Bases teóricas de la educación física

Educación física. Contexto educativo, social. Motricidad. Ejercicio físico. Juego. Acondicionamiento físico. Comunicación corporal. Objetivos cognitivos, afectivos, psicomotrices. Aprendizaje. Movimiento humano. Fundamento pedagógico. Evolución

  • Enviado por: Aladino Mieres Moris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 94 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1. PERSPECTIVA GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

TEMA 1: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL.

La educación física transciende al ámbito del sistema educativo y se instala en la sociedad, en todos sus niveles.

Se encuentra

Normalmente consideramos el deporte como un medio de integración social (no a nivel de alta competición).

La escuela debe de transmitir valores positivos a los alumnos, que luego deben de ser aplicados en la vida. (Objetivo principal).

Un maestro debe de transmitir: Actividad, conceptos, aptitud y procedimientos).

La motricidad:

En sus variadas formas de ejercitación física, es el punto de partida inmediato. Un instrumento específico, un medio al alcance del maestro, un recurso en su labor docente, para influenciar, formar y educar al ser humano en su totalidad.

La utilidad y efectividad:

Pedagógica de la motricidad, exige la adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad y contribución al desarrollo de la personalidad del individuo.

En los niños y en los viejos se produce un egocentrismo que tiene que ser paliado. (Un buen método es el deporte, juego en equipo, compañerismo, etc...).

El significado de la motricidad aparece reflejado en los niveles de años de evolución de la humanidad en sus distintos niveles:

  • Somático- Biológico. Los cuales no tienen que ser

  • Desarrollo psíquico. necesariamente positivos,

  • Desarrollo intelectual. sino que muchos provocan

  • Desarrollo moral. grandes problemas en nuestra

  • Desarrollo estético- cultural sociedad: ludopatía, Stress,

  • de la humanidad. enfermedades debidas

    a contaminación, dependencias etc.

    Todo movimiento voluntario (actividad física, trabajo, deporte). Es una unidad orgánica de funciones físicas, surgidas en el proceso de la lucha por la vida, en el paso progresivo de los conocimientos salvajes a los movimientos específicamente humanos.

    El hombre adquirió la capacidad de habla y pensamiento y entonces se inició en:

  • “Intelectualización” de sus conocimientos.

  • “Humanización” de toda su conducta motriz.

  • El punto de partida se encontraría en la delimitación del contenido de los dos conceptos básicos: MOVIMIENTO Y MOTRICIDAD.

    Movimiento: Entendido como movimiento humano y específicamente como educativo, es el componente externo, ambiental de la actividad humana, expresado en los cambios de posición del cuerpo humano o de sus partes en la interacción de fuerzas mecánicas entre el organismo y el medio ambiente. Motricidad: Entendiéndose aquí como motricidad humana, abarcaría por el contrario la totalidad de procesos y funciones del organismo y su regulación psíquica, que tienen por consecuencia el movimiento humano. (Actuación de un ser humano en movimiento).

    El acto motor representa en su unidad:

    • Un componente de una actividad o forma de conducta.

    • Un proceso conducido y regulado, sobre la base de sistemas de regulativos sensomáticos.

    • Un complejo de procesos fisiológicos y bioquímicos- energéticos, que provocan el movimiento exterior/externo, mediante una serie de contracciones y relajaciones musculares:

    • Isométrico: contracción y relajación muscular (sin movimiento)

    • Isotónico: movimientos (correr, saltar, etc.)

    • Cambios de lugar del cuerpo y/o sus partes, es decir, movimientos desde el punto de vista mecánico.

    Los conceptos “movimiento” y “motricidad” contienen dos aspectos del mismo fenómeno en el marco de la actividad humana (aspecto interno, y aspecto externo). Pero resulta muy difícil trazar un límite claro entre ambos.

    El movimiento “externo” pertenece al acto motor como su representación visible. Aunque, por otra parte, no puede existir movimiento humano sin procesos y funciones motrices “internas”.

    Por ejemplo: para escribir (externo) es necesaria la contracción de los músculos (interno).

    1.2. HUMANISMO Y EDUCACIÓN FÍSICA:

    Debido a las complejas fuerzas sociales que interactuan incidiendo en nuestra sociedad actual, cada día se van reduciendo las formas de expresión plena del yo humanístico.

    La tecnología aunque supone una aportación continua a nuestra comodidad, placer y bienestar físico estrecha cada día más el cerco alrededor de nuestro espíritu.

    • Hoy en día ya han aparecido enfermedades relacionadas con la dependencia de la tecnología, esta tendencia debe de ser bien entendida, porque sino nos esclaviza.

    Como consecuencia de ello el ser humano vive en una era de perdida de personalidad, y de humanidad, falta de espacio e hiperespecialización crecientes, que le han llevado a la perdida de su capacidad de equilibrio entre los factores positivos y negativos inherentes a su propia naturaleza.

    • Cosas como bibliotecas sin libros (Internet), uso de calculadoras para operaciones ridículas, por ejemplo la enciclopedia Espasa (más de 100 tomos) está ahora en 5 CD, videoconferencia. Es cierto que la bondad o la maldad de la tecnología dependen del uso que les demos. Por ejemplo un buen uso de Internet, sería estar por un par de horas para buscar material para trabajos, pero no estar 15 horas seguidas delante de la pantalla. No debes perder la perspectiva.

    El resultado es la existencia de un vacío en nuestro sentido de la ética y de la moral del individuo y colectiva. LA TAN TRAIDA Y LLEVADA CRISIS DE VALORES.

    • No debemos permitir que el fin justifique los medios, debemos de competir en igualdad de condiciones, una competencia bien entendida. Debemos de actuar en base a unos principios éticos, que deben de ser inculcados desde la escuela, por los maestros. Es quizás hasta los 12 ó 13 años cuando más hábitos y principios se adquieren, después ya son más difíciles de obtener.

    Esto es llevado a los diferentes estamentos sociales - políticos, intelectuales, educativos, etc... - a exigir a la sociedad y a la educación un mayor énfasis en las humanidades y un esfuerzo más intenso hacia los procesos de Humanización.

    La educación física en las últimos décadas ha adoptado una orientación tan científica que gran parte del humanismo que la había impregnado en épocas anteriores se ha perdido en aras de un nuevo enfoque “exento de valores” en muchas ocasiones.

    • Es cierto que cada vez se hacen más pruebas, test, etc. y que cada vez dan menos clases. El profesor de educación física parte con una gran ventaja con respecto a otros profesores y es la predisposición de los niños al movimiento y esto no puede ser ignorado.

    El humanismo está siendo desplazado por el positivismo mediante un enfoque científico. ”Datos estadísticos y numéricos”.

    Trabajamos.

    Más allá del desarrollo de habilidades y destrezas, la forma física , las percepciones. (El CONOCIMIENTO).

    Hemos de centrarnos en áreas más intangibles:

  • Formación de la personalidad.

  • Mejora de la autoestima.

  • Confianza en sus propias capacidades.

  • Respeto a los demás, tolerancia, etc.

  • Hemos de buscar el cambio en la metodología científica de manera que

    De manera que Método naturalista.

    • El maestro puede tener problemas con respecto a lo siguiente: el maestro se va haciendo viejo cada año, pero la edad de los niños a los que educa no.

    El maestro es el modelo del niño (edades tempranas), para él es el no va más, él nunca se equivoca, siempre tiene razón.

    También hemos de indicar que el trabajo con niños pequeños es quizás el más duro y agotador. (Los niños realizan actividades constantes de una manera frenética).

    El estudiante - futuro profesional- de la educación física debe de comprender claramente este mensaje, en el que el sentimiento es más importante que el conocimiento /la efectividad es más importante que el rendimiento.

    Buytendick, al exponer su teoría sobre las características de la dinámica infantil alude a la “Actividad Pática”, como la necesidad imperiosa que tiene el niño de que sus actos /logros al realizar una determinada tarea, le sean reconocidos más por vía afectiva que por su perfección en la ejecución.

    • El niño hasta los 8 años aproximadamente, es tremendamente egoísta e individualista (no juega en equipo), a partir de esa edad cambia.

    Las personas, por naturaleza, somos humanos y por tanto llevamos valores propios de la especie, entonces la educación física ha de dirigir sus recursos, trabajos e iniciativas al desarrollo de los valores humanísticos del ser humano.

    Cuando se alcanza

    su equilibrio adecuado.

    1.3. EL CICLO DINÁMICO DE LA EDUCACIÓN.

    La educación formal sigue en su desarrollo un patrón muy definido, con una clara continuidad entre sus partes, lo que dará lugar a un CICLO DINÁMICO ININTERRUMPIDO.

    El producto: en la educación, el resultado final es el individuo educado. Dicho de otro modo, el individuo educado pasa a ser producto de la educación, el resultado final de todos los esfuerzos educativos.

    El punto de partida de cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje es el establecimiento de valores, igual definición de propósitos, formulación de metas y el trazado de la dirección a seguir. (PRODUCTO DE LA FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA EDUCATIVA TRAZADA) .

    • Educación física es distinto de educación de lo físico. (Hay +).

    El proceso

    Es la prolongación determinada de un enfoque educativo concreto. Consta de numerosos factores de procedimiento.

    Determinados los valores y formulados los objetivos en función de aquellos . El paso siguiente del ciclo educativo requiere fijar los contenidos necesarios para complementar los objetivos:

    • Disponibilidades.

    • Planes de estudio.

    • Selección de iniciativas. Provisión de recursos.

    • Elección de la metodología y de los materiales necesarios para la ejecución práctica del programa.

    Debemos de adecuarnos a las circunstancias y particularidades del centro y de los niños para nuestro programa, adecuándonos a los recursos de cada zona. Cada centro es distinto y requiere unos programas diferentes.

    EVALUACIÓN Es el tercer paso del ciclo educativo. Supones la valoración y el juicio de los resultados.

    Se lleva a cabo de dos formas.

  • Evolución del producto : Los alumnos. Enfoque indirecto.

  • Evaluación del proceso en sí mismo. Enfoque directo.

  • Los resultados - datos- de la evaluación se deben de introducir de nuevo en el ciclo educativo como retroalimentación - Feed Back - convirtiéndose en la base de la revisión, corrección y replanificación, iniciándose de nuevo el proceso.

    Trasladando y aplicando este ciclo de la educación general a la educación física, tendríamos:

    PRODUCTO. Persona físicamente educada.

    Medios En educación física en sus diferentes formas codificadas.

    PROCESO.

    Metodología Activa, participativa, con implicación directa del propio individuo a su proceso educativo.

    Sumativa

    Alumno Cualitativa o Educativa

    Autoevaluación.

    EVALUACIÓN

    Proceso Continuado.

    Llegados a este punto es necesario aclarar:

    Parte Microcosmos.

    integrante.

    Así pues, tendremos en cuenta que el ser humano es una entidad y su educación no puede segmentarse y reformarse por completo, el resultado final que se pretende es un individuo unificado, integrado y efectivo, cuyas necesidades biológicas y fisiológicas se relacionen íntimamente con las psicológicas y sociológicas.

    Evaluación de “Lo Físico”.

    Evaluación de “Lo Mental”.

    Evaluación de “Lo Social”

    Evaluación de “Lo Espiritual”

    1.4. DIMENSIÓN SOCIO-EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Paso crucial

    y decisivo.

    Un aprendizaje significativo del alumno tendría que ver con la perspectiva integradora que debe de tener de todas las materias que conforman la motriz denominada EDUCACIÓN FÍSICA.

    2maneras

    de referencia

    Debe de

    facilitar.

    El estudio de las partes solo adquiere sentido y significado definitivos cuando se relacionan entre sí y con el conjunto.

    Los griegos fueron un paradigma con su ideal educativo de desarrollo equilibrado y armónico de la persona en su totalidad.

    ASUME.

    • La educación posee valor de supervivencia para su pueblo.

    • La cultura debe ser aprendida por cada individuo concreto, y todos , en este sentido, empiezan de cero al nacer.

    • En consecuencia, la educación se convierte en el principal medio formal de socialización y por ende de supervivencia que posee una sociedad.

    • Las primeras relaciones que un individuo establece con el mundo (medio), es físico (al nacer), limitándose su capacidad de expresión única y exclusivamente al momento.

    La motricidad se instala en la base de la misma educación.

    • La educación debe cumplir también el trámite de ayudar a las nuevas generaciones a adaptarse a los requisitos de esa herencia.

    • Hay que socializar a la juventud de cara a futuras ocupaciones, instalar sus valores, promover su salud, condición física y bienestar, cultivando sus modos de pensar, juzgar y actuar.

    • La educación debe de cumplir una tarea: transmitir conocimientos, e influir en la conducta del individuo, porque la prueba definitiva no es el conocimiento aislado, sino su aplicación en la vida.

    • La educación física transmite pautas de conducta, que serán altamente valoradas en nuestra sociedad actual: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, etc..

    • Cada día se va haciendo más necesario el descubrimiento de nuevos conocimientos y relaciones que doten a la sociedad de valores positivos capaces de evitar la amenaza inminente y la supervivencia que ella misma ha creado.

    • Pero estos conocimientos han de englobar una mejor comprensión de la naturaleza del genero humano que nos permita potenciar el acelerado proceso de transformación de la Humanidad.

    • La motricidad participa en los procesos investigadores que permiten llegar a un mejor conocimiento del ser humano, de sus límites y de su origen biológico.

    TEMA2: LA EDUCACIÓN FÍSICA: NATURALEZA Y SIGNIFICADO.

    2.1.CONCEPTO.

    Confío.

    Parte

    integrada.

    Confirmación.

    Significado.

    Expectativas con respecto a esta materia:

    Contrarrestar defectos posturales.

    • Medicina Educación para la salud

    Carácter preventivo Cimientos conciencia higiénica.

    Desarrollo intelectual.

    • Pedagogía. Desarrollo motor.

    Educación por el Desarrollo social.

    Movimiento. Desarrollo ético moral.

    Desarrollo anatómico.

    • Biología. Desarrollo funcional.

    Capacidad vital. Eficiencia mecánico- biológica.

    • Deporte. Preparación física específica.

    Rendimiento deportivo. Base para la selección, búsqueda y promoción de talentos deportivos.

    Esta multifuncionalidad interfiere y dificulta su aclimatación en la pedagogía y la desvía de ella.

    La pedagogía dificulta su orientación y desarrollo, tomándola como algo superfluo, liberación del principal “deber” escolar que es aprender.

    Dentro de la .

    (Yela 1976): “Es el perfeccionamiento de una

    persona en su personalidad.”

    • Doble sentido: De acción/liberación y de posesión.

    Educare”: Acción de alimentar, sustentar.

    • Educar:

    “Educere”: Acción de sacar de sí mismo, de conducir.

    Enriquece.

    Simultáneamente.

    Libera.

    El sujeto entrega o pone su personalidad en acción y esta resulta perfeccionada.

    Exige.

    • Que el sujeto se abra a la actividad educativa.

    • Que esa actividad procure el perfeccionamiento del sujeto.

    • El maestro debe de buscar la forma, la clave para llegar al alumno. Es sumamente difícil transmitir al alumno de primaria, más incluso que en la Universidad.

    Conjunto referencial.

    Subconjunto de dicho conjunto referencial.

    Dos interpretaciones típicas educación física.

    • Reduccionista. La educación física es la ciencia que trata de mejorar las facultades físico- corporales del ser humano.

    Es una visión muy parcial del término, hay muestras que en efecto lo hacen, pero ese no es el objetivo en estas edades, estos profesores pueden pasarse todo el año haciendo tests y más tests físicos, que con las pocas horas dedicadas en el curso no ofrecen buenos resultados, la mejora es mínima o incluso va ha peor.

    • Totalista. La educación física es la ciencia que estudia el comportamiento humano como resultado de la actividad cinético corporal.

    Trata. En el Finalidad.

    Esto se consigue tomando ambas perspectivas y tomando de ellos las cosas que se consideren más útiles para cada clase, consiguiendo la elaboración del currículo.

    Las etapas evolutivas del ser humano condicionan el proceso educativo:

  • El individuo toma contacto con el ambiente acomodándose a los estímulos físicos provenientes del mismo.

  • El individuo interactúan en el ambiente asume y domina ciertos aspectos del medio y es dominado por otros.

  • El individuo domina, en lo que cabe, el ambiente, puede disponer de los instrumentos básicos que la humanidad ha elaborado para su desarrollo y trabajo.

  • Por medio. Domina.

    EDUCACIÓN FÍSICA. Proceso por medio del cual el ser humano toma posesión de su propio cuerpo y se abre a una mayor plenitud personal.

    2.NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Logbson y Le Boulch utilizaron el término: “Educación de/ por el movimiento”, como un proceso de aprender a moverse, que se prolonga durante toda la vida.

    EDUCACIÓN FÍSICA”: se entiende como una actividad especifica limitada a la vida escolar del alumno.

    EDUCACIÓN FÍSICA rebasa el ámbito escolar, abarcando a cualquier programa dirigido a personas de todas las edades.

    Independientemente del nivel de aplicación se mantiene vigente el concepto de “movimiento humano” y sus concomitantes de conocimiento, actitud, y apreciación del movimiento y el ejercicio*.

    * Cualidades que permitirán al individuo “vivir más y servir mejor” a lo largo de la vida.

    Puede contemplarse.

    Juego. ELEMENTO

    Deporte. COMÚN

    Gimnasia.

    Danza.

    Exp. Corporal. Concretando

    Actividades naturaleza en

    COMBINANDO

    RELACIÓN

    SIMBIÓTICA

    Han dado lugar a un corpus

    de conocimiento identificado

    como Educación Física

    Proliferación del movimiento.

    Información a través de la experiencia. Creado alrededor

    La investigación científica.

    La duda filosófica.

    núcleo

    central

    Nuevos conocimientos + Tecnología =

    (de una materia.)

    La base de cualquier disciplina académica es su Corpus de conocimiento, y por lo tanto la educación física es una disciplina académica.

    • La práctica no tiene voluntad alguna, sin una correcta base teórica, que luego debe de ser aplicada a la práctica. Esta aplicación debe de ser correcta, y las bases para una correcta aplicación práctica de la teoría viene de la Didáctica.

    Mental.

    COMBINA PARA

    MATRICES FORMAR.

    Corporal.

    ESTABLECE. EN TORNO.

    Especial

    Incidencia. *JUEGO *CONDICIÓN FÍSICA.

    CREA. CONLLEVAN.

    PELIGRO.

    La educación física se dirige a la globalidad del sistema mente- cuerpo cuyo elemento común es el movimiento humano.

    La educación física es una realidad inseparable, una entidad indivisible.

    La educación física como plan de estudios implica:

  • Educar a la gente en el movimiento humano a través de juegos, deportes, gimnasia, danza, actividades de acondicionamiento físico, etc...

  • Formar a los futuros profesionales para que organicen y dirijan todo el proceso formativo/educativo por medio del movimiento.

  • La educación física como profesión:

    • La primera referencia: Paidotribo griego.

    • A partir de aquí, la consideración del profesional de la Educación Física, ha corrido paralela a la evolución de la educación y la sociedad.

    • Actualmente el perfil del profesional de la Educación Física, es el de una persona con una importante formación pedagógico- científica que desarrolla su función en el campo educativo en general: La escuela, colegio, instituto, universidad, adultos, tercera edad, escuelas deportivas, etc...

    3.SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Los conceptos básicos relativos a la naturaleza del genero humano:

  • Suponen una guía en la formación científica y profesional del educador físico.

  • La repercusión de estos conceptos constituye la base de toda la profesión.

  • Son los fundamentos de la educación física como disciplina y como profesión.

  • Integral.

    El movimiento no es solo un medio para divertirse, sudar y perder peso, sino que constituye un hecho básico de cualquier tipo de aprendizaje, tanto intelectual como físico. NINGÚN EJERCICIO ES EXCLUSIVAMENTE FÍSICO O INTELECTUAL.

    El aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de una escala lineal.

    EXTREMO 1. EXTREMO 2.

    El aprendizaje es más El aprendizaje es más

    Físico que intelectual. Mental que físico.

    EDAD INFATIL Y JUVENTUD. EDAD ADULTA Y VEJEZ.

    La diferencia entre los aprendizajes mental y físico es más cuantitativa que cualitativa.

    Lauther: afirma que “Ninguna parte de la globalidad alcanza un nivel de actividad cero, cuando otras partes se encuentran en proceso de aprendizaje”

    El sistema Holistico vivo mente- cuerpo es una entidad integradora que sólo puede fragmentarse por motivos de conveniencia.

    ADMITE. APLICADO.

    3 CIMIENTOS DE

    SU DOMINIO.

    Se facilita el dominio de los aprendizajes cognitivos y afectivos a través del dominio motor.

    Ese aprendizaje cognitivo posee una correspondencia afectiva y motora.

    Conclusión:

    Las experiencias del movimiento suponen un hecho central de la educación y resultan esenciales para la integridad funcional de la especie humana.

    SURGIERON.

    EXIGENCIAS SOMETIMIENTO

    IMPUESTAS. ASPECTOS.

    DISMINUYENDO.

    La necesidad biológica de ejercicio es permanente y aunque en nuestra cultura no se requiera con fines de supervivencia, sí resulta imprescindible para nuestra naturaleza.

    Si no opta por el ejercicio, el ser humano deberá afrontar graves efectos biológicos degenerativos, ya que la base biológica de la vida no tolera interferencias en su diseño de desarrollo.

    SALUD, CONDICIÓN FÍSICA,

    ESTILO DE VIDA.

    La educación física debe de hacer frente a los problemas planteados, derivados de nuestro estilo de vida, enfermedades degenerativas, niveles inadecuados de educación física, la obesidad, los trastornos nerviosos, el alcoholismo, las toxicomanias y otras muchas enfermedades sociales.

    SALUD.

    TRANSMITE. EN RELACIÓN OCIO.

    CON... RECREACIÓN.

    • El niño desarrolla y aprende por estos tres caminos.

    • Los dos primeros involucran posturas de movimiento que sirven para superar la fuerza de la gravedad.

    • Los pasos de la integración son:

    • Sostenimiento de la cabeza y control de la tensión muscular para sentarse.

    • Primeros patrones de locomoción. Arrastre/ Gateo/ Marcha.

  • MISIÓN EDUCATIVA Y ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

  • En el ámbito escolar la Educación Física debe de cumplir tareas formativo- educativas:

    • Educación para la salud. Estímulo de una vida sana. Creación de las bases de una conciencia higiénica.

    • Utilización del movimiento como medio de desarrollo y cultivo de la motricidad. Educación por el movimiento.

    • Satisfacción de la necesidad de rendimiento del joven, afianzando su voluntad y llevándolo al logro de su “performance” óptima.

    • Utilización del movimiento como instrumento de expresión y comunicación, reforzando a la palabra hablada y escrita.

    • Educación por y para el juego circunscrito al ámbito de la actividad lúdica.

    • Educación para el ocio. La educación física ha de desarrollar hábitos activos en la educación del tiempo libre.

    La misión específica supondría la correcta utilización de los medios de la Educación Física para el cumplimiento de su tarea formativa:

    El ejercicio físico:

  • Formativo del cuerpo y la postura.

  • Formativo del movimiento.

  • El juego:

  • Espontaneo y natural.

  • De cooperación/ De cooperación- oposición.

  • Reglamentado.

  • Predeportivo o deporte adaptado.

  • Deporte.

  • (El niño solo es capaz de cooperar a partir de los 8 años).

    El acondicionamiento físico.

    • Desarrollo y mejora de las cualidades motrices de base (psicomotrices).

    • Desarrollo y mejora de las habilidades y destrezas motrices básicas y/o específicas.

    • Desarrollo y mejora de las cualidades físicas básicas.

    La expresión y comunicación corporal.

    • Educación rítmica y representación.

    • El dialogo corporal.

    • La danza.

    La expresión física en nuestra sociedad se hace extensiva a diversos ámbitos de la actividad humana.

    • Enseñanza Educación Física escolar.

    • Industria Educación Físico laboral.

    • Recuperación de discapacidades físicas y psíquicas: Educación Física de rehabilitación.

    • Deporte de rendimiento Educación Física Aplicada.

    • Mantenimiento de la salud Educación Física de Mantenimiento.

    Thomas Curenton: conocido investigador del rendimiento humano, establece los requisitos para un óptimo rendimiento humano, establece los requisitos para un óptimo rendimiento humano:

    • Superación vida sedentaria.

    • Realización de alguna actividad física de forma progresiva y sistemática.

    • Participación en algún programa regular de ejercicio físico.

    • Incidencia en el desarrollo y mejora de la cualidad física resistencia orgánica.

    • Mejora musculatura dorso - lumbar - abdominal, como elemento clave de la postura.

    • Alimentación variada y adecuada en calidad y continuidad al nivel de actividad particular.

    • Mantenimiento de la higiene corporal.

    TEMA 3: LA EDUCACIÓN FÍSICA: PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS.

  • Principios de la educación física.

  • Toda disciplina académica posee unas base existenciales fundadas en (Principios, Finalidades y Objetivos), que componen el “corpus” de conocimientos del movimiento humano.

    Los principios conforman el origen y curso primario del movimiento humano, su idea, su idea fundamental o esencial.

    Características.

  • Su permanencia, (Que sentido a tenido en la historia).

  • Su naturaleza universal con respecto al origen y al verdad / validez última.

  • Los principios basados en hechos científicos resultan más universalmente aceptables que los basados en hechos filosóficos.

  • Ofrecen orientación y dirigen el comportamiento del profesional de la educación física.

  • Las verdades y hechos básicos en relación con la motricidad (humana) proceden de tres fuentes principales:

    1 fundamentadas NATURALEZA HUMANA

    fundamentadas

    2 Desarrollo del

    Genero humano

    3.

    Naturaleza

    fundamentadas Humana

    Desarrollo

    Género humano

    Estos tres factores mencionados no son independientes, ni dispares, sino que guardan entre sí una estrecha relación. El Género Humano no puede separarse del entorno y sus comportamientos y acciones siempre tiene lugar en un contexto social.

    Es a partir de la interacción entre lo natural y lo adquirido, como se descubren los hechos científicos y filosóficos, se elaboraron las promesas fundamentales y surgen los principios.

    Establecidos principios que sirven de guía a la acción intencionada ayudando a:

    • Tomar decisiones.

    • Establecer estrategias.

    • Definir prácticas.

    • Adoptar comportamientos.

    Ofrecer dirección e identificar propósitos.

    2.LOS PROPÓSITOS DEL MOVIMIENTO HUMANO.

    Fines de la educación física.

    TIENE _ Desarrollo individual del ser humano.

    INCIDENCIA _ Adaptación al medio ambiente.

    POSITIVA. _ Interacción social.

    Edad infantil = Relación- Aprendizaje.

    MISMOS Edad juvenil = Relación desarrollo físico

    PROPOSITOS PARA funcional.

    MOVERSE. Edad adulta = Relación- mantenimiento

    Físico.

    Pedagogía.

    Propósitos Análisis experiencia

    Movimiento humana.

    Práctica enseñanza.

    Los conceptos derivados de los propósitos del movimiento humano, pueden servirnos para definir los contenidos de la educación física.

    Esquema conceptual de los propósitos del movimiento humano (A. Jewwett, 1974) (Fotocopia).

    3.3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Tres categorías de objetivos: (Bloom, 1963).

  • Cognitivos (conceptos).

  • Afectivos (actitudes).

  • Motrices o psicomotrices (procedimientos).

  • 1. Cognitivos.

    • El dominio cognitivo se relaciona con al acumulación de un “corpus” se conocimiento y la capacidad de pensar e interpretar.

    • El aprendizaje de una destreza motora requiere conocimiento `previo, toma de conciencia y esfuerzo.

    • Es imprescindible tener conciencia del valor de la salud y la condición física, así como conocer los medios de desarrollar y mantener estas.

    • El conocimiento y la penetración intelectual en la educación física ayudan a la gente a entender, realizar juicios de valor, discriminar ante situaciones en las que es necesario acudir a la lógica.

    2. Afectivos.

    • El dominio afectivo se relaciona con las actitudes, apreciaciones, valores y sentimientos que tiene el individuo acerca del movimiento y acerca de si mismo como persona que se mueve.

    • Partiendo de la motivación intrínseca que el niño tiene hacia la actividad física, el profesor puede ayudarle a valorar y buscar lo bueno y lo bello que hay en el comportamiento de una persona, así como a renunciar a lo perjudicial y lo mediocre.

    • Toda actividad de educación física es una experiencia social y emocional, de manera que los participantes encuentran en ella un cauce para canalizar sus instintos humanos de agresividad, competitividad, deseo de pertenencia y aceptación del grupo, sentimiento de servicio a los demás, etc...

    • Este aprendizaje es menos precios y definido que la destreza, la forma física o el conocimiento, y en consecuencia es más difícil de evaluar.

    3. Motrices.

    • Se entiende por destrezas motoras el desarrollo y refinamiento de una amplia variedad de capacidades de movimientos fundamentales o relacionados con la motricidad en general.

    • Las destrezas de movimiento suelen clasificarse según los tipos o niveles de desarrollo, dando origen a las denominadas taxonomía del ámbito motor.


    3.4 El “corpus” central de la educación física.

    CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA Y EL DEPORTE EN RAZÓN AL MÉTODO.

    Ciencias de la Materia

    Exactas.

    Exactas.

    Ciencias de la vida CIENCIAS

    Exactas. EXPERIMENTALES

    Ciencias de la conducta Humana (individual).

    No Exactas.

    Ciencias de la conducta factor

    Social. Libertad.

    Ciencias no Experimental (Exacta) C. NO EXPERIMENTALES.


    Renacimiento.

    Griegos Romanos y Actualidad.

    Medievales.

    TEMA 4: LA ACTIVIDAD CORPORAL COMO BASE DE LOS APREDIZAJES ESCOLARES

  • La unidad físico intelectual del ser humano.

  • La organización de la acción en relación con los aprendizajes.

  • La acción en la etapa de los aprendizajes escolares.

  • La unidad físico- intelectual del ser humano.

  • ( Mane West)

    Medio de relación.

    Desarrollo da la inteligencia.

    Fortalecimiento Exploración medio Adaptación

    Físico. exterior. social.

    Ejercicio físico. Ejercicio intelectual.

    • Espontaneidad.

    • Liberación.

    • Expresividad.

    • Respeto.

  • La organización de la acción en relación de los aprendizajes:

  • Proceso de

    retroalimentación.

    Funciona. No funciona.

    Consideración

    Aquí.

    Adquiere.

    Proceso. Evitará

    • Independencia brazo - hombro.

    • Independencia mano - brazo.

    • Movilidad digital.

    Ejercicios

    • Relajación segmentaria.

    • Independencia izquierda- derecha.

    • Independencia funcional.

    • Independencia dedos.

    • Control de la presión.

    • Desarrollo de la prehensión.

    • Desarrollo de la coordinación.

    • Desarrollo de la precisión.

    Utilización correcta útiles escritura.

    Conceptos motrices de base implicados.

    • Capacidad de inhibición y control muscular.

    • Independencia segmentaria.

    • Coordinación oculo - manual.

    • Estructuración espacio - temporal.

    • Loteralidad definida o afirmada.

    Pierre Vayer: “la escritura, vista bajo el aspecto neuro - perceptivo - motor, es casi independiente del desarrollo intelectual del niño”.

    Dos estadios.

    Pierre Vayer: “En la fase de automatización de los mecanismos existen una serie de condicionantes motivados por los siguientes factores:

    • Condiciones generales : Edad mental, nivel lenguaje, afectividad.

    • Hábitos motrices y neuromotores relacionados con la escritura: Visión, seriación, transcripción de la izquierda hacia la derecha.

    • Capacidad de organización relaciones en el espacio lineal y en el tiempo: Sucesión y estructuración espacio - temporal.

    • Posibilidad de movilizar y mantener la atención en situaciones determinadas. (Es difícil mantener la atención más de 25 - 30 minutos).

    Podemos concluir afirmando que el proceso lectura - dictado guarda estrecha relación con el desarrollo de los conceptos motrices de base:

    • Lateralidad.

    • Educación de la actitud.

    • Estructuración espacio - temporal.

    • Equilibrio corporal.

    • Relajación.

    La matemática.

    “la matemática antes de ser una actividad intelectual requiere la adquisición de nociones y técnicas”. (Pierre Vayer).

    Es interesante comprobar que los términos utilizados en el aprendizaje del calculo, son términos de movimiento - tomar, poner, quitar, llevar, etc.. - ligados a una acción personal. La operación implica movimiento, y a través del mismo - manipulando objetos - el niño adquiere las nociones básicas que le permiten entender el concepto de número y su utilización.

    Dienes: “Es moviéndose, manipulando el material didáctico, con el niño crea sus propias representaciones mentales, en definitiva los conceptos matemáticos”

    Los principios psicomatemáticos de Dienes fundamentan el aprendizaje de esta materia a través de la experimentación práctica del niño.

    Conceptos motrices de base a considerar:

    • Loteralidad.

    • La organización espacial. ESTRUCTURACIÓN.

    • La organización temporal

    • La educación de la actividad.

    • La equilibración tónico - postural.

    Concluimos destacando que la influencia de la motricidad de base en el resto de los aprendizajes escolares se centra en:

  • _ Crear las condiciones de obtención perceptiva mediante la educación del esquema corporal, frente al mundo exterior.

  • _ Crear las condiciones neuro - perceptivas - motrices de los aprendizajes escolares, papel de la motricidad diferenciada:

    • Educación de la mano en función del

    • Educación de las capacidades perceptivas y su organización para los aprendizajes de lectura y dictado.

    • Organización de las relaciones lógicas y topológicas y su ordenación en relación con las matemáticas.

    La insuficiente o deficiente educación motriz deriva en trastornos o desequilibrios psíquicos y exige una reeducación motora (PSICOMOTRICIDAD).

    4.3 La acción en la etapa de los aprendizajes escolares.

    Existe una relación continuada entre :

    • El niño, es decir, su cuerpo en tanto

    • El mundo de los objetos en que evoluciona y ejerce su yo.

    • El mundo de los demás en el que se haya inmerso de manera permanente y del que depende estrictamente.

    El diseño curricular base (D C B) para la educación infantil establece como objetivos generales, siguiendo esta línea:

    • La identidad y autonomía personal.

    • El conocimiento del entorno físico y personal.

    • La comunicación y representación.

    1.La identidad y autonomía personal:

    No es posible la autonomía sea conciencia de la identidad, ya que esta canaliza todas las posibilidades de acción corporal, mental o afectiva.

    La identidad de la persona de la persona, como capacidades y la conciencia de la influencia de esas en relación con los elementos del entorno se articulan alrededor de una función, que se estructura y construye a lo largo de toda la vida.

    La imagen del cuerpo.

    Físicos.

    Facilita. Con sus

    Aspectos. Psíquicos.

    Somáticos.

    Vaca, M: “A través del cuerpo se vivencia las experiencias, se modelan las expresiones, se genera la comunicación y el cuerpo es, él mismo, la manifestación de la conducta”.

    2.el conocimiento del entorno físico y social:

    reacciones Adquiriendo

    básicas. conceptos

    hacer

    realidad

    Espacio vivido.

    Intermedio.

    3.la comunicación y representación:

    comunica

    NIÑO demás.

    1 2

    Los elementos/lenguaje

    surgen

    mediante.

    Surgen con una clara intencionalidad comunicativa.

    “La comprensión de la señal por parte del ............. reforzará las asociaciones y el niño va desarrollando un repertorio gestual con valor simbólico previo al lenguaje”.

    La valoración simbólica depende de :

    • Propia capacidad del mundo real que nos rodea.

    • Capacidad de análisis de la información que el entorno físico y social admite.

    • Capacidad de obstrucción de cada situación; lo que implica:

    Diversidad de planos expresivos:

    • Movimiento: Primigenio en el que una postura o una acción evoca un sentimiento, un objeto, una persona.

    • Gráfico: Reproduce relaciones y distancias interiorizadas en las evoluciones del cuerpo.

    • Plástico: Representación tridimensional de las formas.

    • Vertebral: Absorción de las características propias de un elemento o situación.

    En estos planos de expresión ocupan un lugar destacado el cuerpo y la acción


    II. FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    TEMA 5: FUNDAMENTOS FILOSÓFICO - PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

  • las bases filosóficas del movimiento humano.

  • Filosofía

    (Amor a la sabiduría)

    Se Que

    identifica. facilita.

    A los que

    aseguran.

    Consta de Entroncan.

    pasos.

    Fundamentan

    constituyen.

    La filosofía es el aspecto más significativo de la persona porque le dicta la conducta: sus patrones de pensamiento, su dirección en la vida y en última instancia, sus acciones/ actos/Movimientos.

    En la profesión docente determinará el que se enseña, como lo enseña, para qué se enseña, y es como polarizar la atención de alumno hacia los aspectos más significativos de la tarea a aprender (asimilar).

    La filosofía de la vida, la educación y la educación física del individuo, representan una sinergia compuesta por un gran número de elementos integrados, que definirán el perfil de una persona, su comportamiento, sus creencias, su actitud ante la vida.

    Campos de estudio básicos en los que se centra la filosofía:

    Metafísica: Se relaciona con el “SER” y estudia la naturaleza última de las cosas. Adopta un enfoque especulativo y plantea interrogantes acerca de todo lo que concierne a la humanidad y su Universo.

    Epistemología: Es la teoría del conocimiento, de su adquisición. Se ocupa de la naturaleza, el tipo de conocimiento que puede obtenerse, así como de los métodos para lograrlo.

    Axiología: Estudia lo valores. Culmina en el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos - Bondad, Belleza, Verdad- o subjetivos, cuando representan medios para un fin, en la mayoría de los casos caracterizados por el deseo personal de cada uno.

    Lógica: Es el método sólido e inteligente que nos permite razonar sobre las cuestiones planteadas por la realidad (Metafísica), la verdad (Epistemología) y los valores (Axiología). Prescribe los pasos exactos a realizar en relación con las ideas. Se basa en los métodos de inducción, deducción, experimentación y resolución de los problemas.

    Ética: Es una subdivisión de la axiología que se ocupa de criterios morales. Supone un estudio de la naturaleza, de su buena conducta (filosofía moral). Un sistema ético puede asociarse o no con la religión. Si se asocia con una religión sus criterios suelen ser físicos e inmutables. Si no tiene orientación religiosa, se origina en la propia persona, y viene determinada por sus necesidades, intereses y deseos.

    Estética: Subdivisión de la axiología que estudia la naturaleza de la belleza en las artes y el deporte (pintura, escultura, música, teatro, danza, gimnasia, natación sincronizada).

    Implicaciones de la filosofía en la educación física:

    Dado que la filosofía es un sistema de valores, contribuye de manera definitiva a mejorar y clarificar el significado, naturaleza, importancia y procedencia de los valores actuales de la educación física.

    En la educación física actual existen “creencias” que cuando se analizan a la luz del estudio y el razonamiento, se vuelven vulnerables ante las nuevas evidencias y descubrimientos.

    Profesionales

    Trabajando en equipo

    Que consolidan

    un

    que abre puertas a

    Nuevas metas.

    Lo que repercutiría Nuevos objetivos.

    Favorablemente en Criterios definidos con mayor claridad.

    • Practicas, procedimientos, técnicas y estrategias.

    Para los estudiantes, futuros maestros, el proceso filosófico comienza en la comprensión de las teorías generales a cerca de la motricidad valorando que:

    • Es muy difícil separar una filosofía de la vida de otra centrada en la educación física, ya que aquella se reflejará en el comportamiento del individuo y en todo lo que hace, y eso incluye la educación física.

    • El desarrollo de las distintas materias que conformen el plan de estudios ayuda a identificar la escala de valores de cada uno y su posicionamiento entre las distintas tendencias existentes en la educación física.

    En esa búsqueda de posicionamiento propio conviene autoformularse algunas preguntas: ¿Cuál es mi finalidad en la vida?. ¿Cuáles son los conocimientos básicos, las destrezas y los comportamientos que merecen la máxima consideración?.

    5.2. Bases pedagógicas de la educación física

    considerarla

    Cuya legitimación resulta de dos principios independientes:

  • La existencia humana es...........

  • El juego pertenece a las formas originarias (y hasta ahora no plenamente conocidas) de la existencia humana. La educación física estudia en el marco de la educación las consecuencias y deducciones que de esos dos principios pueden hacerse con respecto a la formación y la educación en el sentido más amplio.

  • Se ocupa del ámbito autónomo de la formación, en el cual son posibles experiencias específicas del mundo y de la vida gracias la movimiento y al juego.

    Se sirve de

    Fundamentalmente de la

    Para aproximarse a

    La Educación Física, mantiene una cierta autonomía dentro de las ciencias de la educación, y ha de desarrollan unos conceptos específicos, ya que de por sí, la pedagogía no puede cubrir plenamente este campo.

    Para la Educación Física y todo su ámbito de cuestiones y problemas la pedagogía representa un elemento unificador que ayuda a orientar y mantener unidos sus fundamentos científicos, además de base.

    Define el puesto, la importancia y el

    lugar de lo corporal en el contexto de la Educación global /intg.

    La ciencia motriz, a partir de sus propios planteamientos, acoge en su campo a la motricidad y ayudar a describir y estudiar lo “verdaderamente propio” de su contenido.

    Se integra

    Razones practicas: la educación física en la escuela es la que atrae la atención principal de sus contenidos.

    Razones filosóficas: la educación física se incluye en la pedagogía porque ésta afronta la totalidad del hombre.

    Este carácter totalizado hace que “el estar el hombre en el mundo” como un ser corporal, lo convierta en punto de partida elemental de la pedagogía.

    La motricidad y sus componentes (juego, salud, rendimiento...) se integran de esta manera en el ámbito de las CC.SS de la educación.

    5.3 necesidad de una pedagogía específica de la educación física.

    La pedagogía ejerce como ciencia integradora de los diferentes saberes que conforman la ciencia motriz.

    Ommo Grupe (1976): “La pedagogía ayuda a la educación física a afrontar la totalidad del hombre y no solo ciertos aspectos de la misma”.

    “Para la educación física y su ámbito de cuestiones y problemas la pedagogía representa una especie de llamamiento unificador”

    Todos los conceptos fundamentales de la pedagogía aparecen en el terreno de la educación física:

  • Por una parte, la propia teoría pedagógica de la educación física, que se ocupa de la significación educativa del cuerpo y su movimiento.

  • Por otro lado, la didáctica de la educación física, que se ocupa del proceso concreto de enseñanza - aprendizaje.

  • Otras razones para evaluar esa necesidad pedagógica serían:

    • La educación física en cuanto que es educación, corresponde al ámbito de estudio de las cc.ss de la educación.

    • La educación física se entiende no solamente como educación de lo físico, sino también, educación a través de lo físico.

    • La especificidad de las cc.ss de la educación física está en que éstas afrontan lo educativo en una dimensión propia, la del hombre y su movimiento.

    • La importancia de una pedagogía de la educación física procede de la necesidad de integrar y ordenar datos apartados por la cc.ss de la educación en su aplicación a la educación física para estructurar y ordenar el proceso educativo en este campo: desde los fines, contenidos y métodos hasta los procesos didácticos concretos.

    • La inclusión de la educación física en el ámbito de las ciencias de la educación no impide que el estudio del cuerpo y del movimiento humanos se haga desde otras perspectivas científicas.

    5.4. Justificación de la educación física en la escuela:

    la falta de recursos del ser humano conlleva su inmadurez corporal, lo que obliga al ser humano a aprender respuestas para sobrevivir.

    =

    El aprendizaje corporal es considerado como un objetivo educativo.

    Nace con actualizadas aplicados

    a través de

    Los principios de la nueva pedagogía alcanzan una especial significación en todo lo relativo a la importancia de la educación física:

    • Actividad física frente a la actividad del profesor: La educación física facilita la autorregulación del individuo.

    • Autonomía propia frente a dependencia: la educación física facilita la autonomía corporal, la disposición libre y consciente del cuerpo y de sus acciones.

    • Autocontrol frente a control exterior: La educación física establece un continuo “feed- back” en su ejecución, constituyendo un campo ideal para la auto - observación.

    • Creatividad frente a rutina: desde el mimetismo infantil, simple adiestramiento, hasta la expresión y comunicación corporal propia existe un intermedio definido por el movimiento humano y creativo.

    • Interés por la actividad frente a la pasividad: la actividad física es, por naturaleza, motivante en los niños: aman y necesitan el movimiento.

    • Socialización frente a aislamiento: “El movimiento humano es el medio más natural de relación que el ser humano tiene” (Wallon). El juego motriz y el deportivo son un buen campo de manifestación de las conductas sociales globales.

    • Juego como actividad motivante frente al trabajo: forma activa de ocupación del tiempo libre (educación para el ocio), (Demazedin 1950)

    TEMA 6: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HITÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE SUS CONTENIDOS:

    6.1. El ejercicio físico en las sociedades primitivas y en las primeras civilizaciones históricas.

    • Objetivos de los ejercicios físicos a través del tiempo.

    • Prehistoria. Lucha por la vida

    Lejano y cercano oriente Religiosos, terapéuticos

    • Antigüedad guerreros.

    Periodo clásico

    Atenas. El ciudadano integral

    Grecia

    Esparta. El guerrero.

    Roma. Las conquistas. El guerrero.

    El circo. Profesionalismo.

    Menosprecio de la vida.

    • Edad media Feudalismo El caballero que lucha por ideales

    Respeto por la mujer.

    Filantropismo.

    • Renacimiento. Humanismo

    Enciclopedismo.

    • Tiempos modernos y contemporáneos

    Sociedad primitiva: evolución iniciada hace aproximadamente medio millón de años y culminada con la aparición de las primeras sociedades desarrolladas: Mesopotamia, Egipto, China, Guatemala, etc.

    • las condiciones de vida determinan que la educación física sea educación general para sobrevivir.

    • Diem, Reclus, Guillet dicen que la preparación física es la base- centro de las actividades de esta época.

    • Ortega y Gasset en el “Origen deportivo del estado” ve en la agrupación para el entrenamiento la transición de la horda a la tribu.

    • Para Sackers las actividades deportivas son cauces de culto, después adquieren un carácter autónomo.

  • Conseguir un repertorio vital que posibilitara un adecuado enfrentamiento con los rigores del medio.

  • Preparación para la guerra.

  • El juego y la danza crean un medio para fomentar la conciencia de grupo y reforzar sus débiles vínculos sociales.

  • Consideran la actividad física como acto de culto de agradecimiento a los dioses por la vida y pidiéndoles éxitos en su caza o la recolección de cosechas, ofreciéndoles a cambio su energía y fuerza física.

    • La espontaneidad imitativa y la naturalidad eran las características básicas de estas actividades. Carecían de sistemática, intencionalidad y personal capacitado para llevarlos a cabo.

    • Los juegos populares:

    • Preparación de los jóvenes.

    • Carácter de ritual: simulaban actividades cotidianas de supervivencia.

    • Variedad de juegos de fuerza, manejo de armas, lucha, carrera....

    • Los juegos estacionales se establecen en primavera y otoño. Origen ritual.

    Primeras civilizaciones históricas: centraremos el estudio de esta época sobre las actividades físico - deportivas, desarrolladas en 3 culturas: Egipto, China y la civilización Azteca.

    Egipto:

    • No es disciplina educativa.

    • Reservada a clases sociales altas.

    • “Escuela escritos”, utilizaban el juego = mimetismos.

    • Ocupación de cargos públicos pruebas físicas = peso, tiro con arco, carrera de caballos, esgrima con bastones.

    • Gran desarrollo de la percepción físico - militar.

    Modalidades:

    • Gimnasia.

    • Tiro con arco.

    • La natación: estilo similar al crowl.

    • La lucha:

    • Profesionales (Espectáculo)

    • Técnica similar al judo.

    • Lucha con bastones (Esgrima).

    • La danza:

    • Pedagógica.

    • Tiempo libre (fiestas).

    • Curativa (recuperación de enfermos).

    China:

    • Preparación militar: lucha, esgrima, equitación y manejo de arco.

    • Reservada a clases de elite.

    • Carácter terapéutico: Medio recuperativo de enfermedades y deformaciones.

    • Ocupación del tiempo libre y ocio.

    • En los centros religiosos se preparaba físicamente a los jóvenes.

    • Carácter formativo - educativo.

    Modalidades.

    • Equitación.

    • Tiro con arco.

    • Fútbol antiguo.

    • Gimnasia:

    • Educativa.

    • Mantenimiento físico.

    • Terapéutica.

    • La lucha:

    • Boxeo (Tailandés)

    • Lucha (Origen judo actual).

    Civilización azteca.

    • La manifestación físico - deportiva básica es el juego de pelota (TLATCHTAI). Características:

    • Terreno de juego al lado de los templos, orientación N - S.

    • Aparece sobre el 1300 a. C. S descubridor fue el pueblo de los olmecos (México).

    • Carácter religioso.

    • Al principio solo participaban sacerdotes. Luego se abre.

    • Apuestas

    Reglamento:

    • Terreno: sala honda, larga y estrecha.

    • En la parte estrecha se colocaban aros a la altura de 6m.

    • Árbitro: sacerdote.

    • Pelota: caucho, 3.5 Kg. y 20 cm de diámetro.

    • Golpe: cualquier parte.

    • Equipamiento especial.

    • Otras modalidades: carrera pedestre, lucha y danza.

    6.2. la educación física en Grecia y Roma:

    Grecia:

    • El deporte adquiere un gran esplendor. La actividad física en la época clásica forma parte de la educación integral.

    • Dos instituciones educativas:

    _ La palestra: Educación física.

    _ La didaskalia: educación musical y literaria.

    Características:

    • La formación físico - deportiva se integra en el concepto educación integral.

    • Formaba el carácter y la personalidad de los jóvenes.

    • Realización con fines estéticos. Importa sobre todo la elegancia en la ejecución de un movimiento y no tanto “el récord”.

    • Actividad participativa, no especulativa.

    Modalidades.

    • La gimnasia: Aristóteles la define como “la ciencia de los ejercicios físicos moderados y racionales. Su fin es la salud y el bienestar. La ...... es el arte de cómo realizan esos ejercicios”

    • Los juegos de pelota.

    • La danza: ritual, folklórica y curativa.

    • Los juegos olímpicos.

    Instalaciones deportivas:

    El estadio, palestra, gimnasio, baños.

    Roma:

    • Época Republicana: carácter utilitario. Se preparaban para ser soldados y trabajadores eficientes.

    • Época imperial 1.Carácter higiénico- preventivo (clases nobles)

    2.Carácter espectáculo.

    Juegos deportivos:

    • carácter de espectáculo - diversión.

    • Participaban esclavos y profesionales.

    • Fin político. “Pan y circo”.

    Textos referidos al tema Físico - Deportivo:

    • .........................”La actividad física y el juego son el fundamento de la educación joven”.

    • Cicerón: “El cuerpo ha de ejercitarse al aire libre y en contacto con la naturaleza”.

    • Galeno: Médico de gladiadores, realizó los primeros estudios sobre anatomía y sobre el comportamiento humano. Dos obras: “..............” “Tratado de pelota”. Consideraba que las cualidades mínimas para hacer deporte eran:

  • Tener buena salud.

  • Llegar a un pleno desarrollo de las cualidades físicas básicas.

  • Modalidades:

    • Gimnasia.

    • Juegos de pelota.

    • Hípica ( cuádriga, biga...).

    • Juegos gladatorios.

    6.3. La educación física en la Edad Media:

    Cristianismo y deporte:

    • La corriente religioso - filosófica de este periodo (el cristianismo) es la fuente inspiradora y reguladora de toda la actividad medieval.

    • Actitud contradictoria del Cristianismo:

    • Favorables a la práctica deportiva.

    • Contraria al ejercicio físico, rechazándose su práctica e incluso prohibiéndose.

    • En la alta edad media aparece una corriente promovida por Clemente de Alejandría, que aboga por los cuidados del cuerpo igual..... elevado el espíritu.

    • El cristianismo supone.................... para la actividad físico - deportiva.

    Juegos y deportes:

    • La caballería es la institución que favorece el desarrollo de estas actividades.

    • Los hijos de los nobles practicaban equitación y esgrima hasta los 12 años. A los 21 eran armados caballeros.

    Modalidades:

    • Las justas, los torneos.

    • Los juegos de pelota:

  • La palma, origen del tenis.

  • La soule, origen del rugby.

  • El mallo, origen del golf, nace en Irlanda.

    • La lucha.

    Arte y deporte:

    • Arquitectura: TRIPOTS= recintos cubiertos donde se jugaban a la palma.

    • Pintura: Existen cantidad de representaciones de motivos deportivos (justas).

    • Escultura: Diferentes tallos en madera con escenas deportivas de la época.

    • Literatura: “El libro de caballería” de Raimundo Julio.

    6.4. la educación física en el humanismo renacentista:

    Italia: La Florencia de los Médicis es la cuna del humanismo.

    • La concepción de la actividad físico - deportiva es distinta a la medieval. Pensamiento clave:

    “El alma participa, anima, regula, pero es el cuerpo el que le va a dar ocasión de obra”.

    • La educación físico - deportiva es planteada como medio educativo e higiénico. Se incluye en programa escolares.

    • Petranca asigna a la actividad físico deportiva una triple dimensión:

  • Contribución = desarrollo integral.

  • Posibilidad expresiva = personalidad.

  • Medio relajación/evasión del trabajo.

    • Otros pensadores de la época: Costiglione, Victorio de Feltre, Jerónimo Mercerial, Cristóbal Méndez, etc.

    • Deportes:

    • El calcio.

    • La esgrima.

    • Atletismo y actividades en la naturaleza.

    Inglaterra: Las ideas humanistas van a tener un reflejo importante. Destacan dos pensadores:

    • Thomas Elyot: autor del tratado de educación, donde hace amplia referencia a la actividad físico deportiva. Afirma que la actividad físico- deportiva produce efectos positivos en tres niveles: fisiológico, psicológico y social. Enumera los beneficios del ejercicio físico:

  • Longevidad.

  • Ayuda a la digestión.

  • Incrementa temperatura corporal.

  • Estimula el apetito.

  • Mejora el metabolismo.

  • Limpia los conductos corporales.

  • Clasifica ejercicios corporales.

    • Charles Mulcaster: Clasifica las actividades deportivas:

  • Por el lugar donde se desarrollan.

  • Por su intencionalidad.

  • Por los efectos orgánicos que produce.

  • Autor doctrina de la “Swedish curve” = curva de esfuerzo

    España: el humanismo español se inició a finales del siglo XV . Sus núcleos son Alcalá de Henares y Salamanca.

    • Luis Vives: Destaca entre todos los humanistas españoles. Afirma en su obra que la actividad físico - deportiva debe formar parte del programa escolar. “Los ejercicios corporales facilitan en el niño la estimulación del crecimiento, la firmeza de espíritu y la integración social”.

    6.5.La educación física en los siglos XVIII y XIX:

    Se encaja dentro de la corriente filosófico - naturalista de la época.

    • Rebalatis exalta la bondad de la naturaleza humana. Persigue el

    hombre libre ( cuerpo y espíritu). Ej. el ejercicio físico forma parte de

    la educación de Gaigantua.

    educación

    Médico de orientación galinista. gimnasia.

    médica.

    • Montaigne en su obra “Ensayos explica su concepción de la

    educación corporal:

    Buena salud e higiene.

    Actividad corporal.

    Educación.

    Formadora de actitudes y aptitudes personales

    • La filosofía naturalista entiende la educación física como algo que trasciende de los fines corporales para pasar a ser verdadera educación.

    Presenta.

    “Bases para la educación natural”

    • Pensamiento pedagógico: “El buen y efectivo cultivo de la inteligencia y de la razón exige disponer de un cuerpo fuerte y sano”.

    • Medios de la educación física:

  • Educación sensorial.

  • Educación de la higiene

  • Práctica de juegos, deportes y actividades en la naturaleza.

  • Realización de trabajos manuales.

    • Las ideas de Rousseau fueron llevadas a la practica por Bassedow y su “Filantropismo” de Dessan (primera escuela pública alemana en la que la educación física forma parte del curriculum docente”.

    • Pestalozzi, padre de la pedagogía moderna, reserva en su programa educativo 2 horas al día para juegos y deportes: La primera antes de la comida y la segunda antes de la cena.

    Establece dos niveles de actuación para la educación física:

  • La educación corporal.

  • El desarrollo de las actitudes corporales.

  • Objetivo. Logrando. Que se manifiesta

    De 3 formas.

  • Moral: independencia corazón.

  • Espiritual: independencia pensamiento.

  • Física: independencia del cuerpo.

  • Desde 1800 aparecen netamente diferenciadas 4 zonas que definen las distintas formas de encarar los ejercicios físicos:

    1.Escuela francesa : sus métodos derivan de los planteados en Alemania por Guts - Muths y los recoge Francisco de Amoros y Ondeano, Marques de Sotelo. (1770- 1840), coronel del ejercito español exiliado en París.

    2.Escuela inglesa: su método de trabajo se asienta sobre la base de los juegos, las actividades atléticas y el deporte. Thomas Ainand(1795- 1839)

    Es su principal ideólogo.

    3.Escuela alemana: sus métodos dan origen al nacimiento de la gimnasia en Alemania y su ulterior evolución. Guts - Musths (1759- 1839) es considerado como el padre de la gimnasia pedagógica.

    4.Escuela nórdica: recoge la zona de influencia de los países escandinavos y la evolución de sus formas de trabajo. Pedro Enrique Ting (1776- 1839) es el representante más significativo, iniciador de la gimnasia sueca.

    • En Alemania el método pedagógico - Gymnastic - de Guts - Musths es fuertemente contestado por Friedrich - Ludwig Jahn (1779- 1850) con su método “Turnkmpost” fundamentado en los principios patriótico - sociales alemanes:

    • Su trabajo se lleva a cabo en los “tunplates” (centros de ejercitación físico- deportiva al aire libre)

    • El programa que propone consta de carreras, saltos, lucha y gimnasia deportiva.

    • El atletismo es el deporte base y aparece la 1ª ley reguladora de la Actividad Físico- Deportiva.

    • En Francia los principios establecidos por Amoros son cuestionados por George Hebert con su “método natural” que es el verdadero retorno del hombre primitivo, basado en la vida en contacto con la naturaleza y en sus necesidades.

    6.6 La educación física en el siglo XX:

    Periodo 1900- 1939: partiendo de planteamientos anteriores se inician de forma simultánea 3 grandes movimientos gimnásticos:

    • Movimiento del Oeste: Francia.

    • Movimiento del centro: Alemania, Austria, Suiza.

    • Movimiento del Norte: países escandinavos.

    Movimiento del Oeste.

    Posición intermedia.

    Movimiento del centro.

    Movimiento del norte.

    Posición intermedia.

    Periodo 1939 en adelante: A partir de los años 40 se empiezan a configurar 3 corrientes educativas sobre el cuerpo:

  • La educación físico - deportiva.

  • La educación psicomotriz.

  • La expresión corporal.

  • La educación físico - deportiva:

    • Difusiones del deporte como fin de la educación física.

    • Difusiones del deporte como único medio válido de la educación física.

    • Difusiones del deporte como un medio más al servicio de la educación física.

    F. Mahlo (1969): “El deporte, sobre todo el colectivo, es la forma más compleja y superior de educación física, de ahí su importancia en el marco de la educación y la instrucción física”.

    Ivan Adam (1959): “El deporte es el centro de interés de los niños por las actividades físicas, mediante el que se alcanza una formación completa física, viril, moral y social”.

    J. Mª. Cagigal (1975) “Hablan hoy de educación física y deporte como entidades independientes, es un anacronismo. No se trata de educar para el deporte, como si éste fuera el conocimiento de la educación física, sino de educar a través del deporte”. “Se necesita crear un deporte del niño, un deporte para el niño, es decir un deporte de adquisición y desarrollo de las aptitudes motrices; diferente del deporte performance”.

    2.La educación psicomotriz:

    La noción de “psicomotricidad” se debe a Ernest Dupé: “Educación dirigida no ya al cuerpo como entidad ................... biológica, sino a una entidad psicosomática en la cual las estructuras motrices se desarrollan en interacción constante entre el “yo” y el medio, ya sea físico o social”.

    Psicomotricidad nace de la reeducación motriz en tres aspectos:

  • Reeducación de la actividad tónica.

  • Reeducación de la actividad.............

  • Reeducación del dominio motor.

  • Aje.........: “la organización psicomotriz es la base de la organización del comportamiento y de la vida de relación, de ahí la estrecha relación entre los trastornos de la motricidad y las del comportamiento general”

    Nexo común.

    (Le Boulch) (Pick y (Lapiene y

    Vayer) Aconturier)

    3.La expresión corporal:

    La década de los 60. Es el momento clave de emergencia de la llamada expresión corporal. Su ámbito, en esta época está ligado a los movimientos sociales revolucionarios, al margen de la escuela. Esta nueva corriente proviene de EE.UU y es trasladada a Europa por Claude Parade Renaud. En el curso 68-69 desde el campo de la educación física se incorpora la expresión corporal. Su fundador J.B. Barange, profesor de educación física, interpreta la expresión corporal como “un profesor de iniciación de rito de paso de un modelo de ser u otro, del que conoces su cuerpo por el entrenamiento, el dominio y el esfuerzo, es decir, de quien no lo conoces a quien lo conocerá por el trabajo sobre sí mismo, la interiorización y la comunicación mediante la creación con el de signos significativos”

    La educación física integrada: Parte de la consideración del cuerpo humano como unidad psico- física y entiende la educación física como educación corporal o “Educación del hombre corporal”

    Cuerpo propio.

    Cuerpo subjetivo.

    Corporalidad.

    Punto de partida de la educación física.

    Desde éstas perspectivas, diversos estudios nos aproximan a los fines que debe cumplir la educación física moderna:

    Ommo Grupe (1976):

  • obtener experiencias primarias humanas a través del movimiento.

  • Desarrollar la salud y las habilidades físicas.

  • Promover comportamientos estéticos.

  • Desarrollar actitudes sociales deseables.

  • Implicarse en el juego como una actividad de vida.

  • TEMA 7: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    7.1. Bases biológico- médicas de la motricidad:

    Entronca.

    El conocimiento del desarrollo orgánico se cientifica en las ciencias biológicas: Ecología, fisiología, anatomía, ginecología, etc.

    El ser humano es ante todo un organismo biológico y a continuación intelectual o social.

    En la secuencia del origen humano lo biológico fue lo primero, y su presencia se hace constante en el curso de la evolución.

    Estuvo

    presente.

    El primer estadio en el proceso evolutivo de especialización surgió con la necesidad de locomoción.

    A medida que el sistema muscular fue ganando eficiencia en la locomoción emergieron otros sistemas para asumir funciones especiales: Aporte de oxígeno, alimentación, eliminación de productos de desecho, etc. con una coordinación/ regulación de funciones a cargo del sistema muscular.

    Biológicamente el sistema orgánico guarda una estrecha relación con la musculatura.

    Desde una perspectiva orgánica el ser humano ha de desarrollar la fuerza, la potencia y la resistencia a través de la acción muscular.

    El ejercicio físico es una necesidad básica en la vida del ser humano para desarrollarse, fortalecerse y mantener sus capacidades.

    Se incrusta para convertirse en

    en la

    La base biológica de la vida se manifiesta de forma más notoria en el sistema nervioso. Existe una relación singular mente - musculos. El movimiento no acontece en el vacío, sino que debe ser iniciado por un estímulo de algún tipo o por los procesos del pensamiento.

    Los centros nerviosos se han desarrollado y fortalecido a través de la acción de los músculos.

    Los grupos musculares fundamentales (grandes grupos) son fisiológicamente más antiguos y más resistentes que la musculatura menor (pequeños grupos) que controlan la motricidad fina (las manos y otras estructuras periféricas)

    En la infancia el desarrollo de la mente está estrechamente unido al de los movimientos iniciados por el sistema muscular. La interacción del sujeto con el medio, a través del movimiento facilita y acelera su maduración nerviosa y el desarrollo de su inteligencia.

    La manipulación de objetos es un aspecto clave en la motricidad de las primeras edades, que viene a subrayar la importancia de la postura erecta y la posición bípeda que dejaron libres las manos para esta función manipulativa.

    Existe una No. Supervivencia.

    permanente. Si Naturaleza Humana

    La calidad de vida en el estado/sociedad del bienestar viene definida por el logro de un equilibrio estable entre la salud corporal y la salud mental.

    Disyuntiva clara:

    • Mantenimiento de la integridad biológica a través del ejercicio.

    • Pérdida de la eficiencia orgánica y muscular a causa de la inactividad.

    7.2. Bases psicológicas del movimiento:

    • Aprendizaje: Cambio persistente en el potencial de la conducta como resultado de la práctica o la experiencia.

    • Psicología del aprendizaje: Tiene que ver con el estudio de la forma en que se desarrollan éstos cambios.

    Puede

    convertirse en

    Todo aprendizaje depende de un sistema complejo de procesamiento de la información equivalente a como adquieren, retienen y transforman el conocimiento las personas.

    Procesamiento en la producción de movimiento significa que entre un estímulo sensitivo inicial y el movimiento final ha habido información que ha sido transformada de diversas formas.

    Es distinto de la

    No siempre se

    Puede medir por la

    actuación

    La actuación multiplicada de un individuo es un hecho puntual que depende de:

    RETROALIMENTACIÓN.

    Este esquema de procesamiento infinitamente repetido, con aciertos y errores, es el elemento básico de aprendizaje.

    Psicología: estudio de la mente humana.

    Depende.

    Motricidad: estudio del movimiento humano.

    El aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la escala lineal, en un extremo es más físico que cognitivo y en el otro más cognitivo que físico. no se puede clasificar en físico o mental.

    + físico + cognitivo.

    INFANCIA ADULTEZ.

    El desarrollo de conceptos a través del movimiento es la base de la fundamentación de la educación física .

    En el aprendizaje durante la infancia el movimiento caracteriza al entorno. En las primeras edades el aprendizaje se produce con mayor eficacia en una situación concreta que en una abstracta.

    La educación formal considera el aprendizaje resultado de una instrucción basada en planes de estudio bien definidos y estructurados.

    Cuando el movimiento sirve como base para el aprendizaje nos estamos refiriendo muy concretamente a la educación física.

    No siempre se deben

    Pueden ser

    motivados por

    El aprendizaje motor produce cambios y modificaciones de conducta que son resultado de una compleja interacción entre maduración y aprendizaje.

    Considerando la concepción holística (integral o global) del fenómeno del desarrollo en el ser humano, el educador físico debe de valorar en grado sumo la importancia del aprendizaje efectivo y cognitivo en su estrecha correlación con el aprendizaje motor.

    El estudiante de educación física debe ir familiarizándose con nuevas áreas con terminología propia: Perceptivo motriz, esquema corporal, estructuración espacio - temporal, etc.

    Teorías del aprendizaje: tratan de explicar y valorar la importancia en este proceso de fenómenos como la memoria, el reforzamiento, la satisfacción y la transferencia.

    Existen numerosas teorías en el campo de la psicología del aprendizaje que tratan de explicar esos fenómenos desde distintas perspectivas.

    Modelos de aprendizaje: son formulas de acción que llevan la teoría a la práctica y permiten la investigación de un elemento específico del modelo.

    Modelo cibernético de circuito cerrado de aprendizaje:

    Las leyes de aprendizaje se fundamentan en las tres leyes de Thordike, ampliadas en estudios actuales y estrechamente relacionadas con las técnicas de conexiones. Estas leyes incluyen la disposición , el ejercicio y el efecto.

    Ley de disposición: el aprendizaje se consolida mas rápida y eficazmente si el individuo está dispuesto aprender. Oxenchine dice que la disposición se ha ampliado e incluye la interacción entre la maduración, el aprendizaje de los requisitos previos y las motivaciones.

    Ley del ejercicio: el individuo aprende haciendo. Esto proceso se relaciona con la repetición. Conexión........

    Se hace mas fuerte y eficiente. La simple repetición no produce mejora sino va acompañada de un claro propósito y significado.

    Ley del efecto: el individuo tiene que aprender algo que le resulta satisfactorio en oposición a lo desagradable. Repetición debe ser reforzada por un sentimiento de bienestar y satisfacción. Según Thorndike, la satisfacción estimula el aprendizaje mucho más que el disgusto.

    Estas leyes tienen plena aplicación el campo de la Educación Física.

    Aprendizaje perceptivo - motor:

    Constituye una visión del aprendizaje y la actuación que reproduce parte de los modelos del aprendizaje motor, del procesamiento de la información y del cibernético pero pone especial énfasis en la percepción.

    Concepto perceptivo motor: capacidad del individuo de recibir, identificar, interpretar y reaccionar ordenadamente a una multitud de estímulos que inciden sobre ellos desde el exterior y desde el interior.

    Interior - sentido...........

    Exterior - sentidos vista, oído, etc.

    Se desencadenan que está en intima

    por el relación con los

    es básico para el

    La experiencias perceptiva y motriz conduce a una mejor percepción y ésta a su vez mejora la organización neurológica lo que en consecuencia produce una mejora intelectual. Existen investigaciones que tratan de fundamentar el planteamiento anterior. Nos referimos muy brevemente a los estudios de Delecato y Kephart. Sus teorías son parecidas peor difieren en el enfoque:

    Teoría de Delecato.

    La respuesta a una organización morfológica normal en el dominio lateral. Un lado del cuerpo es dominante sobre el otro. La confusión del dominio - lateral produce una confusión en el proceso del aprendizaje.

    El individuo debe ser completamente dominante en un lado del cuerpo (predominio de un ojo, de una mano, de un pie). Cuando el predominio es incompleto hay una falta de desarrollo neurológico.

    Reorganización neurológica: la vuelta del individuo a los primeras etapas del movimiento, como parte de la ontogénesis.

    Delecato establece una progresión para conseguir esa dominancia: posición para dormir......., gateo, y la marcha con un patrón cruzado que ayuda a discriminar. No pudo verificar, sin embargo, su teoría de la organización neurológica y demostrar que las actividades motoras...... el sistema nervioso central.

    Teoría de Kephart.

    Está de acuerdo con Delecato en la importancia de la lateralidad, pero no en la forma de desarrollarla. No se debe de forzar el predominio, ya que se consigue fácilmente con la realización de actividades motoras. Distingue entre dos conceptos:

    • Lateralidad: capacidad del individuo de distinguir entre el lado izquierdo y el derecho de su cuerpo.

    • Ddireccionalidad: la capacidad de proyectar ese conocimiento interno hacia el exterior. Ejemplo: movilizar su cuerpo en el espacio hacia un lugar determinado a su derecha o a su izquierda.

    Los estímulos recibidos no tienen significado si el niño no es capaz de establecerse una lateralidad dentro y fuera de su cuerpo que le facilite su orientación en el espacio.

    + + = base del

    aprendizaje

    Barch: completó los estudios anteriores con su teoría del curriculum movigénico, basado en el enfoque fisiológico de la educación.

    El aprendizaje se produce mediante la maquinaria del propio cuerpo a través del movimiento (el mecanismo puede ser educado para operar con mayor eficacia). Este proceso de desarrollo, organización y refinamiento tiene lugar por medio del curriculum movigenico, que consta de 15 dimensiones estrechamente relacionados con áreas especializadas de la Educación Física.

    • Fuerza muscular.

    • Conciencia temporal.

    • Equilibrio ............. Agrupadas bajo la clasificación de orientación

    • Conciencia espacial. postural y transporte.

    • Conciencia corporal.

    • Dinámica táctil.

    • Dinámica ...........

    • Dinámica auditiva. Modalidades perceptivo - cognitivas.

    • Dinámica visual.

    • Dinámica olfatoria.

    • Dinámica gustativa.

    • Bilateralidad.

    • Ritmo.

    • Flexibilidad. Grados de libertad.

    • Planificación motora,

    (coordinación).

    Durante dos años hubo un éxito significativo, con grandes experimentos:

    Erostig: trata la percepción visual. El desarrollo de las habilidades sensitivo - motoras del niño se clasifica en 4 grupos:

  • Conocimiento de su entorno.

  • Conciencia de sí mismo.

  • Habilidades de conceptos a través del movimiento. Este tiene que ver directamente con las maneras en que se utilizan las actividades motoras para ayudar al escolar a aprender las habilidades y conceptos en las áreas de la escritura, la lectura, las matemáticas, el dictado.

  • Investigaciones recientes (Hurrey, Werner, Dienes....) demuestran que los niños en edad escolar mejoran más los conceptos descritos anteriormente cuando éstas materias se aprenden junto a actividades de movimiento.

    El juego motor adquiere un especial protagonismo en todo este tipo de actividades, al presentar al niño situaciones concretas de acción, en lugar de las abstractas que se ................... de las tareas exclusivamente intelectuales u operativas.

    El aprendizaje en la infancia debe de convertirse en una experiencia multisensorial del niño para que sienta y observe.

    7.3 Bases sociológicas de la actividad motriz.

    Sociología: ciencia de los hechos humanos en cuanto a su aplicación en las relaciones con los demás y con la sociedad. Estudia el origen, la naturaleza y el desarrollo de una sociedad.

    La motricidad se instala en el centro del entramado social e interviene de forma definitiva en algunos de los procesos sociales fundamentales a los que se ve sometido el ser humano.

    La Educación Física, en la socialización del individuo por medio del juego, del deporte y el ejercicio físico en general. Aprendemos a movernos ay simultáneamente nos movemos para aprender.

    El juego y el deporte:

    Influyen directamente sobre los propios procesos socioculturales del ser humano. Utilidad como educación: se convierte en importantes medios para desarrollar la conducta social aprobada por las costumbres y tradiciones. Tienen sus propias normas y dan lugar a la asimilación de factores socializantes como el desempeño de un papel, la categoría, posiciones, jefatura, competencia, cooperación y adaptación.

    El deporte en la escuela.

    El deporte escolar es un importante medio de socialización del niño y del joven. Como parte del programa escolar influye positivamente:

  • Enseñanza y transmisión de valores.

  • Desarrollo de la totalidad de la personalidad y el carácter.

  • Adquisición de destreza y condición física.

  • El deporte escolar es un juego y las metas deben ser divertirse, entrenarse y participar. El bien del joven participante debe estar por encima del hecho de ganar y del prestigio del colegio.

    Cagigol afirmaba que es necesario crear un deporte para el niño que se puede y debe desarrollar en la escuela.

    Espera que el esté de acuerdo con

    facilita el respeto a unas normas

    y límites, estableciendo un

    código de conducta para

    los principiantes.

    7.4 Bases antropológicas del movimiento humano.

    Antropos: hombre.

    Estudio del

    Logos: estudio. hombre.

    Permite

    Perspectiva adecuada de la entidad humana.

    Antropología física.

    Antropología cultural.

    Antropología física: Estudia la índole biológica de la especie humana, cuyo principal énfasis se sitúa sobre la estructura física, la naturaleza humana orgánica, fisiológica y anatómica.

    Utiliza el estudio de fósiles, primates modernos, razas primitivas, grupos modernos y su cultura.......... o lo que es lo mismo, el evolucionismo humano.

    Antropología cultural: guarda una estrecha relación con la cultura, que consiste en el aprendizaje de características conducturales como parte de la sociedad. Se refiere a conductos y ciencias que se aprenden y comparten con otros miembros de los grupos sociales, implicando temas como el arte, la religión el deporte, los equipos políticos......

    Interdependientes.

    Los seres humanos producen cultura pero al mismo tiempo se convierten en productos de tal cultura.

    El educador físico debe conocer la antropología física y cultural y la importancia de la motricidad en su proceso evolutivo.

    Evolución biológica:

    Dos mil millones de años después de la aparición del oxígeno produjo una explosión de nuevas formas de vida.

    Dio Evolucionó a

    origen

    A partir de este punto el tejido muscular se convierte en el catalizador que condujo de una era a otra.

    Se añadió a continuación la dimensión psicoorgánica, que desarrolló un complejo y perfecto sistema nervioso.

    El surgimiento del nivel cultural fue posible gracias a la liberación de las manos de los humanos.

    Este cambio espectacular dio origen a la bipedestación

    y por último al lenguaje.

    Condujo a la que

    aparición de desarrollaron

    A partir de un microorganismo unicelular, la evolución siguió su curso a través de diferentes etapas, hasta llegar al HOMO SAPIENS.

    En términos jerárquicos Hoebel ha presentado la siguiente clasificación de la Humanidad:

    Los humanos pertenecen a la especie de los erectos, y dentro de ella a los sapiens, que generaron al hombre (homo), que está dentro de los antropoides, dentro de la familia de los hominidos, en el orden de los primates, que a su vez están en el grupo de los euterios, más concretamente en el de los mamíferos, que son un subfilum de los vertebrados, los cuales pertenecen al filum de los cordados, que están a su vez incluidos en el subreino de los metazoos, dentro del reino animal.

    Esta jerarquía demuestra la relación existente entre los seres humanos y los primates. Debemos de resaltar que aún cuando los humanos sean criaturas socioculturales todavía son biológicas en un análisis final.

    Significa que el feto se nutre directamente del torrente circulatorio de la madre.

    • La motricidad son aquellos mecanismos que pusieron en marcha en proceso evolutivo, mediante el desarrollo del sistema muscular, que estimuló el desarrollo total del organismo.

    • El juego motor es:

  • Una forma de preparación para la vida.

  • Una forma de transmisión cultural.

    • La motricidad favorece la adaptación a la posición de bipedestación, y debe de incidir en programas de ejercicio físico, destinados a fortalecer la musculatura general del tronco y del abdomen, encargada de mantener la verticalidad y el cultivo de una sensibilidad por adoptar una actitud postural correcta de modo habitual.

    TEMA 8: La educación física en la actualidad:

    8.1- Concepto y contenido actual de la educación física:

    EL CUERPO ES EL VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XX.

    Presenta dos corrientes:

    1- Inglaterra: Donde la concepción de Thomas Arnold,

    2- Europa: Donde tenemos diversas tendencias.

  • Higienista: La educación física como compensación de los abusos del trabajo escolar (Binet y Henri)

  • Escultismo: (Baden Phowell)

    • La educación física como preparación para la existencia.

    • Forma de integración de lo físico, lo intelectual y lo moral.

  • Política: (Amoros y Jhon).

    • Objetivo centrado en la recuperación de la raza.

    • En el caso de Jhon va a culminar en la concepción nazi de la educación física

    En la década de los 60 se produce un importante salto cualitativo en la consideración de la educación física, merced a los planteamientos hechos por Sean Le Boulch, que propone una “educación física nueva” alejada del modelo clásico de adiestramiento del cuerpo.

    Le Boulch critica:

    • La “deportivización” de la educación física.

    • La tendencia prioritaria al desarrollo de las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, etc.).

    • No valorar el efecto psicológico intelectual y social del movimiento.

    La ciencia del movimiento humano no puede homologarse con el estudio de una maquina compuesta por palancas, bisagras y músculos, sino que debe de partir de la existencia corporal como totalidad y como unidad.

    La concepción del cuerpo humano de Le Boulch supone un paso del “cuerpo objeto” al “cuerpo vivido”, llegando al concepto de motivación, finalidad y elaboración interna de los procesos motrices.

    El entrenamiento deportivo (Le Boulch) no es un sistema idóneo para la educación motriz, porque crea estereotipos estables y rígidos, para ajustarse a situaciones determinadas, anulando en gran medida la capacidad plástica y expresiva del organismo humano “el movimiento es pensamiento hecho acto, más que respuestas condicionadas” (Le Boulch)

    De forma simultanea a la psicocinética de Le Boulch se desarrollan otras concepciones de la educación física: La físico-deportiva y la expresión corporal.

    La diversidad y dispersión de prácticas y métodos de educación física, conlleva diversos intentos de síntesis, entre las que destaca la Psico-socio-motricidad (Pierre Parlebas).

    8.2- Corrientes actuales de la educación física:

    • La educación física en la actualidad se le asigna una consideración generalizada, como practica de intervención pedagógica especifica y original, que aborde el mundo de lo corporal y del ser en toda su extensión.

    • La idea de que la educación física, tiene como objeto que las conductas motrices, se denomina teoría básica de la construcción (Ciencia motriz).

    • Este planteamiento aleja a la educación física de dos cargas que ha debido soportar por su inconsistencia y fragilidad disciplinar:

  • Educación física asimilada por GIMNASIA.

  • Educación física asimilada por DEPORTE.

  • De aquí la perentoria necesidad de una epistemología de la educación física.

    78

    94

    En iteración continua con ambiente natural y social

    Profesor de educación física en el desempeño de su tarea docente.

    Activo en sentido positivo

    Ser humano en movimiento

    Educación física.

    Personas.

    (niños)

    Cambio en la Metodología Científica.

    Igualdad

    Humanismo

    Humanidades

    Ciencia

    Conforman un todo, estableciéndose una relación simbiótica entre ellos.

    Medio de liberación en el campo educativo.

    Educación física

    Proceso educativo global.

    Educación general.

    Matriz educativa

    Más tarde en edades posteriores, comienza a surgir la especialización, que requiere el mundo laboral actual, pero esta especialización, es absurda en niños pequeños.

    Introducción del estudiante, futuro profesional en el comportamiento de la educación física y áreas relacionadas.

    Aptitud y actitud que mantendrá en el ejercicio de su futura profesión.

    Educación Física

    Tendencia separación/ fragmentación

    Tendencia globalización, integración, sintetitación.

    Articular y sintetizar estos 2 modelos para trasladar los conocimientos adquiridos al campo de la practica.

    Profundización en el conocimiento y comprensión de cada parte.

    La visión de la “TOTALIDAD” que

    conforma la materia.

    (IMPORTANTE)

    Catalizador de la transmisión cultural y símbolo del progreso de la sociedad.

    EDUCACIÓN.

    Medio de supervivencia cultural.

    Tres responsabilidades primarias frente a la sociedad.

    Perpetuación de la herencia cultural.

    Adaptación a la herencia cultural.

    Descubrimiento de nuevos valores.

    ADAPTACIÓN A LA HERENCIA CULTURAL

    DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS VALORES

    SOCIEDAD.

    INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

    Responsabilidad de perpetuar la cultura y socializar a su juventud.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    EDUCACIÓN.

    Como la educación física encoja dentro de la matriz educativa.

    EDUCACIÓN FÍSICA.

    VARIADO Y MULTIFUNCIONAL.

    Definición de educación física.

    Educación.

    Educación.

    Acción educativa.

    Educación.

    “Proceso de índole socio cultural por el cual el ser humano llega a la posesión más plena de si mismo de toda su personalidad.”

    PROCESO EDUCATIVO.

    Educación.

    Educación física.

    Educación Física.

    Cuerpo humano.

    Espacio.

    Tiempo.

    Perfectiva.

    EDUCACIÓN.

    Perfeccionamiento de la personalidad

    plena del ser humano.

    FÍSICA.

    A través del cuerpo.

    Primeras relaciones.

    Físicas.

    La marcha

    El leguaje.

    La escritura.

    La lectura.

    Ser Humano

    Cuerpo

    Cosas y sí mismo.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    EDUCACIÓN

    FÍSICA

    Corpus de conocimiento.

    Una disciplina.

    Un programa de actividad.

    Una profesión.

    DESTREZAS MOTORAS

    MOVIMIENTO HUMANO

    MOVIMIENTO

    INSTINTO HUMANO UNIVERSAL HACIA EL JUEGO

    PODEROSO MEDIO

    EDUCATIVO

    EDUCACIÓN

    FÍSICA

    ALUMNO

    APRENDE

    A MOVERSE

    SE MUEVE PARA

    APENDER

    MOVIMIENTO HUMANO

    Complejo conceptual equilibrado y unitario.

    Movimiento Humano.

    Complejo ordenador y creador de la persona global

    Campo de estudio de Educación Física.

    Corpus

    Conocimiento.

    Movimiento Humano.

    Fragmentación del conocimiento.

    Subdisciplinas.

    Especialización.

    Perdida de la noción de unidad/ equilibrio GLOVAL.

    Primer

    concepto.

    Aspecto unitario genero humano y la independencia de todas sus partes.

    En cualquier acto dado de aprendizaje y ejecución se produce una revisión de la persona global y la totalidad de sus partes influyen y son influidas simultáneamente.

    Concepto Organismico u Holístico.

    El movimiento no es un proceso singular.

    FILOSOFÍA.

    CONCEPTO HOLISTICO.

    OBJETIVOS EDUCACIÓN.

    COGNITIVO

    AFECTIVO.

    MOTOR.

    Segundo concepto.

    Permanencia de la naturaleza del genero humano.

    El sistema muscular del organismo original fue el primero entre los procesos evolutivos y todos los demás sistemas orgánicos surgieron como respuesta a sus necesidades.

    Concepto evolutivo de especie.

    SISTEMAS.

    Ejercicios de la musculatura para su funcionamiento, crecimiento desarrollo y mantenimiento correctos.

    Existencia actual Género Humano.

    Mundo tecnológico moderno.

    Mental y emocional.

    Posibilidades de actividad física.

    TERCER CONCEPTO.

    CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA.

    La vida actual viene determinada por la automatización, el sedentarismo, la mejor disponibilidad La vida actual viene determinada de tiempo libre y las interacciones sociales complejas.

    Concepto de transformación del universo físico.

    Vida más suave, más fácil.

    Sociedad del bienestar.

    LA EDUCACIÓN FÍSICA

    VALORES.

    CUARTO CONCEPTO

    EL MOVIMIENTO COMO PROCESO INTEGRADOR.

    En los modelos organizados de movimiento, se reconocen 3 componentes del mismo.

    Postural.

    De transporte.

    De manipulación.

    Concepto de la evolución humana como momento dinámico- orgánico.

    PROCESO DE INTEGRACIÓN.

    Biología

    Anatomía

    Fisiología

    Cinesiología

    Historia.

    Política

    Humanidades Filosofía.

    Sociología

    Herencia Social Psicología

    Humana Antropología

    Educación Física.

    Seres Humanos

    Identificación y establecimiento.

    CIENCIAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

    FISICO - MATEMÁTICO

    TÉCNICA, TÁCTICA, BIOMECÁNICA.

    BIOLÓGICOMEDICAS.

    DE LA PSICOLOGÍA

    SOCIALES.

    ANTROPOLOGÍA - FILOSOFÍA.

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR.

    CIENCIA FILOSÓFICO - EDUCATIVA.

    Recuperación de la cultura Griega.

    Ciencia experimental.

    Ciencia filosófico educativa.

    Ciencias de la educación.

    Ciencias de la motricidad.

    Ciencias biológicomedicas.

    EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.

    MOTRICIDAD.

    ACTIVIDAD POSITIVA.

    BENEFICIOS HIGIENICOS.

    SALUD.

    PREDISPOSICIÓN ANTE LA VIDA.

    MOVIMIENTO - EDUCACIÓN.

    CUERPO HUMANO.

    • Medio relación.

    • Educación integral.

    • Desarrollo intelectual.

    • La actividad física- deportiva

    • Base aprendizajes escolares.

    • Prevención posibles desequilibrios psicomotores.

    CUERPO HUMANO.

    Desarrollo Corporal.

    Desarrollo Mental

    Desarrollo Emocional.

    CONFORMIDAD DE LA UNIDAD

    FÍSICO - INTELECTUAL.

    CUERPO.

    ESPÍRITU.

    APRENDIZAJES ESCOLARES.

    BASE DE LA VIDA

    SOCIAL DEL NIÑO.

    El niño se siente feliz.

    • Dificultades en aprendizaje.

    • Alteraciones en conducta.

    EDUCADOR.

    Para que el niño pueda abordar sus problemas de aprendizaje en las diferentes áreas con el máximo de posibilidades.

    MOTRICIDAD.

    Papel relevante ayudando al niño a desarrollar todas las capacidades en función de las realidades particulares.

    ESCRITURA.

    MOTRICIDAD.

    MADURACIÓN NERVIOSA.

    Estados de crispación y fatiga.

    LECTURA - DICTADO.

    Aprendizaje = automatización de los mecanismos.

    Lectura en sí, utilización de automatismos creados estadio anterior.

    Establecimiento de relaciones estables entre las percepciones

    y las acciones en función de su significación.

    Cuerpo vivido.

    Identidad.

    CUERPO.

    Elementos del medio ambiente.

    Proximidad.

    Separación.

    Continuidad.

    Envolvimiento.

    Objetos y personas.

    Transforman continuamente ese entorno en el que el niño se desenvuelve.

    Cuerpo.

    Organización entorno.

    Necesidades primarias subsistencia.

    Transmitidos necesidades y sentimientos.

    Propio cuerpo.

    Gesto motriz.

    Estudio de la verdad y de los principios que subyacen a todo conocimiento. El estudio de las causas y principios más genéricos del Universo. Sistema de valores que actúa como guía para la vida.

    Perspectiva histórica.

    Filosofía.

    Búsqueda de la bondad, la belleza y la verdad.

    Tiempos modernos.

    Formula clave para la encontrar el sentido de todas las cosas.

    Filosofía educación.

    Mentalidad progresista.

    Establecimiento de metas, propósitos y objetivos.

    Análisis, síntesis e interpretación críticos.

    Proceso filosófico.

    Razonamiento.

    Juicio.

    Evaluación.

    Análisis.

    Síntesis.

    Generalización.

    Especulación.

    Investigación.

    Verdad, Realidad, Valores

    Ciencias básicas.

    FILOSOFÍA DEL INDIVIDUO.

    COMPONENTES DE LA FILOSOFÍA.

    Para cualquier disciplina y profesión.

    La filosofía se ha convertido en un componente más de la vida en general.

    Educación Física.

    Verificación de nuevos datos y formulación de principios.

    Sistema de valores.

    Teoría científica de la educación física

    Objeto y denominación

    CCSS de la educación

    La Educación Física

    Planteamientos y métodos usuales de la pedagogía.

    Didáctica

    • Hombre “su corporal”.

    • Motricidad “forma primaria de su comportamiento

    Pedagogía de la E. F.

    Ciencia motriz

    CC.SS de la educación.

    Aprendizaje inicial

    Aprendizaje corporal.

    1. Espontáneamente.

    2. Intervención del adulto.

    Actividades corporales.

    Filogenéticas.

    Ontogenéticas.

    MADURACIÓN.

    Ej.: el andar se debe a la maduración en las estructuras anatómicas y nerviosas.

    EJERCICIO/APRENDIZAJE Ej.: el andar bien o mal equilibradamente, de forma coordinada, etc. se debe a un proceso de aprendizaje.

    Hombre.

    Capacidades físicas.

    Actividad

    ejercicios.

    Momento oportuno

    (periodos críticos)

    Desarrollo.

    Circunstancias.

    objetivos

    Readopción de los ideales clásicos. Vida natural. Comienzan a concevirse los ejercicios físicos como “agentes de educación”

    El hombre como unidad psicobiológica atendida en sus aspectos físico, psíquico e intelectual. La educación física como realidad educacional.

    Educación.

    Objetivos.

    Modalidades deportivas.

    Siglo XVIII “El educador”

    J.J. Rousseau “L´Emile”

    Educación.

    Desarrollo hombre completo.

    Autonomía personal.

    Manifestación científica:

    (carácter biológico)

    • E. Maney.

    • F. Lagrange.

    • Ph. Tissie

    G. Demeny.

    Manifestación técnico- pedagógica:

    _ George Hebert.

    Manifestación

    artístico- rítmico- pedagógica.

    • La rítmica de J. Dalcroze.

    • La “gimnasia Moderna” (rítmica moderna)

    Manifestación

    técnico - pedagógica:

    “Gimnasia natural” Austríaca. (Karl Gaulhofer y Mongaret Stricher)

    Manifestación

    científico - higiénica:

    J. Luidhand y sus continuadores.

    J. G. Thulin

    Manifestación técnico - pedagógica:

    • E. Bjorksten.

    • N. Bukh.

    • M. Carlquist.

    Psicomotricidad.

    E. F.

    Psicocinética.

    Educ. Corporal.

    Educ.

    Vivenciada.

    “Método general de educación que utiliza como material pedagógico al movimiento humano en todas sus formas”

    Una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de mejorar el comportamiento del niño.

    El movimiento ayuda a extraer nociones abstractas que una vez simbolizadas permiten su utilización a el......... ...............................

    Cuerpo educado.

    Cuerpo vivenciado.

    Objetivo básico de la educación física.

    Desarrollo orgánico del ser humano.

    • Fisiología humana.

    • La salud.

    • La condición física.

    • La vida en sí.

    Bases biológicas de la vida.

    Inicio proceso evolutivo.

    Sistema muscular.

    Ejercicio físico.

    Naturaleza biológica de ser humano.

    Ser activo/en movimiento.

    Actualidad.

    Necesidad biológica de ejercicio

    Aprendizaje.

    Aprendizaje motor.

    Añadiendo la palabra “movimiento” como adjetivo a la conducta.

    Aprendizaje.

    Actuación.

    Hay que medirlo

    Se puede observar.

    Captación del estímulo.

    Correcto procesamiento de la información

    Transmisión óptima de la orden de actuación.

    Optimización del proceso.

    Cambios en la conducta.

    Aprendizaje.

    Maduración.

    No produce el aprendizaje pero contribuye en gran medida a que sea posible.

    Entrada (órganos de los sentidos)

    Toma de decisiones

    (.....- cerebro y médula espinal)

    Salida (músculos y glándulas)

    Retroalimentación

    (órganos de los sentidos)

    Las etapas del desarrollo humano

    movimiento

    Procesos intelectuales.

    Procesos neurológicos.

    Procesos físicos

    El aprendizaje perceptivo motor

    Aprendizaje de los procesos de la mente.

    Lateralidad.

    • Interna.

    • Externa.

    Imagen corporal correcta.

    Estructuración espacio -temporal ajustada

    Sociedad

    Comportamiento de sus miembros

    Costumbres y leyes

    Juego y deporte.

    reglamento

    Antropología

    Ciencia de la humanidad

    Antropología cultural.

    Antropología física.

    Molécula simple.

    Microorganismo Unicelular.

    Organismo Multicelular.

    Con nucleolos y la capacidad para diferenciarse en sistemas de tejido y por último en tejido muscular.

    LENGUAJE.

    Especies pensantes con memoria.

    Creatividad.

    Imaginación .

    Admiración.