Blade Runner; Ridley Scott

Cinematografía. Argumento. Personajes. Hombre y progreso. Origen. Replicantes. Formas de vida. Perspectivas. Filosofía de la película

  • Enviado por: Ruben Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ÍNDICE

PÁG

1. INTRODUCCIÓN

1

2. TÍTULO Y PERFIL DE LOS PERSONAJES

1

3. ARGUMENTO

2

4. EL HOMBRE Y EL PROGRESO

4.1. CREACIÓN DE OTRAS FORMAS DE VIDA

4

4.2. LOS SERES REPLICANTES EN LA BÚSQUEDA DE SU ORIGEN

5

4.3. ASPECTOS COMUNES ENTRE EL HOMBRE Y LOS REPLICANTES

6

5. OPINIÓN PERSONAL

7

6. BIBLIOGRAFÍA

8

1. INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrollo un nuevo tipo de robot llamado Nexus virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.

Los replicantes que formaban colonias, eran utilizados como esclavos en la conquista de nuevos planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6, fueron proclamados proscritos bajo la pena de muerte.

Las Brigadas conocidas con el nombre de Blade Runner tenían órdenes de retirar (eliminar) a cualquier replicante.

2. TÍTULO DE LA PELÍCULA Y PERFIL DE LOS PERSONAJES

Título de la Película: BLADE RUNNER

  • Personajes

Deckar (Blade Runner): Desempeña el papel de policía encargado de eliminar a los Replicantes.

Roy: Líder de los Replicantes.

Rachel: Replicante perfeccionada.

Pris: Replicante.

Leon: Replicante.

Zhora: Replicante.

J.F. Sebastian: Diseñador genético. Tiene una alteración genética de envejecimiento prematuro.

Tyrell: Creador de los Replicantes.

3. ARGUMENTO

Los replicantes Nexus 6 creados por Tyrell Corporation tienen la vida limitada a 4 años, después de este periodo mueren.

Debido a su corto plazo de existencia, en el año 2019 regresan a la Tierra para reencontrarse con su creador y exigirle una vida más duradera. El departamento de policía de Los Angeles se percata de la situación que se avecina y contacta con un ex-Blade Runner para que "retire" a los cinco replicantes sueltos por la ciudad.

Deckar, que así se llama nuestro "asesino"(Blade Runner), acepta el trabajo. Después de ver como Leon (otro replicante) acababa con la vida de un compañero (también Blade Runner) decide ir a Tyrell Corporation para realizar un test de inteligencia a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin fecha de caducidad. El test consiste en una serie de preguntas observando a su vez la dilatación y contracción de la pupila del sujeto, que según su comportamiento, puede averiguarse si es o no un replicante. Estos tests, pueden provocar emociones en el individuo, y así también descubrir su identidad. Deckar, después de un muchas preguntas se percata de que ella es una replicante.

Deckar continuando la investigación, decide ir a la vivienda de Leon y allí encuentra una escama de serpiente. Esta escama de serpiente, le llevará hasta Zhora, una replicante que trabaja en un club de alterne. Después de que Deckar hable con ella, ésta logra escaparse, pero un poco más tarde es abatida por el arma del Blade Runner. Ya solo quedan tres replicantes.

Deckar, extenuado tras la lucha mantenida con Zhora, se encuentra de forma inesperada con Leon, ambos se enfrentan, y después de una dura pelea el replicante domina la situación, pero cuando se dispone a dar muerte al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel. La conducta afectiva de ésta hacia Deckar es recíproca, y tiene su origen en la fascinación que causa en él la perfección y sinceridad que de ella emanan.

En el otro extremo de los Angeles, uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, J.F. Sebastián, se encuentra en el portal de su vivienda con la replicante Pris, invitándola a subir a su domicilio, transcurridas unas horas, aparece el replicante Roy. Ambos le piden que les alargue la vida, pero como esto no es posible le fuerzan a que les lleve delante de su creador.

Una vez ubicados en la Tyrell Corporation, Roy se presenta ante su creador y le suplica: "Yo quiero vivir más, padre". A lo que el creador contesta: "La vida es así".

En estos momentos, el replicante muestra su primera emoción,( el llanto) y empujado por la ira al no ver complacida su voluntad decide matar a su creador.

A continuación Roy, da muerte a J.F. Sebastian y se dirige al domicilio de éste para reunirse con la replicante Pris, pero Deckar ya se encuentra allí y tras una ardua pelea consigue exterminarla. Al llegar Roy a la vivienda, Pris yace sin vida, entonces intenta reanimarla, mostrando a su vez sus sentimientos de amor hacia ella, al fracasar en su intento, encolerizado y consciente de que su asesino se halla todavía en el inmueble, decide ir a por él. Al encontrarse Deckar y Roy mantienen una sangrienta lucha que culmina en la terraza, y es allí, donde el replicante perdona la vida del Blade Runner, falleciendo inevitablemente tras haber transcurrido el período de vida que le había sido implantado por su creador.

Finalmente, Deckar y Rachel huyen hacia el mundo exterior para empezar una nueva vida alejada de la ciudad.

  • EL HOMBRE Y EL PROGRESO

  • CREACIÓN DE OTRAS FORMAS DE VIDA

  • La historia, nos demuestra que el sueño del ser humano ha sido siempre poder crear una mente mecánica artificial. Este objetivo se remonta a nuestros antepasados. Quizás, las primeras insinuaciones las podríamos encontrar en la Obra de Descartes, en la que ya se hablaba de la posibilidad de la existencia de un simulador de cuerpo humano con una mente autómata.

    Actualmente, los notables avances de la bioquímica y de la biología molecular, nos dan una perspectiva de que en un futuro no muy lejano seremos capaces de manipular y alterar la cadena genética humana con el fin de crear otros seres idénticos al ser humano.

    La película muestra claramente como en el año 2016, un investigador llamado Tyrell con la ayuda de ingenieros genéticos crean unas nuevas formas de vida con unas características similares a las de su creador, es decir, tenían similar grado de inteligencia, pero eran superiores en fuerza bruta. Estos seres denominados replicantes habían sido creados con unas características muy singulares, carecían de emociones, de familia y por lo tanto de un pasado, no estaban vinculados a nada ni a nadie. Pero para protegerse de los Blade Runner, coleccionaban fotografías para hacer creer que tenían familia y de esta forma parecerse a los seres humanos y llegar a desarrollar unas emociones y sentimientos propios. Sin embargo, su creador intuía que podían desarrollar con el paso del tiempo rasgos psíquicos humanos(emociones, sentimientos) y superar al hombre en inteligencia revelándose contra él, por ese motivo les colocó un dispositivo de seguridad que consistía en dejarlos vivir como máximo cuatro años.

    Tal vez, estos hechos nos hacen reflexionar sobre la imperiosa necesidad que tiene el hombre de crear y sobre todo controlar el mundo que le rodea. Esta peculiaridad, predomina muchas veces, sobre las bases que están en contra de los valores Éticos y Morales. En realidad, el hombre es el que crea y pone valores a las cosas y las pone para sostenerse así mismo como forma de tener el poder. Pero ante esto, ¿Quién juzga si esto es bueno o malo?, eso no lo sabe nadie más que aquel que es Creador.

  • LOS SERES REPLICANTES EN LA BÚSQUEDA DE SU ORIGEN

  • Por lo que se aprecia en la película, podríamos deducir que la inquietud de averiguar su identidad podría llegar a ser transmitida por su Creador, ya que los creó con un nivel de inteligencia similar al suyo y por lo tanto los replicantes tienen la capacidad de pensar y plantearse una serie de preguntas, por ese motivo se presentan en la tierra en busca de respuestas.

    La finalidad de estas preguntas tienen como objetivo descubrir el tiempo de vida que les queda, ya que como la gran mayoría de mortales, tienen miedo a lo desconocido, en este caso a la muerte.

    Los replicantes, en la desesperada búsqueda de respuestas se encuentran ante un Blade Runner que ha sido entrenado para eliminarlos, éste, debido a su estilo de vida se muestra insensible emocionalmente, pero en el momento que conoce a Rachel, percibe que esa sensación está cambiando en su interior.

    Para concluir, podríamos afirmar que el ser humano tiene la necesidad vital de saber y conocer cuales son sus orígenes.

    Una búsqueda clara de los orígenes es sin duda, los recuerdos que tienen los replicantes gracias en parte a unas fotografías que les otorga su creador cuando nacen, dichas fotografías influyen de manera distinta entre los seres replicantes. El ser humano aprende y conoce sus orígenes a través de sus progenitores y del entorno que le rodea, aferrándose a ellos como forma de vida, llegándote a influir de manera directa en la conducta y el comportamiento hacia sus semejantes.

  • ASPECTOS COMUNES ENTRE EL HOMBRE Y LOS REPLICANTES

  • La película, narra una sucesión de hechos que nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene la historicidad en la vida de los hombres, aspecto no reflejado en los Replicantes.

    Las experiencias vividas, tienen un papel muy importante a la hora de formarnos como seres humanos y enfrentarnos a encontrar las respuestas a todas nuestras dudas.

    En el largometraje nos damos cuenta de cómo esos seres llamados replicantes, se cuestionan las mismas preguntas que el ser humano se formula así mismo desde hace infinidad de siglos.

    • ¿Quién soy?

    • ¿Quién es mi creador?

    • ¿De dónde vengo?

    • ¿Adónde voy?

    Todos buscamos las mismas respuestas.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • La película, me hace reflexionar sobre la ciencia y el progreso y como el ser humano mediante su capacidad de razonamiento e inteligencia puede llegar a manipular el genoma del hombre con fines bélicos o perfeccionistas.

    Este aspecto no deja de ser motivo de polémica en todos los colectivos sociales. Desde mi punto de vista, considero que sería necesario salvaguardar el genoma humano ya que éste, es la herencia común de toda la humanidad y por ello debe ser protegido para amparar la integridad de la especie humana y como no, lo más importante, la dignidad de cada uno de sus miembros. Ante esto me atrevería a decir que el ser humano no puede ser reducido únicamente a sus características genéticas ni tampoco a ser discriminado por ellas, el Ser humano es mucho más.

    Cuando nos preguntamos quienes somos, recurrimos a nuestros recuerdos, a nuestras experiencias, al vínculo familiar, ya que necesitamos saber de donde venimos, es decir, donde empieza nuestro origen.

    También tenemos que tener en cuenta el aspecto emocional del ser humano, porque sin él no existirían las relaciones interpersonales.

    Para finalizar, tan solo decir que el ser humano es Único e Irrepetible.

  • BIBLIOGRAFÍA

    • Artículo de la Vanguardia nº 14 de "Ciencia y Vida". 10 de Junio de 1.995, página nº 3.

    • "Historia de la Filosofía II". Autor: Johannes Hirschberger. Ed: Herder 1.974.

    • Película de vídeo: Blade Runner de la Warner Home Video. 1.989.