Bélgica

Países de la Unión Europea. Flandes. Datos geográficos. Turismo, arte, historia, vegetación, gastronomía, fauna, flora y clima belga

  • Enviado por: IvanKrebs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

Master en Hospitality Management
EADA
El International Master in Hospitality Management es un programa de formación esencial para tí si eres un profesional...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DATOS GENERALES

Nombre oficial: Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán)

Capital: Bruselas

Moneda: el Euro. Antes el Franco Belga; 1E = 40.3399 FB

Superficie: 30.510 km2

Población: 10.348.276 (julio 2004)

Densidad: 339 hab/km2

Idioma oficial: Neerlandés o Flamenco 56%, Francés 32%, Alemán 1%, legalmente bilingües 11%

Religiones: Católicos 75%, Protestantes u otras 25%

Gobierno: Democracia parlamentaria federal bajo un monarca constitucional

Monarca: Alberto II

Primer Ministro: Guy Verhofstandt

Zona horaria: GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo al sábado anterior al último domingo de octubre).

Gentilicio: belga

Himno: La Brabançonne

Dominio Internet: .be

Código telefónico: 32

Electricidad: 220V, 50 Hz

Visados: los ciudadanos de la UE solo necesitan carné de identidad. Los originarios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, EE UU y otros países sólo necesitan el pasaporte en vigor (no un visado). La estancia permitida es de hasta tres meses excepto para los ciudadanos de países en vías de desarrollo.

Miembro de: UE, ONU y OTAN.

LOCALIZACIÓN

Bélgica es un Estado del NO de Europa central. Sus coordenadas exactas son 50º 50' Norte, 4º 00' Este. Limita al NO con el mar del Norte al Norte y al NE con Holanda, el Este con Alemania y el gran ducado de Luxemburgo, y al Sur y al Oeste con Francia.

En total cuenta con 1385 km fronterizos: 620 km con Francia, 148 km con Luxemburgo, 167 km con Alemania y 450 km con los Países Bajos.

También dispone de 64 km de litoral en el Mar del Norte y sus aguas territoriales se extienden unos 68 km desde la costa para un total de 12 millas náuticas.

'Bélgica'

DIVISIÓN POLÍTICA

Bélgica se divide en 3 regiones federales: Flandes (de habla flamenca) al Norte, que se divide en 5 provincias: Amberes, Limburgo, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Brabante Flamenco; Valonia (de habla francesa) al Sur, que se divide en otras 5 provincias: Brabante Valón, Lieja, Henao, Namur y Luxemburgo; y Bruselas, región capital. Cada provincia de subdivide a nivel municipal.

'Bélgica'

'Bélgica'

OROGRAFÍA

El suelo de Bélgica es bajo, casi horizontal en el Norte, la sección marítima, con algunas lomas de escasa altura. Se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de Ardenas al sureste:

  • Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, la planicie costera ha reclamado algunos espacios del Mar del Norte por medio de diques, dunas y canales artificiales construidos entre los siglos XIII y XV. La llanura costera alcanza una elevación máxima de 20 metros y existen zonas cuyo nivel es inferior al del mar. Se extiende 68 km, a lo largo del Mar del Norte, desde Knokke (cerca de la frontera holandesa) hasta De Panne, en la frontera francesa, y de 16 a 48 km hacia el interior. La particularidad de la costa belga reside tanto en sus playas anchas (abarcan hasta 500 m), sin guijarros ni piedras, como en sus dunas de arena fina.

  • La meseta central, conocida como “La Campine”, es ondulada, escasamente elevada y atravesada por muchos cursos fluviales, en la que se ubican un gran número de amplios y fértiles valles ricos en suelo aluvial. En diversas áreas se encuentran cuevas, grutas y barrancos.

  • La altiplanicie es un valle rocoso cubierto por densos bosques que se extiende hacia el sur de Bélgica, el interior de Luxemburgo y al noreste de Francia. Las tierras altas de las Ardenas forman una altiplanicie con numerosos bosques a una altura media de 490 m. Aquí se localiza el Botrange, el pico más alto de Bélgica (694 m). La región es por lo general rocosa y poco apta para la agricultura.

Valle del Mosa en las ArdenasHIDROLOGÍA

Los ríos más importantes son el Escalda y el Mosa. Ambos nacen en Francia y son navegables en su mayor parte a su paso por Bélgica.

El Escalda (en neerlandés Schelde, en francés Escaut) es un río que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar de los Países Bajos.

Se origina en Gouy (Aisne). En el pasado se dividía en dos brazos, pero hoy solamente su brazo occidental aún desemboca en el Mar del Norte en Breskens y Flessingue en Holanda. Tiene 430 km de largo y atraviesa ciudades como Gante y Amberes.

Es un río que, pasada la Edad Media, desempeñó un rol determinante en el desarrollo político y económico de Flandes, Brabante y Hainaut.

Ha sido canalizado y es navegable desde la comuna de Cambrai, y es importante su presencia atravesando Valenciennes en Francia, y Tournai, Gante y Amberes en Bélgica.

A lo largo de su curso y el de sus principales afluentes, que son el Leie y el Dender, le han sido aplicados unos 250 diques y esclusas, entre los que podemos citar la Scarpe, la Lys y la Sensée.

El Escalda, por su poco desnivel, es un rió lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir en él hasta a 160 km de su desembocadura en el mar.

Su desembocadura marina se abre en una amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común.

Este río ha sido la causa o el escenario de numerosos conflictos de toda índole desde la Edad Media hasta el siglo XX.

'Bélgica'

El río Mosa (Meuse en francés y Maas en neerlandés y alemán), fuente de agua potable, está contaminado por los residuos de la producción de acero, otros ríos lo están por residuos orgánicos y fertilizantes, la contaminación industrial atmosférica contribuye a la lluvia ácida en los países vecinos.

Nace en Francia y atraviesa Bélgica por el norte de las Ardenas. Durante algunos kilómetros sirve de frontera con los Países Bajos para terminar adentrándose en este país vecino y discurrir paralelo al Rhin hasta desembocar en Dordrecht (Holanda). Sus principales afluentes son el Semois, el Sambre y el Ourthe, y la ciudad belga más relevante por la que pasa es Lieja, mientras que Charleroi es atravesada por su afluente, el Sambre.

Río Mosa

Bélgica cuenta con 2.043 km de canales de los cuales 1.528 km son navegables y son utilizados sobre todo para el comercio. Estas vías navegables están conectadas a través de varios canales con Rotterdam y el Rhin. El Escalda y el Mosa están conectados a través del Canal de Albert.

Los puertos fluviales más importantes del país son los de Bruselas y Lieja.

'Bélgica'

Canales de Bélgica

FAUNA Y FLORA

En Bélgica se encuentran pequeños mamíferos como zorros, tejones, ardillas, comadrejas, martas y erizos. El ciervo y el jabalí se encuentran en las Ardenas. El número de plantas es elevado entre las que destacan el jacinto, la fresa, la vara de San José, la vincapervinca, la dedalera, el aro salvaje y los lirios del valle. Los bosques más importantes son de robles, hayas, olmos y también se pueden encontrar pinares plantados como parte de programas de reforestación.

CLIMA

Bélgica goza de un clima templado gracias a su ubicación a orillas del Mar del Norte. Esto significa que el clima nunca es ni muy caluroso ni muy frío. En verano las temperaturas oscilan entre los 15 y 25º C, y en invierno entre los -5 y 10º C. En 1998, las precipitaciones se elevaron a 948 mm, mientras que las horas de sol sumaron 1.326 horas. La probabilidad de nevadas es alta durante los meses de invierno sobre todo en el interior.

El clima cerca del mar es húmedo y templado. Hacia el interior, lejos de la influencia marina, se da una amplia gama de temperaturas. En la región de las Ardenas alternan veranos cálidos con inviernos fríos. Las lluvias fuertes se limitan prácticamente a las tierras altas. La humedad y la llovizna son habituales, siendo abril y noviembre los meses más lluviosos. La temperatura media anual en Bruselas es de 10º C; la media de enero es de 2,2º C y la media de julio es de 17,8º C. La precipitación media anual del país es de 699 mm y la temperatura es de 8,3º C de media.

La mejor época para visitar el país es entre los meses de mayo y septiembre, cuando la climatología se muestra más agradecida para moverse al aire libre. Esta época también aporta días más largos por lo que se puede aprovechar mejor el tiempo.

'Bélgica'
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA

Bélgica está subdividida en 10 provincias y 589 municipios en las que las lenguas se distribuyen de la siguiente forma:

El neerlandés o flamenco y el francés son idiomas oficiales, aunque también se habla el alemán en la zona fronteriza con Alemania (hay aproximadamente 100.000 belgas germano parlantes, con derechos lingüísticos garantizados).

La Bélgica de habla flamenca está formada por las provincias de Flandes Occidental, Flandes Oriental, Amberes y Limburgo, mientras que la Valona la integran las provincias de Hainaut, Namur, Luxemburgo y Lieja.

En la provincia de Brabante, que ocupa el centro del país, hay una porción de habla francesa, mientras que el resto es de habla neerlandesa.

El distrito de Bruselas es oficialmente bilingüe, aunque tan sólo un 15% de los habitantes de la capital hablan neerlandés.

HISTORIA

Bélgica, Holanda, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, forman la región de los Países Bajos, con historia común hasta 1579. La separación entre el idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Sacro Imperio Romano-Germánico, que dividió a los Países Bajos por la mitad.

Entre 1519 y 1814 las provincias sureñas fueron sucesivamente gobernadas por España (1519), Austria (1713) y Francia (1794). Luego de la caída de Napoleón en 1814, las potencias europeas impusieron la unificación con el norte. Las provincias del sur habían ya forjado una identidad propia y no estaban dispuestas a aceptar una autoridad holandesa.

La economía de la región reposaba en la producción de lino y la manufactura textil, cuya expansión fomentó un gran crecimiento demográfico. La coincidencia entre terratenientes y manufactureros, unida a la concentración de los telares, facilitó la industrialización. En Gante (Gent), Amberes (Antwerpen) y Tournai surgieron fábricas con más de 100 obreros, que percibían salarios muy bajos.

En 1830, la burguesía de Bruselas se armó contra las autoridades holandesas. El conflicto se generalizó, y las potencias reconocieron la independencia de las provincias del sur, que desde entonces se llamaron Bélgica. El Congreso adoptó la monarquía parlamentaria, con un cuerpo elector de propietarios. La monarquía parlamentaria, institucionalizada en 1830, ha sobrevivido hasta nuestros días.

A fines del siglo XIX, los obreros exigieron el derecho de voto y mejores condiciones de trabajo. Tras violentos incidentes, el gobierno aprobó leyes de vivienda popular y de protección en el trabajo, en particular a mujeres y niños. El Parlamento cambió la Constitución y, en 1893, se implantó el sufragio universal masculino, pero en forma limitada.

Entre 1880 y 1885, el rey Leopoldo II, al frente de un grupo de inversores, financió expediciones internacionales al Congo, convirtiéndolo en su enclave privado. La mala administración económica, junto con las severas protestas de varios países europeos por la excesiva represión y explotación que sufrían los nativos, forzó al gobierno belga a asumir al Congo como colonia en 1908. Con esto vieron fin los peores excesos, si bien tanto el gobierno, como la iglesia y los negocios belgas aumentaron su influencia en el territorio durante los años subsiguientes.

En el siglo XX el sistema democrático se vio dos veces amenazado debido a las guerras mundiales. Sin embargo, en ambos casos, la democracia prevaleció. En 1914, Alemania pretendió cruzar territorio belga a fin de invadir Francia. Al negarse Bélgica a dar paso a los alemanes, quedó involucrada en la guerra. El Tratado de Versalles devolvió a Bélgica los territorios de Eupen y Malmédy. Bélgica firmó en 1920 un acuerdo de asistencia militar con Francia y, el año siguiente, se unió económicamente con Luxemburgo. En África, las tropas belgas ocuparon las ex colonias alemanas de Rwanda y Burundi.

En la Segunda Guerra Mundial, Bélgica se definió neutral, pero fue ocupada por Alemania en 1940, hasta la liberación en 1944. El retorno del rey (prisionero de guerra de los alemanes) generó una fuerte controversia. En un plebiscito, 57% votó por la vuelta, pero la tensión en la región valona obligó a Leopoldo III a abdicar en favor de su hijo Balduino en 1950.

En 1947, Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron la asociación económica llamada Benelux, en el marco de la entonces llamada Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea, UE.). Bélgica se integró asimismo a la OTAN en 1949. En 1960 se independizó el Congo belga, pero Bélgica y las potencias occidentales siguieron interviniendo en la ex colonia (después, Zaire, actual República Democrática del Congo). En 1962 se independizaron Rwanda y Burundi.

El voto femenino fue aprobado en 1949. En 1975, las mujeres belgas conquistaron el derecho a igual remuneración que los hombres.

En los años 60 y 70, la cuestión del idioma y de la autonomía de Bruselas crecieron en importancia. En 1970 se les adjudicó a las comunidades lingüísticas mayor autonomía en lo atinente a cuestiones culturales. En 1980, el Parlamento aprobó una nueva estructura federal, con las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas como distritos capitales. Esto marcó el comienzo de un proceso de descentralización que continuaría por 20 años.

A partir de 1983, la instalación de cohetes nucleares de la OTAN en Bélgica generó una polémica nacional. En 1984 y 1985, empresas e instalaciones de la OTAN sufrieron atentados. Los misiles fueron retirados en 1988, luego de un acuerdo de reducción de armamentos entre Estados Unidos y la URSS. Junto con los misiles, desapareció una vez más el movimiento de masas.

En 1992 el primer ministro Jean-Luc anunció un plan de reducción del déficit fiscal, incluyendo cortes drásticos en el gasto público, siguiendo los requisitos del Tratado Europeo de Maastricht. El gobierno cerró el presupuesto de 1997 con un déficit de 2,7% en el PBI. A pesar de la enorme deuda pública, que excedía claramente los criterios del Tratado de Maastricht, se le permitió a Bélgica ingresar a la Unión Monetaria Europea.

El 31 de julio de 1993, tras 42 años de reinado, murió el rey Balduino, quien fue sustituido por su hermano Alberto.

Las elecciones europeas de 1994 reflejaron la desconfianza de la población hacia los partidos de la coalición de gobierno. En los comicios europeos de junio y los municipales de octubre los socialistas francófonos perdieron votos en tanto que el Vlaams Blok se convirtió en el segundo partido de Amberes, ganando 18 de los 55 escaños en disputas.

Al mismo tiempo, el parlamento aprobó cambios constitucionales que transformaron a Bélgica en un estado federal.  En mayo de 1995 los votantes eligieron por primera vez, además de sus representantes al parlamento, a los 75 miembros de las tres nuevas asambleas regionales de Bruselas, Flandes y Valonia. Dehaene obtuvo una clara victoria en los comicios nacionales, que le permitió seguir al frente del gobierno.

Los acuerdos de Lambermont, en 2001, continuaron la reforma del estado por vía de la descentralización. Se transfirió el control de la agricultura, el comercio exterior y la cooperación para el desarrollo a Flandes y Valonia. De todas formas, la seguridad alimentaria siguió siendo un asunto federal. Esta medida fue resultado de escándalos vinculados a la alimentación que amenazaron al país por años, incluyendo fiebre porcina, la enfermedad de la vaca loca, aftosa y el escándalo de la dioxina. Este escándalo forzó la dimisión de Dehaene y llevó al poder a una coalición liderada por Guy Verhofstadt, líder del Partido Liberal Flamenco (VLD). Coaligado con socialistas y verdes de ambas comunidades, Verhofstadt dejó fuera del gobierno, por primera vez en 41 años, a los democristianos.

En base a la ley de genocidio de 1993, los crímenes contra la Humanidad, cometidos en cualquier parte del mundo, pueden ser juzgados en Bélgica. En 2001, cuatro ciudadanos rwandeses fueron sentenciados en Bruselas por tomar parte en el genocidio de 1994. En el mismo año, la ley de genocidio motivó que el premier israelí, Ariel Sharon, cancelara su visita a Bélgica: varios palestinos, sobrevivientes de las masacres de 1982 de Shabra y Shatila, en Líbano, habían levantado cargos de genocidio contra él, responsabilizándolo por las muertes.

En 2001 Bélgica reanudó relaciones diplomáticas con la República Democrática del Congo. El premier Verhofstadt y el canciller Michel visitaron la ex colonia para fomentar las negociaciones de paz que deberían poner fin a la guerra en el oriente de aquel país. Verhofstadt prometió asimismo poner en la agenda europea los problemas de Congo.

El flujo de refugiados provenientes del Tercer Mundo y países ex comunistas se convirtió en tema político en Europa. La mayoría de los países europeos introdujeron medidas para "sacarse de encima" la mayor cantidad posible de solicitudes de asilo. Bélgica siguió esa tendencia aboliendo todo apoyo económico a los refugiados e implementando un procedimiento rápido de deportación. La política de asilo belga fue criticada por Amnistía Internacional.

En julio de 2001 Bélgica asumió la presidencia de la Unión Europea y puso el impuesto Tobin, la tasación de las transacciones financieras internacionales, en la agenda europea. Para enero de 2002, el euro reemplazó al franco belga como moneda nacional.

La sección belga del movimiento anti-globalización, formado por sindicatos, grupos pacifistas y ecológicos, movimientos pro Tercer Mundo y diversas organizaciones no gubernamentales, ocupó las calles de Gante y Bruselas en agosto de 2001, en protesta contra la política de la Unión Europea y otras instituciones internacionales.

En diciembre, el gobierno autónomo flamenco suspendió relaciones con Israel en protesta por la violencia contra el pueblo palestino. A principios de 2002, el consejo de la región autónoma de Bruselas también decidió suspender el acuerdo de cooperación firmado con Israel dos años atrás.

El 1º de abril de 2002, una sinagoga de la comuna de Anderlecht en Bruselas fue atacada con un "cocktail molotov", sufriendo daños materiales de poca entidad, provocando un reforzamiento de las medidas de seguridad. Un gran número de árabes que vive en Bruselas, junto a militantes de organizaciones de derechos humanos, manifestaron frente a la embajada israelí en Bruselas.

La corte belga a cargo del proceso a Sharon postergó la decisión judicial con la finalidad de que los abogados pudieran debatir en una nueva audiencia sobre el fallo de la Corte Internacional de dar inmunidad a los gobernantes en ejercicio.

Asimismo, la Unión Europea decidió el 2 de abril en Bruselas continuar con el apoyo financiero a la Autoridad Palestina, principalmente para el mantenimiento de servicios esenciales. El vocero de la UE, Emma Udwin, describió la situación en Palestina como “impactante”, y llamó al cumplimiento de la resolución 1402 del consejo de seguridad de la ONU.

En agosto de 2002 el gobierno accedió a una controversial venta de material bélico a Nepal, que según la oposición atentaba contra la ley que prohíbe la venta de armas a países con guerra civil.

A pesar de enfrentar una sucesión de problemas ese año, la coalición de gobierno se mantuvo hasta las elecciones de junio de 2003, en las que los partidos integrantes obtuvieron la mayoría de los votos.

En septiembre, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo, después de Holanda, en legalizar la eutanasia.

Un comité de eminentes historiadores completó el estudio por los alegatos de muerte de 10 millones de congoleses en manos de la armada privada del rey Leopoldo II. Bruselas se disculpó por la muerte en 1961 de Patricio Lumbumba, primer ministro de la República Democrática del Congo. Bélgica asumió la responsabilidad moral de la muerte de Lumbumba que pereció tras un golpe de Estado en manos del cabecilla de las fuerzas armadas, Mobutu Sese Seko.

COMUNICACIONES

Por aire:

El país cuenta con varios aeropuertos, todos internacionales, ya que no se realizan vuelos nacionales. Sin embargo, Brussels Airlines (antigua Sábena) tiene un servicio de autobuses que va directamente sin paradas desde el aeropuerto de Bruselas hasta Amberes.

Brussels Zaventem (BRU) es el aeropuerto de Bruselas, se encuentra a 13 km al noreste de la ciudad (duración del trayecto: 35 minutos). Los trenes rápidos comunican el aeropuerto con las tres principales estaciones ferroviarias de Bruselas (la del norte, la central y la del sur), salen con una frecuencia de 10 minutos entre las 06.00 y las 00.00 horas (duración del trayecto: de 15 a 20 minutos). La estación ferroviaria del aeropuerto está en el nivel 1 bajo la terminal. Otros trenes salen frecuentemente con destino a otras ciudades belgas. Los autobuses salen desde el nivel 0 con destino a las principales ciudades de Bélgica y los Países Bajos. Los autobuses que conectan el aeropuerto y Bruselas salen cada 45 minutos. Un taxi desde el aeropuerto a la ciudad cuesta aproximadamente 30 euros. Autobuses privados llevan a los clientes desde el aeropuerto a los principales hoteles de la ciudad.

Antwerp (ANR) (Amberes) se encuentra a 3 km al este de la ciudad. Hay un servicio regular de autobús (nº 16) desde el aeropuerto a la Estación Central. También hay taxis disponibles. Las instalaciones del aeropuerto incluyen: una tienda libre de impuestos para salidas, oficinas de alquiler de coches (Budget y Hertz), banco (de 09.00 a 12.00, y de 13.30 a 19,00 horas) y bar/restaurantes (de 07.00 a 23.00 horas). Hay un servicio regular de autobuses rápidos entre los aeropuertos de Bruselas y de Amberes, y es gratis para los pasajeros de Brussels Airlines que vuelan en clase preferente.

Ostend (OST), está a 5 km de la ciudad. El aeropuerto dispone de estacionamiento, oficinas de alquiler de coches, oficinas de cambio de divisas, bar, restaurante y tienda libre de impuestos.

Liège (LGG), está a 8 km de la ciudad. Hay un servicio de autobuses, además de taxis, que llevan al centro de la ciudad.

Por ferrocarril:

Bélgica tiene una extensa red de ferrocarriles de 3.471 km, ningún otro país del mundo tiene un trazado de ferrocarril más denso por unidad de superficie. La mayoría de las líneas tienen un servicio cada hora y en los trayectos más solicitados los viajes son aún más frecuentes.

La compañía nacional ferroviaria belga es Société Nationale des Chemins de Fer Belges (SNCB)), es propiedad del Estado y realiza frecuentes viajes de día y de noche a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza. Hay trenes de alta velocidad (Trains à Grande Vitesse o TGV) que funcionan entre Bélgica y Francia conectando el país belga con la Bretaña francesa (en la costa Atlántica), la Costa Azul y los Alpes Franceses. También se pueden llegar por trenes de alta velocidad a las ciudades de Rennes, Burdeos (Bordeaux), Lyon, Valence, Perpiñán (Perpignan), Marsella (Marseille), Cannes, Niza (Nice) y Chambéry.

Los trenes TGV salen de Bruselas y necesitan reservarse con antelación. Otros trenes de alta velocidad son los de Thalys, gestionados conjuntamente con las líneas ferroviarias nacionales de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Los principales trayectos de Thalys conectan Bruselas con Amsterdam (Países Bajos), Colonia (Alemania) y París (Francia).

Tarifas: existen billetes de primera y segunda clase, además de billetes sencillos y de ida y vuelta. Pero se debe advertir que el precio del billete de ida y vuelta es el doble del sencillo, y además hay que utilizarlo en el día. Los niños de 6 a 11 años pagan la mitad.

Tarifas especiales y descuentos: hay tarifas especiales de viaje de ida y vuelta durante los fines de semana, de viernes a domingo para el viaje de ida y de domingo a lunes para el viaje de regreso (este periodo se extiende durante los puentes festivos). Existe una tarjeta del 50% de descuento, válida por un mes, que permite al usuario comprar un número ilimitado de billetes sencillos a mitad de precio. “Go Pass” ofrece 10 viajes de segunda clase para personas entre 6 y 25 años. “Multi Pass” ofrece dos viajes sencillos para un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Para información sobre los itinerarios, las rutas y pases especiales consultar con Ferrocarriles Nacionales Belgas.

Billetes kilométricos: el usuario puede viajar todo lo que quiera por el país sin límite de distancias. Estos billetes también pueden utilizarse para viajara hacia o desde la frontera de los países vecinos que lo admitan. Las principales estaciones ferroviarias belgas (y en toda Europa) pueden emitir billetes sencillos y de vuelta que vayan desde la frontera hasta las principales estaciones extranjeras (en conjunción con el kilométrico). Existen dos tipos de kilométricos:

  • Billete B-Tourrail de 5 días: cinco días de viaje ilimitado por las líneas ferroviarias belgas dentro de un periodo de 30 días.

  • Billete Benelux Tourrail de 5 días: cinco días de viaje ilimitado (válido para un periodo de 30 días), por Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Estos billetes están a la venta en las estaciones belgas de ferrocarril.

  • Tarjeta de tren europea para jubilados (RES): es válida para hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 y ofrece descuentos de hasta el 30% en billetes internacionales dentro de 19 países europeos.

    Eurotúnel: Eurostar, es un servicio ferroviario de las compañías de Bélgica, Reino Unido y Francia, que realiza 10 viajes al día en trenes de alta velocidad que conectan Bruselas con Londres en un tiempo de 2 horas y 40 minutos.

    Por carretera:

    Uno de los motivos por los que son famosas las comunicaciones en Bélgica es por tener la red de autopistas mejor iluminadas del mundo. Se trata de una intrincada red luminosa visible desde el espacio y que es conocida en la NASA como la ventana belga. En total el país dispone de 149.028 km de carreteras.

    'Bélgica'

    Red de autopistas belgas

    Hay gran variedad de tipos y precios de gasolinas. Se conduce por la derecha. Muchas ciudades (excepto en las Ardenas) están conectadas por autopistas sin peaje. Es obligatorio usar el cinturón de seguridad tanto en el asiento delantero como en el trasero. Los niños menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero del automóvil. El límite de velocidad en las autopistas y carreteras de doble carril, fuera de las zonas urbanas, es de 120 km/h; en carreteras de un solo carril, fuera de las zonas urbanas, el límite es de 90 km/h; y en las zonas urbanas es de 50km/h. Autobús: Hay un amplio servicio de autobuses regionales y sus trayectos y horarios están publicados por las empresas que los gestionan. También hay servicios de autobús de larga distancia que efectúan paradas en los pueblos.

    Hay taxis disponibles en todos los pueblos, la propina va incluida en el precio final del taxímetro. También se pueden alquilar coches con o sin chófer.

    Existe un excelente sistema de transporte público en los principales pueblos y ciudades, que incluye metro, tranvía y servicio de autobús en Bruselas y Amberes. En Charleroi, Gante y Ostende hay autobuses y tranvías, y en el resto de las poblaciones autobuses. Los precios funcionan con una tarifa fija y se pueden conseguir descuentos. También hay tarjetas que sirven para todo el día y billetes especiales para los turistas.

    Documentación: se acepta el carné de conducir emitido por el país del visitante. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Bélgica en su propio coche, se les recomienda obtener una Tarjeta Verde de Seguro. De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratadas en el país de origen. Sin esta tarjeta, el seguro se limita a la cobertura mínima.

    En la siguiente tabla se muestra la duración aproximada del viaje en horas y minutos entre Bruselas y las principales ciudades de Bélgica y de algunos países vecinos:

    Por aire

    Por carretera

    Ferrocarril

    París

    0.50

    -

    1.20

    Amsterdam

    0.40

    -

    3.00

    Roma

    2.00

    -

    20.00

    Colonia

    -

    -

    3.00

    Londres

    0.55

    -

    3.18

    Arlon

    -

    3.00

    2.20

    Amberes

    -

    0.40

    0.41

    Brujas

    -

    1.00

    0.53

    Gante

    -

    0.50

    0.28

    Lieja

    -

    1.10

    1.22

    Ostende

    -

    1.20

    1.10

    Namur

    -

    1.00

    0.56

    Por mar:

    Amberes (Antwerp) es uno de los puertos europeos con mayor tráfico marítimo, pero los barcos que cruzan el Canal de la Mancha generalmente salen desde Ostende o Zeebrujas. Hoverspeed Fast Ferries funciona entre Dover y Ostende (duración del trayecto: 2 horas). P&O North Sea Ferries funciona entre Hull y Zeebrujas.

    FIESTAS

    Los días festivos nacionales son los siguientes: Año Nuevo el 1 de enero, Lunes de Pascua (marzo o abril), Día del Trabajo el 1 de mayo, Festividad de La Ascensión (mayo), Lunes de Pentecostés (mayo), Día de la Comunidad Flamenca el 11 de julio (solo en la zona correspondiente), Fiesta Nacional el 21 de julio (ascenso del rey Leopoldo I en 1831), Festividad de La Asunción el 15 de agosto, Día de la Comunidad Francófona el 27 de septiembre (solo en la zona correspondiente), Día de la Independencia el 4 de octubre (fue en 1830), Festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, Día del Armisticio el 11 de noviembre y Navidad el 25 de diciembre.

    Aparte de estas fiestas, cada ciudad acoge sus propias celebraciones. En Amberes destacan su Carnaval en febrero, el Festival van Vlaanderen con conciertos de música clásica en las iglesias, el Kid'n'Blues con figuras internacionales de música blues a finales de julio y el festival de jazz de Middelheim.

    Los amantes de la música electrónica tienen una cita a mediados de julio en Gante, los 10 Days Off una de las más concurridas raves de Europa.

    En Bruselas el año comienza con su Festival de Cine de enero. San Valentín es una excusa para atiborrarse del célebre chocolate belga en la Chocolate Passion Fair. Entre junio y julio el traslado de una imagen de la Virgen de Amberes a Bruselas se celebra por todo lo alto con ciudadanos ataviados como nobles del siglo XV en el curioso desfile del Ommegang. Otra procesión no menos importante es la de la Ascensión o Helig-bloedprocessie que se celebra en Brujas cada mayo. En ella, se conmemora la sangre de Cristo que se conserva como reliquia en la basílica del mismo nombre.

    Cada dos años el suelo de la Grand Place de Bruselas se forra de composiciones florales con motivo del Tapis des Fleurs. Esta misma plaza es testigo del homenaje a la cerveza belga, el Belgian Beer Weekend, que tiene lugar cada septiembre.

    'Bélgica'

    GASTRONOMÍA

    La cocina belga, a pesar de no tener tanta fama como la francesa, es muy buena. Basada en la carne, el pescado y el marisco ofrece, a pesar del pequeño tamaño del país, variaciones regionales. Entre las verduras, destacan las coles de Bruselas y las endibias, vegetal del que Bélgica es uno de los principales productores y que se prepara bajo muy diversas formas.

    Pero si de algo están orgullosos los belgas es de sus mejillones. Se pueden encontrar en casi todas las ciudades del país, ya sean flamencos o valones, preparados de diversas maneras.

    Entre los platos destacan el waterzooi (pollo o marisco con verduras), hochepot (cordero con cerdo), ecrevisses a la Liegeoise (pescado con nata y mantequilla) o la carbonada (carne de ternera, conejo o pollo cocinado con cerveza). Estos platos van muchas veces acompañados de patatas fritas.

    El deliciosamente achocolatado y pringoso gofre, con sus reconocibles cuadraditos, es un postre belga que exige gran habilidad a la hora de comer para no acabar manchado.

    Dos puntales de la gastronomía belga que le han dado fama son las cervezas y el chocolate. Entre las primeras existe una amplia variedad, desde rubias a negras, de trigo o de abadía, más artesanales. El chocolate se disfruta en bombones, tartas, batidos o helados.

    'Bélgica'

    PRINCIPALES REGIONES Y CIUDADES TURÍSTICAS

    Las dos principales regiones turísticas en Bélgica son la de la costa y la de Ardenas. Las ciudades históricas de Amberes, Brujas, Bruselas y Gante con sus famosos museos, colecciones de arte y galerías, son los destinos más visitados. No obstante, también debemos destacar otras ciudades muy atractivas y que no deberíamos dejar de visitar como son Lieja, Lovaina, Tournai, Malinas, Namur o Dinant.

    La Región de la Costa y Flandes Occidental:

    La principal oferta de la costa norte de Bélgica es la ininterrumpida cadena de complejos turísticos y playas de arena. Algunos hoteles, agencias, y particulares han instalado casetas de playa y protectores contra el viento, y en algunos complejos turísticos las cabañas de la playa están abiertas al público. Bañarse en la playa es gratuito y además están adaptadas para poder practicar la vela, navegar en yate, montar a caballo, pescar, remar, jugar al golf y al tenis. Los paseos son peatonales, el declive de las playas es suave y las hace seguras para los niños.

    Ardenas:

    La región es famosa por su arte culinario, bosques, lagos, arroyos y grutas. El Río Mosa pasa a través de muchos centros turísticos importantes: Dinant situado en el valle del Mosa alberga un castillo medieval, aunque su más famosa atracción es la Iglesia Gótica de Notre Dame; Annevoie con su castillo y sus jardines flotantes asi como Yvoir Godinne y Profondeville conocidos también por los deportes acuáticos; El viejo pueblo universitario de Namur con su catedral, ciudadela y museos y Houyet que ofrece kayaking y otra variedad de actividades al aire libre. El río Semois atraviesa Arlon y Florenville; cerca se encuentran las ruinas de la Abadía de Orval, Bouillon y su castillo, Botassart, Rochehaut y Bohan. El Valle de Amblève, uno de los más salvajes de Ardenas y las grutas en el Fond de Quarreux son una de las principales atracciones de esta región. Una de ellas es la gruta de Merveilleuse en Dinant y la caverna en Remouchamps. Hay cavernas prehistóricas en Spy, Rochefort, Hotton y HansurLesse (con un lago subterráneo).

    Vista panorámica de las Ardenas

    'Bélgica'

    Brujas (Brugge):

    Brujas es una de las ciudades más seductoras de Europa. Está surcada por canales cruzados por puentes antiguos, que le dan un aire muy romántico, de hecho, es conocida como “la Venecia del Norte”. Su nombre puede resultar un poco inquietante, pero en realidad se debe a la castellanización de la palabra flamenca brugge, que significa puente. Brujas está toda enlazada por distintos puentecitos. En la Edad Media, Brujas fue una de las ciudades más ricas de Europa, porque era el paso obligado de los barcos mercantes que surcaban el Mar del Norte. Para conocer mejor la ciudad, conviene alquilar bicicletas en los locales que están cerca de la estación. Así se puede pasear hasta las plazas Burg y Markt, del centro histórico y disfrutar de un crêpe o de un waffle (gauffre) que es un invento belga. En la Markt Platz está la torre o belfry del siglo XIII, con un campanario de 82 m de altura y un carillón de 47 campanas, que ofrece conciertos en verano a las 21 h. Las belfrys eran el símbolo horario de la ciudad, y no podía pasarle nada peor a un ciudadano que el rey se enojara con sus súbditos y mandara a derrumbar el campanario. La plaza central se conserva como en los viejos tiempos con un vistoso conjunto de edificios de techos a dos aguas, como los antiguos tribunales, el Ayuntamiento y la Basílica de la Sagrada Sangre, que guarda la reliquia de la sangre de Cristo traída por Dietrich (Tierry) de Alsacia, conde de Flandes, desde Jerusalén durante las Cruzadas. Cada año, el lunes siguiente al 2 de mayo una enorme procesión lleva la sangre a través de las calles y puentes en una ceremonia impresionante. Si se pretende conocer el corazón de la ciudad, hay que ir al viejo mercado de pescado, de 1821, escondido detrás de la plaza mayor. Un jolgorio de mujeres rodea los puestitos peleándose por las aromas marinas, entre mejillones, anguilas y langostas. Brujas tiene su encanto en cualquier época del año, pero el clima es más benigno en primavera y verano, de mayo a agosto.

    Lugares de interés:

    - Begijnhof.

    Es un convento en el que antaño vivieron las beguinas, mujeres religiosas que llevaban una vida similar a la de las monjas, pero con votos menos estrictos. Fue fundado en el año 1320 y actualmente es un convento benedictino. Las construcciones que lo componen son atractivas y tiene patios públicos. Wijngaardstraat (se llega por el puente que cruza el canal).

    - Brasserie Den Gouden Boom.

    Es el lugar ideal para hacer un alto, probar las deliciosas cervezas artesanales de elaboración propia y visitar el museo de la brasserie.

    - Canales.

    Los recorridos duran 40 minutos pero la impresión que le queda al viajero de la ciudad es para siempre. Es una forma única de conocer Brujas. Hay varios embarcaderos, aunque sus barcas hacen todas el mismo viaje. Groene Rei, Rozenhoedkaai y Dijver (embarcaderos).

    'Bélgica'

    Canales de Brujas

    - Damme.

    El Lamme Goedzak es un vapor de rueda de paletas que llega hasta Damme, un pueblito encantador, atractivo y muy bien ubicado (junto al canal, bordeado de álamos). En la calle principal, la Kerstraat, hay varios buenos restaurantes para probar la comida regional. Ubicación: sale del embarcadero de Noorweegse Kaai.

    - Groeningemuseum.

    En él se pueden admirar excelentes obras de arte flamencas. Uno de sus mejores exponentes es el famoso artista Van Eyck, de quien se exponen su Madonna con Canon George van der Paele y un retrato de su esposa (Margerita Van Eyck). Una obra que hará que el viajero piense dos veces antes de cometer un pecado otra vez es El Juicio Final, de Hieronymous Bosch. Representa el horror que espera a los pecadores en el infierno.

    - Gruuthuse museum.

    Es un palacio del siglo XV que desborda de lujo y en el que se exhibe una colección de instrumentos musicales, sedas, tapices, muebles y objetos de arte.

    - Iglesia Nuestra Señora.

    Del s. XIII, es donde está la bellísima Madonna con el Niño, de Miguel Ángel.

    - Museo Groeninge.

    Las mejores obras de los pintores "primitivos flamencos".

    - Plaza Burg.

    Alrededor de esta plaza empedrada se hallan varios edificios importantes que son, además, imponentes. Es el corazón de la vida civil y religiosa de la ciudad. El Gerechtshof (Palacio de Justicia) es una construcción neoclásica del siglo XVIII que ahora es sede de la Oficina de Turismo de Brujas. La Baziliek van het Heilig Bloed (Basílica de la Santa Sangre) es un edificio románico con un relicario en oro y plata que contiene un frasco de cristal de roca con la Santa Sangre. Fue traída a Brujas en el año 1149, en la segunda Cruzada.

    Bruselas (Bruxelles):

    Bruselas es una pequeña ciudad que a lo largo de su historia fue moneda de cambio entre las coronas europeas. Cambió de manos según los casamientos reales, las guerras y los acuerdos de paz. Fue romana, española, alemana, francesa y en algún momento independiente. Por eso, no es extraño para sus habitantes que en la actualidad vivan en ella diplomáticos de todo el mundo que trabajan en los organismos internacionales que tiene sede allí, específicamente la OTAN y la Unión Europea. Los modernos edificios de vidrio y acero construidos para albergar a los extranjeros que llegan a hacer negocios y decidir los destinos del continente contrastan con la fina arquitectura del art nouveau que brilla en residencias, edificios oficiales y cafés de la capital belga, una de las muchas ciudades europeas que combinan una población relativamente pequeña, un territorio acotado y un nivel de vida realmente alto. El producto es una ciudad acogedora, ordenada, limpia y en la que los viajeros no pueden dejar de sentirse a gusto.

    Lugares de interés:

    - Catedral de San Miguel de Gudulé.

    Es la mayor iglesia de la ciudad y fue inaugurada en el siglo XIII siguiendo el estilo gótico imperante en la época. Sus vitrales son la mayor atracción junto con sus torres gemelas.

    - Grand Sablon.

    Restaurantes, bares, cafés, negocios de antigüedades y arcadas rodean esta plaza por demás elegante. Los fines de semana se organiza un mercado callejero de antigüedades de gran nivel.

    - Grand´Place.

    En la plaza contrastan el estilo gótico de la Municipalidad de Bruselas con los edificios barrocos que la rodean. La Grand Place funciona como mercado de flores, mercado de aves y también como escenario de recitales.

    'Bélgica'

    Grand Place de Bruselas durante el Tapis des Fleurs

    - Manneken Pis.

    Esta simpática estatua de bronce de un chico orinando en una fuente es conocida como la escultura de los Antiguos Habitantes de Bruselas. La estatua actual es una copia de la versión original, que fue robada por los soldados franceses en el siglo XVIII.

    'Bélgica'

    - Museo belga de cómic STR.

    Es el primer museo de historietas del mundo y fue instalado en un edificio art nouveau. Tiene 25.000 trabajos expuestos, incluyendo 400 originales de la famosa caricatura Tintín.

    - Museo de arte antiguo.

    Los salones más visitados del museo son los dedicados a Bruegel y Rubens, aunque también hay trabajos de Van Dyck, Bosch y de artistas flamencos del siglo XV.

    - Museo de arte moderno.

    De acuerdo con su contenido, el edificio del museo tiene un estilo de avanzada y las obras están distribuidas en siete pisos, en los que se pueden ver colecciones de artistas belgas y franceses en su mayoría de los últimos cien años. Lo más destacado son las obras de Magritte y Delvaux.

    - Museo Horta.

    Víctor Horta es reconocido como el creador del art nouveau y en su casa construyeron su museo. Allí trabajó desde 1919 entre los muebles y la decoración que hoy puede apreciarse durante la visita.

    - Place Royale.

    Es la plaza del centro de la parte alta de la ciudad. Sus construcciones son de estilo neoclásico y es uno de los paseos habituales para los visitantes de Bruselas.

    - Quartier de l´ilôt sacré.

    Es la zona con mayor vitalidad de Bruselas, donde los vendedores de joyas y relojes ofrecen sus mercancías mezclados con los carteristas que aprovechan la constante cantidad de gente para hacerse de algunos artículos de valor. También es un buen lugar para visitar bares y restaurantes.

    - Brupark.

    Se trata de un parque temático a las afueras de la ciudad que cuenta con varias atracciones además del famoso Atomium: el Mini-Europe; reconstrucción en miniatura de los principales monumentos europeos, el Kinepolis; con 29 salas, entre ellas un cine IMAX con una pantalla semicircular de 600 m2, y el Océade; un parque acuático climatizado.

    'Bélgica'

    Gante (Ghent):

    Si no fuera por París, Gante sería la ciudad medieval más grande de Europa. La conjunción de los ríos Leie y Escalda fue, en cierto tiempo, escenario de batallas armadas entre los pobladores, que se rebelaban por los altos impuestos y las libertades civiles restrictivas. Gante es gris y en cierto modo triste, no tan pintoresco como Brujas, pero más real.

    'Bélgica'

    Esta antigua capital de los tejidos, hace tiempo fue la capital de los Condes de Flandes, además del lugar de nacimiento del emperador Carlos V. Aunque es una ciudad industrial, Gante cuenta con diversos edificios históricos, incluyendo tres abadías. Destacan la Catedral de San Bavo, donde fue bautizado Carlos V y lugar donde se encuentra 'La Adoración del Cordero Místico', la obra maestra de los hermanos Van Eyck; el Ayuntamiento donde fue firmado el Tratado de Gante en 1576; el Castillo de los Condes, un castillo medieval rodeado por el canal Lieve; el centro medieval; el Museo de Bellas Artes, y el Museo de Arqueología Industrial, recientemente remodelado. Los domingos por la mañana se puede visitar el Mercado de Flores.

    'Bélgica'

    Castillo de los Condes en Gante

    Amberes (Antwerp):

    Ciudad localizada en las orillas del río Escalda que en el pasado fue uno de los centros urbanos más poderosos de Europa. Hoy, Amberes se caracteriza por su industria de diamantes y su éxito en el campo de la petroquímica. A sus habitantes, a los que se les conoce como Sinjoors, les gusta perpetuar la imagen barroca de la ciudad, creada por la riqueza de edificios de la época de Rubens.

    'Bélgica'

    Vale la pena hacer una visita a la Catedral de Nuestra Señora (siglo XIVXVI), tanto por su arquitectura en el estilo gótico de Brabant como por las obras maestras de Rubens. Otras atracciones incluyen el Grote Markt, o Plaza Mayor, en donde se encuentra el Museo de la Ciudad construido por Cornelius de Vriendt en 1560 y la Fuente de Brabo que conmemora la leyenda del origen de la ciudad; el Steen, una fortaleza del siglo XII, que hoy acoge el Museo Marítimo Nacional; el Museo Real de Bellas Artes, en donde se exhibe posiblemente la mejor colección del mundo de las obras de Peter Paul Rubens, además de 1.000 obras de arte de otros artistas clásicos y 1.500 obras de artistas más recientes; el Museo de Plantin Moretus que recoge los trabajos impresos de Plantin en el siglo XVI, guardando una de las pocas copias que queda de la Biblia de Gutenberg; la Casa de Rubens, una magnífica casa del siglo XVII donde el pintor vivió y trabajo, la cual contiene varios trabajos del pintor y sus contemporáneos; así como muchos otros museos e iglesias.

    'Bélgica'

    El Steen (Amberes)

    Lieja (Liège):

    Ciudad industrial, situada en las orillas del Mosa, con muchas reminiscencias de su activo pasado. Lieja fue independiente gran parte de su historia, pasando por encima del dominio de Principes y Obispos durante 800 años. Los lugares para visitar incluyen: la Iglesia de San James, una antigua iglesia-convento con una arquitectura mixta que incluye un ejemplo del estilo Meuse Romanesque, y vidrieras de la época del Renacimiento; la Catedral de Sant Paul, fundada en el siglo X, que contiene un tesoro incalculable de obras y piezas antiguas; el Ayuntamiento del siglo XVIII; el Museo de Curtius en donde se exhibe una enorme colección de monedas, muebles y porcelana de Lieja; La Plaza de Sant Lambert, con la fuente Perron como símbolo de la ciudad; el Museo de Arte Moderno, que exhibe obras de Corot, Monet, Picasso, Gauguin y Chagall, entre otros; y la Iglesia Románica de San Bartolomé, particularmente conocida por sus pilas bautismales de cobre.

    'Bélgica'

    'Bélgica'

    Lovaina (Louveigne):

    A apenas 30 kilómetros al este de Bruselas encontramos esta ciudad, principal centro universitario del país y sede de la Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425. Pero este enclave no sólo ofrece atractivos para los jóvenes por su abundante población universitaria, sino que alberga varios edificios construidos en un bello gótico flamígero, como la iglesia de San Pedro, la casa Tafelrond, reconocible por su tejado lleno de ventanucos, o el Ayuntamiento, con sus muros recubiertos por 236 estatuas. Todos los días hay un recorrido turístico gratuito por la ciudad.

    Tournai:

    Una de las ciudades más antiguas de Bélgica, fundada en la era galorromana. Al igual que muchas otras ciudades belgas, gran parte de Tournai fue destruido durante las dos Guerras Mundiales, aunque sobrevivieron varios edificios importantes y otros han sido restaurados. Dentro de los lugares de interés destacan la Catedral de Notre Dame (Catredral de Nuestra Señora) del siglo XII; el Campanario que es el más antiguo de Bélgica; el 'Bridge of Holes' (Puente de los Agujeros), una reliquia de la antigua muralla que atravesaba el Escalda; el Museo de Bellas Artes, con obras de Rubens y Bruegel; el castillo imponente de Antoing, en el que algunas de sus partes datan del siglo V; y el más reciente, Minibel, localizado a 28 km fuera de la ciudad en el Château de Beloeil, en donde se exhibe un despliegue de reproducciones a escala de los tesoros y curiosidades más interesantes de Bélgica (incluyendo el Ayuntamiento de Bruselas y el Gran Palacio, el Campanario de Brujas, el Castillo de Condes y las Cataratas de Coo).

    'Bélgica'

    Vista panorámica de Tournai

    Malinas:

    Malinas, a diferencia de otras ciudades importantes de Bélgica, ofrece al visitante un cierto aire provinciano que le confiere un carácter sumamente peculiar. La parte más emblemática de la ciudad se aglutina en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor en donde encontramos el Ayuntamiento, un edificio que quedó incompleto en el proyecto original debido a la falta de dinero. En sus proximidades encontramos la catedral de St. Rombout, que data de 1546 y la Torre, adosada a la catedral, que posee uno de los mejores carillones belgas. Algo más lejos está la iglesia de St. Pieter en St. Paulus, una construcción jesuita del siglo XVII. Además de los elementos reseñados, merece la pena visitar en la ciudad el museo Hof van Busleyden ya que, al interesante contenido de sus dependencias, se une el magnífico edificio en el que se encuentra.

    'Bélgica'

    Namur:

    Es la auténtica puerta de entrada a la Ardenas y capital de Valonia. En ella destacan un amplio conjunto de edificios muchos de ellos reconvertidos en museos: el Trésor d'Oignies, el museo de Croix, el museo des Arts Anciens du Namurois o el museo Felicien Rops son algunos ejemplos muy característicos. Los amantes de la pintura y la arquitectura también encontrarán en la catedral de St-Aubain un excelente lugar para disfrutar. Una visita obligada para todos los visitantes es la Ciudadela de Namur ya que es, sin duda, su mayor atractivo turístico.

    'Bélgica'

    'Bélgica'

    Iglesia y Ciudadela de Dinant

    Dinant:

    Posee también una excelente ciudadela, pero no tan espectacular como la de Namur. En cambio, esta pequeña villa tiene un extraordinario encanto por su conjunto y por el marco donde está situada. Esta combinación hace que sea una de las poblaciones turísticas más visitadas de todo el sur del país. Aunque individualmente también ofrece puntos interesantes como la iglesia gótica de Notre Dame y los edificios del centro, su elemento más destacable es el conjunto que forma el río, el propio pueblo y los verdes riscos que los rodean.

    RUTAS POR BÉLGICA

    De paseo con el pregonero de Gante:

    «Belleman», el Hombre de la Campana, o simplemente el tradicional pregonero de Gante, es el encargado de guiar a los grupos de visitantes por la ciudad de manera festiva y desenfadada.

    El paseo, de 4 horas de duración, comienza en barca por los canales del centro, en donde los integrantes se iniciarán en los secretos de la rica gama de ginebras gantesas. Seguidamente, y ya en tierra firme, comienzan las andadas por el centro iluminado: el Mercado de Flores, la lonja de la Carne, la Catedral, la Atalaya, la iglesia de San Nicolás... En el transcurso de la ruta se visitarán algunas tabernas típicas, cada una con su especialidad característica. El precio del paseo es de 2E por persona aproximadamente.

    Ruta del chocolate por Flandes:

    Una original idea para visitar Flandes es dejarse llevar por el chocolate. En Bruselas descubrimos la archiconocida Godiva, que experimenta continuamente con nuevas texturas y composiciones, así como pequeños talleres artesanos: Planète Chocolat, con demostraciones diarias, y la selecta Wittamer. En Amberes encontramos Burie o Del Rey, en Brujas, Suckerbuyck, en Lovaina, Raets Putsys, o en Gante, Van Hecke. Muchos de estos talleres pueden ser visitados, y los dueños de las chocolaterías no tendrán reparo en explicar el apasionante periplo del chocolate hasta su llegada a Bélgica. Los comercios mencionados son sólo un ejemplo: las calles albergan muchos más.

    Ruta de la cerveza:

    La cerveza belga empezó a prepararse en la Edad Media en los monasterios, pero el secreto de su elaboración no tardó en traspasar sus muros para convertirse en la bebida nacional y en un elemento esencial de la historia y la cultura. No es casualidad que Bélgica cuente con más de 400 tipos distintos y que sea el único país del mundo con estudios específicos para aprender a servirla. En definitiva; se trata del paraíso de la cerveza.

    1.Brujas: En la abadía de Sint-Sixtus, en Westvleteren, pueden degustarse las auténticas cervezas trapenses, las cuales pueden comprarse en el bar-museo Der vrede. Brujas, gran centro comercial durante el siglo XIII, es famosa por sus museos, el arte flamenco, sus canales, sus edificios antiguos y, por supuesto, por sus tabernas, siendo la más conocida la de `t Brugs Beertje, con una carta de 200 cervezas.

    2. Gante: aquí se encuentra la taberna Dulle Griet y la taberna más pequeña de Europa, la Het Galhenhuisje.


    3. Amberes: en la abadía trapense de Westmalle puede degustarse la cerveza elaborada por los monjes. En Amberes se celebran dos festivales cerveceros importantes, uno en octubre y otro en noviembre.


    4. Bruselas: alberga 20 museos dedicados al arte de la cerveza, tales como el Gueuze.


    5. Lieja: algunos de sus muchos cafés-cerveceros son Soundstation, Taverne Saint-Paul, Le Pilori, La Pierre Levée y Le Bouldou´s Café.


    6. Namur: en ella hay tres cervecerías de importancia: Le Brasserie Henry, Du Bocq y Marckloff. No hay que olvidar el Musée des Bieres Belges, que ofrece un recorrido por la historia de la cerveza belga.


    7. Orval: La abadía de Orval, junto a Florenville (en el sureste del país), destaca por su belleza arquitectónica y por la calidad de la cerveza elaborada por los monjes. Fundada en 1070, quedó en ruinas hasta 1930, año en que se construyó el actual conjunto arquitectónico.

    'Bélgica'

    Weris, la capital belga de los megalitos:

    A 5 km de esta ciudad del sur, nos encontramos con el dolmen, ahora restaurado, que lleva su nombre. Éste es el punto de partida de uno de las alineaciones más atípicos, en el cual se alterna menhir y dolmen. Su disposición Noreste nos lo relaciona directamente con las avenidas de Carnac, más el misterio sigue siendo misterio y el intento por desmantelarlo sigue en vigor.

    Las leyendas e historias también contribuyen a hacer protagonistas a estos megalitos, contándose de voz a voz, de un lado a otro de las Ardenas. La más conocida es la de “la pierre hane” o menhir blanco, el cual, según la tradición se pone más blanco durante el equinoccio de primavera, dando lugar a la fete de la pierre, donde se danza alrededor del menhir. Otra sería la llamada “le lit du diabel” o el lecho del diablo. Se cuenta que un molinero en pleno trabajo para un encargo urgente se quedó misteriosamente sin agua para alimentar el molino. Apareció Satán y le propuso: que si conseguía en una noche construir un dique, él por la mañana le devolvería el agua, por lo contrario él se quedaba con su alma. Pasó la noche y el molinero cumplió su tarea, y la furia del diablo por la pérdida, le llevó a derribar el dique. Tras el cansancio y agotadas sus fuerzas, fue a reposar en la ahora llamada “le lit du diable”:

    Para hacernos partícipes de estas leyendas locales, una vez llegados a Verviers, no resulta difícil encontrar los megalitos. Tanto si cogemos el tren, o llevamos transporte, pondremos rumbo a las Ardenas y nos dirigiremos a Barbaux, pueblo que no debe quedar a más de media hora por la autovía. Una vez llegados nos dirigiremos en dirección contraria a lo que es el centro, partiendo de la estación y así internándonos unos 5 km entre formidables paisajes de Ardenas, nos encontramos una señalización algo original “Herís, son musée, ses menhirs et sa fete de la pierre”. A partir de aquí, a no más de 3 km, nos encontramos a nuestra derecha con uno de los megalitos, pero lo mejor sería llegarnos primero a Weris, para poder ver su museo, donde nos impregnaremos de literatura lítica.

    'Bélgica'

    OTRAS CURIOSIDADES

    Lema Nacional:

    L'union fait la force (francés)

    Eendracht maakt macht (neerlandés)

    Einheit gibt Stärke(alemán)

    Traducción: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

    Bandera: Escudo:

    'Bélgica'
    'Bélgica'

    El EURO: Un símbolo:

    'Bélgica'
    'Bélgica'

    Un deportista:

    'Bélgica'

    Himno:

    La Brabançonne

    Après des siècles d'esclavage,
    Le Belge sortant du tombeau
    A reconquis par son courage
    Son nom, ses droits et son drapeau.
    Et ta main souveraine et fière,
    Désormais, peuple indompté,
    Grava sur ta vieille bannière :
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Grava sur ta vieille bannière :
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Le Roi, la Loi, la Liberté !

    Pays d'honneur ô Belgique ô Patrie !
    Pour t'aimer tous nos coeurs sont unis.
    A toi nos bras notre effort et notre vie.
    C'est ton nom qu'on chante et qu'on bénit.
    Tu vivras toujours fière et belle,
    Plus grande en ta forte unité
    Gardant pour devise immortelle :
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Gardant pour devise immortelle :
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Le Roi, la Loi, la Liberté !
    Le Roi, la Loi, la Liberté !

    Grimbergen, en mi opinión, la mejor cerveza del mundo

    El famoso Manneken Pis

    El Atomium en el Brupark de Bruselas

    Gante nocturna

    Centro de Lieja

    El río Escalda a su paso por Amberes

    Ayuntamiento de Lovaina

    Ayuntamiento de Malinas

    La Ciudadela de Namur desde el Mosa

    Megalitos de Weris

    Tintín

    Eddie Merckx

    Festival de Ommegang

    en Bruselas

    Provincias y capitales belgas