Bodas de sangre; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Generación del 27. Teatro lorquiano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Xavier Llanga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA:

Bodas De Sangre de Federico García Lorca

  • Resume el argumento de la obra estructurándolo en las partes de que consta.

      • Acto I

        • Cuadro I

    En este cuadro que es el principio de la obra comienza narrándonos una conversación entre un hijo y su madre en el que están hablando sobre la novia de este y sobre el miedo que le da a la madre las armas blancas como cuchillos etc.. También aparece la conversación entre la madre y la vecina en donde esta le conversa como es la novia de su hijo y su familia...

    • Cuadro II

    En este cuadro se mantiene una conversación entre los miembros de otra familia que no tiene nada que ver con la primera. En esta familia el tema de la conversación es sobre la boda entre el Novio y la Novia, esta había sido la novia de uno de los integrantes de la conversación, Leonardo, aparte de este último en la conversación también eran partícipes su suegra y su mujer.

    • Cuadro III

    En este cuadro el novio y su madre van a visitar a su novia y su padre. El novio y su madre son recibidos por la criada quien los trata con un poco de hipocresía luego cuando aparece la novia y su padre se ponen a conversar sobre la boda, el tema por que habían ido el novio y su madre era para la petición de mano de la doncella, fue así su madre pidió en mano a su novia quien le dijo que si luego ellos estuvieron hablando y planificando la boda. Como importancia también se debe tener en cuenta la conversación mantenida entre la novia y su criada en la que hablaban sobre un jinete que estuvo merodeando por su ventana quien la criada afirmaba haber sido Leonardo.

      • Acto II

        • Cuadro I

    Al principio de este cuadro se mantiene una conversación entre la criada y la novia en donde la novia da la sensación de no estar segura en quererse a casar o no pero sin embargo se ve a la criada que esta muy convencida y la convence y le habla un poco del matrimonio. Mientras están conversando ellas, llaman a la puerta y la novia dice que pueden ser los primeros invitados pero resulta ser Leonardo entonces mantienen una conversación este y la criada en la cual esta le pregunta sobre su vida su familia y mas cosas de una manera un poco sarcástica, para esto baja la novia y se agrega a la conversación en la que hablaban del pasado y la

    cual la criada trataba de impedir, estuvieron hablando hasta cuando llegaron el resto de los invitados. La novia por esto decide ir a su habitación a arreglarse y es cuando aparecen las muchachas. Después de todo esto la novia baja ,ya vestida con el traje de novia, y habla con el novio para ir a la iglesia. Mientras tanto se mantiene una conversación entre Leonardo y su mujer en la que esta le pedía a su marido que se comportara como tal y que fuese junto a ella a la iglesia. Sin duda este es el cuadro más largo.

    • Cuadro II

    Al principio se mantiene una conversación entre el padre y la madre en la que esta le conversaba las trágicas muertes de su hijo mayor y su marido y el padre le decía que no era día para ponerse a pensar en esas cosas... Luego el novio comenta con los demás que nunca había visto tanta gente en una boda y después se mantienen varias conversaciones sin importancia entre todos... después la novia le dice a su novio que está cansada y que se va a retirar a su habitación y que el se tiene que quedar para que la gente no pensase mal..Luego el novio y su madre mantienen una conversación en la que interrumpe el padre preguntando por su hija y todos al ver que no aparece comienzan a buscar hasta cuando la mujer dice que han huido y afirma haberlos visto huir en un caballo... Al final de este cuadro el novio sale en busca de su esposa.

      • Acto III

    • Cuadro I

    En este cuadro aparecen tres leñadores los cuales no tienen nada que ver con el novio ni con la novia, lo que hacen es contarnos la historia como en la tragedia griega. En la conversación que mantienen hablan un poco de todo, sobre la huida, sobre como es el novio, la novia, Leonardo. Después aparece la figura de la luna que es una especie de luz que indica en donde están los fugados... Después aparece la mendiga que en realidad es la muerte y esta le pide a la luna que le indique en que lugar se encuentran.. Para todo esto el novio y el mozo están buscando a la novia y deciden separarse y así lo hacen el mozo se va y el novio se encuentra con la mendiga a quien le pide ayuda y esta se la presta indicándole y acompañándole a donde estaban su novia y Leonardo... Mientras tanto Leonardo y la novia mantienen una discusión en la que no se deciden si ella se tendría que quedar con él o no, pero al final ella decide que no y se va

    • Cuadro último

    Al principio de este cuadro se mantienen unas conversaciones sin importancia.. Hay una conversación entre la suegra y la mujer en la que esta se preguntaba como podía haberle echo eso su marido.. Luego la mendiga aparece en la casa y habla con las muchachas y con la niña a quien por cierto no le gustaba nada... Al final de la historia aparecía la novia que iba a pedir perdón a su suegra y esta le decía que a ella no le importaba nada el perdón de ella ni su dignidad ni su decencia ni nada de ella sino que lo único que le importaba era saber que su hijo había muerto a manos de un simple pero tan peligroso puñal...

  • Haz una breve descripción de los personajes diciendo la relación que hay entre ellos

  • La madre: madre del personaje principal de la obra su papel es muy discreto pero importante ya que su hijo la obedecía en todo, traumada por la muerte de su marido y su hijo mayor, con miedo de que su hijo menor muera, mujer discreta y de gran posición social. (madre del novio, suegra de la novia, consuegra del padre)

    La novia: chica indecisa, personaje principal de la obra en la que juega mucho, enamorada de la persona equivocada...(esposa del novio, nuera de la madre, hija del padre, prima de la mujer, amante de Leonardo, jefa de los mozos, la criada y las muchachas)

    La suegra: Madre de la mujer de Leonardo personaje secundario que no tiene mayor importancia en la obra(suegra de Leonardo, Madre de la mujer).

    La mujer de Leonardo: Personaje secundario hija de una buena familia de un gran status social, que no confía mucho en su marido, madre de un hijo..(mujer de Leonardo, prima de la novia, hija de la suegra)

    La criada: Personaje muy activo en la obra de gran importancia con una cierta influencia en la novia, personaje secundario, mujer mayor con cierta experiencia que quería lo mejor para la novia, personaje muy sarcástico impertinente. ( criada de la novia)

    La vecina: personaje secundario con muy poca importancia carece de tiempo, aparece muy poco en la obra, gran amiga de la madre, y un poco cotilla. (vecina y amiga de la madre y del novio)

    Muchachas : Personajes con gran importancia en lo que concierne a la estética de la obra ya que son las que dicen poemas... pero carecen de importancia en la historia(criadas de la novia)

    Leonardo: personaje principal también considerado como antagonista, con mucha importancia en la obra, padre de familia enamorado de la prima de su mujer con quien había mantenido una relación en el pasado la cual quería recuperar personaje un tanto “malo” en el sentido de que arruinó los planes de boda del novio y la novia pero que lo hizo por amor(esposo de la mujer, yerno de la suegra, amante de la novia)

    El novio: Personaje principal de la obra junto a la novia, chico importante de gran status social, muy trabajador, quería tanto a su novia que fue capaz de morir por ella se llevaba muy bien con su madre. (hijo de la madre, esposo de la novia, yerno del padre, primo de la mujer jefe de los mozos)

    El padre de la novia: Personaje con no tan importancia como la madre pero que tenia mucho que ver... Creía mucho en su hija y confiaba en ella, personaje con mucho dinero que quería la felicidad de su hija... (padre de la hija, suegro del novio, consuegro de la madre, tío de la mujer)

    La luna: En realidad yo no lo consideraría como un personaje ya que es solo una luz que aparece en la obra y que no tiene ninguna relación con nadie..

    La muerte(la mendiga): La mendiga representa el papel de la muerte en la obra, personaje maquiavélico y malvado sanguinario que desea el mal y como su nombre lo indica desea la muerte( no tiene ninguna relación con nadie a más de que mató en sentido figurado al novio y a Leonardo)

    Leñadores : Personajes secundarios que nos cuentan la obra durante poco tiempo, mas o menos como ocurría en la tragedia griega... (no tienen relación con nadie)

    Mozos: Al igual que las muchachas no tienen mayor importancia en la obra pero si en su estética. (tampoco tiene ninguna relación)

  • Busca en un diccionario el significado de las palabras que no entiendas o confecciona con ellas un pequeño glosario.

  • GLOSARIO

    Zaguán: portería

    Azahar: especie de flor que emane un agradable olor. Flor de origen árabe.

    Bribón: personaje con cierta picardía...

    Enmarañada: especie de tela de araña.

  • Selecciona el fragmento de la obra que más te haya gustado y comenta su significado y los recursos literarios que encuentres.

  • El fragmento que más me ha gustado han sido los dos últimos párrafos, uno de la novia y el otro de la madre, el significado de los párrafos es la rabia y la incredulidad de la madre y la novia que con un simple y tan pequeño cuchillo dos grandes hombres puedan acabar con su vida en cuestión de segundos...

    Los recursos literarios que he encontrado son: aliteración, personificación y exageración.