mesa con mantel. Es la mañana. Suegra de Leonardo con un niño en brazos. Lo mece. La mujer, en la otra esquina, hace punto de media.

La habitación está pintada de color de rosa porque están hablando con un niño y están hablando de algo alegre.

La luna representaba la muerte. La ropa que los personajes es todo negra u otro color muy oscuro. Esto simboliza la pena que llevan, cada uno por distintos motivos.

5.- LOS PERSONAJES

LA NOVIA:

La joven indecisa atrapada entre dos hombres espera su casamiento en la casa de su padre. Ella sólo quiere ser feliz con su futuro marido, pero la pasión adormecida florece en el peor momento para llevarla junto a Leonardo, desatando una guerra de celos entre los dos enamorados.

EL NOVIO:

Tradicional y práctico, el novio quiere a su prometida olvidando lo pasado. En su boda se deja llevar por la alegría de la celebración hasta que descubre la verdad. El orgullo le hace empuñar la navaja para proteger su propia honra y vengar la muerte de su padre y de su hermano.

LEONARDO:

El tiránico marido, casado contra su corazón con la prima de la novia, se quema por dentro cuando conoce la cercana boda de su antigua novia. En las noches su caballo le lleva frente a la ventana de la joven.

LA MADRE:

A la mujer que lo pierde todo, abocada a la soledad tras la pérdida de su familia, sólo le queda esperar su propia muerte y velar por sus difuntos allá en su casa de piedra.

EL PADRE:

El hacendano vive en una cueva dentro de sus tierras alejadas del pueblo. Le mueven tres valores que deciden sus acciones: el honor, el dinero y las tierras.

LA MUJER DE LEONARDO:

La mujer, que tiene un hijo y está embarazada de otro, acepta resignada que su marido salga por las noches a rondar a la novia. Pero durante la boda, su paciencia ya es incapaz de contener tanto odio y se rebela. Su matrimonio con Leonardo acaba totalmente destruido, y ella queda sola y abandonada con sus hijos.

LA CRIADA:

Es la alegría en la triste y calurosa casa del padre. Sabe lo que existe entre Leonardo y la novia, por lo que trata de impedirlo por todos los medios.

LA SUEGRA DE LEONARDO:

La mujer agriada y vieja ve impotente como su yerno destruye la felicidad de su hija y presiente la pérdida del padre de sus nietos.

VECINA:

La amiga más cercana de la madre se encarga de informarla sobre los chismes que circulan en los hablares del pueblo.

LUNA:

La luna, impertérrita y deseosa de sangre, observa y facilita la muerte de los pretendientes iluminando con sus pálidos rayos de luz el oscuro bosque.

MUERTE:

La mendiga y la muerte busca en el bosque la lucha de los rivales, y conduce al novio hasta el claro donde esperan la novia y Leonardo.

MUCHACHA 1ª Y 2ª Y NIÑA:

Las muchachas alegran la boda con sus cantos, sus bailes y su inocencia, mientras halagan al novio y buscan ese primer alfiler del traje de la novia que les permita casarse pronto.

CONVIDADO Y MOZO:

Los amigos del novio vienen a la boda a beber y a divertirse, pero se ven inmiscuidos en una caza inesperada.

ÁRBOLES:

Los árboles vivientes recrean un bosque oscuro y misterioso, donde las navajas relucen para hundirse en la carne.

6.- LA TRAJEDIA

Se define como: obra dramática de acción grave y seria en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto.

La tragedia, tal como nosotros la conocemos, es de origen griego. Sus antecedentes radican en el culto a Dionisos, en cuyas fiestas anuales se cantaban y danzaban, por ejecutantes vestidos con pieles de macho cabrío, ditirambos en loor del dios, del cual se narraban asimismo sus hazañas. Posteriormente Tespis introdujo un personaje que contestaba al coro. Esa forma, ya dramática, fue perfeccionada por Esquilo con la introducción de dos actores más. El género llegó a su plenitud en el transcurso del s. V a C. La tragedia, en Esquilo, refleja la lucha del hombre contra su destino fatal. Sófocles humaniza más los personajes y, por fin, debilitado ya el sentido religioso en Eurípides, los personajes son abandonados a sus pasiones a la vez que el género se hace más declamatorio. En Roma, Séneca recoge la tradición de la tragedia griega y sus obras serán imitadas en el Renacimiento, que resucita el género sujetándolo a las limitaciones clásicas de las tres unidades. El convencionalismo de la tragedia clásica, no adaptable a teatros populares como el español y el inglés, que produjeron dramaturgos del aliento trágico de Shakespeare y Calderón, fue recogido fielmente en Francia, donde con Corneille y Racine el género alcanzó una perfección no superada desde la época griega. Este neoclasicismo fue imitado por todo el mundo a lo largo del s. XVIII, pero sólo Italia, con Alfieri, y Alemania, con Schiller y Goethe, lograron emanciparse de esta influencia y produjeron autores trágicos de verdadero genio.

7.- OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a leer Bodas de Sangre, pensé que seria un libro aburrido y difícil de leer. Era la primera vez que leía una obra escrita de forma teatral. En cursos anteriores ya había oído hablar de esta obra de Lorca y de su importancia dentro del ámbito literario, aun así, no estaba muy convencida de que fuera de mi agrado.

En cambio, pese a todo lo que me había imaginado, Bodas de Sangre me ha gustado mucho y me ha sido muy ligero de leer, puesto que con una tarde fui capaz de terminarlo. Creo que es una obra muy interesante, en la cual, Lorca consigue que el lector entre en la historia y este pendiente todo el rato de lo que va a ocurrir. Además, pienso que es una obra muy recomendable para cualquier persona, y dentro de las obras de tragedia que he leído a sido una de las que mas me han gustado.

9