Biblioteca de Alejandría

Historia universal. Organizacion bibliotecaria. Fondos

  • Enviado por: Chema
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La antigua biblioteca de Alejandría:

Tras la muerte de Alejandro Magno y la división de sus conquistas entre sus generales, surge en Alejandría una nueva ciudad, que bajo los Tolomeos, Tolomeo I Soter y Tolomeo II Filadelfo especialmente, alcanza un desarrollo notable (360 a. de C. ...).

Entre las acciones que estos primeros reyes de la Alejandría griega impulsan, estuvieron la construcción del Soma o Mausoléo, donde se conservaba el cuerpo de Alejandro Magno; el Faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo; el gran templo del dios de la ciudad, el Serapeum y un Museo, o “lugar de las musas, hijas de la diosa de la memoria", en el que se cultivaron todas las áreas y las ciencias. Para este efecto incluye un observatorio, un zoológico, jardines botánicos, salas de conferencias y una biblioteca.

La biblioteca tuvo un desarrollo por demás notable, gracias en gran medida a lo acertado que fueron los nombramientos de sus bibliotecarios en jefe, dentro de los cuales hay que destacar al primero, Demetrio de Falera, quien tras haber sido tirano en Atenas por 10 años, fue invitado por el primer Tolomeo para dirigir la naciente biblioteca, labor que realizó hasta su muerte.

Las políticas que rigieron fueron en gran parte su obra, y dentro de éstas hay que destacar el esfuerzo por obtener materiales de todas partes del mundo conocido. Es célebre el hecho de que barco que atracaba en el puerto de Alejandría, era revisado y aquel rollo o papiro que se encontrase, era retenido temporalmente para ser copiado. Se consiguieron materiales babilonios, egipcios, griegos y latinos entre otros muchos. Un esfuerzo sobresaliente que se recuerda, fue la traducción del Antiguo Testamento al griego para tener copias del mismo en el idioma, de la ciudad.

La antigua Biblioteca de Alejandría creció de tal forma, que llegó a tener, al menos eso afirma la tradición, 700,000 rollos de papiro, cubriendo la gran mayoría de la producción escrita de la antigüedad. Tuvo dos edificios, uno en el Bruchium y otro en el Serapeum.

Cabe destacar que fue una biblioteca con catálogo y que abrió sus puertas a todo aquel estudioso que tuviera interés o inclinación por utilizarla.

Otros bibliotecarios famosos fueron Calimaco, Zenódoto, Eratóstenes, Apolonio, Aristófanes y Aristarco entre otros muchos más hombres de ciencia y letras notables de la antigüedad.

Durante los cerca de 1000 años de existencia de la Biblioteca de Alejandría, desde aproximadamente el año 306 a. C. hasta el 641 d. C. sufrió muchos percances, entre los que se mencionan el fuego del año 47 a. C., durante la estadía de Julio César en Alejandría, la quema de los libros de alquimia ordenada por el emperador Diocleciano, la destrucción del Serapeum por una turba de cristianos bajo el mando del patriarca Teofilo, en el año 391 d. C. Y finalmente la destrucción definitiva del edificio del Bruchium, tras la toma de la ciudad por los Arabes bajo Amrou. Según se dice, el califa Omar dio la orden para que durante 6 meses ardieran los 4,000 baños, entre públicos y privados que tenía la ciudad, con todos los rollos de la biblioteca, con aquella frase de que "si están a favor del Corán están de más, y si están en contra son perniciosos".

Si bien hay quienes cuestionan, como lo hace Gibbon en "La decadencia y caída del imperio romano", que así haya sucedido al final, pues la historia de los baños y la frase del Califa, la da un autor que escribió 600 años después de los hechos referidos, lo cierto es que la biblioteca fue finalmente destruida.

Algunos de sus materiales se habían dispersado y copiado, gracias a lo cual si bien mucho se perdió un conjunto de materiales valiosos se conservaron. Algunas copias lo fueron a través de las bibliotecas de los conventos y monasterios cristianos que surgieron desde el siglo V, otros en traducciones árabes que hasta el día de hoy se siguen descubriendo y otros finalmente a través de Bizancio que los conservó y atesoró durante otros 800 años, hasta que en el renacimiento se revivió notablemente el estudio, imitación y difusión de los materiales clásicos.

Independientemente de estos materiales, la biblioteca fue un estímulo para el florecimiento de la cultura en la antigüedad. Es muy difícil poder estimar que tanto debieron a ella los innumerables estudiosos que la aprovecharon en las múltiples creaciones literarias y científicas de los griegos y romanos que forjaron la civilización occidental. Lo cierto es que 1000 años de esfuerzos por preservar y difundir el conocimiento no pasaron ni pueden pasar desapercibidos.

Alejandría fue perdiendo su preeminencia como ciudad comercial y cultural durante la edad media, en donde su decadencia fue por demás notable. Continuaría ésta hasta la era moderna y así por ejemplo del medio millón de habitantes de los primeros siglos de la era Cristiana, a principios del siglo XIX solamente había 7,000 habitantes en la misma, la mayoría viviendo en chozas miserables. Más adelante, sin embargo empieza un lento reflorecimiento de la ciudad, la cual viene ahora a reafirmarse con el proyecto de la "Nueva Biblioteca de Alejandría".

La nueva biblioteca de Alejandría

Desde 1974, la Universidad de Alejandría ha realizado esfuerzos para que se adoptara el proyecto de revivir la antigua biblioteca. Estos esfuerzos fueron apoyados por los Ministerios de Educación Superior y Relaciones Exteriores de Egipto y finalmente por la Delegación permanente de Egipto ante la UNESCO., todo lo cual culmina en 1988 con el proyecto formal patrocinado por el gobierno Egipcio, la U.N.E.S.C.O. y el U.N.D.P. (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas).

Así, se ha lanzado un llamado para que instituciones y personas de todas partes del mundo apoyen este excepcional proyecto, a fin de cubrir los costos tanto del edificio como de las colecciones que contendrá.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Lograr que Alejandría tenga la gloria que tuvo en tiempos antiguos, gracias a su biblioteca.

  • Crear una institución que sea famosa en la región por la calidad de sus servicios y la riqueza de sus acervos.

  • Complementar las bibliotecas de investigación existentes en la región.

  • La biblioteca será una biblioteca de investigación pública, abierta a cualquiera que necesite algunas de las facilidades o recursos que poseerá. Tendrá un catálogo computarizado que estará disponible no sólo en la biblioteca, sino en otras universidades de la región, siendo el centro de una red bibliográfica que cubrirá todas las fuentes documentales locales.

    Se pretende que el manejo de la biblioteca esté en su totalidad automatizado. Habrá secciones especiales con equipo moderno para proyectar películas y transparencias, para imprimir y copiar materiales utilizando microformatos, casettes, videocasettes, videodiscos, discos compactos y demás.

    Para garantizar un adecuado funcionamiento de la misma, contando con personal eficiente y altamente calificado, se tendrá en el mismo edificio una Escuela Internacional de Estudios de Información.

    Organización

    La biblioteca tendrá seis departamentos además del Centro de Conferencias y de la Escuela Internacional de Estudios de Información, los cuales se pueden apreciar en el organigrama respectivo:

    Biblioteca de Alejandría

    Cuando la biblioteca empiece a funcionar, lo cual se espera sea en 1995, tendrá un volumen inicial de 200,000 títulos los cuales se espera alcancen rápidamente la cifra de 4,500,000 volúmenes, para lo cual tendrá un área de 60,000 m2 un personal calculado en 530 personas y posibilidades de atender en todo momento a 2,500 usuarios.

    Organización detallada

    A continuación se da una tabla detallada de los acervos, personas y áreas de las diferentes secciones de la biblioteca.

    Unidad

    Colección

    Usuarios

    Personal

    Área de trabajo

    Depto. de Actividades Culturales

    *20,000 v.

    *380

    34

    2,700 m2

    Depto. Colecciones de Libros

    3'880,000 v.

    1,800

    93

    28,500 m2

    y Revistas

    260,00 r.

     

     

     

    Depto. Colecciones Especiales

    150,000 v.

    250

    48

    4,200 m2

     

    40,000 r.

     

     

     

    20,000 p.

     

     

     

    1,000,000 e.

     

     

     

    50,000 m.

     

     

     

    Depto. Servicios Administrativos

     

     

    52

    800 m2

    Depto. Servicios Técnicos

    *5,000 v.

     

    142

    2,000 m2

    Depto. Servicio Apoyo Operativo

     

     

    129

    8,000 m2

    Esc. Intern. Estudios de Información

     

     

    32

    2,400 m2

    Centro de Conf. y Serv. Aux.

     

     

     

    1,800 m2

    Total

    4'030,000 v.

    2,050

    530

    50,400 m2

    v  = volumen

    r = revista

    p = partitura musical

    m = mapas

    e = doc. especiales

    300,000 r.

     

     

     

    20,000 p.

     

     

     

    50,000 m.

     

     

     

    1'000,000 e.

     

     

     

    *25,000 v.

    *380

     

     

    Ubicación

    Específicamente estará ubicada en terrenos cercanos a la Universidad.

    Se han definido y elaborado diagrama de flujos de información para cada departamento y unidad de la biblioteca y los detalles de los mismos se han distribuido, gracias a la UNESCO, a muchos grupos e instituciones interesadas en el mundo.

    Ciertamente es un proyecto en plena marcha.

    Acervos

    Dentro de sus acervos hay que destacar el hecho de que en esta nueva biblioteca estarán muchos manuscritos árabes, actualmente dispersos en mezquitas, archivos y colecciones de la región. También habrá un gran número de obras modernas.

    Secciones especiales

    Se planean varias secciones en cada departamento, dentro de las cuales podemos destacar:

    Departamento de Actividades Culturales.

    • Museo de caligrafía

    • Museo de historia de la ciencia

    • Biblioteca para jóvenes

    • Sala de conferencias, exhibición,

    Departamento de Libros y Revistas

    • Referencia

    • Geografía, arqueología e historia

    • Historia de las artes

    • Lenguajes y literatura

    • Ciencia y tecnología

    Departamento de Colecciones Especiales

    Medios electrónicos y audiovisuales

    Manuscritos y libros raros

    Mapas geográficos y geológicos

    Música

    En general ésta nueva biblioteca será un centro que estimule un desarrollo cultural de alto nivel, lo cual la acerca más al papel que la antigua biblioteca tuvo.

    Comentarios

    El tener una biblioteca que concentrase el saber del mundo en la forma en que la antigua biblioteca de Alejandría lo hizo, es ciertamente muy difícil en la actualidad. Se necesitaría una biblioteca con más de 50 millones de títulos únicamente en lo que a libros se refiere. Hay actualmente muchas grandes bibliotecas en varios países, con historias y valores propios. Esto finalmente habla de la mayor dispersión del saber y de los varios focos de desarrollo científico, artístico y técnico que hay en la actualidad.

    La nueva Biblioteca de Alejandría, sin embargo, permitir que esa región del mundo vuelva a ser un foco de desarrollo intelectual importante, si no el más importante si al menos mucho más de lo que es actualmente.

    Al hablar de la Biblioteca de Alejandría hay que recordar que si bien se tuvieron muchos percances en su historia, guerras, incendios y saqueos, estos aún existen y son una amenaza real. Un ejemplo reciente lo es la biblioteca pública de los Ángeles. Sin embargo, al contemplar los hechos recordamos que si la antigua biblioteca desapareció en el siglo VII, d. de C., 300 años antes historiadores de la época refieren como muchos anaqueles o nichos ya no contenían los rollos o papiros de antaño; como se habían descuidado las colecciones así como la adquisición de nuevos materiales.

    Finalmente una biblioteca es un reflejo de su época y del espíritu que la mueva. La antigua biblioteca murió realmente cuando el espíritu que la infundía se apagó.

    La nueva Biblioteca de Alejandría puede llegar a ser un centro de conservación y desarrollo intelectual por muchos siglos o no serio nunca. Independientemente de apoyos materiales y políticos, es necesario que haya efectivamente personas, estudiantes e investigadores que la utilicen. Sólo gracias a este interés al espíritu de los usuarios, de los bibliotecarios y especialistas en información es como ésta nueva Biblioteca de Alejandría, al igual que cualquiera de sus hermanas bibliotecas del resto del mundo, existirán y florecerán como verdaderos templos del saber y del espíritu.

    Vídeos relacionados