Bajarse al moro; José Luis Alonso de Santos

Literatura contemporánea española siglo XX. Teatro español. Biografía. Actos. Drogas. Argot de jóvenes

  • Enviado por: Rutxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Bibliografía

Título: Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso de Santos

Editorial: Cátedra, S.A.

Año de edición: 1988

Lugar de edición: Madrid

Nº de páginas: 193

Nº de actos: 2

Biografía

José Luis Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942.

En 1959 se establece en Madrid, en cuya universidad Complutense obtendrá las licenciaturas de Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información. Su formación escénica se inicia en el Teatro Estudio de Madrid. Allí recibe el magisterio de William Layton. Así mismo, cursa estudios de interpretación y dirección en la desaparecida Escuela Oficial de Cinematografía, así como en el Instituto Alemán.

En 1964 comienza su andadura teatral como actor con el TEM.

Durante el curso 1968-69, ejerce como Profesor de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

De 1971 a 1973, lleva la dirección del aula de Teatro de la Universidad Complutense. En 1971, inicia su labor de dirección del grupo independiente Teatro Libre. En 1977, recibe el Premio Ciudad de Valladolid así como el del certamen de Teatro de Segovia a la mejor dirección.

Síntesis por actos

PRIMER ACTO

ESCENA PRIMERA

Chusa trae una nueva inquilina al piso: Elena, una muchacha que se ha escapado de casa. Jaimito, un reparador de sandalias no está de acuerdo pero al final se termina quedando. Alberto, un policía que vive con ellos mantiene relaciones con Chusa. Esta le pide un favor a Alberto: que le quite la virginidad a Elena para bajarse al moro y poder meterse unos gramos de hachís en la vagina.

ESCENA SEGUNDA

Alberto en un principio se niega rotundamente pero luego accede. Cuando ya están en la habitación son interrumpidos por la madre de Alberto que le trae la noticia de que su padre ha salido de la cárcel.

ESCENA TERCERA

Jaimito se siente atraído por Elena y se lo insinúa pero ésta no siente lo mismo, ella se siente atraído por Alberto, el cual le dice que la espere que ésta noche continúan donde lo dejaron.

ESCENA CUARTA

Alberto y Elena se meten en la habitación mientras Jaimito y Chusa hablan de ellos. Ambos se sienten celosos, pero de nuevo tienen que interrumpir a los dos jóvenes ya que dos hombres entran en la casa amenazándolos para robar droga. Jaimito se pone el traje de policía de Alberto y consigue espantarlos pero se le escapa un tiro al aire sin querer. Alberto se enfada y cuando le va a quitar la pistola se le escapa un tiro a el hiriendo en el brazo a Jaimito. Doña Antonia entra y poco después se lo llevan en taxi.

SAGUNDO ACTO

ESCENA PRIMERA

Elena y Doña Antonia mantienen una conversación sobre Alberto. Doña Antonia desea que en un futuro estos se casen. Todos reciben una mala noticia: Chusa es detenida en su viaje a Marruecos. Alberto decide marcharse con Elena. Primero sale de casa Elena. Alberto se queda unos minutos.

ESCENA SEGUNDA

Jaimito pilla a Alberto recogiendo sus cosas. Este le pide un favor: que haga algo para que saquen a Chusa de la cárcel, ya que es policía, pero este se niega y abandona la casa.

ESCENA TERCERA

Un día Chusa llega repentinamente, pero se encuentra con que Elena y Alberto se han ido juntos y se pone triste ya que ella quería a Alberto. De repente entra Elena para recoger el resto de sus cosas y mantiene una discusión con ella hasta que llegan Doña Antonia y Alberto. Luego se van. Chusa le confiesa a Jaimito que está embarazada de Alberto, éste dice que le ayudará en lo que pueda y vuelve al trabajo con las sandalias.

Resumen

En un destartalado piso en el Madrid antiguo vivían Chusa, Jaimito y Alberto hasta que un día Chusa trajo a una nueva inquilina: Elena, la cual se había ido de casa y no tenia donde ir. Al principio Jaimito se negaba pero aún así la joven se queda en el piso ya que iba a acompañar a Chusa a bajarse al moro. Existía un problema ya que Elena era virgen y tenían que meterse algunos gramos en la vagina de modo que Chusa le pidió a Alberto que se acostara con la nueva. Este acabo accediendo pero las dos veces fueron interrumpidos: la primera vez por la madre de Alberto, y la segunda por unos ladrones que querían droga. Consiguieron librarse de ellos gracias al uniforme de Alberto que se puso Jaimito.

Chusa fue detenida. Al enterarse todos se preocuparon. Elena y Alberto deciden irse a vivir juntos.

Cuando Chusa volvió de la cárcel y se encontró solo a Jaimito se entristeció ya que estaba embarazada de Alberto y este se iba a casar con Elena. Jaimito la animó a tener el hijo y continuo con su negocio arreglando sandalias.

Opinión personal

Esta obra me ha gustado mucho. Es una obra breve pero clara, además al ser teatro se lee mas rápido y se hace mas ameno. También me ha gustado porque es un tema actual, un tema conocido entre los jóvenes, y el lenguaje que utiliza es muy vulgar, de la calle.

Describe muy bien a los personajes.

También me ha gustado por ciertos toques humorísticos que hacen a la obra muy divertida.

Lugar y época

La historia tiene lugar en una habitación destartalada, en una calle céntrica del Madrid antiguo.

La obra se da en 1985.

Bajarse al moro

6