Biología

Composición de la materia viva. Principios inmediatos y biomoléculas. Propiedades del agua. Sales minerales

  • Enviado por: Madritel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

BIOLOGIA

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA

Los bioelementos o elementos biogénicos son los que forman parte de los elementos vivos.

Los bioelementos o elementos biogénicos son los que forman parte de los seres vivos, aunque en proporciones muy variables y a menudo pequeñísimas. Todos los bioelementos no son indispensables para todos los seres vivos; en realidad, son muy pocos los elementos que no se han encontrado en el conjunto de la biosfera. Lo significativo no es el tipo de elementos presentes en la materia viva, sino la proporción en que se encuentra cada uno de ellos. Todos son importantes y necesarios para el correcto funcionamiento de los seres vivos. Se pueden clasificar en tres grupos muy diferenciados:

  • Elementos biogénicos mayoritarios. Son los que se encuentran siempre presentes en la materia viva. A su vez se pueden distinguir:

    • Elementos biogénicos primarios: carbono (C), nítrogeno (N), hidrógeno (H), oxígeno ( O), azufre (S) y fósforo (P). Constituyen los componentes esenciales con los que se construye la materia viva, para formar las biomoléculas o principios inmediatos.

    • Elementos biogénicos o secundarios: magnesio ( Mg), calcio (Ca), potasio (K), sodio (Na) y cloro (Cl). Son elementos menos abundantes en la materia viva pero que desempeñan funciones vitales en la fisiología celular.

  • Oligoelementos esenciales. Son esenciales para la vida, pero se encuentran en la materia viva en cantidades muy pequeñas que no superan el 0,1 % . Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mo) y estaño (Sn).

  • Oligoelementos no esenciales. Este grupo lo forman el resto de los elementos químicos que aun no siendo esenciales para todos los organismos, a menudo desempeñan importantes funciones.

PRINCIPIOS INMEDIATOS Y BIOMOLÉCULAS.

Los principios inmediatos y biomoléculas están formados por la combinación de los bioelementos.

Si un material biológico se trata sólo mediante procedimientos físicos, que no cambian la composición molecular, se consiguen aislar diversas sustancias químicas sin alterar. Éstas reciben el nombre de principios inmediatos, y son las moléculas y los iones que integraran la materia viva.

Átomos de los bioelementos unidos por enlace iónico sales minerales

unidos por enlace covalente Agua

Glúcidos

Lípidos

Proteínas

Nucleótidos

Nº atómico

Configuración

Electrónica

Valencia

Electronegatividad

C

6

1s2 2s2 2p2

+- 4, 2

2.5

H

1

1s2 2s2 2p4

+- 1

2.1

O

8

1s2 2s2 2p3

- 2

3.5

N

7

1s2 2s2 2p6 3s2 2p3

1,2,+-3,4,5

3.0

P

15

1s2 2s2 2p6 3s2 2p4

+- 3,5

2.1

S

16

1s2 2s2 2p6 3s2 3p4

+- 2,4,6

2.5

ELECTRONEGATIVIDAD.

La capacidad de captar electrones de otros elementos químicos. La capacidad de ionización.

Si se combinan dos átomos de C, compartirían un electrón ya que no tiene más fuerza un átomo de C que el otro, pero si uno de ellos si lo consigue (pero con otro elemento que no sea el C ya que este nunca se va a ionizar), el átomo se ioniza.

BIOELEMENTOS:

Es un elemento químico imprescindible para que exista la vida, para formar vida, sin ellos no habría vida.

OLIGOELEMENTOS:

Son imprescindibles solo en algunos seres vivos, son elementos químicos. Se encuentra en menor cantidad que los bioelementos.

  • El Calcio es imprescindible en la acción muscular.

  • El Hierro no es imprescindible en todos los seres vivos, pero algunos no pueden vivir sin él aunque sea en cantidades pequeñas. Forma parte de la hemoglobina y sirve para llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo humano.

  • El Potasio y el Sodio imprescindible en el impulso nervioso del organismo.

  • El Carbono, todos los seres vivos por simples que sean tienen carbono, el carbono siempre actúa en los seres vivos con la misma valencia, con valencia 4.

PRINCIPIOS INMEDIATOS:

Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Nucleótidos (Ácidos nucleicos).

  • Hay carbono en todos estos principios inmediatos.

  • El Carbono se puede combinar con mucha facilidad con otros átomos de carbono. También es capaz de combinarse el C con los elementos químicos siguientes: H, O, N.

C H4 Metano. Los compuestos que tienen Carbono e Hidrógeno juntos se llaman Hidrocarburos.

El oxigeno en química orgánica siempre actúa con valencia 2.

Ion hidrógeno H + es un protón o ion que ha resultado de la ionización de un compuesto que se compone de O y H, y el oxigeno al tener más Electronegatividad se quedaría cargado negativamente, al quitarle el electrón al H, entonces el H queda suelto y se escribe H + ion. El compuesto se dice que es ionizable.

  • El agua es ionizable.

  • El Nitrógeno actúa con la valencia 3 siempre en química orgánica. Se encuentra en las proteínas y en los ácidos nucleicos.

  • Un compuesto que tiene Nitrógeno e Hidrógeno puede ser ionizable.

  • El Azufre actúa siempre con valencia 2 en química orgánica.

  • Un compuesto que tiene Azufre e Hidrógeno no sería ionizable, ya que sus electronegatividades son muy parecidas ( H 2.1 S 2.5).

  • Fósforo usa valencia 5 en química Orgánica, a diferencia de otros compuestos los vamos a encontrar en los seres vivos de forma inorgánica H3 PO4 fósforo inorgánico. Gracias a este compuesto podemos almacenar energía.

Fórmula Desarrollada:

En esta fórmula están todos los elementos enlaces que existen.

H H H H H

H - C - C - C - C - C - C N

H H H H H

Fórmula semidesarrollada.

Se desarrolla solo la cadena carbonada.

CH3 - CO - CH2 - CO - CN

Fórmula empírica.

Nos da casi ningún dato, pero se utiliza cuando tenemos compuestos muy grandes.

C5 H7 O2 N

Tema 3 . ¿Somos agua y sales? (Ver libro).

Los bioelementos se combinan entre sí y forman biomoléculas, estas moléculas al mismo tiempo se van a unir entre sí para formar Macromoléculas sistemas de macromoléculas se unen y formarían un individuo con una célula (unicelular), el conjunto de células tejido órgano, etc....

Átomos Partículas subátomicas.

Bioelementos

Biomoléculas Biosfera

Macromoléculas Ecosistema

Sistema de macromoléculas Comunidad

Célula Población

(individuo unicelular)

Tejido Órgano Aparato Individuo

Pluricelular (organismo)

Sistema

¿Cómo determinar si unas moléculas están vivas o no?

Tiene que cumplir una serie de características:

  • Se determina el límite entre lo vivo y lo no vivo

  • Si cumple lógica molecular (que cumple una serie de funciones, misiones).

  • Que sea capaz de autoconservarse.

  • Que sea capaz de autoreplicarse.

Están vivos cuando alcanza la lógica molecular que esto implica autoconservación y la autoreplicación. Son capaces de estar estables, están organizados en una estructura determinada. También tiene que ser capaces de en cualquier situación de autoreplicarse.

Procedimientos físicos para la separación de los elementos que forman los compuestos:

  • Deshidratación

  • Filtración

  • Centrifugación (Ultracentrifugación)

  • Cromatografía (muchas moléculas no tienen color y se utiliza papel revelador).

  • Disolventes (las moléculas no se disuelven todas, podemos separar las moléculas que se disuelven de las que no).

  • Electrólisis. Rompen las moléculas del compuesto.

Nutrición autotrofa. Se fabrica su propio alimento a parte de la materia inerte.

Nutrición Heterotrofa: cogen el alimento del exterior (los nutrientes).

EL AGUA.

Es una biomolécula inorgánica, se compone de dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, que están unidos por enlaces covalentes.

Para que se disuelvan compuestos en el agua tienen que ser compuestos polares (que se ioniza que tiene gran capacidad para atraer oxigeno los electrones del hidrógeno quedando una carga + (donde se lleva los electrones) y - (donde se quedan los H).

El agua es bipolar.

PUENTE DE HIDRÓGENO O ÉNLACE

Es el enlace que se produce entre el hidrógeno de una molécula y entre el oxígeno de otra, cada molécula de agua es capaz de establecer otros cuatro enlaces de hidrogeno con otras moléculas.

Los compuestos que se pueden disolver con el agua tienen que tener carga (polares), para que se puedan orientar las moléculas, + -, + -,

Las moléculas no polares tienen afinidad entre sí.

PROPIEDADES DEL AGUA

  • Elevada cohesión molecular, la capacidad que tienen las moléculas de agua para estar unidas (por los puentes de hidrógeno y por su capacidad dipolar existe una fuerte atracción entre las moléculas de agua)

  • Esta propiedad da a los seres que la poseen la capacidad de dar volumen a las células efecto turgente /turgencia. (esto se ve en las células de las plantas que las da volumen).

  • Hay en algunos animales, lo que se denomina, esqueleto hidróstatico (esqueleto de agua).

  • El agua también tiene una función amortiguadora, como en las articulaciones del cuerpo humano, gracias al agua tenemos esa amplitud de movimiento función mecánica amortiguadora.

  • La tensión que se genera en la superficie de una cantidad de agua, en el agua esta tensión es muy alta. Es decir que la fuerza que hay que hacer para romper esa película es muy fuerte. Todas las moléculas de H2O de la superficie están muy fuertemente atraídas por el resto de moléculas de agua y nada por las moléculas de Aire Elevada Tensión Superficial.

  • Elevada fuerza de adhesión. La capacidad que tienen de adherirse a un tubo cuando el diámetro es muy pequeño capilaridad. Tiene una gran importancia para una serie de seres vivos, como por ej. Para las plantas, la ascensión de la sabia bruta por los vasos leñosos de la planta.

  • Elevado calor específico. Para elevar la temperatura del agua, tenemos que aplicar grandes cantidades de calor.. Es muy difícil que la temperatura del agua cambie ya que tiene una capacidad termorreguladora, mantiene la temperatura constante. Si no tuviera esta función los seres vivos podrían deshidratarse o congelarse ante cualquier cambio de temperatura (no habría seres vivos, no soportarían los cambios de temperatura).

  • La densidad del agua es mayor a temperaturas bajas. El agua congelada tiene menor densidad, flota, es decir si en un lago hace mucho frío se congela la parte superficial que esta en contacto con el aire, esta parte congelada hace de barrera con el resto del agua y la aísla del frío exterior (hace menos frío por debajo de la capa congelada).

  • Elevado calor específico. Hay que aplicar mucha cantidad de calor para pasar el agua líquida a gaseosa. Cuando se evapora el agua en la superficie de un ser vivo, absorbe calor el organismo actuando como regulador térmico.

  • La mayoría de las moléculas se pueden disolver en el agua, es el mejor disolvente.

  • Las moléculas de agua se ordenan respecto a las cargas de compuesto que disuelve, se orientan las moléculas de H2O con respecto a ellas, esto se llama Manto de Hidratación ó Solvatación.

  • Bajo grado de ionización. Puede ionizarse perdiendo o ganando electrones (una molécula de H2O, perdiendo H o ganándolos). En un medio donde hay agua la mayoría de las moléculas de H2O están en forma molecular y sólo una pequeña proporción esta en forma iónica. Para el agua la concentración de H + y - OH es constante y es igual a: producto iónico [H +] [-OH] = 10 -14 concentración de iones H+ x - OH es igual a 10 -14 es constante, tenemos la misma cantidad de cada uno de H+ y - OH.

[H +] [-OH] = 10 -7cada uno.

FUERZAS DE VAN DER VALLS

Son interacciones entre moléculas apolares, son enlaces débiles, tienen que estar las moléculas próximas.

Son fáciles de romper, estas fuerzas se encuentran por ej. En los lípidos.

[H +] [-OH] = 10 -7

ph = potencia H [H +] concentración de iones H +

poh = potencia OH [-OH] concentración de iones -OH

El ph, mide la acidez, la cantidad de H +, cuanto más iones H + tenga el medio más ácido es, y cuanto menos iones H + tenga el medio es poco ácido.

H + ácido

-OH bajo

H +

-OH

ph = - log [H +]

ej. Ph = - log [H +]

ph = - (-7) =7 el medio es neutro.

Ph 7 el medio es neutro.

Menor 7 ph < 7 ácido, cuanto más bajo más acido

Mayor 7 ph> 7 básico o alcalino, cuanto más alto, el ph es más basico.

¿Cuándo puedo decir que una sustancia es un ácido? Cuando libera iones de hidrógeno.

¿Cuando puedo decir que una sustancia es una base?, cuando libera iones -OH. También se va ha comportar como una base cualquier sustancia que atrape iones H+

Cualquier sustancia que hace que permanezca invariable la cantidad de H+y -OH es una sustancia neutra.

Sustancia Tampon ó moléculas tampon

  • Son sustancias muy variadas, de diversa naturaleza, que amortiguan las variaciones de ph. Suelen estar formados por varias sustancias, es un sistema reversible que libera y atrapa H+.

  • Los medios biólogicos, tienen que tener un ph, que tiene que ser fijo, tiene variaciones pero mínimas.

  • Dentro de un ser vivo hay diferentes células, y cada una tienen diferentes ph, no tienen porque tener el mismo ph.

SALES MINERALES

  • Principios inmediatos inórganicos, se pueden encontrar disueltas en agua (sales minerales solubles) o pueden estar precipitadas (sales minerales insolubles).

  • Tienen la misma importancia unas que otras.

  • Las sales minerales solubles tienen una reacción química, y las insolubles una función estructural. En ningún caso cumplen función enérgetica, no somo capaces de procesar las sales minerales.

  • Cuando una sal esta en disolución se ioniza.

FUNCIONES GENERALES DE LAS SALES SOLUBLES

Las más importantes son:

  • Mantener el grado de salinidad. Todos seres vivos necesitan mantener una concentración concreta de sales.

  • Regular la actividad enzimática. (enzima proteína que interviene en reacciones químicas).Por ej. El Riñón sirve para controlar el nivel salino, también regula el nivel del agua en el organismo, es imposible regular las sales sino están disueltas.

  • Regular la presión osmótica y el volumen celular. La presencia de sales en el medio celular es determinante para que se verifique la entrada o salida de agua a través de la membrana. Los medios con alta concentración salina son hipertónicos con respecto a los que tienen una concentración salina menor, e hipotónicos en el caso contrario. Si el medio interno celular es hipertónico con respecto al exterior se producirá entrada de agua, que ocasionará el aumento del volumen celular; si la concentración iónica en el interior es menor, se producirá el efecto contrario.

  • Generar potenciales eléctricos. A ambos lado de la membrana existe una diferencia de cargas eléctricas. Esta irregular distribución de iones provoca la existencia de un potencial de membrana que ejerce una fuerza sobre cualquier molécula con carga eléctrica.

  • Regulación del ph. Las reacciones químicas que se verifican en los organismos producen variaciones del ph y algunas sales minerales disueltas contribuyen a disminuir estas variaciones, manteniendo el ph constante. Las disoluciones de sales que tienen esta función se denominan tampones o disoluciones amortiguadoras.

  • SALES MINERALES PRECIPITADAS.

    Las sales minerales insolubles en la materia viva se encuentran en estado sólido y forman en cada organismo cristales de una o varias especies minerales con formas y tamaños específicos. Estas sales presentan importantes diferencias con respecto a las que se encuentran en al materia inorgánica.

    Los cristales más abundantes en los organismos son de silicatos, carbonatos y fosfatos, estos últimos de calcio y magnesio.

    Funciones de las Sales Precipitadas.

    Las sales minerales precipitadas tienen principalmente la función de formar estructuras de protección o sostén:

  • Carbonato Cálcico:

  • Forma parte de los caparazones de protozoos marinos, como los foraminíferos.

  • Constituye el esqueleto externo de los corales, forma las conchas de los moluscos gasterópodos y bivaldos e impregna el exoesqueleto de algunos artrópodos.

  • Confiere rigidez a la estructura de algunas esponjas y forma estructuras como las espinas de los erizos de mar.

  • En animales invertebrados, endurece huesos y dientes. También constituye los otolitos, que son cristales o acúmulos de carbonato cálcico presentes en el oído interno y que permiten el mantenimiento del equlibrio.

  • Silicatos:

  • Endurecen estructuras de sostén de algunos vegetales, como las gramíneas o los equisetos.

  • Forman parte de los caparazones de protección que presentan algunos microorganismos, como las radiolarios y las diatomeas.

  • Constituyen las espículas de algunas esponjas.

  • Fosfato cálcico:

  • Forman parte de la matriz mineral que compone los tejidos óseos de los animales invertebrados.

  • LA ÓSMOSIS.

    Es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a tráves de una membrana semipermeables (permite el paso de disolventes pero no de solutos) desde un disolución más diluida a otra más concentrada.

    El agua es capaz de atravesar las membranas celulares, que son semipermeables, para penetrar en la célula o salir de él. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular, determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.

    Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes cóncentraciones, y se denominan:

    • Hipertónicos a los que tienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.

    • Hipotónicos a los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.

    Las moléculas de agua difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos provocando un aumento de presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico, denominada presión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se pueden alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones, y entonces los medios serán isotónicos.

    LAS MEMBRANAS CELULARES.

    Se comportan como membranas semipermeables.

    • Cuando el medio externo celular es hipertónico con respecto al medio interno, sale de la célula agua por ósmosis, entonces:

      • Disminuye el volumen celular.

      • Aumenta la presión osmótica en el interior celular.

    • En el caso de las células vegetales este hecho provoca la rotura de la célula o plasmólisis, al desprenderse la membrana plásmatica de la pared celular.

    • Cuando el medio externo celular es hipotónico con respecto al medio interno, se produce entrada de agua hacia el interior de la célular, lo que ocasiona:

      • Aumento del volumen celular.

      • Disminución de la presión osmótica en el interior celular.

    • En el caso de las células animales puede producirse estallido celular ó hemólisis. En células bacterianas y vegetales, que presentan paredes rígidas, se produce turgencia celular.

    LA OSMOSIS

    CARÁCTER COLOIDAL DE LA MATERIA VIVA.

    Es un medio formado por dos fases : una dispersante (más abundante el agua) y otra dispersa (menos abundante soluto moléculas disueltas). Pueden presentarse en dos estados los coloides, estados coloidales.

    Estado coloidal: es una disolución saturada pero que las moléculas no precipitan

    • Gel : estado ente sólido y líquido + sólido - líquido, ej. gelatina, flan, yogurt

    • Sol : estado entre líquido y sólido + líquido - sólido, ej. la clara de huevo, el aceite.

    En la mayoría de los casos son estados reversibles. La variación de temperatura, ph hace que pase de sol a gel y viceversa.

    Propiedades De Las Dispersiones Coloidales.

    • Efecto de Tyndall. Mide la turbidez, el grado , de los coloides (el grado de no transpariencia de una partícula).

    • Movimiento Browniano. Las moléculas que forman parte de la dispersión coloidal que no se precipitan, están en contante movimiento (movimiento browniano).

    • Sedimentación. Sus moléculas no se precipitan, pero lo podemos conseguir por medio de la centrifugación.

    • Elevada viscosidad. Es muy característico de los coloides. La resistencia que ofrece las moléculas para moverse por un fluido.

    • Absorción. La capacidad de atracción que ejerce la superficie de un sólido frente a líquidos o gases. Es muy característico de los coloides.

    • Diálisis. Es un procedimiento de separación de moléculas a tráves de una membrana semipermeable.

    • Membrana de diálisis. Es una membrana que permite el paso de algunas moléculas e impide el paso de otras moléculas.(las moléculas que pueden atravesarla el agua , lípidos e hidratos de carbono). La membrana plasmatica se comporta como una membrana de diálisis.

    • Hemodiálisis. Mecanismo que sirve para limpiar la sangre, se utiliza un membrana de diálisis.

    TEMA 4. LOS GLÚCIDOS.

    Son exclusivos o característicos de la materia viva.

    Principios inmediatos orgánicos:

  • Glúcidos

  • Lípidos

  • Proteínas

  • Ácidos nucleicos

  • Glúcidos ó Azucares / Hidratos de carbono o carbohidratos

    Características:

  • Sabor dulce

  • Formados por C, H y o

  • Se pueden disolver en el agua H2O. Por ej. Un glúcido es la glucosa, celulosa, sacarosa.

  • Glúcidos y azucares significa lo mismo dulce.

    Hidratos de Carbono o Carbohidratos significa lo mismo porque todos en su fórmula general tienen H; (C H2O )N

    Clasificación de los Glúcidos.

  • OSAS. Son los glúcidos más simples, monosacáridos. Son los más simples que podemos obtener a partir de la descomposición de la materia viva.

  • ÓSIDOS. Son glúcidos compuestos de un número variable de OSAS. Luego tenemos que los ósidos se pueden dividoir en :

  • Holosidos. Sólo contienen un nº variable de osas. Se pueden dividir a su vez en :

  • Oligosacaridos. Que tienen pocas osas (de 2 a 10). (2 osas disacaridos, 3 trisacaridos,...)

  • Polisacaridos . Que tienen muchas osas (más de 10).Estos se pueden dividir en:

  • Homopolisacaridos. Que todas las osas son iguales.

  • Heteropolisacarido. Que hay osas diferentes.

  • Heterósidos. Tienen osas y otro tipo de moléculas. Pueden ser:

  • Glúcido + Proteína Glucoproteína.

  • Glúcido + lípido Glucolípido.

  • MONOSACARIDOS

    Los glúcidos más simples, indivisibles (es un monómero de un glúcido). Químicamente son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

  • Polihidroxialdehídos. Tiene varios grupos -OH (alcohol), y un grupo aldehído CHO , el carbono de este grupo es un carbono terminal solo tiene un posibilidad de unirse. También se lama ALDOSA (el CHO siempre esta en un extremo).

  • Polihidroxicetonas. Tiene varios grupos -OH y un grupo cetona que estrá en el medio, no es terminal. También se llama CETOSA.

  • El número de carbonos que podemos encontrar en cada monosacarido varia de 3 a 7 .

    3 triosas

    4 tetrosa

    5 pentosa

    6 hexosa

    7 heptosa

    Fórmula empírica de los monosacaridos : ( C H2 O)N, siendo n el nº de carbonos de la cadena. Con la fórmula empírica no tenemos forma de saber si es un por ej. pentosa aldosa o cetosa, la fórmula es identíca para ambas.

    Carbono Asimétrico.

    Es un carbono intermedio que tenga sustituyentes diferentes, se escribe de la siguiente forma : C*. En los carbonos asimétricos, pueden cambiar la posición del H ó OH. Están colocados en distintos lugares; estas moléculas se llaman ISOMEROS.

    Isomería de función.

    Es cuando tienen distinto grupo funcional, aldehído o cetosa.

    Estereoisomería.

    • Esta directamente relacionada con los carbonos asimetricos. La posición de los -OH determina dos formas :

      • Forma D. Cuando los -OH están a la derecha.

      • Forma L. Cuando los -OH están a la izquierda.

    • Para determinar si es D o L en una molécula hay que fijarse en el último carbono asimétrico ó penúltimo carbono de la molécula.

      • Pueden ser:

        • Enantiomorfos ó óptica. Dos moléculas son imágenes especulares (reflejo una de la otra, como en un espejo). En este tipo siempre tendremos una forma L y una forma D.

        • Epímeros ó moléculas epímeras. Son moléculas isomeras, también el tienen el mismo grupo funcional y la misma forma de isomería óptica.

    Anomería:

  • Formas anomerícas:

  • Alfa

  • Beta

  • Forma Ciclica:

    Ciclo en forma de hexagono Pirano

    Ciclo en forma de pentágono Furano

    El anillo se forma gracias a que en la cadena lineal se establece un puente de oxigeno entre el carbono carbonílico (doble enlace con oxigeno) y otro carbono de la cadena.

  • Carbono carbonílico C=O :

  • C1 (aldosa)

  • C2 (cetosa)

  • ISOMERÍA EN CICLOS.

  • Con formación en silla TRANS

  • Con formación en bote CIS ó EN BOTE.

  • Toda la molécula tiene conformación CIS ó TRANS.

    PROPIEDADES DE LOS MONOSACÁRIDOS.

    (hay que pensar en un ázucar)

    Van a ser componentes muy importantes dentro de la célula:

  • Son dulces

  • Son solubles en agua

  • Están en estado sólido

  • Color blanco

  • Son cristalizables

  • Cualquier molécula que tenga carbonos asimétricos, lo cuál hace que tenga isomería D y L , y esto da la cualidad de actividad óptica; es la capacidad de desviar un haz de luz polarizada que se puede desviar a la derecha o izquierda.

  • Si se desvia a la derecha la molécula es : Dextrógira (+)

  • Si se desvia a la izquierda la molécula es : Levógira (-).

  • No quiere decir de todas formas que una molécula tengan forma D no tiene porque ser Dextrógira puede ser Levógira, también puede ocurrir al reves que una con forma L puede ser también Dextrógira.

    Una molécula tiene actividad óptia si tiene carbonos asimétricos.

    Todos los monosacáridos tienen caracter reductor. Es decir que se oxida, que pierde electrones. Esta propiedad se utiliza para poder reconocer cualquier monosacarido en cualquier medio (esto se comprueba con el reactivo, licor de Fehling - azul).

    DERIVADOS DE LOS MONOSACARIDOS.

    La mayoría de los monosacaridos tienen la fórmula química que hemos visto, pero hay algunos que tienen una variación y estos son los derivados de los monosacáridos.

  • Desoxiazúcar: es un monosacárido, al que le falta oxígeno (nos van a faltar el oxigeno de los OH). En la célula el más conocido es 2 - desoxi - ribosa (se encuentra en el ADN).

  • Azúcares ácidos: azúcares que tienen ácido (COOH - C - OH ), este grupo se suele colocar en el último carbono, llevan un grupo funcional ácido en el carbono 6 ( - COOH).

  • MALTOSA

    • Se obtiene de la hidrólisis del almidón

    • Es llamdo azúcar de malta.

    ISOMALTOSA: Es un isómero de la maltosa, tiene las mismas propiedades. Glucopiranosa con enlace 1 - 6, tiene enlace monocarbonílico.

    CELOBIOSA: Tiene enlace B, no existe este disacarido en la naturaleza, se obtiene por hidrólisis de la celulosa, tiene enlace carbonílico.

    SACAROSA: enlace , es el azúcar de consumo habitual, dicarbonilico.

    PROPIEDADES DE LOS DISÁCARIDOS.

    • Son las mismas que los monosácaridos.

    • Sólidos

    • Color blanco

    • Soluble en agua, ....

    • Los disacáridos que tienen en lace monocarbonílico presenta carácter reductor, sin embargo no le presentarn los que tienen enlace dicarbonílico; porque no tiene carbono númerico libre; al utilizar el reactivo de felin, sale esta prueba negativa.

    • Tienen actividad óptica porque tienen carbonos asimétricos (Lebogiras y Estrogiras).

    POLISACÁRIDOS.

    • Son homopolisacaridos, van a estar constituidos por glucosa, con alguna modificación.

    CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN

    • Estructural, forma parte de una estructura, la cuál sirve de protección, de estructura.

    • Energéticos, cuando son destruidos aportan energía:

      • Estructural:

        • Celulosa

        • Quitina

      • Energética:

        • Almidón

        • Glucogeno

    • Energéticos:

      • Almidón, se encuentran en vegetales, en cereales (al arroz), en las semillas, en los tubérculos (la patata). Sólo se encuentra en los vegetales.

      • Es el polisacárido energético, de reserva de los vegetales.

      • Esta formado por miles de moléculas de glucosa que so (& - D - Glucopiranosas) unidas por énlace glucosídico 1 4 , 1 6, esta molécula es ramificada.

      • Es un polisacárido con enlaces &.

      • Cuando hidrolizamos la cadena de almidón obtenemos:

        • Cadenas lineales amilosa

        • Cadenas ramificadas amilopectina (con ramas laterales).

      • Si seguimos hidrolizando la amilpectina:

        • Maltosa glucosa

        • Núcleos de ramificación glucosa

        • Cadenas de isomaltosa glucosa.

    ALMIDÓN.

    • Es un polisacarido energético vegetal formado por cadenas líneales y ramificadas. Se guarda en todos los órganos de reserva de vegetales (frutos, raíces, semillas,...). Se reserva porqué es un polisacáridos enérgetico.

    • Una planta necesita energía para:

      • Crecer

      • Hacer la fotosíntesís.

      • Realizar reacciones químicas.

    • Un vegetal tiene reserva de almidón porque sus células necesitan glucosa (que es relamente la reserva de energía ), al entrar la glucosa en la célula se obtiene mucha energñía (se respira almidón).

      • Se parte en dos partes mitocondria, con la presencia de O2 CO2 H2O y ATP. Por cada molécula de glucosa destruida se producen 36 moléculas de glucosa destruida se producen 36 moléculas de ATP, que son necesarias para realizar cualquier reacción química.

    Las plantas fabrican glucosa, reserva por medio de la fotosíntesis.

    ANABOLISMO + CATABOLISMO METABOLISMO

    • La reserva continuada de almidón, puede producirse una alteración de la concentración del almidón (osmotico), para evitarlo lo almacenana en los plastos, para evitar problemas de presiones osmóticas.

    • Los vegetales son capaces de anabolizar formar glucosa y como consecuencia da al exterior O2.

    GLUCÓGENO. Es un polisacárido de reserva. Esta formado por &- D - Glucosa, es una molécula ramificada. Se almacena en el hígado - músculo. Se almacena en forma de granúlos y tiene que estar hidratados (por eso sólo se puede guardar en el hígado y músculo, estos granúlos tiene que tener agua para evitar el problema osmótico). En los animales es menor la cantidad de glucógeno que podemos almacenar es escasa. Esta reserva es insuficiente, para que un animal pueda realizar sus actividades sólo dependiendo del glucógeno.

    El glucógeno sólo esta en animales, el polisacárido de reserva en los animales.

    De las reservas de glucógeno, sale glucosa, para que este vaya a las células que lo necesitan.

    Los animales no pueden fabricar la glucosa, ni las reservas como los vegetales. Aumentamos nuestra reserva con los alimentos, aumentamos la glucosa en sangre y estas tienen que pasar a la reserva en el hígado - músculo (la hormona Insulina se encarga de llevar la glucosa de la sangre al músculo - hígado, y el efecto contrario sacarlo del músculo - hígado, lo hace la hormona Glucagon).

    • Para que la glucosa puede entrar en la célula tiene que estar fosforilado (necesita un fosfato para que pueda ser reconocida por la célula, y así pueda entrar, y esto lo consigue en el hígado, por eso la glucosa que ingerimos en la digestión no la puede coger directamente la célula).

    DIABETES

    • Cuando no hay suficiente insulina se produce un aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia), por lo cuál se produce un problema osmótico, más alta concentración de glucosa en sangre, el organismo intenta resolver el problema cogiendo el agua de las células de alrededor de los vasos sanguíneos. Como consecuencia, el individuo tine que ser porque se produce una deshidratación célular, al beber más agua, aumenta la cantidad de agua en la sangre, para compensar esto el organismo expulsa el agua (orina, sudor). También para compensar esto, el organismo quema sus últimas reservas, los lípidos, tendrá permanentemente hambre, aumento de la orina, quema de la reserva de lípido.

    • El tener poca glucosa va a provocar alteraciones neurológicas. Hay células que no soportan la gran concentración de glucosa en sangre como ocurre en las células de lso ojos, por eso una de las consecuencias de la Diabetes es la ceguera.

    • Proceso Diabetogeno: se produce como consecuencia de tomar una dieta con gran cantidad de disacáridos o monósacaridos, los cuáles no hacen falta descomponer se almacenan directamente, se necesita mucha cantidad de insulina para transportarla al hígado, esto proboca un éstres al páncreas que a la larga provoca un estado de diábetes, falta de insulina.

    POLISACARIDOS

    La Celulosa y La Quitina.

    LA CELULOSA: Es un polisacarido lineal, formado por la unión de un monósacarido (B - D - Glucopiranosil, todas estas glucosas están unidas por enlaces 1 4 ).

    • Existen muchas cadenas que se disponen en paralelo, para que sean estables se producen enlaces de hidrógeno entre las glucosas de la misma cadena y también de hidrógeno con otras cadenas de glucosa.

    • Enlace Intracatenario (en la misma cadena).

    • Enlace Intercatenario ( entre cadenas).

    • Estas cadenas se asocian, forman grupos o conjuntos que se llaman MICETAS (60 ó 70 cadenas de Glucosa), y varias MICETAS unidas forman fibras de celulosas y varias fibras de estas forman la pared celular (la red de la pared celular).

    • Tiene una gran importancia estructural porque forma la estructura vegetal. La pared celular va a ser absolutamente estable, gracias a la celulosa.

    • La celulosa es una molécula tan estable que es prácticamente imposible, es de díficil de hidrolizar.

    • Aún siendo indestructible la celulosa, hay una enorme cantidad de animales que se alimenta de vegetales, para poder llegar a ellos tienen que romper la pared celular (esto lo consiguen rumiando, con la rumia, macera el vegetal con la saliva que tiene una enzima que rompe los monosacaridaos en la boca, luego lo pasa al estómago, que tiene varios apartados y en uno de ellso tiene una bacteria que se llama célulasa que rompe la célulosa, lo regurgita y vuelve a hacer el proceso, y después ya puede dirgerir el vegetal).

    • Coprofagia: ingesta de excrementos

    • Excrementos: coprolitos

    LA QUITINA: Es un polisacarido, que esta formado por un monosacarido (N- acetil B- D Glucosamina), es un polisacarido lineal, con enlace B 1 - 4.

    Es muy estable gracias al enlace B. Se encuentra en los artropodos, en estos seres forman una estructura externa, un esoesqueleto, son invertebrados. Forma una coraza protectora.

    Artrópodos (invertebrados):

  • Crustáceos (1)

  • Insectos (6)

  • Arácnidos (8)

  • Miriápodos (10)

  • Tienen exoesquelero externo, y patas articuladas. Se diferencia en el número de patas.

    • Gracias a la quitina este grupo de animales a tenido el exito evolutivo, es el más diverso (clases, especies de artropodos).

    • Esta coraza les protege del medio externo, los aisla de los cambios de temperatura, los proteger de los depredadores; gracias a lo cuál puede sobrevivir.

    • Todos estos animales para poder crecer tienen que deshacerse de esta coraza de quitina, tienen que crecer y formar otra coraza algo mayor.

    • También hay algunos de estos que a parte de crecer se transforman en otro ser vivo metamorfosis.

    • La quitina en los hongos forma la pared celular de los hongos, aunque no son vegetales, esto les confiere la característica de ser un grupo a parte de animales.

    HETEROPOLISACÁRIDOS.

    Estan formados por varias osas, son azúcares y se comportan en general como azúcares.

    Tipos de Heteropolisacáridos:

  • Pectinas. Heteropolisacáridos, que forman parte de la pared celular (vegetal).

  • Hemicelulosa. Es un componente de la pared celular vegetal.

  • Agar - Agar. Es un polisacárido que al enfriarse forma una gelatina, se extrae de las algas rojas. Tiene mucha importancia a nivel farmaceútico, en la Industria Alimentaria y en Microbiologia (se utiliza como espesante en la I. Alimentaria, como medio de cultivo sólido de microorganismos).

  • Peptidoglucanos. Tiene distintos azúcares unidos a aminoácidos. Constituyen la pared de las bacterias pared bacteriana (morena bacteria).

  • PROPIEDADES DE LOS POLISACARIDOS

  • En general son moléculas con una estabilidad variable. Existen:

  • Son fácilmente hidrolizables enlace glucosidico (enlace ).

  • Son díficilmente hidrolizables enlace glucosidico (enlace B es más estable).

  • No tienen sabor dulce

  • Tienen poca solubilidad en el agua (celulosa insoluble, la quitina es insoluble).

  • Los polisacaridos no van a presentar un caracter reductor tiene que tener carbonos anomerícos libres, porque son moléuclas muy grandes, no se pueden reconocer por el licor de fehling, se utliza otro reactivo para reconocerlo el LUGOL se pone rojo o azul en presencia de polisacáridos).

  • HETEROSIDOS

    Son azúcares + otra molécula

    Estan formadas por una fracción glucídica y otro no glucidica (AGLUCÓN):

  • Glúcidica

  • No Glúcidica AGLUCÓN:

  • Glucídica + PROTEÍNA Glucoproteína, se encuentra en la membrana plasmática en células animales. Reciben el nombre de receptores de membrana (si la célula no tiene receptores de membrana para un elemento, este no puede hacer nada en la célula, no podría entrar).

  • Glucídica + LÍPIDO Glucolípido, son muy variados, los hay en membrana plasmática (son receptores de membrana del sistema nervioso, los más importantes son los Glangliósidos y Cerebrosidos).

  • Glucídica + otras moléculas (alcohol) se encuentran sobre todo en estructuras vegetales (tienen una gran aplicación en medicina).

  • LÍPIDOS

    Son un grupo de moléculas muy variado y diverso, lo cual va a complicar su estudio.

    Características que deben cumplir las dos a la vez:

  • Ser insoluble en agua

  • Ser soluble en disolventes orgánicos (éter, benceno, acetona, etanol, gasolina).

  • Estas moléculas contienen carbono, hidrógeno, oxigeno, también se puede encontrar en algunos Fósforo y Azufre, en menor cantidad se puede encontrar también el Nitrógeno.

    Clasificación

    La mayoria de los lípidos tienen un componente en sí que no es un lípido, un ácido graso. Pero los lípidos que contienen ácidos grasos son los más importantes desde el punto de vista Biológico:

  • (Ácidos Grasos) , no son lípidos, son parte importante de algunos lípidos.

  • Lípidos

  • Simples, son la mayoría de los lípidos que tienen una alcohol + ácidos grasos. Se llaman simple porque la reacción para formarlos es única. Estas moléculas simples también pueden ser saponificables ya que se componen de ácidos grasos. Dentro de estos están:

  • Acilglicéridos (grasas), son los más simples y los más conocidos son esteres.

  • Céridos (o ceras), son los más simples y los más conocidos son esteres.

  • Complejos, todos los lípidos que no son como los anteriores, no están formados por un alcohol y un ácido graso. Son de los que más hay se dividen en dos grupos:

  • Saponificables, tienen ácido graso, son capaces de intervenir en una reacción de saponificación, tienen una enorme importancia a nivel biológico.

  • Fosfoglicérido

  • Esfingolípido o Esfingofosfolípidos.

  • Insaponificables, no tienen ácido graso, no pueden intervenir en esa reacción. Desde el punto de vista químico son muy simples:

  • Isoprenoides o Terpenos

  • Esteroides

  • Prostaglandinas (aunque tambien se les pueden incluir dentro de los esteroides porque son derivados de ellos).

  • ÁCIDO GRASO. Es un ácido carboxílico (función -COOH es un grupo terminal y se encuentra en el carbono 1), los ácidos grasos son cadenas carbonadas con un grupo -COOH. En la naturaleza estas molículas tienen unas cadenas largas de átomos de carbono y siempre en nº par. Estos ácidos grasos pueden ser de varios tipos:

  • Saturados: las moléculas sólo tienen enlace simple (la cadena carbonada) CH3-(CH2)4-COOH.

  • Insaturados: cuando tienen un doble o un triple enlace, en la naturaleza tiene sólo doble enlace.

  • Ácido graso monoinsáturado. Tiene un doble enlace, cuando aparecen los dobles enlaces la disposición de los C cambia. Ej. CH3 - CH2 - CH = CH - CH2 - CH2 - CH2 - COOH.

  • Ácido graso poliinsaturado. Tiene más de 1 doble enlace (2,3,4 enlaces dobles, pero no más).Son (entre 18 y 20 átomos C) los siguientes y se conocian como vitamina F, con ácidos grasos esenciales, es decir, son imprescindibles para la vida y no los podemos sintetizar. Es obligada la ingesta de estos ácidos grasos:

  • Ácido Linoleico

  • Ácido Linolénico

  • Ácido Araquiónico

  • NOMENCLATURA DE LOS ÁCIDOS:

    ÁCIDO + Nombre hidrocarburo (nº de carbonos) + OICO

    Doble enlace: propanoico propenoico hay que decir donde esta el doble enlace.

    Reacciones Relacionadas con los ácidos grasos

    Estas dos reacciones tienen relación con la presencia de ácidos grasos.

  • Esterificación, es una reacción que conduce a la formación de un compuesto llamado Ester + H2O .

  • Dependiendo de que tipo de ácido y alcohol sea nos da un Ester + H2O ó otro compuesto.

    Ej. ÁCIDO

    CH3 - (CH2)14 - COOH + CH3OH

    Hexadecanoíco Metanol

    Palmítico

    Esta reacción es reversible por medio de la Hidrólisis (añadiendo agua).

    Muchos de los lípidos que vamos a estudiar los vamos a definir como esterés.

  • Saponificación: es la reacción en la que como producto obtenemos un jabón. En esta reacción es imprescindible que el ácido sea graso para que nos de el jabón.

  • Esta reacción es reversible por Hidrólisis (añadiendole agua para romper el enlace covalente que hay entre el O y el Na, para ello hay que desentabilizar la molécula apra poder conseguirlo hay que cambiar el ph, para ello le añadimos un ácido fuerte.

    Clasificación:

    LIPIDOS SIMPLES

    Grasas Acilglicéridos. Son esteres de la glicerina con 1,2,3 ácidos grasos. Estan formados por:

    MONO(ÁCIL)GLICÉRIDO

    DI(ÁCIL)GLICÉRIDO

    TRI(ÁCIL)GLICÉRIDO

    • Los monoglicéridos son insolubles en H2O y solubles en disolventes orgánico, pero tienen que coexistir en medio acuoso (H2O), pero los lípidos pueden tener cierta atracción por el agua (para saber esto tenemos que ver si es un lípido polar).

    • Si el lípido:

      • No es polar: es apolar o No polar (es incompatible con el agua, no puede estar junto al H2O).

      • Si es polar: el lípido es polar, es decir tiene polor y estos polos son:

        • Incompatible con el agua hidrófobo ó lípófilo.

        • Compatible con el agua hidrófilo ó lipófobo.

      • Para saber si es polar o no polar, tenemos que ver si la mólecula es ionozable.

      • Tenemos que ver si es polar o no. ¿Polar?:

        • Si no es polar, diré que es apolar o nopolar y es incompatible con el agua, no podran estar juntos.

        • Si si es polar, el lípido es polar y tendrá polos.

    MONOACILGLICÉRIDO. Es polar porque se puede ionizar, el grupo OH y formar un ión H+ y uno negativo O -

      • Polos:

        • Hidrófilos: son el que tiene atracción por el agua (repele a los lípidos, es lipófoba).

        • Hidrófobos: los que no se ionizan, no tienen atracción por el agua (como no atrae al agua, atrae a lo que no tiene carga, lipófilo).

    TRIGLICERIDO. Es un lípido no polar o apolar ó “neutro”. No tienen ningún tipo de afinidad con el agua. Los animales lo guardarán en vacuolas, las células especializadas en guardar los triglicéridos (dentro de ellas) se llaman adipositos (dentro de las vacuolas) y forman el tejido adiposo.

    Cuando hay demasiados adipositos se produce la patología de la obesidad.

    En la piel tenemos la Dermis, debajo la Epidermins y bajo ella la hipodermis, formada por el tejido Adiposo. Cuando tenemos muchos adipositos, tendremos dos tipos de obesidad:

  • Los adipositos crecen, la misma cantidad de adipositos por grasa. Es una obesidad por hipertrofia (es reversible si de deja de aumentar).

  • Los adipositos aumentan en nº y en tamaño, obesidad por hiperplasia. No reversible ya que quedaría más grande.

  • Todas estas moléculas pueden presentar :

  • A-grasos saturados o insaturados:

  • Acilglicéridos (presentan A- grasos saturados), (la grasa presenta a temperatura ambiente Estado Sólido, reciben nombre de mantecas o sebos son mayoritariamente de origen animal Ej. Aceite de palma y coco).

  • Acilglicéridos (con Ácidos Grasos con alguno insaturado, aunque sólo sea uno). Estado Líquido, recibe nombre de aceite, es normalmente de origen vegetal, Ej. Pescados azules, trucha (tiene + grasa), sardinas,....(+ grasa).

  • Grasa + Ácido Graso Saturado Sólido. (en este caso es sólido por su atracción de furza de Van der Bals.

  • Grasa + Ácido Graso Saturado + Insaturado Líquido

  • Grasa + Ácido Graso Insaturado Líquida

  • Saponificables:

  • Fosfoglicéridos

  • Esfingofosfolípidos

  • Los dos tienen ácido fosfórico, participan en la construcción de la membrana plasmática, lo cuál hace que también se conozcan con el nombre de fosfolípidos ó lípidos de membrana (los dos).

    FOSFOGLICÉRIDOS.

    • Son complejos, van a tener un alcohol (glicerina propanotriol) + 2 ácidos grasos + 1 ácido fosfórico (H3 PO4) este último esta esterificado. Todo esto junto forma el Ácido Fosfatídico:

    • Los diferentes fosfoglicéridos se forman a partir del esqueleto anterior más un rádical:

      • Alcohol.

      • Alcohol nitrogenado.

      • Colina (trimetil etanolamina).

      • Glicerina.

    ÁCIDO FOSFATÍDICO

    COLINA (Trimetil etanolamina).

    Fosfatídico + colina Fosfatidilcolina.

    • En las aves acuáticas la capa de cera en las plumas, las recubre y así es impermeable.

    • En los frutos la cera recubre la piel e impermeabiliza el fruto.

    ESFINGOSINA: 1,3 diol, 2 amino, 4 octodeceno

    LÍPIDOS COMPLEJOS:

  • SAPONIFICABLES (tienen ácidos grasos).

  • FOSFOGLICÉRIDOS: Tienen Ácido fosfórico.

  • ESFINGOFOSGOLÍPIDO: Se localiza en la estructura de la membrana celular.

  • FOSFOGLICÉRIDOS: Ácido + Alcohol + algo más

  • Alcohol: glicerina propanotriol + 2 ácidos grasos R- COO

  • + 1 ácido fosfórico (H3 PO4).

  • Todo esto forma el núcleo de los fosfoglicéridos. A todo este conjunto lo denominamos: ÁCIDO FOSFATÍDICO.

  • El radical de los fosforícos varía :

  • Alcohol nitrogenado colina Trimetil etanolamina.

  • ESFINGOLÍPIDOS: fosfolípidos especiales, tienen 1 alcohol que es la esfingosina a la que se une 1 ácido graso.

    • Polar : El resto de la molécula sería hidrófoba.

    • Va a formar parte de la membrana celular.

  • ESFINGOGLUCOLÍPIDOS: son esfingolípidos que no estén unidos a hidratos de carbono, formado por:

  • CERAMIDA, fracción glucídica:

  • Monosacárido se les denomina Cerebrosídos

  • Oligosacárido se les denomina Glangliósidos.

  • Ambos, los Cerebrosídos y los Glangliósidos forman parte de células nerviosas.

  • CEREBRÓSIDO EN GLUCOSA:

    LÍPIDOS COMPLEJOS O INSAPONIFICABLES

    No tienen COOH y OH y no tienen ácidos grasos.

  • ISOPRENOIDES, son lípidos que están constituidos por la repetición de 1 monómero o unidad. Este monómero se llama ISOPRENO (2 metil, 1,3 butadieno).

  • Se utilizan mucho en cosmética.

    21/11/00

    Clorofila: son pigmentos.

    Carotenoides: pigmentos fotosintéticos de color anaranjado.

    Xantotilas: pigmentos fotosintéticos de color amarillo.

    Todos los vegetales que tienen estas pigmentaciones son ricos en Isoprenoides (Carotenoides y Xantofilas).

    1 Carotenoide, se le considera como provitamina A y puede dar lugar a 2 vitaminas A (20 carbonos).

    1 Carotenoide (5* 8 = 40 átomos de carbono) tetraterpeno 8 moléculas isopreno (5 átomos carbono).

    Isopreno 2 metil- 1,3 butadieno.

    Es una molécula que no se puede ionizar es Apolar. No es soluble en agua pero si en lípidos.

    La vitamina A, es un compuesto imprescindible que no podemos sintetizar, no las podemos almacenar si hay un exceso la guardamos en el hígado, y este la intenta utilizar, reciclarla.

    Si consumimos mucha cantidad de vitamina A, entonces el hígado trabaja por encima de sus posibilidades, lo cuál hace puede llegar a producir un fallo hepático, cirrosis,...(es un envenenamiento de las células hepáticas).

    La vitamina A se llama Retinol, la ausencia de esta vitamina produce la Ceguera Nocturna Ó Xeroftalmina. Esta relacionada con una reacción química que se produce en la retina para poder ver de noche, sino hay se produce la Ceguera Nocturna.

    También tiene una relación directa con la estabilidad de las mucosas o la piel, se utiliza en cosmética.

    Esta relacionada con la melanina, que hace que se pongan las células morenas. Se encuentra fundamentalmente en las hortalizas.

    También se la denomina como la vitamina antixeroftalmica.

    No es saponificable, no tiene ácido graso.

    ESTEROIDES: Se llaman esteroides, porque están formados por un anillo.

    Los esteroides teniendo en cuenta esta estructura son apolares; no tienen excesiva importancia a nivel biológico.

    Hay un grupo importante que son los Esteroles, tiene un grupo OH, entonces si es ionizable, gracias a esto existen las membranas plasmáticas.

    21/11/00

    ESTEROLES:

    COLESTEROL:

  • HDL

  • LDL

  • Es una sustancia imprescindible para la vida, es un componente estructural (membrana plasmática de células animales).

    También sirve para fabricar otras sustancias:

  • Vitaminas

  • Hormonas

  • Lípidos

  • El exceso de colesterol provoca una patología, se deposita en las arterias ese exceso lo cual da lugar a la aterosclerosis. Esta relacionada con el consumo de alimentos de origen animal, lo cuál provoca depósitos de placas de colesterol en las arterias (Ateroma).

    El colesterol (Ateromas ) se pega en las arterias, lo cuál hace que la elasticidad de la arteria se reduce así como también la cantidad de sangre que pueda pasar por las arterias (provoca coágulos, y estos se pueden llegar a atascarse en una arteria provocando un atasco, un ataque al corazón).

    Es un lípido estructural el colesterol, lo hay de dos clases:

  • Endogeno

  • Exógeno

    • Otros Esteroles:

      • Ácidos biliares, son componentes del jugo biliar ( bilis).

      • Vesícula biliar donde se almacena la bilis, contiene pigmentos Biliares y ácidos Biliares (los produce el hígado).

      • La Bilis es un conjunto de sustancias tóxicas, que las expulsamos al exterior a través del aparato digestivo, también participa en la digestión.

      • Pigmentos Biliares .Son tóxicos:

        • Bilirrubina

        • Biliverdina

      • La Bilirrubina y la Biliverdina son sustancias procedentes de la destrucción de los glóbulos rojos, son sustancias de deshecho, estas sustancias hay que eliminarlas. Se eliminan junto con los ácidos biliares, estos se vierten al duodeno desde la ampolla de Vater cuando hay lípidos en la digestión.

      • Los ácidos biliares , son sustancias reutilizables, y que se eliminan para facilitar el transporte y absorción intestinal de las grasas (es su función).Estos ácidos biliares tienen parte lípidica y un OH, se encargan del transporte de las grasas (las grasas pasan al sistema linfático panículo adiposo).

    • Lipasas, son encimas que rompen lípidos. El jugo biliar desarrolla su función en el aparato digestivo y es la de emulsionar lípidos no polares, apolares (los bate, los mueve). Las Lipasas sólo pueden romper los lípidos cuando han sido emulsionadas por la bilis, es decir la bilis facilita el que se rompan los lípidos, parte de las Lipasas.

    • Lípasa gástrica, actúa sobre grasas emulsionadas (cuando consumimos grasas ya emulsionadas).

    • Vitamina D. Es un esterol muy importante, es la vitamina antiraquitica o calciferol, su ausencia produce el raquitismo. Su función es:

      • Esta relacionada con el metabolismo del calcio. El hueso va creciendo a lo largo de nuestra vida, pero cuando nosotros dejamos de crecer, el hueso sigue creciendo y decreciendo .

      • Crecimiento longitud cuando crecemos

      • Crecimiento grosor se produce durante toda la vida, se destruye lo mismo que se construye en la etapa adulta.

      • Todo esto se produce porque hay que introducir calcio en el hueso y también sacarlo.

      • Al entrar el calcio en el hueso gracias a la hormona, entonces el hueso se mineraliza.

      • Se saca calcio del hueso para llevar a cabo la contracción muscular, a la vez que los musculos trabajan van demandando más calcio.

      • La vitamina D esta relacionada con el Metabolismo del Calcio, facilita la absorción del Calcio y sobretodo facilita el depósito del calcio en el hueso.

      • La vitamina D3, es una forma de vitamina D, se llama hormona D3, si somos capaces de sintetizarla en el organismo.

    RAQUITISMO.

    Deformidad de extremidades inferiores al no depositarse de forma normal el Calcio en el hueso, el hueso se deforma, se arquea. Se da por falta de vitamina D, es una enfermedad carencial.

    LECHE:

    Ventajas:

    • Muchas vitaminas

    • Grasa , es calóricamente buena y fácilmente digerible

    • Proteínas.

    Todo esto es muy necesario en la etapa de lactante, cada vez que nos hacemos mayores , la cantidad de vitaminas y proteínas que necesitamos es menor, hay que sustituir la leche por otros alimentos que poseen los compuestos necesarios para el organismo.

    La osteoporosis, esta relacionada con la falta de depósito de calcio en los huesos, pero en las mujeres generalmente esta más relacionado con la falta de la hormona que facilita la entrada de calcio en los huesos.

    ESTERORIDES.

    Existen esteroides que actúan como hormonas. Las más importantes son las hormonas sexuales, que fabrican las gónadas (ovarios y testículos):

    • Testosterona (masculina responsable de la apareciendo de los caracteres sexuales secundarios).

    • Estrogenos (son los responsables de la aparición de los caracteres sexuales femeninos).

    • Progesterona , es la hormona del embarazo.

    Otras hormonas de naturaleza esteroidica.

    • Aldoesterona, controla el equilibrio hidrosalino. Esta hormona la segrega una glándula, la suprarrenal.

    PROSTANGLANDINAS.

    Son lípidos que son derivados del ácido araquidónico, tienen naturaleza hormonal, funcionan como hormonas. Se encuentran tanto en hombres como en mujeres. Hay varios lugares donde se fabrica esta hormona.

    Funciones:

  • Actúa como vasodilatador (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos).

  • Actúa en procesos inflamatorios

  • En los procesos de coagulación sanguínea.

  • Favorecen la contracción de la musculatura lisa (generan la contracción). Todos los musculos del organismo son lisos excepto el corazón que es un músculo estriado pero se contrae involuntariamente.

  • Esta sustancia se utiliza en clínica, en obstetricia par favorecer el parto.

    LÍPIDOS UNIDOS A OTRAS MOLÉCULAS DE NATURALEZA NO LÍPIDICA.

    Con una proteína LIPOPROTEÍNA, tienen una enorme importancia biológica porque serán las moléculas transportadoras de lípidos en la sangre en el organismo humano tenemos distintos tipos de esta proteína:

  • lipoproteína de alta densidad LHD ó HDL

  • lipoproteína de baja densidad LDL

  • lipoproteína de muy baja densidad VLDL

  • Tienen función transportadora, la proteína coge al lípido y lo transporta.

    Con un glucído GLUCOLÍPIDOS:

  • Glangliósidos

  • Cerebrosidos

  • Membranas celulares forman la proteína, receptores de membrana.

  • Función biológica de los LIPIDOS.

  • Estructural, forman parte de una estructura a nivel celular, tisular,... ej. membrana plasmática, en las hojas de las plantas forma parte de la cutícula,...

  • Energética, implica que los lípidos nos dan energía y lo almacenamos. La forma más eficaz es la grasa, tirglicéridos, los vegetales también pueden almacenar grasas. La grasa es muy renta rentable como energía : 1 gramo de grasa 9 calorías, se almacena en el tejido adiposo.

  • Dinámica, es que el lípido interviene activamente en el metabolismo celular, por ej. Las hormonas, vitaminas A y D.

  • Principios inmediatos no exclusivos de la materia viva

    Principios inmediatos exclusivos de la materia viva

    NIVEL

    MOLECULAR

    NIVEL CELULAR

    NIVEL COMUNITARIO

    Dipolar tiene las dos cargas

    Medio ácido

    Medio poco ácido ó básico

    Presión osmótica alta.

    Medio hipertónico

    Presión osmótica baja.

    Medio hipotónico

    Solución de alta concentración

    Solución de baja concentración

    ÁCIDO (Carboxilico -COOH ó ácido graso) + Alcohol (-OH) Ester + H2O

    D L

    Membrana semipermeable

    Igual presión osmótica .

    Medios isotónicos

    ÁCIDO Graso + Base Sal (jabón) + H2O

    Ya que si fueran los dos polos compatibles se disolvería en H2O

    LÍPIDOS COMPLEJOS (Tienen ácidos grasos)

    Alcohol (glicerina) + 2 ácidos R - COOH

    + 1 ácido fosfórico ( H3 PO4)