Bizancio

Historia Edad Media. Cultura bizantina e islámica. Islam

  • Enviado por: Múxico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Bizancio

Organización y evolución política

El emperador Constantino fundó la ciudad de Constantinopla en el 330. Cuando Teodosio dividió Roma entre sus hijos, Arcadio en oriente toma esta ciudad como centro del imperio, y se llama Bizancio. Se va a crear una nueva organización política, muy buena y que va a permanecer toda la época bizantina. Esta es piramidal:

  • Emperador: plenos poderes en todo, se apoya en funcionarios civiles y militares.

  • Estrategos: encargados de dirigir a cada provincia (imperio dividido en provincias). Este depende del emperador y también bajo funcionarios.

Ésta fue evolucionando y se consolido en el s. VI bajo Justiniano, que puso en práctica el “código de Justiniano”. Además Justiniano intento recuperar territorios de Italia, incluso llegó a la península ibérica. Sus sucesores siguieron esto, pero en fracasos. En el s. VII, Heraclio abandono, y se centro en sus territorios. A pesar de esto, van a surgir problemas económicos y políticos:

    • Económicos: Bizancio tenia una buena actividad económica, pero no había tenido un buen desarrollo técnico, en el s. VIII, por agotamiento, las actividades decaen.

    • Políticas: En el s. VIII surge una disputa religiosa que trae problemas en Bizancio, se crean dos grupos:

  • Partidarios de Roma: religiosamente pertenecen a Roma.

  • Partidarios del cristianismo: Sin Roma, esto provoca luchas internas. Estas se van a mantener hasta el s. X, cuando los partidarios de independizarse de Roma lo consiguen con la iglesia cristiana ortodoxa.

A partir del s. X, aunque el problema se ha solucionado, la economía no es lo que era, unido a que emperadores no realizaban su función, entra en crisis, que la llevaron a la desaparición del imperio. También un papel importante es el mundo árabe, que en el s. VII va a expandirse.

En el s. XI van a practicar una serie de medidas para frenar la crisis, y va a destacar el de darle mas poder a los gobernadores, con la idea de organizarlos mejor. Ésta no dio resultados apetecibles por que estos gobernadores buscan soluciones pero repercuten en la provincia, olvidándose del imperio.

Esto, con la presión árabe en el s. XI hay emperadores que controlan mas la situación, otros menos, pero el imperio va decayendo, perdiendo territorios por los turcos (pueblo islámico en la zona Mesopotámica, tras desintegrarse el mundo islámico). Estos, basándose en conceptos islámicos pones en practica su expansión y aprovechan la situación de Bizancio durante el reinado de Constantino XII (s. XII) el imperio es Constantinopla y alrededores.

Gran parte de Bizancio esta a poder turco, en el año 1453, Constantinopla cae bajo los turcos y Bizancio desaparece como potencia. A partir de aquí esta zona será el centro político del mundo turco.

Economía y sociedad

Por lo que respecta a la economía, se desarrollo mucho en agricultura, artesanía y comercio. Estaba controlada por el estado. Los beneficios eran para desarrollar el imperio. Hasta el s. VIII, cuando surgen los problemas, baja la actividad económica. Una de las soluciones que se aplican es que las dirijan particulares, los cuales se guardan los beneficios.

Según la sociedad, desde el principio se organizó así:

  • Nobleza: emperador, grandes funcionarios, civiles y militares. Con los problemas obtienen más poder, utilizándolo en beneficio propio.

  • Grandes comerciantes: se dedican a la actividad comercial. Con los problemas les dan el control de estas y lo utilizan en beneficio propio.

  • Clase media: soldados, pequeños artesanos, ganaderos, etc. Con los problemas estos pasan al grupo anterior, por lo cual, los de antes tienen mas poder, controlan a mas personas, hasta que forman como pequeños estados, lo que implica que el titulo imperial quedara como honorífico.

  • Clase baja: son esclavos. Con los problemas dependen de los altos funcionarios y jefes militares.

Cultura y arte

La cultura era igual que la griega pero con elementos cristianos, controlado por el estado y la iglesia (ortodoxa). Se extendió por toda Europa occidental hasta Rusia, e incluso los árabes la conocieron y la extendieron.

Respecto al arte predomina la arquitectura, y poco la escultura y la pintura, de hecho, utilizan los mosaicos. Esto se debe a la religión, se anula la iconografía.

Centrándonos en la arquitectura, va a ser una mezcla de la griega con elementos cristianos. Los elementos característicos son:

  • la planta de cruz griega.

  • Muros terminados en arcos de medio punto.

  • Cúpula central y semicúpula en los exteriores, unidas por pechinas a las paredes.

Esta arquitectura se desarrolla hasta Rusia.

El Islam

Evolución y sus estructuras

En la zona de la península de Arabia desde la antigüedad se fueron formando unas tribus que en épocas romanas no sufrieron por ser zona desértica. Estas evolucionan creando ciertas ciudades, se organizaba en jefes triviales. Se basaban en actividades comerciales con el próximo oriente. Fueron politeístas hasta final del s. VI principios del VII, época en que surge Mahoma.

Este era un comerciante que tuvo un sueño donde se le presento Alá diciéndole que él era el único dios y el seria su profeta, y esto lo debía de extender por todo el mundo. Esta religión se basa en:

  • Oración, 5 veces al día.

  • Ayuno, mes del ramadam, durante este mes solamente.

  • Limosna.

  • Peregrinación a la meca.

Mahoma predico esto en la meca, al tener problemas se va a medina (622, inicio del calendario musulmán), allí se empiezan a poner en practica, y se empieza a extender por toda Arabia incluyendo la meca, que paso a ser la ciudad santa. Los sucesores de mahoma van a unificar toda Arabia y crear sus estructuras, estas son:

  • Califa: Máxima autoridad política y religiosa, se apoyan en funcionarios civiles, militares y judiciales. Los de mas categoría son los visires, los wali son los gobernadores de las provincias.

Según la economía, destaco en la agricultura, se caracteriza por el desarrollo del mundo urbano, relacionado con el rural, la moneda, esto traía buen desarrollo del estado.

En la sociedad, esta jerarquizada:

  • Califa y familia.

  • Altos funcionarios, antes dichos.

  • Clase media, campesinos, etc., debido al desarrollo económico se enriquecen y son propietarios de las actividades económicas.

  • Clase baja, los de antes pero sin propiedades y le trabajan a los de antes.

La característica es que menos el califa todos pueden ascender y descender.

Las estructuras se desarrollan y al morir Alí el califato pasa a los Omeyas (661-750), mantienen lo existente y extienden el islamismo por todo el próximo oriente y norte de África. Desde el indo hasta Marruecos, por la península ibérica hasta los ríos Ebro y Duero, intentando pasar los pirineos.

  • Implantan todas las estructuras relacionadas con los principios religiosos.

  • Emirato independiente, los Abásidas toman el poder y el único Omeya huye a Al-Andalus, donde toma el poder y mantiene las estructuras anteriores, pero el gobernador pasa a ser emir y se pierden las relaciones políticas con el centro musulmán, Bagdad.

Tanto Abderramán como sucesores consiguen que Al-Andalus sea una gran potencia que consigue frenar el avance de los cristianos del norte.

  • Califato de Córdoba, Abderramán III busca la independencia, implica que pasa de emirato a califato (1ª desintegración del territorio abásida). Alí y sucesores consiguen que sea una gran potencia y controlan a los reinos cristianos, que en el califato no pasaron los ríos Duero y Ebro.

En la época de Hixam II le da mas poder a Almanzor, militar que se extendió por el mundo cristiano provocando bajas militares, por lo cual suben los impuestos y crea un malestar social, complicándose por la actitud dictatorial a los que van en su contra, a esto le llama guerra santa. Esto agrava cuando nombra sucesor, hasta que el califato desaparece en 1031, creándose los reinos de taifas.

  • Reinos de taifas: son pequeños reinos que se defienden de los cristianos, independientemente gobiernan dentro del Islam. Estos mantienen las estructuras, solo cambian califa por rey o sultán. Estos comienzan a tener problemas, y los cristianos aprovechan para recuperar territorios, lo hacen así: ayudan a las taifas más débiles, vencen a las fuertes, luego vencen ellos a las débiles. Ante esto los reinos llaman a lo Almorávides (1990-1145). Frenaron la expansión, pero sin recuperar. Controlan los reinos y estos los expulsan, lo que aprovechan los cristianos para volver, y los reinos llaman a los Almohades (1147-1212). Los cristianos siguen avanzando y en 1212 los vencen en Navas de Tolosa. Los cristianos toman toda Andalucía y solo queda la ultima taifa, granada, que dura hasta 1492. esto es por que los cristianos tienen problemas internos, cuando se solucionan bajo el reinado de los Reyes Católicos, que han unido la península, van a por granada. Aprovecha los problemas internos de la taifa y se unen a la débil, venciendo a la fuerte y después le pidieron la rendición o la guerra, y esta se rindió.

Economía y sociedad

La economía se desarrollo en todos los campos, era una economía que relacionaba el mundo urbano y rural, y basada en la moneda.

En el emirato dependiente se consolida, y durante el independiente y califato tuvo un gran desarrollo, mas que los cristianos. Pero en las taifas, por los cristianos, decae la economía. Los campos económicos se caracterizan por:

  • Agricultura: se produjo difusión de técnicas para aprovechar agua.

  • Ganadería: variada, nómada y en establos. Sobre todo el caballo por su carácter militar.

  • Pesca: basada en esturiones, atunes, anchoas y sardinas, sobre todo en Andalucía.

  • Artesanía: se desarrollaron mucho gracias al desarrollo de las ciudades.

  • Comercio: será importante en el Islam:

  • Comercio interior: centrado en el centro (zoco) de las ciudades.

  • Comercio exterior: rutas por las que Al-Andalus importaba todo tipo de cosas. La más importante fue la del norte de África, que se unía la ruta del oro del Sudán.

Respecto a la sociedad, fue heterogénea (árabes, beréberes, muladíes, mozárabes, judíos y esclavos). Esta fue abierta donde los grupos podían subir y bajar en la sociedad, menos los altos cargos. Esta se fue formando y en el califato se consolidó. A partir de los reinos de taifas se mantiene pero en base a cada reino.

Cultura y arte

Respecto a la cultura, el Islam incorporo elementos de las civilizaciones sobre las que se asentó. Se desarrolló mucho en medicina, astronomía, matemáticas y botánica. Tuvieron también grandes bibliotecas.

Respecto al arte, asimiló elementos de diferentes áreas geográficas. Los rasgos estuvieron determinados por:

  • La doctrina islámica prohíbe imágenes.

  • Ser un arte colorista debido a su policromía.

Arquitectura

Estuvo al servicio de la religión y del poder. Se caracteriza por intimista (interior) y ornamental (decoración que oculta la pobreza de los materiales). En Al-Andalus están los siguientes estilos y etapas:

  • Califato: elementos romano-visigodos con otros Omeyas. Aprovechamiento de capiteles, arcos (más decorativos que constructivos). El monumento más importante es la mezquita de Córdoba.

  • Reinos de taifas: es una continuación del anterior. Unos de los edificios más representativos son las alcazabas de Málaga, Almería y Granada.

  • Almorávides y almohades: de estos han sobrevivido pocos restos. Los más conocidos son la giralda y la torre del oro.

  • Etapa nazarí: lo mas representativo es el generalife y, como no, la alambra, caracterizada por:

  • El empleo del agua y zonas ajardinadas.

  • Sentido decorativo, por la variedad de materiales y temas.

  • Columna cilíndrica y esbelta.

  • Utilización de cubierta de madera o decorada con mocárabes.

  • Europa en la edad media

    Al mismo tiempo que se desarrollan los otros dos mundos en Europa se va a formar el origen de las naciones europeas. A partir del s. III los francos, godos, visigodos, ostrogodos, etc. Van a entrar en el mundo romano buscando mejores tierras, se asientan en diferentes zonas y mezclan elementos suyos y romanos.

    Alta edad media

    Estructuras

    Política: son monarquías electivas, que pasaran a ser hereditarias. Desarrollan su monarquía con elementos romanos. Para realizar su función se apoyan en los poderosos, que son los representantes del rey en las partes que se divide el reino. Estos, nobles, controlan el territorio político, económico y social.

    Economía: predominan las actividades agrícolas, ganaderas y poco comerciales debido a que se quedan en su entorno, por lo tanto es para auto consumo. Los poderosos son los propietarios, y los débiles los que trabajan.

    Social: se organiza a forma de dependencia, los poderosos tienen unos privilegios respecto a los débiles. La sociedad se compone en:

    • Privilegiados:

    Nobleza: tienen control político y económico. Estos aumentan a pesar de que el político pasa a ser hereditario. Su función es defender al resto, a cambio han de ser retribuidos.

    Clero: el otro grupo privilegiado, se entra por vocación, dentro hay dos grupos: alto clero (nobleza) y bajo clero (no privilegiados). Su estructura es: Papa, obispo y cura. Su función es rezar por los otros grupos.

    • No privilegiados:

    Campesinos y artesanos, le trabajan a la nobleza y el clero. Se pertenece a el por nacimiento (igual en la nobleza). Esto dura desde los s. VIII-IX hasta los s. XII-XIII, y se conoce como feudalismo. Este tiene su origen de la palabra feudo, gran extensión territorial, dirigida por los nobles o el clero, y son trabajadas por la clase baja. Durante este periodo la institución monárquica es honorífica, ya que el rey es un feudal mas.

    Cultura: en este campo se va a producir una mezcla entre ideas bárbaras e ideas greco-romanas en cultura y arte, por eso cogen el cristianismo como filosofía de vida, aunque no lo aplican al vivir de cada día.

    Situación geopolítica

    Al caer el mundo romano, en Europa se vana asentar los bárbaros. Desarrollan las estructuras comentadas y se asientan así:

    Europa occidental: anglos y sajones en G. B., germanos en Alemania, francos en Francia, ostrogodos en Italia, visigodos en la P. Ibérica, en el centro y norte son los nórdicos y los eslavos. Nos centramos en: francos y visigodos.

  • Francos: se desarrollan en los SS. V-VI en las estructuras comentadas, tomando el cristianismo. Pasan a ser la nación más importante de Europa. El hecho de esto es que Carlomagno se corono en el 800. su hijo va a mantener las mismas ideas pero a su muerte divide el imperio entre sus hijos. La división del imperio implica conflictos entre los hermanos, y con esto entran en la edad media.

  • Visigodos: son del centro de Europa que vienen buscando tierras, se romanizaron y cristianizaron, hasta el punto en que se confunde política y religión. (ver páginas 67-68-69 del libro).

  • Van a seguir con la monarquía electiva, lo que traes problemas por la búsqueda de poder. Conocedores de esto, los musulmanes, invaden la península en el 711. A partir de aquí la situación es:

    • Asturleonés: se refugiaron de los musulmanes en los montes vascos, refugiados bajo un tal Pelayo, vencen a los musulmanes. Se extienden por toda Galicia y Burgos, situando su centro en León.

    • La expansión no fue mayor porque los musulmanes no dejan pasar del Duero. Este se origina en oriente del reino de León, es el reino de Castilla. Por ser entrada para los musulmanes los condes tenían mucha autonomía. Castilla evoluciona como reino independiente.

    • Pirenaicos: al desintegrarse los francos crean unas marcas en los pirineos, formándose los reinos de Navarra, Aragón y condados catalanes. Desarrollan sus estructuras y van al sur, situando la frontera en el Ebro. No avanzaron más por los moros. El reino de Navarra se divide dando lugar al reino de Aragón.

    Plena edad media

    Estructuras

    Al comienzo de la plena las diferentes estructuras siguen evolucionando con el feudalismo. En el s. XII principios del XIII se producen unos cambios que hacen desaparecer el feudalismo.

    Política: se pasa de monarquía electiva a hereditaria, esta pasa a ser la autoridad de la nación, para esto se apoya en el clero y en ciertos nobles, que consiguen más poder.

    Economía: la actividad agrícola y ganadera en la época feudal va en aumento, pero la gente prefiere el comercio puesto que al estar de un lugar a otro serán menos controlables. También consiguen la independencia de los nobles y se van a realengo. Poco a poco el clero, campesinos, artesanos y ganaderos van pasando a realengo, por ello nos encontramos con 2 tipos de territorios:

    Señorío, nobleza y clero.

    Realengo, rey.

    Toda esta evolución va a ir posibilitando el paso del feudalismo a la sociedad estamental, caracterizada por:

    Políticamente: la monarquía pasa a ser la principal institución de gobierno.

    Económicamente: se realizan las diferentes actividades económicas.

    Socialmente: a pesar de los cambios la sociedad sigue siendo estamental, con las características ya vistas.

    Situación geopolítica

    Las naciones europeas van a evolucionar cada una (política interior) y van a producir hechos políticos que implican a varias naciones (política exterior)

    • Gran bretaña: se unifican anglos y sajones. Se consolidan las estructuras, pasando del feudalismo a la sociedad estamental. Para esto se apoya en los nobles, respetando derechos nobiliarios.

    • Francia: los sucesores de Carlomagno siguen con disputas hasta que Hugo Capeto (987-996) unifica toda Francia. Se consolida como nación evolucionando estructuralmente como ya sabemos.

    • Italia: en Italia se forman pequeños reinos, al desaparecer el ostrogodo, gobernadas por nobles. Esto se mantiene en la plena, tanto en los reinos como en las ciudades se produce el cambio que conocemos.

    • Mundo germano: Otón I y sucesores van a desarrollar las zonas en todas las estructuras, se pasa de lo feudal a lo estamental, formando el sacro imperio romano germánico. El emperador es elegido por los nobles, príncipes, etc., y trata de defender el ideal cristiano. Abarca Alemania, Austria y países bajos, evolucionan como conocemos y el titulo de emperador es honorífico.

    • Europa del este, central y norte: aquí se forman naciones como Suecia, Noruega, Polonia, etc., se va a pasar del feudalismo a la sociedad estamental.

    • Península Ibérica: durante la plena va a evolucionar así: los reinos cristianos aprovechan la crisis musulmana para reconquistar, se basa en dos hechos:

  • Se desarrolla en los reinos que hay que extenderse.

  • Los reinos se van desarrollando, y se extienden en 3 etapas:

  • Tras la caída del califato Castilla y León se unen. Por occidente llegan al tajo, por oriente surge Aragón. Navarra no avanza.

  • A pesar de que vinieron más moros y de que Castilla y León se separaron y de que surge Portugal como reino, llegan por el oeste al Guadiana y por el este a los ríos Jucar y Turia.

  • Tras la derrota almohade y la unificación definitiva de Castilla y León, van a conquistar toda Andalucía menos el reino nazarí de Granada. A la vez se puebla para evitar reconquista musulmana. Se dan territorios nuevos a nobles, eclesiásticos o se los queda la realeza.

  • Política exterior: durante este tiempo van a surgir 2 cuestiones:

      • Luchas entre imperio y papado. Se enfrentan porque cada uno quiere ser superior en poder. Esto se refleja en las naciones europeas.

      • Las cruzadas: también se desarrolla la idea de recuperar territorios del cristianismo donde están los musulmanes, esto lo realizan nobles y reyes, sobre todo para tener más prestigio y poder.

    Baja edad media

    Estudiar por los apuntes y el libro, aproximadamente 3 páginas.

    9

Vídeos relacionados