Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Vida y obra. Novelas

  • Enviado por: Robertoam88
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Benito Pérez Galdós  


Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas.


Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas (véase modernismo) acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

OBRA  
La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

NOVELAS ESPAÑOLAS DE LA PRIMERA ÉPOCA  
Hasta 1880 escribe unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores, tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch. En Doña Perfecta cargó las tintas en el anticlericalismo y en el enfrentamiento entre progreso y tradición; en Gloria repartió por igual la intransigencia religiosa entre judíos y católicos, y en La familia de León Roch entre católicos y liberales.

El joven Pérez Galdós

Considerado por muchos como el mejor novelista español desde Miguel de

Cervantes, Benito Pérez Galdós es célebre por su ciclo de 46 novelas que,

en su conjunto, recibieron el título de Episodios nacionales (1873-1879 y

1898-1912). Cronista de la historia de la España del siglo XIX, Pérez

Galdós desarrolló un estilo de narrativa histórica basada en una meticulosa

investigación destinada a recrear los acontecimientos del pasado. Una

segunda serie de obras, las Novelas españolas, giraban en torno a asuntos

religiosos y sociales de su época.

Novelas de Benito Pérez Galdós

Aparisi Llanas, María Pilar. Las novelas de tesis de Benito Pérez Galdós. Barcelona: Ediciones del C.S.I.C, 1982. Estudio de los tres modelos: Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch, analizando contexto, temática y estructura. Amplio aparato bibliográfico.

Correa, Gustavo. Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Benito Pérez Galdós. Madrid: Editorial Gredos, 1977. La concepción galdosiana del novelar, el mundo de lo real y de la ficción. Simbolismo mítico y religioso. Galdós en el movimiento realista literario.

Elizalde, Ignacio. Pérez Galdós y su novelística. Bilbao: Universidad de Deusto, 1981. El mundo galdosiano: caracteres, clases sociales, teorías literarias y técnicas novelísticas. Un estudio amplio y general de la obra de Galdós.

Fernández Montesinos, José. Galdós. 3 vols. Madrid: Editorial Castalia, 1980. Varios escritos, notas de clase y ensayos, que componen un amplio recorrido por la creación galdosiana y un completo análisis de sus obras.

Ferreras, Juan Ignacio. Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica nacional. Madrid: Ediciones Endymión, 1997. El género y la especificidad de la narrativa galdosiana, que construye una nueva estructura novelesca a partir de la tradición de la novela histórica.

Gilman, Stephen. Galdós y el arte de la novela europea (1867-1887). Madrid: Taurus Ediciones, 1985. El itinerario novelístico y la evolución de sus métodos narrativos, fruto de una dialéctica entre problema-solución.

Gullón, Ricardo. Galdós, novelista moderno. Madrid: Editorial Taurus, 1960. Los supuestos de la creación, personajes, lenguaje y técnica. Vida y situación del autor en su mundo novelesco.

López-Landy, Ricardo. El espacio novelesco en la obra de Galdós. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1979. Nuevo enfoque de análisis en dos de sus obras, Doña Perfecta y Fortunata y Jacinta, partiendo del estudio del marco espacial, el escenario y el mundo galdosiano.

Montero-Paulson, María J. La jerarquía femenina en la obra de Galdós. Madrid: Editorial Pliegos, 1988. La mujer, tipos y variantes femeninos, en la obra de Galdós. Por una mujer nueva en una nueva sociedad. Analiza más de cien personajes en busca de una estructura unificadora. Amplia bibliografía.

Rodríguez, Alfredo. Estudios sobre la novela de Galdós. Madrid: Editorial José Porrúa Turanzas, 1978. Diversos ensayos, publicados en España y Estados Unidos, sobre novelas concretas y un análisis de carácter transversal de la obra galdosiana.

Rodríguez Puértolas, J. Galdós, burguesía y revolución. Madrid: Editorial Turner, 1975. Cuatro ensayos sobre la importancia y el papel de la burguesía madrileña en la Restauración. La politización de Galdós en sus últimos años y las relaciones con el socialista Pablo Iglesias.

Rogers, Douglass M. Benito Pérez Galdós. Madrid: Taurus Ediciones, 1979. Panorama de los mejores trabajos y opiniones dedicados a Galdós por 32 escritores y estudiosos de su obra, incluyendo ensayos sobre su vida, novelas y teatro. Amplia bibliografía selecta.

Shoemaker, William H. La crítica literaria de Galdós. Madrid: Ediciones Ínsula, 1979. Obra fundamental sobre un aspecto poco conocido: artículos, prólogos y cartas de crítica literaria de Galdós, por un especialista en su obra. Incluye estudio cronológico.

Zambrano, María. La España de Galdós. Madrid: Editorial Endymión, 3ª ed., 1989. Reúne los escritos de la autora sobre el tema de Galdós: paisajes y personajes que expresan y muestran su pasión española.