Barroco

Arquitectura, escultura y pintura barroca española. Autores y escuelas. En especial: Velázquez

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA.

La escuela española se diferencia de las europeas porque acentúa mucho más la riqueza ornamental en las fachadas. En cambio ese dinamismo barroco que se siente tan intensamente en lo decorativo, no llega en nuestros arquitectos a la concepción general del templo. Las movidas plantas borrominescas no hacen fortuna en la arquitectura española. Y las cúpulas van a ser generalmente, fingidas, obras de yeso sostenidas con armazón de madera, a diferencia de las grandes cúpulas de piedra de italianos, franceses o alemanes

PRIMER PERIODO:SIGLO XVII:

JUAN GÓMEZ DE MORA:

-PLAZA MAYOR.

ALONSO CARBNONELL:

-PALACIO DEL BUEN RETIRO: Obra de ladrillo con torres y capiteles de pizarra.

ALONSO CANO: Pintor y escultor. Priva a las pilastras de capitel y, sobre todo crea un follaje carnoso y de grandes hojas.

-PORTADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA.

HERRERA EL MOZO.

SEGUNDO PERIODO:FINALES DEL S XVII Y SIGLO XVIII

Llamado churrigueresco, aunque es Pedro de Ribera su figura representativa. En torno a 1700 se produce la culminación del barroquismo español.

LOS CHURRIGUERA: Constituyen una familia que comienza trabajando en la corte en el S XVII. Sus miembros principales son José, Joaquín y Alberto.

JOSÉ CHURRIGUERA: Arquitecto y autor de retablos, formados generalmente por grandes columnas salomónicas.

-RETABLO MAYOR DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA

PEDRO DE RIBERA: Emplea preferentemente dos temas, el estípite y el grueso baquetón y sobre todo concibe las portadas con movimiento y riqueza hasta entonces desconocidas en la arquitectura europea. El estípite sólo se emplea sistemáticamente en las fachadas de Ribera y sus discípulos.

.PORTADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID.

ARQUITECTOS EXTRANJEROS DEL SIGLO XVIII.

Trabajan en la corte, al servicio de la nueva dinastía borbónica, un grupo de arquitectos extranjeros, en su mayoría italianos, enemigos de las exuberancias decorativas españolas. Sus empresas principales son los nuevos palacios reales, aunque también ejecutan algunos templos. A ellos se deben las únicas plantas verdaderamente barrocas de tipo borrominesco creadas en España.

-PALACIO DE LA GRANJA.

-PALACIO REAL DE MADRID: Juavar hace la primera traza: edificio de planta cuadrada, de cerca de medio kilómetro de lado. Al morir Juvara se encomiendan las obras a Sacchetti. Con él el edificio gana altura lo que pierde en superficie.

Cave destacar que la arquitectura religiosa, tendrá una decoración muy recargadas, mientras que la arquitectura civil no habrá tanta decoración.

ESCULTUTA BARROCA ESPAÑOLA.

La escultura barroca española des S XVII continúa empleando la madera con carácter aún más exclusivo que la renacentista y, como ella, también la continúa policromando. Lo que principalmente cultiva, como en el S XVI es la escultura de retablo, pero junto a ella adquiere cada vez mayor desarrollo la de carácter procesión. Éstas obras destinadas a las procesiones, tienen muchísima expresividad en los rostros, y se las viste, por lo que algunos escultores simplemente se limitarán a esculpir el rostro las manos y los pies, sin tratar el cuerpo puesto que se cubrirá con un paño.

PERIODOS:

1ª mitad S XVII. Aun se mantiene dentro de las líneas clásicas. Naturalismo, orden y equilibrio. Gregorio Fernández, Martinez Montañés, Alonso Cano: Arquietcto, escultor y pintor. Es clasicista, aveces parece un artista de pleno Renacimiento, imágenes de pequeño tamaño, de temas femeninos e infantiles

2ª mitad S XVII. Barroquismo exaltado, de hondo contenido espiritual. Pedro Roldán:Es el principal representante del pleno barroco en la capital de Andalucía. Luisa Roldán. Pequeñas esculturas. Pedro Mena: Expresa sus esculturas los estados del alma y además las dota de un gran realismo.

1ª mitad S XVIII: Se mantiene el estilo barroco exaltado y se aprecia la influencia del academicismo extranjero. Salzillo

PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

El siglo de oro de la pintura española es el S XVII. Es sobre todo religiosa, y en mucho menor grado de retrato. El retrato español es de actitud y gestos naturales: no se acepta el de tipo mitológico. También hay paisajistas, algún pintor de batallas, de marina y de arquitectura. Dos géneros de pintura requieren mención a parte gracias a Velázquez, el paisaje y la fábula pagana. En el aspecto técnico, se realiza un profundo estudio de la luz, y sobre todo se alcanza gracias a Velázquez la representación del aire. Durante la primera mitad del siglo, las formas predominantes son las del naturalismo tenebrista, de influencia directamente italiana. En la segunda mitad del siglo, cambia por completo el tono de la pintura española que de realista y tenebrista pasa al colorido luminoso y al optimismo teatral del pleno barroco

Autores que merecen mención:

Primera mitad del siglo XVII (CASTILLA) Luis Tristán, Pedro Orrente, Sanchez Cotán. (VALENCIA) Francisco Ribalta. Ribera: Gran admirador de Caravaggio, en buena parte porque Ribera es al mismo tiempo un gran colorista, y porque su sentido más exaltado del tenebrismo le lleva a ennegrecer más intensamente las sombras, la luz sólo la ve con valor dramático. Pinta temas religiosos y sobre todo santos, también cultiva el grabado.(ANDALUCÍA) Francisco Zurbarán: Inicia su carrera en el tenebrismo y se mantiene toda su vida dentro de él. Es un enamorado del volumen y de la calidad de las cosas. No tiene mucho sentido del espacio. Le encanta la simplicidad. Pintará historias e imágenes religiosas aisladas. Alonso Cano: Se inicia en el tenebrismo. Se libera del tenebrismo y transforma su color, pero el problema de la perspectiva aérea no tiene en él ningún eco.

VELAZQUEZ.

Nace en Sevilla, donde se forma. En 1623, protegido por el Conde Duque y por los Sevillanos amigos de Pacheco, es introducido en la corte. Es nombrado pintor de cámara, y transcurrirá el resto de su vida en palacio. Colabora en la decoración del palacio del Buen Retiro. Ya como un artista famoso vuelve a Italia enviado por Felipe IV para adquirir estatuas y cuadros. Vuelve a Madrid y realiza sus obras más famosas, Las Hilanderas y Las Meninas. Sus primero pasos son tenebristas, pero hacia 1630 cambia ya que se da cuenta de las posibilidades que se puede conseguir empleando la luz, es decir descubrió la perspectiva aérea. Viaja a Italia donde asimila el colorido de Venecia, pero no el colorido caliente de Tiziano, sino el de Veronés y Tinoretto.

Periodo anterior a su primer viaje a Italia (hasta 1629)

.LOS BORRACHOS: Tema mitológico interpretado en un plano esencialmente humano.

Periodo comprendido entre sus dos viajes. (1630-1651)

-LA FRAGUA DE VULCANO

Después del regreso de su segundo viaje. (1651-1660)

LAS MENINAS

LAS HILANDERAS.

LOS PAISAJES DE LA VILLA MÉDICIS.

Segunda mitad del siglo XVII:(MADRID) Juan Carreño de Miranda: Entra al servicio del monarca después de la muerte de Velazquez, influenciado por Van Dyck, es pintor de retratos. Le realiza uno a Carlos II. Claudio Coello: Entra al servicio del rey poco antes de morir Carreño, sucediendole en el cargo de pintor de cámara. Asimila el color veneciano y flamenco, estudia a Velazquez, en sus últimos años consigue asimilar la perspectiva aérea. Al igual que Carreño cultiva el retrato,la pintura religiosa y el fresco. (SEVILLA) Bartolomé Esteban Murillo: principal cultivador del género religioso, sus personajes tienen dulzura y sentimentalidad un tanto femenina que distingue a todo su arte. Valdés Leal