Ausencia

Derecho Civil mexicano. Personalidad. Períodos. Ausentes. Medidas provisionales. Presunción de muerte

  • Enviado por: A. González
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

AUSENCIA

Concepto: Al hablar de la personalidad dijimos que ésta se extingue por la muerte, y que cuando existe duda sobre la muerte de una persona debe acudirse al procedimiento judicial llamado ausencia.

En Derecho la palabra ausente tiene distinto sentido al que le da el lenguaje ordinario. Así, se dice que está ausente la persona sin dejar representante legal ha desaparecido de su domicilio, ignorándose el lugar en que se halle. El procedimiento que se sigue con este motivo tiene por objeto resolver una serie de cuestiones que se plantean al desaparecer la persona. Estas cuestiones procuran solucionarse mediante el procedimiento que describimos a continuación.

Sus Periodos: La ausencia tiene varios períodos, que podemos resumir de la siguiente manera: presunción de ausencia, declaración de ausencia y presunción de muerte, con lo que prácticamente termina este procedimiento.

Medidas provisionales en caso de ausencia: Cuando una persona haya desaparecido, ignorándose el lugar donde se halle y o tenga representante, el juez, a petición de parte o de oficio nombrara un depositario de los bienes del ausente (art 649 CUANDO UNA PERSONA HAYA DESAPARECIDO Y SE IGNORE EL LUGAR DONDE SE HALLE Y QUIEN LA REPRESENTE, EL JUEZ, A PETICION DE PARTE O DE OFICIO, NOMBRARA UN DEPOSITARIO DE SUS BIENES, LA CITARA POR EDICTOS PUBLICADOS EN LOS PRINCIPALES PERIODICOS DE SU ULTIMO DOMICILIO, SEÑALANDOLE PARA QUE SE PRESENTE UN TERMINO QUE NO BAJARA DE TRES MESES, NI PASARA DE SEIS, Y DICTARA LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LOS BIENES.).

A continuación citará, por medio de edictos que se publican en los principales periódicos de su ultimo domicilio, al ausente, señalándose para que se presente en un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis. Estas publicaciones también se hacen en aquellos lugares del extranjero en que se pueda presumir que se encuentre la persona ausente (arts 649 y 650 AL PUBLICARSE LOS EDICTOS REMITIRA COPIA A LOS CONSULES MEXICANOS DE AQUELLOS LUGARES DEL EXTRANJERO EN QUE SE PUEDE PRESUMIR QUE SE ENCUENTRA EL AUSENTE O QUE SE TENGAN NOTICIAS DE EL.). Si el ausente tiene hijos menores que estén bajo su patria potestad y no hay quien la ejerza, el juez, a petición del Ministerio Público, les nombrará un tutor (art. 651 SI EL AUSENTE TIENE HIJOS MENORES, QUE ESTEN BAJO SU PATRIA POTESTAD, Y NO HAY ASCENDIENTES QUE DEBAN EJERCERLA CONFORME A LA LEY, NI TUTOR TESTAMENTARIO, NI LEGITIMO, EL MINISTERIO PUBLICO PEDIRA QUE SE NOMBRE TUTOR, EN LOS TERMINOS PREVENIDOS EN LOS ARTICULOS 496 Y 497). Además, se nombrará un depositario de sus bienes (art. 653 SE NOMBRARA DEPOSITARIO:

I. AL CONYUGE DEL AUSENTE;

II. A UNO DE LOS HIJOS MAYORES DE EDAD QUE RESIDA EN EL LUGAR. SI HUBIERE VARIOS, EL JUEZ ELEGIRA AL MAS APTO;

III. AL ASCENDIENTE MAS PROXIMO EN GRADO AL AUSENTE;

IV. A FALTA DE LOS ANTERIORES O CUANDO SEA INCONVENIENTE QUE ESTOS POR SU NOTORIA MALA CONDUCTA O POR SU INEPTITUD, SEAN NOMBRADOS DEPOSITARIOS, EL JUEZ NOMBRARA AL HEREDERO PRESUNTIVO, Y SI HUBIERA VARIOS SE OBSERVARA LO QUE DISPONE EL ARTICULO 659).

Si cumplido el término del llamamiento, el citado no comparece, se procede al nombramiento de un representante (art. 654 SI CUMPLIDO EL TERMINO DEL LLAMAMIENTO, EL CITADO NO COMPARECIERE POR SI, NI POR APODERADO LEGITIMO, NI POR MEDIO DE TUTOR O DE PARIENTE QUE PUEDA REPRESENTARLO, SE PROCEDERA AL NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE). El representante es legitimo administrador de los bienes del ausente (art. 660 EL REPRESENTANTE DEL AUSENTE ES EL LEGITIMO ADMINISTRADOR DE LOS BIENES DE ESTE Y TIENE RESPECTO DE ELLOS, LAS MISMAS OBLIGACIONES, FACULTADES Y RESTRICCIONES QUE LOS TUTORES. NO ENTRARA A LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES SIN QUE PREVIAMENTE FORME INVENTARIO Y AVALUO DE ELLOS, Y SI DENTRO DEL TERMINO DE UN MES NO PRESTA LA CAUCION CORRESPONDIENTE, SE NOMBRARA OTRO REPRESENTANTE). Cada año, mediante nuevas publicaciones, se llama al ausente (art. 666 CADA AÑO, EN EL DIA QUE CORRESPONDA A AQUEL EN QUE HUBIERE SIDO NOMBRADO EL REPRESENTANTE, SE PUBLICARAN NUEVOS EDICTOS LLAMANDO AL AUSENTE. EN ELLOS CONSTARAN EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL REPRESENTANTE, Y EL TIEMPO QUE FALTA PARA QUE SE CUMPLA EL PLAZO QUE SEÑALAN LOS ARTICULOS 669 Y 670 EN SU CASO).

Declaración de la ausencia: Pasados dos años desde que ha sido nombrado el representante, se hace la declaración de ausencia (art. 669 PASADOS DOS AÑOS DESDE EL DIA EN QUE HAYA SIDO NOMBRADO EL REPRESENTANTE, HABRA ACCION PARA PEDIR LA DECLARACION DE AUSENCIA). Esta puede pedirse por los presuntos herederos instituidos por testamento, por los que tengan algún derecho que dependa de la vida, muerte o presencia del ausente, y por el Ministerio Publico (art. 673 PUEDEN PEDIR LA DECLARACION DE AUSENCIA:

I. LOS PRESUNTOS HEREDEROS LEGITIMOS DEL AUSENTE;

II. LOS HEREDEROS INSTITUIDOS EN TESTAMENTO ABIERTO;

III. LOS QUE TENGAN ALGUN DERECHO U OBLIGACION QUE DEPENDA DE LA VIDA, MUERTE O PRESENCIA DEL AUSENTE; Y

IV. EL MINISTERIO PUBLICO). La declaración de ausencia se publicará tres veces en los periódicos del ultimo domicilio del ausente y en el Periódico Oficial de la localidad; ambas publicaciones se repetirán cada dos años, hasta que se declare la presunción de muerte (art. 677 LA DECLARACION DE AUSENCIA SE PUBLICARA TRES VECES EN LOS PERIODICOS MENCIONADOS CON INTERVALOS DE QUINCE DIAS, REMITIENDOSE A LOS CONSULES COMO ESTA PREVENIDO RESPECTO DE LOS EDICTOS. AMBAS PUBLICACIONES SE REPETIRAN CADA DOS AÑOS, HASTA QUE SE DECLARE LA PRESUNCION DE MUERTE).

Declarada la ausencia y si hubiere testamento, el juez ordenará que éste se abra, y los herederos entran en posesión provisional de los bienes, dando fianza que asegure los resultados de su administración(art. 681 LOS HEREDEROS TESTAMENTARIOS, Y EN SU DEFECTO, LOS QUE FUEREN LEGITIMOS AL TIEMPO DE LA DESAPARICION DE UN AUSENTE, O AL TIEMPO EN QUE SE HAYAN RECIBIDO LAS ULTIMAS NOTICIAS, SI TIENEN CAPACIDAD LEGAL PARA ADMINISTRAR, SERAN PUESTOS EN LA POSESION PROVISIONAL DE LOS BIENES, DANDO FIANZA). Si el ausente se presenta o se prueba su existencia antes de que sea declarada la presunción de muerte, recobrará sus bienes (art. 697 SI EL AUSENTE SE PRESENTA O SE PRUEBA SU EXISTENCIA ANTES DE QUE SEA DECLARADA LA PRESUNCION DE MUERTE, RECOBRARA SUS BIENES. LOS QUE HAN TENIDO LA POSESION PROVISIONAL, HACEN SUYOS TODOS LOS FRUTOS INDUSTRIALES QUE HAYAN HECHO PRODUCIR A ESOS BIENES Y LA MITAD DE LOS FRUTOS NATURALES Y CIVILES).

Presunción de muerte: Cuando han transcurrido seis años desde la declaración de ausencia, el juez, a petición de las partes interesadas, declarará la presunción de muerte (art. 705 CUANDO HAYAN TRANSCURRIDO 6 AÑOS DESDE LA DECLARACION DE AUSENCIA, EL JUEZ, A INSTANCIA DE PARTE INTERESADA, DECLARARA LA PRESUNCION DE MUERTE. RESPECTO DE LOS INDIVIDUOS QUE HAYAN DESAPARECIDO AL TOMAR PARTE EN UNA GUERRA, O POR ENCONTRARSE A BORDO DE UN BUQUE QUE NAUFRAGUE, O AL VERIFICARSE UNA INUNDACION U OTRO SINIESTRO SEMEJANTE, BASTARA QUE HAYAN TRANSCURRIDO DOS AÑOS, CONTADOS DESDE SU DESAPARICION, PARA QUE PUEDA HACERSE LA DECLARACION DE PRESUNCION DE MUERTE, SIN QUE EN ESTOS CASOS SEA NECESARIO QUE PREVIAMENTE SE DECLARE SU AUSENCIA; PERO SI SE TOMARAN MEDIDAS PROVISIONALES AUTORIZADAS POR EL CAPITULO I DE ESTE TITULO. CUANDO LA DESAPARICION SEA CONSECUENCIA DE INCENDIO, EXPLOSION, TERREMOTO O CATASTROFE AEREA O FERROVIARIA, Y EXISTA FUNDADA PRESUNCION DE QUE EL DESAPARECIDO SE ENCONTRABA EN EL LUGAR DEL SINIESTRO O CATASTROFE, BASTARA EL TRANSCURSO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DEL TRAGICO ACONTECIMIENTO, PARA QUE EL JUEZ DE LO FAMILIAR DECLARE LA PRESUNCION DE MUERTE. EN ESTOS CASOS, EL JUEZ ACORDARA LA PUBLICACION DE LA SOLICITUD DE DECLARACION DE PRESUNCION DE MUERTE, SIN COSTO ALGUNO Y HASTA POR TRES VECES DURANTE EL PROCEDIMIENTO, QUE EN NINGUN CASO EXCEDERA DE TREINTA DIAS).

Declarada la presunción de muerte, se abre el testamento del ausente, si no se hubiere hecho, y los herederos y demás interesados entran en posesión definitiva de los bienes, sin garantía alguna, pero si ya se hubiere dado quedará cancelada (art.706 DECLARADA LA PRESUNCION DE MUERTE, SE ABRIRA EL TESTAMENTO DEL AUSENTE, SI NO ESTUVIERE YA PUBLICADO CONFORME AL ARTICULO 680; LOS POSEEDORES PROVISIONALES DARAN CUENTA DE SU ADMINISTRACION EN LOS TERMINOS PREVENIDOS EN EL ARTICULO 694, Y LOS HEREDEROS Y DEMAS INTERESADOS ENTRARAN EN LA POSESION DEFINITIVA DE LOS BIENES, SIN GARANTIA ALGUNA. LA QUE SEGUN LA LEY SE HUBIERE DADO QUEDARA CANCELADA). Cuando se prueba la muerte del ausente, la herencia se entrega a los legítimos herederos (art.707 SI SE LLEGA A PROBAR LA MUERTE DEL AUSENTE, LA HERENCIA SE DEFIERE A LOS QUE DEBIERAN HEREDAR AL TIEMPO DE ELLA PERO EL POSEEDOR O POSEEDORES DE LOS BIENES HEREDITARIOS, AL RESTITUIRLOS, SE RESERVARAN LOS FRUTOS CORRESPONDIENTES A LA EPOCA DE LA POSESION PROVISIONAL, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 697, Y TODOS ELLOS, DESDE QUE OBTUVIERON LA POSESION DEFINITIVA). En caso de que el ausente se presentare o se probare su existencia después de otorgada la posesión definitiva, recobra sus bienes en le estado en que se hallen; pero no puede reclamar frutos ni rentas (art. 708 SI EL AUSENTE SE PRESENTARE O SE PROBARE SU EXISTENCIA DESPUES DE OTORGADA LA POSESION DEFINITIVA, RECOBRARA SUS BIENES EN EL ESTADO EN QUE SE HALLEN, EL PRECIO DE LOS ENAJENADOS, O LOS QUE SE HUBIEREN ADQUIRIDO CON EL MISMO PRECIO, PERO NO PODRA RECLAMAR FRUTOS NI RENTAS).