Bádminton en España

Deporte de raqueta. Pluma. Volante. Pista. Reglamento. Técnica

  • Enviado por: Yani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

El Bádminton

El juego del bádminton puede ser practicado por todo tipo de personas, sin distinción de sexo o edad, y sin peligro de ser herido. Los partidos pueden ser individuales o dobles, es decir, de dos jugadores o cuatro respectivamente Es un juego que potencia la condición física y sino también por nuestra propia experiencia, él sentirnos bien físicamente favorece al resto de las actividades que desarrollemos. El equipo necesario para jugar al bádminton es simple: raqueta, volante, red y una campo donde se pueda practicar. Se puede entrenar o competir tanto en un lugar cerrado como al aire libre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Su objetivo es que dos o cuatro jugadores equipados con raquetas golpean la pluma y lancen por encima de una red, para hacerla caer en la parte contraria de la pista, tratando de evitar que el contrincante pueda devolverla. El jugador o jugadores con mayor puntuación vence.

Bádminton

ORÍGENES

Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la "Indiaca" (de procedencia inca) tiene un principio similar a nuestro deporte. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore and shuttlecock" que se disputaba en Europa en el siglo XVII, como dan fe numerosas tablillas y escritos de la época.

El Bádminton

En el siglo XVII, ya con una documentación fiable, existía en Europa un juego
similar. Pero de hecho los orígenes del deporte que conocemos como el bádminton
han de situarse en un juego practicado en la India llamado "Poona", que unos
militares ingleses importaron a Inglaterra en el año 1873. Un día lluvioso de aquel año y ante la imposibilidad de realizar alguna actividad al aire libre, oficiales del ejercito ingles, que conocían bien el poona, decidieron jugar, para distraerse, a alguna cosa parecida al poona. El volante fue improvisado con un tapón de una botella de champán y plumas de ave. Esto ocurría en Bádminton house, dominio del condado de Gloucestershire, perteneciente al ducado de Beaufort. El resultado de aquella diversión
fue el nacimiento de un deporte incipiente que tomo el nombre de bádminton.

Las primeras reglas del juego fueron publicadas en 1877 y la primera asociación
creada al efecto, la "Bádminton Association of England, data de 1893.

       La creciente popularidad que iba adquiriendo el bádminton en los cinco continentes, llevó a la conclusión, en 1934, de que se necesitaba una nueva organización que englobara las nacientes asociaciones nacionales. Surgiría así, de la primitiva Federación Inglesa, la actual Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.). El cargo de presidente de la I.B.F. lo ocupó, desde su creación y durante los siguientes veintiún años, George Thomas.

En 1949, la I.B.F. instituyó la primera competición internacional por equipos, con el nombre de Thomas cup, en honor del presidente fundaros de la misma. En 1956 comenzó a jugarse un torneo similar, pero en categoría femenina, al que se denominó Uber Cup, por el nombre de la donante del trofeo, Mrs. H.S. Uber.

       Los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö (Suecia). Aunque estos se venían celebrando desde 1899, a través del torneo de mayor prestigio, el llamado All England Chapionship, comparable en importancia al torneo de Winbledon de tenis.

En Europa los campeonatos más prestigiosos: Los campeonatos de Europa, la copa Helvética, la pluma de oro, Los juegos Nórdicos y los campeonatos open de Dinamarca, Suecia y Holanda. .


       El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Minich (1972). Problemas internos de la I.B.F. lo apartaron del escenario olímpico, hasta que de nuevo reaparecería en la Olimpiada de Seul, y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92.

Bádminton
Bádminton

______________________________________________________________El Bádminton

EL BÁDMINTON EN ESPAÑA

El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra.

Cierto día del mes de diciembre, (director del gimnasio y profesor de INEF), mostraba a los jóvenes deportistas un par de "extrañas" raquetas y una especie de pelotita de plástico. Aunque de mala calidad, aquellos artilugios que Miró Falcon había traído en una de sus viajes a Suecia, llamó enseguida la atención de los allí congregados.

Puestos a investigar sobre el asunto, nuestro primer presidente, José Luis Vila, fotocopió unas normas muy simples y el reportaje en cuestión, y de tal guisa, al sábado siguiente comenzaron a disfrutar de un "pseudobádminton". Aplicando unos reglamentos caseros, aunque ya mas ajustados a la realidad (pistas menores, red mas baja) diseñaron las primeras competiciones internar entre socios del gimnasio, que al mes y medio de participar abandonaron las pesas por la raqueta.

Pasados algunos meses, los marineros de un barco inglés atracado en Vigo contactaron con nuestros jóvenes pioneros, a los que además de enseñarles las auténticas normas del bádminton dieron una cuantas lecciones de juego. Por medio de los británicos se tuvo conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Bádminton, que ya por entonces contaba con 25 años de historia, y la cual nos ayudó a comprender, de forma definitiva, la importancia de este deporte.

Con los jugadores lusitanos comenzaron las primeras competiciones internacionales, que tuvieron su continuación española al año siguiente, con los primeros Campeonatos Internacionales "Ciudad de Vigo".Tres años después, en 1975, se sumaba al primer club de bádminton, el "Alerta" de Vigo, otro equipo también gallego, el "Cub del Mar San Amaro", que regía Agustín Rodríguez. Un año mas tarde, se iniciaba el Campeonato Gallego de Clubes.

Una vez que los Campeonatos de Clubes de Galicia adquieren una cierta continuidad, sus iniciadores se plantean, y aprueban, fundar la Asociación Gallega de Bádminton, con objeto de potencia en este deporte en dicha Comunidad Autónoma.

La Coruña es actualmente la mejor provincia española, al vencer por provincias en más de una categoría pero poco a poco el resto de España despierta y provincias como Alicante, y sobre todo Málaga dominan el panorama en las categorías inferiores.

Sin embargo, la espina del Bádminton español son las competiciones internacionales en la que tristemente nos encontramos entre los últimos países. La situación parece que no mejorará en un plazo corto aunque parece que la proximidad de

____________El Bádminton

los Juegos Olímpicos debe servir de acicate para conseguir ascender en el plano internacional.

Así, la expansión que se está produciendo en España hace pensar que el dominio del noroeste va a durar poco y en corto espacio de tiempo los campeonatos de España lo serán de verdad con representantes de todas las comunidades de verdaderas posibilidades para la disputa del título. A partir de aquí el trabajo de una innumerable cantidad de personas han hecho posible la realidad de un deporte en alza, convirtiéndolo probablemente en uno de los 7 deportes mas practicados en nuestro país.

LA PISTA

. La pista debe ser rectángulo trazado como en el diagrama según las medidas indicadas. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y de preferencia de color blanco o amarillo. Las dimensiones de un campo de Badminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas que limitan el campo deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea media que divide las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm caigan en la zona del servicio derecha y otros 2 cm en la izquierda. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos.

Bádminton

1.3. Para indicar en donde cae el volante de velocidad correcta cuando se prueba, pueden trazarse cuatro rayas adicionales de 40 mm dentro de cada línea de banda para el juego de individuales del cuadro de saque derecho, 530 mm y 990 mm de la línea de

_________________________________________________________El Bádminton1

fondo. Al trazar estas rayas, su anchura debe ser dentro de las medidas dadas; las rayas deben ser de 530 mm a 570 mm y de 950 mm a 990 mm del exterior de la línea de fondo.

.5. Donde la falta de espacio no permite trazar una pista para el juego de dobles, puede trazarse una pista sólo para el juego de individuales. Las líneas de fondo se convierten también en las líneas de servicio largo y los postes, o las bandas que los representan, deben estar sobre las líneas de banda.

La superficie del campo puede ser de manera o sintética siempre y cuando no sea resbaladiza y asegura una buena adherencia a los jugadores.

  • ILUMINACIÓN DE LA PISTA

Como el volante es blanco, tanto la pista como los muros deben ser de un color oscuro, preferentemente verde, para facilitar la visión correcta de los jugadores. La iluminación debe ser suficiente y uniformemente repartida por todo el terreno. Lo ideal es colocar los focos exactamente encima de la red.

LA RED


3.1. La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm. La red debe tener 760 mm de anchura. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa sobre la cuerda o el cable. La cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que se estire con firmeza al nivel de los postes. La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe ser 1,524 metros al centro de la pista y 1,55 metros sobre las líneas de banda para el juego de dobles. No debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremos

__________________________________________________________El bádminton

LOS POSTES

Los postes deben ser 1,55 metros de alto de la superficie de la pista. Deben ser lo suficientemente firmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante, y

deben ser colocados en las líneas de banda del juego de dobles como se indica en el diagrama de la izquierda.



2.2. Donde no se pueda colocar postes en las líneas de banda, debe usarse algún método para indicar la posición donde las líneas de banda pasan por debajo de la red, por ejemplo con el uso de postes delgados o bandas de tela de 40 mm de grosor, fijados a las líneas de banda y que suban verticalmente a la cuerda de la red. .
.3.

En la pista trazada para el juego de dobles, los postes o bandas de tela que los representan deben colocarse en la línea de banda para el juego de dobles independientemente de que se juegue un juego de individuales o dobles.

EL VOLANTE

Existen dos tipos de volantes: sintéticos y los de pluma natural. El volante de nylon se utilizan como volante escolar y por jugadores principiantes por ser más barato y más duradero. El volante de pluma es más frágil y lo utilizan los jugadores de cierto nivel para sus entrenamientos y competiciones oficiales. En cualquier caso la base del volante debe ser de corcho recubierto de piel. No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.

El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base. Las plumas pueden tener un largo variable de 64 mm a 70 mm, pero en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm. Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado.

La base debe ser: de 25 mm a 28 mm en diámetro y de final redondeado. El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos. La falda, o simulación de las plumas en materiales sintéticos, reemplaza a las plumas naturales.

_________________________________________________________El Bádminton

Para probar el volante, se emplea un golpe completo hecho con la mano debajo del hombro, que hace contacto con el volante encima de la línea de fondo. El volante debe golpearse en ángulo ascendente y en dirección paralela a las líneas de banda. Un volante de velocidad correcta debe caer no menos de 540 mm y no más de 990 mm de la línea de fondo opuesta.

Pueden haber variaciones con tal de que el diseño general, velocidad y vuelo del volante, sean iguales y anteriormente dichas con la aprobación de la Asociación participante interesada. Se pude producir los cambios en los sitios donde las condiciones atmosféricas debido a la altitud o clima hace que el volante normal sea inapropiado; o si existen circunstancias especiales que lo hacen de otra manera necesario en beneficio del juego.

. Bádminton

LA RAQUETA

.1.

La superficie para golpear el volante de la raqueta debe ser plana, y consistirá en un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco, o entrelazadas alternativamente o enlazadas donde cruzan. El modelo del sordaje debe ser en general uniforme y en particular no menos denso en el centro que en cualquier otro sitio.

El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm. El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho total.

Debe estar libre de objetos añadidos y salientes, excepto los utilizados solo y específicamente para limitar o prevenir desgaste o vibración, o para distribuir peso, o para asegurar el mango a la mano del jugador con una cuerda, y que sean de tamaño y colocación apropiados para los propósitos; y debe estar libre de cualquier mecanismo que haga posible que el jugador pueda cambiar en esencia la forma de la raqueta.

_____________________________________________________________________________El Bádminton

  • CARACTERÍSTICAS.

La raqueta de bádminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión y dirección que solo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca.

Las raquetas se fabrican en madera (las más antiguas), aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros. Normalmente pesa entre 90 gramos (aluminio, grafito, ...) y 140 gramos (madera). De todas formas, el peso de la raqueta depende de las preferencias del jugador que la usa, y del dinero que emplee en ella.

  • PARTES.

La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.

  • Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta (como ocurre en el Tenis de Mesa).

  • Varilla. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas).

  • Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

  • Las raquetas se diferencian por las maneras que existe de ensamblar estas tres partes:

  • Raqueta de tres piezas. Si las tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más

  • ____________________________________________________El Bádminton

    antiguo y peor, ya que le resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.

  • Raqueta de dos piezas. Si el contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible que la de tres piezas pero más rígida que la de una.
    La raqueta que sale al principio de esta página es de dos piezas.

  • Raqueta de una pieza. No se ve aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha hasta formar el mango. Es la raqueta más flexible.

    • EL CORDAJE

    Encordar una raqueta es ponerle el cordaje, es decir, enlazar cordaje entre los agujeros de la varilla de la cabeza de la raqueta (marco de la raqueta) hasta formar una red tensa y homogénea.

    El cordaje de una raqueta suele tener una tensión de 7'5 a 9kg. De todas maneras, como decíamos con anterioridad, esto depende de las preferencias del jugador.

    Hay que tener cuidado con la presión que se le pone a una raqueta, ya que la varilla del contorno de la cabeza de la raqueta puede no resistirla. Para ponerle 9kg de presión a una raqueta hay que tener mucha seguridad de su resistencia, ya que aunque no se rompa puede deformarse el óvalo que forma la cabeza, quedando esta inservible. La presión normal estriba entre los 8 y 8'5kg.

    Cuando se nos rompe o deteriora alguna de las cuerdas debemos poner nuevo cordaje. Podemos sustituir todo el cordaje, o sólo la cuerda o grupo de cuerdas en particular. Obviamente cuando tenemos una raqueta sin cuerdas es necesario también encordar la raqueta completa. Aprender a encordar una raqueta dentro del bádminton es un elemento muy importante ya que sus cuerdas son sumamente fáciles de romper.

    LA VESTIMENTA DEL JUGADOR

    Tanto la camiseta como el pantalón deben ser cómodas permitiendo la libertad total de movimientos, aconsejándose que la camiseta sea de tejido de algodón por absorber mucho más el sudor. Al igual que en otros deportes de raqueta los colores de la ropa son preferentemente blanco aunque no existen limitaciones en uso de otros colores.

    Especial atención debemos prestar a las zapatillas. Estas deben ajustarse perfectamente a los pies y, si fuera necesario, algunos jugadores deber usar 2 calcetines para evitar las rozaduras. Asimismo la suela será antideslizante para que permita frenar

    _____________________________________________________________________________El Bádminton

    y acelerar sin resbalar, permitiendo el juego de las piernas, esencial en el Bádminton "no valen" las zapatillas para correr.

    Al practicarse en un local cerrado, también se pueden utilizar muñequeras, toallas y una cinta para el pelo, para evitar que le sudor pase a las manos o a los ojos. También, para una buena conservación de la raqueta, es conveniente guardarla siempre en su funda para evitar que el cordaje se saque.

    EL REGLAMENTO

    • JUGADORES

    7.1. 'Jugador' se refiere a todos los que toman parte en un partido. El partido debe ser jugado, en el caso del juego de dobles, por dos jugadores por lado o, en el caso del juego de individuales, un jugador por lado. El lado que tiene el derecho de saque se llama el lado servidor y el lado adversario se llama el lado del recibidor.

    • LOS PARTIDOS


    Dentro de los partidos de bádminton podemos encontrar de diversos tipos: el partido de individuales, o partidos de dobles.

  • PARTIDO DE INDIVIDUALES.

  • En un partido de individual se enfrentan dos jugadores: dos hombres si es un individual masculino y dos mujeres si es un individual femenino. En ningún caso se enfrentarán (a nivel de competición) dos jugadores de sexo contrario.Cada jugador llevará una raqueta reglamentaria de bádminton.

    El objetivo básico para un jugador es evitar que el volante toque su parte de la pista de juego (campo). Para ello podrá darle al volante únicamente con su raqueta intentando que aquel caiga en el campo de su contrincante. En resumen, un jugador intentará siempre golpear el volante no enviándolo fuera de la pista y no cometiendo falta.

    Los jugadores deben sacar de, y recibir en, sus cuadros de saque derechos respectivos cuando el servidor no ha ganado ningún punto o ha ganado un número par de puntos en el juego. Los jugadores deben sacar de, y recibir en, sus cuadros de saque izquierdos respectivos cuando el servidor ha ganado un número impar de puntos en el juego.

    __________________________________________________________El Bádminton

    Si se piden puntos en el juego, se usa el número total de puntos ganados por el servidor . El volante es golpeado alternativamente por el servidor y el recibidor hasta que se haga una falta o el volante cese de estar en juego.

    Si el recibidor hace una falta o el volante cesa de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro de la pista del recibidor, el servidor gana un punto. Luego sirve el servidor otra vez del otro cuadro de saque. Si el servidor hace una falta o el volante cesa de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro de la pista del sacador, el servidor pierde el derecho de continuar con el saque, y el recibidor se hace servidor. Ningún jugador gana un punto.

  • PARTIDO DE DOBLES

  • Al principio de un juego, y cada vez que un lado gana el derecho de sacar, debe realizarse el saque de lado derecho del campo. Solo el recibidor puede recibir el saque: si el volante toca a, o es golpeado por, la pareja del recibidor, el lado que saca gana un punto. Después de recibir el saque, el volante es golpeado por cualquier jugador del lado del servidor, y luego por cualquier jugador del lado del recibidor y así sucesivamente hasta que el volante deje de estar en juego. Después de recibir el saque, un jugador puede golpear el volante desde cualquier sitio al lado de la red de este jugador.

    Si el lado recibidor hace una falta, o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro del lado que recibe, el lado que saca gana un punto y el servidor vuelve a sacar. Si el lado que saca hace una falta, o el volante deja de estar en juego porque toca la superficie de la pista dentro del lado que saca, el servidor pierde el derecho de seguir con el saque, y ninguno de los dos lados gana el punto.

    El jugador que saca al principio de cualquier juego debe sacar, o recibir en, el cuadro de saque derecho cuando el lado de ese jugador no ha ganado ningún punto, o ha ganado un número par de puntos en ese juego; si ha ganado un número impar de puntos saca del cuadro de saque izquierdo. El jugador que recibe al principio de cualquier juego debe recibir en, o sacar de, el cuadro de saque derecho cuando el lado de ese jugador no ha ganado, o ha ganado un número par de puntos en ese juego; si ha ganado un número impar de puntos saca del cuadro de saque izquierdo.

    Si se piden puntos en el juego, se usa el número total de puntos ganados por un lado.

    Bádminton
    Bádminton

    __________________________________________________________El Bádminton

    • DURACIÓN DEL JUEGO

    Los partidos oficiales se juegan al mejor de tres sets. Se anota los puntos el jugador que tiene él servicia su poder.

    En caso de que se llegue a empatar la puntuación, el juego se puede prolongarse de la siguiente manera:

    • Si el tanteo llega a empatar a 14 (10 en el caso de individual femenino), el lado que primero puntuó 14 (10 en el caso de individual femenino) tiene la posibilidad de elegir. Continuar el juego hasta 15 puntos (11 en el caso de individual femenino), no haciendo así ninguna modificación en el juego; o jugar el juego a 17 puntos (13 en el caso de individual femenino).

    • En un juego a 11 puntos, se deben disputar 3 tantos más. Si el empate es a 10, se deben disputar 2 tantos más.

    • En un juego a 21 puntos, si empatan a 19, se deben disputar 5 tantos más. Si empatan a 20 puntos, se prolonga 3 tantos más.

    • En el set que se obtiene 13 o 14 puntos, pude optar por seguir con el juego hasta llegar a la máxima puntuación, o bien, en caso de empate, establecer el número de tantos que deben continuar jugando para desempatar.

    El lado que gana un juego saca primero en el próximo juego.

    • EL SORTEO

    8.1. Antes de comenzar el juego, los lados adversarios deben sortear y el lado que gana el sorteo debe elegir la opción en cualquiera de las reglas siguientes: de sacar o recibir primero; de empezar a jugar en un lado de la pista o el otro. El lado que pierde el sorteo debe entonces elegir la opción que queda. Para saber quien es el que empieza se hace girar una raqueta o se lanza una moneda.

    • SAQUE O SERVICIO

    Ningún lado debe retardar indebidamente el saque; el servidor y el recibidor deben estar dentro de cuadros de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos cuadros de saque; parte de ambos pies del servidor y recibidor tiene que quedar en contacto con la superficie de la pista hasta que se dé el saque.

    Al principio, la raqueta del servidor debe golpear la base del volante mientras todo el volante está por debajo de la cintura del jugador; en el momento de golpear el volante el mango de la raqueta debe apuntarse hacia abajo hasta tal punto que toda la cabeza de la raqueta esté visiblemente debajo de toda la mano que tiene la raqueta.

    El Bádminton

    Después del principio del saque, el movimiento de la raqueta del servidor debe
    continuar hacia adelante hasta que se realice el saque; y el vuelo del volante debe ser hacia arriba de la raqueta del servidor para que pase por encima de la red de tal manera que caiga en el cuadro de saque del recibidor, si no se intercepta.

    Cuando los jugadores están en posición, el primer movimiento hacia adelante de a cabeza de la raqueta del servidor es el principio del saque. El servidor no debe servir antes de que el recibidor esté listo, pero el recibidor se considerará listo si trata de recibir el saque.

    El saque es realizado cuando, una vez comenzado, el volante es golpeado por la raqueta del servidor, o el volante cae en el suelo. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no les impida la visión al servidor y recibidores opuestos.

    • ERROR DE SERVICIO

    Se considera que se ha cometido un error de servicio cuando se ha sacado fuera de turno o se ha sacado del cuadro de saque incorrecto; o que está en el cuadro de saque incorrecto, estando listo para recibir, y el saque se hubiera realizado.

    Cuando se ha cometido un error en el servicio, entonces: si el error se descubre antes del saque siguiente, se hará una repetición a menos que sólo un lado tuviera la culpa y perdiera el punto; en tal caso no se corrige el error. Si el error no se descubre antes de que se haga el saque siguiente, no se corrige el error.

    Si hay una repetición debido a un error de servicio, el juego se inicia de nuevo con el error corregido. Si no se corrige un error de servicio, el juego debe seguir sin cambiar de posición a los jugadores (ni, si es apropiado, el nuevo orden de saque).

    14.5. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquier posición que no impida la visión al servidor y recibidores opuestos.

    • VOLANTE FUERA DE JUEGO

    Un volante está fuera de juego cuando: golpea la red y queda sujeto allí o suspendido encima; golpea la red o un poste y cae hacia la superficie de la pista del jugador que golpea; golpea la superficie de la pista; o ha ocurrido una falta o una repetición.

    El Bádminton

    • REPETICIONES

    "Repetición" es dicho por el árbitro, o por un jugador (si no hay arbitro) para detener el juego. Se puede dar una repetición por cualquier acontecimiento imprevisto o fortuito.

    Si un volante se engancha encima de la red y queda suspendido sobre ella o, después de pasar por encima de la red, se engancha en la misma, es una repetición con excepción del saque. Si durante el saque cometen una falta al mismo tiempo el recibidor y el servidor, es una repetición. O también cuando el servidor saca antes que esté listo el recibidor, es una repetición.

    Si durante el juego se desintegra el volante y la base se separa por completo del resto del volante, habrá una repetición. Si se impide la visión a un juez de línea, y el árbitro no puede tomar una decisión, habrá una repetición. Cuando ocurre una repetición, el juego desde el último saque no vale y el jugador que sirvió saca otra vez.

    • CAMBIAR DE LADO

    Los jugadores deben cambiar de lado: al final del primer juego; antes de empezar el tercer juego (si hay); y en el tercer juego, o en un partido de un juego, cuando el tanteo delantero llega a :

    • 6 en un juego de 11 puntos.

    • 8 en un juego de 15 puntos.

    Si los jugadores dejan de cambiar de lado deben hacerlo cuando se descubra el error, y el tanteo queda como está.

    • FALTAS

    Una falta es cualquier error que interrumpe el juego, ya sea durante el servicio, la recepción o el desarrollo de un punto. Si el servidor comete una falta, el servicio pasa el oponente. Si es el oponente quien comete la falta, el servidor recupera el servicio.

    Las siguientes violaciones son faltas en servicios:

    • Si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante.

    • Si, al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red.

    • La pluma no se golpea por la base.

    • El jugador golpea el volante con su cuerpo y no con la raqueta.

    • El servidor golpea la pluma por encima la cadera.

    • El servidor no se encuentra colocado dentro de los límites que marca el campo.

    __________________________________________________________El Bádminton

    Una falta en recepción es:

    • El receptor no se encuentra colocado en su cuadro correspondiente o se mueve antes del servicio contrario.

    Algunas faltas mientras el desarrollo del juego:

    • Si el volante cae fuera de los límites de la pista

    • El volante pasa por, o debajo de, la red.

    • No pasa por encima de la red el volante

    • El volante toca el techo, el tejado o las paredes laterales.

    • Si el volante toca el cuerpo o la ropa de un jugador; o toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores inmediatos de la pista.

    • Si, mientras está en juego, el primer punto de contacto con el volante no está en el lado de la red del jugador que golpea. (Sin embargo el jugador puede seguir el volante con la raqueta por encima de la red en el curso del golpe).

    Cuando el volante está en juego, un jugador: toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa; invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo o obstruye a un adversario; por ejemplo, le impide jugar un golpe legal cuando el volante está seguido con la raqueta por encima de la red. Si, mientras está en juego, un jugador a propósito distrae a un adversario con cualquier acción tal como gritar o hacer gestos. Es falta.

    Mientras está en juego, el volante: es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza durante la ejecución de un golpe. Se golpea dos veces seguidas por el mismo jugador con dos golpes; se golpea por un jugador y la pareja del jugador sucesivamente; o toca la raqueta de un jugador y sigue hacia el fondo de la pista de ese jugador. Si un jugador es culpable de infracciones graves, repetidas o continuas .

    • JUEGO CONTINUO, MALA CONDUCTA Y CASTIGOS.

    El juego debe ser continuo desde el primer saque hasta que concluya el partido. Se permite un descanso que no puede pasar de los 5 minutos entre el segundo y el tercer juego de todos los partidos en todas las situaciones siguientes: en pruebas competitivas internacionales, en pruebas autorizadas por la I.B.F.; y cualquier otro partido.

    Cuando circunstancias ajenas a la voluntad de los jugadores lo necesitan, el árbitro puede suspender el juego por el período que considere necesario. Si se suspende el juego, el tanteo queda como está y el juego se continua desde ese punto. Bajo ninguna circunstancia se puede suspender el juego para permitir a un jugador recuperar sus fuerzas o aliento, o para recibir instrucciones o consejos. Tampoco no se permite a ningún jugados recibir consejos durante un partido.

    _ El Bádminton

    A la finalización de un partido, ningún jugador puede dejar la pista sin el permiso del árbitro. Solo el árbitro puede decidir cualquier suspensión del juego.

    Un jugador no puede: causar a propósito una suspensión del juego; alterar a propósito la velocidad del volante; comportarse de una manera ofensiva; o ser culpable de mala conducta no prevista en las reglas de bádminton.

    El árbitro debe interpretar cualquier violación de las reglas dando una advertencia al lado culpable, dando una falta al lado culpable, habiendo sido advertido previamente; o . en caso de violación grave o de violaciones continuas, dando una falta al lado culpable y denunciándolo de inmediato al juez árbitro (Referee), que tiene el poder de descalificación. Si no se ha nombrado un juez árbitro, el oficial responsable de la organización tiene el poder de descalificación.

    • LOS OFICIALES

    El juez árbitro está totalmente encargado del torneo, o de la prueba a la que un partido forma parte. El árbitro, cuando está nombrado, está encargado del partido, la pista y sus alrededores inmediatos. El árbitro debe informar al juez árbitro. En ausencia de un juez árbitro, el árbitro debe informar al oficial responsable de la competición. El arbitro se encuentra en una silla elevada desde donde interviene en el juego.

    El juez de saque debe señalar las faltas de saque hechas por el servidor. Un juez de línea debe indicar si un volante está dentro o fuera.

    Un árbitro debe hacer cumplir las reglas de bádminton y, en particular, señalar una falta o una repetición si ocurre cualquiera de las dos, sin que los jugadores puedan protestar. Debe tomar una decisión sobre cualquier reclamación en cuanto a un asunto en disputa, si se hace antes de dar el saque siguiente. También debe asegurarse que los jugadores y espectadores estén informados del desarrollo del partido. Nombra o destituye a jueces de línea o un juez de saque, previa consulta con el juez árbitro.

    Si no se ha nombrado otro oficial de pista, hacer las gestiones para que se cumplan sus responsabilidades. Si una jugada no es vista, el árbitro debe tomar una decisión o se debe repetir el punto. Debe decidir sobre la suspensión del juego.

    El Bádminton

    ELEMENTOS TÉCNICOS

    • LA PRESA DE LA RAQUETA

          Para coger bien la raqueta debemos, sobre todo al principio, realizar una operación muy sencilla. Colocamos la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta cerrando los dedos y colocando el pulgar en posición entre el índice y los demás dedos. Esta presa es la fundamental y con ella podemos realizar golpes de arriba (largos y altos al fondo, dejadas y remates), golpes de abajo (saque, largos y altos al fondo, dejadas y devolución de remates) y golpes con la posición de la mano horizontal (golpes largos y tendidos).

     La presa fundamental tiene una variante golpeando de arriba por encima de la cabeza, con la raqueta horizontal al suelo. Se utiliza cuando recibimos el volante por el lado izquierdo (siendo nosotros diestros) y no queremos usar el golpe de revés. Para el golpe de revés cruzamos el brazo por delante de la cara de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia adelante.

    La raqueta debemos cogerla firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la cogeremos fuertemente para inmediatamente después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Una forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre nuestros dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera conseguiremos volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.

    Hay diversas formas de presa, las más conocidas son:

    • La presa universal: es la más sencilla. Se coge la raqueta por la empeñadura; la cabeza de la raqueta ha de estar perpendicular al suelo.

    • La presa al revés: utilizada para golpes al revés. Se coge como en la presa universal pero se gira hacia la parte exterior.

    • Presa japonesa: la empeñadura se coge con todos los dedos juntos al dedo índice. La raqueta ha de formar un ángulo de 90 grados respecto al antebrazo.

    • JUEGO DE MUÑECA

    En bádminton el impulso para golpear al volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. Es todo lo contrario al golpe tradicional de tenis, donde el movimiento del brazo es muy amplio y la muñeca se mantiene bloqueada.

    La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el caso del remate a cerca de 200kms/hora. Una

    __________________________________________________________El Bádminton

    buena flexibilidad de la muñeca nos puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.

    Bádminton

    • POSICIÓN BASE DE JUEGO

     Al ser el bádminton un juego muy rápido es importantísimo adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido. De acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.

    Bádminton

    • COLOCACIÓN EN EL CAMPO

    El jugador en el transcurso del juego debe procurar siempre y después de cada acción ocupar el centro del terreno. El lugar será sobre la lineal aproximadamente a 1,5 m. detrás de la línea de servicio corto.

    El Bádminton

    • POSICIÓN ANTE LA RECEPCIÓN DEL SAQUE

    Debido a que el desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos 50 cm. de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.

    • POSICIÓN DEL JUGADOR ANTE UN REMATE

    El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

    • EL DESPLAZAMIENTO

    Para estar situado correctamente en el campo es necesario que después de cada golpe el jugador vuelva a la posición central de base y adopte la posición de espera para entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso bien adelante, atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del campo. A esta zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies la llamamos el círculo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este círculo el jugador es obligado a dar más de un paso y éstos deben ser muy rápidos para poder llegar a tiempo y ejecutar el golpe correctamente. Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último más largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante del cuerpo; dando así la espalda al volante en el momento del golpeo.

    • LOS SAQUES

    En el bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar puntos se ha de tener el servicio. A causa de las limitaciones que impone el reglamento, sobretodo en el área de servicio, en el juego de individuales o de dobles el saque será diferente. Así, para encuentros individuales es preferible el saque largo y por el contrario para dobles predominan los saques cortos y rozando la red. El jugador que sirve, se colocara dentro de su área de servicio mas o menos a 1,5 m de la línea de saque. El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante, el impacto del volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

    Hay diversos tipo de saques, destacamos:

    El Bádminton

    • Saque corto del lado derecho

    Se coloca el pie contrario del brazo con el que se realiza el saque, más avanzado. Se sostiene el volante con la mano libre por delante del cuerpo, a la altura del pecho. Con el brazoderecho se aguanta la raqueta. Cuando se inicia el movimiento, se deja caer el volante y la raqueta hace un recorrido de atrás-delante.

    El volante ha de caer sobre loa línea corta del servicio y pasa próxima a la red.

    Bádminton

    • Saque alto

    El movimiento del cuerpo es igual que del saque anterior. En el momento de golpear el volante, la raqueta está más adelantada, y la muñeca con la palma de la mano rígida hacia arriba, hasta la altura del cuello.

    Con este golpe el jugador intenta que el volante describa una trayectoria muy alta, y con la caída cerca de la línea de fondo, para que le contrario se ponga lo más lejos posible.

    Bádminton

    • Saque corto de revés

    Este saque se utiliza en el juego de dobles. El pie derecho está mas adelantado y el peso del cuerpo se apoya sobre la pierna. Con la mano contraria se coge el volante y se coloca delante de la raqueta; con el brazo se hace un movimiento ligero de balanceo para impactar con el volante.

    El Bádminton

    • LOS GOLPES DE BASE

    Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos cuatro golpes de base: éstos son el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada, el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.

      Todos ellos podemos realizarlos tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Asimismo la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es fundamental aprenderlo bien, ya que así el contrario no sabrá hasta el último instante qué es lo que se va a hacer.

    Bádminton

    El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.

    Para la ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba utilizaremos el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y que todo el cuerpo participe de la acción cargando su peso hacia el pie adelantado.

    Si el volante nos obliga a dar de revés, podemos asimismo, aunque con mayor dificultad, llevar a cabo la volea, el remate o la dejada por arriba. En este caso la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.

    _ ___ El Bádminton

    Bádminton

    En general debemos procurar siempre que sea posible golpear al volante los mas alto posible y para ello tendremos que efectuar desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.

    Otro tipo de golpes pueden ser: de lado izquierdo a la altura del hombro, golpes del lado derecho por encima de la cabeza, golpes en la red por el laso derecho o izquierdo y golpes al revés. Según su trayectoria.

    Bádminton

    • EL CLEAN

    Para la ejecución del clear, la rematada y la dejada alta, se utiliza el mismo movimiento; solamente se diferencian la acción final de la muñeca. El jugador ha de situarse de manera que el volante se encuentre ligeramente adelantado y por él encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que sostiene la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado con el codo a la altura de la espalda; en esta posición, la raqueta se encuentra detrás de la espalda.

    __________________________________________________________El Bádminton

    Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia delante. En el momento del impacto, el brazo estará extendido por encima y por delante de la cabeza.
    Siempre ha de buscarse que el golpe sea efectuado a la máxima altura y que todo el cuerpo participe de la acción cargando su peso hacia el peso adelantado.
     

    • ESTIRAMIENTO ESPECÍFICO DEL BÁMINTON

    Bádminton

    LA TÁCTICA

    Un jugador en un partido debe intentar controlar el centro del campo. Después de efectuar un golpe volver rápidamente hacia esa zona.

    Para pasar una táctica el jugador ha de valorar sus conocimientos tácticos-táctico y los del contrario, para poder atacar sus puntos débiles.

    Contra un jugador defensivo, se practicarán los lob-dejadas, intentando mover el jugador por todo el campo evitando sus remates.

    Contra jugadores ofensivos, se practicarán un juego lento a base de lobs muy altos y dejadas cortas.

    Los diferentes tipos de juegos utilizados son:

    __________________________________________________________El Bádminton

    • Golpe hacia las cuatro esquinas, para obligar al contrario realizar desplazamientos largos.

    • Golpes a la máxima distancia, para evitar el volante al lugar más alejado de la pista.

    • Las fintas, para engañar al contrario antes del golpe. Es importante esconder el movimiento máximo.

    En el jugo de dobles se debe atacar por el centro o atacar diagonalmente hacia el lado del jugador más retrasado.

    CURIOSIDADES

    El bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo. Un jugador de bádminton puede recorrer mas de una milla (1852 metros) en un partido. Un partido de bádminton no suele sobrepasar los 45 minutos de duración.

    Un volante pesa entre 4.74 y 5.50 gramos. Los mejores volantes están hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso. El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. Es 48 veces más grande de lo normal... 18 pies mas alto y 5000 libras mas pesado. Una raqueta de bádminton no suele sobrepasar los 100 gramos de peso.

    La "Thomas Cup", el campeonato mundial masculino, ha sido ganada solo por 3 países, desde que comenzó en 1948: Malasia, Indonesia y China. Solo en 1957, 1960 y 1963 la "Uber Cup", el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un país asiático, sino por EE.UU. Paul Newman, Maradona o Nick Faldo son algunos de los famosos que practican el bádminton.

    El bádminton se convirtió en juego olímpico en Barcelona 92. Mas de 1.1 billones de personas presenciaron por la televisión su debut olímpico. China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la I.B.F. En la mayoría de países asiáticos el bádminton es el deporte número 1; en especial en países como Indonesia, Malasia y China.

    Tenis y el bádminton demuestran varias diferencias, las estadísticas no mienten... la velocidad y resistencia requeridas por el bádminton son mucho mayores que las del resto de deportes de raqueta.

    En 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker venció a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4; ese mismo año, en el campeonato mundial de badminton, Han Jian venció a Morten Frost por 14-18, 15-10, 15-8. .

    TENIS

    BÁDMINTON

    Duración del encuentro

    3 horas 18 minutos

    1 hora 16 minutos

    Bola/ volante en juego

    18 minutos

    37 minutos

    Intensidad del partido

    9%

    48%

    Intercambio de golpes

    299 golpes

    1972 golpes

    El Bádminton

    Diferencias entre el bádminton y el tenis a la hora del juego:


    8.1.

    __________________________________________________________El Bádminton

    26

    Bádminton

    CAMPO DE INDIVIDUALES

    CAMPO DE DOBLES

    Bádminton

    • ENCICLOPEDIA DE LAS REGLAS DEPOTIVAS

    • GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS DEPORTES

    • ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000 MICROSOFT