Bienvenida y la noche; Manuel Rueda

Literatura dominicana del siglo XX. Pluralismo. Narrativa épica. Escritores dominicanos. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lalamsp
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Bienvenida y la noche

Manuel Rueda

Manuel Rueda nació en Monte Cristi el 27 de agosto de 1921. Realizo sus estudios en Santo Domingo y Santiago de Chile, en donde se graduó también en los cursos superiores de música, ganando el premio "Orrego Carvallo" que otorga el Conservatorio al mejor pianista de su promoción.

A su regreso a la República Dominicana fue designado maestro de cursos superiores de música en Conservatorio Nacional de Santo Domingo, y luego director de esta misma institución, cargo que ocupo durante veinte años. Es considerado uno de los pianistas más importantes que ha tenido el país.

Rueda dirigió en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el Instituto de Investigaciones Folklóricos, realizando allí una labor de rescate y clasificación de nuestro folklore. En 1974 creo el Pluralismo, movimiento literario de vanguardia. Como escritor ha jugado un papel sobresaliente en el campo de la poesía, el teatro, la critica, la narrativa y la investigación literaria.

Es Miembro Honorario de Facultad de Ciencias y Artes musicales de la Universidad de Chile y miembro de Numero de la Academia Dominicana de la Lengua correspondiente de la Española. En 1977 fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

En seis oportunidades ha ganado el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. Desde su creación en 1981, es director del suplemento cultural Isla Abierta, del matutino Hoy. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga la Fundación Corripio y la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos.

En 1995 por su obra "Relato de la Pasión y muerte de Juana Loca", le fue otorgado el Premio Teatral "Tirso de Molina", que confiere el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Obras

La noches (1949 y 1953), Tríptico (1949), La trinitaria blanca (1957), La criatura terrestres (1963), Teatro (1968), Adivinanzas dominicanas (1968), por los mares de l dama (1976), De tierra morena vengo (en colaboración con Ramón Francisco, 1987).

Género y subgénero literario

El género que identifica esta obra es el épico y su subgénero la novela.

Lugar y época en que se narra la obra

En Monte Cristi, en el 1927, tres años antes de su ascenso al poder.

Ambiente

Un ambiente de desconfianza hacia Leonidas se iba creando, y se le sumaban el desagrado del pueblo con relación al matrimonio, apenas Bienvenida estaba contenta pero no en su totalidad.

Personajes

Principales.-

-Bienvenida: La prometida de Trujillo, no tenía fama de hermosa, tenía cuerpo rollizo y un poco achaparrado, pero poseía cierta ligereza encantadora. Hija de Buenaventura Ricardo y Eustasinia.

-Rafael Leonidas Trujillo: Coronel ambicioso y buena mozo que se casa con la Ricardo para obtener el respeto, que no poseía, al ser miembro de la familia.

Secundarios.-

-Las Tías-Abuelas Tavárez

-Luisita

-Eustasinia

-Buenaventura Ricardo

Idea Central

En Bienvenida y la noche, crónica que desborda los límites de la simple relación de hechos para situarse en el ámbito de una narrativa esencias poéticas, Manuel Rueda rescata de las brumas de su memoria la boda de Rafael Leonidas Trujillo con Bienvenida Ricardo, celebrada en Monte Cristi en 1927. Al recuerdo del autor se unen los parientes, amigos de su familia y todo el pueblo de Monte Cristi, que ya no cesarían de comentar los pormenores de aquellos esponsales. Se trata de una memoria colectiva que el autor decanta a través de la suya, y que, sin desprenderse de esa realidad compartida, va transformando mediante los recursos de la imaginación.

Tipo de narración

Real, porque narra hechos ocurridos en la vida real.

Movimiento Literario

En 1974 creó el Pluralismo, movimiento literario de vanguardia que ha renovado las letras dominicanas en las últimas décadas.

Clímax

La fiesta pre-nupcial que se realizó en la casa de las Tavárez.

Aspectos sociológicos

El pueblo monte-cristeño no estaba muy contenta con la boda de Bienvenida y el coronel Trujillo, no entendían por qué don Ricardo lo había permitido. Rechazo social.

Punto de vista del narrador

Tercera persona.

Estructura externa de la obra

Está divido en capítulos pero sin ningún tipo de enumeración o nombramiento, sólo la hoja en blanco. Tiene prólogo y una especie de epílogo. Cuenta con un apéndice que posee imágenes de Bienvenida y de Trujillo y un crónica del Listín Diario sobre la boda Trujillo-Ricardo (edición 2 de abril 1927).

Figuras literarias

-Paralelo.- “la claridad se extendió como una marea incontenible en oleadas sucesivas”.

-Retrato.- “Mirado bien se trataba de un rostro blando, impersonal, con un breve lunar en la mejilla izquierda y en cuyos labios generosos los destellos de la hora agregaban un íntimo entremetimiento, como de sonrisa póstuma.

-Prosopografía.- “los grandes ojos y el abultado pecho parecían querer asirse a la vida con desesperación”.

-Prosopografía.- “De rostro ligeramente aguileño, poseía una boca sensual a lo que el bigote, pequeño y bien cuidado le dada aspecto de galón de cine más que de militar”.

-Topografía.- “Esa noche cayó sobre Monte Cristi una lluvia tenaz, inusitada por la época en que nos encontrábamos, que hizo desbordarse los caños e inundarse todas las calles”.

Técnica empleada

Desarrollo lineal.

Relación entre título y contenido

El libro se llama `Bienvenida y la noche' y se trata de ella y de su noche de bodas.

Relación entre portada y texto

La portada está constituida por una foto de bodas de Trujillo y Bienvenida, y el libro narra la boda de estos dos.

Opinión personal

Pensaba que iba a ser más aburrida y más al estilo Trujillo pero no fue así, en ciertos aspectos. Con la lectura de este libro aprendí historia y fue muy interesante.

Representación gráfica

'Bienvenida y la noche; Manuel Rueda'

Bienvenida y la noche (la luna atrás).

Breve argumento

Esta obra trata sobre la boda Trujillo-Ricardo acaecida en Monte Cristi en 1927. A Leonidas le habían negado el permiso de realizar una fiesta en el club y Bienvenida tomó prestada la casa de su tía-abuela que estaba casi terminada. Eustasinia hizo todos los arreglos necesarios para que la casa luciera hermosa, desde convirtiendo habitaciones en baños hasta creando una cocina-ambigú.

Gracias a Dios todo fue un éxito, la casa quedó despampanante. Malo que el público en general estaba muy en desacuerdo con la boda, tanto así que, para dar inicio a la fiesta pre-nupcial contrataron la banda caminó y cruzó todas las calles del pueblo y nadie, ni un alma salió a festejar. Pero los invitados si asistieron más por respeto que por agrado.

Y, nada, luego se casaron.